Hace 2 años | Por --418502-- a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por --418502-- a lainformacion.com

ERC y Unidas Podemos hacen frente común con las plataformas de interinos para forzar al Gobierno a aceptar la consolidación automática de los trabajadores que lleven más de tres años en esa situación.

Comentarios

yoma

#8 Totalmente de acuerdo. Que otros dedicaron años de estudio, dinero, estar con la familia, etc. para poder sacar unas oposiciones y ahora quieren que a estos se las regalen.

A

#10 Prefiero que me atienda alguien que se ha preparado a alguien que entró porque tocaba en ese momento, porque le enchufaron, por vete a saber qué, porque no lo sabemos...

Lo que más me indigna es que exijan plaza, cuando NO se la han ganado... Encima teniendo ventaja sobre el resto porque ser interinos da más puntuación, así que tampoco es que tengan que estudiar mucho... Y si otro les pasa por delante, inequívocamente es porque se ha preparado mejor.

D

#8 Pues eso es culpa de la administración no de los interinos que es a ellos a quien culpas de algo que no dice ni Podemos, ni ERC, ni yo, lo dice la justicia Europea

El Tribunal Supremo determinó el pasado mes de junio, reunido en pleno para examinar la incidencia del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos, que la duración máxima del contrato de interinidad no puede exceder el tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica, que establece ese límite máximo en tres años. Para el Alto Tribunal, una duración superior a ese plazo debe considerarse "injustificamente larga" y dar lugar a la adquisición de la condición de indefinido no fijo por parte del interino.

A

#17 Pues les tendrán que indemnizar, no darles la plaza.

Dene

#18 que no es "plaza de funcionario", dejad de moved bulos
como en cualquier otra empresa, si llevas 10 años en el mismo puesto como eventual, vas al juez y te declara indefinido. laboral indefinido.

A

#27 Se les podrá despedir previo pago de indemnización como en cualquier otra empresa? Porque si comparamos, comparamos todo, no sólo lo que me interese de un lado para llevármelo al otro...

Dene

#30 #25 pues si.. les aplica la misma normativa laboral que a cualquier hijo de vecino..
por cierto, la veleta se esta moviendo porque mas de un juzgado a dictado sentencia a favor del empleado... no creo que haya motivaciones politicas por una mala practica que usan administraciones de todo color politico..

A

#37 Pues asunto resuelto, se les despide con indemnización y se convocan las plazas. Y ya que se presente quien quiera y los más preparados, tendrán su plaza.

Dene

#43 si se asume el costo... de todos modos, la mayoria de interinos han pasado ya por un proceso de seleccion.. te diría que el 90% o mas son el resultado de las bolsas que se crean con la gente qeu aprueba la oposicion y por lo que sea no saca la plaza. enchufados los habrá, pero los menos.
creo firmemente en el principio de igualdad de oportunidades cuando se trata de dinero (sueldo) publico. pero lo que están haciendo con gente que lleva años en hospitales, ambulatorios, institutos.. es de autentica verguenza. politicos a los que no les sale de los cojones convocar opes y gente que no tiene un futuro estable en su puta vida, acumulando 10 o mas años contratos eventuales. Profesores a los que se despide a finales de junio y se contrata a primeros de septiembre en claro fraude de ley (dicho por tribunales)...
a algunos parece que os escuece que se cumplan las normas con esta gente... presentaros a las opes y meteros en bolsas de trabajo a ver que os parece..

A

#45 Pues yo conozco tres casos y los tres sin proceso de selección:
-Interina en la universidad porque sus dos padres curraban en la universidad, ningún proceso de selección.
-Interino en hospital porque echó el CV, ningún proceso de selección.
-Interina en biblioteca, ningún proceso de selección, directamente desde oficina de empleo de ayuda a la mujer. Después un jefazo la ofreció ser su secretaria (ella con 22 añitos y tetas recién puestas) y le dio un microtemario para que sacase la plaza.

Dene

#48 en fin.. pues solo tengo que decirte... que te pongas tetas, a ver

A

#49 Me puse 3 a lo Desafío Total pero nada...

s

#45 Eso va por sectores así que ese 90% es muy atrevido ( igual de atrevido que cuestionarlo ojo, simplemente no lo sabemos)

En sanidad y educación es probablemente así.
En el cuerpos como judicatura o habilitados no se aprueba sin plaza así que hay cero interinos que hayan aprobado todos los exámenes.
En ayuntamientos tienes gente metida a dedo sin proceso a patadas.

Es un tema muy complejo porque hay mucha casuística.

Dene

#59 y entre los sectores donde hay mucha "digitalizacion" de interinos creo que se te pasa la universidad.... .. pero la gran mayoría de empleados publicos estan en enseñanza no universitaria y en la sanidad y es ahi donde interesa fijar a gente con mucha experiencia

s

#60 tampoco pretendía hacer una lista exhaustiva, solo señalar que no es razonable una solución única para todos, o al.menos no me lo parece a mí.

A mí razonable me parece, por ejemplo:
Fijeza directa para los de más de x años de antigüedad que hayan superado todos los exámenes teóricos de sus respectivos procesos.
Concurso oposición para los de más de x años de antigüedad.

Tb puedo ver razonables limitaciones de tipo prohibición de concursar en x años, xq me parece injusto que pasen por delante en los concursos de traslados a gente que aprobó la oposición.

En cualquier caso y sin entrar en detalles lo que quiero decir es que me parece que deben intentar hacer diferencias, no le veo ningún sentido en cuerpos como judicaturas donde no hay aprobados sin plaza , la oposición sale prácticamente todos los años y hay gente que deliberadamente optó por presentarse solo al primer examen para pasarse la vida en listas de interinos, a esa gente nadie la engaño, decidieron jugar a ese juego y ahora se quieren subir al carro de la sanidad y de la educación, que están llenas de gente que cuando tenía menos de 30 aprobó y le pasó alguien por delante en una sistema kafkiano diseñado para tener mayoría de interinos.

D

#18 Lo que pide es que se resuelva la situación y darles la plaza es una manera, de ahí la proposición de ERC y Podemos

Dene

#8 seguramente que muchos de ellos ya quisieran que se convocaran esas oposiciones....
no están pidiendo que les hagan funcionarios, estan pidiendo que, como en cualquier otra empresa, después de 10 años de "interino" o "eventual" les hagan indefinidos.. es algo que cualquier trabajador temporal por cuenta ajena puede pedir al juez si lleva tanto tiempo en el mismo puesto en la misma emprsa.. la diferencia es que en este caso, la empresa son administraciones publicas...
dejad de moved bulos, please
por cierto, no soy funcionario, eh? ni interino ni nada de eso

A

#25 ¿Y cómo en cualquier otra empresa privada, les podrán despedir si no son productivos? O éso ya no porque no me interesa?
Por favor, dejad de dar argumentos veleta en función de cómo sopla el viento...

StuartMcNight

#29 Al personal laboral de las administraciones publicas se le puede despedir. Si.

A

#35 Al personal laboral indefinido ?

D

#20 que los contratos temporales duren un máximo de tres años.... En ningún momento dicta que se hagan fijos a los demandantes. => de ahí que aquí se proponga lo que piden ERC y Podemos, a eso me refería si no esta proposición ni se haría

yoma

#20 Es que si no fuera así iría en contradicción con el Estatuto Básico del Empleado Público que establece:

Artículo 55. Principios rectores.
1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los
principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en
el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2
del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante
procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados,
así como los establecidos a continuación:
a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
b) Transparencia.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a
desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

¿Si hacen fijo a los interinos dónde queda el principio constitucional de igualdad?

Yonicogiosufusil27

#26 Leete mejor el TREBEP y su artículo 10.2 en donde dice que los interinos se elegirán por un procedimiento que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
A lo mejor te crees que se lo han dado en una subasta o en una feria.

yoma

#33 No dudo que en Ministerios Grandes hospitales, etc. sea así. pero creo que no sabes como funcionan muchos ayuntamientos.
Cuando llega un nuevo alcalde se crean nuevos puestos de trabajo que no existían y se enchufan en ellos a familiares y amigos haciéndolos interinos y esas plazas no salen nunca a concurso público.
Creo que vives de espaldas a la realidad o no quieres saberlo de forma intencionada.

D

#34 Pero es que tu has incluido más arriba a TODOS y ahora te desdices, y te lo vuelvo a repeitr, aportas CERO pruebas de tus supuestos "a dedo"

yoma

#56 Lee mi comentario #55
TODOS LOS QUE HAN METIDO A DEDO, NO TODOS LOS INTERINOS.

D

#58 Está bien que lo aclares pero tú comentario en #4 daba a entender que los englobabas a todos, ya no vamos a mencionar que pasa con el resto de inocentes que parece que por ello tengan que cargar con lo que les hayan hecho a otros.

yoma

#61 Vale, pues eso, que como parece que no habías entendido lo que quería decir, lo he aclarado varias veces por lo que creo que ya te ha quedado lo suficientemente claro que me refería a TODOS LOS QUE HAN METIDO A DEDO, no a todos los interinos. De hecho en el comentario ni hago mención a los interinos sino a los que han metido a dedo.

yoma

#33 Pero no siempre es así: GO TO #39

Graffin

#33 Un apunte, publicidad ya no es uno de los principios, ahora es celeridad creo recordar. Se actualizo hace unas semanas.
Y ese procedimiento no se respeta en muchas administraciones donde funcionan con bolsas de empleo y contrataciones prácticamente a dedo.

Yonicogiosufusil27

#46 Tienes razón, ahora es celeridad.
Con respecto a lo segundo, lo mismo que con los de carrera en muchos ayuntamientos y con oposiciones amañadas. Ahí no distingo entre temporales y fijos.

D

#33 Los interinos se eligen para un contrato temporal en un puesto determinado, no para uno fijo y con opción a la movilidad y ascenso.

Los procesos selectivos son diferentes. He sido tribunal en ambos tipos de procesos selectivos.

Yonicogiosufusil27

#65 Nadie te dice lo contrario. El problema es cuando se hace en fraude ley, es decir, se contrata personal interino para propuestos estructurales y sine die.

Yonicogiosufusil27

#20 No es cierto. El fraude de ley se combate aplicando la norma que se quiere evitar. Eso es un principio general del derecho y como tal viene establecido en el Código Civil. El TJUE dice que ante la falta de sanciones del derecho español ante el abuso de temporalidad caben dos posibilidades: una sanción disuasoria que equivaldría al triple de lo normal o la conversión en fijo del contrato. Esto último ya lo empieza a asumir algunos tribunales españoles si se demuestra que los interinos han pasado por un proceso selectivo en igualdad mérito y capacidad.

D

#31 Puedes mostrarme alguna sentencia que haya hecho fijo a un funcionario?

Es imposible cuando el EBEP no lo contempla.

No confundamos laborales con funcionarios.

D

#21 Pide que se resuelva esa situación, de ahí esta proposición

D

#24 Pide que se resuelva, sin decir cómo. Es completamente falso que imponga hacer fijos a los interinos.

D

#13 El que lleva más 3 años se lo ha ganado y no lo digo yo, lo dice la justicia Europea.

Si hay casos de meter a gente a dedo denunciese e investíguese y desde luego nadie está diciendo que no se hagan más oposiciones

yoma

#15 Lo que no se debería permitir es que haya gente con tantos años sin haber sacado plaza fija.
Contratas un interino por un periodo máximo de dos años sin posibilidad de renovación y si le sigues necesitando contrata o otra persona distinta y así mas gente podría coger esa experiencia y terminaríamos con el enchufismo.
Y por otra parte convocar oposiciones con frecuencia sacando todas las plazas que estén cubiertas por interinos por creaciones de nuevos puestos de trabajo, jubilaciones, muertes, etc. Haciéndolo así, después de cada oposición no quedaría ningún interino puesto que tendría que cesar a favor del que ha aprobado la oposición. Además eso obligará a los interinos a presentarse para poder conseguir una plaza.

Pejeta

#13 ¿Y que se hace con los trabajadores que llevan más de 28 años en el mismo puesto y tienen 50 años?. No es tan fácil y no todos los casos son como lo cuentas.

yoma

#40 Como en todo habrá siempre matices y habrá casos que se tengan que estudiar de forma individualizada. De todas maneras si lleva 28 años es raro que no haya salido esa plaza en algún momento y se haya ganado por alguien.

Pejeta

#41 hay muchos casos así. Por ese motivo no hay que generalizar y no son 28 años., Son 18, 15, 20 años y tampoco es justo que en caso de que no aprobarán esas "oposiciones" la indemnización sea de 20 días máximo 12 meses. ¿De esto último nadie dice nada?. Este último punto se salta las dos reformas laborales del Psoe-PP.

s

Como se nota los que por aquí son interinos.

Por cierto me pregunto como están comentando y "trabajando"

z

#1 es que para acceder a la plaza de interino también deberían haber superado un examen y concurso de méritos. El problema es que muchos no han accedido de esa manera.
Ahora bien, el concepto de fijo indefinido, entiendo que significa que no van a ser funcionarios sino personal laboral de la administración, por lo que si llevan más de tres años trabajando en su puesto deberían tener el mismo derecho que cualquier otro trabajador a ser fijos.

yoma

No me puedo creer que Podemos quiera que todos los que han metido durante años a dedo los distintos partidos gobernantes se les haga fijos por la cara.

D

#4 Otro intentando colar un bulo

yoma

#5 O sea que según tú no hay interinos puestos a dedo en distintas administraciones. lol lol
Por cierto te devuelvo el negativo que se te ha caído.

D

#7 Segúnn tú existen interinos puestos hace 3 años por Podemos que lleva 2 en el gobierno, ya me dirás como se come eso, se habrán cogido el delorean para hacerlo

yoma

#12 Lee mi comentario que yo no he dicho eso. He dicho que Podemos apoya que se hagan fijos a interinos puestos a dedo por otros partidos y es lo que me extraña.

D

#28 Con tu afirmación incluyes a TODOS, básicamente estás acusando a TODOS los interinos de ser puestos a dedo, cuando sabes de sobra que eso es mentira y no aportas prueba alguna de que sea cierto, es como si yo dijese ahora que porque un funcionario es puesto a dedo TODOS los funcionarios están puestos a dedo, según tú lógica como algunos han sido puestos a dedo entonces deberíamos quitar también todo el funcionariado

yoma

#53 Tu entenderás lo que quieras pero esto nace en mi comentario #4 donde he puesto " todos los que han metido durante años a dedo" , no que todos los interinos hayan sido metidos a dedo. Por supuesto que hay mayoría de interinos que no han entrado a dedo, algunos en mi propio domicilio.

D

#_1 si llevan 3 años de interinos es porque algo están haciendo y no, no es calentando sillas precisamente, que se contratan para dar clases

Negativo y reporte por demagogia barataintentando colar un bulo

D

A mi me la suda, eran las normas que habia antes de que entraran, no?

Yonicogiosufusil27

http://apiscam.blogspot.com/2021/07/sentencia-del-juzgado-central-n2-de-lo.html?m=1
https://apiscam.blogspot.com/2019/12/el-tribunal-superior-de-justicia-de.html?m=1
En esta te recomiendo leer a partir del párrafo 97 en donde dice que los procesos selectivos no son una sanción y que no son adecuados.
https://apiscam.blogspot.com/2020/06/jueza-de-lo-contencioso-de-alicante.html?m=1
Hay alguna más por ahí, pero con estas basta.

Graffin

Una aclaración que hay que tener en cuenta.
Se les hará indefinidos, no fijos. Es decir, cuando se cubra la plaza por oposición se van a la calle, pero con una indemnización por despido por todos los años trabajados.
Yo estoy opositando y me tocaría mucho los huevos que se les hiciese funcionarios de carrera, pero no es el caso.

s

#47 siento decirte que de lo que se está hablando es de hacerlos fijos.

Graffin

#52 Joer, tienes razón, no he leído la noticia pensando que iba en la línea de la anterior proposición.
Soy más rojo que las amapolas pero lo mismo con esta mierda me acabo convirtiendo en uno de esos animales mitológicos de "yo antes votaba a podemos pero".

UsuariaPorqueSi

La mayoria de los interinos que ahora mismo está trabajando es porque se presentaron a una oposición con plazas insuficientes, entran 5 y llaman a los 15 siguientes para cubrir puestos estructurales. Y eso no está bien.

Para el gobierno es mucho más cómodo tener interinos que funcionarios y de ahí viene este problema con toda esta gente.

Una persona que lleva 15 años en un puesto de interino debería estar más que capacitada para ejercer esas funciones, y no veo porque no va a tener esa plaza.

El que lo ha hecho mal es el gobierno no convocando oposiciones cuando tocaba.

En la empresa privada a partir del 3 año te hacen fijo y a todo el mundo le parece bien. ¿Que pasa con la empresa pública?

Respecto a que esta gente se presente a una oposición es un tema controvertido. La disponibilidad de tiempo para estudiar si se está ya trabajando y la edad no son la misma como cuando empezaron. Todos sabemos que no es lo mismo estudiar con 20 que con 50 (temarios legales que nada tienen que ver con el puesto), no por ello siendo peores en su puesto.

En cuanto a que les cuentan más los méritos, depende de la oposicion. En la mayoría de oposiciones primero se hace un cribado por nota y de las mejores notas se cuentan los méritos, así que los méritos no valen para nada si tienes que ser de las mejores notas.

c

Los que dicen que los interinos están a dedo, que lo demuestren. Sino, en boca cerrada, no salen necedades.