Hace 16 años | Por eMeZeta a topmujeres.com
Publicado hace 16 años por eMeZeta a topmujeres.com

Resulta que en este blog nos comentan que el típico mito de que los gatos entierran sus excrementos porque son limpios es mentira. Resulta que lo entierran porque se están relacionando con nosotros. Lo entierran para no retarnos. Leer donde dice "¿Es el gato la mascota más independiente?".

Comentarios

sorrillo

#10 Que deben pensar los perros cuando ven a sus amos recoger sus excrementos ?

D

Es una suposición como cualquier otra. El autor tampoco sabe exactamente porque la entierran... igual que nosotros (no lo sabemos).

D

#11 Mi perro me mira en plan "¿y este tío guarro?"

D

Normalmente, todos los gatos, machos y hembras, entierran sus excrementos y orina, pero en los límites de su territorio los machos suelen dejarlos sin enterrar en lugares bien visibles, para hacer entender a los intrusos que se están adentrando en un territorio que no les pertenece.
http://www.psicofxp.com/forums/animales-y-mascotas.192/108532-el-lenguaje-de-los-gatos.html

_

#5 Yo le pregunte a mi gato acerca de la noticia y me dijo que era cierta...

s

top mujeres, una fuente fiabilisima de informacion

ailian

Mi gata los enterraba hasta que se dio cuenta que no le cambiaba la arena hasta que olía. Y como los gatos realmente tienen un gran sentido de la higiene decidió no enterrarlos más para que le cambiase la arena más a menudo.
Los gatos son muy limpios, continuamente se lavan y detestan los lugares sucios. Es muy simple.

Lonnia

Como ya dicen algunos en los comentarios, lo que dice el texto no es correcto. Todos los gatos entierran sus excrementos, convivan con los humanos o no. Los pequeños aprenden a hacerlo imitando a su madre. Las cajas de arena para los gatos domésticos se crearon precisamente porque ya era costumbre de los gatos enterrar los excrementos y en un piso no hay lugar para poder hacerlo.
Además es que es absurdo, porque si fuera como dice el blog, los perros también enterrarían sus excrementos, pero no lo hacen.

humitsec

A pesar de que el texto enlazado es pobre en referencias que apoyen la idea que da título a esta historia, lo que dice debe ser cierto.

Podéis leer un argumento similar en [1], donde se recogen varios extractos del libro "Observe a su gato", del etólogo Desmond Morris. [2]

Al parecer, el gato nos asocia como dominantes desde el momento en el que somos quienes le proporcionamos la comida.

Se puede leer un extracto más amplio en [3], correspondiente a la edición argentina del mismo libro.

[1] http://forosforum.com/foro/viewtopic.php?p=5989
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Morris
[3] http://gatospersas.netfirms.com/articulos_III.htm

jaz1

desde que se mueven y pueden salir del lado de la madre(osea ella ya no se bebe su pipi y come sus heces) los gatitos salen lo hacen fuera e intentan enterrar sus excrementos. estan muy graciosos, porque en un piso es suelo y no pueden.

yo siempre he tenido gatitas... pero encontre un gato....
y ese como esta con una gata, quizas por eso jamas entierra las heces, pero si el pipi.

si existe un gato mas bueno, manso, y noble es ese.

de desafio y retos nada. otros motivos no los discuto, quizas la gata!!!!!

Mariele

#7 Certo: y de hecho es curioso porque yo he tenido gatos toda la vida y hasta hace poco tiempo no me di cuenta que los gatos machos a menudo mean de pié como los perros esparciendo los orines por la hierba en vez de hacerlo en un agujero.

Pero estaría bien que alguien aportara algun enlace de algun artículo científico sobre el tema, porque en el blog se senta cátedra sin prueba alguna.

D

Lo que yo no entiendo es esa manía por decir que son "independientes" totalmente como si ignoraran a la gente con la que están.

Quizá no actúan como los perros, sin embargo se mueren de alegría cuando llegas a casa, te echan de menos y necesitan estar cerca de ti como cualquier perro. He tenido un par de ellos más de 13 años y conozco muchos gatos distintos, y hay de todo.

#35 quizá está cabreado o incómodo con algo. La mía lo ha hecho alguna vez cuando he tardado en cambiarle la arena. Zas, directa en mi cama!! Es muy sutil ella.

CeeC

Como la mayoría ya ha comentado, dudo de esa explicación. La que más sentido cobra porque se le atribuye a muchos felinos y en distintos ámbitos (y está en miles de libros de gatos), es simplemente para borrar "su rastro", ni por higiene, ni por retarnos.

Quien tenga gato habrá comprobado que en ocasiones intenta tapar también la comida cuando deja algo de sobra y si hay algo cerca con lo que pueda hacerlo. Obviamente no lo hace para retarnos con el pienso o un trozo de carne, sino para preservarla y que esté en buen estado cuando vuelva a necesitarla para alimentarse. Esta actitud es propia también de otros grandes felinos y otros animales. Es simple y mero instinto que de eso los gatos tienen mucho, pero de supervivencia, no de caracter territorial.

Saludos.

_

Yo creo que los entierran porque apestan y se llenan de moscas. Es selección natural... Aquellos que no los enterraban y vivían entre la mierda se morían enfermos, los que lo enterraban seguían vivos, coleando y conservando la especie.

D

Mi novia tiene gato, y corroboro lo de que es un animal muy sociable. Se hace el interesado como nadie, eso sí. Te mira de una manera como si te estuviera dando su permiso para estar con él, si le das una chuchería, se lo piensa hasta que se la come, como si dijera "mira, me la como porqué insistes, que si no..." lol
Pero eso sí, vete de la habitación que a los 5 minutos lo tienes de nuevo al lado. Y no le cierres la puerta, que se pasará todo el rato rascándola hasta que le abras.

Eso sí, ya que veo que hay tanta gente aquí con gatos, el gato de mi novia tiene un problema. Tiene su bandeja donde hace sus necesidades, pero de tanto en tanto, le da por irse al recibidor y mearse al lado de la puerta de entrada ¿Alguien tiene idea de por qué puede ser eso? Hemos pensado mil motivos y probado mil cosas, pero nada...

D

#36 y #37 Es un macho y está castrado, y lo de la arena lo hemos pensado muchas veces, a veces se le ha cambiado incluso cada vez que ha hecho, para ver qué hacía, pero es que ni por esas.
Un remedio casero es tirar desodorante Axe allí donde mea. Parece que funciona, no le gusta nada el olor y se va lol

corrosion

Mentira, los gatos no lo hacen por no retarnos... se sacan cosas de la manga y sale en portada... esto va a llegar al nivel de A3 o Tele5

s

#36: Si es un gato macho y no está castrado está marcando su territorio. Se les castra para evitar precisamente eso...

sleep_timer

Los excrementos de gato son una mierda.

Jimmy_RAY

#0 ¿A qué huelen las nubes?

D

#1 No tiene mucho sentido, mira los tigres por ejemplo, son felinos, cazadores carnívoros y sueltan un ñordo en medio de la jungla y ahí lo dejan, de hecho se mueven por su territorio e igual así lo marcan, eso no lo se, pero lo que sí que se es que los tigres, leones, leopardos, guepardos....no entierran sus excrementos y son bastante más cazadores que los monísimos y chiquitines gatitos domésticos.

HaScHi

Un meneo que trata sobre algo que se comenta en un solo párrafo de todo un artículo?

pablodiazgutierrez

Ya lo han comentado varios, pero bueno. Cuando era pequeño teníamos varios gatos en la casa de mis abuelos en el campo, a 10km de la aldea más cercana. Incluso años después de que quedara deshabitada y pasaran varias generaciones gatunas, los mininos, que no tenían ya ningún tipo de contacto con nosotros, seguían enterrando. Los veía a lo lejos, ya que no dejaban que nos acercásemos a menos de 15-20 metros, y aún más lejos cuando necesitaban... intimidad.

M

El autor del artículo ha convivido poco con gatos, jejeje.

Las mías cuando paso por su lado, me miran como si me perdonasen la vida. Tú no vives con un gato, es el gato el que te deja vivir con él. Tú no acaricias a un gato, es el gato el que se acaricia contigo.

Son animales muy divertidos y entrañables. Ah! Y en cinco años jamás he bañado a mis gatas, y huelen como el primer día que llegaron a casa: a gato. Se pasan mucho rato "bañándose" y acicalándose.

N

#15, los perros no lo hacen para taparlos, sino todo lo contrario, para que el polvo impregnado con el olor se levante y la marca se huela desde mas lejos.

Valdreu

#11 Yo he visto a muchos perros echar tierra o hierba con las patas de atrás sobre sus excrementos. No los entierran como los gatos, pero sí los tapan.

mystico

Cuando no hay jardin ¿dónde esconde sus excrementos un gato? http://www.webpark.ru/go.php?url=http://www.webpark.ru/uploads50/pod/05_podborka_50.jpg

valdhir

Solo comentar que es un error creer que un gato se puede domesticar. Un gato consiente en vivir con humanos porque le conviene, pero nunca abandona su estado salvaje. No es como otros animales que una vez domesticados ya no podrían vivir en libertad. Un gato que ha estado toda su vida viviendo con gente, podría perfectamente adaptarse a un medio salvaje sin ningún problema.

fada

Eso de que lo gatos no te retan es un mito, Fellini, mi gato cada vez que ve su plato sin comida, me maulla al oído para que le dé de comer, creo que en meses podrá ser un cantante de ópera si sigue así. Además es un cabrón de antología: a la casa sólo viene a comer porque ya se ha mudado con los niños de enfrente, que deben ser más divertidos que yo seguramente.

D

#29 Los perros serán más dóciles en general, y aunque en inteligencia un gato no puede ganar a, digamos, un pastor alemán, hay razas de perro mucho más limitadas mentalmente que un gato.

a

#20 y sin citas científicas mas

El_Reverendo

La verdad, es que parte lo he leido en un post que hay en los comentarios de la otra web

http://detectivecanino.blogspot.com/2007/09/sentando-ctedra-tontas-y-locas.html

Por otro lado:

#22 Deberías de ver más documentales, de vez en cuando te encuentras con sorpresas como una manada de búfalos haciendo picadillo a una de leones durante su emigración.

El_Reverendo

A ver, gatos y perros tapan (o intentan tapar con mayor o menor fortuna) sus defecaciones por puro instinto de supervivencia.

¿Nadie ha visto a un perro levantar la tierra o la hierba con las patas traseras tras hacer sus deposiciones?

No se trata ni de retar al dueño o a otro gato, se trata de no dejar rastros y simplemente es eso, instinto que pervive cada vez menos dada su domesticación y los entornos seguros en los que cohabitan con nosotros.

Y en cuanto al tema de retar... los animales no usan defecaciones y orina como reto a otros animales de su misma/distinta especie o raza, sino como una advertencia a otros de que están entrando en territorio ajeno. SON ADVERTENCIAS, NO RETOS.

Resumiendo, el/la que escribe esos artículos en ese blog, no tiene demasiada idea de mascotas.

corpi

#37 y para que deje de maullar como un desesperado por las noches y que puedas dormir...

Noah

Quizás lo hagan por el pestazo que sueltan sus necesidades, yo creo que no lo soportan ni ellos.

Por cierto mi gato no la entierra, la suelta y se va al comedero a taparla... yo siempre de digo que, lo que se come se caga.

Wallack

¿Y porque lo llaman caja de arena? si yo siempre he visto piedras

e

Aunque el autor o autora no lo explica todo lo bien que debería, creo que queda claro que pueden esconder los excrementos para no retar a otros gatos. Por lo que eso de que los gatos salvajes lo hacen también no quiere decir que la noticia sea falsa. Lo harán para no retar a otros gatos. Tiene bastante sentido.

donkeyro

¿Por qué se menean noticias falsas?
Hay gente que no lee los comentarios y se creerá la noticia.

Confirmo lo dicho, los gatos de mi huerta entierran lo que cagan sea al lado del río cuando vamos de paseo, sea dentro del recinto de la finca.

#11 El perro de mi novia la mira y empieza a ladrar como un loco como queriendo jugar, así que me da que no saben ni que la mierda ha salido de su culo, porque estoy seguro que si se la lanza va a por ella y se la come.

a

El gatos es una mascota ideal para tener en casa, sobre todo si es pequeña y no hay sufiente sitio para tener a un perro. Yo tengo un gato que me regalaron siendo un cachorro y confirmo lo que menciona el artículo de que los gatos no son independientes: Es un mito.

Son muy cariñosos, no les gusta estar sólos, te siguen a todas partes, son listos, graciosos... Y muy limpios.

No sé el motivo por el cual los gatos entierran sus excrementos, pero lo cierto es que es un gesto que merece un premio para éstos. Quizás ya vengan genéticamente predispuesto a ellos, o el propio artículo lleve razón cuando dice que lo hacen porque saben que no son los dueños de la casa.

Son unos animales adorables y cariñosos si se crían desde pequeños. Hay muchos falsos mitos sobore los gatitos.

Saludos.

D

¿Los perros son más inteligentes que los gatos?
Aquí una buena de perros, así sacan sus deducciones:

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/09/las-reflexiones-de-tango-el-perro.html

D

#3 Pongo mi imaginación a volar.

Los gatos son presas, animales pequeños, por ello entierran los excrementos: para no ser cazados.

¿Qué animal va a atacar a un león? ¿Una gacela? No... Es por ello que no necesitan enterrar excrementos, ni ocultarse. Son los reyes de la selva.

No compares grandes felinos con gatos...

D

Relacionados con nosotros en la misma medida que las hormigas.