Hace 13 años | Por anxosan a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por anxosan a diariodenavarra.es

El presidente de Gamesa arremetió ayer contra la política renovable del país. Jorge Calvet, arremetió contra "la maraña, confusionismo y falta de una regulación clara y estable de la energía eólica" que está provocando que empresas competitivas como la suya se vuelquen en el exterior. Aseguró que, en otras condiciones, se "podría doblar la capacidad instalada" en España. Aseguró que la empresa no estará "donde no sean bienvenidos" tras no lograr ni un MW en los concursos de Cantabria y Galicia "No puedo tener plantas donde no tengo mercado"

Comentarios

D

#2 Tú no vienes demasiado por Cataluña, ¿no?
#1 Yo soy de la opinión de que a igual calidad, debemos comprar producto autóctono. En cambio, si el producto foráneo es mucho mejor (no sé si es el caso) debe pesar més la calidad que no la nacionalidad. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de mantener una industria incapaz de competir con las marcas extranjeras. Eso, en un estado ecónomico como el actual donde el proteccionismo estatal en modo de cerramiento de fronteras ha pasado a la historia, es un suicidio a medio plazo.

davidx

#12 hombre alguna vez voy,mas que nada porque soy de zaragoza y si no paso algun dia de verano por la zona de salou parece que me falta algo.
pero si digo lo del comentario #2 es por experiencia.la empresa en la que trabajaba antes se tuvo que asociar con otra catalana,porque si no no vendia una mierda.Y eso teniendo mejores maquinas y precios que la que se asociaron,(la asociacion se limitaba a cambiar el color de la maquina y ponerle una pegatina con la marca catalana).
tambien puede ser que solo sean los panaderos.

b

"Gamesa "no ha podido" vender un sólo molino en España desde marzo de 2009".

¿Molinos? --> más bien diría aerogeneradores. Término ligeramente diferente.

Cosas de redactores ... que saben de todo y no entienden de nada.

#1 Precio, precio, precio ... materiales, los mismos, vienen de china.

D

#10 Tu no tienes ni idea de lo que hablas ¿verdad? Devolver un molino, es como devolver una casa. Un imposible.

#1 El problema no es que en España compren a fuera, sino que en España no se compran.

Tatenen

#35 Supongo que se referirá a las partes del aerogenerador, no al "molino" entero. Y sí que es cierto que hace unos años tuvieron problemas con los tramos de las torres, que llegaban al parque ovalados, pero más que de fábrica era consecuencia del exceso de stock que los hacía tenerlos almacenados tumbados en malas condiciones durante mucho tiempo y se terminaban deformando.

#36 Todavía se están construyendo parques eólicos en España. Otra cosa es que se vendieron hace tiempo, pero a día de hoy se están montando varios.

HdeHorcata

#1 Manda cojones que este gobierno no haga absolutamente nada para protejer la producción nacional. Pero, hey... los chinos son nuestros amigos, que le den por culo a las empresas que intentan hacer las cosas como toca, como la mía.

Gresteh

#38 no, los chinos no tienen NADA que ver con esto, ni los precios, lo que pasa es que ya no se montan parques eolicos en españa y por tanto no tiene sentido producir en españa y pagar los costes de enviar un bicho de 100 metros de altura desde españa hasta por ejemplo china o EEUU.

D

#39 No mientas y mira los datos #42 y los enlaces, se instala a un ritmo de 1.500 MW/año desde el 2.002 hasta el 2.013, salvo la punta del 2.007.
Que tendrá que ver lo de la fotovoltaica con la eolica.

Por cierto en la fotovoltaica lo previsto eran 75 MW/año hasta el 2.010 con un total de 410 MW, las previsiones se superaron tanto que se instalaron 3.000 MW, y el exceso de 2.600 MW no previstos a 470 €/MWh es lo que generó el problema.
Ahora lo previsto son 500 MW/año, 6 veces mas que en el plan 2.005-2.010

D

#44 Y si no se pone las pilas no vendera los del 2.012 ni años sucesivos, los venderan otros, el problema es de Gamesa, no de que no se instalen #45
2.002 al 2.012 a 1.500 MW/año de media ecepto el 2.007

Gresteh

#46 el problema de Gamesa es que durante los ultimos años han tenido un retraso enorme para entregar aerogeneradores, por eso no han vendido un mierda, no por los chinos, no por su calidad... solo porque te meten en una lista de espera de años. Otras empresas se han puesto las pilas y han vendido lo que Gamesa no podia o queria vender y le han comido negocio.

D

#6 guiño, guiño

quiprodest

#15 Las renovables tienen un valor estratégico vital, pero nunca se pone de relieve. Bueno, este Gobierno incluso las tira a los pies de los caballos. Pero claro, como dice #8, desde la industria presionan (oiga, que he instalado 2,5 veces más potencia gasística de la prevista en el plan energético y ahora no le doy salida) y el Gobierno cede y tritura a los más débiles. Si hasta el ministro Sebastián salió no hace mucho haciendo un brindis al sol diciendo que si las eléctricas habían apostado por el gas, que apechugasen. Eso le vale para ponerse la medallita y al llegar al ministerio, traca a hundir al sector (y que conste que yo no tengo ningún interés económico directo más allá de lo que me afecta como ciudadano).

Edito: Sebastián dice a las eléctricas que asuman el riesgo de su inversión en ciclos combinados

Hace 13 años | Por quiprodest a cincodias.com

Sebastián dice a las eléctricas que asuman el riesgo de su inversión en ciclos combinados

D

#8 Que tiene que ver el culo con las temporas, han sido otros los que los han vendido, ya sea porque los tienen a mejor precio o porque son mas fiables o porque los han sabido vender mejor.

Los demas fabricantes si los han vendido (2.009) 2.460 MW (2.010) 1.516 MW y 3.000 MW para los dos años siguientes. Lo mismo que se instaó en el 2.005, 2.006 y 2.008.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2757137/01/11/La-potencia-eolica-instalada-en-espana-aumento-un-8-en-2010-el-menor-crecimiento-en-siete-anos.html
http://www.energeticafutura.com/2010/04/observatorio-eolico-2010-ii-potencia.html

#13 Que los demas si han vendido y ellos no.
#19 En Eolica se instala siempre lo previsto

Gresteh

#42 si hubieses leido el enlace sabrias que Gamesa ha instalado casi 800 MW en el 2010, pero que habian sido vendidos antes del 2009.

j

#15 Los ciclos combinados son los que se encargan de compensar las subidas y bajadas de la produccion energetica de los molinos, sin gas, los molinos no serian muy viables hoy en dia.

D

#15 Y de que servirian en dias coo la semana pasada generando solo entre un 10-20% de su potencia y cubrió solo el 4%, ya ni hablar de los meses del verano cuando solo generan un 5% de su potencia cubriendo solo el 1% de la demanda.

Las termicas son las que respaldan cuando el viento flojea.

D

#8 es que La Caixa tiene que rentabilizar que Gas Natural comprase Unión Penosa. Y los italianos Endesa

Gresteh

#26 ¿solo tienen un modelo de molino? no, no es cierto, tienen muchos de muchos tamaños y adaptados para muchos tipos de viento. Es cierto que sus primeros molinos los hicieron basandose en los planos que compraron a Vestas hace casi 20 años, pero desde entonces ha llovido mucho. Sus primeros aerogeneradores tenian muchisimos problemas, pero llevan casi 17 años funcionando y produciendo energia(aunque de aqui a unos 10 años los sustituiran).

Los aerogeneradores de Gamesa no seran tan malos teniendo en cuenta que tienen como minimo el 50% de la cuota de mercado y empresas grandes como Iberdrola o Acciona los montan.

Lo que realmente esta pasando es que en españa ya no se hacen parques eolicos y los ultimos que se han hecho se han hecho con aerogeneradores de otras marcas y si ya no se montan parques es normal que las fabricas cierren y que las reabran mas cerca de donde se montan los parques. Dentro de 15-20 años los parques actuales empezaran a estar viejos y se reabriran fabricas aqui para sustituir los aerogeneradores por otros nuevos.

landaburu

#26 Doy fe (como Paco León :P)

Incluídos los pasillos desmontables que ponen a las visitas chinas, brasileñas o indias. Ingenuos...

davidx

Habria que saber precios y calidades,pero vamos no me soprprende nada ya sabemos que Spain is diferent.Si hay una cosa que me guste de los catalanes.es que si tienen varias opciones para comprar un producto, siempre eligen el que se fabrica en cataluña.

gelatti

#2 Yo hago lo mismo desde que empezó la crisis: si puedo elegir, y ante un precio/servicio similar, cojo siempre la empresa española, sobre todo si las otras son de los países más proteccionistas con sus multinacionales (EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido).

ibaed

Este es un mensaje claro al Gobierno de Cantabria, PRC-PSOE, que instala un aerogenerador de Vestas por via de urgencia a un kilometro de la fábrica de Gamesa en Reinosa.

Y Miguel Angel Revilla dice que eso no importa:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=521711

javipe

Aparte de los motivos comentados la falta de subvenciones ha generado otro problema. El negocio de la eólica ha pasado de ser un pelotazo, a ser un negocio como cualquier otro. Y en España los negocios normales no interesan. Esos que te hacen tener que llevar el negocio, preocuparte de su viabilidad futura, evolucionar, etc.
Aquí el dinero va donde hay subvenciones, montar la empresa pillar la ola, cobrar las subvenciones y luego venderla si tienen suerte o en el peor de los casos cerrarla.

D

Es lo que tienen los concursos públicos, que gana el que hace la mejor oferta (bueno, en teoría), luego nos alegramos cuando ACS, Ferrovial y compañía ganan concursos públicos en el extranjero.

Jaime_Leon

Sale un concurso, se presenta una oferta y gana la que más se ajusta. Creo que deberíamos estar orgulloso.
Si Gamesa tiene un producto que no es óptimo para esa oferta, es normal que el "presi" se enfade.

D

#18 El rechazo externo suele venir de la falta de rechazo interno. Si quieres hacerte a la idea de si una empresa tiene problemas de calidad con cliente, simplemente pregunta a los trabajadores "Rechazais mucho en fabrica?" Si te dicen que mucho, el rechazo externo suele ser bajo.

Siempre que se quiere ver si un proveedor va a ser bueno, se mira otras empresas donde le compran material, luego las certificaciones y después la evolución del rechazo interno junto al incremento de producción.

Si es cierto lo que dices, GAMESA necesita unos retoques en su proceso de calidad.

D

Es lo que pasa cuando pones a un puñado de especuladores al frente de un ministerio como el de Industria y Energía.

disconubes

Pues será que tienen malos vendedores.

D

Que forma más extraña de promover las exportaciones.

D

Conozco a una persona que trabaja en Acciona y el creo que durante el 2009 les pasó lo mismo.

g3_g3

Jajaja no son capaces de ganar los concursos y se ponen a quejarse amargamente, de risa. Eso suele pasar en mercados de libre competencia, si tu producto no es el mejor en relación calidad/precio, mejor ponte a otra cosa, como por ejemplo los Buñuelos de Viento que tienen relación con el sector.

equisdx

Ya va siendo hora de que las grandes empresas españolas tengan amplitud de miras y comprendan que esto es una economía global, y una vez que alcanzas el tamaño crítico para operar en un país, tienes que salir afuera a competir. El mercado chino y el estadounidense tienen grandes oportunidades de negocio y no están tan saturados. Si quieres vender tienes que hacerlo dentro y fuera. España son 45 millones de personas pero aún queda un mercado de 6955 millones de consumidores ahí fuera.

NapalMe

Es que en España si no esta subencionado no se compra tecnologia nueva, tiene que parecer que te lo regalan, la puta "picaresca" y la mania de crear empresas exclusivamente para obtener unas subenciones aun no teniendo ni puta idea de que se està haciendo.

andresrguez

Gamesa es la misma empresa que fuerza al gobierno autonómico de turno para que se lleven los contratos porque en caso de no hacerlo, amenazan con deslocalización como hicieron con el bipartito en Galicia.

Pero Gamesa también es la misma empresa que no renueva sus contenidos ya que la fábrica de Alsasua la cerraron porque sus turbinas estaban "obsoletas" http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/26/economia/gamesa-anuncia-el-cierre-de-su-planta-de-turbinas-de-alsasua-con-150-trabajadores en comparación con otras de otras empresas, de la misma forma que hicieron en As Pontes.

S

¿Pero no gana gamesa pero se la dan a otra, tipo Vestas?, ¿porque se está quejando de que no gana ningún concuros o de la legislación del pais y en realidad es un problema de que de verdad ahora no es competitiva en el mercado español?

No me queda muy claro.

M

Pues si os va mal vuestro negocio os jodéis como nos jodemos todos. Muchos autónomos tienen que cerrar su pequeña tienda y nadie les ayuda. Café para todos.

¿Cuando estas grandes fábricas tienen beneficios los reparten? Cuando no ganan lo que ellos quieren a llorar para que papa estado les de millones.

Que se jodan no me dan ninguna lástima!!

k

En este país no se si los políticos son realmente tontos o están muy manipulados, porque no son comprensible las decisiones que rodean a la industria energética desde un punto de vista racional. Parece que la intención es derrumbar el sector de las renovables, en el que hasta ahora eramos un país puntero tanto en producción como en tecnología. Deberían invertir mas dinero en este tipo de energías y proteger a las empresas españolas de este sector, ya que tenemos que importar la mayoría de los combustibles (gas, petroleo, carbón...) y destacar en este campo amortizaría a la inversión en un futuro no muy lejano, gracias tanto a la exportación de tecnología y energía como a la disminución de la importación. Pero claro, la presión(€) que ejercen las grandes eléctricas sobre el gobierno se ve reflejada en casos como éste y muchos otros.

aromeo

Marzo ventoso.....

p

España está hundiéndose por culpa de los paletos con dinero y poder, exáctamente igual que la burbuja inmobiliaria.

D

Yo sigo comprando las patatas del mercadona que vienen de israel y me siento mal conmigo mismo

D

#5 Prueba en la fruterías y verdulerías de barrio.

s

"No puedo tener plantas donde no tengo mercado"

Tu mismo te has dado la respuesta, lloron.

erlik

#16 luego hay paro y la culpa es de "los mercados", hay que joderse... ¿quién es el llorón?

a

Lo que no cuenta este señor de Gamesa es que está teniendo pérdidas porque le devuelven la mitad de los molinos que salen de fábrica porque están fabricados con el culo.

nepali

#10 por favor apoya con algo tu comentario

a

#13 Solo se lo que me han contado extrabajadores de Gamesa, es decir, que si quieres pruebas contundentes, me temo que ahí no puedo ayudarte.

Gresteh

#10 Los Aerogeneradores de Gamesa no fallan, al menos no en exceso, ciertamente tienen algun problema en los primeros meses(los primeros meses de un parque puede ser un autentico dolor de muelas por problemas tecnicos) y como todo componente mecanico de vez en cuando hay que cambiar piezas por fallos y desgaste, pero en el mundo de las energias renovables para que te den un prestamo para montar el parque las maquinas tienen que estar muy probadas, un banco no prestaria un centimo(y menos varias decenas de millones de euros) a alguien para montar un parque con maquinas que fallan. ¿requieren mantenimiento? sin duda, son bicharracos enormes que estan funcionando todo el dia, pero en general funcionan bastante bien. No tengo constancia de que tengan un mayor ratio de fallos que los de Vestas.

N

BUAAAAAAAAAAAAAMBULANCIA?