Hace 14 años | Por nebulina a medtempus.com
Publicado hace 14 años por nebulina a medtempus.com

El 6 de marzo se publica en El País el artículo “La homeopatía, ¿quimera o ciencia?“. El relato, además de estar claramente sesgado a favor de lo homeopatía, cae en la típica falacia de que la realidad es opinable y los hechos se quedan en un segundo plano. Con el mismo estilo periodístico, también podríamos escribir un artículo similar sobre «La Tierra, ¿esfera o cubo?». Y es que muchos periodistas confunden la equidistancia de los argumentos con la objetividad. Las críticas no se hacen esperar y numerosos lectores se quejan de dicho artículo

Comentarios

l

#6 ¿Y qué hay del resto del periódico? El artículo tiene que ser aprovado por un editor, los datos y citas suelen ser verificados para que no ocurra lo que cuenta #2, etc.

jm22381

Lo que no entiendo es como no se prohíbe vender un producto prometiendo un efecto terapéutico que no ha sido científicamente probado...

natrix

#8 No se aprueba porque tenga efecto terapéutico, sino que la agencia del medicamento sólo certifica la calidad (que es lo que dice que es) y su seguridad (que lo que tiene no hace daño).
No entra en valorar si sirve para lo que los de la herboristería dicen.

En cualquier caso. Mi opinión es que debería meterse mano a estos estafadores por la vía penal.

l

Sin duda El País se merece todas y cada una de las críticas que esta recibiendo por ese artículo, pero pasados unos días lo que más llama la atención es que no den explicaciones sobre lo que escribieron, quizas porque sea imposible darlas.

andresrguez

#3 Para dar las explicaciones está la defensora del lector y seguro que lo hará el próximo domingo.

l

#26 Pues estaremos atentos para entonces.

t

Yo me quedo con que el artículo lo ha escrito ese tal Josep Garriga, lo tendré en cuenta en el futuro para no fiarme de nada que escriba, porque ha quedado claro que, como profesional, es bastante malo.

n

#15 Dónde puedo encontrar ese medicamento? Hasta hace poco usaba el Obecalp, pero ya no me hace efecto!!! Pásate algo, tío!!

fusta

#25 Lo siento pero han dejado de fabricar Obecalp...

¡Pero ahora tienes Obecalp Plus! Cura en un santiamén! Avalado por el Dr. Ben Goldacre!

http://en.wikipedia.org/wiki/Ben_Goldacre

avantox

Quimera, quimera!

D

Probablemente los fabricantes de humo homeopático han pagado a El País para que publique (publicite sus productos) el artículo dando un mensaje positivo sobre sus productos.

Hay que ser muy claros: los mal llamados medicamentos homeopáticos no tienen efecto alguno.

Por otro lado la sugestión y la superstición son libres -la gente se cura tomando productos homeopáticos, bebiendo agua bendita o con pases mágicos- sólo cambia el objeto de creencia irracional.

D

Pos hesa deve ser la opinion del hautor del vlog chavacano hese, pero yo creo que mi harticulo esta mu bien hescrito, mu profezional.

Fdo.: Josep Garriga.

s

Muy recientemente he leido en La Vanguardia un artículo similar, a doble página, donde se tergiversaba la realidad, sin la menor vergüenza, a favor de los homeópatas hasta casi llegar a la mentira directa, pero sin totalmente llegar a ella, al contrario de lo que, por lo que veo, sí ha hecho El País.

Lo que me lleva a pensar en una campaña publicitaria disfrazada de artículos de divulgación.

Puesto que lo de La Vanguardia lo leí entero, puedo opinar y opino que ese artículo merece que le partan la cara a alguien.

Por esó dejé de comprar periódicos. Sólo contienen publicidad. Publicidad "engañosa", corrijo: "mentirosa", en este caso.

D

Yo creo que la homeopatía no tiene un efecto más poderoso que el placebo, pero aún así no estoy en contra de que se use. Yo conozco mucha gente que te dice: "tenía dolor de cabeza, me tomé esta pastilla homeopática y se me curó". Entonces yo pienso: "¿qué más me da a mi que te hayas curado con una aspirina o con la fuerza de la imaginación?". Al final lo que cuenta es que la persona se sienta bien y se cure. Especialmente enfermedades psicosomáticas como dolor de cabeza o de espalda tienen buenas reacciones ante la homeopatía, ya que la persona se relaja al tomar algo y automáticamente se le quitan los dolores, producidos por la ansiedad y el estrés.

Y yo también pienso que el artículo es completamente sesgado, pero me parece más un mal trabajo periodístico(creo que no se ha informado bien sobre el tema) que algo hecho a propósito.

s

****************
#9 Yo creo que la homeopatía no tiene un efecto más poderoso que el placebo, pero aún así no estoy en contra de que se use. Yo conozco mucha gente que te dice: "tenía dolor de cabeza, me tomé esta pastilla homeopática y se me curó". Entonces yo pienso: "¿qué más me da a mi que te hayas curado con una aspirina o con la fuerza de la imaginación?". Al final lo que cuenta es que la persona se sienta bien y se cure. Especialmente enfermedades psicosomáticas como dolor de cabeza o de espalda
****************

Bueno homeopatía es efecto placebo sin principio activo (excepto cuando las ampollas de agua se usan para tratar gastroenteritis por agua no potable o cuano etiquetan homeopático a remedios que tienen varios gramos de varias plabtas como hace Boiron a ver si cuela)

El caso es que para dar placebo se pueden tener una línea de medicamentos de efectos suaves controlados por el gobierno que se receten para dr ese efecto y cualquier cosa que sea saludable, bajar colesterol un poco, antioxidantes, analgésico muy suave, lo que sea que pudiera ir bien y VALIERA SU PRECIO

Porque el caso es que con la hometopatía los laboratorios homeopáticos intentan mentir también a la comunidad científica (memoria del agua y demás) a los médicos y a los gobiernos que han de aprobar sus remedios en los que venden agua a precio de vino carísimo y, lo peor, con esos engaños se pretende que incluso esté dentro de la seguridad social con lo que eso se pagaría todos. En la situación actual no solo es un placebo, es un placebo con el que de hecho se está timando y ese es el problema.

Y como eso es lo que se intenta, parece (según he leído de alguien que confio pero no lo he comprobado) que habría muerto alguien en Australia al recibir solo remedios homeopáticos para una enfermedad que sí necesitaba tratamiento.

Además recordemos que un medicamento como tal se evalua su eficacia respecto el placebo (es decir la que tiene él mismo medicamento y no otras cosas diferentes el mismo medicamento -el hecho de medicarse y autosgestionarse con ánimo, recibir mejor alimentación durante la prueba, mejorar el estado anímico y la movilidad con ello, etc-)

Shilima khemen

t

#9 Estaría de acuerdo contigo si no fuera por dos factores.

Uno, que los "medicamentos" homeopáticos los venden tranquilamente a un precio 5 veces mayor que los normales, enriqueciendo a la multinacional de turno, cuando son agua/azúcar.

Y otro, que no hay control al respecto. El que debe decidir si dar un placebo o un medicamento convencional es el médico, pero cuando la gente se aficiona a estas cosas, deja de ir al médico y se compra directamente sus pastillitas homeopáticas. Si es un resfriado no pasa nada, pero el día de mañana será algo más gordo y, para cuando se vaya al médico de verdad (porque tarde o temprano se va), igual la cosa está ya mucho más avanzada.

Por tanto, efecto placebo sí, pero homeopatía no, porque es peligrosa y sólo sirve para enriquecer a los que la promueven.

javierchiclana

Homeopatía: El arte de vender agua/vapor a precio de medicamento y conseguir que el paciente deje de tratarse usando los medios que la razón/investigación ha demostrado como eficaces.

jm22381

311 Ya lo sé pero como dices debería ser ilegal vender un producto diciendo que cura cuando no está científicamente probado.

s

Por si alguien es algo EJEM y suelta la estupidez de las multinacionales farmaceuticas (cuando se está hablando solo de que los medicamentos funcionen y lo hagan bien sin engaños), recuerdo que Boiron es una de esas multinacionales farmacéuticas con ganancias bestiales y se dedica, sí, a la homeopatía.

Boiron es una multinacional farmacéutica de esas, pero de remedios homeopáticos.

Una cosa no se defiende ni ataca con la otra, son diferentes (que el remedio sea efectivo, sin engaños sobre como funciona y efectos y demás y el sisema económico para ganar dinero fabricándolo o distribuyéndolo o lo que fuere)

Shilima khemen

D

En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.

Vender agua os dejamos venderla, pero no nos toquéis los cojons conque sirve de algo.

m

A mi me parece muy normal el estilo del artículo , es del estilo "correcto" que actualmente se usa.

Hay que respetar todas las ideas y opiniones y ponerse en una posición intermedia entre uno y otro y tratando de respetar ambas.

Ejemplos:

* Rosa Diez en la universidad y sus agresores.
* La ETA y sus víctimas (que durante mucho tiempo tenían cierta sospecha pq si ETA las había matado igual algo habían hecho o se lo habían buscado).
* Españolismo y nacionalismos
* Ateso y creyentes.
* Etc, etc.

T

Sé de buena tinta que los periódicos cobran por publicar artículos o noticias de novedosos productos, así que no me extrañaría que El País hubiera recibido cierta cantidad de dinero, en contratos de publicidad o de otra manera, por publicar esa bazofia.

Y es que, ¿habéis visto la cifra de ventas de prensa escrita en los últimos 5 años? Están cayendo en picado tanto en ejemplares vendidos como en ingresos por publicidad, así que recurren cada vez más a publicidad encubierta como noticia.

s

que la homeopatía sea ciencia ni tenga algo científico.

Es el agua bendita de siempre con una bendición tecnologica lenguaje semejante a "cientifico" estudios que muestran que solo es placebo y gente que está vendiendo placebo a precios de oro e intenta que esté eso al cargo de la seguridad social.

Las razones son claras y han sido dadas.

En lugar de refutarlas se está usando el insulto: es decir la descalificación de la persona que no da la opinión deseada como argumento en si ( no por denunciar algo) sino como forma de tener razón. Y eso es insultar se haga co una palabrota descalificadora de la persona o copiando la defición de la palabrota del diccionario

a

categoría hasta los cojones de noticias sobre homeopatía ya!

papalagi

pais!! deberiais pedir tambien que se prohiba la especialidad de homeopatia en todas las facultades de medicina que la tengan y que todos los homeopatas sean expulsados de ESPAÑA(one y no cuarentayone)y se vayan a alemania o a francia o a cualquier otro pais de esos incultos y acientificos que curan a to quisqui con placebos, ea.

Fernando_x

#39 no, hombre, no, que cada uno se gaste o malgaste su dinero como quiera, pero por supuesto que sepa que le están timando, luego si quiere que le sigan timando, pues adelante.

Lo que pasa es que la gran industria homeopática está realizando una importante campaña para poder ser aceptada en la seguridad social española, entre otros países con Seguridad Social, tras los fiascos de Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

Que la gente se pague su agüita mágica, pero no que se la financiemos entre todos.

t

#39 Siempre me ha hecho gracia ese argumento de "¡es que en Francia y en Alemania lo hacen!".

Pues por allí serán muy cultos y tal, pero también la cagan como cualquier hijo de vecino. Y hay que ser paleto y perrillo faldero para copiar todo lo de fuera (hasta los errores) simplemente porque es de fuera.

m

A mi lo que realmente me gustaría saber es en qué oscuro despacho y bajo qué concretas premisas -seguro que muy poco científicas, por cierto- se empezó a orquestar esta campaña de acoso y derribo de la homeopatía, gracias a la cual la pobre ha pasado en cuestión de un par de meses de ser la hermana tonta y consentida de la medicina, a la bruja comeniños de la más retorcida magufería imaginable. Por supuesto esto no sería posible sin la correspondiente jauría de desgañitados corifantes; a cada ahorcamiento le sigue uno de estos 'espontáneos' orfeones neoinquistoriales. Y de hecho se les adivina a todos relucientes y bien temperados con sólo figurar como obedientes ecos del amo allá en donde se atisbe cualquier víctima más o menos inocente a la que poder lapidar en nombre de la razón infusa o diferida, pero eso sí, a condición de que no pillarse mucho los dedos, claro está. Por lo demás, el mundo humano seguirá siendo la misma repugnante pocilga después de que hayáis acabado vuestra triste faena o -a decir verdad- incluso un poco peor.

D

#34 No te hagas cábalas, esto es una guerra comercial encubierta, Boiron y la industria homeopática paga publireportajes a El País y Bayer financia las entradas antihomeopáticas de los blogs y seguramente a muchos de los comentaristas de Menéame.

s

#34, #35,...

¿qué tromáis?

Evidentemente no nos paga nadie ni estamos a las ordenes de nadie. Anti homeopatía ni ninguna imbecilidad semejante.

Simplemente es radicalemente falso q

D

#34. Yo creo que más bien bien lo segundo, un poco peor. Toda esta glorificación de la «razón» me suena a cosa pasada (http://es.wikipedia.org/wiki/Culto_de_la_razón_y_del_Ser_supremo). En Australia ya van a hacer un concilio (ateos-todo-mundo-reunen-australia).

t

#34 No hace falta conspiración, se llama pensar un poco y darse cuenta de las cosas.

Es como cuando alguien te cuenta el rollo de que no hemos ido a la luna y todo fue un montaje en un plató. La primera vez seguro que piensas "qué curioso, no lo había pensado nunca, a ver si va a haber algo ahí", pero con el tiempo, cuando ya has visto mil veces lo vergonzante de las "pruebas" que se dan, a la siguiente vez que alguien te lo dice... pues le mandas a la mierda directamente, sin tanto respeto ni cautela.

s

joder, qué pesados con la homeopatía.... como ya pregunte anteriormente: ¿tan amenazados os sentís?

s

#17 ¿tan amenazados os sentís?

Pues sí. Las mentiras siempre traen consecuencias y no necesariamente buenas.

zwilhandler

Una mierda placebo. Yo he estado más de un año enfermo y con mucho dolor, y ningún medicamento tradicional me hizo efecto. Ha sido la homeopatía la que me ha mejorado sustancialmente. Y no es nada psicologico ni mierdas, las pruebas médicas estan ahi.

Quien no quiera creer que no crea, pero que deje de dar por culo. Que parece que seais todos médicos o científicos. Ala, y ahora a votarme negativo.

l

#31
Pues, aunque te parezcan una 'mierda' los placebos, al parecer estudios científicos muestran que su efecto aumenta con el tiempo. Lo cual se está convirtiendo en un problema para los fabricantes de drogas. Así que bienvenido al mundo de los 'placebos avanzados'. Ahora bien si quieres pagar por pastillas de agua con azúcar un pastón, adelante. Yo prefiero tomarme un vaso de agua (sin marca) y pedirle al 'orden del cosmos' que me alivie.

Placebos Are Getting More Effective. Drugmakers Are Desperate to Know Why.
http://www.wired.com/medtech/drugs/magazine/17-09/ff_placebo_effect?currentPage=all#ixzz0hzs21O19

d

Hombre, Homeopatéame al ataque...

La mayoría de la población mundial cree que su salud está en buenas manos. En la creencia de que eso es así, no puede ver los oscuros negocios que esconde la mafia imperial de la industria médica, amparada financieramente por las multinacionales farmacéuticas.

Los grandes medios de comunicación se ocupan de sembrar el miedo a las enfermedades, y algunos gobiernos los apoyan. Se manipulan genes, mercantilizan órganos, y a ello se les suma los costos sanitarios siempre en alza? Es un mercado, donde el dinero rige totalmente la medicina.

Para producir ganancias, a las multinacionales del sector les interesa contar con enfermos, si son crónicos mejor, para que tengan que consumir la mayor cantidad posible de medicamentos, pero solo para aliviar nunca para resolver una dolencia, pues esto último no les sería rentable.

Incluso, esas transnacionales en ocasiones deciden qué se enseña a los futuros médicos en las facultades, qué se expone y se publica en los congresos de medicina. Muchas veces los galenos solo tienen acceso a las fuentes de información que les "proporcionan" las industrias de la esfera, las cuales deciden hasta qué tratamiento pueden o no aplicar.

---------------------

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas. De ellas, las seis principales compañías del sector -Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo- suman anualmente miles de millones de dólares de ganancias, a lo que hay que añadir más todavía, dado que todos los grandes grupos farmacéuticos son también potencias de las industrias química, biotecnológica o agroquímica. Todo ello, y su imparable avidez por seguir haciendo dinero y creciendo cual un parásito destructivo, hace que las multinacionales del sector, haciendo gala de una total impunidad, se desentiendan de su verdadero cometido, la salud, y no reparen en aplastar a competidores menores, atacar a gobiernos débiles que intenten enfrentarlas y, lo que es peor, mantener precios prohibitivos para las poblaciones de escasos recursos y a la vez fabricar productos que en muchísimos casos terminan envenenando a los eventuales pacientes (...)

--------------------------

La Dr.Viera Scheibner, originaria de Checoslovaquia, jubilada y residente de Nueva Gales del Sur , con un doctorado en ciencias naturales reconocida por la publicación de casi un centenar de artículos en revistas científicas y la publicación de tres libros.
Realizo en el periodo de 1986 -1990, en compañía de su hoy difunto esposo, biomédico una investigación de monitoreo de la respiración de los bebes, descubriendo una relación de muerte tras la aplicación de la vacunación de los infantes.
Tras este doloroso hallazgo, se dedico a investigar en mas de 30 000 archivos médicos, relacionados con la vacunación; no encontrando evidencias clínicas de la eficacia de las vacunas, al contrario sus resultados las catalogan de altamente nocivas por la presencia en estas de compuestos de mercurio y antigenos , aduciendo que estas sustancias no deben ser utilizadas, en seres humanos por que vulneran el sistema inmunológico, modificando la respuesta inmunológica del organismo a las enfermedades, vinculando estos efectos a la aparición de nuevas enfermedades autoinmunes, en edades tempranas como el asma, la leucemia el cáncer y el incremento de enfermedades cerebrales en niños.

-------------------

Un informe de Oxfam Internacional pide a la industria farmacéutica que ponga el acceso a los medicamentos en el centro de sus prácticas y decisiones.
La industria farmacéutica niega el acceso a medicamentos básicos a millones de personas y socava su propio futuro, debido a la negativa de las compañías a cambiar sus estrategias de negocio en los mercados de los países en vías de desarrollo, según alerta Oxfam Internacional en un informe publicado hoy.
El informe Invertir en la vida. Cómo lograr el acceso a medicamentos esenciales a través de prácticas empresariales responsables pone la lupa en las 12 principales compañías farmacéuticas mundiales, examinando sus políticas de precios, su historial en el desarrollo de medicamentos relevantes para los países más pobres y su postura en relación a las reglas de propiedad intelectual.

La industria farmacéutica socava su futuro mientras impide el acceso de millones de personas a medicamentos básicos

---------------------------

Entre los crímenes más graves cometidos a lo largo de la historia de la humanidad se encuentra el que esta desarrollando la poderosa industria farmacéutica. Son responsables de haber causado un daño grave o la muerte a millones de personas a través del "negocio con las enfermedades". Dichos delitos están denunciados y son competencia de la Corte Penal Internacional. Los acusados son conscientes de que serán considerados responsables de estos crímenes y se han embarcado, con todo su arsenal de poder político, mediático y económico, en una campaña mundial para menoscabar la autoridad de la CPI, con el fin de situarse por encima del derecho internacional y continuar con sus crímenes en detrimento de toda la humanidad.
Los acusados son responsables de la muerte de cientos de millones de personas, y aún siguen muriendo muchos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras muchas patologías, que bien podrían haberse prevenido y eliminado en buena medida hace mucho tiempo. Esta muerte prematura de millones de personas no es el resultado de una coincidencia. Se ha organizado deliberada y sistemáticamente en beneficio de la industria farmacéutica y de sus inversores, con el único propósito de ampliar un mercado mundial de fármacos valorado en billones de dólares.
El ámbito de mercado de la industria farmacéutica es el cuerpo humano, y el rendimiento del capital invertido depende de la continuación y expansión de las enfermedades. Sus beneficios dependen de la patentabilidad de los medicamentos, lo que convierte esta industria, sin lugar a ninguna duda, en la más rentable del planeta Tierra.
Sin embargo, la prevención y erradicación de cualquier enfermedad reduce de manera drástica o elimina totalmente los mercados para los fármacos. Por consiguiente, las empresas farmacéuticas han estado poniendo obstáculos sistemáticamente a la prevención y erradicación de las enfermedades. El cáncer, por ejemplo, es una enorme gallina de huevos de oro que de manera constante hace subir astronómicamente los dividendos de la poderosa industria farmacéutica.
Para cometer estos delitos, las empresas farmacéuticas se sirven de un laberinto de ejecutores y cómplices en el mundo de la ciencia, la medicina, los medios de comunicación y la política. Los gobiernos de naciones enteras son manipulados o incluso dirigidos por miembros de grupos de presión y antiguos ejecutivos de la industria farmacéutica. Durante docenas de años, se ha corrompido y abusado de la legislación de naciones enteras para fomentar este "negocio con las enfermedades", valorado en miles de billones de dólares, arriesgando así la salud y las vidas de cientos de millones de pacientes y personas.
Una condición previa para el auge de la industria farmacéutica como fulgurante negocio de inversión fue la eliminación de la competencia de las terapias seguras y naturales, ya que éstas no son patentables y sus márgenes de beneficio son escasos. Además, estas terapias naturales pueden ayudar a prevenir de forma efectiva e incluso a eliminar enfermedades, debido a sus funciones esenciales en el metabolismo celular.
Como resultado de la eliminación sistemática de las terapias de salud natural y del desarrollo de los sistemas de salud pública en la mayoría de los países del mundo, la industria farmacéutica ha provocado que millones de personas, y casi todas las naciones del mundo, dependan de su negocio de inversión.
Una más de las estrategias que sigue la mafia de la industria farmacéutica es el número abundante de científicos que aceptan de las empresas farmacéuticas grandes sumas de dinero a cambio de poner sus nombres en artículos que no han escrito y en los que se recomiendan nuevos medicamentos. Los autores reales son "negros" pagados por las empresas farmacéuticas interesadas en la distribución de un determinado producto. Y esos artículos se pueden encontrar en las publicaciones científicas más "importantes". Se asegura que en algunos casos los científicos ni siquiera han visto los datos sobre los que supuestamente escriben. Es más, incluso llegan a dar conferencias basadas en esos estudios ante colegas suyos y en encuentros patrocinados por la empresa farmacéutica recibiendo a cambio sustanciosas cantidades.
Grandes multinacionales han asumido el negocio de la salud. Su primera regla de oro debiera ser pues la salud pero su naturaleza privada, su condición de corporaciones industriales, les impide olvidar lo sustancial de su naturaleza: el beneficio económico. El diario "El País" publicaba en enero de 2000 esta noticia: "La psicosis de gripe permite a dos laboratorios recuperar su inversión".
Y en ella se decía: "La epidemia de gripe que aparentemente asola el globo no es tan extensa ni seria como parece pero está haciendo las delicias de Roche y Glaxo Wellcome, los dos laboratorios que han lanzado al mercado las medicinas que resuelven el problema. Ambas compañías están inmersas en una intensa campaña de marketing que les ha costado miles de millones de dólares en todo el mundo y han conseguido que la gente se precipite a las farmacias a por sus fármacos a pe