Hace 7 años | Por angeldav a politikon.es
Publicado hace 7 años por angeldav a politikon.es

La victoria del "No" en el plebiscito por la paz en Colombia tomó a todos por sorpresa. Las últimas encuestas, realizadas días antes de la contienda electoral, vaticinaban un triunfo del Sí con más del 60% de los votos. Pero tras el inicio del conteo oficial, y con el pasar de los minutos, el optimismo de los promotores del "Sí" se convirtió en preocupación, luego en angustia, transitó a la desolación y finalmente, al desconsuelo. ¿Qué pasó? Y lo más importante, ¿y ahora qué?

Comentarios

enrii.bc

como bien dice #3 promueven el No los que no menos van a sufrir las consecuencias al estilo guerra contra ETA desde sus xasas de Madrid

Campechano

#6 Con la diferencia de que en Madrid también ha habido atentados

enrii.bc

#35 en todo colombia ha habido atentados. Asi pues ninguna difetencia. Pero hay partes de colombia dnd el miedo era 1000 veces superior o me vas a comparar la tension que se vivia en Pais Vasco cuando estaba ETA que en Madrid(soy de madrid y miedo a eta o preocupacion no he tenido nunca)Por lo tanto para mi seria muy facil apelar a la destruccion de eta total yo esto tranquilito

Campechano

#47 No lo comparo. Lo que digo es que las FARC secuestran casi exclusivamente en las zonas rurales que controlan y no en los grandes núcleos de población. Y efectivamente ETA estaba muy presente en Euskadi, pero ha actuado mucho más que las FARC fuera de su "territorio"

enrii.bc

#55 nacido en el 87.. osea madrid de los +90 . No vivi ni conoci a nadie que viviera con miedo pero supongamls que si q te compro el argumento y habia gente acojonada.. no me negaras que en madrid el 100% de la gente odiaba a eta..no habia el conflicto del pais vasco..dnd no solo mucha poblacion la apoyaba dino que no podias expresar tus ideas por miedo. Ese miedo a no poder expresarte y estar vigilado blbala JAMAS se vivio en madrid ni en mi epoca ni anteriores.

D

#72 Es cierto, en Madrid el miedo nunca supuso silencios cómplices por las razones que expones.

D

#72 Por cierto, parece que tienes razón a la vista de los datos que aporta #41.

D

#47 tensión en el País Vasco la tendrían los amenazados, porque bombas indiscriminadas para cargarse a todo el que pillaran, como la del hipercor de Barcelona, en el País Vasco más bien pocas.

D

#99 O la T4, en el que como los dos que murieron eran latinos, el PSOE de Zapatero pretendió continuar negociando... así les ha ido por hipócritas.

D

#47 Tu no habrás tenido miedo, pero si en algún sitio han atentado más que en otro ha sido en Madrid.

Shotokax

#6 Madrid fue la segunda comunidad autónoma más golpeada por ETA después del País Vasco (no sé si después de Navarra también). Vaya tonterías hay que leer.

enrii.bc

#58 yo he vivido en madrid 24 años y jamas tuve miedo ni nadie que conozca. Cuanto daño os ha hecho el bar abierto por las mañanas.

Shotokax

#69 yo he vivido en Madrid más tiempo que tú y en tres ocasiones me han vibrado los cristales del lugar donde estaba por bombas, dos de ellas por ETA (la otra por el GRAPO). 100 o 200 metros más allá del lugar que estaba en una sola de esas tres ocasiones y no estoy escribiendo aquí.

Me parece obsceno que hagas bromas frívolas sobre eso. Eres un impresentable.

D

#6 Toma anda

#3 Si no les importase serían abstencionistas.

Por otra parte, dos cosas a tener muy en cuenta:
-La población de las zonas más afectadas vota con miedo. Es como funciona el terrorismo, la gente pagará cualquier precio por la calma. En esas situaciones puede favorecerse mucho la opción de mano dura y el apoyo a las medidas represivas y de control (El Salvador, Filipinas, o EEUU mismamente), o bien la rendición a cualquier precio. Tampoco habría que descartar intimidaciones.
-Colombia es uno de los países con más desplazados internos (si no el que más), que han ido de las zonas más conflictivas a buscar refugio en zonas más protegidas. Esa gente está votando desde, pongamos, Medellín, habiendo padecido a las FARC en otros lugares. Es muy lógico que no les haga gracia el acuerdo.

K

#11 NO tengo yo conocimientos suficientes para juzgar si han votado bien o mal. Pero intuyo que como en tantas ocasiones, es muy fácil pesar el precio de la sangre cuando la sangre es la de otro.
La gente de las ciudades mayormente no sufre ese infierno más que por la tele.

D

#16 Seguro que algo de eso habrá, pero es que parece que siempre que alguien vota lo que no queremos, entonces tenemos que desprestigiar sus razones para votar.

Si vamos a ponerle peros a los motivos de cada uno para votar, se los ponemos a todos. Esto es especulación mia, pero supongo que el dominio de las FARC será más en zonas rurales, posiblemente con altas tazas de analfabetismo. Así que difícilmente tendrán opinión sobre los acuerdos, más allá de tragarse lo del sí a la paz.

No dudo que alguien vote por egoísmo de esa forma, pero me parece simplista reducirlo a eso. Sin contar que el acuerdo jamás puede garantizar que el problema acabará.

#48 altas tazas de analfabetismo
lol lol
Brillante. Voluntario o involuntario, no lo sé, pero me guardo la expresión, me ha hecho mucha gracia.

K

#48 Hombre lo que garantiza aque no acaba es que no haya acuerdo.
En cualquier caso si aprece que las zonas rurales, más afectadas, votaron más sí...

D

#85 Los resultados no los discuto, y es una interpretación válida, es solo que no me gusta que si gana lo que no quiero entonces los que votaron lo hicieron sin tener idea, pero los que votaron lo que yo quería, sí, esos están totalmente informados.

PS: Sobre lo último, tampoco es cierto, pero te concedo que sin acuerdo lo más probable es que a corto plazo todo siga igual, pero no sabes que pasará en el futuro.

K

#92 Vuelve a leer, que tu comprensión lectora va de la mano de tu capacidad discursiva. Por lo demás sí hacen eso, las FARC, y los paramilitares, y hay cientos de denuncias al respecto de ambas.

Lo que yo digo ahí es que las zonas que más han votado NO son las urbanas (eso parecen indicar los mapas de resultados, puedes verlos en #48 y señalo que muchos de los que votan así en las ciudades lo hacen posiblemente porque ellos no son los que sufren las consecuencias directas de la guerra.
Si quieres ver ahí partidismo, tu mismo. Desde fuera te digo que se ven tan malos unos como los otros, sean los asesinos del gobierno o los narcorevolucionarios.

#11 Eso es falso y es escribo desde Medellín.

Cuanta gente votó en Antioquia y cuanta gente votó en Medellín? cuanta gente votó en las zonas rurales de Antioquia???

Falso de toda falsedad.

D

#3 tu visión estatólatra es alucinante

D

#15 decir las cosas que dices.... No necesita calzador

K

#19 Gracias por confirmarme tu cuñadez. Buenos días.

D

#20 Pregúntale a algún otro fascista por su estatolatría.
Macario.

D

#14 mira cuantas entradas tiene en Google la palabra estatólatra.

D

#65 Y la palabra sexo, fútbol, belén esteban?
Tú nivelazo está claro.
La estatolatría, el control social, ingeniería social...... adoctrinamiento, etc.
¿Crees que me importan la cantidad de veces que lo busca la borregada?

Findeton

#3 Bogotá votó SI, Medellín (donde actuaba principalmente Pablo Escobar) votó No, curiosamente.

D

#17 ¿Y qué tiene que ver Escobar con esto? Pregunto desde la ignorancia.

Findeton

#22 Los del NO son los que apoyan a Uribe, que es el que cuando fue presidente apoyó (o dicen que creó) a los paramilitares que supuestamente luchaban contra los narcos (y matando a inocentes a punta pala de paso), incluyendo las Farc y Escobar.

baccxus

#23 Disculpe usted me meta en su opinión. Solo quiero aclarar algo para evitar desinformar un poco: Uribe fue presidente de Colombia en 2 periodos que van desde el 2002 al 2010, y los grupos paramilitares existían desde varias décadas antes; igualmente escobar murió a mediados de los 90s. Por otro lado, no todos los que votaron por el NO apoyan a Uribe, es más no quisieran verlo nuevamente sentado en la silla presidencial. Solo es por aclarar. Saludos

D

#31 Algo peligroso, para comparar información necesitas mínimo dos series, o sino se va a la mierda lo de contrastar información. lol

Findeton

#31 O a lo mejor es que he estado en Colombia y mi novia es colombiana. Bocazas lol

J

#17 Le escribo desde Medellín.

Pablo escobar fue un hijo de puta que asesinó a muchos Antioqueños (incluyendo mi tio) hace mas de 20 años.

Que tenemos que ver los que estamos con ese asesino.

Acaso tú eres asesino porque tu país tuvo un tipo asesino como franco o una organización como Eta? eso te hace asesino.

Más respeto con mi pueblo hijo de puta! Nosotros fuimos victimas! nosotros pusimos la sangre aquí, respetá a la gente! tras de que nos matan venís acá a decir que somos él.

D

#28 Para algunos realmente lo son.

D

#3

.

Penrose

#3 Claro, qué bien se opina desde el calentito del sofá. Léete esto: http://lasillavacia.com/historia/el-no-desde-las-heridas-de-chalan-58079

Así hay muchas historias. Lo más probable es que muchos abstencionistas sean en realidad votantes del No.

sempredepor

#3 Y yo pregunto, si en España la gente votase el que saliesen a la calle todos los asesinos de ETA que están presos por delitos de sangre y que entregasen las armas que diría la gente?.

bandarakot

#49 depende, hay futbol o gh17 a esa hora?. cry

D

#49 No es necesario plantear un hipotética situación.
Supongo que has oído hablar de la "modelica" transición, esa donde se "perdono" a los verdugos que asesinaron a casi 200 mil españoles, que por cierto, aun siguen enterrados en cunetas y fosas comunes.
Los españoles son muy de perdonar, y no creo que con ETA que sus víctimas no llegan a 900 sea diferente. roll

sandra67

#3 ah... ¿y a la gente que hizo todo eso (asesinatos, secuestros, violaciones, etc) hay que abrazarla y decirle que la perdonas?
¿Los que votaron "NO" son miserables que viven en el rencor y el odio? ¿Tarados a los que nada les importa? ¿En serio?
Ah, y para rematarla, cubanos de por medio. Siempre Fidel desparramando guerrilleros asesinos por Latinoamérica.
A los terroristas cárcel, como corresponde.

DonaldTrump

#108 #62 Esto es Meneame. Aqui se viene a defender a las FARC y a Otegi.

D

#3 lo de las putas para soldados lo dices por decir o tienes pruebas?? Y lo de llevarse hijos? Por que tío, como los pintas, parece q existan por que si, para joder simplemente... Pero la realidad no es así.

D

#70 mira, solo te diré una cosa: informe realizado por una universidad colombiana.

Necesitas algo más?

K

#71 Te he puesto multitud de enlaces que hablan de los abusos cometidos tantopo por las propias FARC como por los paramilitares.
El uso de menores y el abuso de mujeres en esa guerra cruel, por ambos bandos, es algo conocido y contrastado.
Puedes seguir negando la realidad si quieres, pero es que es algo que sucede prácticamente en todas las guerras cuando se enquista el conflicto, Colombia no es diferente.

D

#73 ahora has hablado POR AMBOS bandos. Yo solo te digo q pintas como demonio a las frac cuando el estado de Colombia no es un angelito precisamente.


Que hay cosas malas en las frac? Claro, pero también buenas, y no, no todas la mujeres son putas, ni mucho menos, es más, much gente del rural se pasa a las farc para tener estudios minimos (ya sabes, ese maldito empeño de los comunistas por enseñar a leer y escribir a la gente) y comida. Cosas que el estado no les proporciona. Así q también hacen cosas buenas en las farc no se dedican a rapar niños y a violarlos, aunque haya sucedido alguna vez, cosa que NO justifico, ojo.

K

#87 Mira yo he hablado de FARC y paramilitares desde el principio. Aquí el único que parece tener una sardina a la que arrimar su ascua eres tú, así que vete un poco a tomar por el culo, ¿eh? que yo ni siquiera soy de derechas. Hala, a pastar.

D

#89 exacto, has dicho exactamente "¡Que se jodan las FARC! Total, no son ellos los que van a sufrir las consecuencias de una guerra que ha matado un montón de gente sí... pero no donde están ellos. Nadie se va a llevar a sus hijas para ponerlas de putas de los soldados, nadie se va a llevar a sus hijos para que entren en la guerrilla"

es decir, las Farc violan a mujeres y raptan niños. te quedas muy muy por encima de lo que son las farc, y te insisto, unauq haya sucedido, las farc no se dedican a violar y raptar.

Seze

#89 Está prohibido agredir o insultar usuarios. Estás avisado.

D

#3 hay que tener en cuenta que está pasando un ciclón que dicen, es el peor desde 2007. Igual tiene algo que ver, más allá que desde nuestro cómodo sofá pensemos que a los colombianos les da lo mismo este tema.

#3 Eso no es cierto, muchos departamentos que votaron por el NO como Antioquia, Caquetá y Santander han sido fuerte y gravemente golpeados por el conflicto armado. Esa es una visión simplista.

E

#3 Igual el problema estuvo en hacer un SI/NO sin dejar a la gente que evaluase las condiciones con calma. Seguro que gente de la que voto por el NO, no era porque no quieren poner fin al conflicto, si no porque las condiciones del tratado no les parecieron suficientes.

Quizás algún politico con ganas de colgarse la medalla y pasar a la historia, hizo un acuerdo que castigaba muy suavemente a las FARC para que aceptasen rápidamente. Asi no se alargarían las negociaciones durante años por fuera a ser que acabase firmando la paz otro.

D

#3 La paz si no es justa es un espejismo, no es paz, es sumisión. No a la impunidad de los terroristas con esos tribunales a medida en los que son juez y parte, no a las financiación de su plataforma política con el dinero de todos los colombianos, no a su presencia en el parlamento sin pasar por unas elecciones. A eso es a lo que han votado NO los colombianos.

D

#24 la pregunta del referéndum era bastante capciosa: "¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable?".

Por supuesto todo el mundo desea la paz. Con esa pregunta están acusándote de belicoso (o de no querer la paz) si respondes que NO. Lo que nadie inocente desea es que esos narcoasesinos no solo salgan limpios de todo el daño que han hecho a su país, si no que encima les recompensen por ello. Anda y que les follen.

D

#24 Personalmente no creo que todo sea o bueno o malo, como ocurre en democracia hay gente que vota por todo tipo de motivos, quizás algunos más informados que otros. Sin embargo, no comparto lo desprestigiar a los que votan una cosa u otra. Así como ocurre con los que votaron "no" ahora, que parece que quieren masacres.

a

#7 #24 Aparte de que el acuerdo firmado no es un indulto general, ese aspecto se podría discutir y se podría entender que, en efecto, una parte de la sociedad consideraba que se perdonaba demasiado. Pero tal y como ha discurrido la campaña, ese no parece haber sido el tema, o al menos el tema total. El partido de Uribe argumentaba que podía ocurrir que las FARC se presentara a las elecciones y ganara, y que eso sería terrible. O sea, que por un lado se les anima a integrarse en el sistema político como cualquiera pero, por otro, ¿se asustan de que puedan presentarse a las elecciones y ganar? (y que conste que no me gusta la parte del acuerdo donde se les asegura cierta representación parlamentaria). Vamos, no muy distinto a lo que ha ocurrido en España con Bildu.

En definitiva, muchos de los argumentos empleados en la campaña han sido bastante tramposos. Yo no tengo ningún problema en que se renegocie el acuerdo si la sociedad piensa que ha sido insuficiente (que ya es raro entonces que justo la gente a la que más le afecta el problema haya votado mayoritariamente que sí), pero no con ese tipo de argumentos.

#34 El tema no es ese. Si la paz se hace dándole todo a los asesinos eso no es paz es una simple y llana extorsión.

zastalina

#7 El gobierno que asesina y además indulta paramilitares asesinos de campesinos es cojonudo.

D

#18 Leyendo cosas como estas te preguntas (o más bien, entiendes) por qué el PP es tan amiguito de los partidos de derechas sudamericanos y continuamente dan noticias al respecto en TV. La misma gente, con los mismos intereses y la misma moral.

D

#18 No es muy acertada la comparación. Más bien sería nuestro Aznar.

Penrose

#18 No todos los colombianos opinan lo mismo (como ha resultado evidente). Una lectura: http://lasillavacia.com/historia/el-no-desde-las-heridas-de-chalan-58079

Yo sólo espero que si superan todo esto, al menos no quede una sociedad dividida como la nuestra.

curaca

#18 Y tus "amigos" ¿qué opinan de los narco-terroristas de las FARC?

Pezzonovante

#46 Cómo se dirá Gudari en colombiano?

M

#46 Dios que agresividad. ¿Eres Uribista?

e

#10 Votaron no a los acuerdos con los terroristas esos, que prácticamente eran una puta mierda, si fuera colombiano también hubiera votado no ante semejantes acuerdos

D

#12 Rajoy tambien

A la mafia no le gusta la competencia.

ninyobolsa

#12 Y estarías dispuestos a sufrir las consecuencias del no en ti y tú familia?

CapitanChandal

#10 Supongo que el pueblo colombiano no tiene tan claro el término "Paz". Son un país que ha estado sumido en un sinfín de conflictos que, en cualquier otro país, hubiesen mermado su día a día...pero ellos han estado 30 años sufriendo el narcotráfico, la lucha contra las guerrillas, los grupos paramiliatres de extrema derecha campando por el país, intervenciones de potencias extranjeras (lo de USA en Colombia durante los 90 era para hacerles nuevo estado del país, andaban como Pedro por su casa), una corrupción espantosa que hace que la de aquí parezca un juego de niños...y todo ello al mismo tiempo, y el país ha seguido adelante y, además, progresado bastante en los últimos 10 años. Son una sociedad de supervivientes natos, todo hay que decirlo.

Me imagino que, teniendo esa capacidad de resistencia, no les vale un "la paz a cualquier precio", y son de esa gente que exige compromisos y obligaciones.

yonky_numerotrece

#13 Todo eso es muy cierto y estaría muy bien si hubiese votado mas gente y no solamente un porcentaje muy pequeño del electorado.....

d

#10 eso es la democracia. No vale sólo aceptar lo que nos gusta o parece correcto. ¿O no toman los gobernantes decisiones incorrectas?

TrollHunter

#44 dobles estándares y tal

D

A la mayoría se la suda, y la mayoría de los que no se la resbala, no quieren indultar a asesinos ni darles tierras ni asientos en Bogotá bien remunerados. Vamos, que el gol que el Presidente les quería meter no ha colado. Mi enhorabuena al pueblo colombiano y al húngaro, que mayoritariamente ha rechazado participar en el referéndum xenófobo de Orban.

D

#8 Mira que Trump no es santo de mi devoción, pero la campaña en contra que le están haciendo es patética.

Xenófanes

#25 De hecho te enteras muchísimo más de la tontería de turno de Trump que de las propuestas de Clinton.

s

#30 Clinton es la típica imperialista corrupta Neocon y ahí la tienes de rositas.

frg

#57 No será tanto. Si extrapolamos, y se presentara aquí, con esas credenciales, ¡Mayoría absoluta!.

dulaman

#25 Te entiendo, a mí me pasa con Clinton, no es santo de mi devoción pero la campaña en contra que le están haciendo es patética.

s

#60 Vamos a calibrate: qué es lo peor que ha hecho Clinton en tu opinión?

dulaman

#75 Vamos a calibrate: ¿qué es lo peor que ha hecho Trump en tu opinión?

s

#76 Gracias, has sido calibrado.

dulaman

#77 Gracias, has sido calibrado.

s

#79 Jaja qué predecible...

dulaman

#80 lol

tartarus

#75 #76 *calibrarte

E

#25 Pero esta saliendoles mal.

Yo siempre digo que si quieres que alguien cambie de opinión, no le puedes decir que lo que ahora piensa es de idiotas y que es una mierda, porque aunque sea por orgullo de ahi no lo vas a mover y al final generas otr fanboy. Para hacerle cambiar de idea tienes que mostrarle los puntos puntos fuertes de la otra opción y que el mismo considere cambiar.

La prueba de que esa campaña anti-Trump no esta funcionando es que le ha recortado tanto, que a falta de algo más de un mes está solo a 3 puntos. Como empiece el nerviosismo en los demócratas y haya inestabilidades y discusiones internas sobre el rumbo de la campaña, al estilo PSOE, los republicanos les comen la tostada.

Tartesos

Esta es una imagen que he sacado de Reddit con los distritos que han votado Si o No al acuerdo

- http://i.imgur.com/9wLpW7b.jpg

Y este otra es una imagen con las zonas más afectadas por las FARC

- http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2015/02/mapa-.png

Se podría interpretar que son los más afectados por la guerrilla los que quieren llegar a un acuerdo de paz, pero son los menos afectados, los que más desconocen del conflicto, los que han votado no al acuerdo.

En otras palabras, tal como están las cosas, una de las conclusiones que se podrían aventurar es que desconocer los problemas del prójimo no ayuda a desarrollar la empatía.

baccxus

#41 En las imágenes de reddit también están los desplazados por la violencia a las zonas urbanas y su intención de voto?

Se podría interpretar que son los menos afectados por la guerrilla los únicos que viven en las ciudades y NO quieren llegar a un acuerdo de paz.

En otras palabras, tal como están las cosas, una de las conclusiones que se podrían aventurar es que desconoce usted la realidad de las ciudades colombianas y su problemática social debido al conflicto.

D

#41 Es absurdo porque dicho así parece que en donde gana el sí, es que gana porque todos votaron sí. Los resultados son ajustados y divididos en casi todas partes.

No olvides que cada uno mira la realidad según sus sesgos y las eleciones americanas son así, el ganador en un estado se lleva todos los votos. Aquí no es así, toda la población ha estado muy dividida.

D

Un 60% de abstención. Eso pasó...

s

#1 Lo que es triste es el papel propagandístico del Establishment contra La Gente. No dan una. Lo siguiente Trump? Le Pen? AfD? Podemos dentro de 2 ó 3 años?

Incluso James Rodriguez tuvo que fingir una lesión para justificar no salir haciendo compaña por el Sí antes las brutales presiones de Matrix.

RespuestasVeganas.Org

#8
Hilaria es aún peor que Trump.
PODEMOS es lo mejor que le puede pasar a España después de PACMA.

D

#1 No, Paso que asesinos iban a ser juzgados por un tribunal de "pinta y colorea" y a tener unas penas de "carcel" ridiculas. Eso pasó.

frg

#21 Sí, pinta y colorea, ..., ¿otros 50 años de conflicto?.

D

#88 entonces ¿hay que tragar con ruedas de molino?

frg

#93 ¿Ruedas de molino?. No se que entenderás tú por en dicha expresión, pero se supone que es un pacto dialogado, que seguro tiene claroscuros, pero que logra acabar con un conflicto enquistado.

Entonces, ¿hay que tragar con 50 años más de conflicto?.

#21 No iban a pagar cárcel sino una pega sustitutiva consistente en concentrarse en una finca a sembrar plantas por un tiempo (literalmente así).

D

#21 ¿Te refieres a militares y paramilitares que quedan impunes o a políticos y latifundistas?

emilio.herrero

#1 Y ese 60% habria votado al SI?... Cualquiera diria que estas a favor de las amnistias....

Zotal

#1 A los que aun piensan que debia ganar el Si, les dejo un video de popeye, sicario de pablo escobar.
Da un punto de vista que merece la pena tener en cuenta, aunque venga de este asesino malnacido.
Ahi lo dejo:

D

A mi se me hace un poco vacío el analisis, porque más que analizar está racionalizando. Da por sentado que el Sí debería haber ganado y es lo que quería la población, pero que fue manipulada, es todo un asunto de marketing, y tal.

Me parece muy pretencioso anular los votos de los que no opinan como nosotros, a lo mejor gran parte de la culpa la tuvieron los propios acuerdos, pero no, no va a ser eso.

También me parece que ciertas cosas de la propaganda política a favor del sí crean desconfianza, como intentar equiparar el acuerdo con una situación idílica. No se vota la paz, se votan los acuerdos. Y otras cosas como decir que era aceptarlo, o se acababa la negociación, algo que parece una toma de rehenes.

Patrañator

Aunque hubiera ganado el "Sí" había demasiada abstención cómo para aplicar la paz y los acuerdos, debería haber sido invalidados.

A

Mi pareja es colombiana,como toda su familia. Este agosto estuve de vacaciones por allí y la abstención se entiende cuando la gran mayoría de la gente simplemente no se cree que se termine todo con un referéndum, por eso ni fueron a votar.

D

#36 y como explica que Popeye este libre despues de haber matado a miles de inocentes?( aunque tambien a alguno tan culpable como el habra caido pero aqui es lo de menos )

En fin parece lo mismo que la fuga de Chapo Guzman, era aun menos rico que el Escobar y los de Popeyes tendrian billones de dolares para amenazar-sobornar es la unica explicacion ...

Y lo de las FARC lo mismo, un pais ejem, bananero donde se compra facilmente la impunidad ...

Zotal

#66 Pues ya que comentas a Popeye, deberias saber que pide activamente el 'No'.

D

¿Cuándo, para qué y por dónde?

Kobardo

Yo no sé mucho, pero estáis dando por hecho que la población rural ha votado sí y en las noticias dicen todo lo contrario. A mi parecer ha ganado que las Farc no se vayan de rositas sin penas de cárcel o pudiendo participar en la política desde ya. No me parece un resultado descabellado, supongo que la paz la quiere todo el mundo, pero no dejar sin consecuencias a supuestos delincuentes, no?

P

#53 Estoy de acuerdo, no sabes mucho. Infórmate más. El si gano en los departamentos más deprimidos, abandonados y donde la guerra ha sido más cruda. El no ganó en las ciudades prósperas del centro del país (excepto Bogotá donde ganó el si), que han estado alejadas del conflicto desde hace años. Para muchos en esas ciudades, la guerra la ven por 2 minutos en el noticiero de tv y luego pasan a otra cosa. Los municipios donde han sufrido los bombardeos de un lado y otro, las balas y las amenazas, votaron en su mayoría si. Investiga.

Por último, es curioso que la mayoría de los del no se pusieran supuestamente del lado de las víctimas, cuando la mayoría de las víctimas reales del conflicto apoyaban el proceso de paz. Oportunismo puro.

D

Pues ahora pasa simplemente que se demuestra de nuevo que el ser humano es una criatura revanchista y violenta.

strider

Un resumen de la situación previa, bastante completo (en inglés):

https://www.reddit.com/r/Colombia/comments/55jhtw/the_peace_accords_referendum_explained/

D

El CIS que miente.

v

Alguno temas no deberían ser puestos a juicio en un referendum. Por algo el pueblo eligió a un gobernante. Seguramente si Obama hubiese hecho un referendum sobre el deshielo cubano o el Obamacare, oscuros intereses hubieran motivado la retirada de ambas medidas que eran muy necesarias; y mira que soy extremadamente crítico de Obama y del bipartidismo estadounidense, pero en esto les doy crédito.

TrollHunter

#61 ¿democracia cuando interesa entonces?

D

A colación :
¿ por qué decimos "sí" en público y "no" cuando nadie nos ve ?

http://es.gizmodo.com/por-que-decimos-si-en-publico-y-no-cuando-nadie-no-1787077099

e

La guerra es la paz.

D

El sueño de Pablo Escobar estuvo a menos de 1% de hacerse realidad..

P

#94 Otro que conoce la "realidad" de Colombia a través de una serie de tv. Colombia ya ha tenido varios procesos de paz exitosos en el pasado donde ha habido amnistía total. El último fue el de los paramilitares que tuvieron el mismo beneficio que tendrían ahora las FARC, solo que entonces no se consultó a nadie, se hizo y ya.

1 2