Hace 11 años | Por Pepolo a vozbcn.com
Publicado hace 11 años por Pepolo a vozbcn.com

Una resolución, firmada un día antes del anuncio del adelanto electoral, establece las ayudas que recibirán los diarios catalanes que no tengan la sede central fuera de la Comunidad. En total, 1,5 millones de euros.

Comentarios

W

Español chingón, es mejor la versión en mexicano!

#29 En la wikipedia tienen por costumbre traducirlo todo. En la edición española hasta el nombre de los pueblos catalanes están traducidos al castellano, aunque pierdan el sentido y cueste reconocerlos.

Tomaydaca

Yo creí que la noticia es el dinero que reparte la Generalitat de Catalunya a la prensa que escribe en catalán, y no de Gramática parda. ¿Por qué nos liamos en estas discusiones irrelevantes, para el contenido de fondo de la noticia?.

grantorino

#13 que te moleste que escribamos español ya es la leche. Y considerar intencionalidad ya entra en la manía persecutoria. Es como considerar que un catalán dice Saragossa lo hace por joder.

kikoanna2

No perdamos de vista lo importante que es LA PASTA

grantorino

#20 tenemos la libertad para usar el idioma oficial que queramos digo yo. Y hablar en español no es una falta de respeto a los catalanes. Simplemente hablar en mi idioma.

Fotoperfecta

#23 Si fuera falta de respeto te estaría ahora mismo hablando en catalán. Y no lo hago porque mi sentido del respeto hace que hable contigo en un idioma en que ambos nos entenderemos.
Pero ese respeto que uso yo con todos los que no entienden el catalán, lo pido para mi que quiero que las cosas que son "intraducibles" se respeten tal y como se llaman.
Ya lo dijo en su momento Josep Lluís Carod-Rovira ante la persona que le preguntó en "Tengo una pregunta para usted", y lo hizo llamándole José Luis.
Castellanizar su nombre fue una provocación y una falta de respeto.
Si tu te llamas Pedro, yo no te llamaré Pere, pero si yo me llamo Pere tú no me tienes que llamar Pedro.
Fácil de entender ¿No?

Maroto

A ver, no nos engañemos, la web de la noticia es una conocida web anticatalanista, que sigue unos criterios lingüísticos como los de la wiki española, es decir, lamentables.

Solo hace falta leer la noticia sobre el "Caso Palacio" refiriéndose obviamente al "Caso Palau".

Bepolobepo

Generalidad? roll

Tomaydaca

#1 #2 ¿Escribe el Jueves en catalán?. ¡Pues a callar y no preguntes!. ¡Lo pagamos todos los catalanes, no la Generalitat!.

uno_d_tantos

#4 pero si que escribimos la camara de los lores para referirnos al parlamento (o lo que sea) britanico.

D

Exacto, #5, no decimos el House of Lords. Lo decimos en español. Como es lógico. Es lo que digo en #4.

D

#4 #5 #6 en cierto, en general, el español medio es un paleto que no sabe idiomas, por eso te parece "normal" nombrar en TU idioma las instituciones de otros, pero para mi que nombren mi institución en otro idioma es una falta de respeto, es como si su nombre verdadero no te pareciera suficientemente bueno ( en realidad es simplemente analfabetismo e ignorancia).

D

Bueno, en mi caso especialísimo de español que habla varios idiomas, tu opinión en concreto me importa un cojón, #10.

Hay una Generalitat valenciana, #15. Y la economía lingüística no puede ni debe amparar los disparates. Ahora si, como dice #13, las cosas suenan o las utilizan o... entramos en el terreno sentimental.

Maroto

#16 ¿Y? El uso común en los medios nos lleva a que cuando se escribe Generalitat, se refiere a la catalana (al ser la primera instituída supongo), en el caso valenciano se escribe Generalitat valenciana (tampoco Generalidad valenciana).

Maroto

#16 ¿Crees que es un disparate que se llame Bundestag al parlamento alemán?

S

#10 creo que tienes una importante laguna sobre las normas lingüísticas del español, sin acritud. En cualquier caso, es cuestión de ponernos de acuerdo en qué hacemos, como siempre, porque también se hace lo que dice #15. La comunicación es lo importante.

D

#4 Vamos a ser claros. Suena raro porque se usa para joder, cuando todo el mundo usa Generalitat salvo 4 fachas.
Así que no vendamos corrección cuando lo que hay es facherío.

Por cierto, en Cataluña los anuncios del estado siempre han dicho: "Ministerio de Fomento, Gobierno de España", no "Ministeri de Foment, Govern d'Espanya" y nunca he oído a nadie quejarse.

Bepolobepo

#4 Es curioso, pero pocas veces he oido hablar de la "Junta de Galicia"....
Y parece de lo mas normal que hablemos de la Xunta.... A mi me gusta más así. Creo que es un acto de respeto a la lengua propia de cada comunidad y a sus instituciones. No creo que sea necesario "españolizarlas"

Fingolfin

#4 De hecho, en tiempos de la Segunda Republica llamarlo "Generalidad" cuando se hablaba en español era algo común incluso entre catalanes.

D

#4 La norma de la RAE en estos casos nos guiemos por la costumbre y que traduzcamos los nombres propios de instituciones o topónimos siempre que la tradición lo respalde y la no traducción en el resto de casos.

Tú ejemplo de la traducción de Congreso de los Estados Unidos no tiene sentido. Los yankees no inventaron esa institución ni ese nombre para denominarla. La palabra Congreso ya existía en castellano mucho antes de que existiesen los Estados Unidos, pero lo que jamás ha existido en castellano es eso de la "Generalidad", al menos con el sentido político que le dan en la cultura e historia política catalana y valenciana.

Fotoperfecta

#4 Los que castellanizan palabras en català, euskera o galego sabemos que tipo de medios son.
Si hablamos de Sabin etxea no tiene sentido castellanizarlo y decir "La casa de sabino", si hablamos de la Xunta es estúpido llamarla La Junta y si hablamos de La estrellada todo el mundo la conoce como "La Estelada" y el himno oficial de Catalunya es "Els segadors", no los segadores.
Y no me vale el ejemplo de siempre. Ese que se usa para decir "Es que no llamamos a Londres London ni a Múnich München".
Ya...pero es que el alemán y el inglés no son idiomas oficiales de la península, y si tenemos que tener respeto es por nuestras lenguas no por las de fuera.

S

¿a nadie le interesa que la Generalitat/Generalidad haya dado indiscriminadamente y sin concurso 1,5 millones de euros a los medios que la apoyan en su radicalismo político?, ¿qué calidad democrática es ésta?

Fotoperfecta

#32 El Periódico no se está significando en apoyar los postulados políticos de Mas.
No lo hace ahora ni lo ha hecho nunca.
Lo que pasaría es que si no le dieran subvención se notaría un huevo el sesgo político e ideológico de dichas subvenciones.

S

#33 ¿por qué la edicición catalana de El País, que tiene más tirada que algunos de los subvencionados, no recibe, según esta noticia?

D

Cuestiones idiomáticas a parte. Vaya una untada, ¿no? roll

D

Medios que dicen Generalitat:
- El País
- El Mundo
- TVE
- Telecinco
- Cuatro
- Antena 3

Medios que dicen Generalidad:
- ABC
- La Razón
- Intereconomía

Oye, yo no entiendo porque molesta tanto. Si uno es facha, pues no pasa nada. No entiendo porque ir tan de tapadillo de defensa del idioma y similares. Todos sabemos estos eufemismos.

Ahora bien, si quereis seguimos con el cuento de la pureza del idioma.

landaburu

#26 Falacia ad hominen

Por otra parte tampoco creo que sea grave, el idioma es algo vivo y se retroalimenta con los demás.

landaburu

Metida la subvención, creada la dependencia, destruida la libertad, creado otro vasallo.

Liberalismo o servidumbre!

Fotoperfecta

Y cómo quieres que lo sepa
Yo solo puedo hablar de la linea editorial que tiene El Periódico, y desde luego no es nada independentista ni pro-Mas.
Solo con decirte que la mujer de Enric Sopena, Margarita Sáenz-Díez, fue redactora jefe de El Periódico (no sé si aún lo es).
Así que imagínate lo de "derechas" que es El Periódico.

D

Decir Generalidad, cuando se habla en español, es de fachas, en cambio decir el Govern, para referirse al Gobierno de España cuando se habla en catalán, es lo correcto.
En fin, la lógica nacionalista habitual.

D

Lo curioso del tema es que si ABC habla de Cataluña es Generalidad. Pero si habla de Valencia es Generalitat. Véase al final del artículo: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1292502

D

#31 Y también dicen Xunta. Esta está ahora mismo en las pendientes: El TSXG suspende los servicios mínimos en la Universidad y transporte escolar

Hace 11 años | Por lipido a abc.es

dulaman

A Feijoo le funcionó muy bien el mismo sistema en Galicia.

Elrosquasard

Venga, que lo importante de la noticia es que dicen Generalidad, en vez del dinero que les dan para que les hagan campaña. País.

¿ Y para El Jueves qué ?

P

Al final, como siempre, los listos de turno han conseguido desviar la atención en la anécdota chorra de si el titular se escribió con la palabrita de turno y han conseguido que no se hable del bochorno absoluto que resulta que a un día de las elecciones, medios de comunicación privados reciban subvenciones astronómicas (casualmente esos medios están haciéndole la campaña al Sr Mas, pero supongo que eso es casualidad). Enhorabuena, una vez más habéis conseguido que miremos al dedito en lugar de al cielo...

c

Mi fachómetro está a punto de estallar!

D

Esto ocurre en la prensa de toda España. Así queda ella, claro. Nadie puede sustraerse o prescindir del presupuesto de publicidad de las instituciones. Lo que no deja de ser un soborno con dinero público. Es la hostia.