Hace 3 años | Por montag a crtvg.es
Publicado hace 3 años por montag a crtvg.es

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.505, de ellos 921 son del área de A Coruña (+70), 113 de Lugo (+3), 131 de Ourense (+17), 75 de Pontevedra (+5), 139 del área de Vigo (=), 67 de Santiago (+4), e 59 de Ferrol (+6).

Comentarios

tdgwho

#8 en cuanto la Xunta tuvo las competencias, trabajaron ,hicieron un protocolo y listo.

tdgwho

#17 eso esta previsto en el protocolo, el protocolo no es solo para lo que sucede ahora si no para lo que podría pasar.

Penrose

#18 ¿Dónde se puede consultar el protocolo?

borteixo

#17 Feijoo es un puto incompetente. Al final son conservadores pq por muy de liberales de derechas que se digan no tienen ni la mitad de capacidades necesarias para hacer cambios importantes en nada.

tdgwho

#8 lo del protocolo es porque es preferible que Madrid no exporte enfermos, ahí la Xunta no tiene competencias, por eso se pide el protocolo basico

D

#8 Galicia fue la primera en imponer restricciones y toda españa le copio. No entiendo tu comentario, Galicia está un paso por delante de Cataluña y Madrid en cuanto a prevención. Posiblemente lo que no te gusta es el presidente de galicia, pero eso es cosa tuya y no de la noticia

S

#20 Si te creerás lo que escribes y todo.

¿Pero cómo carallo se van a comparar las medidas de prevención entre comunidades donde la incidencia ha sido muy diferente? ¿O es que ahora Galicia está al nivel de Madrid y Cataluña en cuanto a población, densidad, infraestructuras... es un punto de entrada a la península igual que Barajas o el Prat? Además, si en algo ha sido la primera Galicia es en levantar las restricciones para la salida del estado de alarma.

Ahora, si lo que quieres es colgarle medallas a tu presidente no te preocupes, que gracias a su gestión y a la de su partido los últimos 40 años, haciendo que esta sea una región atrasada en todos los sentidos, podemos decir que estamos más protegidos del covid. Que ya sólo faltaría que aquí no llegue el AVE, ni inversiones, ni nada, y sí el virus de los c... lol

D

#39 creo que tú post es más de tinte político. No se si vives en Galicia pero también gobernó el PSOE y no hizo nada de nada a y tb las mareas es diferentes ciudades y los largaron. El único que actualmente hizo algo aún que sea poco es el del PP.

Y si, estamos más atrasados que españa, y ni psoe ni pp lo remedian. Pero lo que si que hizo feijo entes que nadie, fueron medidas como pruebas en coche Covid (que luego copió españa) medidas de rápido tratamiento y el resultado fue que somos unas de las comunidades que menos infectados tenemos. Pero que casualidad dd gobierna el psoe nadie protesta como donde gobierna el pp. te recuerdo que quien gobierna españa es otro partido político. España no está formado por estados como así lo hace ver el gobierno central. El culpable de todo es el gobierno central, pero claro como es de los que tú defiendes seguro que lo hace todo bien.

S

#46 Sí, ya sé que el PSOE gobernó en Galicia... 5 años de 40 que llevamos de democracia. Si quieres podemos decir que las cosas malas que pasan en Galicia son debido a los gobiernos autonómicos del PSOE (aunque del último hace ya 15 años) y que al PP todavía no le ha dado tiempo a resolver en los otros 35. No te preocupes que les daremos otros 35, que no hay prisa, a ver si dejamos de ser un país tan atrasado, pero bueno, que si allá por el año 2070 seguimos en las mismas, pues tocará decir que el culpable de todo es el gobierno central si es que es del PSOE en ese momento.

D

#47 creo que la culpa no es ni del pp ni del psoe ni de ningún partido que existe en españa. Todos son lo mismo. Ninguno quiere mejorar nada, (algunos más que otros ) pero lo que si hay que respetar es la decisión de un país. Si españa voto y psoe gobierna españa, listo que gobierne lo mejor que pueda, si en Galicia gano pp se respeta la decisión. Lo que no se puede hacer es que si tu partido querido no gano las elecciones, estar repitiendo el diálogo del perdedor. Se acepta y punto.

D

#54 De dónde sacas lo de que "Galicia está más atrasada que España"?? En que aspectos concretos, puedes aportar algún dato al respecto por favor? Y mira que yo no voto a Feijoo que me parece un lambeculos de Madrid, pero Galicia son 2,7M de personas, no sólo Feijoo

tdgwho

#1 feijoo no es el conselleiro de sanidade.

Además el protocolo ya está establecido, muy irresponsable serían si fuesen actuando a bote pronto

EmuAGR

#6 A brote pronto.

tdgwho

#29 he perdido la oportunidad lol bien visto jajaja

EmuAGR

#31 Yo lo he leído mal de primeras.

tdgwho

#35 Eso es que tienes la mente sucia. No te laves nunca. lol

D

#1 Coruña lleva 70-80 casos al día desde hace 7 días, eso no es disparado, es estabilizado, al igual que el resto de la comunidad (la última fecha del gráfico es el 18 de agosto).
No hay nada más bonito que un gráfico lineal de casos acumulados como el de la noticia para crear alarmismo.

themarquesito

#19 Justo eso iba a señalar: el crecimiento es constante con unos 70-80 casos por día. No es una buena noticia, pero tampoco es para correr en círculos con los brazos en alto. Sobre todo no es buena noticia siendo que hace tres semanas la cifra de casos en el área de Coruña era irrisoria (unos 20 o así), lo que nos recuerda que con este virus no se puede bajar la guardia ni un poco.

areska

#22 #19 hay transmisión comunitaria de intensidad desconocida desde el 27/07. El resto es rollo político y salvar la ruina que queda de economía. Pero la culpa será del gobierno.

snowdenknows

#26 pues coincide con los del Fuenlabrada usando los gimnasios solana que usa media ciudad

D

#19 pues en los últimos siete días la incidencia es notablemente mayor que en los siete anteriores. La proporción de pcr positivos por encima de 10%, no es un buen dato. Hay que ver si sigue la tendencia a la estabilización mañana y pasado, pero creo que la situación sí es alarmante y no está mal que la gente se vaya enterando.

D

#19
Perdón, que yo soy de binario, no de decimal.

¿Pasar de 20 casos activos a sumar 70-80 diarios es estabilizado?
¿Cuándo empezamos a preocuparnos? Pa ir comprando papel de culo, natillas, yogures y bandejas de pollo.

D

#50 Si eres incapaz de ver que tener siete días en torno a 70 casos es estar estabilizado (R0=1, los casos diarios no aumentan respecto al día anterior), no es mi problema.
Respecto a las compras, nunca, porque no va a haber desabastecimiento, como no hubo en marzo. Pero eres libre de correr en círculos agitando los brazos, faltaría más.

D

#60
Yo lo que veo es que teníamos 20 casos y estamos en más de 1000, que es una cosa estabilizadísima y es problema de todos, o mejor dicho, es problema para todos (los que vivimos aquí al menos)

D

#68 Repito, si no entiendes que los contagios están estabilizados, no es mi problema.
Cuando los contagios diarios bajen (si es que bajan), estarán en remisión (pero los casos activos seguirán aumentando hasta que las altas sean mayores a los nuevos casos).
Que es preocupante? Sí, en tanto que es casi un caso cada 275 personas, pero no es preocupante desde el punto de vista de su evolución (no hay crecimiento incontrolado o exponencial, si no que siguen un r0=1), todo esto siempre según datos de contagios detectados, a lo mejor hay mil asintomático sueltos).
Además, según los informes del Ministerio, los casos con inicio de síntomas en los últimos 14 días han bajado de 260 a 111, por lo que parce que los contagios están en remisión. Pero veremos como evolucionan y a ver qué deciden hoy los del SERGAS.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_187_COVID-19.pdf

ewok

#1 Gromo que es un neologismo, traducción ditecta del castellano (metáfora botánica, como abrocho). También se usa desde hace años surto, en este caso tomado de la raíz latina y del portugués.

pinaveta

#23 Como anécdota, sin pretender ilustrar nada, mi abuela,.del rural, galego-falante, usaba mucho la expresión "os ghromos da verdura", "a verdura botou ghromos".... Adoro esa palabra, porque me recuerda sus platos de verdura tierna de la huerta en la infancia lol para la fase inicial, usaba la expresión "os ollos.da verdura".

ewok

#58 Sí, está claro que "gromo" es palabra gallega y usada, lo que es un neologismo es su uso sanitario. De hecho la misma polémica hubo hace 10 años con el "abrocho" de influenza, y la RAG aclaró que en "brote psicótico", que en portugués es "surto sicótico", sería "crise sicótica".

D

#1 El gráfico de casos activos es engañoso. El número de test que se hacían en marzo-abril era mucho menor. El gráfico de ingresos hospitalarios es mucho mejor si quieres hacer una comparación adecuada.

rob

¡Parvos!

Culpa del Fuenlabrada

katanasaurio

#27 pues fuera coñas, los empleados del hotel (conozco a uno personalmente) dicen que los jugadores del Fuenlabrada estuvieron en la zona de las piscinas, donde hay bastante gente, antes de que declararan los positivos. Y pocos días después empezaron a subir los casos...

Sabiendo que un 30% de los casos en Coruña son de origen desconocido yo no descartaría que el brote del Fuenlabrada haya contribuido.

Es algo que no podremos confirmar nunca, pero tampoco descartarlo.

D

#30 cierto que no de podrá confirmar ni descartar, pero ya había transmisión (creciente) en Coruña antes del 20 de julio.

k

#27 el viernes antes de que llegasen los del Fuenlabrada.. Los apestados de A Mariña ( la cual se cerro con menos casos) tuvimos que hacer una visita por ahi por el tema de Alcoa... Ahi lo dejo....

l

Na Coruña vamos disparados.

Unregistered

#10 Exacto, el 61% de esos 1.500 casos son del área de A Coruña, el resto de áreas no parece preocupante.

c

#10 La A6.

d

#10 No creo que sea un nuevo proceso exponencial. Es solo que ahora encontramos más casos. Pero apenas se nota en los hospitales que es donde se notaría un crecimiento exponencial de casos de nuevo.

mr_x

Solo hay rebrotes en las comunidades no gobernadas por el PSOE. A ver si para la próxima aprendéis a votar.

PSOE y PP, misma basura.

Muy pocos son tras un verano de turistas madrileños.

blockchain

#5 madre mía con los madrileños, son el puto demonio!
De hecho sin madrileños no existiría el virus.

D

#16
Y la casualidad que el paciente 0 de aquí fuera un madrileño.
Que son unos santiños, joder, que no salen de casiña, ni contagian ni nada, somos unos racistas.

Pero bueno, entiendo tu sarcasmo y evidentemente no todo es madrid o los madrileños.

F

#51 Pues te voy a decir una cosa, en Coruña no se, pero en Ourense casi todos los brotes son importados, pero todos de vascos y catalanes, madrileños creo que ninguno, hasta se de algún caso de vascos que se han venido después de dar positivo allá saltándose cuarentenas y movidas, la proporción de hijos puta está bien repartida

D

#66
Pues a ver, paciente 0 vino de Madrid.
Y la casualidad de estar en 20 casos totales a superar los 1000 unas semanas después de que nos traigan a un equipo de fúbol con positivos desde Madrid.
En cualquier caso, yo no tengo nada en contra de nadie por su procedencia, hay gilipollas en todos lados y a veces coincide que hay más en alguna zona geográfica.

Rufusan

#7 no entiendes el conceto.

D

#56 puff muy fuerte tu post. Me dejaste sin palabras. Amén tienes razón.

D

El gráfico de casos activos es engañoso, depende del número de test que se haga. Es mucho más útil el gráfico de ingresos hospitalarios.

clavícula

#7 No te enfades. Ej que soy de Madriz.

clavícula

Será "ativos"

D

#3 No. Es "activos".

p

Mucho culpar a feijoo pero cuando culpar a la gente? Mascarillas de adorno, narices al aire, gente que la lleva de babero, con al exccusa de la mascarilla ni dios respeta la distancia de seguridad, abrazos y besos a todo conocido....
Da igual que protocolo o medidas tomas si la gente se las pasa por el forro, y eso es lo que esta pasando

D

Veria correcto que en un estado de pandemia las transferencias sanitarias se anulasen para garantizar la coordinacion desde una gestion centralizada.

D

en esos enlaces hay un protocolo para centros sociales y otro para educación no universitaria, pensaba que hablabas de un protocolo para atajar los brotes

D

#33 creo que van cinco días, sólo digo que si la medida tiene algún efecto no se va a ver aún

D

Ya han sido las elecciones y estando Feijoo elegido todo esta resuelto y sin problemas, lo demás son bulos.

demonios

A bote pronto no, que pasen las elecciones primero. Idiotez.

Jose_Gonzalez_4

Lo que nunca consiguió el gobierno de el bipartito fue manejar la información como lo hace este gobierno. De hecho parece que tenemos una sanidad muy bien equipada y organizada...pero solo lo parece. La política que se está aplicando es la que diseñó el bipartito , para que cambiar lo que funciona.En resumen los protocolos se basan en una sanidad deficiente solo mimada en el bipartito , y con medidas muy generalistas ,obvias que a menudo llevan a ser imprecisas. Falta imaginación y proactividad. Dicho esto que siga gobernando por los años que los gallegos han querido.

D

La subnormalidad de la exhalación fumando no ha servido de nada? No me lo puedo creer

D

#28 las eficacia de las medidas se empieza a reflejar en los datos de incidencia a parir de la semana de implantarse

D

#32 Me lo estás diciendo en serio?

Que de aquí a una semana se notará su eficacia? Esperaremos pues..

D

Apreta que veñen curvas.

d

#21 Por ahora no lo parece.

D

#53 lo que hace el pp en Galicia lo veo mejor que lo que hacen en otras comunidades Cataluña, Madrid....