Hace 2 años | Por manzitor a energias-renovables.com
Publicado hace 2 años por manzitor a energias-renovables.com

Ni una sola. La hidráulica ha fijado ese precio en 20 de las 24 horas del día de hoy, el día más caro de la historia. ¿El gas? Cero. Según la CNMC, a la gran hidráulica le cuesta producir un megavatio hora solo 3 euros, pero hoy lo va a cobrar a una media de 189,9, pues ese es el precio que salió de la subasta que tuvo lugar ayer en el mercado mayorista. La electricidad más barata, la que producen las centrales hidroeléctricas, hiperamortizadas...

Comentarios

D

#5 pero no era la culpa del PP cuando la luz estaba cara entonces??? Ahora que hay record de largo, no es culpa del PSOE???

Qué sistema de fijación de precios pondríais vosotros???

Venga, se admiten propuestas, que me parto

cc #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15

MJDeLarra

#77 Hola, la luz estaba cara en España respecto del resto de Europa. Ahora está cara y en Europa también.

tremebundo

#77 Ahí va!! ¿Y tú no vas a proponer ninguno?

Fortuna

#77 Qué sistema de fijación de precios pondríais vosotros???

Precio medio ponderado por demanda por cada tecnología (nada de precios 0, pero priorizando las energías renovables). Como de esta forma las energías más caras que ese precio perderían dinero, mientras que las más baratas, ganarían mucho. Las energías renovables, nuclear e hidroeléctrica pagarían sus "beneficios caídos del cielo" a las a las de gas/ciclo combinado. De esa forma el consumidor obtendría la electricidad a precio justo (y muchísimo más barato(*)), y también todo el conjunto de generación de energía recibiría el precio justo aunque sin repartir de forma justa entre ellos. (el gas perdería dinero siempre). De esta forma le pasamos el problema del precio de la luz del consumidor al sistema de generación y además al precio justo.

¿Cómo se reparten el exceso de beneficios de unas empresas de energías frente a las perdidas de otro?. No es nuestro problema. Alguien sabrá la forma más eficiente de hacerlo que no sea engorrosa. Alguna cámara de compensación donde se regulan estos importes de forma periódica (semanal, mensual...)


(*)Si hacéis los cálculos veréis que si sube el precio de un tipo concreto de energía el incremento del precio es el incremento del precio de esa energía ponderado a su demanda.

Que sube el gas un 200% pero sólo se genera con el 28% (combinado+cogeneración), pues en la factura (precio del Kw H) sólo notaríamos una subida del 28%*200%=56% y no del 200%

m

#77 Se me ocurre liberalizar totalmente el mercado de generación de electricidad.

Para ello primero hay que eliminar las barreras de entrada, que cualquier empresita con placas pueda vender su energía.

Después, cuando realmente haya competencia, que cada empresa fije su precio en base a sus propios criterios. Y que el consumidor compre el que le parezca más barato, sostenible, bonito... yo que sé.

Morrison

#77 ES culpa del PP y del PSOE

F

#77 ¿Aún seguimos distinguiendo PP de PSOE? ¿que será lo próximo, distinguir VOX de PP? ¿Cs de el partido que gobierne donde toque?

#77 ¡buena pregunta!


Lo primero creo que no debería subastarse con la producción del momento sino por adelantado. Debería separarse energía que puede producir a medida (gas, hidráulica) VS energía que depende de otros medios (eólica, solar)

Creo que se debe pagar a una central por tener la disponibilidad aunque no se use. Pero luego hay mucho viento o sol y una energía más barata pero variable ahorramos emisiones y pagamos menos pero parte de ese ahorro se reparte entre las centrales que garantizaron disponibilidad a un precio y los consumidores.

Por otro lado, si una empresa dice que garantizaba disponibilidad y luego no la tiene se le quita parte de esos beneficios pasados.

Esto garantiza que haya una cierta capacidad disponible y se incentiva invertir en que la red no se quede parada como en Texas.

j

#77 La culpa no será de quién diseña el sistema???? quién fue ese? el PP o el PSOE?

BiRDo

#77 PPSOE siempre ha sido el mismo partido poniéndole el culo a las eléctricas. Si algo se logra que se mueva a favor del ciudadano en esta legislatura en este tema y a favor del consumidor, será por el socio de gobierno del PSOE.

Y dicho sea de paso, el plan de los gobiernos anteriores fue ir blindando cada vez más el sistema legal para proteger a las eléctricas. A ver si te crees que un sistema legal de décadas se desmonta en media hora.

D

#77 con que exista competencia bastaría, de hecho pactar precios es ilegal. Y es justo lo que se está haciendo.

Tarod

#1 Las noticias del precio de la luz y el mercado elétrico son las mejores siempre para ver como la gente de meneame opina sin tener ni puta idea.
Cuñadeame! #2 #3 ...etc.

D

#97 Cuando sea gratis dejáramos de opinar, no te preocupes.

JohnSmith_

#97 Realmente es asi con todo lol

N

#97 ¿y por qué no es fácil tener idea de cómo funciona?
A día de hoy ya tendríamos que saber de sobra cómo funciona. Se supone que sólo funciona de una manera y de la misma manera para toda persona y medios de comunicación que lo explican. A ver si no interesa que se sepa.

berkut

#97 Yo lo que sé es que ENEL ha hecho un negociaco con la compra de ENDESA y resulta que tú llamas bocazas a la gente por quedarse

https://www.elmundo.es/economia/2019/04/14/5cb1c7e221efa05c7e8b45e4.html

tremebundo

#97 ¿Tú no eres "gente de meneame"?

Supercinexin

#97 Por suerte de vez en cuando entran expertos que nos informan adecuadamente de cómo todo es culpa del Gobierno y de los impuestos, aunque los hayan bajado todos. Siempre que no mande la derecha, claro.

hasta_los_cojones

#15 si se han puesto de acuerdo para fijar precios, denunciese.

Varlak

#65 ¿A quien lo denuncias? Sí Tienen comprados a políticos y jueces

Bapho

#65 Ya se ha hecho y se les han puesto multas. Siguen ahí.

Cehona
l

#15 ENDESA operó en 2020 con un 8% de margen tras impuestos, IBERDROLA con un 11%. No pierden dinero, pero tampoco están ganando un 6000% que es lo que parece que la gente cree por aquí.

cc #1

hasta_los_cojones

#16 ¿Por qué el gobierno del PSOE-PODEMOS no hace uso de dichas regulaciones o normas?

o

#87 Pero estas mierdas la mayoría de la gente no las va a conocer en la vida y luego todo es culpa de los politicos, jueces o las electricas y la gente que no se preocupa de saber quien les folla y quien no piensa que no tiene culpa de nada

Cosas rapidas para cambair un poco: deja de votar ppsoe, cambiate a una distribuidora pequeña o mejor una cooperativa, solo con la segunda que se tarda 5 minutos le das un buen golpe a las electricas y sus acolitos

c

#87 No les desmontes su fantasía, que cruel.

T

#87 ¿Meter a Podemos en temas serios?

Varlak

#68 Porque el PSOE está comprado por las eléctricas

ChukNorris

#16 Claro que hay regulación, hasta les podrían poner una estratosférica multa de un 5% de lo que han ganado de más gracias al pacto tácito de precios.

Yoryo

#16 Otro organismo de control que esta bien "afinado" por los euros energéticos

d

#16 Sí, existe regulación, pero solo aplica a los pobres. A los ricos les aplica la de las subvenciones, no esta.

D

#1 La cuestión es que pongamos que el sistema de subasta desaparece. ¿Hay un plan para financiar la energía? Yo entiendo que se puede hacer, pero tiene que intervenir el estado, y posiblemente Europa. Estoy de acuerdo contigo en que el sistema actual es perjudicial y cuenta con la connivencia del poder político pero no veo una clara salida a corto plazo.

Fun_pub

#31 Que el sistema tiene fallos lo debe ver hasta el comisario europeo correspondiente.

Lo que pasa es que quizá yo he leído el artículo desde otra perspectiva, desde la de la propia fijación de precios. Así, lo gracioso del asunto es que un sistema diseñado para, teóricamente, favorecer la inversión en las tecnologías más eficientes, resulta en una partida que aparenta estar llena de tahures. De entrada, más de la mitad de la energía producida, incluyendo las tecnologías con una combinación de eficiencia y sostenibilidad, que deberían ser las que marcaran precios conocidos para saber la realidad de los costes más beneficios, están ofertando a 0. De esta manera el mercado se compone de tecnologías a extinguir que alimentan los beneficios extraordinarios derivados de la situación.

Una primera conclusión es que debería verse la manipulación política si ocurriera, porque se está fomentando la instalación de esos tipos de tecnologías que se desea, las renovables. Esto es debido a que el resto de tecnologías que entran a 0 no tienen posibilidades de instalar nuevos generadores, ni la nuclear ni la gran hidroeléctrica instalarán nuevas plantas, por lo que quedan las renovables. Esto significaría que, de haber manipulación del mercado, este tendría fecha de caducidad cuando el gas fuera expulsado del mercado. A la vista de los datos del artículo, tampoco serían décadas.

La segunda conclusión es que el mercado está viciado porque quien oferta conoce el precio de diversas tecnologías y este conocimiento no es público, de manera que da pie a pensar que efectivamente se está produciendo una manipulación. Este problema es irresoluble en tanto en cuanto el precio de la electricidad se establezca en base a subastas.

Far_Voyager

#1 Mafias legales.

D

#1 Con esto del precio de la luz, están desde hace tiempo intentando dar varias explicaciones de por qué cada día hay records absolutos, pero sin duda, aquí se debe aplicar la navaja de Ockham.

Sí, están robando en contubernio de políticos y empresas interesadas, en claroperjuicio de la población española.

Y cada día que pasa sin hacerse nada, es un éxito para estos delincuentes.

Mike_Zgz

#1 A mí solo hay una cosa que no me queda clara del artículo, que por cierto es muy bueno. Dice que esto lo ha regulado el legislador (español, supongo), pero por ahí dicen que esto es normativa europea, vamos que el gobierno no puede intervenir, ¿alguien me puede explicar esto?

j

#1 Te falta en esa lista el estado, que pone más del 50% del precio de la factura.
Una forma un tanto retorcida de ganar más con los mismos impuestos

D

#1 a disfrutar lo votado

TXTSpake

#14 No van a votar para que los otros lo solucionen, al menos no una parte, lo van a votar para castigar al PSOE y quitarle el Gobierno. Esta claro que ni unos, ni otros van a solucionar nada, pero nada de nada, no sólo lo de la luz.

Y no hay alternativas en este sistema, antes de que me digas que se vote a otros.

K

#19 Aaah... Los equidistantes. Los todosonigualistas.

Vota a otros, en vez de seguir votando a los de siempre. Hay alternativas, pero éstas necesitan apoyo.

punyal

#62 Por curiosidad, me podrías decir una?

D

#95 PArtido humanista. PACMA. PCTE. EQUO... Anda que no hay alternativas radicalmente diferntes. Pero no, en lugar de "tirar tu voto" votando a un partido de mierda, preferimos "usar el voto útil" y votar a un partido de hijos de puta.

a

#95 Busca bien. Seguro que encuentras alguna alternativa a dos de los partidos más corruptos de Europa.

nachico

#95 Emigrar

elperolo

#95 Infórmate como hacemos los demás, por sus obras les conoceréis que no por su verbo.

c

#19 No se, llámame loco, pero quizás votar a Podemos para aplicar las medidas que propuso y el paseo rechazo

bewog

#14 así es el mercado (de votantes) amigo. De racional tiene poco.

z

#14 El problema es que ganará el PP y seguro que, misteriosamente, la luz bajará de precio. Quieren castigar al actual gobierno para acabar con él y poder hacer lo que les venga en gana, y ésta es su estrategia (y de paso se forran).

c

#14 No es tanta locura. No te extrañe que las eléctricas estén maniobrando así para que la gente vote a "los suyos" en lugar de a "los comunistas".

elperolo

#14 mejor a a VOX.

t

#5 Qué locura ¿verdad? Que los que dijeron que con ellos no pasaría y que sabían cómo solucionarlo, no vuelvan a ser votados por "la masa gris de votantes" cuando se ha demostrado que no tenían ni puta idea y la luz está no a un 8, sino a un 300%.
En cambio los lumbreras de izquierdas sois tan listos, que les seguiréis votando igual.

ur_quan_master

#9 claro. Porque el problema del precio de la luz se ha generado ahora y solo está afectando a España.

clap Aúpa esa masa gris!

a

#21 exactamente igual que cuando Podemos salía a las calles porque con Rajoy subía la luz. La parte no regulada depende del precio de las materias primas, oferta y demanda internacional. La parte regulada incluye tantas cagadas de ambos partidos que sería mejor que dejarán de tocar el mercado eléctrico.

ur_quan_master

#28 exacto, cagadas de ambos partidos: PP, PSOE y sus socios autonomicos. Cagadas legislativas a nivel nacional y europeo. Cagadas con un cierto tufo a compadreo, añado.

Por eso es lógico que terceros partidos protesten, movilicen a la gente y planteen alternativas. ¿ No crees?

elperolo

#44 Como VOX.

Pacomeco

#28 Con la diferencia de que cuando gobernaba el PP la luz en España era la más cara de Europa y con el gobierno actual toda Europa está igual.

Dasold

#40 Yo soy muy de izquierdas y mucho de izquierdas pero entiendo perfectamente las críticas (como la de #9) que se hacen al Gobierno ya que cuando estaban en la oposición y subió la luz un 8% con Rajoy decían que tenían la solución. Ahora están en el Gobierno y lo único que han hecho es bajar el IVA y ver como las eléctricas se han descojonado de ellos.

Cuando subió con Rajoy también era culpa de Felipe, Aznar, las privatizaciones y demás. (#21)

No comparto la solución de volver a votar a los mamandurrios, evidentemente. Tampoco sabría muy bien a quien votar visto que a Podemos le faltan ovarios/huevos para romper el Gobierno con semejante crisis energética si no se nacionalizan YA las eléctricas (o la parte hidroeléctrica).

ur_quan_master

#61 "Romper el gobierno" lol lol lol

La solución anhelada por toda la derecha desde el día de la investidura.

Y una cagada estratégica para podemos. Si se propone tantísimo esa solución es porque ahí donde están molestan. En la medida de los escaños que tienen están modulando bastante las políticas del gobierno. Solo hay que seguir la prensa.

Dasold

#73 Si no son capaces de plantarse ante el PSOE con esta crisis energética, lanzar un órdago para forzarles a cambiar sus políticas y demostrar que son diferentes a lo que era IU entonces volverán a la irrelevancia que era IU, de hecho es la tendencia que marcan las encuestas.

elperolo

#61 La solución la tiene VOX.

Pacomeco

#61 goto #275

c

#61 Eso, la culpa es de Podemos, siempre, winwin ppsoe

K

#9 Facholitro volviendo a soltar basura mientras decide obviar que es el PP de Aznar y el psoe de felipe gonzalez lo que nos metió en esta mierda…
Sigue así hasta que te vuelvan a silenciar todos y cada uno de tus comentarios de mierda…

p

#40 muy objetivo tampoco pareces, normalmente siempre se menciona en orden cronológico y sin intentar que haya mucho sesgo lol. Será más bien un "esto lo inicio Felipe González, lo continuo Aznar, lo mantuvo Zapatero, lo mantuvo Rajoy y ahora Pedro".

K

#58 psoe y pp la misma mierda es, me da exactamente igual el orden cronológico.
Felipe Gonzalez me produce arcadas, muchas más que el genocida de Aznar, al menos este no se hacía pasar por socialista.

elperolo

#40 Cuando gobernó Asnar recibió de Felipe González una empresa publica de capital estatal al 60% . Asnar la privatizo, no nos olvidemos como quieren los indecentes del PP+VOX versus YUNQUE +OPUS DEI.

Varlak

#9 los lumbreras de la izquierda somos capaces de ver qué es responsabilidad de quien, y el hecho de que las materias primas hayan subido de precio un 400 o 500% no es culpa del gobierno, en cambio la bajada del IVA (que el PP no hizo) o las regulaciones que están legislando para solucionar el problema a medio plazo si son culpa del gobierno. No hay una forms a corto plazo de solucionar este problema en el contexto legal actual, castigar a alguien por algo por lo que no tiene culpa es absurdo, pero castigar a quien lo intenta solucionar aunque sin éxito y poner a quien no lo intenta ya ni te cuento

Bapho

#9 Que locura que los precios en el mercado internacional suba y la culpa sea de Sanchez.
Nadie se acuerda de cuando el PP hizo todo lo posible por parar los temas de auto-consumo con un "impuesto al sol" que frenó montones de proyectos y que hubieran ayudado a acelerar el descenso de la dependencia de algunas empresas e industrias del energías que encarecen el pool.

JefeBromden

#9 No, votaremos a partidos comunistas de verdad, para que expropien y nacionalicen todos los sectores estratégicos, incluida la vivienda, y así los "pequeños propietarios"/vividores del psoe se irán a la mierda y dejarán de hacer negocio con la vivienda.

c

#9 Tu comentario no es desafortunado, pero solo analizas la mitad del problema que plantea.

borre

#5 Pues cómo todo a lo que no te interesa buscar un poco más de información por ti mismo. Es decir, un poco de pensamiento crítico, joder.

c

#5 Eso se nota en que cada vez que los medios dicen "nuevo record de precios" no dicen como ha sido la subasta que ha llevado a ese precio. Si se explicase eso con cada nuevo récord se vería que la mayoría de las veces es una subida artificial provocada ganar dinero a espuertas y debilitar al gobierno.

obmultimedia

#5 esa es una de las estrategias del PP para desgastar la imagen del gobierno, con complicidad de las electricas, claro.

A

#5 Es lo normal. Cuando desde la izquierda usaron hasta la saciedad para ganar votos el argumento de que la culpa de las ridículas (en comparación con las actuales) subidas de la luz en su momento eran culpa del PP ahora no puedes vender que cuando gobiernas tú, la culpa no es tuya. Se recoge lo que se siembra.

Y además resulta que ahora la derecha es que no tiene ni que usar el argumento de que la subida de la luz es culpa es del gobierno, están callados como ... Ya les hizo el trabajo el PSOE y Podemos en su momento interiorizando en la gente que la subida era culpa del gobierno. Es lo que tiene tratar a la gente como retrasados y como una simple fuente de votos.

elperolo

#5 Ya pasó con Ayuso .

D

#5 Viene un cierre de grifo del BCE, Alemania, con una inflacion del 5% dice que se acabo la fiesta de los QE y si se quiere dinero hay que sangrar a la parroquia, no queda otra para manterner el numero record de asesores, enchufados y chiringuitos de PSOE y Podemos. No hay que olvidar que mas del 60% del precio de la luz son impuestos y aumentan proporcionalmente.

Shotokax

#5 en creer que esto es mala gestión del Gobierno tienen razón. Lo que es verdaderamente un sinsentido absoluto, por el contrario, es creer que votando a la derecha va a haber alguna mejora.

D

#2 ¿Que tendran que ver las privativaciones? En España el 20% del sistema elctrico era publico y el 80% en privadas.

#8 En Italia el 80% en publico y el 20% privado, y tiene la electricidad 30 € mas cara

Gilbebo

#7 Disculpa por el dedazo negativo.

Treal

#10 son reversibles si le vuelves a dar en un tiempo determinado.

J

#12 pues por poquísimo tiempo... una vez alguien dijo eso mismo, por hacerle caso le voto negativo, y pasados unos segundos ya no se podía cambiar. lol

Bueno, parece que ahora han aumentado el tiempo parece que al menos a un minuto...

hasta_los_cojones

#10 te he votado negativo y luego des-votado negativo para verificar que se tarda menos en des-votar que ennl disculparse, y aún así sigo viendo "disculpa por el dedazo"

No saben los meneantes que ya es posible des-votar?

D

#71 a veces sigues leyendo y ves que has votado negativo cuando ya ha pasado el tiempo.

elperolo

#7 Coaching.

T

#7 El agua es un bien escaso. Si la ofertaras a 3€ el agua te dura una semana.

D

Hola, soy una persona pagada por las eléctricas para manipular en las redes sociales y foros. Vengo a desmentir la noticia y sembrar dudas para que mis directivos puedan seguir robando. La electricidad está cara en toda Europa y toda la subida es por las nuevas tasas de contaminación y el gas. La culpa de todo la tiene el coletas y el chachacha.

K

#13 Pero hombre Manolitro deja de crearte cuentas!

J

#13 A mi me has convencido, malditos rojos...

c

La cosa es fácil... No me gusta el gobierno que hay, me las apaño con mis amigos para que haya malestar general (subida de precios, cortes de suministro constantes, etc...) sube el descontento y aparece el voto de castigo. En las próximas elecciones gana el partido que me gusta y milagrosamente, los precios bajan (sin que el gobierno recién elegido haga nada). Yo y mis amigos ganamos y el nuevo gobierno se cuelga una medalla.

Por desgracia, el llamémosle "poder" que podría ejercer ese contrapeso cuando gobierna la derecha, los sindicatos, en este país están acomodados y demasiado bien alimentados, y no pelean. Sólo hay que ver cómo actúan los sindicatos en Francia por ejemplo cada vez que el gobierno insinúa algo que no gusta...

O

#25 Hombre las eléctricas no se llevan muy mal con el PSOE precisamente

c

#36 No se llevan mal por lo dinosaurios que tienen en los consejos de administración. Si el PSOE gobernara el sólo no habría tanto problema, pero van en coalición con Bilduetarras, rojocomunistas bolivarianos y rompepatrias, no lo olvides.

mmpulido

#25 No te olvides de la gran banca, que aprovecha para hacer despidos masivos y "ajustes" para cuando gobiernen los suyos esté todo limpito y vengan los beneficios, el España va bien...

t

El gobierno no solo es que esté desbordado, es que no tiene ni idea de qué hacer y va, como siempre, a remolque de las circunstancias.
Eso sí, ya no mencionan la "pobreza energética" que era tan grave al subir la luz un 8% pero al subir más de un 300% ya se ve que no.

SubeElPan

#6 Lleva desbordado desde que empezaron. Es lo que tiene ser una panda de inútiles y poner a políticos a tomar decisiones técnicas.

M

#6 #18 El gobierno (la parte de Podemos) si sabe que hacer y no está desbordado, pero la otra parte (PSOE) que es la que tiene las competencias está atada de pies y manos por un tal Felipe Gonzalez y deudas del partido on una tal Botin que les llama todos los días a Moncloa para que no les toquen mucho las pelotas recordándoles la deuda que tienen....

F

#18 Los gobiernos técnicos tienen nombre, desde el s. XIX se los suele llamar dictaduras, antes solían ser monarquías absolutas, igual es por mala prensa, pero creo que no suelen estar muy bien vistos por la población en general.

SubeElPan

#88 Que va, se llama tecnocracia.

Xantinpa

#6 Por supuesto no podías faltar tú echando las culpas al gobierno. No pierdes la oportunidad de meter tu cuña de propaganda

t

#39 Se llama "realidad".
Propaganda es lo vuestro, intentando tapar la inutilidad de gobierno que hay, y propaganda era lo vuestro cuando en la oposición hablábais de "pobreza energética" y ahora bien calladitos con la luz en precios brutales record históricos.

Heni

Pero a ver, qué me perdí con lo que comenta el artículo, o quizás se me escapa algo, el gas Sí ha fijado el precio de la electricidad a todas las horas, con tal de que se produzca (por poner un porcentaje irrisorio) un 0,000001% de electricidad con gas ya se cobra toda la electricidad generada al precio de la máxima (el gas en los últimos meses), por eso la hidroeléctrica pasa de los 3€(su precio) a los 190€(precio del gas).

No entiendo las afirmaciones del artículo, pero puede que aún esté medio dormida

D

#17 no, cada proveedor de energía puede poner el precio de le de la gana y, si se la compran, toda la electricidad se va a pagar al precio más alto.

En este caso dice que ha habido centrales hidroeléctricas que han ofertado el precio más alto y aún así se les ha comprado la electricidad, siendo de facto quienes han marcado el precio de toda la energía de esa hora (las subastas son horarias).

El comentario de que solo les cuesta 3€ producir la electricidad es solo para remarcar la estafa del sistema.

elvecinodelquinto

#22 No ponen el precio que les de la gana, ponen el precio del gas. En eso se basa el sistema marginalista.

Y ojo, que no digo que esté de acuerdo con esto.

c

#22 Estamos jodidos. Si yo tengo el grifo del gas y las hidroeléctricas, y puedo permitirme generar 100MW de hidroeléctrica (cada vez menos, porque ya se han turbinado toda el agua y estamos en septiembre) pues oferto gas a 100€ hasta cubrir el 99%-100MW y luego los 100MW de hidroeléctrica a 150€.....

c

#22 No les cuesta 3€ producir la electricidad, pesados

hasta_los_cojones

#29 pues entonces podrían decir que van a ofertar el gas a 500 y ofertar la hidroeléctricas ba 499

¿Por qué conformarse con 149?

c

#72 Porque en principio no pueden añadir más de un tanto por ciento al precio de producción, a no ser que haya algo más caro... como en este momento lo más caro es el gas, no pueden inflar más el precio.

Si el precio del carbón fuera 1000, ya te digo yo que el gas lo ponen a 999

hasta_los_cojones

#94 Entonces en este caso el precio sí lo está marcando el gas

J

#94 No es solo eso, el capitalismo sabe perfectamente que la sociedad es un sistema al que le puedes apretar las tuercas y que si lo aprietas demasiado se rompe. Lo que no quita que juegue a ajustarlas lo máximo posible sin llegar casi a romperse. Algo así solo lo harían si lo pueden pasar como que están obligados...

c

#72 Porque se cubre la demanda.

Imaginemos que se estima un consumo de 25GW. Puedes producir unos 2GW de hidroeléctrica, porque es el agua que tienes. En condicionees normales, entraría la eólica y la fotovoltaica (TODA) a precio 0. Digamos 15GW. Quedan por cubrir 20GW. La nuclear tiene que producir Si o SI, de modo que se oferta la primera, digamos que a precio de coste+10% de beneficio. Unos 7GW. Quedan por cubrir 13GW.
Ahí entra la manipulación. Digamos que tenemos disponible para turbinar unos 7GW.
En primer lugar subastamos gas para cubrir no los 13GW, si no solo 6GW. Luego se ofertan los 7GW de la hidroeléctrica más caros.
Además, la eólica y fotovoltaica se reducen lo necesario para que la hidroeléctrica disponible entre en subasta y que se produzca lo más posible con gas.

O

#26 Me cago en la puta. Pero esto sí que es un robo en toda regla, de qué cojones van? A qué estamos esperando a nacionalizar todas las centrales hidroeléctricas?

D

#34 y nos quejamos de que la subastas de eBay son un timo, con bots subiendo los precios y demas..

j

#34 A que la gente vote a partidos que quieran nacionalizar las hidroeléctricas y a crear empresas de generación,distribución y comercialización pública.Y la gente no parece estar por la labor,sino todo lo contrario:PPSOE y sucedáneos campeones.

elperolo

#34 El ejercito en ultimo caso no lo permitiría y antes sacarían a la guardia pretoriana a defender a la derecha heredada de Franco y sus intereses.

j

#26 No lo entiendo.

Si el gas está a 190€ y se va a comprar si o si, la hidroelectrica se le pagará tambien a 190€ siempre y cuando entre en subasta.

Pero entonces, ¿por qué poner la hidroeléctrica a 189€ y no a 3€? entraría en subasta, se la pagarían igual a 190€ y sería un lavado de cara hacia la opinión pública.

Hay algo que no encaja o no acabo de entender.

#67 quizás sea por un problema de maximizar beneficios. Si falta un MWh para cerrar el pool y hay otros actores que se lo pueden adjudicar la mejor forma de quedártelo es pujando por debajo de lo que crees van a hacerlo ellos (y encima por muchos actores que haya sabes cuánto será porque conoces el precio del gas) con la tecnología que menos dinero te cueste producirla y que tengas disponible. Si lo hicieras con gas quizás tu beneficio es de (me lo invento) un euro por ese MWh o directamente no le saques beneficio a ese último MWh, pero con la hidroeléctrica será, siguiendo con el precio máximo del pool que se maneja para este caso, de 186 euros. Casi con toda seguridad las pujas de cada compañía se controlan mediante un algoritmo de optimización, así que con la situación tan extraña que hay con el precio de la luz veo totalmente normal que surjan estos comportamientos raros en las pujas. Y que el problema del precio de la luz es por culpa de la hidroeléctrica, ni de coña cuando solo representa un diez por ciento del pool

powernergia

#67 "Pero entonces, ¿por qué poner la hidroeléctrica a 189€ y no a 3€?"

¿Estas preguntando eso en serio?.
Si lo pueden vender a 189€ dime una razón para venderlo a 3€.

editado:
Acabo de releer tu pregunta, y ahora veo que dices otra cosa. El precio va variando continuamente, y siempre se oferta por algo menos del máximo, si lo ofrecen a 3 € se compra a 3€.

j

#100 el gas va entrar si o si, insisto; no podemos abastecernos sólo de renovable y nuclear (excepto contados días que el precio ha sido casi 0)

#96 no, si ofertas a 3€, pero l subasta cierra a 190€ por el gas, se te paga 190€

#74 la hidroeléctrica no compite con gas: primero entra la nuclear a coste casi 0, después las renovables, y al final el resto.

Sigo sin entenderlo

c

#67 NO. "El gas" no se va a comprar si o si. Si entrara si o si, cubriríamos TODA la demanda solo con gas.
Tenemos ciclos combinados suficientes para eso.

¿por qué poner la hidroeléctrica a 189€ y no a 3€? entraría en subasta, se la pagarían igual a 190€
Porque es mucho mejor venderla a 200€ que a 190€.
Y ya no ofertas más gas, porque tienes GW de hidráulica que puedes colocar y que te deja mucho más dinero.

silencer

#67 Volviendo al ejemplo, suponemos que queda un 10% de energía por cubrir.
Las siguientes energías que pueden cubrir ese 10% son: Gas o Hidroelectrica.

Yo, q soy quien genera hidroeléctrica, sé que el precio del gas va a estar a 190€ MWh
Y me quiero llevar ese 10%
A qué precio oferto?
Al precio que maximice mi beneficio pero por debajo de la competencia, es decir, 189€

Si la hidroelectrica me cuesta de generar 3€ y la vendo a 189€, saco un beneficio bestial que no sacaría vendiendo gas


Hay otras cuestiones anexas, como que quien oferta gas y oferta hidroelectrica es basicamente la misma empresa (porq solo hay 3 q mueven todo el cotarro), pero eso irá otro día, supongo

T

#67 porque en muchas subastas no llegaría a entrar el gas y el precio se quedaría mucho más barato. de hecho, lo que dice el artículo es que en muchas horas el gas ni está ni se le espera. Se cubre la demanda con la hidro.

M

#67 Porque si pone a 3€ la hidroeléctrica y con eso se cubre el cupo que fija REE ya no haría falta gas y el precio de toda la energía se pagaría a esos 3€ o el precio máximo de las otras. El gas no se va a comprar siempre si o si.

El tema es que estas empresas quieren el precio más alto pero a ser posible que no tengan que producir gas, ya que tiene menos margen con el.

j

#26 Eso mismo, pero el sensacionalismo vende más.

c

#26 Eso sería cierto si no se estuviera produciendo electricidad con gas. Y si, se está produciendo electricidad con gas.

Más bien manipulan para meter lo que pueden producir con hidroeléctrica al mayor precio posible, que es lo que más beneficio les da.

Cada vez pueden producir menos, porque el agua se gasta. Pero incluso a veces las estan recargando con gas.

D

#26 en realidad uqien fija el precio es el gobierno, qeu no entra con los putos tanques a la sede de Iberdrola y ataja de una vez por todas con esta mierda. Toda la puta cúpula al paredón, y verás qué rápido baja el precio en las otras empresas.


La empresa privada, siempre ganando más para joderte mejor.

Heni

#86 No digo que entre a precio 0 si no a su precio 'normal' de 3-4€ y una vez dentro es el gas el que lo sube a 190€ como está pasando los últimos 3-4 meses(o más), #26 lo explica bien

J

#26 Lo que pasa es tu comentario es para Sheldons porque técnicamente el precio lo fija la hidráulica, pero en la práctica, pues es lo que dices. Somos muy ingenuos si pensamos que todos los actores son agentes aislados que no tienen estrategias en función del mercado o de lo que hacen otros.

SavMartin

#26 Quieres decir, que no les hace falta el gas para nada, pero deliberadamente meten de ultima la hidroeléctrica justo por debajo del precio máximo del gas para que no entre.. y bingo beneficios a casco porro, y le pueden echar la culpa al gas, sin despeinarse??
El sistema es una puta mierda..... directamente una estafa al consumidor..

D

#26 Vamos, lo que en mi pueblo se llama colusión de precios. Asi nos va. Pero claro, con medio partido en el consejo de administracion y esperando pasar la puerta giratoria no vas pegarte un tiro en el pie.

c

#17 El artículo lo que dice es que el precio de la máxima (la más cara) no es el precio del gas, si no de la hidroeléctrica.
La hidroeléctrica entra en subasta como el gas, no entra a precio 0 como la fotovoltaica o eólica.

XtrMnIO

Usando los recursos hídricos de todos los españoles.

Penetrator

#4 Pues exprópiese. YA.

Narukami

#27 Ponen el precio un pelín más bajo que los del gas para llevarse la subasta, porque saben que no va a venir nadie más a ofertar otro precio más bajo. Porque son un oligopolio y lo tienen todo atado y muy bien atado para que no haya competencia y la legislación sea a su favor, como se está viendo claro y cristalino. El sistema marginalista es una aberración que no debería haberse permitido, pero lo que no debería haberse permitido para empezar es la privatización de un monopolio natural como son las eléctricas, que seguirá siendo un monopolio/oligopolio mientras la mayoría de la población no tenga los cientos o miles de millones que se requieren para montar una central eléctrica.

c

#57 No. Lo ponen mas alto. Es lo que dice la noticia.
Lo pueden hacer porque básicamente en la subasta compiten contra sí mismos.

Narukami

#92 No, lo que dice la noticia es que ellos "estiman" que el gas tiene que ofertar a 190 para cubrir costes y ganar algo, así que la hidroeléctrica oferta a 189 para llevarse la subasta. Obviamente ya sabemos que son ellos compitiendo contra ellos mismos y jugando con una baraja trucada.

elvecinodelquinto

#57 Exacto. Se toma como referencia siempre el precio mas caro del pack necesario para satisfacer la demanda, en este caso el gas.

Lo que me sorprende, y no lo esta comentando nadie, es que si el gas no ha marcado el precio es que finalmente no ha entrado en el pack, es decir, hemos podido satisfacer la demanda sin necesidad de recurrir al gas, es decir, no debería haber marcado el precio.

Mikelonmelon

Madre mía... Cuando se abre un debate serio que requiere de cierto conocimiento para poder entender algo y por lo tanto comentar a una banda de foristas ávidos de sangre... Se lee cada burrada en este foro... El gas SI a marcado el precio del pool, y lo seguirá haciendo durante una buena temporada y no se espera que a precios inferiores a los actuales.

Lo que cuesta producir 1MWh con cada tecnología es anecdótico en un sistema marginalista. Y por cierto, cuando todas las empresas de este país tuvieron posibilidad de cerrarse futuros de la energía a unos precios ridículamente baratos durante la pandemia, y la nuclear y las renovables se tiraban de los pelos porque no cubrían costes operativos o costes financieros, nadie levantó la mano para decir pobrecitos.... Asique no seamos ahora tan imbéciles de decir chorradas como oligopolio, estafa,... Toda puta Europa está igual, esto es una crisis de desabastecimiento global, no tiene una mierda que ver con España. Perdón por el tono, pero cansa leer chorradas de pobre gente enfadada con "el sistema" cuando nisiqueire entienden de que va esto

El_higado_de_Jack

#60 ostias. Un comentario informado y que no cae en la demagogia. Voy a ver si es el fin del mundo o algo.

Gracias. Das esperanza.

motoleon

#60 Crisis de desabastecimiento? tu en que pais vives? No hay sol en España...amosnomejodas
Lo que se esta haciendo es ESPECULAR como si fuera la bolsa con un bien de primera necesidad...como si fuera una criptomoneda...y ahora a joderse todos...claro...claro...

eddard

#60 a mí me alegra que especuladores pierdan dinero, no me va a dar pena jamás. Supongo que todos los puestos en empresas energéticas de políticos es mera coincidencia para que nos estén sangrando de esta manera. Igual a ti te parece normal ofertar a 150 algo que cuesta 3. A los usureros también les parecía normal la usura. Y lo mejor es que siempre hay tontos útiles que van tragando esmegma... todo muy bonito

T

#60 ¿Tu has visto la foto de la portada?
Estas noticias son paja para alimentar las masas ignorantes.

eldarel

#70 Si no compramos la hidráulica, nos queda el gas. Puesto que las energías más baratas ya entraron a tope.
Es teoría de juegos.
Si hay muchos más jugadores que puedan cubrir la demanda, te estás arriesgando a no entrar y quedarte sin vender.

a

#78 No es teoría de juegos, es una estafa. Los jugadores que te venden el gas son los mismos que te venden la hidráulica, no existe ningún riesgo.

Valdreu

Si esto no es motivo para una huelga general o incluso un cierre patronal, estamos en la decadencia absoluta.

¿Cómo un país puede permitir el robo que hunde a familias y empresas por igual? Es que aunque hubiera un motivo real, que no lo hay, el gobierno está ahí para impedir que pase, es como si todos los días al salir de casa te esperase un atracador navaja en mano y te dijesen que no se puede hacer nada, que ese señor según las leyes tiene derecho a hacerlo, que a ver si lo convencen de que te robe menos cantidad.

c

#23 Si esto no es motivo para una huelga general
Reivindicando exactamente qué????

¿ La nacionalización de la producción eléctrica ?
lol lol lol

Mubux

Otros que no se enteran. Da igual que lo fije o no, lo cobrara al mismo precio.

Y estadísticamente si fija el precio el agua, es que ya no entraba más gas, o iba a subir más si no entraba el agua y seguia el gas.

La vergüenza es que las presas no sean al 75% del estado como en Francia o Alemania.

Gilbebo

#8 Es una estafa y punto.

c

#11 Yo creo que más bien una tormenta perfecta. Se juntan los altos precios del Co2, la crisis del gas y una guerra entre los intentos legislativos del gobierno y los intereses de las eléctricas.

El gobierno debe resistir y llevar la legislación adelante. Por mucho que pataleen.

https://elpais.com/economia/2021-09-29/iberdrola-da-un-ultimatum-a-sus-grandes-clientes-les-sube-la-luz-o-cancela-sus-contratos-por-el-plan-de-choque-del-gobierno.html

elperolo

#84 Es difícil con esta derecha.

eldarel

#8 Tal y como lo veo (y no tengo mucha idea) como ya ha entrado en el pool el precio del gas, pues la generadora oferta más cantidad de la fuente de energía que mayor beneficio (precio venta - coste) le produzca.

Sin interconexión puedes sospechar cártel.

Hacen eso porque ven cómo están los demás, incluyendo importación. Si la importación que no controlan, inundan y cubren demanda si hidroeléctrica o gas, se les cae el chiringuito.

Aprovechan que el precio en general está alto y no se cubre la demanda con las fuentes "sin grifo".

c

#8 Que lo fije quiere decir que lo venden mas caro que el gas. Eso quiere decir que es la energía mas cara del pool, si cobrara al mismo precio que otra, sería más barata.

si fija el precio el agua, es que ya no entraba más gas
Tenemos ciclos combinados para cubrir el 99.9% de la demanda.

o iba a subir más si no entraba el agua y seguia el gas.
Si, veo a las eléctricas muy preocupadas intentando ganar menos......

eldarel

#83 Está claro que están especulando con un precio muy alejado de coste de generación.
Lástima que sea un problema muy complejo. También están las fuentes de importación, que aumentan el número de generadores.

Hay más factores a considerar.
Por ejemplo, ¿cómo de ajustada está la estimación de demanda de REE?
¿Se consume lo estimado?

¿Habría que rehacer el precio a posteriori si al final no entran en acción por sobreestimación de la demanda en la subasta?

S

La electricidad es el nuevo petróleo, aten cabos.

K

#46 Te tenían que hacer igual en la compra del supermercado, cobrándote el papel higiénico a precio de Moet Chandon y luego cuando dijeses algo de lo injusto de la forma de fijar los precios en ese negocio de atracadores camuflado de supermercado decirte a la cara: "son negocios, lo tomas o lo dejas". Me encantaría verte la cara de culo que ibas a poner.

¿Qué sentido tendría que te pusieran el papel higiénico más barato si hay alguien que por cojones tiene que comprar en el supermercado porque no hay otro en ningún lugar?

anv

#56 Te tenían que hacer igual en la compra del supermercado

Cuando se puede, lo hacen. Lo que pasa es que las distintas marcas de papel higiénico tienen diferente calidad. En cambio, la electricidad es toda idéntica por lo tanto desde el punto de vista comercial no hay motivo para que tenga precio diferente.

Por ejemplo: supongamos que mañana encuentras una mina de oro con una tremenda cantidad y fácil de extraer. Lo cobrarás al mismo precio que el extraído con dificultad. En todo caso, el aumento de la abundancia de oro hará que baje el precio, pero no sólo del tuyo sino de TODO el oro del mundo. ¿Por qué? porque es todo de igual calidad.

Si lo miras del punto de vista comercial, así es como tiene que ser. A no ser, claro, que seas un cochino comunista que piensa que los precios deberían fijarse por el costo de producción.

victorjba

#56 Ahí le has dao. Si el del super pone los precios que le salga de los huevos no vende. Pero las eléctricas saben que mañana van a vender nosecuantosmil MWH. ¿A qué precio? Al que sea, los van a vender igual.

autonomator

alguien se esta forrandito haciendo trampitas.
Espero que tanto la CNMCita como la fiscaliaita actue en consecuencita, dirime responsabilidadecitas y sancione o pene al que deba.

* a lo mejor así me lo creo

D

#27 No, ponen el precio que les da la gana porque la hidráulica es como una gran batería (excepto por una pequeña parte para mantener el caudal ecológico del río) y ofertan a un precio muy alto casi siempre, para que si tienen que entrar marcar un precio alto para toda la energía.

En este caso el gas ha ofertado menos precio que la hidroeléctrica pero no ha entrado mucha capacidad de gas, por lo que la hidroeléctrica ha entrado en el pool y ha marcado el precio al haber sido ofertada un poco más alta que el gas.

Del texto de la noticia:

Por ejemplo, la hidráulica estima que el gas (habida cuenta de lo que ha subido su precio en los mercados internacionales) podría ofertar a 190 euros el megavatio hora. Pues bien, los operadores de las centrales hidroeléctricas van y dicen: pues yo puedo generar ese megavatio hora a 189 euros… y se lo adjudican.

Y lo hace porque puede. Porque la hidráulica puede mantener el grifo cerrado y no soltar el agua que mueve la turbina hasta que el precio de la subasta sea lo suficientemente atractivo, o elevado. Es lo que algunos llaman coste de oportunidad y otros denominan especulación. Especulación con un bien público, el agua. Agua cuyo uso obedece además a una concesión del Estado.

elvecinodelquinto

#81 Precisamente en el texto que copias te explican que lo que marca el precio es el gas. Si el gas esta a 190, ofertan la hidroeléctrica a 189 (aunque cueste 3).

manzitor

Este gobierno y los anteriores, tendrán su cuota de responsabilidad, seguro, mayor o menor. Pero el dedo debe apuntar directamente a Bruselas, que es quien decide cómo se genera el precio.

D

#52 existe el pool de electricidad en todos los países de europa? Todos pagan toda su energía al precio de gas?

eldarel

Entre que yo sé apenas nada de este tema y que el artículo se explica como un libro cerrado...

Si en la formación de precios (marginalista) el precio de la subasta lo ofrece la energía más cara que entre en el pool.
Si la energía más cara en el pool esel gas y si éste ha entrado, parece lógico decir que sí ha fijado el precio. Aunque sólo aporte el 6% del mix.

Otra historia es que se estén elevando artificialmente los precios de otras fuentes. Ej. La hidráulica que habla el artículo. Cosa arriesgada porque hay importación y puede entrar más barata.

Del gráfico hablaremos otro día.

a

#30 El gas no llega a entrar al pool pero como cuesta 200€, la hidráulica nos la venden a 199€ porque no tenemos más remedio que comprarla.

Marcelino_Pérez_Luna

#30 Esa cifra es totalmente errónea. En lo que llevamos de día más o menos el ciclo combinado está produciendo el 20% de la electricidad, solo hay que ver los datos de red electrica (hablando de la red peninsular), de hecho en estos momentos está produciendo el 25%

Hil014

Porfavor, pasaros a otras comercializadoras, o incluso directamente, a una cooperativa.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/comercializadoras-y-eficiencia
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/comercializadora-y-distribuidora

Tenemos opciones, dejemosles sin clientes.

eldarel

#20 No confundas generadoras con comercializadoras. Si no se genera energía, las comercializadoras no pueden facturar nada.

Este artículo va de precio de materia prima, no de precios a consumidor final.
El precio que llega al consumidor puede reflejar todo el alza inmediatamente o no.
De hecho, las comercializadoras ya están pidiendo cambiar tarifas a los grandes consumidores que tenían tarifa plana acordada.
Imagino que hacen eso para no quebrar.

ochoceros

#20 Pero estas grandes empresas tienen la sartén por el mango al "monopolizar" la generación, ya que las comercializadoras se tendrán que atener al precio que les marque la productora del servicio esencial.

Es como las grandes operadoras de telefonía monopolizando toda la instalación física de la red. Hasta cierto punto les da igual que los clientes se vayan a las OMV que a su vez les contratan a ellas para ofrecer el servicio esencial. De hecho, quitando la gestión de clientes están ganando un pastón al dejar de pagar sueldos y centros de trabajo, y casi todas las gestiones de averías se subcontratan desde las comercializadoras con lo que también las grandes operadoras ganan un pastón. Por no hablar de los costes como empresa que tienen por controlar el servicio en España; desde el pelotazo de las licencias UMTS con Aznar ya quedó claro qué iba a pasar aquí: Arranca el proceso para subastar la banda de 26 GHz del 5G en España/c13#c-13

El

c

#20 El problema son las productoras.
Y esas no son tantas.

D

#20 No que esas no te ofrecen el PVPC y en meneame dicen que lo mas barato es la tarifa regulada, no las tarifas libres. roll

powernergia

#37 No, no hay "energía por todos lados", es un bien escaso cuya demanda no deja de aumentar, e inevitablemente cada vez será mas caro.

MisturaFina

#99 si, si hay energia por todos lados y es cada dia mas facil de producir. Las placas solares siguen la ley de Moore igual que la tecnología. Ademas de aprovecharla mejor con nuevas tecnologías. Es cierto que la demanda es creciente y es cierto que aun dependemos de energia nuclear. Pero la producción de energia es cada vez mas distribuida y eso significa menos monopolios. Energia es mejor que dinero, y ahora la puedes producir en casa. Por 3000€ una casa se puede desconectar de la red. Eso no existia hace unos años. Vivir en el campo es ahora mas facil.

1 2 3 4