Hace 6 años | Por makel a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por makel a elindependiente.com

El pulso negociador que el Ministerio de Hacienda sostiene con los sindicatos de la función pública -CCOO, UGT y CSI-F- para fijar la subida salarial para 2018 y una nueva oferta pública de empleo, junto a otras cuestiones para nada menores

Comentarios

D

#6 Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja^infinito

SalsaDeTomate

#6 saldrán a concurso-oposición en su mayoría.

p

#10 Pueden salir a oposición o a concurso oposición. Un concurso es para traslados de funcionarios de carrera.

SalsaDeTomate

#20 Ya, normalmente los puestos funcionarios salen a oposición y los puestos laborales a concurso-oposición. Aunque también depende de la Administración que sea.

p

#72 No siempre, la Generalitat suele sacar concursos-oposición.

Patrañator

#10 claro, el diablo está en los méritos... Y si en el tribunal no estamos seguros de que ocurra lo que queramos, metemos una entrevista eliminatoria o que sume puntos.

SalsaDeTomate

#70 Así se hizo un primo mío policía, gracias a la entrevista.

elhumero

#14 a cualquier nivel, el ejercicio práctico puede ser algo que hacen todos los días, ellos van automáticos, tu lo tienes que pensar desde 0

p

#16 si, pero hay que pasar el teórico

elhumero

#19 y #14 Historia real.
Concurso-oposición grupo C de informática, con 14 plazas para Autonomía.
Había 15 interinos/laborales.
Por los años trabajados ya tenían de 3-4 puntos mas, que se sumaban a la media final, mas los puntos de cursos que solo ellos habían hecho, etc.
Primer ejercicio, test de leyes, no muy difícil.
Segundo ejercicio, test de los temas específicos, no muy difícil.
Tercer ejercicio, supuesto práctico que consistía en asignar IPs dependiendo del tipo de servicio y funcionario que fuese, para que accediese a algunas cosas y a otras no, todos los días o casi todos tenían que hacer algo de esto los interinos.
Cuarto ejercicio, ejercicio voluntario de obligado cumplimiento, una traducción de ingles a español.
Los interinos con sacar un 5 en todos los ejercicios al final tenían de 8 a 9 puntos. Si alguno sacaba de media un 7, ya tenia 10 ó 11 puntos. El resto teníamos que sacar de media de 9 a 10 para poder quitar la plaza a alguno, el interino media mas los puntos del concurso.
Todo muy legal, todo muy transparente, pero no muy justo.
RESULTADO FINAL, yo apruebo, de medía un 6,5, entraron, casualmente, 13 de los 14 interinos, el 14 era un chaval "recomendado" (era ayudante de uno que era profesor en la Universidad y funcionario en sus ratos libres) y los otros 2 interinos el 1 y 2 de la bolsa de empleo, yo era casi el 10-12 (también me comentaron que solo se movían las 2-3 primeras plazas de la bolsa).
Conocí bien a una chica, en Educación, para funcionaria, saco la plaza, pero si no la hubiera sacado, había interinos con 20-30 años de servicio, que cada vez que había oposición no entraban porque suspendían la presentación del curriculum o no sé que, pero si alguna vez la aprueban, da igual que hayas sacado 10 en todo, y no tengas tachones en el examen y no te hayas trabado al hablar, con un simple 5, estos tipos se ponían en 15-20 puntos, por el concurso.
En resumen:
Yo sin ser interino, juego hasta 10 puntos y los 4 apartados del concurso, los interinos juegan a 10 puntos mas los puntos del concurso y los puntos de los años y cursos únicos, que hayan estado trabajando.

t

#35 Yo, en los casos que he visto, el tema antigüedad y tal (donde tienen ventaja los interinos) contaba sólo a partir de que ya se sepa quién tiene plaza y quién no, sólo ayuda a determinar el orden final. Pero bueno, puede ser que a veces pase, aunque me da a mí que no es lo habitual, y lo normal es hacer turno libre.

De todas formas, y aunque no me parece el mejor sistema, tampoco lo veo tan grave. Primero, porque obligas a esos interinos a aprobar todos los exámenes, no es colocar a nadie a dedo. Y segundo, porque en el fondo lo que estás haciendo es conseguir que se alargue el proceso. En vez de requerir un examen y ya está, se podría decir que la forma de acceder a las plazas es hacer un interinaje de un tiempo, y finalmente el examen. Piensa que los que vengan de la calle, y se queden fuera por esa forma de baremar, no sacarán plaza, vale, pero quedarán los primeros en la bolsa de interinos que se forma con los que han aprobado pero no han sacado plaza en una oposición. Por tanto, es fácil que les llamen de interino, estén unos años, y a la siguiente convocatoria se saquen la plaza. Vamos, que el proceso es largo y enrevesado, pero yo no veo que sea injusto o poco transparente.

elhumero

#79 #84 A ver, que eran laborales y luego interinos. Los habían metido por el método DIGITAL, no habían pasado examen alguno para llegar a ese puesto. En el momento del examen (de ahí la barrita) algunos eran interinos y otros laborales.
Y ahora, pregunto, ¿Por qué yo no puedo tener los mismo puntos que ellos, si a ellos los metieron a dedo directamente como laborales?
Conocía a uno a de los laborales que se presentaban.

D

#19 da igual
El teorico hacen lo mismo
Te preguntan cualquier cosa falsa, que no existen, incorrecta, erronea, o basa unicamente en asunciones ... que imposible que conozca nadie habiendo estudiado, que sea cosa "asumida" por el colectivo que les interesa que responda bien ..
Asi que el colectivo que queiren enchufar, respondera las preguntas, (no hace falta que sean muchas, entre 5 y 10 trucadas, bastan), sin tener ni que haberlas estudiado

Los demas, las fallaran, por mucho que se hayan preparado

D

#16 👆 👆 👆 👆 👆 👆

Da igual lo que estudides
Asi me jodieron a mi (cualquier opcion a optar de verdad a un) el puesto de trabajo

Ese ese el truco, da igual la preparacion que lleves, en los examenes te preguntaran
"en que direccion giran los pomos de las muertas en los centros en la planta 2º de del ala norte del edificio tal"

Y con solo 10 preguntas que pongan del estilo en una examen, es como lo que se dedicen unas oposiciones.

Se hace de forma totalmente intencional.

a) Y eso cuando directamente, no se filtran las preguntas y respuestas necesarias, no solo a un numero reducido de "agraciados"
b) Si no directamente a colectivos enteros de interinos

c) por eso partidos ocmo Podemos vienenn siendo un fraude, no he visto mover ni un musculo para acabar con esta corrupcion

salteado3

#38 Muy bien, quéjate de Podemos y vota al que te amaña las oposiciones. Guay.

D

#52 Pues eso, podemos. Son tan incompetentes acaban haciendo corrupcion por pura ignorancia

t

#38 Pues ve a revisión de examen e impugna esas preguntas, porque en unas oposiciones sólo se puede preguntar lo que esté en el temario. De hecho es normal que en las revisiones de los exámenes se anulen 2 o 3 preguntas de los tipo test.

No esperes a que venga Pablo Iglesias a solucionarte la vida, si te putean actúa en la medida que puedas.

D

#85 Si y no y depende.

LAS DIFERENTES ADMINISTRACIOPNES PRACTICAN EL MAS COCHAMBROS "OBSTRUCCIONISMO ADMINISTRATIVO".

Es decir, usam todos los recursos o carencias de ellos que sean posibles, para hacer inviable o improductivo el que reclames esas preguntas mal.
Para poner una ejemplo, si quieres reclamar entre 1 y 5 preguntas que estan mal en un examen de oposicion, te tocara SIN DUDA; pagar un abogado para acudir a contencioso administrativo

Si no tienes ingresos y vas con la Asistencia Juridica Gratuita, santiguate para que te asignen a alguien que le interese el caso y que se indentifique con el y n osea por ejemplo "matrimonialista" que se lo hayan asignado por lo que sea.

Lo hacen asi queriendo, obviamente. Yo te podria contar un rosario de experiencias propias y ajenas acumuladas en estos años

Generalmente como dices, la gente las intenta impugnar, pero si ven que se pueden chotear de los aspirantes por que no estan respaldados por alguin, algun partido, sindicato, colectivo fuerte o lo que sea, optan por chotearse

Ahi luego empieza toda una gymkana de pruebas para desanimar al maximo numero de aspirantes.
Es que incluso hay administraciones que no dudaran en informarte incorrectamente de tus derechos, plazos, estilo cualquier compañia de telefonos que te quiere timar
Y a reves.
Puedes pasar cosas como yo he visto a ciertas "agraciadas", que dos veces reclames y dos veces te aprueben pasando del 4 al 5 y consigas la plaza, no se sabe por que mecanismo o por mediacion de quien, mientras que al resto de aspirantes, reclamando lo mismo, tan solo recibian una carta modelo en la que no le daban respuesta a ninguna de las alegaciones planteadas

Agotada la via administrativa, que se da por sentado que sera asi, te queda la vida Contencioso Administrativa
y aqui empieza de nuevo el cachondeo.

t

#88 ¿Qué te impide entonces ir a algún sindicato? Porque anda que no miran con lupa las bases de cualquier convocatoria, te aseguro que ante alguna irregularidad así saltarían como perros de presa.

Y la vía administrativa (antes de tener que ir al juzgado) es larga. Hay varias oportunidades de recurrir, y la cosa siempre va hacia arriba (el que resuelve el recurso es el superior del que se supone ha hecho algo mal). Yo he visto oposiciones anuladas por cosas mucho más chorras (el modelo B del examen era un pelín más difícil que el A), por algo tan bestia como vulnerar el anonimato habría mucho más por donde agarrar.

D

#89 Coñe, pero... pero.. pero... pero vamos verh
¿pero no estamos diciendo.. que precisamente los sindicatos son los que ESTAN en el ajo?
Los sindicato solo mueven el culo por "los suyos "

SINDICATOS === > CASTUZA de la peor

No hay mas que ver tambien , el caso identicio del Partido Laborista en UK cuando salia en TV, era igual que en el España, todo viejunos de 50 tacos para arriba, requetecolocados, sin prepresentar a nadie.
mientras que a los jovenes, que ahora igual votan a Corbin, retequevendidos a


Entendiendo por "Los suyos", interinos viejunos que son los que les pagan las cuotas
O gente afiliada a determiados grupos, partidos politicos, "familias", etc.

Los sindicatos se reparten cuotas de poder, de plazas, de enchufes, de aprobados, de filtraciones y de todo lo que quieras, no van a "saltar sobre nadie"
Solo "saltan sobre algo", cuando no han acordado ningun pacto y efectivamente alguna administracion "reparte el bakalo" sin haber apañao con ello nada y ademas ven hueco y oportunidad para exigir su
parte.

Respecto a los casos que tu dices, yo creo que praticamente TODAS las oposiciones que visto hacian incumplimiento gravisimos y solo he visto que llegase a buen puerto los procesos contra muy pocas de ellas

t

#16 Es que si esa plaza es para hacer un trabajo concreto, tiene sentido que el que lo hace cada día lo tenga más fácil para aprobar que el que no. Si te parece, mejor preguntamos cosas que no tengan nada que ver con la plaza para que esté igual de difícil para todos, aunque luego el que salga no tenga ni idea de lo que realmente se hace allí.

No olvidemos que el objetivo final de unas oposiciones es escoger a la persona que va a cobrar dinero público para hacer un trabajo. Qué menos que escoger bien a la persona que mejor lo sepa hacer.

p

#14 No exactamente.

En los exámenes (que suelen ser varios, no uno solo) sacas una nota de 0 a 10. Como en el cole, con menos de 5, adiós.

Los que superan los exámenes con un mínimo de 5, pasan a concurso, que es que a la nota del examen le suman puntos por méritos. Por ejemplo, si para el examen te pedían tener la ESO o el bachillerato, puedes tener puntos si además de la titulación que te piden tienes otra superior. También se dan puntos por tiempo trabajado

De las puntuaciones finales del concurso, entran los primeros hasta llenar las plazas ofertadas.

También hay que tener en cuenta que hay plazas resevadas para promoción interna y para minusválidos. Las que sobran pasan al turno libre

t

#21 Sí, en algunos casos es así.

Pero, en el fondo, eso sólo alarga el proceso, no le quita transparencia. En vez de hacer un examen y entrar, haces un examen, apruebas pero no sacas plaza, pasas a la bolsa de interinos, te llaman, estás unos años de interino, y a la siguiente convocatoria, si apruebas, tienes plaza. Se podría decir que es como una oposición, pero con un periodo de prácticas (remunerado).

No me parece lo ideal, pero tampoco lo veo tan grave. Al final, los que entran es porque valen, no porque sean amigos de nadie.

p

#83 No te confundas, a veces hacen pruebas para acceder a bolsa de interinos, pero no es imprescindible estar en esa bolsa para presentarte a las oposiciones. Otra cosa es lo de los puntos que puedan tenes por tiempo trabajado los que están en la bolsa.

D

#14 Eso con los profesores no funciona así, ni en sanidad tampoco (al menos en algunos puestos y CCAA).

yoma

#13 En el concurso-oposición primero se realiza la fase de oposición que es para todos igual. Se les adjudica una serie de puntos según se hayan realizado las diferentes pruebas y se pone una nota de corte.
Después los que superan esa nota realizan la parte de concurso que es donde se valoran otros méritos como antigüedad en puesto similar al que se concursa, méritos académicos, etc. Hay ya tienen ventaja los interinos pero para eso tienen que haber pasado la fase de oposición que no es fácil. De hecho muchos interinos no acceden a la segunda fase y pierden su puesto de trabajo.
Se han dado casos en los que la primera fase la han pasado menos de las plazas convocadas y por tanto la parte de concurso solo ha servido para poner el orden en el que luego elegirán el destino.

D

#13 y es lo más lógico. Hay interinos que llevan más de 10-15-20 años siendo interino. Esa gente tiene ya mas de 40 años en muchos casos y muchisimas son mujeres con hijos. Yo no le veo ninguna lógica que a esta gente, que lleva ya un montón de años ejerciendo el trabajo en cuestión, se le pegue una patada en el culo sabiendo que van al puto paro para siempre. Te cargas de golpe y porrazo el ingreso de mogollón de familias con hijos y en edades de muerte laboral,

Lo lógico es que esa gente que, repito, lleva un huevo de años desempeñando esos puestos, los sigan ocupando y que las plazas libres se cubran mediante oposiciones.

g

#49 Yo no le veo ninguna lógica que a esta gente, que lleva ya un montón de años ejerciendo el trabajo en cuestión, se le pegue una patada en el culo sabiendo que van al puto paro para siempre

Lo lógico es que esa gente que, repito, lleva un huevo de años desempeñando esos puestos, los sigan ocupando y que las plazas libres se cubran mediante oposiciones.


Para mí lo lógico es que las plazas se las lleven los mejores. En la calle también hay familias en el paro con hijos que pueden merecer la plaza más que un interino que lleva durmiéndose en el sitio 10-20 años sin haber conseguido sacar la plaza

D

#66 A mi eso me parece bien si estuvieras dispuesto a que hubiera que renovar la oposición a esa plaza cada cierto tiempo. Esto lo digo porque al final "los mejores" muchas veces también se terminan durmiendo. A mi me parece más lógico que regularices a esos trabajadores, otra cosa es el cómo se haga.

g

#71 No entiendo qué quieres decir con lo de "renovar la oposición a esa plaza cada cierto tiempo". Si te refieres a que el funcionario de carrera que ocupa la plaza tenga que estar preparando oposiciones de por vida, entonces no estoy para nada de acuerdo. En cuanto a la "regularización" de los interinos, no veo mal que tengan una ventaja con respecto a los que vengan de la calle, siempre que sea muy pequeña

D

#75 Lo principal que quería decir es que cualquiera se te puede volver un zombie, si quieres garantizar que siempre tienes a los mejores pues entonces tendrás que ir filtrarlos cada cierto tiempo de alguna forma. De hecho diría que para mi lo más justo sería que un juzgado obligara a la administración a hacerlos indefinidos de la misma forma que cuando tienes un contrato en fraude de ley, pero claro, supongo que si no lo dictaminado así es que no es posible.

Lo de tener interinos cubriendo puestos fijos me parece una vergüenza.

D

#66 En la inmensa mayoría de los casos no se han llevado la plaza porque no ha llegado a salir ofertada esa plaza debido a la supresion drástica de oferta de empleo publico debido a los recortes.

En todo caso, hablas de que se la lleven los mejores y quien crees tú que estárá más capacitado a día de hoy para ejercer un trabajo, ¿aquel que lleva ya 13-14-15 años realizándolo o alguien que entraría totalmente novato y al que habría que formar independientemente del resultado de un examen puntual?

Es más, si de verdad se hicieran las cosas para tener a los mejores en ese puesto de trabajo, lo que se debería hacer es precisamente eso, sentarlos y hacer que ejercieran las labores de ese puesto concreto ¿crees que aquel que lleva 15 años en el puesto no lo va a hacer mucho mejor que alguien que jamás lo ha estado?

g

#86 En la inmensa mayoría de los casos no se han llevado la plaza porque no ha llegado a salir ofertada esa plaza debido a la supresion drástica de oferta de empleo publico debido a los recortes.

En la inmensa mayoría, no. Que salga ofertada la plaza es condición necesaria, no suficiente, hay que superar la oposición

En todo caso, hablas de que se la lleven los mejores y quien crees tú que estárá más capacitado a día de hoy para ejercer un trabajo, ¿aquel que lleva ya 13-14-15 años realizándolo o alguien que entraría totalmente novato y al que habría que formar independientemente del resultado de un examen puntual?

Las primeras semanas normalmente será más productivo el que lleva 13-15 años. Pero después del período de formación inicial, probablemente no lo será

Es más, si de verdad se hicieran las cosas para tener a los mejores en ese puesto de trabajo, lo que se debería hacer es precisamente eso, sentarlos y hacer que ejercieran las labores de ese puesto concreto ¿crees que aquel que lleva 15 años en el puesto no lo va a hacer mucho mejor que alguien que jamás lo ha estado?

Sí, creo que un interino que lleva 15 años en el puesto no lo va a hacer mucho mejor que alguien que ha superado la oposición (en media, claro, habrá de todo)

A

#49 lo lógico, digo yo, será que esa gente que lleva 10-15-20 años trabajando también, y que tiene un familia que mantener también, pero que curran fuera de la Administración y son mejores que los actuales interinos , pasen a formar parte de la Administración. Y que esos interinos que no están tan capacitados pasen a tener esos puestos fuera de la administración. Es lo normal.

#6 Estás
muy
flipad@

Ainur

#6 Pues tenemos un problema, ¿Qué hacemos con los interinos que llevan trabajando de seguido años? ¿Los pasamos a eventuales?

M

#31 ¿Problema? Los interinos son cesados y se van a su casa.

t

#31 Pues me temo que se tendrán que buscar la vida. Lo siento por ellos, pero una plaza de interino es, por definición, algo temporal. No se puede aspirar a jubilarte de interino y sentirte injustamente tratado si eso no sucede.

Por mucho que lo sienta, en este caso el derecho de los ciudadanos a acceder a las plazas de funcionario de forma equitativa, transparente y demás pasa por delante del derecho de los interinos a su puesto de trabajo.

silvano

#31 Se les cesa, dándoles la correspondiente indemnización y todo el tiempo del mundo para que estudien y en la siguiente convocatoria saquen la plaza fija.

d

#2 eso quiere decir muchas cosas. Mucha gente aspirará a un puesto fijo después de llevar años trabajando como fijo discontinuo. En oposiciones por comunidades, como las de educación, no se presentarán al examen con la plaza bajo el brazo, lo cual tampoco significa que no haya enchufes.

#6 te aseguro que es un proceso bastante chusco. Yo he sido preguntado en una oposición sobre mi condición de trabajador. Querían saber, antes de calificarme, si era interino o no. Como comprenderás, transparente y justo no parece.

#12 tiene razón, si es oposición libre, no concurso, los interinos van a ser los grandes perjudicados, pues una persona que no trabaja tiene mucho más tiempo y fuerzas para preparar un examen. Eliminar el mérito de la experiencia es injusto y tiene un objetivo claro: echar a la calle a gente que está cobrando trienios y sexenios y cambiarlos por gente que no los va a cobrar.

No os creáis que se hace por el bien del trabajador, se hace para no tener que hacer fijos a interinos que llevan muchos años y tienen muchos derechos adquiridos.

T

#32 si claaaaro, porque el que no trabaja de interino le llueve el dinero del cielo para vivir. Manda huevos, injusto dice, pues que se vayan al paro y ya tienen todo el tiempo libre para estudiar.

d

#41 el dinero, a la hora de estudiar, no tiene nada que ver. Gente de 50 años que trabaja y tiene cargas familiares frente a chavales de 22 recién salidos de la carrera sin nada mejor que hacer. Si no lo ves, estás ciego.

T

#61 las cargas familiares y su edad son sus problemas. Estás proponiendo un sistema injusto, donde se prima haber entrado primero en las listas de sustitución, por cierto, nadie les puso una pistola en el pecho para estar disponible ni tampoco están a pan y agua. Cobrando y en cada oposición a la sopa boba, porque saben que con sus meritos obtienen buenos puestos para coger contratos a año completo.

d

#62 sí, son sus problemas. Pero estamos hablando de hacer las cosas más y lo más injusto que hay es cambiar las reglas a mitad de partido. Esos que envidias han hecho más kilómetro que un taxista y han entrado con unas condiciones que después no eran. Y hablas desde el rencor, no desde la razón. Estudiar para una persona que trabaja es mucho más difícil que para quien solo estudia y, te guste o no, la experiencia es muy importante en cualquier profesión. Si cada año las plazas de interino cambian de manos en función de la nota, lo que se consigue es tener un profesorado sin estabilidad y siempre cambiante por gente que no tiene ninguna experiencia, lo cual no tiene ningún sentido.

Lo que no tampoco puede ser es llegar el último y querer ponerte el primero, cuando seguramente hay interinos que han sacado más nota que la que van a sacar ahora otros que no han currado en su vida y no tuvieron plaza.

T

#63 no hablo desde la envidia ya que yo soy interino y tenia que trabajar en curros de mierda a la vez que estudiaba para los examenes, así que envidia ninguna. Si por mi interés fuera que me regalen la plaza de funcionario pero yo no dejo de ver la realidad. A mi me hubiera gustado verte la primera vez que te nombraron rechazando el puesto para el siguiente después de ti que hubiera tenido experiencia ya que abogas tanto por ella. Que algunos interinos se piensan que por tener experiencia son una especie de Koroliov o Von Braun, personas imprescindibles. Con ese cuento a otra parte, que dentro del colectivo están muy mal acostumbrados.

Que la vida es difícil, tanta queja no la entiendo, que es mas difícil estudiar cuando trabajas, pues como todo el mundo o qué quieres, una beca para estudiar oposiciones.
Y eso de llegar el último y ponerte el primero lo consigues con la nota, que no te enteras que esto no es el cuartel.

d

#93 es al revés. Cuando yo entré era el último mono. Mi nota no contaba porque no tenía experiencia. Ahora que la tengo, los que vienen detrás quieren que la experiencia no cuente. Eso es cambiar las reglas a mitad de partido y nos perjudica a todos, porque impide que haya una mínima estabilidad. La falta de estabilidad es mala para docentes, coles y alumnos.

Al menos ya me has reconocido que estudiar y currar tiene más complicación.

Verás, una nota no te convierte en mejor docente ni te puede quitar un puesto de trabajo. Puedes tener un familiar enfermo, caer enfermo, estar recién parida o, simplemente, tener un mal día y que te salga mal el examen. Eso es mucho menos justo que valorar experiencia. No te enteras tú que el todos contra todos no beneficia a nadie y menos a los interinos

T

#95 es que yo no estoy contra nadie, lo que me chirría es que ya los interinos al tener puntos de experiencia tienen mas posibilidades de conseguir la plaza que un nuevo aspirante sin ellos. Ya de por sí vamos con ventaja como para hacer una diferenciación en el sistema de entrada.

d

#100 sí, así es. Yo es que creo que la experiencia se debe valorar, de hecho, me parece más importante que la mejor nota en una oposición, que no dice nada acerca del desempeño laboral.

El sistema de quien mejor nota saca sin contar nada más que la nota me parece perverso por lo que ya te he comentado y por el hecho de que hay gente que es interina con nueves en una oposición que se ofertaban muy pocas plazas, y gente que tiene plaza con menos de un siete, al opositar en años de gran oferta.

Ningún sistema es justo, pero creo que es más justo que los que llevan tiempo gocen de cierta estabilidad, que no que cuanto más tiempo lleves más inestabilidad. Insisto, no es bueno para nadie.

D

#62 Solo digo que hablar de justicia es complicado, es como cuando hablamos de que la justicia es ciega, y eso no siempre es lo más "justo", será lo más objetivo, transparente, etc, personalmente pienso que se tiene regularizar esa situación con el menor perjuicio.

También me parece cierto que alguien que está en el paro, pues ya está en mala situación, esto es como lo de quitarle el pan a uno para dárselo a otro. Muchas veces nos quejamos de la burocracia, las inflexibilidad de la administración, cuando nos toca personalmente.

Hay problemas que también hay que abordar de forma práctica.

K

#32 Un interino que yo sepa no cobra antiguedad.

d

#48 sí que cobramos antigüedad. Trienios y sexenios, reconocidos los últimos en sentencia judicial.

K

#60 Mi hija estuvo como interina en la Seguridad Social varios años y nunca cobró trienios ni nada, no empezó a cobrarlos hasta que aprobó las oposiciones.

d

#65 los tiempos cambian. Donde se ha luchado se ha ganado. Todos los trabajadores tenemos los mismos derechos, indefinidos, funcionarios o interinos.

t

#32 Pues en todas las oposiciones que he visto yo, el tribunal que corrige exámenes ni siquiera sabe de quién es cada examen. Todo se hace con códigos de barras y mandangas, y marcar de alguna manera tu identidad es motivo de suspenso.

En ayuntamientos pequeños sí supongo que se hacen todo tipo de mangarrufas, pero de autonomía para arriba yo diría que la cosa es bastante limpia.

d

#80 sí, eso pasa en Murcia y se garantiza la equidad en base al anonimato. En otros lados (hablo de oposiciones para cuerpos convocadas por comunidades autónomas, no ayuntamientos): nombre, apellidos y DNI antes de hacer el examen. Todo muy objetivo...

j

#6 Saldrán por oposición teniendo los que trabajan para la administración una nota mínima en el primer examen de un cinco aunque no contestasen ninguna pregunta. Por si hubiera alguno que no sacara la plaza habría un segundo examen oral en el que el examinado deberá leer su contestación al primer examen y qué casualidad aprobarán todos ellos con la máxima nota.

t

#43 ¿Algún ejemplo de normativa, ya sea general o concreta de alguna convocatoria, que refleje ese procedimiento que cuentas? ¿O simplemente te lo has inventado?

j

#78
Bolsa de trabajo de informática para el Ayuntamiento de Valencia (en valenciano):

http://www.valencia.es/ayuntamiento/oposiciones.nsf/vCategoriasBolsastodasV/726DED9D40174B1EC12580A60032A44C/$file/Bases%20convocatoria.pdf/Bases%20convocatoria.pdf

A esta bolsa no podía presentarme por la titulación requerida por lo que solo lo sé de oídas. Básicamente creo que tienen preferencia los que ya trabajan en la administración de funcionarios, no sé si de carrera o de interinos por haber aprobado una prueba anterior.

En el primer examen creo que dice que hay cien preguntas tipo test de un temario de 90 temas que para aprobar se necesita un cinco con 10 puntos de máximo. Los que ya son funcionarios tienen menos de la mitad de temas y ya tienen un cinco por presentarse.

Después hay una fase de concurso para los que ya son funcionarios y que dan hasta 2,5 puntos por antigüedad, hasta 2 puntos de valenciano y hasta 1,20 puntos por otros motivos.

Los que no son funcionarios pueden optar en la fase de concurso hasta a 2,5 puntos por el valenciano.

Por tanto, el que es ya funcionario tiene un mínimo de un 5 en el primer examen (sin que necesite contestar ninguna pregunta) y hasta 5,70 en el segundo examen.

El que no es funcionario contestando correctamente todas las preguntas del primer examen tiene una nota máxima de un 10 y 2,5 por valenciano.

D

#7 Pues claro, un tierno adolescente. A mí ya me está empezando a salir pelo en el pecho

Pelo blanco, quiero decir

D

#2 En realidad que los interinos se quedan con las plazas lo hacen de manera "legal" (al menos en las grandes oposiciones como educación y sanidad). Es fácil, concurso-oposición y valoro la experiencia con el 40% por ejemplo. Cada comunidad lo gestiona a su manera.

Ojalá baje al 8% en todos lados, pero no me lo creo (muchos intereses en juego). Es un farol del PP por tocarle las narices con los derechos de los interinos. A los sindicatos y a los interinos no les interesa esto (al menos de una manera meritocrática).

s

#2 no, eso quiere decir que sus plazas saldrán a concurso y cualquiera podrá acceder a ellas. Y las personas que las ocupen definitivamente pueden se las mismas que las ocupan ahora o no.

...

#2 Me has hecho de reír.

D

Deben ver las cosas tan mal que están esperando nuevas elecciones.

AIter

Ahí, ahí, haciendo fijos a los enchufes. Seguro que salen en concurso-oposición para perpetuar la ineficiencia de la administración y los zánganos con puntos por haber sido enchufados previamente. Que no necesiten demostrar su valía en un examen como el resto de los mortales.

Pancar

#24 Creo que confundes interinidad con libre designación.

AIter

#27 Los procesos de selección para interinos están completamente podridos y son de todo menos transparentes.

areska

#24 Ya, al final pagamos justos por pecadores. Hay gente en la administración que entró por méritos propios. Ahora nos echarán para meter a los enchufados que quedan.

perrico

No está obligado a hacerlo por sentencia judicial?

Pancar

#1 Recuerdo una sentencia que obliga a indemnizar al trabajador interino con las mismas condiciones que un trabajador indefinido, pero no me suena que hubiese alguna que obligase a consolidar los puestos interinos.

iken

#25 #1 Existen ambas sentencias. Están obligados a hacerlo por sentencia judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero eso lo ocultan para intentar rentabilizarlo electoralmente y de paso chantajear con la aprobación de los presupuestos. Sobre las sentencias del TJUE y las implicaciones que tienen en el sector público enlazo a un video de la CGT

efectogamonal

Es una buena publicidad que obviamente no van a cumplir 🔥

Repiqueteo

#57 Va a haber mucha gente que se quede sin curro tras estos años. Yo sinceramente estoy acojonado también.

yoma

Si no contentan a los funcionarios que están bastante cabreados por los recortes a los que les han sometido, como haya elecciones van a perder muchos votos puesto que los funcionarios junto con los jubilados son el gran saco de votos del PP.

D

#4 un chico de 35 años trabajando en el extranjero me ha defendido a Rajoy...

Empiezo a no verle solución a la actual situación española...

S

#4 Entre votar:

al P$OE de ZPErro y su bajada de sueldo del 5% (7% en caso de puestos para titulados universitarios)
al PP de los 37'5 horas (que son 40 horas semanales porque muchos funcionarios tenemos 2'5 horas más por la exclusiva)
al Podemos que no hacen nada y colabora con los otros partidos, como por ejemplo, es este aspecto tan presumiblemente corruptible:

El colmo andaluz: los letrados del Parlamento elegidos por los parlamentarios

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-09-25/el-colmo-andaluz-los-letrados-del-parlamento-elegidos-por-los-parlamentarios-1276606460/

Creo que mejor me hago anarquista: "Si votar sirviera de algo, no nos dejarían votar".

Arkhan

#4 No te creas, algunos nunca olvidaremos lo mal que lo pasamos cuando con el recortazo del 2012 nos robaron pasta de la nómina directamente.

Ya puede dar ahora todo lo que quiera, hay cosas que no se olvidan.

yoma

#34 Y la congelación salarial, y el secuestro de la paga de Navidad, y el aumento de la jornada laboral, etc.

Arkhan

#37 Digamos que en mi caso fueron tan listos redactando el decreto del aumento de la jornada laboral que de la forma que lo hicieron nos implicó reducir horas de trabajo y empezamos a disfrutar de los moscosos que antes no teníamos.

t

#50 Yo sé de un sitio en el que "implementaron" el aumento de jornada diciendo que lo harían reduciéndose el tiempo de la merienda, bajándolo de 40 a 20 minutos, y con esto ya estaba. En la práctica, siempre había salido todo el mundo como una hora, y siguieron haciéndolo exactamente igual, sólo que sobre el papel se estaban "apretando el cinturón"

D

#4 Mira que conozco funcionarios y ninguno vota al PP...

Bueno, creo que uno sí.

eltiofilo

#67 Cierto es que cuanto más sencillo es, más posibilidad. Pero en oposiciones no existe el aprobado, sino la nota de corte. Con lo que ni siquiera necesitas rebajar el nivel. De todas maneras por lo menos alguien tiene que prepararse algo, por lo menos lo mismo que hicieron la vez que entraron.

g

#92 Pero en oposiciones no existe el aprobado, sino la nota de corte

Es que el "aprobado" es la "nota de corte"

Con lo que ni siquiera necesitas rebajar el nivel. De todas maneras por lo menos alguien tiene que prepararse algo, por lo menos lo mismo que hicieron la vez que entraron.

No tienen por qué hacer por lo menos lo mismo que hicieron la vez que entraron. No son casos aislados los procesos de "consolidación" en los que el aprobado prácticamente se regala y entraron todos los interinos

t

#96 Lo que pasa es que todos esos que han aprobado pero se han quedado sin plaza pasan a bolsa de interinos, por lo que a corto/medio plazo pasarán a ser interinos también y entrarán en la rueda.

D

Un pulso negociador en secreto ? lol

m

¿Es justo no? Pues ya está.

Repiqueteo

Voto errónea por el titular, que es falso. En el texto se lee:

Esto no quiere decir que los interinos de la Administración, con nombre y apellido, pasen a ser indefinidos, sino que sus plazas, en su mayor parte, saldrán a concurso como un puesto fijo. Así pues, la oferta de plazas se llevará a cabo dentro de los límites y reglas de gasto establecidos y respetando los principios de libre concurrencia, igual, mérito, capacidad y publicidad.

Ya he visto varios titulares en ese sentido, y he hablado con varios interinos que están convencidos de que van a ser fijos sin oposición ni nada.

areska

#39 Pues en mi centro de trabajo estamos acojonados.

t

#39 Pues la llevan clara. En mi comunidad intentaron "funcionarizar" a los (muchos) laborales que había, y lo que empezó como un trámite más o menos directo acabó, después de las impugnaciones, enmiendas y compañía que le metió todo el mundo cuando los sindicatos pusieron el grito en el cielo, como una convocatoria de oposiciones prácticamente igual que las de turno libre (con apenas un pelín más de valoración de la experiencia en la administración). Al final, el 90% de los que entraron por ahí venían de la calle, no de laborales, que se fueron la mayoría a la puta calle (aunque acabaron volviendo muchos como interinos, pero eso es otra historia).

Hace años sí se hacían mangarrufasde "ale, un tipo test sobre la Constitución y todos funcionarios", pero hoy día ya no se puede.

areska

Yo llevo varios años de interina. Si sacan la plaza por oposición libre me van a fastidiar bien. Los exámenes no se adaptan a las características reales del puesto, sino que te piden legislación que en general no se usa y contenidos teóricos y académicos que tampoco se usan. Si estoy trabajando, tengo mi vida, familia, etc. no sé en qué momento me voy a poner a estudiar. Si pierdo la vacante me quedo sin trabajo. Los interinos somos una perversión del sistema, no regularon las plazas en su momento y ahora lo van a hacer de manera injusta para quedar bien? Contentos nos tienen a todos.

s

Mientras tanto en el sector privado los sueldos siguen cuasi-congelados (bajando con la inflación).

eltiofilo

Un día de estos habrá que explicar que en los concursos-oposición si no se supera la segunda no se puede llegar a valorar los primeros.

En realidad todo esto es la confirmación por parte del Gobierno de la utilización fraudulenta de los interinos en la Administración.

g

#53 Un día de estos habrá que explicar que en los concursos-oposición si no se supera la segunda no se puede llegar a valorar los primeros.

Ya, pero si la oposición la ponen tan fácil que aprueban casi todos los interinos, al final la plaza se la llevan ellos gracias a la fase de concurso

D

¿El gobierno comprando votos, o es que no les queda más huevos?

rigordon

Actos de futuras campañas electorales.

g

Si estoy trabajando, tengo mi vida, familia, etc. no sé en qué momento me voy a poner a estudiar

Pues lo mismo que los que están en la calle, que también pueden tener su vida, su familia, etc.

m

Hombre alguno aquí quereis que entre alguien con un 9 de media que nunca trabajó a un tio que trabaja todo el año en esos puestos porque ya el tuvo su época de sacar los puntos suficientes para cojer interinidad. Ahora currar y estudiar para competir con los nuevos como que no, asi que con aprobar e ir renovando año a año va solucionando.
Lo normal es que entraran todos de interinos y a partir de unas evaluaciones/puntos ir subiendo puestos año a año hasta conseguir plaza, ni recien salido de la universidad ni gente renovando contratos hasta los 50.

areska

#47 estoy de acuerdo.

t

#47 Es un poco el sistema de concurso-oposición, en el que, además de los exámenes (que hay que aprobar), se valora notablemente la experiencia, por lo que en la práctica coges a los que ya están de interinos, y por tanto coges a gente ya rodada. Y en el fondo no es menos transparente, porque los que vengan de la calle y no obtengan plaza pasarán a bolsa de interinos, e iniciarán el proceso por su parte.

El proceso es más coñazo porque requiere estar 2-3 años de interino antes de tener plaza fija, pero en el fondo son "prácticas pagadas", y algo parecido a entrar en una empresa de becario y comerte un par de añitos de contratos temporales antes de que te hagan fijo.

P

Es decir, hacer fijos a los enchufaos. Más gasto, más deuda pública, más paro.

areska

#51 No todos estamos enchufados. Cuidado con eso. Hay muchos, pero no somos todos y al final los que entramos por méritos propios me da que vamos a ser los primeros en salir para meter a otros enchufados.

t

#51 Hacer fijas las plazas. Luego las ganará quien las gane.

1 2