El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha rechazado la moción aprobada ayer en el Congreso de los Diputados en la que se pide que se facilite el que TV3 y Canal 9 puedan verse recíprocamente en la Comunitat Valenciana y Catalunya porque comparten "un mismo sistema lingüístico"
#4:
#2 Es el baúl de votos del PP: el malestar creado en la transición sobre el sexo de los ángeles, para desacreditar y destruir a la izquierda valenciana.
Que pregunten en el norte de Castelló si sus primos de Tortosa o Amposta hablan una lengua diferente.
Qué se puede esperar de un gobierno que ha ocultado sistemáticamente en la TV autonómica las noticias de corrupción y arrestos del caso Orange Market, ni tan siquiera sale una reseña en su web.
#40:
Esto lo explicó muy bien mi maestra de valenciano de 2o bachillerato. La lengua en sí no existe, la lengua no es más que el conjunto de todos sus dialectos. Me explico, el andaluz, madrileño, tienen sus pequeñas variaciones, pero ambas son dialectos del lenguaje castellano. Quien habla castellano? Nadie, todo el mundo habla dialectos de una misma lengua. En el catalán pasa lo mismo, el catalán (como nombre de la lengua) contiene el dialecto que se habla en Valencia, el que se habla en Barcelona, el que se habla en Lleida, etc. El problema viene en que se asocia catalán a Catalunya y a nadie más, cuando no es así. Es como si ahora Andalucía dijera que allí se habla andaluz, y que como es distinto al que se habla en Madrid, no es la misma lengua. Si esto os parece estúpido, imaginad lo estúpido que nos parece a la mayoría de valencianos/catalanes todo este asunto.
#25:
#19 Pruebas: no tenemos agua del Ebro, río catalán, por culpa de los catalanes.
Nuestras naranjas no se venden, culpa de los catalanes.
Estamos endeudados hasta las cachas , por culpa de la avaricia catalana.
Cada vez se habla más castellano, culpa del pancatalanismo.
Nuestras huertas duermen bajo el cemento y nuestras industrias agonizan, por culpa del pancatalanismo.
Los pancatalanistas existen: estos incluyen asociaciones de recuperación del paisaje y la lengua, gente crítica con el PP o los intereses de la oligarquía y gente molesta en general.
#71:
Pues yo, como catalanohablante de Barcelona, no tendria ningún problema en que mi idioma se denominara VALENCIANO DEL NORTE. ¿Qué más dará?
AMUNT VALENCIANS!!
Otra cosa, me hace mucha gracia los que hablan de pancatalanismo, como si en Catalunya no tuvieramos otros menesteres que dedicarnos a confabular para absorver culturalmente otros territorios. Bastante tenemos con promover nuestra cultura dentro de Catalunya....
#18:
Antes no era justo que en Valencia se viera TV3 y en Catalunya no se viera el Canal9 y querían reciprocidad.
Catalunya y TV3 ceden el canal de TV3-HD (que estaba en pruebas) y meten la señal de Canal9... y ahora la escusa es otra vez de la lengua.
Después de ésto, que otra escusa pondrán?
#170:
#144, me encanta esta lista de diferencias:
abastador - abastidor
abastadora - abastidora
abastadores - abastidores
abastadors - abastidors
abastament - abastiment
abastaments - abastiments
abastar - abastir
Como el verbo "abastar" (o "abastir") varía, añadamos a la lista todos los derivados. Así a mí me salen mucho más de 1500 diferencias entre el español de mi pueblo y el de Madrid.
rascar - arrascar
rascarse - arrascarse
rascador - arrascador
rascando - arrascando...
Si no hay más ciego que el que no quiere ver.
#197:
deberian compartirse todas la cadenas autonomicas...a nivel nacional!
es mas, creo que que cada español deberia conocer, al menos a nivel basico, todas las lenguas oficiales del reino español...creo, que seria conveniente una asignatura para ello en el cole...
un español no es completo, si no conoce las culturas, lengua, historia y tradiciones de todas las comunidades...y las cadenas autonomicas deberian ser para todos, en cualquier rincon de Españas deberia poder verse estas cadenas
#168:
#2, no es que tengamos pocos problemas para entendernos, es que no hay ninguno, sinceramente los catalano-hablantes y más los de un sitio de como el mío, limítrofe entre Catalunya y el País Valenciano, nos hechamos las manos a la cabeza cuando escuchamos por parte de algunos políticos valencianos, todos ellos castellano-hablantes, que el catalán y el valenciano son idiomas diferentes, si son capaces de mentir ante cosas tan evidentes, que no harán en otras cosas con las que no los son tanto.
26 de març de 1971: Trencada de vidres a la llibreria "Tres i Quatre", i abocada de tinta a l'interior.
2 d'abril de 1971: Atac a una assemblea de Filosofia i Lletres.
8 de maig de 1973: Una càrrega de plàstic esclata a l'aparador de "Tres i Quatre" i ocasiona un incendi. Un milió de pessetes en pèrdues.
Octubre de 1973: Dos còctels molotov contra la mateixa llibreria.
A mitjan 1975: Una tongada de bombes arrassa diverses llibreries. Pateixen danys "La Pau", "Pueblo", "Ausiàs Marc" i "Lope de Aguirre", que ha de tancar.
31 d'octubre de 1975: Incidents a Filosofia i Lletres. Un estudiant resulta ferit. Dos altres atacs consecutius causen tres ferits.
Juliol de 1976: Una bomba esclata a l'estadi del Llevant U.E. la nit abans de la "Trobada dels pobles".
5 d'agost de 1976: Un artefacte fa saltar la llibreria "La Araña".
10 d'agost de 1976: Una bomba destrossa el local de "Nova Cultura", amb pèrdues d'un milió de pessetes.
5 de novembre de 1976: Setè atemptat contra "Tres i Quatre".
12 de novembre de 1976: El degà de Filosofia i Lletres, una professora i un bidell, són agredits a la Facultat.
Febrer de 1977: Un grup de joves és agredit a Oriola (Baix Segura).
Primavera de 1977: Bomba a la llibreria alacantina "Set i Mig". Agressions a València durant la setmana fallera. Diversos ferits. Es multipliquen les agressions durant la campanya electoral. És metrallada la seu del PCPV (El P.C. del País Valencià mantenia llavors posicions nacionals prou clares).
Desembre de 1977: Còctels molotov contra l'empresa relligadora de diverses publicacions al País Valencià.
Estiu de 1978: Esclata una bomba en un cinema d'Alcoi (Alcoià) on es projectava "La portentosa vida del Pare Vicent".
11 de març de 1979: Agressions i trets en una manifestació ecologista.
Estiu de 1979: Agressions contra els participants a "l'Escola d'estiu".
Octubre de 1979: Bombes casolanes als domicilis de l'alcalde de València Martínez Castellano i del president del Consell Pre-Autonòmic del País Valencià Josep Lluís Albinyana. Artefactes a la plaça de bous quan se celebrava l'aplec nacionalista.
Tardor de 1980: Agressió a Josep Guia i la seua família.
Novembre de 1980: És metrallat el bar "El Sifó", al carrer del Mar de València. Un ferit.
Maig de 1981: Explosió d'un artefacte davant de la seu del PCPV a Alacant.
#45:
TODOS los profesores de Valenciano que he tenido han estado de acuerdo en que el Valenciano es un DIALECTO que proviene del CATALÁN, que el VALENCIANO es una forma de hablar el catalán.
Además, ¿sabeis que habian estudiado estos profesores? evidentemente FILOLOGÍA CATALANA, porque el VALENCIANO tiene las mismas reglas ortográficas que el CATALÁN, cosa evidente, porque resulta ¡que son la misma lengua a efectos practicos!.
Además, no se, de verdad y esto me pone siempre de los nervios, como gente que ni siquiera habla un valenciano medianamente correcto, lleno de barbarismos y castellanismos pueden defender como si les fuera la vida en ello y diciendo que ellos NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CATALÁN, cuando resulta que no tienen ni repajolera de hablarlo o escribirlo correctamente.
De ignorantes está lleno el mundo...
#13:
No se lo creen ni ellos. Hoy en día, en Valencia prácticamente nadie se cree ese cuento. Ni siquiera la mayoría que les sustenta al frente de la Generalitat (en catalán, Generalitat).
Lo que pasa es que no les da el cerebro para inventarse una excusa mejor. Lo que está claro es que Rambla entiende mucho mejor el idioma de Madrid. El de los espías y los trapicheos, quiero decir.
#145:
#144 ¿Quieres una lista de la diferencia entre las palabras usadas en Cádiz y en Santander?
#147:
Mi abuelo era valenciano y yo soy catalan. Ahora resulta que lo que he estado hablando con él hasta el dia que nos dejó era otro idioma... con razon se me dormia cada dos por tres!
#172:
#144 ostras, que suerte que haya 1500 palabras distintas entre el CATALÁN hablado en Catalunya (qué parte de Catalunya? Porque dentro de Catalunya debe haber otras 1500 diferentes siendo el mismo idioma) y el CATALÁN hablado en Valencia.
Porque no nos dices la lista de las palabras que son iguales??
Lo principal seria saber si esta persona sabe la diferencia entre DIALECTO (Valenciano) y LENGUA (castellano/Catalán/Gallego/...).
Si a cada 1500 palabras "distintas" creasemos idiomas.... los idiomas del mundo se multiplicarían a un ritmo frenético....
--
Por cierto, para tu información... hay mucho valenciano ejerciendo de profesor por el area de Tarragona (por proximidad vamos), incluso en el area de BArcelona los hay (yo tuve 2 profesoras el mismo año). Aún a riesgo de parecer un mentiroso, [reality]las entendía cuando hablaban Valenciano..[/reality]
#171 estoy contigo no entiendo cómo puede haber gente tan adroctinada incapaz de ver ni sentir las evidencias que les golpean y muerden una y otra vez..
"Dos atemptats contra la vida de Manuel Sanchis i Guarner i a Joan Fuster amb artefactes explosius de considerable potència varen ser protagonitzats per persones properes al grup. D'estes accions ningú o cap grup no es va responsabilitzar, ni cap persona va ser imputada en la causa judicial que el va investigar. No obstant això, segons la causa judicial, es tractava d'un acte vandàlic. El fet que el GAV mai els haja reivindicat com a accions seues, però en canvi si haja reivindicat l' atemptat contra Sanchis-Guarner com una "reacció del poble valencià contra l' agressió catalanista" i com una "acció incruenta" evidencien la proximitat ideològica entre els agressors i aquesta organització."
#2 Es el baúl de votos del PP: el malestar creado en la transición sobre el sexo de los ángeles, para desacreditar y destruir a la izquierda valenciana.
Que pregunten en el norte de Castelló si sus primos de Tortosa o Amposta hablan una lengua diferente.
Qué se puede esperar de un gobierno que ha ocultado sistemáticamente en la TV autonómica las noticias de corrupción y arrestos del caso Orange Market, ni tan siquiera sale una reseña en su web.
Esto lo explicó muy bien mi maestra de valenciano de 2o bachillerato. La lengua en sí no existe, la lengua no es más que el conjunto de todos sus dialectos. Me explico, el andaluz, madrileño, tienen sus pequeñas variaciones, pero ambas son dialectos del lenguaje castellano. Quien habla castellano? Nadie, todo el mundo habla dialectos de una misma lengua. En el catalán pasa lo mismo, el catalán (como nombre de la lengua) contiene el dialecto que se habla en Valencia, el que se habla en Barcelona, el que se habla en Lleida, etc. El problema viene en que se asocia catalán a Catalunya y a nadie más, cuando no es así. Es como si ahora Andalucía dijera que allí se habla andaluz, y que como es distinto al que se habla en Madrid, no es la misma lengua. Si esto os parece estúpido, imaginad lo estúpido que nos parece a la mayoría de valencianos/catalanes todo este asunto.
Antes no era justo que en Valencia se viera TV3 y en Catalunya no se viera el Canal9 y querían reciprocidad.
Catalunya y TV3 ceden el canal de TV3-HD (que estaba en pruebas) y meten la señal de Canal9... y ahora la escusa es otra vez de la lengua.
#19 Pruebas: no tenemos agua del Ebro, río catalán, por culpa de los catalanes.
Nuestras naranjas no se venden, culpa de los catalanes.
Estamos endeudados hasta las cachas , por culpa de la avaricia catalana.
Cada vez se habla más castellano, culpa del pancatalanismo.
Nuestras huertas duermen bajo el cemento y nuestras industrias agonizan, por culpa del pancatalanismo.
Los pancatalanistas existen: estos incluyen asociaciones de recuperación del paisaje y la lengua, gente crítica con el PP o los intereses de la oligarquía y gente molesta en general.
No se lo creen ni ellos. Hoy en día, en Valencia prácticamente nadie se cree ese cuento. Ni siquiera la mayoría que les sustenta al frente de la Generalitat (en catalán, Generalitat).
Lo que pasa es que no les da el cerebro para inventarse una excusa mejor. Lo que está claro es que Rambla entiende mucho mejor el idioma de Madrid. El de los espías y los trapicheos, quiero decir.
Pues yo, como catalanohablante de Barcelona, no tendria ningún problema en que mi idioma se denominara VALENCIANO DEL NORTE. ¿Qué más dará?
AMUNT VALENCIANS!!
Otra cosa, me hace mucha gracia los que hablan de pancatalanismo, como si en Catalunya no tuvieramos otros menesteres que dedicarnos a confabular para absorver culturalmente otros territorios. Bastante tenemos con promover nuestra cultura dentro de Catalunya....
A mí lo que me encanta es que montaron la AVC (Academia Valenciana de la Lengua) para acabar con la polémica... y vaya si lo hizo: declarando que Catalán y Valenciano es lo mismo.
¿No estuvieron a punto de llevar a la academia a juicio o algo así? Algo me suena.
Cientifícamente el catalán y el valenciano son la misma lengua, todos los lingüistas que entienden del tema lo afirman, hasta los propios valencianos. Detrás de la negativa de que el valenciano es diferente del catalán solo veo intereses políticos y la adversión general del PP hacia todo lo catalán.
TODOS los profesores de Valenciano que he tenido han estado de acuerdo en que el Valenciano es un DIALECTO que proviene del CATALÁN, que el VALENCIANO es una forma de hablar el catalán.
Además, ¿sabeis que habian estudiado estos profesores? evidentemente FILOLOGÍA CATALANA, porque el VALENCIANO tiene las mismas reglas ortográficas que el CATALÁN, cosa evidente, porque resulta ¡que son la misma lengua a efectos practicos!.
Además, no se, de verdad y esto me pone siempre de los nervios, como gente que ni siquiera habla un valenciano medianamente correcto, lleno de barbarismos y castellanismos pueden defender como si les fuera la vida en ello y diciendo que ellos NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CATALÁN, cuando resulta que no tienen ni repajolera de hablarlo o escribirlo correctamente.
De ignorantes está lleno el mundo...
Por que no dicen directamente que son cadenas catalanas, yo estoy la mar de orgulloso con TV3, 33, 3/24... y no solo por Polònia, APM... sino también los informativos y la frescura de la cadena, el estilo del 33 (segunda cadena de TV3) me parece de lo más atractivo. Una tele pública pagada por el gobierno de Cataluña sería más rentable si la viese más gente.
Y aunque no fuese la misma lengua, ¿qué tendría de malo que los valencianos pudieran aprender una lengua tan exótica como vecina a través de la televisión? Es como si en Aragón prohibieran Muchachada Nui para que no se les pegue el acento manchego.
Si se oponen a TV3 porque "el valenciano es la lengua de nuestro pueblo, no el catalán" supongo que el siguiente paso consecuente será cortar las emisiones de RTVE, que tampoco son en valenciano, ¿no?
Pero supuestamente no es la misma lengua ? Y aunque se diferencien un poco, creo que más o menos, son capaces de entenderse sin muchos problemas, como nos pasa a los Gallegos con los portugueses
Todavía recuerdo hace años, cuando se veía TV3 en la Comunidad Valenciana, en Alicante en concreto, que cuando hacían un partido de fútbol relevante y lo hacían las dos cadenas, los de "Canal 9" boicoteaban la señal de la TV3 con furgonetas que inhibían la señal de la cadena catalana...
Como no podían competir con calidad, ya que los comentaristas de canal 9 eran desastrosos, lo hacían con cazicadas como estas, de vergüenza.
#81 Yo es que lo siento, soy filólogo y mientras que nadie discute la teoría de la relatividad general a no ser que sea matemático o físico aquí todo el mundo se siente con los santos coj*** de opinar de una disciplina sencillamente por lo que le parece o por lo que opina políticamente. Es lo mismo que los magufos o los creacionistas: por más pruebas que les des, es igual, ellos a lo suyo. El factor de inteligibilidad es uno pero no el único para saber cuando dos variantes pertenecen al mismo sistema lingüístico. De hecho el factor léxico es el menos importante. Mucho más valor tiene la sintaxis, la gramática, los étimos y un monton de cosas más.
Si noo teneis agua es para que no la useis en regar campos de golf o terras miticas
De todo lo demás pidele cuentas a la gente que lleva años llenandose los bolsillos.
La unica gente que defiende el Valenciano como lengua siempre se lo oigo hacer en Castellano. ¿Alguien sabe decirme porque? Pues porque 10 millones hacen mas fuerza que 8 por un lado y 2 por el otro. Y asi conseguimos terminar el trabajito del Caudillo, al menos en Valencia.
#25 Llega un momento en que los argumentos son tan absurdos que ya no se (y lo digo de verdad, no es coña) si se trata de un o es realmente hay gente que lo dice de verdad
#67 Dinero catalán. Las universidades no las pagan los catalanes, y todos ofrecen la misma visión del tema.
No puedes defender una idea del valenciano como algo que habla un sólo estrato social en un sólo momento histórico en una sola ciudad: entonces lo que se habla en Alcoi o en Morella no es valenciano, o lo que hablaba Ausiàs March o Martorell o era valenciano.
Mi consejo: quieres defender una Valencia españolizada, muy bien. Pero dejad de señalar hacia Cataluña como si hablarais de las brujas; las brujas no existen, pero mucha gente ha muerto en la hoguera acusada de brujería.
(ver Marvin Harris, 1974, Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Edición española en Alianza. )
Me parece estúpido. En Zaragoza se ve la TV3 y no hablamos catalán, y nadie se queja y todos tan felices. Anda que no se ha visto mi padre partidos de fútbol gracias a la TV3.
Una pequeña historia para magufos que tanto hablan. Tenemos a Ausiàs March, gran poeta valenciano que además era cuñado del no menos grande Joanot Martorell. Pues bien, el bueno de Ausiàs era hijo de otro poeta de bienestante familia, Pere March... natural de Balaguer! (Cataluña, cerca de Lleida)
¿A alguien se le puede ocurrir que padre e hijo hablaran (y escribieran) en dos lenguas diferentes? ¿O que hicieran lo propio lo concuñados Ausiàs y Joanot? ¿Alguien se atreve a hacer un sencillo ejercicio de literatura comparada entre la obra de Pere March y su hijo Ausiàs? ¿Alguien dispuesto a apostarse un millón de dolares (en plan la apuesta Randi) a favor de que los escritos de uno y otro están escritos en lenguas diferentes?
#81, he visto a andaluces siendo entrevistados en catalán en TV3. De lo cual, deduzco que castellano y catalán son el mismo idioma, y por tanto tengo derecho a hablar catalán en toda España y nadie puede decir que en Catalunya no se enseña en castellano, pues es la misma lengua.
#84 Falso. Ramón Muntaner, escribió su Crònica (Xirivella, 1325) en lo que el denominava "lo bell catalanesc".
"els habitants d'Oriola, Elx,Alacant,Guardamar...son vers catalans e parlen lo bell catalenesc del mon." "vingueren molts fadrins en Catalunya e nodriren-se tot hora amb lo senyor infant; enaixí aprenguren del catalanesc de cascun lloc de Catalunya e del Regne de València tot ço qui bo e bell era, e així cascun d'ells fou lo pus perfecte pla(català) que abans fou e amb pus bell catalanesc" cap18 p44. Crònica Ramon Muntaner."
# 48 Tu negativa a aprender idiomas o tolerar distintas variantes de una de las lenguas de tu tierra es muy legítima mientras no se la impongas a nadie pero ¿tú sabes lo que es un mando a distancia? Vivimos en un planeta lleno de cosas, te sorprenderías. #49 Ya estamos: ¡DISCRIMINACIóN! ¡Discriminación! ¡Ya están las feminazis obligándome a ver la tele en catalán!
#52 Me parece que no sabes leer o me explico mal.
Antes se veía TV3 en la Comunidad Valenciana. Y hacian (hacen ) progrmas muy bueno.
Pero los politiquillos del PP para llevarse los votos de la derecha derecha siguen manteniendo, por encima de universidades, jueces, tribunales, etc... que el valenciano es una LENGUA diferente al catalán.
Es como decir que el "argentino" es otra lengua que el castellano.
Y precisamente como sé que es un mando a distancia me jode no poder sintonizar TV3.
#21 dudo que en Catalunya (por ejemplo) se monten campañas contra Valencia y/o el valenciano.. aúnque quizás es verdad que alguna sí que se monta en contra del Valenciano Y del catalán, dentro de Catalunya, por alguna gente "patria" (de la que nada más quiero comentar).
Quizás el problema es la "información" que llega de que se hace/dice tal o cual y que realmente no pasa y/o se tragiversa.
Puede que haya ofendidos porque llamamos dialecto al valenciano, PERO, tambien llamamos dialecto a lo que se habla en Barcelona, Lleida, etc... el Catalán está formado por dialectos, ya sea el Central (el de la zona de Bcn) u otros que no se le asemajan tanto como el Balear, Valenciano y Leridano. Y a diferencia de otras lenguas, los diccionarios aceptan los términos de unos y otros dialectos...
pues menuda tonteria, sea como sea, en este país tenemos cuatro idiomas y yo sería muy feliz si supiese euskera y gallego, no solamente catalán y castellano...
...por cierto, me entiendo de maravilla con los alicantinos.
#75 O eres irónico o incoherente. Espero que seas irónico. En catalán, Ramón Llull y el Llibre dels Fets de Jaume I son más antiguos que Martorell en un par de siglos
Y a nadie se le ha ocurrido que detrás del pancartismo de lo de que el valenciano no es catalán, se esconde el intento de prohibir una cadena de televisión controlada por un gobierno progresista y nacionalista? Que ponga en jaque a los votantes de cierto partido dando información que ellos mismos quieren ocultar?
Desde hace siglos, el estado Español ha buscado y sigue buscando la homogeneidad en el territorio, una unica lengua, una unica cultura, etc... El enfrentamiento lingüistico entre Valenciano y Catalán, no es más que una estratagema política para debilitar a ambas lenguas y contribuir a su desaparición. Esto no es cosa del PP, desde el PSOE se tiene la misma voluntad política aunque hagan mayor uso de eufemismos para disfrazar la verdad. Con el Castellano se hizo todo lo contrario, antes solo había una única manera de hablar y escribir el Castellano, ahora se aceptan multitud de dialectos como tal, y no solo dentro de la Península Ibérica.
Lo tendré en cuenta. A partir de ahora en el currículo pondré que hable catalán, valenciano, español, inglés, argentino, boliviano, peruano, uruguayo, colombiano, venezolano, andaluz y... perejilano!
#67, ardo en deseos de leer algún comentario tuyo en ese valenciano rico, histórico y lleno de matices. Valencianos que defienden que el valenciano es un idioma aparte me he encontrado unos cuantos a lo largo de mi vida. De estos, jamás ninguno que hablara en ese idioma.
#55 A mí de niño me enseñaron a comerme todo lo que me ponían en el plato y yo lo agradezco. Pero parece que hay gente que se piensa que si les dan la posibilidad de abortar, casarse con un homosexual y ver la tele en catalán tienen que hacerlo todo por obligación. Y se cogen un berrinche.
#63 Para el valenciano hay dos caminos: recuperación o extinción. Recuperación no significa que se deje de entender y valorar la lengua y cultura castellanas.
Yo estoy a favor de la recuperación; vuestra variante castellanizada, sin embargo tenderá a desaparecer porque sus promotores y defensores ya han cambiado de lengua, mientras que incluso la derecha en el poder utiliza el valenciano normalizado cuando no tiene más remedio.
Y dice: "y de ninguna manera vamos a tolerar la homologación con la lengua catalana" -- Vamos !! Donde iremos a parar !! Hasta aqui hemos llegado !! Que escándalo !!
Y asi nos va: siempre peleados unos con otros. Siempre igual.
"Nuestro Estatuto de Autonomía establece que el valenciano es la lengua de nuestro pueblo, forma parte de nuestros sentimientos y de nuestras señas de identidad, y de ninguna manera vamos a tolerar la homologación con la lengua catalana"
Como valenciano, he sentido una profunda vergüenza al leer eso.
El gobierno valenciano (del PP) insiste en su estretegia de decir a la población "cuidado, ¡que vienen los catalanes!".
El problema es que ni siquiera los presentadores de Canal 9 saben hablar el Valenciano normativo que ha normalizado la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Cuando no saben alguna palabra, la dicen en Castellano quitándole una vocal. De vergüenza.
#43 Este documental habla del proceso de redefinición de lo valenciano y está muy bien, aunque sea un poco indepe para mi gusto y a veces te pierdas con tanto viejo hablando:
#41 El primer paso es decir que el Valenciano es una lengua distinta al catalan, el siguiente será marginar al valenciano. El resultado esperado? La homogeneización de España en base al Castellano
#47 Cuando decís que el valenciano correcto es el que se habla, queréis decir: "el valenciano correcto es que está tan embrutecido y castellanizado que sólo sirve para la más baja expresión oral". ¿Porqué este valenciano "tradicional" es tan bueno? por que nunca podría competir en otros ámbitos, universitarios, jurídicos, empresariales, con la lengua dominante: el castellano.
Efectivamente, tu valenciano es una lengua a parte.
Que rechace lo que le de la gana, que los postes los va a tener aunque no quiera.
Si no le gusta, como no forme un "Blaveros ta askatasuna" o algo así para eliminarlos de forma ilegal... porque lo de TV3 en C.V. y Canal9 en Cataluña es una moción completamente justa.
Ajo y agua, señores de la Generalitat. Valenciana, claro
A mi esta historia me parace mas irrelevante que la vida de la Esteban, su pollo y su santa hija.
Pero no deja de sorprenderme la catadura moral de los dos partidos en pugna; que el PP defienda precisamente en Valencia la sustantividad propia del valenciano (tengan o razón o no), lo defienda a capa y espada y encima se crean los salvadores del mismo es aberrante.
Pero igual de bien lo hace el PSOE queriendo imponer a otros que existe una sola lengua (tengan razón o no) y se autoproclamen los adalides de la certeza y verdad absoluta.
¿No hacen justamente lo contrario en el resto de CCAA?
Luego saldrán todos con la boca llena de grandes frases tipo "nuestros principios", "nuestra ética" y tal y tal.
#52
Es que a quien no le guste la cadena que use el mando. Es tan fácil cómo eso. Por otra parte creo que la diversidad linguística es lo mejor que hay. El español, incluso siendo una lengua impuesta puede convivir con el Catalenciano. No podemos caer en el error de pensar que por ser la lengua impuesta por el opresor hay que rechazarla porque entonces todos deberíamos de aprender Euskera
Lo que deberían hacer desde la generalitat es cerrar Canal 9 y acabar con el proyecto de una televisión pública si no son capaces de mantener unos mínimos de calidad. Tal vez en el futuro alguien más capaz pudiese volver a empezar el proyecto porque este no tiene solución.
Yo he votado "cansina" porque ya estoy cansado de las estupideces de los politicos del pp valenciano.
Ni sentencias, ni dictámenes, ni universidades... Ellos saben más que nadie.
¡Joer que tropa! Y todo por el voto rencoroso.
#54 creo que malinterpretaste mi comentario? quería decir que los políticos del PP que tanto se las dan de querer defender el Valenciano, al que yo considero un dialecto, luego en Catalunya y Galicia montan campañas en contra de las lenguas catalanas y gallega bajo el pretexto de que "se margina al castellano"
Además, el sistema de "doble via" en Valencia da pena.
Tan sólo el 20% de los estudiantes escoger aprender en "valenciano".
Veo mucha doble moral, "son idiomas distintos" pero "lo enseñamos fatal y no lo protegemos " ....
Y aún hay ciegos que no quieren ver que "ése partido político" no hace más que enfrentar comunidades vecinas que hablan la misma lengua.
Otro ejemplo :
Gallego y portugués. Es lo mismo, salvo pocas normas ortográficas/grafías y los dialectos/particularidades de cada región(vocabulario, acento) . Qué partido no quiso homologar-los y decir que eran distinto por decreto? regularizarlos a propósito distinto para tocar los cojones y sacar votos? Cómo de mal enseñados están también?
Malditos políticos que tenemos, que sólo quieren votos, pero destruir amistades y crear falsas barreras ideológicas/linguisticas? Si da votos, se acepta..
No le daría muchas vueltas a esta noticia. Es sólo una pataleta porque la moción obliga a la Comunidad Valenciana a facilitar que se vea la tv3, pero aún no se ha concedido el tercer multiplex que es lo que estaba en juego.
Hasta ahora los valencianos estaban conformes con su acuerdo de reciprocidad con Cataluña y no tenían ningún problema de identidad, lo consideraban respetuoso. Sólo faltaba la firma, que el Consell condicionaba a la concesión del multiplex por parte de Industria.
Desde el Consell aseguran que el acuerdo de reciprocidad con Cataluña se firmará en cuanto el Gobierno ceda el múltiplex. El pasado verano, Cataluña se adelantó al posible acuerdo y permitió que se sintonizara Canal 9 en el área metropolitana de Barcelona, a través de la cesión por TV3 de un canal de TDT. Por ello, el conseller catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, asegura que el "retraso" del Gobierno para que TV3 se vea en la Comunitat Valenciana es "injustificable". Desde la Conselleria de Presidencia que dirige Vicente Rambla aseguran que el Consell está "a la espera" aunque consideran "extraño" que se dilate la tramitación, ya que durante la época de Joan Clos al frente de Industria "se dieron mucha prisa" para que se alcanzara un acuerdo, dijeron las fuentes consultadas. Por su parte, el conseller Tresserras asegura que desde 2007, "tanto el Gobierno valenciano como el catalán estamos a la espera del decreto", declaró a la agencia ACN.
Tienen razón, el valenciano de "Canal 9" es un catalán mal hablado por la inmensa mayoría de los presentadores de la cadena. (Soy de Alicante para los mal pensados)
Deberían cortar la emisión en España de la BBC, CNN, SKY, RAI y toda esa mierda que ves por la antena parabólica, no comparten nuestra lengua los muy hijos de p...a.
#18 porque los que supuestamente defienden la lengua valenciana (o el dialecto, ya he dicho que es el equivalente al andaluz) en Catalunya o Galicia montan campañas en contra de esas lenguas???
#74 No puedes defender una idea del valenciano como algo que habla un sólo estrato social en un sólo momento histórico en una sola ciudad
Pues así funcionan por ejemplo decenas de dialectos del alemán desde hace siglos. (Salvo por lo de un sólo momento histórico). Son dialectos que ni se enseñan en el colegio ni apenas se escribe en ellos y así y todo ni desaparecen ni la gente deja de hablarlos.
#93, o el veneciano que ahora es idioma independiente por votación popular. Gracias por los ejemplos, aquí hay mucha gente que no conoce el mundo, o no quiere contarlo como es.
Me parto con los comentarios y las votaciones, que interesantes, parece que esté asistiendo al despertar de una nueva religión.
Está claro que el PP en Valencia juega a dos bandas, sino no habría legalizado una academia que actúa en contra del estatuto valenciano. Los mismos que criticáis ahora al PP le tenéis que agradecer la creación de la Academia Valenciana de la Lengua.
¿Sabéis que hay muchas lenguas en el mundo que se son perfectamente inteligibles y sin embargo se consideran lenguas diferentes? No es que el mundo se haya vuelto loco, se trata de tolerancia y respeto, algo que no está demasiado extendido por aquí.
¿Habéis visto alguna vez a un polaco y un ucraniano hablando cada uno en su lengua? Se entienden perfectamente, lo admiten y también admiten que cada uno habla su propia lengua, sin faltarse al respeto. ¿Algún dia aprenderemos a hacer lo mismo en España?
#34 Entonces segun tu, si alguien elige aprender en español esta mal?, todo el mundo debe aprender en catalan/valenciano? En cataluña y en Valencia, hay zonas donde historicamente y a dia de hoy apenas se habla catalan/valenciano, si se obliga a esa gente ha hablarlo, como esta sucediendo, estais usando las mismas practicas que se hizo antaño con el castellano.
#80, en los siglo XII i XIII se denominaba a la lengua "romance", lo mismo a la catalana, que la valenciana, que la castellana, se consideraban dialectos del romance. Si os leéis el Tirant Lo Blanch original veréis que dice que está escrito en lengua valenciana.
En la época dorada de la literatura valenciana, castellanos, catalanes y demás, leían literatura valenciana porque la suya estaba todavía en desarrollo, de ahí viene la confusión, cuando los catalanes han querido adoptar formas del valenciano medieval a su catalán actual, y además quieren hacer suya toda la literatura clásica valenciana, porque casi toda la literatura catalana es reciente.
#91, pues parece mentira que seas filólogo. Yo dudo incluso de que tengas estudios superiores.
Para empezar, la teoría de la relatividad sí que se discute, de hecho se está intentando sustituir por otra mejor.
Si eres filólogo deberías saber la diferencia entre las matemáticas o la física, y las lenguas. Las matemáticas y la física han estado siempre ahí, y el hombre las descubre, descubre sus leyes. Las lenguas son una invención de las personas, y por lo tanto no están sometidas a leyes naturales o divinas, sino humanas.
#64totalmente de acuerdo contigo sobre la recuperacion o la extinccion...pero que eso mismo no signifique poner palabras u gramatica de otra ciudad.El Valenciano,el que la mayoria defendemos,es mucho mas rico que lo que pensamos...
Lo malo,es que muchos de esos estudiosos de esta lengua,estan pagados con dinero catalan...y ahi deriva muchos problemas..
La aversión que se puede sentir a Cataluña desde Valencia es mayormente por lo que dicen por arriba del pancatalanismo y de los nacionalismos, en valencia nos sentimos españoles, no Catalanes por eso no nos hace ninguna gracia cuando se hace alusion a que la comunitat esta dentro de los paises catalanes, si no se quisiera meter cada uno en casa de los demas este problema no existiria y creo que no habria ninguna pega en que se emitiesen las dos cadenas en ambos territorios, ademas, ¿que tonteria es esa de que somos catalanes del sur? ellos son Valencianos del norte! Y por cierto, encontradme alguna obra escrita en catalan mas antigua que Tirant lo Blanc, escrita en Valenciano.
Hombre, embrutecido no se a que te refieres,ya que nuestro idioma suena dulce...y castellanizado,es posible...ahi demuestra la evolucion de un idioma diferente al catalan...y ademas,el gallego se entiende perfectamente...esta castellanizado tambien?.
Nunca podria estar el muchos ambitos,como por ejemplo la universidad,porque simplemente desde ahi presisamente se gesta la imposicion del catalan,alguna vez que otra he visto un mapa de unos paisos catalans colgao en un corcho...lo digo como ejemplo,simplemente.
A pesar de pecar de ser atrevido...pero ayer mismo lo decia en otra noticia sobre el mismo tema.A mucha gente no nos parece que encaje la tv3 en Valencia,¿porque?...por el tema linguistica,es decir...no es que entendamos el catalan,(que por cierto yo muchas veces no lo entiendo),si no que no toleramos que se nos impranten otra lengua distinta por muy parecida que sea a la nuestra.
Este tema va mucho mas alla de politica,ya que tanto como el PP como el PSOE nos la cuela doblada e incluso por la puerta de atras,va mucho mas alla que decir que es una cuestion para cientificos,yo diria mas bien que es mas bien cuestion para historiadores.
Comentarios
#2 Es el baúl de votos del PP: el malestar creado en la transición sobre el sexo de los ángeles, para desacreditar y destruir a la izquierda valenciana.
Que pregunten en el norte de Castelló si sus primos de Tortosa o Amposta hablan una lengua diferente.
Qué se puede esperar de un gobierno que ha ocultado sistemáticamente en la TV autonómica las noticias de corrupción y arrestos del caso Orange Market, ni tan siquiera sale una reseña en su web.
Catalán = Valenciano
Valenciano = Catalan
Gag de Polonia de anoche
Esto lo explicó muy bien mi maestra de valenciano de 2o bachillerato. La lengua en sí no existe, la lengua no es más que el conjunto de todos sus dialectos. Me explico, el andaluz, madrileño, tienen sus pequeñas variaciones, pero ambas son dialectos del lenguaje castellano. Quien habla castellano? Nadie, todo el mundo habla dialectos de una misma lengua. En el catalán pasa lo mismo, el catalán (como nombre de la lengua) contiene el dialecto que se habla en Valencia, el que se habla en Barcelona, el que se habla en Lleida, etc. El problema viene en que se asocia catalán a Catalunya y a nadie más, cuando no es así. Es como si ahora Andalucía dijera que allí se habla andaluz, y que como es distinto al que se habla en Madrid, no es la misma lengua. Si esto os parece estúpido, imaginad lo estúpido que nos parece a la mayoría de valencianos/catalanes todo este asunto.
Antes no era justo que en Valencia se viera TV3 y en Catalunya no se viera el Canal9 y querían reciprocidad.
Catalunya y TV3 ceden el canal de TV3-HD (que estaba en pruebas) y meten la señal de Canal9... y ahora la escusa es otra vez de la lengua.
Después de ésto, que otra escusa pondrán?
#19 Pruebas: no tenemos agua del Ebro, río catalán, por culpa de los catalanes.
Nuestras naranjas no se venden, culpa de los catalanes.
Estamos endeudados hasta las cachas , por culpa de la avaricia catalana.
Cada vez se habla más castellano, culpa del pancatalanismo.
Nuestras huertas duermen bajo el cemento y nuestras industrias agonizan, por culpa del pancatalanismo.
Los pancatalanistas existen: estos incluyen asociaciones de recuperación del paisaje y la lengua, gente crítica con el PP o los intereses de la oligarquía y gente molesta en general.
No se lo creen ni ellos. Hoy en día, en Valencia prácticamente nadie se cree ese cuento. Ni siquiera la mayoría que les sustenta al frente de la Generalitat (en catalán, Generalitat).
Lo que pasa es que no les da el cerebro para inventarse una excusa mejor. Lo que está claro es que Rambla entiende mucho mejor el idioma de Madrid. El de los espías y los trapicheos, quiero decir.
"Valencia rechaza la reciprocidad del pueblo y Gerneralitat porque "no comparten las mismas ideas""
Pues yo, como catalanohablante de Barcelona, no tendria ningún problema en que mi idioma se denominara VALENCIANO DEL NORTE. ¿Qué más dará?
AMUNT VALENCIANS!!
Otra cosa, me hace mucha gracia los que hablan de pancatalanismo, como si en Catalunya no tuvieramos otros menesteres que dedicarnos a confabular para absorver culturalmente otros territorios. Bastante tenemos con promover nuestra cultura dentro de Catalunya....
A mí lo que me encanta es que montaron la AVC (Academia Valenciana de la Lengua) para acabar con la polémica... y vaya si lo hizo: declarando que Catalán y Valenciano es lo mismo.
¿No estuvieron a punto de llevar a la academia a juicio o algo así? Algo me suena.
Cientifícamente el catalán y el valenciano son la misma lengua, todos los lingüistas que entienden del tema lo afirman, hasta los propios valencianos. Detrás de la negativa de que el valenciano es diferente del catalán solo veo intereses políticos y la adversión general del PP hacia todo lo catalán.
TODOS los profesores de Valenciano que he tenido han estado de acuerdo en que el Valenciano es un DIALECTO que proviene del CATALÁN, que el VALENCIANO es una forma de hablar el catalán.
Además, ¿sabeis que habian estudiado estos profesores? evidentemente FILOLOGÍA CATALANA, porque el VALENCIANO tiene las mismas reglas ortográficas que el CATALÁN, cosa evidente, porque resulta ¡que son la misma lengua a efectos practicos!.
Además, no se, de verdad y esto me pone siempre de los nervios, como gente que ni siquiera habla un valenciano medianamente correcto, lleno de barbarismos y castellanismos pueden defender como si les fuera la vida en ello y diciendo que ellos NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CATALÁN, cuando resulta que no tienen ni repajolera de hablarlo o escribirlo correctamente.
De ignorantes está lleno el mundo...
Por que no dicen directamente que son cadenas catalanas, yo estoy la mar de orgulloso con TV3, 33, 3/24... y no solo por Polònia, APM... sino también los informativos y la frescura de la cadena, el estilo del 33 (segunda cadena de TV3) me parece de lo más atractivo. Una tele pública pagada por el gobierno de Cataluña sería más rentable si la viese más gente.
Y aunque no fuese la misma lengua, ¿qué tendría de malo que los valencianos pudieran aprender una lengua tan exótica como vecina a través de la televisión? Es como si en Aragón prohibieran Muchachada Nui para que no se les pegue el acento manchego.
Si se oponen a TV3 porque "el valenciano es la lengua de nuestro pueblo, no el catalán" supongo que el siguiente paso consecuente será cortar las emisiones de RTVE, que tampoco son en valenciano, ¿no?
La generalitat tiene miedo q pongan noticias veraces....
Pero supuestamente no es la misma lengua ? Y aunque se diferencien un poco, creo que más o menos, son capaces de entenderse sin muchos problemas, como nos pasa a los Gallegos con los portugueses
#75, Y por cierto, encontradme alguna obra escrita en catalan mas antigua que Tirant lo Blanc, escrita en Valenciano.
Yo conozco una contemporánea: el Tirant lo Blanc.
Y varias más antiguas como El Blanquerna, de Llull, data de 1283.
#78, no descartis la causa més probable: és ignorant.
Quieren matar de inanición todo lo que no sea el castellano (y el inglés de Georgetown).
Todavía recuerdo hace años, cuando se veía TV3 en la Comunidad Valenciana, en Alicante en concreto, que cuando hacían un partido de fútbol relevante y lo hacían las dos cadenas, los de "Canal 9" boicoteaban la señal de la TV3 con furgonetas que inhibían la señal de la cadena catalana...
Como no podían competir con calidad, ya que los comentaristas de canal 9 eran desastrosos, lo hacían con cazicadas como estas, de vergüenza.
#81 Yo es que lo siento, soy filólogo y mientras que nadie discute la teoría de la relatividad general a no ser que sea matemático o físico aquí todo el mundo se siente con los santos coj*** de opinar de una disciplina sencillamente por lo que le parece o por lo que opina políticamente. Es lo mismo que los magufos o los creacionistas: por más pruebas que les des, es igual, ellos a lo suyo. El factor de inteligibilidad es uno pero no el único para saber cuando dos variantes pertenecen al mismo sistema lingüístico. De hecho el factor léxico es el menos importante. Mucho más valor tiene la sintaxis, la gramática, los étimos y un monton de cosas más.
#25 WTF!!!
Si noo teneis agua es para que no la useis en regar campos de golf o terras miticas
De todo lo demás pidele cuentas a la gente que lleva años llenandose los bolsillos.
La unica gente que defiende el Valenciano como lengua siempre se lo oigo hacer en Castellano. ¿Alguien sabe decirme porque? Pues porque 10 millones hacen mas fuerza que 8 por un lado y 2 por el otro. Y asi conseguimos terminar el trabajito del Caudillo, al menos en Valencia.
#25 Llega un momento en que los argumentos son tan absurdos que ya no se (y lo digo de verdad, no es coña) si se trata de un o es realmente hay gente que lo dice de verdad
#17 ¿pruebas?
#67 Dinero catalán. Las universidades no las pagan los catalanes, y todos ofrecen la misma visión del tema.
No puedes defender una idea del valenciano como algo que habla un sólo estrato social en un sólo momento histórico en una sola ciudad: entonces lo que se habla en Alcoi o en Morella no es valenciano, o lo que hablaba Ausiàs March o Martorell o era valenciano.
Mi consejo: quieres defender una Valencia españolizada, muy bien. Pero dejad de señalar hacia Cataluña como si hablarais de las brujas; las brujas no existen, pero mucha gente ha muerto en la hoguera acusada de brujería.
(ver Marvin Harris, 1974, Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Edición española en Alianza. )
#71 Gràcies, germà.
Me parece estúpido. En Zaragoza se ve la TV3 y no hablamos catalán, y nadie se queja y todos tan felices. Anda que no se ha visto mi padre partidos de fútbol gracias a la TV3.
Una pequeña historia para magufos que tanto hablan. Tenemos a Ausiàs March, gran poeta valenciano que además era cuñado del no menos grande Joanot Martorell. Pues bien, el bueno de Ausiàs era hijo de otro poeta de bienestante familia, Pere March... natural de Balaguer! (Cataluña, cerca de Lleida)
¿A alguien se le puede ocurrir que padre e hijo hablaran (y escribieran) en dos lenguas diferentes? ¿O que hicieran lo propio lo concuñados Ausiàs y Joanot? ¿Alguien se atreve a hacer un sencillo ejercicio de literatura comparada entre la obra de Pere March y su hijo Ausiàs? ¿Alguien dispuesto a apostarse un millón de dolares (en plan la apuesta Randi) a favor de que los escritos de uno y otro están escritos en lenguas diferentes?
#81, he visto a andaluces siendo entrevistados en catalán en TV3. De lo cual, deduzco que castellano y catalán son el mismo idioma, y por tanto tengo derecho a hablar catalán en toda España y nadie puede decir que en Catalunya no se enseña en castellano, pues es la misma lengua.
#31 Creo que deberías revisar tu detector de ironías...
#84 Falso. Ramón Muntaner, escribió su Crònica (Xirivella, 1325) en lo que el denominava "lo bell catalanesc".
"els habitants d'Oriola, Elx,Alacant,Guardamar...son vers catalans e parlen lo bell catalenesc del mon." "vingueren molts fadrins en Catalunya e nodriren-se tot hora amb lo senyor infant; enaixí aprenguren del catalanesc de cascun lloc de Catalunya e del Regne de València tot ço qui bo e bell era, e així cascun d'ells fou lo pus perfecte pla(català) que abans fou e amb pus bell catalanesc" cap18 p44. Crònica Ramon Muntaner."
Ignorante, tú.
# 48 Tu negativa a aprender idiomas o tolerar distintas variantes de una de las lenguas de tu tierra es muy legítima mientras no se la impongas a nadie pero ¿tú sabes lo que es un mando a distancia? Vivimos en un planeta lleno de cosas, te sorprenderías.
#49 Ya estamos: ¡DISCRIMINACIóN! ¡Discriminación! ¡Ya están las feminazis obligándome a ver la tele en catalán!
#52 Me parece que no sabes leer o me explico mal.
Antes se veía TV3 en la Comunidad Valenciana. Y hacian (hacen ) progrmas muy bueno.
Pero los politiquillos del PP para llevarse los votos de la derecha derecha siguen manteniendo, por encima de universidades, jueces, tribunales, etc... que el valenciano es una LENGUA diferente al catalán.
Es como decir que el "argentino" es otra lengua que el castellano.
Y precisamente como sé que es un mando a distancia me jode no poder sintonizar TV3.
¿Y de donde sacas la negativa a aprender idiomas?
#21 dudo que en Catalunya (por ejemplo) se monten campañas contra Valencia y/o el valenciano.. aúnque quizás es verdad que alguna sí que se monta en contra del Valenciano Y del catalán, dentro de Catalunya, por alguna gente "patria" (de la que nada más quiero comentar).
Quizás el problema es la "información" que llega de que se hace/dice tal o cual y que realmente no pasa y/o se tragiversa.
Puede que haya ofendidos porque llamamos dialecto al valenciano, PERO, tambien llamamos dialecto a lo que se habla en Barcelona, Lleida, etc... el Catalán está formado por dialectos, ya sea el Central (el de la zona de Bcn) u otros que no se le asemajan tanto como el Balear, Valenciano y Leridano. Y a diferencia de otras lenguas, los diccionarios aceptan los términos de unos y otros dialectos...
pues menuda tonteria, sea como sea, en este país tenemos cuatro idiomas y yo sería muy feliz si supiese euskera y gallego, no solamente catalán y castellano...
...por cierto, me entiendo de maravilla con los alicantinos.
#75 O eres irónico o incoherente. Espero que seas irónico. En catalán, Ramón Llull y el Llibre dels Fets de Jaume I son más antiguos que Martorell en un par de siglos
TV3 > Canal9
Catalan = Valenciano
TV3 = Catalan
Canal9 != Valenciano
Canal9 = Castellano
Y a nadie se le ha ocurrido que detrás del pancartismo de lo de que el valenciano no es catalán, se esconde el intento de prohibir una cadena de televisión controlada por un gobierno progresista y nacionalista? Que ponga en jaque a los votantes de cierto partido dando información que ellos mismos quieren ocultar?
#71 ¿Y la variante dialectal que hablan en Perpinyà será valenciano del ultranorte?
Desde hace siglos, el estado Español ha buscado y sigue buscando la homogeneidad en el territorio, una unica lengua, una unica cultura, etc... El enfrentamiento lingüistico entre Valenciano y Catalán, no es más que una estratagema política para debilitar a ambas lenguas y contribuir a su desaparición. Esto no es cosa del PP, desde el PSOE se tiene la misma voluntad política aunque hagan mayor uso de eufemismos para disfrazar la verdad. Con el Castellano se hizo todo lo contrario, antes solo había una única manera de hablar y escribir el Castellano, ahora se aceptan multitud de dialectos como tal, y no solo dentro de la Península Ibérica.
Lo tendré en cuenta. A partir de ahora en el currículo pondré que hable catalán, valenciano, español, inglés, argentino, boliviano, peruano, uruguayo, colombiano, venezolano, andaluz y... perejilano!
Yo hasta pondría un WTF al lado del título.
#67, ardo en deseos de leer algún comentario tuyo en ese valenciano rico, histórico y lleno de matices. Valencianos que defienden que el valenciano es un idioma aparte me he encontrado unos cuantos a lo largo de mi vida. De estos, jamás ninguno que hablara en ese idioma.
#55 A mí de niño me enseñaron a comerme todo lo que me ponían en el plato y yo lo agradezco. Pero parece que hay gente que se piensa que si les dan la posibilidad de abortar, casarse con un homosexual y ver la tele en catalán tienen que hacerlo todo por obligación. Y se cogen un berrinche.
#11 Buenísimo el gag. Además ejemplifica totalmente lo que hacen los peperos.
A todo esto, si catalán no = valenciano; Andaluz no = castellano
#61 Ho pots dir en català, que no t'he entès?
#63 Para el valenciano hay dos caminos: recuperación o extinción. Recuperación no significa que se deje de entender y valorar la lengua y cultura castellanas.
Yo estoy a favor de la recuperación; vuestra variante castellanizada, sin embargo tenderá a desaparecer porque sus promotores y defensores ya han cambiado de lengua, mientras que incluso la derecha en el poder utiliza el valenciano normalizado cuando no tiene más remedio.
Y dice: "y de ninguna manera vamos a tolerar la homologación con la lengua catalana" -- Vamos !! Donde iremos a parar !! Hasta aqui hemos llegado !! Que escándalo !!
Y asi nos va: siempre peleados unos con otros. Siempre igual.
"Nuestro Estatuto de Autonomía establece que el valenciano es la lengua de nuestro pueblo, forma parte de nuestros sentimientos y de nuestras señas de identidad, y de ninguna manera vamos a tolerar la homologación con la lengua catalana"
Como valenciano, he sentido una profunda vergüenza al leer eso.
El gobierno valenciano (del PP) insiste en su estretegia de decir a la población "cuidado, ¡que vienen los catalanes!".
El problema es que ni siquiera los presentadores de Canal 9 saben hablar el Valenciano normativo que ha normalizado la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Cuando no saben alguna palabra, la dicen en Castellano quitándole una vocal. De vergüenza.
Me parto.
#8 Lo que sería es un poco menos deficitaria. Pero pública y rentable no hay ninguna.
#43 Este documental habla del proceso de redefinición de lo valenciano y está muy bien, aunque sea un poco indepe para mi gusto y a veces te pierdas con tanto viejo hablando:
Del Roig al Blau
#97 "aquí hay mucha gente que no conoce el mundo, o no quiere contarlo como es."
¿Cómo es el mundo? ¿Plano, el centro del universo, y el sol da vueltas a su alrededor?
Catarroja descoberta: el castellano y el catalán no son lo mismo
#41 El primer paso es decir que el Valenciano es una lengua distinta al catalan, el siguiente será marginar al valenciano. El resultado esperado? La homogeneización de España en base al Castellano
Relacionada: El Congreso aprueba la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana
El Congreso aprueba la emisión de TV3 en la Comuni...
elmundo.esVoy a llamar a un Buaaaambulancia que la mía no llegó a portada y ésta sí, joo..
#47 Cuando decís que el valenciano correcto es el que se habla, queréis decir: "el valenciano correcto es que está tan embrutecido y castellanizado que sólo sirve para la más baja expresión oral". ¿Porqué este valenciano "tradicional" es tan bueno? por que nunca podría competir en otros ámbitos, universitarios, jurídicos, empresariales, con la lengua dominante: el castellano.
Efectivamente, tu valenciano es una lengua a parte.
Que rechace lo que le de la gana, que los postes los va a tener aunque no quiera.
Si no le gusta, como no forme un "Blaveros ta askatasuna" o algo así para eliminarlos de forma ilegal... porque lo de TV3 en C.V. y Canal9 en Cataluña es una moción completamente justa.
Ajo y agua, señores de la Generalitat. Valenciana, claro
#91, ¿has probado a gritar más que ellos y emitir sonidos guturales? ese idioma lo entienden a la perfección.
A mi esta historia me parace mas irrelevante que la vida de la Esteban, su pollo y su santa hija.
Pero no deja de sorprenderme la catadura moral de los dos partidos en pugna; que el PP defienda precisamente en Valencia la sustantividad propia del valenciano (tengan o razón o no), lo defienda a capa y espada y encima se crean los salvadores del mismo es aberrante.
Pero igual de bien lo hace el PSOE queriendo imponer a otros que existe una sola lengua (tengan razón o no) y se autoproclamen los adalides de la certeza y verdad absoluta.
¿No hacen justamente lo contrario en el resto de CCAA?
Luego saldrán todos con la boca llena de grandes frases tipo "nuestros principios", "nuestra ética" y tal y tal.
#9 #14
Pues llamémosle Vacalán o Cataciano
#52
Es que a quien no le guste la cadena que use el mando. Es tan fácil cómo eso. Por otra parte creo que la diversidad linguística es lo mejor que hay. El español, incluso siendo una lengua impuesta puede convivir con el Catalenciano. No podemos caer en el error de pensar que por ser la lengua impuesta por el opresor hay que rechazarla porque entonces todos deberíamos de aprender Euskera
Lo que deberían hacer desde la generalitat es cerrar Canal 9 y acabar con el proyecto de una televisión pública si no son capaces de mantener unos mínimos de calidad. Tal vez en el futuro alguien más capaz pudiese volver a empezar el proyecto porque este no tiene solución.
Camps parla valencià en la intimitat, cuant està en Àlvaro Pérez
Que investiguen las contratas de rtvv ( canal 9 etc ) y las de las consellerias.
Yo he votado "cansina" porque ya estoy cansado de las estupideces de los politicos del pp valenciano.
Ni sentencias, ni dictámenes, ni universidades... Ellos saben más que nadie.
¡Joer que tropa! Y todo por el voto rencoroso.
#54 creo que malinterpretaste mi comentario? quería decir que los políticos del PP que tanto se las dan de querer defender el Valenciano, al que yo considero un dialecto, luego en Catalunya y Galicia montan campañas en contra de las lenguas catalanas y gallega bajo el pretexto de que "se margina al castellano"
#21 La explicación del caso gallego: http://chuza.org/historia/espana-o-galego-e-portugal/
#31 #33 obviamente era un ironic, no hay mas que ver su avatar
#20 Un "(sic)" es más correcto...
Si la tele hoy en día no la ve casi nadie, qué más da.
#91 pués podría equivocarme pero los filologos dicen que son una única lengua con diferencias por la evolución en cada territorio
Además, el sistema de "doble via" en Valencia da pena.
Tan sólo el 20% de los estudiantes escoger aprender en "valenciano".
Veo mucha doble moral, "son idiomas distintos" pero "lo enseñamos fatal y no lo protegemos " ....
Y aún hay ciegos que no quieren ver que "ése partido político" no hace más que enfrentar comunidades vecinas que hablan la misma lengua.
Otro ejemplo :
Gallego y portugués. Es lo mismo, salvo pocas normas ortográficas/grafías y los dialectos/particularidades de cada región(vocabulario, acento) . Qué partido no quiso homologar-los y decir que eran distinto por decreto? regularizarlos a propósito distinto para tocar los cojones y sacar votos? Cómo de mal enseñados están también?
Malditos políticos que tenemos, que sólo quieren votos, pero destruir amistades y crear falsas barreras ideológicas/linguisticas? Si da votos, se acepta..
No le daría muchas vueltas a esta noticia. Es sólo una pataleta porque la moción obliga a la Comunidad Valenciana a facilitar que se vea la tv3, pero aún no se ha concedido el tercer multiplex que es lo que estaba en juego.
Hasta ahora los valencianos estaban conformes con su acuerdo de reciprocidad con Cataluña y no tenían ningún problema de identidad, lo consideraban respetuoso. Sólo faltaba la firma, que el Consell condicionaba a la concesión del multiplex por parte de Industria.
Desde el Consell aseguran que el acuerdo de reciprocidad con Cataluña se firmará en cuanto el Gobierno ceda el múltiplex. El pasado verano, Cataluña se adelantó al posible acuerdo y permitió que se sintonizara Canal 9 en el área metropolitana de Barcelona, a través de la cesión por TV3 de un canal de TDT. Por ello, el conseller catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, asegura que el "retraso" del Gobierno para que TV3 se vea en la Comunitat Valenciana es "injustificable". Desde la Conselleria de Presidencia que dirige Vicente Rambla aseguran que el Consell está "a la espera" aunque consideran "extraño" que se dilate la tramitación, ya que durante la época de Joan Clos al frente de Industria "se dieron mucha prisa" para que se alcanzara un acuerdo, dijeron las fuentes consultadas. Por su parte, el conseller Tresserras asegura que desde 2007, "tanto el Gobierno valenciano como el catalán estamos a la espera del decreto", declaró a la agencia ACN.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112000_9_822276__Television-fecha-multiplex-permitira-reciprocidad-entre-Canal
Tienen razón, el valenciano de "Canal 9" es un catalán mal hablado por la inmensa mayoría de los presentadores de la cadena. (Soy de Alicante para los mal pensados)
#47 ¿Y Canal9 en Cataluña?
La diferencia está en la calidad de los programas, no en el idioma.
#59 lo malinterpreté (supongo que porque alguna vez lo había leído/Escuchado y sin pensarlo es lo que asocié a tu comentario), perdón
Deberían cortar la emisión en España de la BBC, CNN, SKY, RAI y toda esa mierda que ves por la antena parabólica, no comparten nuestra lengua los muy hijos de p...a.
#66 sí clar, que setze jutges d'un jutjat menjen fetge d'un penjat si el penjat es despenjes menjaría el fetge dels jutges que l'han jutjat.
La isnorancia es mui atrevida. que vurros son...
A ver si meten a Camps ya en la cárcel y deja de hacer el idiota que ya está bien.... joder ya!
#83 pues sí, puedes, anda ve.
#72 Ha sido una errata, estaba citando a #47, sorry.
¿Dónde está el emoticono de ponerse colorao?
#18 porque los que supuestamente defienden la lengua valenciana (o el dialecto, ya he dicho que es el equivalente al andaluz) en Catalunya o Galicia montan campañas en contra de esas lenguas???
#81 O El serbocroata, que ahora es serbio o croata, pero son dos distintos. O el checoslovaco se dividió en checo y eslovaco, aunque son lo mismo.
#74 No puedes defender una idea del valenciano como algo que habla un sólo estrato social en un sólo momento histórico en una sola ciudad
Pues así funcionan por ejemplo decenas de dialectos del alemán desde hace siglos. (Salvo por lo de un sólo momento histórico). Son dialectos que ni se enseñan en el colegio ni apenas se escribe en ellos y así y todo ni desaparecen ni la gente deja de hablarlos.
#93, o el veneciano que ahora es idioma independiente por votación popular. Gracias por los ejemplos, aquí hay mucha gente que no conoce el mundo, o no quiere contarlo como es.
En Cataluña ya se ve canal9, y me parece genial porque así tengo más variedad, aunque como digan pues se note que está politizado, me da igual.
Hay que ser tonto la verdad. Pero tontos abundan. Conozco cantidad de catalanes que hacen como que no entienden a los de Balears. ¡Es lo mismo, caray!
Me parto con los comentarios y las votaciones, que interesantes, parece que esté asistiendo al despertar de una nueva religión.
Está claro que el PP en Valencia juega a dos bandas, sino no habría legalizado una academia que actúa en contra del estatuto valenciano. Los mismos que criticáis ahora al PP le tenéis que agradecer la creación de la Academia Valenciana de la Lengua.
¿Sabéis que hay muchas lenguas en el mundo que se son perfectamente inteligibles y sin embargo se consideran lenguas diferentes? No es que el mundo se haya vuelto loco, se trata de tolerancia y respeto, algo que no está demasiado extendido por aquí.
¿Habéis visto alguna vez a un polaco y un ucraniano hablando cada uno en su lengua? Se entienden perfectamente, lo admiten y también admiten que cada uno habla su propia lengua, sin faltarse al respeto. ¿Algún dia aprenderemos a hacer lo mismo en España?
Ala!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#34 Entonces segun tu, si alguien elige aprender en español esta mal?, todo el mundo debe aprender en catalan/valenciano? En cataluña y en Valencia, hay zonas donde historicamente y a dia de hoy apenas se habla catalan/valenciano, si se obliga a esa gente ha hablarlo, como esta sucediendo, estais usando las mismas practicas que se hizo antaño con el castellano.
#80, en los siglo XII i XIII se denominaba a la lengua "romance", lo mismo a la catalana, que la valenciana, que la castellana, se consideraban dialectos del romance. Si os leéis el Tirant Lo Blanch original veréis que dice que está escrito en lengua valenciana.
En la época dorada de la literatura valenciana, castellanos, catalanes y demás, leían literatura valenciana porque la suya estaba todavía en desarrollo, de ahí viene la confusión, cuando los catalanes han querido adoptar formas del valenciano medieval a su catalán actual, y además quieren hacer suya toda la literatura clásica valenciana, porque casi toda la literatura catalana es reciente.
¿Ignorante quién?
#91, pues parece mentira que seas filólogo. Yo dudo incluso de que tengas estudios superiores.
Para empezar, la teoría de la relatividad sí que se discute, de hecho se está intentando sustituir por otra mejor.
Si eres filólogo deberías saber la diferencia entre las matemáticas o la física, y las lenguas. Las matemáticas y la física han estado siempre ahí, y el hombre las descubre, descubre sus leyes. Las lenguas son una invención de las personas, y por lo tanto no están sometidas a leyes naturales o divinas, sino humanas.
Espero haberte aclarado las dudas.
#64totalmente de acuerdo contigo sobre la recuperacion o la extinccion...pero que eso mismo no signifique poner palabras u gramatica de otra ciudad.El Valenciano,el que la mayoria defendemos,es mucho mas rico que lo que pensamos...
Lo malo,es que muchos de esos estudiosos de esta lengua,estan pagados con dinero catalan...y ahi deriva muchos problemas..
#17 Putos nazionalistas catalanes! El nazionacismo es cancer !!
¡¡¡¡ ESPAÑA ES UNA !!!! ¡¡¡ Y NO 51 !!!
ESPAÑA GRANDE Y LIBRE!
La aversión que se puede sentir a Cataluña desde Valencia es mayormente por lo que dicen por arriba del pancatalanismo y de los nacionalismos, en valencia nos sentimos españoles, no Catalanes por eso no nos hace ninguna gracia cuando se hace alusion a que la comunitat esta dentro de los paises catalanes, si no se quisiera meter cada uno en casa de los demas este problema no existiria y creo que no habria ninguna pega en que se emitiesen las dos cadenas en ambos territorios, ademas, ¿que tonteria es esa de que somos catalanes del sur? ellos son Valencianos del norte! Y por cierto, encontradme alguna obra escrita en catalan mas antigua que Tirant lo Blanc, escrita en Valenciano.
#56"embrutecido y castellanizado".
Hombre, embrutecido no se a que te refieres,ya que nuestro idioma suena dulce...y castellanizado,es posible...ahi demuestra la evolucion de un idioma diferente al catalan...y ademas,el gallego se entiende perfectamente...esta castellanizado tambien?.
Nunca podria estar el muchos ambitos,como por ejemplo la universidad,porque simplemente desde ahi presisamente se gesta la imposicion del catalan,alguna vez que otra he visto un mapa de unos paisos catalans colgao en un corcho...lo digo como ejemplo,simplemente.
Y si...mi idioma esta aparte.....del catalan...
A pesar de pecar de ser atrevido...pero ayer mismo lo decia en otra noticia sobre el mismo tema.A mucha gente no nos parece que encaje la tv3 en Valencia,¿porque?...por el tema linguistica,es decir...no es que entendamos el catalan,(que por cierto yo muchas veces no lo entiendo),si no que no toleramos que se nos impranten otra lengua distinta por muy parecida que sea a la nuestra.
Este tema va mucho mas alla de politica,ya que tanto como el PP como el PSOE nos la cuela doblada e incluso por la puerta de atras,va mucho mas alla que decir que es una cuestion para cientificos,yo diria mas bien que es mas bien cuestion para historiadores.
#29.http://www.idiomavalencia.com/docs/val/sociolinguist.htm
La Generalitat Valenciana hace lo correcto. Stop al pancatalanismo!