Hace 3 años | Por --670727-- a retina.elpais.com
Publicado hace 3 años por --670727-- a retina.elpais.com

Un programa de edición de gráficos gratuito y sin vocación de permanencia nacido en 1995 se ha mantenido vivo gracias al empuje de una comunidad de colaboradores voluntarios

Comentarios

A

#9 he estado usando kdenlive hasta ahora, es mejor el davinci? No es que haga yo ediciones de cineasta precisamente

El_pofesional

#11 No conozco kdenlive, pero Resolve lo tienes para linux también. Échale un vistazo, que no pierdes nada.

https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve/

Lo guapo es que te trae integrado el "After Effects" (se llama Fusion y su edición por nodos me parece lo más intuitivo que he visto nunca).

D

#16 Lo malo es que se necesita un maquinón para trabajar con Resolve.

bakara

#16 https://kdenlive.org/en/ es el mejor editor de video en Linux. Profesional, en serio. Lo encabeza un desarrollador francés y una comunidad muy activa.

javierchiclana

#11 #18 He utilizado kdenlive y fue muy inestable fastidiando trabajos a medio hacer. Lo estoy intentando con cinelerra pero, además de complejo, no es nada intuitivo.

a

#22 Pues Kdenlive a mí no me ha petado nunca sobre Debian. Comprueba las librerías que tienes para sus dependencias y/o revisa si estás usando una versión estable.

Yo Cinelerra lo usaba cuando no existía Kdenlive. Me pasé a Kdenlive por la estabilidad, porque es más intuitivo y porque no tienes que usar repositorios de fuer de la distro.

javierchiclana

#33 Soy usuario linux pero con poco conocimiento de las tripas... creo recordar que instalé kdenlive desde la propia "tienda" ubuntu. Uso kubuntu. De librerías y dependencias no se nada...

a

#38 #39 Ok, pues sería mirar de reproducir el problema, ver en qué momento peta... y reportarlo a los programadores (después de buscar en foros si a alguien más le pasa lo mismo) y lo de no perder datos, hay que ir guardando a menudo, pero bueno, eso en todos los programas.

Omóplato

#33 a mí sí, como dice #22 (y con versión estable) y me cagué en su reputísima madre jeje
También he de decir que era un trabajo bastante grande, lo mismo tuvo que ver. Para montajes pequeñitos y demás, va de lujo.

ferrisbueller

#33 A mi me peta bastante, pero si es cierto que uso arch, por tanto siempre estoy con las últimas versiones. Aún así no lo cambio por otro ni aunque venga el del helicóptero del tulipan. Cinelerra, openshot, e incluso probé hace años blender que aunque está orientado al modelado y animación también se puede usar como editor de video sin más, y tiene la ventaja que puedes usar multicam con él, pero aparte de eso, es demasiado complejo para cosas sencillas.

p

#33 En Windows a mi me petaba constantemente

p

#36 Shotcut para mi es el mejor editor de vídeo NLE libre

a

#98 Ok, me lo miraré. Para este sub-hilo que nos hemos marcado recomiendo echar un ojo a las comparativas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_video_editing_software

A

#22 no sé cuándo lo usaste pero creo que ha mejorado la estabilidad mucho, por si lo necesitas

armadilloamarillo

#22 Hace tiempo utilizaba openshot ( https://www.openshot.org/es/ ) pero creo recordar que era más un editor al estilo windows movie maker y no como adobe premiere. Pero para lo que tenía que hacer, ya me bastaba.

r

#22 a mi también, en windows. Depende de la versión. Cuando uso una estable me va de lujo.

manc0ntr0

#11 Hubo un tiempo en el que editaba videos de rally y también usaba kdenlive. Siempre me pareció muy bueno para lo que yo buscaba

vickop

#9 El problema es que al no ser software libre, la portabilidad entre distribuciones es deficiente. Lo he intentado instalar un par de veces en openSUSE y he desistido. Y tampoco les da la gana sacar un paquete en formato flatpak que facilitaría bastante la vida.

C.C. #11 El que más me ha convencido hasta ahora para mis pequeños proyectos es Pitivi. Cuando probé Kdenlive me pareció que la forma de hacer transiciones y demás efectos simples no era muy consistente e intuitiva.

Cantro

#9 yo lo estoy descubriendo y la verdad es que muy bien

M

#9 Yo lo intenté utilizar pero no me cogía los Mastroska no sé por qué y eso que es muy aconsejable, así que utilizo Shotcut que para el par de cosas que quiero hacer me hace muy bien el apaño.

Saludos.

woopi

#2 Openshot y similares, no dan la calidad suficiente? Lo pregunto de verdad, solo los he usado para jugar.

neo1999

#18 Openshot está genial, es un clon del Windows Movie Maker.

D

#18 para trabajo profesional no dan la talla salvo que el trabajo sea muy menor

E

#2 dado que controlas del tema, en qué aspectos pincha con respecto a Photoshop??

Quiero aprender a editar foto sobre todo meter filtros, arreglar brillos o zonas oscuras. Tenía pensado usar Photoshop, pero si este está a la misma altura y además gratis pues podría ser buena opción

Cantro

#31 Photoshop es mucho más fácil e intuitivo. Gimp puede ser una locura para cosas que en PS son sencillas.

Jakeukalane

#31 si vas a usar gimp no olvides poner gmic. También había un programa para importar filtros, no recuerdo ahora el nombre.
En cualquier caso, los plugins son importantes para tener más funcionalidad: https://shotkit.com/gimp-plugins/

Jakeukalane

#60 —⟩ #68
Edit El nombre antiguo era pspi

D

#31 es muy competente pero su interfaz deja mucho que desear

ktzar

#31 capas de ajuste... Llevan en Photoshop veinte años.

ttestt

#2 llamar intuitivo a gimp...

m

#44: Pues yo aprendí casi por mi cuenta, y cuando he tenido problemas es al usar "el otro", de hecho me acuerdo que ni siquiera tenías un histograma en la herramienta de curvas, ahora así lo tiene, pero en ese momento, no.

D

#45 Pues no tenía ni idea de ese detalle...

l

#46 Supongo que te refieres al algoritmo. La verdad que sorprende que vaya tan bien, con el algoritmo que tiene.
Me gustaria saber sociologicamente, que trabajo requiere meneame.

Hay bastantes detalles, pero si piensas que si te lees los articulos puedes votar y comentar menos y tener menos karma que si no lo haces esta claro que desincentiva mucho. El algoritmo tambien fomenta mucho la endogamia.
Habria incentivar el Karma a quien aporta de calidad, aunque sea muy poco? o es necesario que lo haga con cierta frecuencia?

D

#51 Ah, pensé que decías que el algoritmo penalizaba de alguna manera a quien comentaba mucho después de publicarse la noticia.

l

#56 Pues que yo sepa eso no lo hace. Aunque puede que penalice a quien hace muchos comentarios seguidos porque piense que es un flame, pero solo especulo.

Jakeukalane

#45 tienes en #10 un ejemplo de que es más importante el contenido del comentario para elevar karma que su posición.

D

#2 Si quieres herramientas fáciles de usar ,las que han comentado el resto están la mar de bien. Si quieres algo más profesional, siempre estará Lightworks, que tiene una parte libre y otra de pago y se usa a día de hoy para el cine.

Edito: Pongo enlace -> https://www.lwks.com/

n

#2 Gimp está muy bien, pero a mi me gusta más krita, hasta el punto de que en el curre lo uso más que photoshop, lo mismo me pasa con blender, la abusiva política de licencias de autodesk está haciendo que muchos estudios pequeños y no tan pequeños pero artos de autodesk y de sus tonterías, se pasen a blender, yo lo empecé a probar por eso, y al principio pensé joer que mierda, pero poco a poco le ves cosas que son mejores o más lógicas que el software pago.
Como blender mejore su sistema de animación, le veo mal futuro a autodesk,

beltzak

#57 Amazon aws acaba de donar creo que eran 200mil al año (3 años) justo para poder mejorar el tema de animación.

https://www.blender.org/press/aws-joins-the-blender-development-fund/

n

#67 Epic también ha soltado una pasta...
Muy bueno lo de AWS, Amazon tiene su engine muerto de risa, no lo usa casi nadie y querrá tener contentos a los de blender.

Cantro

#61 y sin venir de PS. Yo lo intenté primero con gimp y horror. La primera vez que usé PS ya podía moverme con algo de comodidad y encontraba fácil las cosas

Jakeukalane

#61 a mí me pasa lo contrario. Photoshop con sus herramientas agrupadas es un dolor. Y ahora lo peor es que lo están imitando por defecto que se agrupen las herramientas. Llegará un día en que no te dejen separarlas...

Peachembela

#70 para mi todo lo de adobe es poquisimamente intuitivo.

D

#61 Yo no sé cuántas veces lo he intentado, pero es imposible, es el software más anti intuitivo que conozco. En general es el problema del software libre, atrae mucho perfil de desarrolladores, pero pocos expertos en usabilidad y en desarrollo de interfaces. El resultado suele ser software muy bueno a nivel interno pero inusable y feo como una verruga. Pero de esas que les salen pelos

m

#61: Pues para mi fue justo al revés, con GIMP no he tenido problema, y en cambio, con Photoshop, siempre que me ha tocado ayudar en algo... he preferido directamente invitar a la persona a instalar GIMP, que es gratuito y no es un dolor de muelas para quién no sabe usarlo. Para mi Photoshop debería ser considerado como "delito de lesa humanidad" por lo menos.

Y con GIMP... casi desde el primer día.

m

#2: Yo es que directamente he aprendido con GIMP, empecé hace 15 años y no usaría otro. Lo bueno de "la competencia" es que ganas tiempo, pero si no... GIMP permite hacer casi de todo. Y eso de "no es intuitivo", bueno, yo no tardé mucho en quitar unos grafitis de una foto de forma que se notase poco el cambio, o poner fotos derechas y cosas así... Lo que pasa es que hay mucha gente que a la mínima se queda parada y no toca, no experimenta... GIMP se aprende toqueteando, trasteando, jugando... los tutoriales están bien para profundizar o como primer contacto, pero para coger soltura lo mejor es eso, jugar.

omefilo

#10 pero te has leído el artículo??? Muy mal, eh!

D

#13 ¡¡Perdón!! ¡¡Me fustigaré cuarenta veces esta noche como penitencia!! 😝

ramsey9000

#13 gracias por mantener una de las mas sagradas tradiciones de esta institución. #17 creo que tu actitud merece mucho mas que tu autofustigación, casi te mereces un strike... pero como estamos en estas fechas con la autofustigación vale como penitencia

xyria

#13 pero te has leído el artículo???

¡Por favor, esto es menéame!

Zeioth

#10 Porque la gente de este hilo habla como si gimp estuviese abandonado? No solo el desarrollo está activo sino que acaba de recibir multiples mejoras al trabajar con procesadores multi hilo.

News333

Es dupe y antigua: http://menea.me/217t8

P

#20 A ver, si sólo opinasen quienes tienen pagada la licencia de Photoshop, este hilo se terminaba pronto.

U

Lo he intentado usar en varias ocasiones y no me hago a él . Debe ser que estoy acostumbrado demasiado a Photoshop.

U

#12 Por suerte ahora lo de Adobe Creative Cloud es realmente asequible.

leporcine

#6 Me pasa lo mismo, es que no hay comparación. Que por cierto, hay software online para estos menesteres que a mi modo de ver le dan 1000 vueltas al gimp.

D

#15 Ese software online está usando todo el código de gimp para ofrecer lo que te ofrece, no te quepa duda.

leporcine

#28 Pero por lo menos han respetado los atajos de teclado de photoshop, todo un detalle

D

#28 Y el que no sea de GIMP es de ImageMagik casi seguro. Cuánto ha salvado el culo estos programas a muchísima gente.

D

#55 Claro, seguro.

U

#15 #26 Hace poco descubrí https://www.photopea.com/ y es la bomba, para hacer algunas cosas sin complicaciones y desde el navegador.

leporcine

#83 justo es la que uso.

box3d

#6 prueba Krita
También es libre y para creación es muy superior a Gimp

D

#25 Personalmente para crear prefiero Inkscape, pero Krita está la mar de bien

U

#25 Le echaré un ojo, gracias!

m

#6: A mi me pasa al revés, no me acercaría a Photoshop ni con un palo.

UnDousTres

Me sorprende la cantidad de gente que usa photoshop o gimp cuando la mayor parte de ellos se apañarian con paint.net (mucho mas amigable que los otros dos)

Jakeukalane

#24 paint.net es un desarrollo que dejó de ser software libre y solo tiene version para Windows. Tampoco funciona bien en Wine. Yo he usado el clon abierto, Pinta, pero en mi opinión no tiene nada que ver con GIMP y a mí no me sirve para absolutamente nada.

bikooo2

#52 ¡Ostras pensaba que seguía siendo software libre! Aún así me sigue pareciendo buena opción para hacer cuatro cosas básicas si no quieres un programa tan petado como Gimp u otros aunque tendría que mirar pinta que parece que sería un buen sustituto sobre todo si empiezan a ponerse las pilas

Jakeukalane

#75 no sé, me pareció un programa de dibujo lo poco que lo usé, no de retoque. Yo no sé dibujar, pero con GIMP he editado miles de iconos y creado otros a base de extraer elementos de imágenes para hacerme una base de datos de iconos. Son chorradas pero no veo cómo podría hacer esas ediciones con paint.net/pinta. Pero supongo que para alguien que sí sepa dibujar le hace un apaño.

Igualmente hay muchísimas herramientas alternativas: https://linux-rules.deviantart.com/journal/Progams-for-Painting-vector-photomanipulation-694606945

Jakeukalane

#75 al final encontré los vídeos de ejemplo de lo que hago:

D

#24 ¿Podría ser que los tontos que usamos Photoshop lo hacemos porque somos profesionales y necesitamos herramientas profesionales?

UnDousTres

#54 Los tontos, y los profesionales, los tontos profesionales e incluso los profesionales tontos, podeis usar el software que querais.

Yo, personalmente, para las cuatro chorradas que la mayor parte de la gente (yo incluido) necesitamos hacer, pienso que paint.net es una solucion mas comoda. Eso es todo.

Ya me diras porque te ha ofendido tanto mi comentario.

montaycabe

#54 Si, puede ser, como tambien puede ser que todos los que prefieren photoshop tienen la licencia pagada porque sino tendrian que cerrar la bocaza en vez de compararlos.

MisturaFina

Si invirtieramos en proyectos de código libre lo mismo que gastamos en chorradas privadas, todo sería "del pueblo" y acabaríamos con la propiedad en el software. Luego el hardware y luego las instituciones públicas. El código libre es revolución!!!

t

Esta misma semana lo instalé para darle otra oportunidad. Cojo la varita mágica y al pulsar en una zona selecciona, pero en cuanto suelto se deselecciona. A tomar por culo.

Jakeukalane

#14 ¿no sabes usar el shift?

t

#71 ¿No sabes como funciona la varita mágica?

Jakeukalane

#88 con shift en gimp.
Arrastrando como en Photoshop hay plugins. A mí me gusta más la varita mágica de gimp.

t

#89 No sé si estás de coña o no me has entendido. El problema es que al pulsar en una zona se seleccionan correctamente los colores, pero en cuanto suelto, sin arrastrar ni nada, un simple clic, se deselecciona. Y no, no está en modo sustraer ni intersección.

Jakeukalane

#92 es el comportamiento por defecto, si pinchas en otro sitio con la herramienta de selección (la varita es una herramienta de selección) estás creando una selección nueva.
Si quieres que esa selección se mantenga para editar sobre ella, cambia de herramienta antes de hacer click.
Pero según lo dices, no parece algo tan trivial, así que podría ser un bug. Hace unos años yo tenía un bug con la selección, pero no era siempre. Se invertía el modo de selección y luego no volvía a cambiar.
Se lo conté a los desarrollados por IRC y al final lo arreglaron.

t

#93 ¡Qué novato no soy¡ Ya me sé eso que cuentas, pero no, es el simple clic que nunca llega a mantener la selección. Tengo entendido que la versión de OSX está menos trabajada y el hecho de sacar un nuevo sistema operativo cada año no ayudará.

Jakeukalane

#100 entonces era la opción que puse al final, un bug gordo. A lo mejor puedes quejarte en su IRC.

m

#92: ¿Tienes activada la visibilidad de la selección? Vete al menú ver, y ahí puede que te falle eso.
Es una opción que normalmente está por defecto, junto con la de la visibilidad de las capas.

D

#14 tela marinera...

babuino

Nunca he usado Photoshop. Cuando necesité editar una foto por primera vez ya era usuario de Linux, así que usé la herramienta que tenía en mi flamante Mandrake. Era Gimp. Me pareció complicada, pero es que yo no sabía nada edición de imágenes. Ahora sigo necesitando esporádicamente retocar fotos y sigo tirando de Gimp. En internet hay miles de tutoriales para lo que necesites.
Creo que pasa con Gimp y Photoshop como lo que pasa con LibreOffice y Word. La herramienta libre cubre el 99% de las necesidades del 99% de los usuarios, pero se suele usar una copia pirateada y poner excusas sobre uso más fácil o determinadas funciones que sólo hay en PS Word.

falcoblau

#30 No es del todo exacto, mientras que LibreOffice y Microsoft Office son herramientas muy parecidas, Gimp y Photoshop no se parecen en nada (una vez intente usar Gimp pero estoy demasiado acostumbrado a Photoshop)
Como curiosidad decir que existe una versión gratuita casi idéntica a Photoshop, que además es totalmente On-line, y que casi tiene el mismo potencial que el photoshop original:
https://www.photopea.com/

babuino

#40 Gimp y PS son programas de edición de imágenes, con la interfaz con diferente organización y algunas funciones distintas entre una y otra aplicación. Exactamente lo mismo que ocurre con LibreOffice Writer y MS Office: mismo tipo de aplicación, diferentes interfaces.

No soy mucho de usar herramientas online si dispongo de programas en mi máquina local para lo mismo, pero la que enlazas (photopea) es impresionante. Gracias!

anonimo115

#30 no se ahora como será pero históricamente libreoffice interpreta malamente los archivos docx y salen desmaquetados.
Yo al menos no me la juego.

También te digo que para los trabajos grupales de universidad uso Google docs y para todo tipo de documentos que yo me los guiso y yo me los como uso libreoffice

rafelbc71

Calidad precio es el mejor.

News333

edit

News333

edit

halfchicken

Ha mejorado bastante desde la versión 2.10

Potopo

Llevo más de 20 años usando GIMP, he pasado por todas las versiones y tengo que admitir que con el tiempo ha ido mejorando.

Yo no lo uso de manera profesional porque no me dedico a nada que tenga ver con el sector gráfico, pero sí que he hecho muchas fotomanipulaciones usando sólo GIMP, y muchas veces me han preguntado qué versión de PS estaba usando, para mi es un orgullo poder responder que ninguna, que con un sofware gratuito y 100% libre soy capaz de conseguir lo que quiero.

¡Larga vida a GIMP!

ferrisbueller

#97 Soy el mismo tipo de usuario que tu, avanzado pero no profesional y flipo con lo acostumbrada que está la gente a usar los filtros de photosop, que no saben hacer las cosas de manera manual.

MoñecoTeDrapo

Lo mejor del software libre son las mascotas. Bueno, quizá no lo mejor pero... ¿se entiende? lol

i

no nos olvidemos de lo más importante: tiene una décima parte de las funcionalidades de Photoshop

triste_realidad

#35 para mí lo más importante es que con esa décima parte de funcionalidades le sirve al 90% de la gente. Pero si, son puntos a tener en cuenta.

silvano.jorge

#50 Es la lógica de esta absurda de que todo el mundo tiene que utilizar productos sobredimensionados porque son "mejores", lógica capitalista, porque la cuestión es que son más caros.

Potopo

#35 #50 Lo cual demuestra que más del 90% de PS sólo tiene utilidad para los profesionales, así que ¿para qué pagar si no eres un profesional?

silvano.jorge

#35 Lo que tiene mucho menos son filtros.
Pero vamos, que si Gimp fuera mejor no sé que gastaría el dinero Adobe, en directivos supongo.

g

Yo sólo quiero poder seleccionar capas con el botón derecho como se hace en Photoshop, que uno es pobre pero honrado y no pirateo.cry cry cry

D

#27 qué cutre. En amiga las seleccionabas dando clicks por capa con el izquierdo.

D

Duplicada: Gimp cumple 25 años

Hace 3 años | Por meneandro a gimp.org
Publicado hace 3 años por meneandro a gimp.org

D

Yo uso Gimp, con Photoshop no me aclaro, tampoco soy un fanático de ellos, muchas veces uso programas mucho mas sencillos,
sin embargo tengo una hija que se dedica al diseño y es al revés que yo, Photoshop es el mejor para ella.

1 2