Hace 5 años | Por --507437-- a eldebatedehoy.es
Publicado hace 5 años por --507437-- a eldebatedehoy.es

«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro» ¿Qué nos dice Orwell? Una de sus bestias negras fue el abuso de autoridad. La sufrió en el internado infantil, la presenció con asco en Birmania y le persiguió a muerte en la guerra civil española. Aquellas experiencias le enseñaron que no se debe de temer a la autoridad impuesta, sino a la concedida. El problema no yace en los poderosos, siempre va a haber un voluntario dispuesto a dirigir despóticamente un país, una ciudad o una familia.

Comentarios

againandagain

#1 y miedo, mucho miedo, 100 noticias al día sobre violaciones, violencia doméstica....

H

#1 Nos sicotizan, a base de pobreza, haciendo que los pobres persigan a quien es mas pobre que él, también con guerra de géneros y agresiones a base de machismo , para controlar hasta el afecto y deseo, aunque luego los subhumanos digan que las violaciones no son el problema y el miedo sino que el miedo es que se sepa : solo quieren que se sepa lo que a ellos les interesa... usurPPar, maniPPular rePPrimir
Las nuevas teles son cámaras tambien. Hay que taparlas. No es que no se haya hecho algo y no importa que me vigilen es que quieren influir en nª voluntad y deseo

D

#1 Lo paradójico del asunto es que el propio Orwell ha terminado metido en una dinámica orwelliana. Metaorwelliano en estado puro

Durante la campaña de Trump, se empezó ha hablar mucho en los foros de la alt-right sobre 1984, se argumentaba que era una descripción de la ideología SJW. Eso llevó a un pico de ventas de la novela. Los medios mainstream se hicieron eco de la noticia pero dijeron que el pico de ventas se debía a... ¡que la gente había comprado la novela porque Orwell describía a Trump! ¡Orwell dentro de Orwell! lol

D

#12. Bueno si miras por ahí verás que la lectura que se hace de Orwell es que describe la sociedad Soviética, y que el Gran Hermano (espero no infringir algún Copyrigh de Tele5) era la personificación de Stalin. Luego te enteras que estuvo en la Guerra Civil Española, del lado de esos "bolcheviques que querían destruir la democracia" y empiezas a dudar...

Lees Rebelión en la Granja (the farm) y ya no hay duda... Orwell dentro de Orwell.

Sólo falta que Antena3 haga algún programa de cerdos luchando con perras...

D

#31 ¿Estuvo luchando junto a los bolcheviques, o junto a los anarquistas? Porque no tienen nada que ver. Y el libro de Orwell sobre la guerra civil es 'homenaje a Cataluña', y Cataluña fue zona anarquista...

D

#33. Eso depende, ?quien es Eurasia y quien Estasia?, y lo mas importante ...?cuando?, antes o después de que Winston (la coincidencia con Churchill es accidental, seguro...) cambiara la historia?

Meta-meta-Orwell

D

#1 Con la diferencia de que esto no está ocurriendo por un poder opaco que nos pretenda imponer desde las más altas, desconocidas e inexpugnables esferas de la sociedad su control. Ni tan siquiera hay "verdaderos" líderes visibles a los que se esté siguiendo ciégamente, más que el oportunista sustituible de turno que se tira a los lobos en cuanto se desvía un poco del ideal puro e imposible de conducta humana que se pretende imponer. Nos estamos, nosotros, sociedad civil, echando cadenas al cuello los unos a los otros a ver si es nuestro colectivo el que queda marginalmente más libre. Las consecuencias de tener una generación venidera emborrachada de la ceguera de haber vivido un tiempo muy prolongado de paz.

barkalez

#1 Pues sería bueno divulgar éste vídeo :



Aunque creo que por mucha gente lo vea dará igual.

D

#24 Muy bueno... lo llaman democracia y no lo es.

barkalez

#30 Pues ahora espero que a partir de ahora cuando alguien diga que estamos en democracia le esputes que confunde democracia con gobierno representativo que no es lo mismo.

D

#38 Igual el que está acostumbrado a a esputar eres tú... y no, democracia no es un estado representativo.

Funai

#5 Y ahi lo explica, tuvo que combatir casi peor a los del POUM que a los franquistas ... los comunistas republicanos eran lo peor y eran muchisimos ...

D

#25 Por eso lo captó la CIA y trabajo para ellos denunciando a muchos,... Un buen elemento.
https://www.cronicapopular.es/2016/09/la-lista-de-orwell/

x

#5 yo también, aunque todo es falso. Cataluña luchó contra el fascismo español unida como un único hombre bajo el sabio liderazgo de Companys. Lo sabe todo el mundo, y el que no lo crea es un fascista.

katinka_aäå

#20 Muy ilustrativo. Ya lo dijo Rajoy en su críptico lapsus: Cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político. Se refería exactamente a lo mismo, a la estrategia del conflicto, la división, la crispación y el miedo. Por otro lado, ya hay que ser filofranquista para crisparse por que el Estado deje de rendir culto a Franco.

Mariele

menuda mierda de artículo, hijos. Ahora mismo lo más parecido a 1984 es la corrección política y el progresismo. Mirad qué sucede en Twitter a la que un personaje público, por ejemplo sale a hacer de abogado del diablo y pide que no se linche a los indeseables de la Manada. Automáticamente es fulminado por la jauría del odio. Llegan al punto de buscar en años y años de historia de Tweets buscando algo a lo que agarrarse para destrozar la vida al individuo en cuestión. Consecuentemente, muchos se lo piensan dos veces antes de escribir un comentario polémico porque temen EL CRIMEN DE PENSAMIENTO cuya persecución se ha convertido en una constante. Esto es una mierda.

ninyobolsa

#34 Pues entonces no

S

Desde nacimiento el miedo te acompañará, es más efectivo que un ataque nuclear...

aunotrovago

La etiqueta nazis es errónea.

D

#6 Habla de propaganda y control mediante el miedo, me pareció íntimamente relacionado. No obstante tienes mi permiso (tú o quien quiera) para editarlo.

ninyobolsa

#8 #6 Corea del «pueblo más feliz de la Tierra» tiene un documental sobre lo manipulados que están en Occidente y de lo libres que son ellos en cambio. Al margen de lo mucho que se podría decir de ese documental, quiero destacar el hecho que se cite, sin ningún tipo de complejo, a George Orwell: «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro». Con este ejemplo quiero demostrar la capacidad que tiene Orwell de ser interpretado desde las posiciones más enfrentadas y con resultados aparentemente igual de coherentes.

D

#10 Paradojas. ¿Si soy un alienado orwelliano cómo puedo saberlo?

ninyobolsa

#13 creo que lo sabrás cuando digas algo y todo el mundo esté de acuerdo contigo, sin ningún tipo de discrepancia.

D

#14 ¿Eso se llama karma?

RoterHahn

#14
¿y si estoy en desacuerdo con todo y todos?

D

#16 correcto, quien pueda editar que lo cambie

D

#32Porque ningún comunista entendía en su época para que había escrito Rebelión en la granja.
No servía para revertir la situación en la Unión Soviética y en cambio era un arma anticomunista en manos de la CIA.

Porque si hablamos de su faceta de delator, ya no entra en esa categoría, pasa directamente a la de hijo de puta.

Para la primera parte del comentario puedes consultar La Historia del siglo XX de Hobswam.

F

Oh dios!!! cuando exterminaran a los troles. Ni modo...

x

¿Quién necesita Ministerio de la Verdad teniendo tuiter?

Fibergran

Yo quiero mi gintonic de la victoria y mi cigarrito de la victoria.

K

#19 El gin se llama Sheriton y el tabaco pallmall. Cada sociedad lo llama de una manera, pero en todas existe la marca "Victoria".

D

Menudo gilipollas...

El Orwell, digo.

RoterHahn

#4
¿Porque?

D

#32 Porque ningún comunista entendía en su época para que había escrito Rebelión en la granja.
No servía para revertir la situación en la Unión Soviética y en cambio era un arma anticomunista en manos de la CIA.

Porque si hablamos de su faceta de delator, ya no entra en esa categoría, pasa directamente a la de hijo de puta.

Para la primera parte del comentario puedes consultar La Historia del siglo XX de Hobswam.