Hace 3 años | Por Noctuar a rtve.es
Publicado hace 3 años por Noctuar a rtve.es

En nuestras ciudades existen frutales cuyas frutas son comestibles: vestigios del pasado agrícola de un barrio, hoy plenamente urbano, que fueron integrados al nuevo espacio. Los que producen fruta incomestible se plantan por su finalidad ornamental y para uso en jardinería: dan sombra, son bonitos, verdean la ciudad, decoran y son más fáciles de cultivar que los frutales de cultivo comercial. El naturalista Joaquín Araujo defiende plantar frutales comestibles en las ciudades para fomentar la soberanía alimentaria y crear nuevos empleos.

Comentarios

D

#5 y regados con meado de perro.

EdmundoDantes

#18 Uhhmmm saladitas

D

#18 Agua + urea. Todo correcto, no hay peligro alguno.

MrAmeba

#53 clap comentario curradisimo. gracias

l

#60 Gracias

e

#5 Por supuesto que no, suelos contaminados y polución (comentario barra bar).

SrSospechoso

#17 mi padre tenía un albergero (los que dan albaricoques, no sé cómo se llaman en otras zonas) en el pequeño jardín del edificio. Bien, pues asomaba un poco a la calle.
Pues hasta con bolsas se venían a coger, apoyándose es los setos (y jodiendolos) y destrozando las ramas.
Y mira que daba tanta fruta que tenía dicho a los vecinos del barrio, que el que quisiera, que entrara en el jardín y tranquilamente cogiera lo que necesitara.
Por eso estoy de acuerdo. Los destrozarían, se llevarían la fruta verde por miedo a que si la dejas otro se la lleve antes...

j

#21 no te digo que no pero, y cuál es el límite? A 100m? 1km? 10km?

Que pasa con campos junto a carreteras, autopistas, etc?

waterbear

#25 No lo sé y me interesaría bastante conocer estudios al respecto. Nuestra nueva casa tendrá patio y sí que pensábamos plantar un limonero y algunas aromáticas como la albahaca para uso alimentario esporádico.

La contaminación del aire es lo que me preocupa, pero como tú dices habría que ver en qué niveles está, que implica, y como están los productos del supermercado (no vayan a estar peor todavía). Si alguien tiene datos, que aporte!

waterbear

#25 Además si estamos hablando de un árbol al lado de donde vives. Ese mismo aire lo estás respirando tú. Comerte una naranja a cuántos minutos de respirar tu aire habitual equivale? Muchas dudas y pocas respuestas.

Far_Voyager

#21 Vaya. Y pensar que el fruto de los almeces aunque sea todo hueso tiene buen sabor.

waterbear

#29 La verdad que no sé si la contaminación afectará al interior del fruto. En la noticia mencionan que los árboles absorben el 50% de la contaminación (supongo que principalmente a través de hojas) pero no siguen tirando del hilo...

Far_Voyager

#44 Bueno, interior. El fruto del almez tiene muy poca carne pero quizás sea mejor no tocarlos más aunque estén en parques.

Eso dicho juraría haber visto alguna vez a gente con cubos recogiendo frutos de árboles de precisamente parques.

Trigonometrico

#21 Esta noticia puede ser errónea y manipuladora.

Los árboles de las ciudades no se nutren de las alcantarillas, y si lo hicieran eso no implicaría un problema en muchos casos. Los cultivos en las zonas rurales se abonan con estiércol, y en los invernaderos actuales se conectan tubos de escape de motores durante el día para que las plantas dispongan de mucho CO2 para respirar o hacer la fotosíntesis o para hacer lo que quiera que hagan.

También es algo común actualmente en las grandes explotaciones agrícolas inyectar amoniaco directamente en el suelo, o añadir nitrato amónico, o que los fertilizantes estén hechos a base de petróleo.

Cuando llegó el Período Especial a Cuba, parce ser que el rendimiento de las plantaciones de tabaco (y supongo que todas las demás) disminuyó porque el país ya no tenía tanto acceso al petróleo y tampoco a los fertilizantes derivados de este.

Y sí, es totalmente cierto que no es lo mismo meter el tubo de escape de un motor de gas natural en un invernadero, que el qué las plantas respiren humo de coches, camiones y autobuses que puede contener azufre, aceite lubricante con detergente y no sabemos cuantas cosas más. Pero en un principio, no parece algo peligroso comer una naranja de un árbol de la calle, y menos si uno no se va alimentar a base de ellas.

waterbear

#62 Gracias por el aporte. Ya te digo que yo no tengo ni idea y no he encontrado estudios al respecto. Únicamente notívias que tampoco llegan al fondo del asunto.

Lo que comentas tiene su lógica ya que las plantas funcionan un poco al revés que nosotros. Pero siempre queda la duda de los efectos colaterales de su proceso de filtrado. Especialmente en cuanto a contaminantes de efecto a largo plazo que no podemos aclarar sin estudios científicos.

En el caso del tabaco que comentas al fin y al cabo se va a mezclar con otros productos nocivos y consumir vía combustión, así que poco importa el humo añadido.

Trigonometrico

#65 Lo del tabaco realmente si importa, pero las autoridades sanitarias no se atreven a hacer un análisis que determine que marcas de tabaco son las más cancerígenas. También estoy seguro de que hay diferencia entre fumar un tabaco más natural, como posiblemente sean los puros de Cuba, y el tabaco más adulterado, como son los cigarrillos de cualquier marca que se pueden comprar en España.

Mark_

Si las naranjas amargas se comieran, en Sevilla no pasaban hambre ni las ratas.

pkreuzt

#1 De hecho se exportan. Los ingleses, de natural atravesados, hacen mermelada con ellas

manuelpepito

#7 Las de Sevilla exactamente no sé cómo las explotan que nunca los he visto recogerlas. Las de Castilleja y Gines se recogen todos los años, sin excepción. Vienen cuadrillas enteras calle por calle que tiene naranjas. Con su aviso de retirada de grúa incluido.

Mark_

#8 si si, en la capital tambien. Pero juraría que esas no son las que se exportan, directamente se usan para abono o compostaje.

Igual ha cambiado eso con el tiempo.

e

#11 Así es, conozco un propietario de naranjales amargos que me lo comentó, las naranjas de ciudad no sirven para alimento debido a la contaminación, se usan para biomasa. Cómo bien dices, para mermelada se llevan las de huertas del campo.

Sin embargo en webs turísticas se informa erróneamente de que las naranjas de la calles de sevilla sirven para hacer mermelada, por ejemplo:

Las naranjas que se recolectan cada año en Sevilla, en las mismas calles de Sevilla, se utilizan para hacer perfumes, para elaborar mermelada o para destilar ginebra, entre otras aplicaciones.

https://www.sevillacitycentre.com/la-naranja-amarga-de-sevilla/#:~:text=Y%20sin%20embargo%2C%20sus%20usos,destilar%20ginebra%2C%20entre%20otras%20aplicaciones.

La verdad es otra:

La naranja amarga recogida en el viario público de Sevilla se conducirá a vertederos autorizados, donde o bien tendrá aprovechamiento industrial o bien se eliminará de manera ecológica u orgánica. Asimismo, una parte de la cosecha de destinará al proyecto piloto de la empresa metropolitana Emasesa para generar electricidad a partir de biogás o la fabricación de compost.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-sevilla-adelanta-inicio-recogida-naranja-viario-publico-aumento-cosecha-20210101125116.html

M

#11 En Barcelona las comen o al menos las comían los gorilas del zoo

waterbear

#7 En Sevilla parece que se usan unas pocas (0.2%) para mermelada y el resto para abono: https://amp.20minutos.es/noticia/193691/0/aprovechara/naranja/capital/

asfaltaplayas

#4 Sí, me acuerdo porque sale en un capítulo de "como lo hacen" (el programa de discovery)

pkreuzt

#13 Creo que ahí lo vi yo también

sevier

#4 para hacer mermelada amarga de naranjas no hace falta naranjas amargas, con las dulces tambien sale. Pocas mermeladas has hecho.

guaperas

#1 #4 en Sevilla hay muchos árboles de esos a los que gente les ha injertados con variedades de naranja dulce, básicamente para tener naranjas gratis cerca de su casa. Por no decir que algunos casi las recogen desde su balcón en las calles estrechas.

Con limones es más cantoso porque la rama injertada da el cante por el color, pero haberlos haylos.

Vamos que perfectamente tiene naranjas dulces gratis por Sevilla si sabes distinguir las ramas dulces coladas entre las amargas

Kyoko

#4 Las primeras naranjas que se conocieron en Europa traídas por los árabes eran amargas. Hasta el sXV / XVI no llegaron las naranjas chinas dulces, y primero fueron un articulo de puro lujo (de ahi las orangeries en los palacios).
El primer contacto de los ingleses con la naranja, amarga o dulce, fue en forma de mermeladas y compotas, ya que asi viajaba y se conservaba bien. Hasta que no se generalizó el transporte refrigerado exportarlas frescas era muy difícil. Mi suegra inglesa paso la luna de miel en Mallorca en los 60 y descubrió que no conocían la mermelada de naranja (entonces). Tambien me dice que en los 40/50 un regalo de Navidad para los niños ingleses eran las naranjas "de verdad" pagadas a precio de oro. Ahora es facil tener mermelada de naranja "a la inglesa" en España, y naranjas frescas en Inglaterra. Cosas de la globalizacion.

manuelpepito

#1 Pero esas naranjas se aprovechan para consumo humano, mucha mermelada sale de allí. Bueno y para que los paquetillos limpien las jeringas.

A

#1 En realidad hay una parte de los naranjos de Sevilla q no son amargos. Se puede diferenciar bien por la piel.

Yo ya fui alguna vez a coger del parque del Alamillo.

k

#1 pues no he visto veces en Gandia alguna naranja de esas a medio comer en el suelo porque algún turista despistado creía que eran naranjas dulces lol lol

sevier

#28 yo en Valencia vi a unas turistas cogerlas y le advertí de no hacierlo justo antes de morder.

M

#1 se hacen mermeladas estupendas, el problema es saber con qué se ha tratado el árbol

sevier

#10 de hecho es que de origen son todos amargos para que el árbol sea más fuerte y luego los de consumo son todos ingertados.
Por cierto, ¿has probado las olivas a ver si son dulces o amargas?

jolucas

#33 Normales.

El incivismo haría imposible la propuesta, aunque sería bonito, es inviable

pert0

#39 y que en una ciudad iba a ser bonita la contaminación y posible intoxicación con metales pesados. Ya se están empezando a ver en algunos puntos que lo de los huertos urbanos mejor para enseñar a las criaturas pero no para el consumo.

#58 también

eltoloco

En mi pueblo hay naranjos y están buenísimas, y nadie se pega por cogerlas ni mucho menos. Es más, basta irse a cualquier campo de alrededores y las naranjas se pudren en el mismo árbol porque nadie las recoge.

D

#9 Las naranjas de los naranjos de mi ciudad están bastante amargas, por lo cual a mí me gustan mucho. Las como sin problemas, si fueran venenosas o algo así yo estaría muerto y no estaría comentando aquí. No son venenosas, son amargas, pero a mí ese sabor amargo me encanta.

sHeDeL

#12 buen chute de sinefrina, te ahorras el café.

estofacil

Aun recuerdo la primera vez que pase hambre en la uni y pille una para almorzar sin saber que eso de La naranja Borde existía. Yo flipaba de porque nadie habia pillado aquellas preciosas naranjas que tenían pintaza.

Para que luego digan que la uni no enseña.

BM75

#26 Descubrir eso yendo a la uni...

Ergo

Una lástima los árboles de mi barrio sean naranjos amargos.

D

#2 Injertate uno a ver si no se enteran y va para adelante.

D

#2 haz mermelada. Ojalá tuviera naranjos amargos en mi barrio, no tendría que comprarla.

jer_esc

#30 cuando vivía en Sevilla mi abuela me hacía recogerle algunas naranjas amargas porque le gustaba poner un poco de la piel a la coliflor rehogada

Ahora la urbanización en la que vivo está llena de árboles de mango, llevo más de dos meses comiendolos directamente de la rama a la mesa

D

#66 no sabía lo de la coliflor. Interesante.

Qué pasada lo del mango, cojonudo.

jer_esc

#68 no soy muy amantes de la coliflor pero después de cocinarla ella la rehogaba con un poquito de oliva y ajos picados, creo que la cáscara de naranja se la añadía en ese momento por si quieres probar

Si, las ventajas de vivir ahora en un país tropical, además al ser un conjunto cerrado a las afueras no tienen ninguna contaminación por tráfico más allá del coche de algun vecino, acá se comen tanto cuando aún están verdes con un poco de sal y limón como cuando ya está maduro bien dulces y jugosos

D

#69 Vale, pensaba que estabas en el sur de España. Tengo que probar el mango verde, debe estar bueno.

GuerraX

Porque su objetivo es decorativo. Si fueran comestibles no habría una sola fruta colgando y los árboles estarían destrozados tras cada "cosecha".

Javi-_Nux

Habría quien iría al parque con barquillas para llevarse todas

ElPerroDeLosCinco

En mi calle hay cerezos. En cuando maduran las cerezas, la gente va cogiendo las que están al alcance de la mano, pero nadie se anima a usar una escalera o algo y recoger todas las cerezas. A mi me da vergüenza o reparo, no se...

estoyausente

#23 pues un kilo de buenas cerezas biem vale una escalera...

Sacronte

El tio de mi pareja vino de Hungria a mi pueblo y cogio una naranja de un naranjo amargo sin que yo me diera cuenta y por poco esta escupiendo todavia lol lol A todos les soprende que hubiera naranjos en las calles y no entendian que nadie se las comiera, ahora lo entienden

k

Me contaron en cierta ocasión que Sevilla se lleno de naranjos puesto que con el carbónde la cascara se hacia pólvora limpia,

http://www.gehm.es/edad-moderna/tercios-de-espana-composicion-y-elaboracion-de-la-polvora-de-arcabuces-y-canones/

Y era necesaria para la fábrica que había

http://www2.ual.es/ideimand/la-fabrica-de-polvora-de-sevilla/

Emosido_engañado

Donde vivo tienen plantado limoneros comestibles, yo si necesito un limón, cojo un limón, y dejo el resto para quien lo necesite, así todos tenemos siempre limones disponibles, otros muchos vecinos hacen lo mimo, cogen uno o dos y dejan el resto. Pero en algún momento llega el paleto tarado con importante retraso mental y se pone a coger limones como el que los necesita para vivir, bolsas y bolsas y deja los arboles pelados. ¿para que? si se come todos esos limones se queda sin dientes y termina cagando vitamina C supongo que será para revenderlos, pero es absurdos, ya que es como el que se pone a vender agua al lado del río.
Siempre existe un tonto en tu zona, que no tiene visión de conjunto y te joderá no solo en coger los limones sino en muchos otros aspectos (suele ser el típico vecino hijo de puta que se opone a todo en la reunión de vecinos llevando siempre la contraria), son gente egoísta con un coeficiente mental de 2 dígitos como mucho y que le importa poco los demás. (por mi los mandaba a todos a un isla perdida en el océano, suficientemente distante para que no puedan volver remando)
Muchos son los que se pegan en el pecho diciendo "viva España" cobrando subsidios.

Tenia que soltarlo. Un saludo.

SON_

Deberíamos empezar a utilizar las zonas verdes de la ciudades. En vez de esos recortes de color verde para que meen los perros se pueden hacer unas huertas urbanas con múltiples beneficios, aprovechar los frutales ... Tal y como dice Araujo.

El día que nos pille el próximoVirus/peakOil ... o lo que sea que nos deje sin supermercados a rebosar, nos vamos a acordar de lo imbéciles que hemos sido al no hacer caso de las advertencias.

D

Las plantas absorben la polución...

Manolitro

#37 Igual que tus pulmones, que respiran exactamente el mismo aire que esas plantas...

Kagate_Kid

Sería problemático. La sangre de las reyertas regaría sus raices.

drocab2012

Por el monte te encuentras árboles frutales de antiguas plantaciones ya abandonadas y que nadie recoge: palosantos, almendros, higueras, mebrillos, etc.

NoEresTuSoyYo

#34 Pues el palosanto vale un dineral