EDICIóN GENERAL
297 meneos
 
Las fuentes fantasmas de “La homeopatía, ¿quimera o ciencia?”

Las fuentes fantasmas de “La homeopatía, ¿quimera o ciencia?”

El 6 de marzo se publica en El País el artículo “La homeopatía, ¿quimera o ciencia?“. El relato, además de estar claramente sesgado a favor de lo homeopatía, cae en la típica falacia de que la realidad es opinable y los hechos se quedan en un segundo plano. Con el mismo estilo periodístico, también podríamos escribir un artículo similar sobre «La Tierra, ¿esfera o cubo?». Y es que muchos periodistas confunden la equidistancia de los argumentos con la objetividad. Las críticas no se hacen esperar y numerosos lectores se quejan de dicho artículo

| etiquetas: homeopatía , pseudociencia , periodismo
168 129 11 K 587 mnm
168 129 11 K 587 mnm
El autor del polémico artículo se ha quedado con el culo al aire cuando la directora de la AEMPS ha respondido: www.elpais.com/articulo/opinion/Medicamentos/homeopaticos/elpepuopi/20
#6 ¿Y qué hay del resto del periódico? El artículo tiene que ser aprovado por un editor, los datos y citas suelen ser verificados para que no ocurra lo que cuenta #2, etc.
¿La homeopatía no era eso que no pagaba a nadie bajo cuerda para promocionar su prescripción?
Lo que no entiendo es como no se prohíbe vender un producto prometiendo un efecto terapéutico que no ha sido científicamente probado...
#8 No se aprueba porque tenga efecto terapéutico, sino que la agencia del medicamento sólo certifica la calidad (que es lo que dice que es) y su seguridad (que lo que tiene no hace daño).
No entra en valorar si sirve para lo que los de la herboristería dicen.

En cualquier caso. Mi opinión es que debería meterse mano a estos estafadores por la vía penal.
Sin duda El País se merece todas y cada una de las críticas que esta recibiendo por ese artículo, pero pasados unos días lo que más llama la atención es que no den explicaciones sobre lo que escribieron, quizas porque sea imposible darlas.
#3 Para dar las explicaciones está la defensora del lector y seguro que lo hará el próximo domingo.
#26 Pues estaremos atentos para entonces.
Yo me quedo con que el artículo lo ha escrito ese tal Josep Garriga, lo tendré en cuenta en el futuro para no fiarme de nada que escriba, porque ha quedado claro que, como profesional, es bastante malo.
Cuando era monitor de convivencias, ya les daba a mis niños "sucrisón" cuando se caían o se hacían daño...

Hacía milagros, el "sucrisón" xD xD lo que no sabían es que eran caramelos tic-tac (aún no estaban de moda), y tampoco notaban el sabor porque les decíamos que lo debían tragar de golpe con un poco de agua...

xD xD xD xD

y ahora vienen estas empresas con mil millones de milongas distintas...

el efecto placebo es gratis! GRA-TIS! (dicho con la entonación del 'yo por mi hija MA-TO') :-P
#15 Dónde puedo encontrar ese medicamento? Hasta hace poco usaba el Obecalp, pero ya no me hace efecto!!! Pásate algo, tío!!
#25 Lo siento pero han dejado de fabricar Obecalp...

¡Pero ahora tienes Obecalp Plus! Cura en un santiamén! Avalado por el Dr. Ben Goldacre!

en.wikipedia.org/wiki/Ben_Goldacre
Quimera, quimera!
Probablemente los fabricantes de humo homeopático han pagado a El País para que publique (publicite sus productos) el artículo dando un mensaje positivo sobre sus productos.

Hay que ser muy claros: los mal llamados medicamentos homeopáticos no tienen efecto alguno.

Por otro lado la sugestión y la superstición son libres -la gente se cura tomando productos homeopáticos, bebiendo agua bendita o con pases mágicos- sólo cambia el objeto de creencia irracional.
Pos hesa deve ser la opinion del hautor del vlog chavacano hese, pero yo creo que mi harticulo esta mu bien hescrito, mu profezional.

Fdo.: Josep Garriga.
Muy recientemente he leido en La Vanguardia un artículo similar, a doble página, donde se tergiversaba la realidad, sin la menor vergüenza, a favor de los homeópatas hasta casi llegar a la mentira directa, pero sin totalmente llegar a ella, al contrario de lo que, por lo que veo, sí ha hecho El País.

Lo que me lleva a pensar en una campaña publicitaria disfrazada de artículos de divulgación.

Puesto que lo de La Vanguardia lo leí entero, puedo opinar y opino que ese artículo merece que le partan la cara a alguien.

Por esó dejé de comprar periódicos. Sólo contienen publicidad. Publicidad "engañosa", corrijo: "mentirosa", en este caso.
Yo creo que la homeopatía no tiene un efecto más poderoso que el placebo, pero aún así no estoy en contra de que se use. Yo conozco mucha gente que te dice: "tenía dolor de cabeza, me tomé esta pastilla homeopática y se me curó". Entonces yo pienso: "¿qué más me da a mi que te hayas curado con una aspirina o con la fuerza de la imaginación?". Al final lo que cuenta es que la persona se sienta bien y se cure. Especialmente enfermedades psicosomáticas como dolor de cabeza o de…   » ver todo el comentario
#9 Quizá tengas razón, pero a este tipo de gente no se le puede abrir ninguna puerta, porque empiezan por "es solo un placebo" y acabamos intentando curar el cáncer con infusiones de valeriana.
****************
#9 Yo creo que la homeopatía no tiene un efecto más poderoso que el placebo, pero aún así no estoy en contra de que se use. Yo conozco mucha gente que te dice: "tenía dolor de cabeza, me tomé esta pastilla homeopática y se me curó". Entonces yo pienso: "¿qué más me da a mi que te hayas curado con una aspirina o con la fuerza de la imaginación?". Al final lo que cuenta es que la persona se sienta bien y se cure. Especialmente enfermedades…   » ver todo el comentario
#9 Estaría de acuerdo contigo si no fuera por dos factores.

Uno, que los "medicamentos" homeopáticos los venden tranquilamente a un precio 5 veces mayor que los normales, enriqueciendo a la multinacional de turno, cuando son agua/azúcar.

Y otro, que no hay control al respecto. El que debe decidir si dar un placebo o un medicamento convencional es el médico, pero cuando la gente se aficiona a estas cosas, deja de ir al médico y se compra directamente sus pastillitas homeopáticas.…   » ver todo el comentario
Homeopatía: El arte de vender agua/vapor a precio de medicamento y conseguir que el paciente deje de tratarse usando los medios que la razón/investigación ha demostrado como eficaces.
311 Ya lo sé pero como dices debería ser ilegal vender un producto diciendo que cura cuando no está científicamente probado.
Por si alguien es algo EJEM y suelta la estupidez de las multinacionales farmaceuticas (cuando se está hablando solo de que los medicamentos funcionen y lo hagan bien sin engaños), recuerdo que Boiron es una de esas multinacionales farmacéuticas con ganancias bestiales y se dedica, sí, a la homeopatía.

Boiron es una multinacional farmacéutica de esas, pero de remedios homeopáticos.

Una cosa no se defiende ni ataca con la otra, son diferentes (que el remedio sea efectivo, sin engaños sobre como funciona y efectos y demás y el sisema económico para ganar dinero fabricándolo o distribuyéndolo o lo que fuere)

Shilima khemen
A mi me parece muy normal el estilo del artículo , es del estilo "correcto" que actualmente se usa.

Hay que respetar todas las ideas y opiniones y ponerse en una posición intermedia entre uno y otro y tratando de respetar ambas.

Ejemplos:

* Rosa Diez en la universidad y sus agresores.
* La ETA y sus víctimas (que durante mucho tiempo tenían cierta sospecha pq si ETA las había matado igual algo habían hecho o se lo habían buscado).
* Españolismo y nacionalismos
* Ateso y creyentes.
* Etc, etc.

</sarcasmo>
Sé de buena tinta que los periódicos cobran por publicar artículos o noticias de novedosos productos, así que no me extrañaría que El País hubiera recibido cierta cantidad de dinero, en contratos de publicidad o de otra manera, por publicar esa bazofia.

Y es que, ¿habéis visto la cifra de ventas de prensa escrita en los últimos 5 años? Están cayendo en picado tanto en ejemplares vendidos como en ingresos por publicidad, así que recurren cada vez más a publicidad encubierta como noticia.
que la homeopatía sea ciencia ni tenga algo científico.

Es el agua bendita de siempre con una bendición tecnologica lenguaje semejante a "cientifico" estudios que muestran que solo es placebo y gente que está vendiendo placebo a precios de oro e intenta que esté eso al cargo de la seguridad social.

Las razones son claras y han sido dadas.

En lugar de refutarlas se está usando el insulto: es decir la descalificación de la persona que no da la opinión deseada como argumento en si ( no por denunciar algo) sino como forma de tener razón. Y eso es insultar se haga co una palabrota descalificadora de la persona o copiando la defición de la palabrota del diccionario
categoría hasta los cojones de noticias sobre homeopatía ya!
pais!! deberiais pedir tambien que se prohiba la especialidad de homeopatia en todas las facultades de medicina que la tengan y que todos los homeopatas sean expulsados de ESPAÑA(one y no cuarentayone)y se vayan a alemania o a francia o a cualquier otro pais de esos incultos y acientificos que curan a to quisqui con placebos, ea.
#39 no, hombre, no, que cada uno se gaste o malgaste su dinero como quiera, pero por supuesto que sepa que le están timando, luego si quiere que le sigan timando, pues adelante.

Lo que pasa es que la gran industria homeopática está realizando una importante campaña para poder ser aceptada en la seguridad social española, entre otros países con Seguridad Social, tras los fiascos de Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

Que la gente se pague su agüita mágica, pero no que se la financiemos entre todos.
#39 Siempre me ha hecho gracia ese argumento de "¡es que en Francia y en Alemania lo hacen!".

Pues por allí serán muy cultos y tal, pero también la cagan como cualquier hijo de vecino. Y hay que ser paleto y perrillo faldero para copiar todo lo de fuera (hasta los errores) simplemente porque es de fuera.
A mi lo que realmente me gustaría saber es en qué oscuro despacho y bajo qué concretas premisas -seguro que muy poco científicas, por cierto- se empezó a orquestar esta campaña de acoso y derribo de la homeopatía, gracias a la cual la pobre ha pasado en cuestión de un par de meses de ser la hermana tonta y consentida de la medicina, a la bruja comeniños de la más retorcida magufería imaginable. Por supuesto esto no sería posible sin la correspondiente jauría de desgañitados corifantes; a cada…   » ver todo el comentario
#34 No te hagas cábalas, esto es una guerra comercial encubierta, Boiron y la industria homeopática paga publireportajes a El País y Bayer financia las entradas antihomeopáticas de los blogs y seguramente a muchos de los comentaristas de Menéame.
#34, #35,...

¿qué tromáis?

Evidentemente no nos paga nadie ni estamos a las ordenes de nadie. Anti homeopatía ni ninguna imbecilidad semejante.

Simplemente es radicalemente falso q
#34. Yo creo que más bien bien lo segundo, un poco peor. Toda esta glorificación de la «razón» me suena a cosa pasada (es.wikipedia.org/wiki/Culto_de_la_razón_y_del_Ser_supremo). En Australia ya van a hacer un concilio (www.meneame.net/story/ateos-todo-mundo-reunen-australia).
#34 No hace falta conspiración, se llama pensar un poco y darse cuenta de las cosas.

Es como cuando alguien te cuenta el rollo de que no hemos ido a la luna y todo fue un montaje en un plató. La primera vez seguro que piensas "qué curioso, no lo había pensado nunca, a ver si va a haber algo ahí", pero con el tiempo, cuando ya has visto mil veces lo vergonzante de las "pruebas" que se dan, a la siguiente vez que alguien te lo dice... pues le mandas a la mierda directamente, sin tanto respeto ni cautela.
joder, qué pesados con la homeopatía.... como ya pregunte anteriormente: ¿tan amenazados os sentís?
#17 ¿tan amenazados os sentís?

Pues sí. Las mentiras siempre traen consecuencias y no necesariamente buenas.
Una mierda placebo. Yo he estado más de un año enfermo y con mucho dolor, y ningún medicamento tradicional me hizo efecto. Ha sido la homeopatía la que me ha mejorado sustancialmente. Y no es nada psicologico ni mierdas, las pruebas médicas estan ahi.

Quien no quiera creer que no crea, pero que deje de dar por culo. Que parece que seais todos médicos o científicos. Ala, y ahora a votarme negativo.
#31
Pues, aunque te parezcan una 'mierda' los placebos, al parecer estudios científicos muestran que su efecto aumenta con el tiempo. Lo cual se está convirtiendo en un problema para los fabricantes de drogas. Así que bienvenido al mundo de los 'placebos avanzados'. Ahora bien si quieres pagar por pastillas de agua con azúcar un pastón, adelante. Yo prefiero tomarme un vaso de agua (sin marca) y pedirle al 'orden del cosmos' que me alivie.

Placebos Are Getting More Effective. Drugmakers Are Desperate to Know Why.
www.wired.com/medtech/drugs/magazine/17-09/ff_placebo_effect?currentPa
****************
#
#31 Una mierda placebo. Yo he estado más de un año enfermo y con mucho dolor, y ningún medicamento tradicional me hizo efecto. Ha sido la homeopatía la que me ha mejorado sustancialmente. Y no es nada psicologico ni mierdas, las pruebas médicas estan ahi.

Quien no quiera creer que no crea, pero que deje de dar por culo. Que parece que seais todos médicos o científicos. Ala, y ahora a votarme negativo.
*********

Ciertamente,…   » ver todo el comentario
Hombre, Homeopatéame al ataque...

La mayoría de la población mundial cree que su salud está en buenas manos. En la creencia de que eso es así, no puede ver los oscuros negocios que esconde la mafia imperial de la industria médica, amparada financieramente por las multinacionales farmacéuticas.

Los grandes medios de comunicación se ocupan de sembrar el miedo a las enfermedades, y algunos gobiernos los apoyan. Se manipulan genes, mercantilizan órganos, y a ello se les suma los costos…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame