Hace 7 años | Por --523432-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a magnet.xataka.com

Detrás de los mapas políticos mudos de los institutos y de Internet,se esconden otros que completan el puzzle histórico que conforma la realidad del presente europeo. Son las fronteras invisibles, divisiones que no apreciamos en los mapas comunes pero que perviven en las estadísticas y en las realidades sociales de cada país de forma testaruda. Fantasmas de antiguos estados que desaparecieron hace más de un siglo o hace algunas décadas, divisiones culturales internas que la modernidad no ha apagado.

Comentarios

D

#14 Y por eso el norte de Italia es rico y el sur pobre como las ratas lol.

Duke00

#17 go to #22

p

#17 Y por eso el norte de Italia es rico y el sur pobre como las ratas .

Y el norte más o menos civilizado y del sur no digo nada por si aparece una cabeza de caballo en mi cama.

ailian

#22 Está claro que no se puede apuntar a un solo factor. No tengo tan claro las económicas, pero las diferencias culturales entre norte y sur se entienden bastante bajo esa óptica de influencia austríaca vs influencia hispánica.

Django33

#25 Yo tengo claro que la influencia española explica cosas en las dinámicas italianas. Pero no solo las malas. Sí creo que en el Sur de Italia, igual que en Latinoamérica, la presencia española asentó unas estructuras sociales pseudofeudales desfasadas y un tipo de mentalidad conservadora que dificultaron posteriormente la industrialización.

PEeeeeeeeero. Y esto es importante. El éxito del Norte no se explica ni mucho menos por la influencia austríaca que fue tardía y no demasiado importante sino también por factores relacionados con España. El hecho es que regiones como Milán o Génova se vieron muy favorecidas por el "dominio" español. Un poco de forma parecida a la terrible opresión que sufrió Cataluña en los momentos clave previos al despegue industrial y que le permitió precisamente el convertirse en una de las regiones más ricas de la Pen.

El hecho es que Milán ejerció como fundición y proveedora de armas y pertrechos a los tercios españoles mientras que Génova se convirtió en la banca de una monarquía lánguida. Con el tiempo en vez de gastar en la Península el oro que llegaba de América parte de él se desviaba a Italia. En el Sur se reclutaban mozos para ir a luchar a Flandes que luego eran pertrechados y abastecidos, como digo en la zona de Milán, o cerca de los pasos alpinos, con los beneficios para las industrias y pequeños comerciantes de la zona que eso reportaba. A la vez que parte de los ingresos de la monarquía eran detraidos en forma de intereses por banqueros genoveses.

El modelo no es sencillo porque la monarquía hispánica también tuvo sus bancarrotas que perjudicaron a esos mismos banqueros. Pero en general el dominio español tuvo cosas buenas en algunas zonas de Italia, por ejemplo poniendo fin a las luchas endémicas entre pequeños territorios en el Norte de Italia y manteniendo esa zona fuera de la influencia francesa (cuya monarquía era mucho más centralista y autoritaria que la española). Todo eso en conjunto arroja una imagen un tanto más complicada de lo que parece.

Yo pienso que esos detalles de los que hablo ayudaron a que determinadas zonas del Norte de Italia, ya prósperas de por sí, se aprovecharan de la monarquía de los Austrias (como hicieron otras regiones, estilo el Franco Condado) para absorber unos recursos que luego les resultaron muy útiles en el s. XIX. Eso por no hablar de que la Ilustración la llevaron a Italia los Borbones o que muchos artistas y pintores italianos fueron espléndidamente "subvencionados" por la monarquía hispánica básicamente a costa de los recursos de Castilla que fue la región verdaderamente perjudicada por las políticas de los Austrias.

Derko_89

#22 Un poco como ha ido pasando en la historia de España. Cuando el comercio internacional pasó del Mediterráneo al Atlántico, los antiguos reinos de la Corona de Aragón se hundieron en detrimento de Andalucía, enriquecida por el flujo de mercancías provinientes de América. Al abrirse los puertos al comercio internacional a finales del s.XVIII e iniciarse la Revolución Industrial, Catalunya y Euskadi aprobecharon para subirse al tren del progreso por su conexión al resto de Europa mientras el sur se quedó atrás.

D

#14, conozco a gente de Milan y Napoles. Se odian mutuamente, y eso que uno de mis colegas milaneses tiene media familia napolitana. Las regiones del Norte tienen una ética de trabajo muy diferente a los del sur y no son tan católicos.

En el sur, sin Embargo, el catolicismo está tremendamente arraigado. Es tremendo ver a napolitanos santiguarse cada vez que ven una iglesia o que el hombre tenga que ir a hablar con la familia de la chavala que le gusta, para pedir permiso al padre.

D

#14 Milán fue español. Ahora continúe con su tesis sobre dominio español : pobreza

ailian

#36 Esa asociación la hace usted, no yo.

Olarcos

#14 Vaya, la culpa de los problemas de Italia la tenemos los españoles. ¡Con dos cojones! ¿El milanesado pertenecía a Suecia?

PauMarí

#44 más a mi favor, al menos en Cataluña, la parte de Lérida y la zona sur, las "terres de l'Ebre", están mucho menos industrializadas, y, corrígeme si me equivoco pero en Andalucía, la parte más "rica" no estará por Málaga y Granada, zonas "menos llanas"?
Y creo que podríamos decir lo mismo de casi todas las zonas excepto puede que de Galícia.

c

Muy interesante. Lástima que no hagan ninguna interpretación histórica con España.
Épocas de la Reconquista?

D

#1 En España hay un factor que explicaba bastante bien diferencias históricas: la pluviosidad, muy relacionado con el latifundismo/minifundismo.

c

#2 Creo que los dos lugares de mayor pluviosidad de España son la sierra de Grazalema, Cádiz, y la sierra de Huelva.

GatoMaula

#6 Vale chacho, los últimos resultados, las mayorías absoluta de Felipe desde el 82 al 93, y que Cataluña fuera, hasta que petó el problema indepe, el mayor granero sociata, junto a Andalucia, fue por la pertinaz sequía o qué.

D

#7 Cataluña no es España y el PSC no es el PSOE.

Mi modelo no tiene fisuras.

Y sino, pregúntale aloripslorips

GatoMaula

#8 Ouchh... touché... lol lol lol

Derko_89

#8 Tu modelo tiene dos fisuras: Asturias (lluviosa y tradicional votante socialista) y Murcia (árida y pepera a muerte)

KNTThunderbird

#12 Si ni siquiera el lo decide, se fía de los meteorólogos.

D

#11 Asturias (y León) es socialista debido al carbón.

El caso de Murcia es más similar a Valencia. Tiene una huerta muy productiva y no hay tanto latifundismo.

Si te fijas, Salamanca también es latifundista aunque sea bastante más húmeda.

lorips

#8 Y un plato es un plato y un vaso es un vaso porque el alcalde es el que quieren los vecinos y el problema es que los jueces pide n pruebas y la infanta lo ignora.

Ese es tu modelo

Olarcos

#43 ¿Qué coño es eso de la Udef?

Las mujeres podrán hacer de mujeres.

Amancio Ortega es un explotador, pero yo compro en Zara.

GatoMaula

#2 Mmmmh... lo de que nos saltáramos el sistema feudal y pasáramos directamente al absolutismo, por mor de la invasión y la reconquista, creo que tiene más que ver con los latifundios/minifundios que la pluviosidad, que también.

Triskel

#5 No tanto velocidad como coste. Al principio de la reconquista los cristianos estaban en mucha desventaja y para convencer a la gente para que se fuera a vivir a zonas recién conquistadas y con más posibilidad de razzias, había que dar algo a cambio (tierras, fueros..). Cuando ya tenían la iniciativa no necesitaban tanto a esos colonos

x

#2 lo del latifundismo/minifundismo tiene que ver precisamente con la Reconquista.

PauMarí

#2 puestos a simplificar yo diría más la orografia, el sur, más "llano" en general, favorece más a los latifundios y el norte es mucho más montañoso, que favorece al minifundio. La otra opción es la proximidad a Europa (en época de introducción de nuevas ideas como revolución industrial etz).

D

#24 Una sola causa: África empieza desde los Pirineos

F

Me encantan estos mapas. Datos interesantes. Meneo.

kapitolkapitol

magnifico meneo si señor, me hubiera pegado gustosamente toda la mañana viendo más ejemplos

D

Sumamente interesante

D

Cuidado con pensar que estas polarización se evita segregando. Miren donde miren la sociedad polariza.

Dios los crea y ellos se pelean... Y si no hay pelea, es cuestión de tiempo que se encuentre una buena escusa para dividirse en dos y enfrentarse.

¿Hasta que punto las guerras han sido alimentadas por el aburrimiento? ¿Irias a una guerra a morir? ¿Y a viajar con tus colegas de caza?

D

#21 Más que eso, mapas como el de Ucrania dibujan un corte naranja-azul en el 50%, cuando todo el país tiene un degradado constante del 93% a un lado hasta el 96% al otro, pasando por 47% y 52% en medio.

Quedan unos mapas con colores bonitos, pero en realidad son otra forma de mentir.

D

#65 Supongo que en temas donde se mata, si es preferible la segregación, como quien separa a dos que pelean.

Acordémonos de la independencia de la India, las huelgas de hambre de Gandi por la violencia religiosa y la solución definitiva de dividir el país en tres, la cual logro acabar con gran parte de la violencia.

Que ucranianos y rusos estén dispuestos a morir matando por ciertas ideas es el mejor argumento a favor de la segregación, una DUI.

Si aplicamos esto a Cataluña, o a los euskaldunos, si no hay violencia generalizada la independencia no está justificada según esta óptica.

traviesvs_maximvs

Muy llamativo lo de la antigua Prusia.

AIter

#50 Ya, y al Gobierno central que debería promover políticas que favorezca la igualdad entre territorios lo obviamos ¿no?

¡Qué listos son los ricos! ¡Y honrados! Vaya clasismo más rancio e hipócrita.

AIter

La España a dos velocidades.

Esa enorme diferencia debería darle vergüenza a los gobernantes, que han permitido que unos avancen y otros se queden atrás sin hacer nada para evitarlo. Encima cuando pones las noticias salen los ricos llorando.

NeV3rKilL

#46 Los ricos salen llorando porque son los pobres los que quieren mandar sobre los ricos, lo que lleva a que inevitablemente acabemos todos pobres, en vez de ser al revés.

Con lo bien que se está cada uno en su casa y dios en la de todos...

Que las comunidades pobres lo hayan hecho mal, no significa que los que lo han hecho bien no tengan todo el derecho a seguir avanzando. La clave está en que todos avancen al 100% de sus posibilidades.

Duke00

#38 Si, pero si sumas el voto de derecha nacionalista dividido entre PP y CDC sería el primero también y daría un color en el mapa igual de homogéneo que en el resto de España.

El_Drac

#40 Tienes que entender que muchas veces el voto se basa más en el eje nacional que en el social. Sería muy interesante ver el eje político social sin la interferencia del eje nacional.

Las campañas de CiU siempre eran en defensa de la identidad, por esto ganaban.

t3rr0rz0n3

#42 Los independentistas tienen muy claro que sin soberanía nacional no hay soberanía social y sin soberanía social no hay soberanía nacional. Así que ese argumento no es correcto.

El_Drac

#59 te refieres a mi comentario?

t3rr0rz0n3

#61 Te he citado por algo, no? lol

El_Drac

#62 ah! Pues no me has entendido.

La derecha catalana ganó muchas elecciones por saber presentarse como el mejor defensor de la identidad catalana, y así lo decían en sus carteles.

Cuando las circunstancias cambiaron, la sociedad ha deajado atrás el autonomismo español debido a la frustración del estatuto es cuando a subido de votos el que más aspira a la independencia que es ERC, y CiU también se ha sumado al carro
ya que el autónomismo está vacío sin nadie ni nada que lo justifique.

El eje nacional ha marcado el sentido del voto durante mucho tiempo, cuando tengamos un estado independiente podremos centrarnos en el eje social sin influencias importantes en el nacional y se verá si somos una sociedad más de izquierdas o derechas.

AlZarqui

El tema de Bélgica debería de haber sido tratado también, demasiado interesante la división entre pro-francófonos y pro-flamencos. Ejemplos muy interesantes, pero los más clásicos.

Geryon

#29 O Rumanía con el puzzle que tienen en Transilvania con las poblaciones húngaras, alemanas y rumanas, cada una con su idioma y religion y esperando que explote aquello para liar Bosnia 2.0

Olarcos

#31 Aunque haya poblaciones de distintos orígenes y con distintos idiomas, no parece que Rumania vaya a explotar por ello.

c

La Andalucía occidental es húmeda y la oriental es árida.

hombreimaginario

Muy interesante, pero curiosamente el análisis más pobre es el de España.

o

En el mapa de Alemania y los que votan a Die Linke sale Berlín en blanco. ¿0% de votos?

diminuta

#48 Pues realmente tienen muchos votos en Berlin

Ehorus

Andalucía, imparable ...
wall wall wall

geburah

Pedazo de artículo. Gran lectura. Gracias.

Cidrake

Un tanto tendencioso el artículo respecto a Ucrania. No calificaría tan alegremente la separación de Crimea , y su posterior anexión a Rusia mediante referéndum y el conflicto en Donetsk y Lugansk de "invasión militar rusa". De acuerdo que ha habido apoyo militar. Pero si hubiese habido invasión militar rusa hubiesen barrido Ucrania, y no se hubiese enquistado el conflicto que ya no parece importar a nadie. Luego me parece patético que siempre que se hable de euromaidan no se diga golpe de estado que es lo que fue y lo que originó el conflicto que a día de hoy sigue y seguirá. Vale que Yanukovich fuese un corrupto, como Rajoy lo es. Yanukovich se fue y será sustituido por otro corrupto, eso si amiguito de Europa y EEUU que ya no es tan problemático.

Ignorante

El de España sin duda daba para más juego.
En particular, resultados de las últimas generales del 2016: http://www.levante-emv.com/elecciones/2016/06/27/queda-mapa-provincias-26j/1437337.html

D

#30 El azul es Podemos, ¿no?

D

#33 ¿Qué azul?

Duke00

#30 Sacar conclusiones de ese mapa seria totalmente engañoso ya que en Cataluña y Euskadi el voto esta mas dividido al existir por ejemplo dos derechas nacionalistas distintas (PP/CDC y PP/PNV). Hecho que en otras partes de España no ocurre ya que el segundo partido de derecha nacionalista fue fagocitado por el PP, incluso los regionalistas.

t

#35 En Canarias también pasa, con Coalición Canaria.

t3rr0rz0n3

#35 Creo que el naranja del mapa es de ERC y el lila de Podemos (dos partidos de izquierdas, o eso intentan). CDC bajó mucho en las ultimas generales.

D

Europa empieza en el Ebro y África en el Tajo. Entre ambos ríos hay un territorio en litigio. Galicia es un exclave de África.