EDICIóN GENERAL
229 meneos
4512 clics
El general romano que recitó los nombres de todos sus legionarios para demostrar no haber perdido la memoria

El general romano que recitó los nombres de todos sus legionarios para demostrar no haber perdido la memoria

Todo profesor, al empezar un nuevo curso, debe ir aprendiéndose poco a poco los nombres de sus alumnos. Más difícil lo tienen los jefes de grandes plantillas y no digamos los mandos militares. Julio César presumía de conocer a la mayoría de sus hombres aunque parece probable que se tratase más de autopropaganda que de otra cosa. Sin embargo, si hacemos caso a la leyenda, hubo un general romano que sí fue capaz de recitar los nombres de todos sus legionarios. Se llamaba Décimo Junio Bruto Galaico y lo demostró en Hispania.

| etiquetas: roma , legiones , general , centurión , ejército
Hotra historieta como la del zombi que camina sobre el agua..
#1 ¿"Hotra"?
#2 jdr jdr... me estoy quedando tonto!
#4 Hy lo pero es qeu es cotnagioso!!!!!
#13 Supongo que habéis oído hablar sobre el león disléxico vegano: solo comía acelgas.
#31 ¡Bueno, ya esta bien de moving, los dislexicos tambien somos persianas!
#31 ¿las comía solo o solo comía acelgas ? Me tiene en ascuas la historia...
(Gracias RAE por jodernos con el tema de solo sin acento)
#50 soy un gusano, sólo comía acelgas
#1 Mejor no te pedimos que recites los nombres de tus legionarios.
#16 Handrés, Manué; Bictor, Pehdro...
#16 Yo es que me los aprendia por numeros.
En Control-1 los de espada, en Control-2 los de arco, elefantes o piezas de asedio a Control-3...  media
#36 Control 9 flota de Shelbys cobra escondida en las montañas pa dar por culo si perdía.
Yo conocía la historia pero llamando a sus centuriones.
#3 Además tras el Limia que está en Lusitania (Portugal)
#5 ¿En Portugal? Pues todos los años se celebra en Xinzo de Limia el evento. No sé si hay otros lugares que reclaman ser el lugar del mito.  media
#9
El río Limia (Lima en portugués) es un río internacional que fluye por España y Portugal y desemboca en el océano Atlántico en Viana do Castelo. Tiene una longitud total de 108 km . 41km en Galicia.
#10 Ya, pero eso era Gallaecia, Lusitania no empezaba hasta mucho más al sur. Por eso pensaba que a lo mejor había otro Limia.
#10 Fluye por Galicia y Portugal, no por España.
#15 Hay que ver la de tontos que hay hoy en meneame, eh? alguien se ha debido dejar la puerta de la jaula abierta....

#6 Coño, otro!
#22 Hombre! Un hez-pañolo! La crítica fundada en persona.

Mengua ese imperio todavía o ya ha comenzado a remontar...?
#18 Cuidado, que luego ha venido #15
#9 Se cuenta en Xinzo, y se cuenta en Ponte de Lima www.minube.com/rincon/leyenda-del-rio-lethes-el-rio-del-olvido-a101407, e incluso en Tunez escuché una leyenda parecida en la Isla de los lotofagos" (Isla de Djerbá)...según la cual quien comía determinada flor (flor de loto) se olvidaba de su tierra, aunque este mito era griego, no romano es.wikipedia.org/wiki/Lotófagos
Creo que en Leon tambien se cuenta
www.planetadelibros.com/libro-el-rio-del-olvido/37047
Es un mito clasico.  media
#5 Em Gallaecia.
Malditos romanos imperialistas! Quitemos todas las referencias históricas de esos fascistas que oprimieron al verdadero pueblo local!!!!
#6 otro facha intentando "razonar".

Intenta crear una Fundación Adolf Hitler, verás tú como te razonan en el espinazo los alemanes.
#6 Comentario chorra del día.
#6 Y otro tanto podríamos decir de los celtas.
#19 Cual era el verdadero pueblo local con respecto a los celtas?
#23 Flipas:

oestrimnios,
albiones,
seurros,
tiburos,
bibalos,
caporos,
zoelas,
nobiagoi,
abii,
tirii,
veasmini,
salassi,
rilenii,
helenii,
grovii, etc.

PD: "Helenii" no son griegos?
PPD: Y los "albiones"? yo pensé que Albión era gran bretaña!
#28 Vete tu a saber cual es la realidad. :-D
#28 "Helenii" son los helenios, los griegos eran "helenios". En este caso, a los helenios los denomina así Estrabón por la ciudad de Helenos, que sería el núcleo principal.
#33 Gracias salao!
#34 Me acabo de dar cuenta de una errata en mi comentario. Los griegos eran "heleni", o sea " helenos".
Los de tierras galaicas eran "helenii", que serían "helenios".
#37 Si no me equivoco, la doble "i" es la forma plural en latín, por eso no tengo claro lo que me estas diciendo, con lo poco que se de latín, "helenii" me parece el plural de "heleni"
#38 La doble "i" es para el plural de los masculinos acabados en -ius. El plural de "helenius, helenia, helenium" sería "helenii, heleniae, helenia".
En cambio, "helenus, helena, helenum" formaría el plural "heleni, helenae, helena".
Como ves, en ambos casos hay coincidencia formal entre el neutro plural y el femenino singular.
#39 Por este tipo de cosas sigo en meneame :-)
#39 Romanes eunt domus
#43 ¿Gente llamada Román van la casa? ¿Cuál es el plural de "romanus"?
#44 Es que con tu explicación no he podido resistirme :-D
#45 Yo no he podido resistir el continuar con la réplica siguiente.
#46 Por eso el positivo :-D
#21 Si le preguntas a Esperanza Aguirre: Los españoles
Décimo Junio Bruto Galaico.
Molina, Geli, Solozábal, Santi, Toni, Simeone, Vizcaíno, Caminero, Pantic, Kiko y Penev

De memoria...
Menudo rollo ha soltao con la excusa de que se sabía los nombres de sus legionarios.
Hombre, haber puesto de título obra y milagros de Fulanito porque es de lo que trata el artículo. Lo de su memoria es una anècdota que solo ocupa dos líneas
#11 En realidad era bastante fácil, en latín no tenían mucha variedad para los nombres, se molestaban un poco con el primer hijo y a los siguientes los numeraban.el mismo era Décimo
Al mencionar a "Pijus Magníficus" se oyeron risas y murmullo de fondo.
Bua.... Click bait nivel Dios.... Vaya tostón insufrible para un comentario perdido en un párrafo... Y de ahí saca un titular.
Quienes estaban al sur de los Vacceos?
comentarios cerrados

menéame