Hace 2 años | Por Quinqui a epe.es
Publicado hace 2 años por Quinqui a epe.es

Es la madrugada del martes. El primer día hábil del transporte exprés nocturno. Furgonetas con las entrañas abiertas, vacías, se dirigen marcha atrás hacia la plataforma de carga tras soltar en otro extremo de la nave los paquetes traídos desde casi todos los puntos de España. Se oyen todos los acentos posibles: andaluz, asturiano, maño, cántabro, catalán...

Comentarios

obmultimedia

#9 eso queda claro, una multinacional no se hace multimillonaria dando buenas condiciones laborales a sus trabajadores ni buenos salarios.

b

#10 Y aún así, A Amazon Logistics le salió la cosa rana en cierta parte, porque su intención era la de uberizar el sector: convertir en particulares en mensajeros.

obmultimedia

#15 no les ha salido rana, tienen el Amazon Flex, reparto de particulares ( autonomos) llevandose picos de carga a horas valle ( medio dia y media tarde)

b

#26 Pero tú lo has dicho. Autónomos. Dados de alta (aunque sí, tratados como falsos).

Amazon lo que quería hacer era lo mismo que Uber. Permitir que cualquier particular pudiera hacerse repartidor por unos euros, sin papeleo ni nada.

E

#83 se tienen que adaptar a la legalidad de cada país. En EEUU puede ir cualquier matado a repartir con su cunda, aquí se piden unos mínimos.

Claro que si no es Amazon la que paga sino Ara Vinc o JOM last mile pues ya puedes saltarte los "códigos éticos" típicos

D

#26 Si te das de alta como autónomo solo para trabajar con ellos, y son ellos los que ponen las condiciones de trabajo, es lo mismo que el caso de Deliveroo. Son falsos autónomos y deberían estar en nómina.

obmultimedia

#87 lo se, todos lo repartidores de estas empresas son falsos autonomos, deberian de meterles ya mano como han echo con las plataformas de reparto de comida, pero hay empresas muy poderosas detras ( hasta correos express que es una empresa publica) si el propio gobierno hace lo mismo, complicado que lo solucionen.

E

#15 y aquí no lo han conseguido en parte porque para llegar mercancía ajena en un turismo vas ilegal desde que sales del centro logístico, las zonas de carga y descarga, etc.

Aún así alguno se arriesga

D

#8 Ya te ves reparto de Amazon los Domingos a la hora de comer. Debería ser ilegal putear a un repartidor a ese nivel.

obmultimedia

#14 los contratos que tienen son para prestar servicio de lunes a domingo, con los descansos establecidos por ley ( se los pasan por el forro), tiene 2 dias ademas de uno extra por las horas que trabajas de mas ( son jornadas de 10-12h diarias), no te las pagan y te las devuelven con un dia de fiesta, pero al poco tiempo de estar ahi, ni te dan ese dia ( y te quitan uno que te pertenece por ley de los 2 de descanso), al final curras 60-70h a la semana por 1000€ pelados.

D

#18 Con tacógrafos estaría mejor regulado. Se seguiría cobrando los 1000€ pero no estarían tan explotados ni siendo un riesgo para el resto de usuarios de la carretera.

obmultimedia

#25 en las furgonetas no se ponen tacografos, De manera general, todos los vehículos que tengan una MMA superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, éstos tengan más de 9 plazas incluido el conductor, salvo ciertas excepciones.

D

#31 Actualmente, Igual que en zona urbana de 1 carril actualmente se debe ir a 30kmh. Se modifica la norma para aplicarla a todos los vehículos industriales y obtienes un sector no tan precarizado. Algo también muy cachondo es que pidan el CAP para vehículos pesados pero para furgonetas no, cuando realmente realizan el mismo trabajo, llevar mercancia del punto A al punto B.

obmultimedia

#42 cuantos mas permisos se requieran para el repartidor, mayor sera el salario, porque crees que buscan gente con carnet b?

D

#8 Entre provincias.

De reparto a domicilio desde la base conozco a un repartidor autónomo que gana 3000 netos al mes trabajando como un cabrón.

obmultimedia

#36 y de esos 3000 cuanto se le queda en limpio? pues mas o menos lo que cobra un asalariado sin los derechos del mismo.

v

#52 Pues si te ha dicho 3000 netos, le restas el tramo por debajo de 60.000€ y le quitas aprox un 30 por cierto. 2000 euros. Buen salario para repartir paquetes.

obmultimedia

#56 currando 12h diarias de lunes a sabado ( que si, que es pasta, pero son muchas horas)

n

#58 Y tienes que restar combustible, neumaticos, reparaciones, amortizacion, seguros, multas...no creo que salga muy a cuenta. Yo conoci uno que se dedico a eso una temporada y aunque ganaba bastante no le salian las cuentas por 12h/dia y lo dejo

davhcf

#8 Un domingo y encima festivo me llamó un repartidor a mi para localizarme...desde entonces si tengo que hacer algún pedido especifico que la entrega debe ser entre semana.

E

#1 lo dice el artículo, se venden el doble que en 2012

D

#2 Nada me dice de la cantidad de ellos en carretera. Mi padre Agusntó un coche 20 años, yo lo cambio cada 4. Es 5 veces más ventas.. pero la misma cantidad de vehículos circulando en un momento dado.

diophantus

#11 Hoy en día se vende mucho más que hace 20 años, el número de envíos gestionados por las empresas de transporte ha crecido inmensamente en los últimos años.

D

#23 y no por ello deben de ser transportados por furgonetas, será que no se ven camiones de varios ejes con el logo de Amazon…
Repito, la cifra de ventas de furgonetas no tiene porqué tener relación directa con la venta online
Ni da ni para prueba circunstancial en un juicio

box3d

#1 Hasta 150 no no te quitan puntos, y con detector de Radar puedes saber si andan cerca con el aparato.

Viajando yo de noche de Madrid a Galicia, a 150, me pasaban furgos a toda ostia de vez en cuando.

D

#29 pero eso pasa ahora y hace 15 años. Antes iban con periódicos ahora con paquetes de AliExpress… pero yo no he notado que haya más (de noche)

De hecho con el comercio online, supongo que lo que hay son más camiones que llevan mercancía de centro logístico regional a local, y de ahí en furgoneta haces la última milla, pero eso último es en horario diurno y dentro de la propia ciudad. No tendría sentido económico repartir paquetería pequeña interprovincial todos los días con furgoneta, ineficiente y caro.

bac

#35 hola

Si te lees el artículo verás que el transporte del que hablan es con furgoneta, por la sencilla razón que con un camión no daría tiempo a hacerlo todo en una noche.

e

#29 yo lo que veía en ese trayecto de noche eran furgos a 160 con gente para currar

E

#62 los fijos empiezan ya a distinguir por tipo de vehículo, entre otras cosas por los controles que hay de ITV caducadas y otras cosillas.

e

#68 esos no son los de velocidad creo

D

#29 Eso es con un turismo.
En furgon industrial, la velocidad máxima es 90kmh, si es mixto adaptado con separador de carga, 100kmh. La ley de seguridad vial dice que es delito si sobrepasas un 50% el máximo de la velocidad de la vía para el vehículo que usas. Si es mixto adaptable, a 151kmh ya es delito. En un furgón con caja separada son 136kmh. A 120 te quitan puntos.

D

#29 Erróneo. El mismo artículo lo dice. La limitación de velocidad para vehículos industriales no es la misma que para un turismo convencional y las multas tampoco. Cuando tú vas tranquilamente con tu coche a 120 por autovía, una fuego a tu misma velocidad ya está sobrepasando en 30 km su velocidad máxima.

https://buscadortransportes.com/limites-velocidad-vehiculos-industriales/

Or3

#1 Esto venía a decir yo. Me acuerdo de que las Sprinter en la N-II te pegaban pasadas alucinantes mientras tú ibas a 140 km/h y mi experiencia con ellas es de hace 20 años.

Tumbadito

#1 Trabajé en transporte entre 2002 y 2007 haciendo rutas para MRW y no, no íbamos echando leches por ahí. Por lo menos los conductores que yo conocía.

Si tenías que saber moverte rápido en la plataforma y en las paradas (ahí sacabas la diferencia de tiempo para un café en la gasolinera) pero pocas veces íbamos a mas de 120 0 130.

Cuando volví a España en 2017 me ofrecieron volver a la misma empresa que trabajaba en Cataluña pero las condiciones y los salarios hicieron que siguiera con mi plan de vivie en Mallorca.

No tienen por donde coger ese trabajo con las condiciones actuales

D

#43 Si que lo pierde en el porte. La tienda de Amazon se mantiene por el prime no utilizado, por la venta de las devoluciones de terceros no reclamadas, de las aportaciones de terceros para poder vender, de los patrocinios en ciertos productos, e incluso de AWS.

guaperas

#88 Pero sigo sin entender cómo eso es una perdida. Tener que pagar los portes es un gasto pero no una pérdida... entonces a un bar los barriles de cerveza que tiene que pagar al distribuidor le sale la cerveza a perdida luego lo recupera porque se lo vende a los clientes

A

Eso se soluciona poniendo limitadores de velocidad y tacógrafos como en los camiones. Yo con el mío no puedo pasar de 90 km/h.

E

#17 algo no, toda.

2100 de tara y 3500 de MMA. Si cargan 4500 llevan 1000 kg de más, es decir la ruta que hacen la debería hacer algún furgón extra.

El que decide hacerlo con uno menos no es el conductor

loborojo

#32 editerror de lectura mío

D

#32 No se suelen sobrecargar. Lo que llevan será mucho pero no o consiguen alcanzar. Lo sé porque tengo amigos en Nacex y además en mi anterior trabajo estaban justo en el piso de arriba (era un sótano el mío) y es una de las cosas que les he preguntado oe he fijado.
O por lo menos en Nacex...

r

#75 Las de reparto de venta online seguramente sea así. Las de reparto mayorista si es más fácil que vayan sobrecargadas.

santim123

#17 El control de flotas lo usan previo a la llamada: Pepe písale más que no llegas, si no estás a las 5 te vas a la puta calle.

n

#17 Toda la culpa en mi opinion

pompero

#6 Al paro?? Si, pero sin cobrar, porque la mayoría son autónomos.

obmultimedia

#19 los que hacen rutas nocturnas con furgonetas? , no. Son asalariados.

pompero

#21 ah, pues no lo sabía. Pensaba que eran autónomos. Trabajé en Seur, en las oficinas, cuando empezaron a echar asalariados y contratar autónomos. Pensaba que era igual con estos.
Gracias por la aclaración.

obmultimedia

#30 suelen estas subcontratados por autonomos que trabajan para esa empresa, asi la matriz se lava las manos si hay algun problema con ese repartidor (multas, accidentes, ect...) , lo tienen todo muy bien montado. Mientras el autonomo hace rutas diurnas , el asalariado la hace nocturnas.

pompero

#33 madre mía. Es una pena, cualquier día pasará algo y seguro que nadie sabía nada.

n

#21 Yo diria que hay de ambos tipos, he conocido a un autonomo que hacia las nocturnas pero no sé si es habitual. Los del reportaje creo que son todos asalariados

obmultimedia

#5 las furgonetas de hasta 3500 km no llevan tacografos, por eso lo hacen, primero para ahorrar en desembolsar mas dinero en el vehiculo y sueldos mas bajos dado que la categoria de repartidor de carnet B es inferior al del C y 2º de esta forma intentan colar la sobrecarga de peso en furgonetas para que en los controles de carretera pasen "desapercibidas", paran antes a un camion que a una furgoneta, pero ya van parando mas a las furgonetas por que estan viendo el percal del exceso de peso (y de velocidad) en estos servicios

n

#5 El problema es que son coches. ¿Vas a poner tacografo a las furgonetas de reparto del pan, a las que tienen los de los mercadillos, las de las familias numerosas, los surferos? Seria una buena cosa porque en realidad nadie deberia superar las horas de conduccion que te da un tacografo con ningun vehiculo y todos deberiamos hacer los descansos, etc, pero no creo que ningun gobierno se meta en ese berenjenal.

D

#71 Hay una diferencia notable cuando una tarjeta de características técnicas indica vehiculo industrial, o de mixto adaptable a turismo. Entre otras cosas porque los turismos pueden ir a 120kmh en autovía/autopista y los otros dos tipos de furgoneta no. Dependiendo de la tarjeta deberían llevar tacógrafo o no.

pompero

El problema comienza desde bien arriba, porque Amazon paga una mierda por paquete. Y lo que llega al repartidor autónomo, pues os podéis imaginar. Para poder ganar un sueldo, tiene que entregar más de 100 paquetes al día, y trabajar de sol a sol. Pero no podemos pretender que nos lleguen los paquetes al día siguiente por 4,90 al mes.

marcumen

#24 Paga una mierda porque el prime nos sale super barato. Además amazon pierde dinero con todo esto.

pompero

#39 ya, bueno, pero al final el consumidor paga 4,90, cuando en cualquier otra tienda online no te cobran menos de 6. Ya imagino que al vendedor del market también le putean.

bac

#24 hola

Los 4.9e no pagan el envío, que viene pagado bien por el vendedor bien por Amazon sumándole pasta del margen que tiene el producto.

n

#24 A mi me llegan los paquetes siempre tardisimo porque vivo en el culo del mundo y no me importa. Si necesito algo rapido voy yo a comprarlo y nunca he necesitado nada que no pudiese encontrar a una hora de mi casa. Hay mucha gente que quiere paquetes en 24h porque se lo han prometido, me cuesta pensar que realmente haya esa demanda.

C

#79 Yo trabajo en DHL en Alemania. Ahora vamos geolocalizados con una app en el navegador donde el cliente puede ver dónde se encuentra el paquete y más o menos a qué hora llegará, planeamos la ruta antes de empezar. Te puedo asegurar que hay muchos clientes que están totalmente pendientes de cuando les llegará el paquete. Creo que la adicción a las compras está de relieve más que nunca. En cuanto al tacómetro, a nosotros a hora nos hacen rellenar un librito todos los días con las horas de reparto y descanso, y eso que solo hacemos el reparto en zona, y no hacemos mucho más de 50-60 km al día, cada hoja que falte en los libros en caso de inspección son 200 euros de multa al repartidor y 400 a la empresa. Las multas por exceso de velocidad las paga el conductor, la empresa no te obliga a no respetar las leyes de tráfico.

maybe-me

#24 Igual la culpa no siempre es del consumidor. Igual no todos queremos que nos llegue el paquete al día siguiente porque sabemos que los repartidores están puteadísimos. A mí me gustaría que me dieran la opción de retrasar la fecha de envío y, si mal no recuerdo, Amazon a veces lo permite pero si pagas. Y lo de que te entreguen un paquete en domingo aunque a ti no te de la gana ya es de traca…

pompero

#84 estoy de acuerdo. Pero da igual que lo retrases. Es humano querer las cosas ya, cuanto antes. No lo crítico, ni culpo al consumidor, Amazon ha sabido ver el negocio en eso.

e

La empresa les paga las multas por los radares fijos?
No lo entiendo, no sería lo lógico que solo les pagase los móviles ya que son los que no tienen potestad para evitarlos?.
De todas formas no tiene sentido, les obligan a ir a 160 perdiendo 6 puntos si los pillan de modo que a las 2 multas se quedan sin conductor y tienen que buscarse otro mientras el conductor antiguo al paro y a sacarse el carnet de nuevo y 4 años sin carnet.
Me parece todo muy absurdo y kamikaze.

Las furgos quemadas que las campericen y las vendan por 40000€ a los hipsters.
Aquí un ejemplo:
https://www.milanuncios.com/furgonetas-de-segunda-mano/renault-trucks-master-l3h3-125cv-5-422747538.htm

D

Lo de siempre, eso solo se controla obligando a tacómetro y presión policial y desde trabajo.

marcumen

A mi personalmente no me importa que los paquetes tarden varios días en llegar y me da mucha pena que me los traigan un domingo (ya lo desactivé)

No me importaría pagar más por envío para que esta gente tenga un trabajo mejor pagado y menos esclavo.

AMDK6III

Hace tiempo, que para mi, las furgonetas estas, son como las ambulancias.
Cuando quiero ir rápido, me pongo detrás de una.

v

#44 Cuando ves luz de neón, son ellos!

s

Son suicidas porque les inducen a ello. Podría decirse que esas empresas se han cargado a mucha gente con su exigencia de productividad.

D

No entiendo como sabiendose que el síndrome de la furgoneta blanca es una lacra para el resto de conductores (tienen un crono que ríete de Alonso en la F1) no obligan a poner tacógrafos a todos los vehículos industriales, e incluso otros vehículos profesionales, como taxis y VTC.

vomisa

#12 porque entonces portestarian diciendo que no les dejan trabajar

D

#16 Obligar a respetar las normas de circulación como al resto de usuarios debe ser lo normal. Si los encargados y mandamases de las empresas de logística se aprovechan quemando a conductores llegará el momento como ocurre con el transporte pesado en UK. Que no compensa hacer 8 horas nocturnas del tirón a 120 kmh en una furgoneta de 90, probablemente pasado de peso para ganar el SMI y arriesgandote a matarte por ahí.

v

#16 O que tu paquete no llega a tiempo.

Aquí todos criticamos pero que nuestro cepillo electrico no me llegue tarde, eh!

c

#57 una sociedad de adultos con la edad mental de niños pequeños.

D

#12 Totalmente de acuerdo; yo también creo que el tacógrafo solucionaría el problema de la precariedad en la paquetería express.
Decirte que según la ciudad los taxis tienen una limitación de entre 12h y 16h de jornada diaria en función de las condiciones de explotación de las licencias.

jmboris

Y que dicen los ineptos de la DGT ? Nada, que van a decir si tienen al mando al INEPTO mayor, Pere el tontolculo Navarro

f

Estoy mas preocupado por los pollos que se puedan cruzar con estas personas que por jabalíes y corzos.
Como al periodista se le de por investigar como hacían en los 90s para que Madrid fuese "la mejor lonja de pescado"de España con los vehículos y carreteras de los 90s igual no nos escandalizamos tanto.

Pablosky

#81 "No dudes de que si subes el precio del transporte disminuye la demanda de transporte."

¿En 2021 con la mitad de España adicta a comprar en Amazon? Permíteme que lo dude.

v

Soy de los que piensa que no todo trabajo tiene que estar remunerado a 4000€ el mes. Solo con ver las actitudes de muchos, prefiero no tener un encontronazo laboral con ellos en otros sectores.

n

#61 Yo tampoco pero si creo que ningun trabajo deberia ser de 12h/dia todos los dias y sin compensar con descanso, y ninguna empresa deberia obligar a sus trabajadores a incumplir la ley poniendo ademas en peligro su vida y la de los demas.

v

#80 Toda la razón.

e

Sol falta que les hagan cargar y descargar la furgo

t

Perdón, acabo de cascar un negativo sin querer.
Esto que cuentan es demencial. El tener que cumplir esos tiempos le obliga a ir como locos. Al comprar online te dicen en 24 h. lo tienes, estás comprando a las 5 de la tarde y quieres que te llegue mañana y no se echan cuentas que a quien lo compras lo tiene que empaquetar, llamar al mensajero, de ahí a la oficina, de la oficina a la central logística, después a la oficina de destino en la otra punta del país y de ahí a tu casa, una verdadera locura. Alguien tiene que pagar el pato.

villarraso_1

Todo esto que decís me parece demasiado a lo que hacían empresas de reparto hace 20 años. En Navidad repartían paquetes, sobre todo cestas de Navidad, hasta los administrativos con sus coches particulares

Y

Qué cachualidad, justo noche me pasaron dos furgones a toda pastilla por primera vez en 15 años... Uno de Amazon, el otro blanco genérico de algún particular.
Pensé que hará un buen favor a la seguridad automatizar la conducción de todos esos vehículos... Se la juegan por unas perras, o por llegar a tiempo a casa pensé ingenuamente.
Hace 15 años la escena se dio en la M4 inglesa, a las 3 de la mañana camino a Gatwick, 0 grados y escarcha en el asfalto. Voy jugándome el pellejo porque voy justo para coger el vuelo (lo perdí porque me cerraron el check-in en la narices). Me pasa a 160 o más, carretera helada, insisto, un furgón de reparto, luego un deportivo y después otro furgón de reparto... Hay ángeles en La Tierra que nos cuidan.

P

Las soluciones de "más leyes y más controles" raramente suelen funcionar. Poner tacógrafos y controles cuesta dinero y vivimos en una economía casl borde de lo sostenible.

La verdadera protección del bienestar del trabajador existe cuando el trabajador que se siente maltratado tiene la opción real de decirle a su jefe "ahí te quedas que yo me voy a trabajar allí enfrente que me tratan mejor'.

Los trabajadores de Estados Unidos o Países nórdicos de Europa están mejor sobre todo porque tienen opciones y ofertas, no porque las leyes obliguen y controlen mucho.

Si te nombran gobernante de un país tercermundista no vas a arreglar nada exigiendo altos sueldos y controles porque el país no lo puede mantener.

Si en España exiges más de lo que la economía puede mantener te encuentras con trampas por todas partes. Gente trabajando a jornada completa y cotizando media jornada. Gente usando vehículos particulares y trabajando en negro. Etc.

Si le obligas a poner un tacómetro y a hacer controles lo más probable es que lo que consigas sea dejar a muchos sin trabajo.

Lo que habría que hacer es animar y expandir la actividad económica para que haya demanda y oferta porque intentar legislar más y más nos lleva a repartir miseria.

bac

#40 hola

Si le obligas a poner un tacómetro y a hacer controles lo más probable es que lo que consigas sea dejar a muchos sin trabajo.

Sí? Desaparecen los bultos por arte de magia?

P

#64 La magia de la ley de la oferta y la demanda. No dudes de que si subes el precio del transporte disminuye la demanda de transporte.

Es fácil pensar que la demanda es fija pero no es así. No hay más que ver que muchos negocios están cerrando porque no pueden repercutir el incremento de costes de todo tipo debidos a la pandemia, energía, etc.

El pensar que un negocio puede absorber cualquier coste es una equivocación y el pensar que lo puede repercutir al cliente también.

Yo conozco varios casos de trabajadores que trabajan jornada completa y cotizan media jornada. Es ilegal pero el dueño del negocio piensa que es eso o cerrar el negocio. Puedes hacer todas las leyes que quieras pero si el resultado es que el bar tiene que cobrar el café a cinco euros pues apaga y vamonos.

No sé por qué te extraña cuando hay miles de pequeños negocios que se han ido a pique. La idea de que puedes ponerles más y más trabas y cargas es absurda.

Yo conozco españoles que trabajan en el extranjero. En teoría, sobre el papel, no tienen las protecciones legales que tendrían en España pero en la realidad tienen trabajo y tienen donde elegir que es lo que no tienen en España. Parece que prefieren tener trabajo y opciones reales en el extranjero que unas protecciones teóricas imaginarias en España.

En España sobran leyes porque las que hay ya no se cumplen. Lo que hace falta es que haya mucha oferta de trabajo y que el trabajador pueda elegir.

En Estados Unidos hay cientos o miles de médicos y sanitarios españoles y hay despido libre y menos leyes "protectoras". Por qué prefieren estar allí que aquí? Si tuvieran las mismas condiciones de trabajo y sueldo en España no preferirían estar aquí?

La economía española es un puto desastre y lo que hay que hacer es reactivarla y dejarse de "derechos" que son puramente imaginarios.

Si subes el coste del transporte disminuye la demanda de transporte y con ello el trabajo en el sector. y es un sector que ya está apretadísimo. Mira https://www.todotransporte.com

El coste del transporte se repercute directamente en el coste del producto transportado y todos los días los compradores hacen miles y millones de pequeñas decisiones de compra. Hay un precio que estás dispuesto a pagar y hay un precio que no estás dispuesto a pagar y entre medias hay una zona gris y la decisión puede ir para un lado o para el otro.

España tiene una economía sumergida enorme, un paro enorme, una precariedad enorme.La pandemia y la subida de precios están acabando con muchos negocios. La idea de que podemos seguir exigiendo más y más a las empresas y gastando más y más en burocracias y políticos está chocando con la dura realidad. Somos el culo de Europa y lo seguiremos siendo mientras sigamos con la misma mentalidad. Quizá podríamos probar las políticas que se siguen en píses más desarrollados...

e

#40 se te ve el plumero liberalcillo...

c

#40 Si le obligas a poner un tacómetro y a hacer controles lo más probable es que lo que consigas sea dejar a muchos sin trabajo.

Ya no te digo si pones un control de alcoholemia. Definitivamente quiebra el país.

P

#90 Vamos a ver, que no digo que no haya que poner ciertos requisitos y controles; lo que digo es que hay que tener cuidado con pasarse de rosca. Ya hay muchísimas leyes que no se cumplen porque hay gente que no puede y por mucho que esté en los libros el hecho es que no se cumple.

España tiene una situación económica desesperada y con un nivel de paro juvenil altísimo. La gente tiene que vivir como sea y si tienen que incumplir la ley para sobrevivir pues se la saltarán.

Hace un par de semanas, un sábado bien prontito por la mañana, observé llegar un coche de municipales y empezar a poner multas a los coches. Es una zona de viviendas unifamiliares y un vecino repara coches por su cuenta, en la calle, cosa que prohíbe la ordenanza. El caso es que tenía varios coches viejos, aparcados durante meses, sin moverlos, y algún vecino se debió quejar a la autoridad. Como digo, llegaron los municipales y se liaron a poner multas a los coches del reparador y a todos los demás. A todos les faltaba tener seguro o ITV o las dos cosas. A todos.

Al rato, según iban saliendo los vecinos, se cagaban en todo lo divino y lo humano porque son gente que viven en el borde de la marginalidad, algunos en casas okupadas, y se ganan la vida malamente y como pueden. Esta gente incumple muchísimas leyes y ordenanzas y reglamentos pero si no les das mejor alternativa lo seguirán haciendo porque lo que no van a hacer es un suicidio en masa por no poder ganarse la vida dentro de la ley.

Muchos sectores de la economía española sobreviven de milagro, entre ellos el transporte. Coge un chaval que malvive transportando cosas en su furgoneta y le pones obligaciones que no puede cumplir y cuando le pillas le metes un multazo y como no lo paga le vas añadiendo penalizaciones e intereses y ya tienes otra persona más viviendo en la pobreza y la marginalidad. En Espaqña ya hay demasiados y lo que hay que hacer es reducirlo.

Por eso digo que la mejor forma de impedir jornadas maratonianas a alta velocidad sería ofrecer alternativas que lo hicieran innecesario. El que lo hace no lo hace por gusto sino por necesidad y si a alguien que tiene un trabajo marginal y medio i legal le quitas el poco trabajo que tiene pues acabas de crear un delincuente porque la gente tiene que sobrevivir como sea.

bkavidalster

#40 eso, quitemos los tacografos de los camiones ¿Para qué leyes? Si el mercado laboral se va autoregular y mejorar solo si la oferta aumenta.... En los mundos de Yupi... Dudo mucho que en USA y los paises nórdicos estén menos regulados los transportes que en España, más bien al reves

P

#94 Yo no he dicho que quitemos los tacógrafos de los camiones ni nada que se le parezca.

Comparar España con países de mucho mayor nivel de productividad y economía no tiene sentido.

Y Estados Unidos tiene mucho menos control en casi todo. Empezando por despido libre y, curiosamente, tienen mucho menos paro y sueldos más altos. Habría que pensar en ello.

En cuanto a control de vehículos es bastante menos de lo que hay en España. Muchos estados no tienen control de emisiones y algunos estados que los tienen los están quitando porque con los coches de inyección controlada por ordenador ya no es necesario ya que todos cumplen. Era necesario en la época de los carburadores pero ahora que ya no son necesarios lo van quitando cosa que en España no pasa porque una vez que te ponen un requisito y se monta un negocio algún amiguete del partido del gobierno eso ya no hay quien lo quite.

Y desde luego, las furgonetas en Estados Unidos no llevan tacógrafo.

Como veo que no hay forma de mantener una discusión razonable os dejo que sigais. Yo ya no tengo más que decir en este tema.

M

Los convoys de madrugada: varias furgonetas de reparto a fuego por autopista por la noche que van pegadas unas a otras... un día la primera furgoneta pega un frenazo y hay una masacre.

Far_Voyager

#51 Y será únicamente entonces cuando se legisle. Debe de ser todo un espectáculo en mitad de los llanos de Castilla, por la A-6, ver uno de esos convoys adelantando a toda leche al ALSA que va por la noche a Gijón.

1 2