Hace 7 años | Por Luis_Tejero a bbc.com
Publicado hace 7 años por Luis_Tejero a bbc.com

El enorme bloque de hielo de 5.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la isla de Puerto Rico, está unido al continente antártico por un "hilo" de apenas 20 kilómetros. Expertos nos contaron las posibles consecuencias de este enorme desprendimiento en el Polo Sur.

Comentarios

D

antártida...

D

#14 . Toda la razón, el caso es que en español nos hemos comido la ce para cambiarla por una de ya desde ni se sabe. Ártico viene del griego arctos, oso.
Y como no se comieron mucho la cabeza para darle nombre al polo opuesto (donde no hay ningún oso, por cierto), le pusieron el prefijo ant(i)- de añadido, y a correr.

D

#16 exacto

D

#23 qué bot más práctico

Horus

#28 GOTO #23

el_pepiño

#16 los artículos de la BBC en español son infumables, la traducción siempre es penosa.

M

#2 Interesante calzador. Pero más interesante la analogía de lo que le pasa a un iceberg cuando tras separarse del hielo matriz, va a aguas más cálidas.

D

#10 Y se derrite...

Azucena1980

Escasea el hielo ártico y hemos tenido que acudir a las reservas del sur para el kalimotxo para la próxima Semana Grande de Bilbao

D

#5 . Iba a saberos a rayos con hielo salado; mejor el antártico, sí.

U5u4r10

"Expertos nos contaron las posibles consecuencias"

"Todavia no están claras las consecuencias"

clap

c

#20 ¿Y las causas?

F

#20 las consecuencias no están claras, por eso hablan de posibles consecuencias, es decir, de especulaciones.

D

No sera el de todos los años.?

sotillo

#4 No lo sé , como no conozco Puerto Rico no lo distingo

G

#4 Es el de todos los años desde 2002, antes de este lo era otro desde 1995 y antes de este lo era otro. Eso de esta plataforma... entiendo que ha habido mas.

"Señalaron que la observan con "cierto temor" tras el colapso de la plataforma de hielo Larsen A, en 1995, y la ruptura repentina de la plataforma B de Larsen, en 2002."

kernelspace

#4 Larsen lleva estable de hace 10.000 años, excepto por un derretimiento hace 4.000
Los derretimientos de pequñas secciones comenzaron desde 1940 y desde el 2002 ha empezazdo a aumentar de manera acelerada el derretimiento (secciones de mas de 3000 km2)

kernelspace

#4
Y no las menguaciones anuales no estan ni por cerca de esto, si fuese así tendriamos variaciones de 30 cm del nivel del mar... sufieciente para causar esgtragos en la mayoria de las ciudades costeras.

Por cierto si se derrite Larsen C completa, mas glaciares que permanecen retenidos por esta barrera se derretiran, variará en 10cm el mar , esto podria pasar en los proximos meses, basicamente Florida necesitará muchos cartografos

D

#43 Esas inundaciones cómo serían? Poco a poco? O cuando llegara el típico huracán lo pondría todo patas arriba?

Maddoctor

#43 si un iceberg se descongela el nivel del mar no sube nada. Es física básica....

kernelspace

#51 Oh cierto olvidaba que expertos en meneame tienen más conocimiento en Física que los expertos que llevan a cabo estudios.
En un baso con agua y un hielo puede ser, pero en una maldita PLATAFORMA DE HIELO con diferente salinidad, temperatura y composicion que el mar que lo rodea no.

Maddoctor

#53 Oh sí se me olvidaba que los expertos de meneame se creen que solo ellos tienen estudios. lol No voy a entrar en una batalla de titulitis contigo ni de si baso es con B o con V (da mucha pena hacer esto). Pero si te voy a reponder a lo que comentas.

El agua en estado sólido del ártico tiene menor densidad que el agua en estado líquido por el reparto diferencial de la misma durante el proceso de congelación, la temperatura también afecta la densidad del agua de mar, sí... pero si lo que pretendes decir con estos datos (no creo que nbi los no expertos no supieran esto..de verdad, yo esto lo sé de EGB no de la carrera) es que el deshielo ártico provocará aumento del niveld el amr estás equivocado, la variación del aumento sería menor incluso que el aporte que se observa con las variaciones estacionales de escurrimiento de ríos /inundaciones, etc. es decir: no representativo.

Aunque el hielo ártico no causará ningún aumento significativo del nivel de las aguas si se deshiela, los impactos ambientales sobre los ecosistemas de la zona, principalmente marinos, si serían incalculables. La pérdida del hielo puede causar la desaparición del hábitat de toda la macro fauna local., habríac ambiios de salinidad, habría cambios de temperatura, habría cambios en las corrientes oceáncias, no digo que no, pero este no es el tema del que estábamos hablando.

Extremófilo

Se rompe España, se rompe la Antártida... ya no hacen las cosas con la calidad de antes.

Guanarteme

No se dice Antártica se dice Antártida, no se dice papa, se dice patata, no se dice frijol, se dice alubia, no se dice ustedes, se dice vosotros, no se dice celular, se dice móvil, no se dice palta, se dice aguacate, no se dice durazno, se dice...
¿Pero de verdad que a estas alturas de la película todavía hay pueblerinos que se sorprenden porque algún término cambie en español americano y son tan prepotentes como para pretender corregirlo? ¡Pues no, en determinados países se dice "Antártica" y muy bien que está!

N

¡¡¡Kalise para todos!!!

t

#27 Disculpa el negativo, vere de compensar (disteclia) . Todos los años no pero los glaciares crecen, llegan al mar, siguen creciendo y se acaban por romper. Así es como nacen los icebergs, mas habituales en el polo norte, más extensos y espectaculares en el polo sur. Y vuelta a empezar el ciclo.

mefistófeles

Por si alguno no ha llegado a leer esa parte de la noticia: "Los investigadores, sin embargo, dicen que se trata de un evento geográfico y no climático. "

F

#35 y aún así habrá gente que no leerá ni la noticia ni los varios comentarios que destacan el origen del futuro iceberg

e

A la ardirata Scratch de Ice Age se le ha ido la mano con la bellota, sí.

BillyTheKid

Bien, pronto tendremos la playa al lado del Camp Nou

sotillo

#7 Más bien de Toledo

D

#7 Los aragoneses tendrán playa y los catalanes...sumergidos en el Mare Nostrum

Wayfarer

#22 Cuando dices el Mare Nostrum, ¿es el Mare Vuestrum o el Mare Suyum?

camvalf

¿No sera dentro de 18 meses?

Bley

Somos una "mierdecilla" y este insignificante planeta seguirá cambiando hagamos lo que hagamos, nos tenemos que adaptar.

Aunque afortunadamente somos tan insignificantes que vivimos muy poco tiempo y nos hace creer que las cosas siempre han sido así.

OviOne

Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica Antártica.

D

*Antártida. Sé que os ponen palotes los Americanous, pero se sigue llamando Antártida.

D

Venga, ya os hago yo el cálculo.

Son 700280 campos de fútbol.

F

#38 algo así como La Rioja o el archipiélago balear.

Snow7

Me gusta el olor de las noticias pre-apocalípticas geográficas o climáticas por las tardes .

D

«Mode ironic on» Siempre podrán cortarlo a trocitos, meterlo en sacos y esparcirlo en «Baqueira» URL= http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/falta-precipitaciones-obliga-estacion-aranesa-ingenio-para-que-pueda-esquiar-las-cotas-bajas-5724881 «/Mode ironic off»

D

El cubata será colosal!

R

#48 Pues yo lo veo como todos, mucho hielo y poco ron

davhcf

Son unos hilillos de hielo.

BarbaNegra

Estamos presenciando lo que será nuestra extinción...

PeterDry

Rajoy tiene un primo que....

D

#3 esto pasa todos los años no?
Me suena de que ya he visto esta noticia

polvos.magicos

#3 Por hablar pueden decir cualquier cosa que les convenga a quienes lo estudian.