edición general
43 meneos
349 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Fue Stalin un genocida?

Una vez más Stalin ha sido tendencia en las redes sociales. En esta ocasión, el motivo por la viralización del líder soviético ha sido la presencia de un retrato suyo en el desfile del PML(RC) por el 90ª aniversario de la II República. La ocasión no ha sido desperdiciada por parte de los medios y políticos de derecha para verter gran cantidad de difamaciones sobre el legado del georgiano. Uno de los adjetivos más sonados ha sido el de “genocida”, pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿De dónde provienen estas acusaciones?

| etiquetas: stalin , redes sociales , genocidio , historia
Comentarios destacados:                      
#31 Los hechos demuestran que dichas depuraciones (purgas) no se realizaron por la arbitrariedad de un tirano, sino que respondían a una necesidad histórica para blindar el socialismo de quienes se empeñaban en destruirlo.

Ah, que no era un psicópata, que sólo mataba para perpetuarse en el poder. Joder, haberlo dicho antes. Pues entonces no, de genocida nada, un héroe del socialismo...

Desde Michael Jackson no veía un blanqueamiento igual.
Uno de los adjetivos más sonados ha sido el de “genocida”, pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿De dónde provienen estas acusaciones?

De las decenas de millones de soviéticos que murieron directa o indirectamente por decisiones suyas no, desde luego.

PD: Un artículo justificando a un genocida. No le auguro mucho éxito.
#1 ¿Qué decisiones son esas?
#17 las fosas de Katyn por ejemplo
#22 sovieticos en las fosas de katyn? me da que no, en toda caso habria polacos.
#39 a vale, entonces ya no es genocida :roll:
#41 nazis si que mato muchos y eso no se lo perdonan
#17 Le dio tiempo a tomar muchas. Supongo que habrás oído hablar de los gulags:

es.wikipedia.org/wiki/Gulag

Por sus decisiones en la Gran Guerra Patriótica, murieron muchos millones más. También comenzó la Guerra de Invierno contra Finlandia con un ataque de falsa bandera. Y bueno, hay tantas, y tantas veces que Stalin decidió que murieran miles o millones, que no merece la pena ni seguir. Sobre los tres asuntos de los que trata este artículo, prefiero creerme las decenas de libros y documentales que he visto al respecto que no justifican a Stalin, que lo que dice este artículo que no cita ni una sola fuente.  media
#30 Yo he mantenido tu postura casi 50 años ... hasta que he recibido más información (por ejemplo, en el podcast de "El Abrazo del Oso", que recomiendo). Con ánimo exclusivamente informativo:

1) El MI6 británico tenía un departamento destinado en exclusiva a intoxicar sobre Stalin.
2) En las informaciones del MI6 se basaron los historiadores de referencia para historiadores posteriores.
3) A Solzhenitsyn le operaron en el gulag de un cáncer de estómago, con éxito.
4) Solzhenitsyn…   » ver todo el comentario
#55 #56 Así da gusto que te rebatan.

PD: De los tres podcasts a los que estoy suscrito en iVoox, uno es El Abrazo del Oso (desde hará un par de años). Ciertamente, muy recomendable.
#59 ¿Sarcasmo o lo dices en serio? Que por internete la sutileza del sarcasmo a veces es muy jodida de pillar.

Yo también pensé como tú otrora. Pero luego te paras a ver el mapa de Europa de los años 20 y 30, lees sobre cómo estaba el panorama interior de Rusia (hambrunas desde la época de los zares), intervencionismo extranjero (lo mismo que ocurrió en Francia cuando la revolución francesa)...
Te paras a pensar aquello y dices "me la han colado como a un pardillo".
#78 Lo digo en serio. Te voté positivo el comentario.
#82 Estimado señor Fantabuloso: En ningún momento dudé de la honestidad de su mensaje, cuyas amables palabras le agradezco. Fue el señor Maño #78 el que no tenía del todo claro si era sarcástico. Que tenga una buena tarde :-)
#55 El genocidio comunista en Rusia no es un invento del MI6 está perfectamente documentado con los papeles generados por los propios comunistas dirigentes de la URSS
Pero bueno si lo dicen en puto podcast de una puta radio local plagada de gente ultra.
Pues seguro que es verdad lo del Mi6
#55 No pongo en duda que haya podcast interesantes de historia, pero los historiadores trabajan sobre documentos y fuentes.

Es falsa tu aseveración de que la historiografía sobre Stalin se base en informaciones del MI6, a menos que consideres historiadores a gente como Conquest o Furr.

El MI6 lo que montó fue un departamento de contrapropaganda, esto es, una unidad para desenmascarar la propaganda de Stalin. Y lo hizo además bajo un gobierno laborista.

Que Solzhenytsin fue operado de un…   » ver todo el comentario
#79 Muchas gracias por su interesante aporte, señor Mysanthropus :-) Que tenga una buena tarde.
#86 Veo que los argumentos y el conocimiento no son lo tuyo. Mira, acabo de terminar de escuchar el podcast y no ha hecho más que confirmar lo que imaginaba. Todas sus mentiras, manipulaciones y especulaciones se basan fundamentalmente en la hagiógrafía de Stalin escrita por Losurdo y en los vómitos propagandísticos de Furr.

Estos dos señores, al igual que Conquest en el lado opuesto, no tienen ninguna credibilidad en el mundo académico. De hecho no son ni historiadores. Entiendo que sea mucho…   » ver todo el comentario
#88 Estimado Mysanthropus: Le he agradecido su aporte, lo he calificado de interesante y le he deseado una buena tarde. Las tres cosas las he hecho de buena fe y de corazón. A esto, usted responde: Veo que los argumentos y el conocimiento no son lo tuyo. ¿Me conoce usted, acaso?
#90 Vaya, quizá me confundí al interpretar su huída y escape sin debate como una forma de sarcasmo o cinismo...

Tome, para que no se vaya en balde:

Eugenia Maresch, Katyn 1940. The Documentary Evidence of the West's Batrayal (The History Press, 2010).

Anna M. Cienciala, Natalia S. Lebedeva y Wojciech Materski (Eds.), Katyn. A Crime Without Punishment (Yale University Press, 2007

Estos dos solo para desmontar la mentira más burda del podcast, la referida a Katyn, sobre la cual los opinadores del mismo dejan clara su abismal ignorancia.

Un saludete.
#79 No conocía "pabellón de cáncer". Yo solo me he leído "el archipiélago gulag" y si va en la misma línea autobiográfica me lo añado a la lista de futuribles.
#89 A mí me gustó más "El primer círculo" (está de la hostia), pero "pabellón de cáncer" también merece una lectura
#89 Por cierto, ambas obras, a diferencia de "Archipiélago Gulag", son novelas. De inspiración autobiográfica eso sí, pues ambas cuentan dos historias que él vivió durante su período de reclusión y exilio.
#55 Donde va a parar un podcast con el trabajo realizado por historiadores.

Además, según tu punto 1), todos los servicios de inteligencia se dedicaban a lo mismo, a una guerra de desinformación, así que todos los líderes eran ángeles.
#81 Estimado señor Celyo: no subestime la calidad de un podcast dirigido por gente estudiosa y apasionada que, para producir una emisión de 2 horas revisan, digamos, una decena de libros. Quiero decir, libros escritos por historiadores ;)
Le deseo una buena tarde :-)
#87 cuando sea hecho dichas observaciones por um historiador que se está jugando su reputación y quizás su puesto, hablamos.

Mientras, lo que hagan alguien en un podcast será todo lo entretenido que quieras, pero tiene el mismo ofocio que Jiménez Losantos o los ufólogos, que es atraer a su público.

Así qie si quieren demostrar que Stalin era Dios, buscas aquella información qie te sea útil y quitas la que no te sirva.
#30 Pues da más decisiones, porque a mí no se me ocurren otras más allá de los manidos titulares jamás explicados por la propaganda de occidente.

Y luego hay que mirar el contexto y de dónde venían, apenas habían acabado con una guerra civil donde potencias extranjeras habían estado apoyando a los blancos para que volviesen los zares y su sistema feudal a Rusia.
Polonia también se dedicaba a hacer la hija puta a costa de sus vecinos, Alemania 3/4 de lo mismo, Italia se…   » ver todo el comentario
#30 Los gulags era campos de trabajo para delincuentes convictos. Existían en otros países del mundo aparte de la Unión Soviética, como es el caso de Estados Unidos. Stalin no manda a nadie allí, sino que lo hacían los tribunales que juzgaban a delicuentes: www.pceml.info/actual/index.php/actualidad/articulos/749-la-cia-y-sus-

Stalin no decidió combatir en la segunda guerra mundial sino que . Sus decisiones ayudaron a que Alemania no…   » ver todo el comentario
#1 -Hola vengo a compartir un artículo que rebate las principales acusaciones de genocida contra Stalin.
-Pero si era un genocida, cómo te atreves a compartir nada sobre él?
:shit:
#20 si lees el enlace es que hasta son más papistas que el papá.

Incluso los soviéticos reconocían que la exportación de grano ucraniano para comerciar con Occidente fué una de las causas del Holodomor. Aquí el autor ni lo menciona.
#20 un artículo que te sesga la realidad a su gusto.

Todo para finalizar diciendo que las purgas eran necesarias

Los hechos demuestran que dichas depuraciones (purgas) no se realizaron por la arbitrariedad de un tirano, sino que respondían a una necesidad histórica para blindar el socialismo de quienes se empeñaban en destruirlo.

Ah, que no era un psicópata, que sólo mataba para perpetuarse en el poder. Joder, haberlo dicho antes. Pues entonces no, de genocida nada, un héroe del socialismo...

Desde Michael Jackson no veía un blanqueamiento igual.
#31 Pues tiene una cantidad de positivos muy curiosa.
“Cogió una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica”. Esta frase, da como poco para reflexionar.

Y Franco cogió a España con arados y la dejó con 300 pantanos :roll:. Cuando alguien dirige un país durante décadas, los avances del país pueden ser a pesar del dirigente, y no gracias a él. Sobre todo cuando se centra en mejorar una obsesión personal y descuida por completo el bienestar de la ciudadanía.
#7 Y olvidas que Franco también consiguió la bomba atómica: mandó a Fraga a recogerla del fondo del mar.
#10: Intentó hacer una, pero al parecer a la [CENSORED BY CYBERPOLICE] no le interesó mucho y lo hicieron detener.
#10 Me imagino a Fraga con Calamardo y Estrellita comiendo una cangre-burguer al ritmo de del naná, naná, nanananamána del hipno del PP en fondo de bikini
#25 Por aquel entonces, Fraga era más del cara al sol que del himno del pp que aún no existía.
#7 los pantanos los hizo con esclavos.
Si hizo 300 pantanos, desecó 600 humedales.
#11 si te centras en las condiciones en las que se hicieron los pantanos es que no has entendido el comentario en absoluto.
#12 Tal vez esté refiriéndose a que destrozó el ecosistema por partida doble.
#11 En Rusia, también se hacían construcciones con esclavos, y las minas y muchas cosas funcionaban con presos del gulag
Que vergüenza de artículo.
Si. Genocida de nazis.

De hecho siguen teniendo pesadillas con el.
Basura negacionista y blanqueadora de asesinos
Claro que no fue un genocida simplemente eliminaba al que se le ponía en medio, sin discriminar por raza ni leches de esas de ahora.
#4 Al gulag de cabeza
...  media
#4 Pues con Tito no pudo.
#18 Así que un artículo echa por tierra miles de testimonios, la conciencia colectiva de un pueblo y el consenso de la historiografía.

No funciona así. Stalin actuó como actuó por razones bastante claras: acabar con cualquier manifestación de descontento con su liderazgo. A lo largo y ancho de la Unión Soviética.
#46 No hay miles de testimonios, ni la conciencia colectiva demuestra nada ni existe ese consenso en la historiografia, no te inventes cosas, no existe ninguna prueba que demuestre que el gobierno soviético organizara ninguna clase de hambruna o genocidio, pero sí se ha demostrado que fue un montaje ideado por Hearst con el apoyo del gobierno nazi para calumniar a la URSS: es.sott.net/article/40744-El-mito-de-Holodomor-Documentos-quedesenmasc

Stalin no actuó en…   » ver todo el comentario
#18 de los creadores de: "yo no defiendo a genocidas, pero..." o "los nazis en realidad no gasearon a nadie, todo es propaganda judía" ahora en sus pantallas: "las acusaciones criminales a Stalin son propaganda nazi"
#53 Tienes un cacao mental tremendo en la cabeza. Confundes a los nazis con los que refutan la propaganda nazi. Los nazis, que llegaron al poder gracias al apoyo parlamentario de conservadores y liberales, sus verdaderos aliados, y que fueron rehabilitados en la RFA. No puedes rebatir nada de lo que digo, sólo soltar disparates
Y Beria otro incomprendido...manda cojones xD
#32 Nah, solo mató de hambre a unos, hizo desplazamientos poblacionales de otros para rusificarlos... Pero por lo visto no se puede llamar genocidas a los genocidas que se enfadan.
#35 No digo que no matasen a nadie. Digo que se exagera la cifra.
No hay que irse a la URSS, aquí ya se encargó de acabar con el POUM y con miles de anarquistas y trotskistas para luego salir por la puerta de atrás. Gran ayuda a la Segunda República. Un fascista con otro collar.
Qué vergüenza de artículo y de justificaciones. Stalin fue un dictador paranoico que masacró con puño de hierro cualquier oposición, real o imaginaria. Las pruebas en archivos, incluso con lo poco que les gusta a los rusos reconocer sus errores, son abrumadoras, así como los testimonios de cientos de miles de personas que le padecieron.
Mañana nos hace otro artículo: "Pol Pot, el amigo de los niños".
Bazofia.
Cualquier psiquiatra forense opinaría que la palabra popular "tronado" le encajaría mejor.
Es uno mas de los componentes del cuartero de los iluminados de la muerte: Hitler, Musolini, Sralin y Franco.
#9 Hombre, antes que a Franco metería a alguno un poco más iluminado, como Pol Pot o Mao Zedong, auténticos campeones en lo suyo. Incluso se me ocurren varios tiranos latinoamericanos y africanos que quizá dejaran a Franco sin un mísero diploma olímpico en la disciplina de sanguinerismo.
#21 son de la época?
Yo he dicho que coincidieron.
Aunque después de Pol Pot en número de compatriotas desaparecidos le sigue la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquisra
#70 No entendí que en tu comentario #9 te refirieras a tiranos coetáneos. De hecho, no lo dices, pero bueno, da igual.
#83 hombre. Todos los expuestos son contemporáneos?
En un articulo sobre Stalin, hablar de contemporáneos no es lo normal? vamos aunque solo sea por temporalidad.
Mataba tanta gente que la población aumentaba.

La historia no interesa, interesa inventarla a conveniencia como hacen los fachas en España.
#6 Mira, lo mismo que dicen ahora para mostrar lo bien que se trata a los palestinos.

Aunque bien jugado eso de hablar de fachas para justificar tu negacionismo.
#27 Entonces ahora la cifra de millones de muertos la reduces a miles solo para intentar dejarme mal? Vas por mal camino xD
#6 ¡Que Stalin no fue un genocida reconocido? Por favor, a estas alturas ni izquierdas ni derechas, si veo otro comentario como el tuyo sin que te frían a negativos me voy de aquí. ¿Es que tu no lees algo mas que tus manuales de partido? Este, Pol Pot, Franco, Mao y otros mas fueron unos putos genocidas. Que no te nuble la mano política sobre la verdad.

La población aumentaba... Me voy a callar.
#34 A Stalin le gustaban tanto los campos de concentración que fue a Alemania a liberar los que allí había solo para llevarse a los judíos y que se muriesen en la URSS :troll:
#36 Y además te ríes. No sé si eres un troll o un ignorante o me estás vacilando. Si quieres te publico el user en redes sociales para ver que opinan de tu comentario. No es una amenaza solo comentar "TU VERDAD". Tu eliges.
#42 Pero Stalin liberó campos de concentración o no?
#45 Lee un poco guapetón.
#48 Gracias John el viejo :-*
#49 Te doy un positivo para que te mantengas. No eres un troll, eres directamente un tocapelotas. En mi pueblo dicen: "Arrierito...".
#45 ¿Has estado alguna vez en el campo de Sachsenhausen, en Torgau?
Si algún día vas podrás ver como una vez llegaron los soviéticos a ese campo de concentración y vaciado de prisioneros, los comunistas lo siguieron usando como tal para por ejemplo encarcelar a miembros polacos de la resistencia antinazi
Se lo puedes comentar a Yolanda Díaz
#34 Ya... y EEUU es el gran defensor de la LIBERTAD y la DEMOCRACIA
#6 No te puedes creer los datos demográficos de una dictadura, sobretodo cuando se castigo con el Gulag a los que hicieron el primer censo de la URSS que mostraba que habían muerto millones de ciudadanos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Censo_soviético_de_1937

Sus resultados fueron destruidos y sus organizadores tuvieron la desgracia de ser enviados a campos de trabajos forzados del Gulag, acusados de haber sido “saboteadores”, debido a que el conteo arrojó cifras de población bastante menores que las previamente anticipadas dando pie a que algunos historiadores y demógrafos intentasen posteriormente estimar el número de víctimas de la Gran Purga estalinista y de las hambrunas, como el Holodomor de Ucrania).
Featured in Menéame. Qué pena.
Desde luego, y a quien más mató fue a comunistas.
Fascista asesino sin freno.
#5 Fascista? Que fuera un genocida no lo convierte en fascista, por muchos fascistas que nos haya dado la historia y que han sido genocidas ;)
#24 Ya te digo, como decir psoriasis xD
#24 Si piensas en fascista como totalitarista, nacionalista y antidemocrático, pues le encaja bastante.

Era lo que se llevaba por entonces y había 3 principals franquicias: Wendy's, Burger King y McDonald's; regentadas por Hitler, Mussolini y Stalin. Las patatas te pueden gustar más de un sitio que de otro pero al final todas saben parecido y las hamburguesas son una mierda.
#38 Se te olvida la franquicia patria (y nunca mejor dicho) por antonomasia, "Casa Paco", con extra de crucifijos y sosa cáustica.
#54 donde nunca faltan los palillos ni las típicas servilletas que no limpian, un clásico.
#57 No creo que sea tan complicado. Desde luego es más erróneo llamar a Stalin comunista que fascista, sólo hay que entender la definición más básica de los conceptos.
Seguro que no sabías que Stalin negociaba para unirse al Eje en la guerra contra las democracias

es.m.wikipedia.org/wiki/Conversaciones_germano-soviéticas_sobre_la_en

Afortunadamente, Hitler rompió el pacto con Stalin atacándole por sorpresa.
Vayamos por partes:

1) que es genocidio:
Según el Estatuto de Roma de 1998, el genocidio consiste en cometer actos orientados a destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

2) Parte de la política de Stalin consistió en destruir "los grupos" no sovieticos (tanto nacionales como religiosos como lo que fuera) por ejemplo llegó a mover a pastores de montaña a zonas bajas para dedicarse a la agricultura (de la que no tenían ni idea) y movieron a…   » ver todo el comentario
Hola @admin. Ayer me penalizasteis por este comentario, y hoy me encuentro una noticia justificando el asesinato de millones de personas porque oye, no era una cuestión racial sino ideológica.

Como defensor de la libertad de expresión me parece perfecto que se dé espacio para quienes quieran blanquear las atrocidades de Stalin. La evidencia es tan aplastante que el debate abierto sólo puede servir para dejar en ridículo a quienes lo defiendan, como…   » ver todo el comentario
Fue Adolf Hitler un genocida o lo hizo por hamor? :roll:
" El que derrama tierra sobre Stalin, vierte tierra en el pueblo soviético" dijo Xi Jinping. prohibiendo los libros de Solzhenitsyn.
Le gustaría la china actual a Stalin?
lo fue hitler? lo fueron los gemeres rojos? lo fue Mao?
#16 Al menos los gemeliers rojos :shit:
Un hdp que luego van los republicanos exhibiendo orgullosos su rostro por nuestras calles...así nos va.
No, la mayoría es propaganda muy bien orquestada por fascistas organizados.
comentarios cerrados

menéame