Hace 16 años | Por robender a publico.es
Publicado hace 16 años por robender a publico.es

Entrevista al presidente de Beam Global, cuya empresa tienes como filiales a conocidas marcas de alcohol tales como DYC, Larios, Anís Castellana, Jim Beam, Tequila Sauza, Centenario, etc. Destacan frases como: "En España está habiendo un consumo de bebidas de mayor calidad", "El whisky español, el Dyc de 8 años, es tan bueno como el escocés", y, por último, la gran perla: "El relleno (garrafón) está por debajo del 1% de las ventas". Mañana me lo traigo de fiesta por Valladolid a ver si sigue opinando lo mismo...

Comentarios

Hueso

Y las resacas, un daño colateral...

kabute

#33 Con la experiencia en la mano de haber organizado alguna que otra fiesta y haber ido directamente a los proveedores te puedo garantizar que el alcohol de baja calidad (aka "garrafonazo") existe.

Las propias marcas generan distintas "calidades" de su producto, y las más bajas cumplen con lo justito para que sanidad no les venga encima. En cuanto a distinguirlos sin probarlo, algunas marcas si que es posible ya que tienen cambios sutiles en las botellas (pero muy muy sutiles, hay que fijarse y mucho)...

No es lo mismo tener una resaca de alcohol "bueno" que sentir el infierno en tus carnes por una copa "envenenada"... Y seguro que muchos de los meneantes están de acuerdo conmigo.

D

Pues su 'leyenda urbana' me ha amargado más de un domingo, que lo sepa.

dogday

[AVISO: SPAM DE MI BLOG] Mi humilde entrada al hilo del garrafon: http://www.dempalmada.com/wordpress/2007/04/11/pataleta-post-vacacional/

D

Mentira, el garrafón existe lo que pasa es que ahora te lo dan las mismas distribuidoras.

Tom Flocco defiende su negocio.

D

A mí me dieron garrafón una vez. Desde entonces me pasé al DYC. Cualquier día esos cabrones matan a alguien envenenado.

Malolillo

#6 tiene razón. Mi socio tenia un bar de copas y el distribuidor le ofrecía 3 calidades por botella, buena(principio de la noche), regular(al 3er cubata, ya no se nota tanto) y garrafón(cuando no se enteran de nada).

T

#3 Y la cantidad, no olvidemos.

DZPM

Si el garrafón no existe, análisis por agentes de incógnito en discotecas YA.

a

Yo lo tengo claro, donde descubro que me han dado garrafón no me vuelven a ver el pelo. Ganan unas copas, las de esa noche, pero pierden el resto, las de toda la vida. A parte de la mala fama que se gana el local.

D

Igual lleva razón, el dyc no les hace falta ni rellenarlo, pideté un J&B por ejemplo y flipa

w

En lo del dyc lleva bastante razon, relaccion calidad precio esta bastante bueno ;-P

Saludos

neo22s

el hielo es lo peor....no se pero según como sea el hielo...,madre mía mejor que no se te deshaga, habla uno alas 7:00 que viene del opium mar de barcelona, donde el hielo es...malísimo, y por lo que me comenta el camarero (amigo mío) no es garrafón o almenos el absolut no

D

Yo os diré lo que es el garrafón:

Cuando en los bares con mucho aforo, uno va a lavar los vasos, los mete en un lavavajillas que tiene varios ciclos de lavado, a saber, aclarado, enjabonado, desinfección y otro aclarado, pero teniendo en cuenta que vas con el tiempo pegado al culo y no tienes muchos vasos, tiendes a parar el lavado en el segundo ciclo, asi salen calientes y se secan antes.

Resultado, cuando sirves la copa, sale una característica espumilla que algunos entendidos de la noche dicen que es por que el whisky es bueno.

Ññññññeeec!, error, la espumilla es el jabón, y este, cuando llega a tu estomago, te produce una intoxicación que al día siguiente achacas a que te han colado garrafón.

Hoy en día el proceso de fabricación hace que el garrafón no sea rentable para los fabricantes, y el gobierno vigila muy mucho todo el proceso industrial.

Lo que si que es cierto, es que todas las marcas de alcohol tienen diferentes tipos de bebida, y no es que sea garrafón, es que no es tan bueno como el que te compras en el super.

vicious

Este tío bebe muy poco los sábados para no saber lo que es un garrafón... lol

D

Joer que si se de lo que hablo, una cantidad infima de jabon puede provocarte una intoxicación de espanto.

Hace 6 años, mi hijo con dos añitos de edad, estaba jugando en la cocina mientras la recogía, metió el dedito en el cubito del jabón y se lo llevo a la boca, apenas tendría unos cuantos granitos del jabón en la uñita y acabamos en el hospital con el crío hinchado como una esponja y con urbason en vena...

Y no hablo de que haya una fina película de jabón en las copas, nooo, estamos hablando de que el vaso esta empapado en jabón.

Mov

#23 Pues tienes suerte. Yo me se un sitio que te tomas un cubata y en el momento no notas nada, pero al dia siguiente tienes una resaca como si te hubieras bebido una botella. Deben echarle lejia.

P

Está claro que a los sitios a los que este señor vaya, no le van a poner garrafón, porque seguro que cada copa le sale lo menos a 80€... nosajo...

D

Que el garrafon existe? pues SI !!!
y existe por diferentes causas, a saber:

Se rellenan botellas? Si, rellenarlas en la propia discoteca no es negocio, pero si es negocio tener una nave donde se rellenan una detras de otra. Luego se lleva la distribución a discotecas y garitos donde se sepa que nadie se queja, y queda entre colegas.

Existen las segundas y terceras marcas? Si... y visto por el que suscribe. Distribuidor que te las ofrece tranquilamente... con el "entre tu y yo, nadie se entera y tu ganas.... etc". Eso si, ni por asomo me tomaria yo eso (bueno, me lo han metido alguna vez)

No es rentable para el garito? Si es rentable,... y muy rentable!!! Hablamos de garitos en zonas de marcha, donde la clientela no es habitual, son sitios donde entra la gente hasta que no cabe mas. Estos garitos se traspasan año tras año, Y LO QUE INTERESA ES EXPRIMIRLOS HASTA QUEMARLOS, luego se traspasan, cambian de nombre y decoración y vuelta a empezar. Si le sacas 3 euros a cada botella,+ la multiplicacion del precio del refresco (x 3) y la paga vergonzosa sin seguridad social del personal.... sale muuuuuy rentable!!! tres euros MAS de beneficio (el beneficio que sacas ya de por si) por cien o ciento y pico botellas por dia (no exagero, y hablo de un garito con un aforo no demasiado grande) sale a 300 o 500 euros MAS de beneficio de lo que de por si sacarias con el alcohol "lega", por tres dias fuertes a la semana, son 600 a 1500, por cuatro semanas... hale, multiplica por que a mi me da verguenza

Ah, hacienda no lo controla... en sanidad no hay ningun departamento dedicado al control y supervisión, nadie hace controles de lo que se sirve!!!. Si, en fabrica los controles son mas o menos estrictos, pero no a nivel de almacen ni distribución.... y seamos serios, en este pais, donde el mas chorizo es el rey, de verdad alguien se cree que eso se controla?... pues despues de muchas copas servidas detras de la barra, yo digo que NO

El unico sitio para tomarte una copa con seguridad es el garito de al lado de tu casa, en el que el Paco va ha comprar las bebidas al Makro... y no se le ocurriria meter garrafon por que el Jose (que baja a tomarse la copita) le monta el pollo padre

b

Objetivamente, el Dyc de 8 años no tiene nada que envidiar a muchos de los otros whiskys que nos venden como buenisimos. ¿Acaso no habéis probado las variantes más baratas de otras marcas más conocidas?.

D

El garrafón es un MITO. Lo de rellenar botellas a partir de una garrafa ES FALSO.

La clave está en la calidad de la bebida alcohólica. No siempre se consigue la misma calidad a la hora de destilar, por tanto la que sale "peor" se vende a un precio inferior. Es esto lo que estáis bebiendo fundamentalmente en muchos garitos de Madrid, bebidas de marca pero de baja calidad, fruto de una mala destilación. El resultado es conocido por todos: RESACÓN.

E

#0 Corroboro lo de Valladolid. Yo soy de Almeria y una vez que salí allí, en un local llamado Asklepios o algo asi me pusieron una ron que bien podía haber sido Massimo Dutti, además que el camarero te sirva el refresco directamente en la copa es muy mala señal, no quiere que veas el color del alcohol solo.

Y por cierto #31 sabe de lo que habla, el sabor como a champú que comentaba #20 no es garrafón, es literalmente jabón.

birdy

leyenda urbana una leche como no hacen negocio con ese timo, y despues las consecuencia que conllevan pues al dia siguiente no te puedes levantar.

D

A este señor nunca le dan garrafon, por eso tiene genial el estómago, nunca ha notado la cabeza darle vueltas, y sentir la "autentica ceguera" a la que alude el dicho de "estoy con un ciego"... vamos, señor... que no nos chupamos el dedo...

D

juas... como la marca de vino "White Wine" lol

D

Aquí otro sufrido pucelano corrobora que en Valladolid ponen el peor alcohol del planeta...

Y lo de Asklepios es para meter en la cárcel al dueño de la sala...

Nosotros hemos decidido tomarnos 2-3 copas en casa de algún colega y después llevar una botella de agua de 33cl llena de licor. Luego pides el refresco y te ahorras dolores de cabeza al día siguiente...Eso sí, como en Valladolid son tan apañados, no creo que tarden en inventar el refresco o los hielos de garrafón...

G

Aquí hay un problema de concepto, antiguamente se le conocia al garrafon al whisky enbotellado en casa , ahora eso ciertamente no existe o casi no existe pero existe un nuevo tipo de garrafon y es totalmente legal vender y viene dado por la calidad o 'gusto'.

Discutiendo el tema hace unos meses con colega y un conocido que tiene un bar nos comenta que hay diferentes proveedores y que uno se los trae por 3 euros la botella y otro por 6 euros (mas o menos, no recuerdo bien), la misma marca, precintada "de fabrica" y totalmente legal, de un proveedor legal y de un lugar de fabricacion legal, la unica diferencia es la supuesta calidad o mal gusto de sabor de uno y del otro y es lo que nosotros conocemos como garrafon, de hecho nos comenta que le sale más caro algun whisky en el proveedor que en algunos supermercados (que es donde lo compraba el) por eso (vagancia de no ir), y por la mitad de precio muchos locales se tiran al barato cosa que ni el teniendo un bar ni nosotros como consumidores no entendemos ese ahorro cuando con un solo cubata en una discoteca suelen pagar la botella de calidad.

La duda claro esta es por que esas diferencias entre caro y barato, si es por lugar de procedencia, fabricacion, materia prima o por otra cosa las diferencias entre uno y otro.

i

¿leyenda urbana? Abajo de mi casa hay un sitio que te tomas 4 cubatas y sales más fresco que cuando entraste.

G

#31 Una noche me bebi dos cubatas en el bar de siempre (guiski del güeno) y el tercero me lo
baje en un segundo local, y sali de allí totalmente pedo despues de ese whisky...
Al poco, despues de darle a unos zumitos me fui para casa, al dia siguiente me levante con una resaca de garrafon de las buenas y dudo mucho que ese efecto lo diese el posible jabon que quedase en las 3 copas.

Me tengo bajado 4 o 5 en el local de siempre y al dia siguiente levantarme perfectamente.

thalonius

#28 ¿sólo yo me doy cuenta de que no te has leído los comentarios y no has leído que #9 ya hizo alusión al leísmo?

Añado otro tipo de frases a mi lista de odios:
La primera es la de "negativos a mi" o "me vais a freír a negativos"
La segunda y recién incorporada es la típica "¿soy el único que/al que...?"

Nova6K0

Pues mi padre ya requisó en una discoteca que no voy a nombrar, pero que está donde vivo en Burela (Lugo) algunas botellas con un exceso de alcohol respecto al producto que és (garrafón). Esto es lo mismo que la venta de drogas adulteradas y es delito. Como he visto informes os aseguro que no es una leyenda urbana.

Salu2

luiti

1º: En Beam Global preferimos denominarlo relleno y está por debajo del 1% de las ventas.

2º: y en cualquier caso pensamos que es una leyenda urbana.

Muy lógicas ambas frases, primero te dice que existe pero sólo en un porcentaje bajo y luego te dice que ellos piensan que no existe, es que es así de optimista, cree que si lo piensa con muchas ganas va a deaparecer

D

Yo como mucho la única experiencia que haya podido tener ha sido con las mezclas de TGV que me ponían a lo guarro, pero ni eso lol

lolofarisco

Hace lo que hace un colega, se compró una botella de agua un día, de esas de solan de cabras, las mete en el bolso de alguna gaché con la que vayamos y la llena de lo que quieras (son 330ml lo que cabe) y a pedir cocacolas

olcadia

leyenda urbana es que "no existe el garrafón"

j

#38 y #55. Jajajaja, que recuerdos. Hace tiempo que no voy a Pucela de fiesta. Emigre de Valladolid hace 4 años y voy cuando puedo. El local me gusta pero ya escarmente y lo unico que pido alli son cervezas. Mis colegas y yo somos grandes bebedores, pero es llegar a Askelepios y matematico, como te tomes aunque sea media copa, cagada. Las llamamos flasheadores de memoria. Es que no te acuerdas de nada al dia siguiente, con la consecuente resaca de mierda.

D

Yo en pucela me las tomo a 3€ y no es garrafon, persona de confianza...

En el bar de abajo de mi casa, 4€ y tampoco lo es, por el hecho que comenta #45

j

#3 Yo pensaba lo mismo hasta que aqui donde curro el que viene a dejarte las bebidas es el que te oferta si quieres alcohol bueno o del otro por la mitad de precio, vamos que lo que es una leyenda es que el dueño del garito se ponga a rellenar botellas, esta ya te las venden perfectamente etiquetadas.

don.tomato

El garrafón es una Leyenda Urbana, Heroes del Silencio tocan en directo y Ana Rosa escribe libros sola y además muy instructivos.

victorjba

Pues debe ser que soy un genio mezclando las bebidas, porque los cubatas en mi casa saben infinitamente mejor que los que pillas por ahí...

g

2 palabras: Bush-Mills

D

#43 disculpe, no sabia que fuera Vd. catador especializado de whisky, mas aun mezclado con cocacola...

traviesvs_maximvs

#31 Pero que me estas contando.

Como consumidor muy habitual de copas, concretamente whiski colas, el garrafon se nota al momento de tomarlo, y no es porque el vaso tenga espumilla de haberlo lavado, es simplemente que es mas malo que pegar a un padre con la sarten.

Y el garrafon existe, vaya que si existe.

currahee

leyenda urbana es la chica de la curva. Que con 3 copas en un botellón vayas perfectamente sereno y con 3 copas gran cantidad de pubs vayas con los riñones y el hígado por fuera no es leyenda, ni urbana ni rural. Es una realidad que muchos hemos comprobado.

D

o bebes marcas "raras" (es decir, caras") o bebes dyc, como se ha hecho toa la puta vida. El garrafón no existe, ¡¡no!!, y mis mañanas tomando café con aspirinas tampoco

r

"El whisky español, el Dyc de 8 años, es tan bueno como el escocés" ay! que me parto!!!! lol

XurdeKio

Solo me di cuenta yo de que "me le traigo" no existe? El presidente es una persona, por tanto "me lo traigo"(a el).

a

A ver, "garrafón" no significa relleno de botellas (quizá antes lo fuera), garrafón significa alcohol de mala calidad. Nadie pierde el tiempo rellenando botellas a mano. Se hace con maquinaria en la misma factoría: viene ya embotellado por el fabricante y te lo pone en el envase-marca que quieras.
El garrafón se da con todas las bebidas alcohólicas, también la ginebra, el vodka y el ron, no sólo con el whisky.

D

Hoy dia nadie se molesta en rellenar botellas, para eso existe la ginebra Lirios con una etiqueta igual que la de Larios. Para otras marcas famosas hay clones similares.

L

A ver, a lo que llamamos "garrafon" es una practica residual. Lo que pasa es que los alcoholes baratos que se venden en españa, ya de por si son una autentica porqueria, sobretodo en whiskys para mezclar: J&B, & company especialmente.

¿Garrafon? ¿para que si el J&B oficial ya de por si es mas barato y mas malo que el garrafon?

Ademas, que el cliente español de gran consumo de alcohol, es muy poco exigente con la calidad. Por eso en la mayoria de bares y sobretodo discotecas te encuentras con esas "marcas garrafon".

Conclusion hay marcas garrafon y marcas no garrafon, pero eso de que los bares rellenan es una practica residual.

Saludos.

alv_ser

pues que diga todo lo leyenda urbana que quiera, que es demostrable que cualquier sitio donde pagas menos de 7 euros la copa en pucela es garrafón, ejem, llámese marcas B o como quieran, pero no es comparable una botella que compres en el super (salvo contadas excepciones) que Bagur, Campus, Capitan Garfio, Asklepios, Mambo etc, nada mas hay que comparar un cacique de petaquilla a la mierda que pides, y en esta ciudad lo sé por bastante experiencia

d

Pues yo una vez vi un documental en la dos, hará como 9-10 años, en el que unos reporteros iban de copas y pedían whisky (siempre la misma marca), solo y sin hielo, y se llevaban las muestras a analizar a un laboratorio.

Pues en los análisis salía de todo: un 10% de la marca, agua, caramelo, y hasta alcohol industrial.

Que eso ya no se estile, no lo sé, pero que sigue habiendo garrafón, fijo. De garrafa o no, pero garrafón es que te den gato por liebre a la hora de los cubatas. Yo personalmente dejé de beber cubatas hace años por eso mismo, porque una vez casi me envenenan. Salí un día, me bebí una (1) copa y al día siguiente me levanté arrastrándome (literalmente) al lavabo con un dolor de estómago que pensé que me habían pegado un tiro.

D

No es rentable para ningún negocio el garrafón. El precio de los alcoholes sustitutivos y el tiempo necesario para rellenar botellas "originales" hacen que se desestime en los bares (por experiencia). Otra cosa son las macrodiscotecas, pero también lo descartan por lo problemas legales que supondría, ya que si que sufren inspecciones.

Normalmente se piensa que es garrafón cuando la resaca es peor que la habituada, pero suele ser producto de la calidad del agua (hielo), el ambiente (humo), y el cambio del lugar habitual.

Bueno, eso pienso yo...

joivir

¡Vaya! ¿Está promoviendo "Público" el consumo de alcohol? -Como lo dice este, xavales, dejad el botellón y bebed tranquilos en la disco ¡¡hasta reventar!!...- Entrevistando a uno de los mayores ditribuidores de alcohol del mundo, droga que tantas vidas sin freno y tantas famílias ha destrozado y el otro dia decían lo que decían de la marihuana (sin entrevistas ni nada)...que raro este periódico...
Los porros causan cada vez más trastornos psiquiátricos

Hace 16 años | Por Hueso a publico.es

tunic

Un par de enalces al respecto; un estudio de la OCU sobre el garrafón (rechaza su existencia), y un artículo de consumer.es comentándo el estudio de la OCU.
http://www.ocu.org/map/src/35511.htm
http://www.consumaseguridad.com/normativa-legal/2005/04/19/17724.php

Personalmente, creo que la gente exagera con eso del garrafón, pero es que siempre queda mejor decir «Vaya garrafón que me dieron ayer» que «Vaya como se me fue la mano ayer con las copas».