Publicado hace 15 años por lacabezaenlasnubes a eleconomista.es

Guerra abierta en el sector del gran consumo. Los gigantes de la alimentación están amenazado con marcharse de los supermercados de Mercadona si la cadena valenciana sigue manteniendo sus pretensiones económicas. La empresa que preside Juan Roig está exigiendo a sus proveedores congelar las tarifas -en algunos casos se habla incluso de fuertes rebajas- para seguir comprándoles productos, algo que la mayoría considera insostenible.

Comentarios

enak

Pues hace años hubo "guerra" entre Alcampo y Coca-Cola y al final la que tuvo que ceder fue Coca-Cola.
Al no ser Coca-Cola un producto de primera necesidad, porque no estuviese en la tienda no pasaba nada,la gente no cambiaba de lugar de compra. Coca-cola bajó en número de ventas lo suficiente como para reconsiderar las cosas y negociar con Alcampo.

Con Mercadona no sé que pasará, a mí, de momento, me jode un huevo que no haya galletas Chiquilin. Suena tonto, pero tantos años tomándolas...les tengo cariño.

z

#10 que mordaz!

c

Pues yo no sé mucho de temas económicos, pero apoyo completamente a Mercadona, que visto lo visto, parece que tiene intenciones de ayudar un poco en la situación actual. Lo que no sé es si la salida de los "gigantes" afectará a los productos de su propia marca, Hacendado, porque tienen un precio y una calidad que hace que caigan con más alegría en mi carrito cuando voy a comprar.

alexwing

Pascual hace su propia publicidad, cosa que esta muy bien desde mi punto de vista,pero a cambio de esto nos hace unos envases más coloridos que un puticlub de carretera, si no se gastasen tanto en la imprenta y en envases "superguais" quizás podrían rebajar sus costes y ofrecer un servicio más barato como hace mercandona.

juvenal

Hace años, había algunas grandes superficies que querían imponer sus condiciones a Pascual y este no aceptaba. Como no le compraban los productos, lo que hacía era situar grandes carteles publicitarios de sus productos en las proximidades de la gran superficie.

D

#1 Un supermercado sin las grandes marcas se convierte en un superdescuento.

pinger

#30 Eroski resiste, y me gusta mucho mas que Mercadona, al menos Eroski es una cooperativa.

SHION

Acabarán bien, como el lidl en donde hay marcas que desde mi punto de vista tienen tanta calidad o mas que las que "salen por la tele".

c

Mercadona siempre tendrá su marca blanca Hacendaño!

h

No me cansaré de repetirlo:

Cuando las marcas blancas dominen el mercado, y las empresas que hasta ahora han estado desarrollando productos tengan que cerrar, quién va a innovar en el mundo de la alimentación o el cuidado del hogar? O pensáis que Mercadona va a dedicar toda una sección de I+D a desarrollar todos los productos que se pueden vender en sus supermercados?
Además, cuando ya no haya competencia, y solo existan las marcas blancas, os pensáis que va a continuar siendo barato?

No veis que la desaparición de la competencia, en favor de gigantes de la distribución, a la larga va en contra nuestra??? Os cansáis de joder a los monopolios cómo Microsoft, pero os parecen bien los gigantes de la distribución!!!

Para mi podrían desaparecer todos, y volver al modelo de la tienda de barrio... Habría mas trabajo para todos

s

Todo el mundo sabe que Hacendado acabará dominando el mundo.

tretze

Pues a mi lo que me da mal rollo de este tema es que si se da el caso que en Mercadona solo quede su propia marca aprovechen para subir los precios. Ya está consolidada y si en sus centros no hay ninguna otra opción, por qué no hacerlo? Me da que va más por ahí el tema (subir los precios de la suya) que hacernos un favor para que las marcas sean más económicas.

G

#1 Tampoco está tan clara la cosa.
Mercadona juega mucho con el tema de la marca blanca, pero es que resulta que casi todos los productos "Hacendado" o "bosque verde" no los fabrica mercadona en si. Esos productos los suelen fabricar la misma empresa que vende los productos con sus etiquetas en Mercadona. El acuerdo sería algo así:
- Chocolates Valor: Quiero vender mis productos en tus establecimientos.
- Mercadona: Vale, pero a cambio me haces un producto que sea blanco, y yo lo vendo a mejor precio que el tuyo.
- Chocolates Valor: Vale, pero será de calidad inferior.
Y mercadona se forra tanto por unos como por otros.

Una cosa está clara, el tira y afloja que puede venir de este enfrentamiento puede ser muy beneficioso para los curritos que compramos en el mercadona.

drjackZon

Y que en todo Euskadi no hay ni un solo Mercadona de esos.
Va a ser que somos como la aldea de Asterix.

D

El problema que tiene Mercadona es que prácticamente todos sus productos están en manos de dos o tres enormes multinacionales (léase Unilever o Procter&Gamble), que además les fabrican sus productos Hacendado en muchos casos. No está tan clara la cosa.

P

Yo compro en Mercadona desde hace mucho tiempo, y puedo decir que:
· Mientras que la calidad de los productos Hacendado va disminuyendo, su precio se mantiene o sube.
· Hay productos Hacendado que han cambiado de productor, bajando considerablemente la calidad y manteniendo el precio (como el caldo preparado).
· Las frutas y verduras que venden no tienen ni punto de comparación con lo que se puede comprar en el mercado tradicional (donde por cierto, son más baratas).
· Los 3 mercadonas que tengo cerca de casa sólo venden carne empaquetada, cuya calidad varía entre mala y pésima... las 3 ó 4 veces que me he arriesgado a comprar carne envasa, he salido escaldado, y ahora la compro toda en un mercado tradicional (donde al igual que la fruta y verdura, sale mejor de precio).
· Muchas cosas tienen un precio considerablemente superior... por poner un ejemplo, la última vez que me fijé en el precio del café "hacendado", estaba por 1,10€ o así, y en otro supermercado compro el café de una muy buena marca por 0,70€ el paquete. Como este caso hay otros muchos (el aceite de girasol por ejemplo)... cosas que tiene apuntarse los precios para comparar.

Debido a todo lo anterior, cada vez restrinjo más las cosas que compro en Mercadona.

jubileta

#37 Es que Mercadona sólo tiene barato Hacendado, porque la fruta, la carne y el pescado es muchísimo mejor (y más barato) en el mercado de toda la vida.

baidez

#61 Estoy totalmente de acuerdo.

Yo creo que quieren mantener o agrandar los márgenes.

Primero nos habitúan a Hacendado y luego les suben el precio, así ganan mucho más que con los márgenes "más pequeños" de las marcas no blancas.

Nosotros ya no compramos fruta y verdura del Mercadona, nos quitaron la charcutería, la carne cada vez más cara... se están quedando para los artículos de droguería.

Allá ellos... ¡aquí se olvidan de que los que elegimos somos nosotros!.

Laurent

El poder de Hacendado no tiene límites.

D

#4 Pues lo que es el Lidl, y no parece que le vaya mal. Además la fama ya se la tiene ganada.

D

Guai... ahí está la puerta... bienvenidos minoristas alimenticios!!

k

#30 #34 #35 #39

Mejor si estuvieran las dos (la competencia hace bajar los precios...¿cómo era aquella teoría tan bonita que nos explicaban en clase?)

Me parece que Mercadona le ha echado huevos y que es beneficioso para el consumidor.

D

#41 pues no se que decirte, segun los datos que tengo (lo siento, los tengo en papel y he intentado buscarlos por internet y no lo consigo)

Cuotas de mercado en España (en general) 2008
- Grupo Carrefour 20%
- Mercadona 17%
- Grupo Eroski 11%
- LIDL 2,5%

Que quieres que te diga... no lo veo tan bien, solo un 2,5% del mercado, si eso es por lo que quieren pelear...

e

Con tanto reducir la variedad de marcas, ¿no están también reduciendo la variedad de matices? No es lo mismo un yogur de Hacendado que uno de Yoplait, no es lo mismo la mermelada de Hacendado que la de la Vieja Fábrica. ¿Qué pasa, que renunciamos a la variedad y a la riqueza gastronómica con tal de pagar menos y menos? Si no cargaran lo que cargan a los productos frescos (yo no sé cómo los productores no van a las superficies comerciales y la montan bien gorda), no tendrían que llevar a cabo medidas tan radicales y poner en peligro tantos puestos de trabajo.

D

Los gigantes alimentarios me parece ue van a tener que tragar, no pueden quitarse uno de sus mejores clientes.

Y para los consumidores espero que mercadona aplique el descuento que pide a sus mayoristas , a los consumidores.

Y si los gigantes alimentarios son tan gigantes que intenten abrir una red de supermercados, que algo de trabajo darian.

B

Con su cola Hacendado más barata que el agua, dominará el mundo.

Relacionada: http://www.frikipedia.es/friki/Hacendado

Que por cierto es el primer resultado de google poniendo Hacendado lol

aiounsoufa

#6 el problema será cuando solo haya hacendado(y suban los precios). Pero bueno después será peor para ellos.

tchaikovsky

Como han dicho por ahí, Mercadona está metiéndose en un buen lío, puesto que sus productos de marca blanca los fabrican muchas de las empresas afectadas.

Si esas empresas afectadas dejan de tratar con Mercadona, se quedarán sin fabricante para Hacendado. Siempre habrá otro que les dore la píldora, pero no de la misma manera.

A largo plazo, somos los consumidores los que decidimos, y si no encontramos la mitad de la cesta en Mercadona, habrá otros supermercados donde comprar.

Tiempo al tiempo.

D

Amenazar es gratis.

Luego hacerlo cuesta.

s

Acabo de subir de comprar en Mercadona y hace años que lo vengo haciendo, y el 95% de mi compra ha sido Hacendado y compañia, la fruta ahora esta sin envasar y la puedes escoger, mercadona tiene una buena politica de calidad en sus marcas blancas a buen precio, y no como por ejemplo Carrefour con grandes carteles de oferta con los precios de siempre.
Y tengo dos mercadonas en mi barrio por lo que puedo ir andando y no gastar en coches, aparcamiento etc..

m

Si hay crisis, la demanda es menor por lo tanto los precios deben bajar, segun los principios del capitalismo o tapoco este principio es aplicable. Los capitalistas son capitalistas mientras les interesa subían los precios a costa de que muchas familias lo pasaran realmente mal ahora que no hay tanta demanda que rebajen sus beneficios. Olé Mercadona

Gry

Pues yo al mercadona voy única y exclusivamente a comprar productos de marca blanca. El resto en el super de la esquina, que me sale más barato y me queda más cerca. ;D

D

#49 Mientras las marcas blancas ofrezcan publicidad basada en el boca a boca como hace hacendado y no en la publicidad algo habremos ganado.

Así mismo los productos hacendado suelen (no todos) tener envases menos llamativos y más baratos de producir.

No te niego que también puede convertirse en un cartel o en un monopolio pero ahí se debería dar más poder a las asociaciones de consumidores para poder sancionar.

Griton_de_Dolares

Mercadona dominará el mundo mediante su profeta Hacendado.

D

#13 Coca-Cola y Microsoft dominarán el mundo, no será que no estamos avisados.

eXecuter (1995)

D

¿Y por qué no tratan directamente con el productor?

D

#56 Pues hace un par de años tenia algo mas del 5% (hablo de memoria) y creo que ahora tienen un poco mas pero no hay mucha diferencia. Los tres primeros son los de mi comentario en #54

Si se miran los datos desde el 2006 hasta hoy, lo cierto es que han habido bastantes movimientos, ya que en el 2006 el primer grupo en España era Mercadona seguido de Carrefour, que entonces no tenia al grupo DIA (La adquisicion es posterior).
Hoy en dia Carrefour+Dia son los primeros. Tambien estan los cambios de Eroski-Consum-Caprabo (Separaciones y adquisiciones)
Volviendo al tema de Alcampo, creo que estan los 4 y tienen una cuota de entre el 6% y el 10% ... no te puedo dar mas datos porque los informes los tengo en el trabajo

Por cierto, segun se, actualmente, el super mas barato en cuento a marcas normales (no marca blanca) es Alcampo y consiguen esos precios por su estrategia de negociacion... por lo que se, negocian en cada supermercado los precios por separado de los demas.

s

#42 Yo seguiré comprando en Mercadona, por que el precio es bueno y la calidad no da asco como en un día. Si tengo menos variedad, me fastidiará, pero seguiré comprando el barato

victorjba

#54 ¿Y Auchan (Alcampo-Sabeco)?

D

es un error pretender sólo que los clientes compren tu marca. Si hay donde elegir seguro que algo venden. Pero si todo lo que tienen en los mostradores es de todo a 100... Hay mejores empresas haciendo eso: lidl, dia, etc

mikolapiz66

Vamos a ver, la marca Mercadona ha conseguido en los últimos 5 años una fama que realmente se merece mediante productos propios de calidad (hacendado), nuevos modelos de paquetación y servicio de frutas y verduras, y precios finales competitivos. Por así decirlo Mercadona tiene ahora caché y poder de mercado para exigir a las grandes marcas.

cayojuliocesar

pues a mi me cabrea que se lleven las marcas buenas, estoy planteandome dejar de comprar en mercadona porque ya no está la marcade mantequilla que me gusta, muchas galletas me han desaparecido...

A

Solución: dedicar unas tardes libres al safari de supermercado. Comparar precios (en los Supercor se pueden encontrar según qué productos más baratos que en el mercadona, por extraño que parezca)y ver qué sale más a cuenta en relación al precio/variedad/tiempo y energía dedicados al desplazamiento.

Eso, y volver a las tiendas de barrio para los frescos.

Yo personalmente cuando me quitan una marca en el mercadona me voy al Vidal. Esos sí que están haciendo el agosto, sus tiendas llenas y los mercadonas vacíos...

D

Po fale, si los del Mercadona con los productos Hacendado van sobrados!!!

D

Eso es lo que nos esta jodiendo la vida a todos!!! Comprar mierda en esos megacentros.
Id a comprar a la tendera de abajo de vuestra casa, coño!!!
Lo de que es mas caro, pues no lo tengo tan claro!
En esos mega centros; primero te ofrecen ofertas y luego te suben el precio. Y has de comprar la bandeja con las piezas que les salga a ellos del coño.

eXecuter

#34 yo apoyo a la resistance comprando en Eroski online.

K

Hace dos días fui a Mercadona, no se si por casualidad y ser primeros de mes, noté que faltaban muchos productos que solía comprar, y muchas bandejas vacías. Además de que ya han cambiado productos por otros.

Al hilo de la noticia, los productores pretenden que, en un entorno de crisis y un mercado deflacionario, mantener los precios y si pueden subirlos. Pero como ya han comentado, los productos Hacendados son producidos por esos mismos productores. Así que, puede que los productores empiecen a restringir la oferta de su productos y así presionar los precios al alza. Si esto fuera así, debería ser considerado un delito muy grave al tratarse de productos alimenticios, es decir restringir la oferta para subir los precios, evidentemente esto habría que probarlo, teniendo en cuenta el coste de producción, precios medios, etc...

Si los productores de Hacendado se unen y llevan sus amenazas a cabo, seguramente transladaría la venta de sus productos a carrefour, alcampo, y otros supermercados, por lo que los clientes al ver las bandejas vacías de mercadona se transladarán a otros supermercados. Es algo complicado y tiene que haber un punto de equilibrio, ni los productores pueden pretender mantener o subir precios en este contexto de crisis, ni mercadona aprovechar y tensionar demasiado los precios a la baja ya que corre el peligro de que la cuerda se rompa.

l

deliplus al poder

g

#14 Completamente de acuerdo, que ricos los Chiquillin ositos lol

D

Mercadona está diciendo que con la crisis quiere ganar más, no menos.
Que tiene los suficientes años en el mercado para vender marcas blancas,
únicamente de los pasen por el aro...

D

Esperemos que esto no perjudique a los de siempre: los consumidores.

e

#13 en euskadi, tenemos a Eroski. Por lo visto nos ha tocado ser los galos en esta historia...XD

SrTopete

#30 Pero tenéis Eroski, que tampoco está mal.

Nuborz

Al final Porter tendrá razón...

valenciaj

Yo esoty dispuesto a apoyar a mercadona, comprado siempre en él.

barnum

Si Hacendado está consolidado, es por lo que es, son las mismas marcas pero con diferentes nombres. Las pizzas son Tarradellas, por poner ejemplo.

D

#35 Si, una cooperativa, pero en la que se dice que está metida gente de dudosa reputación... ¡ejem ETA ejem...! Ay, que tos más mala