Hace 15 años | Por Trotsky a madriddigital.info
Publicado hace 15 años por Trotsky a madriddigital.info

El Delegado para España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, afirmó ayer en la presentación de la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental que se celebra en Málaga este fin de semana, que “la sistemática violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental sigue produciéndose gracias al silencio cómplice de la comunidad internacional”.

Comentarios

D

#3 y #4 el rollo está en que el rey de Marruecos, en su afán por mantenerse en el poder, es un excelente represor de movimientos fundamentalistas y de revueltas populares o islámicas que originarían una situación para España muchísimo más inestable y peligrosa que la actual. El régimen monárquico autoritario marroquí es el tapón del sur de Europa contra el integrismo islámico. Por eso interesa totalmente no sólo mantener una buena relación con él sino prestarle el apoyo necesario, aún dentro de su soberbia y su totalitarismo.

La situación del pueblo saharaui es uno de los "contras" de ese apoyo. Y pongo "contras" entre comillas porque es evidente que al gobierno y al españolito medio la situación del pueblo saharaui le resbala completamente.

La gente de España por lo general desconoce totalmente la política marroquí. El Rey de Marruecos es un monarca totalitario que tiene a su país sumido en la pobreza y en un régimen cuasi-feudal, pero también es la garantía para España de que cualquier alzamiento popular marroquí o revuelta islámica será reprimida sin ningún tipo de contemplaciones y con toda la dureza posible.

q

Es que la culpa es del Frente Polisario. ¿A quien se le ocurre enfrentarse a Marruecos? Marruecos aplasta sin piedad la libertad de prensa, y como no hay fotos ni imágenes, a nadie le importa.
Tendrían que enfrentarse a algún país que tuviera prensa libre. O si no, mirad cuantas veces sale Palestina en las noticias, con imágenes impactantes, y una miseria de muertos, porque en Israel existe prensa libre, y mirad cuantas veces sale Sudán, con cientos de muertos, a veces miles, AL DIA.
Como curiosidad, el presidente que más estuvo a favor publicamente del Frente Polisario, lo cual tampoco es mucho, fue Aznar.
#4 Ceuta, Melilla, y los días que la economía va mal en Marruecos, también reclaman las Islas Canarias.

jamaicano

EL PSOE solo se solidariza cuando esta en la oposicion...en el gobierno...¿tambien?

n

#3 De hecho parece como que los tenemos que mantener contentos y tranquilos. Se les regala material militar, pero si tuviéramos que elegir un "enemigo" (como país con mas probabilidades de tener un enfrentamiento) seguramente fuera Marruecos.

Esto es solo una opinión, pero es que no comprendo esta situación. Y mientras ellos con aspiraciones territoriales sobre Ceuta y Melilla...

KaosUrbano

"Hay 10 maneras de matar, y una de ellas es el silencio."

D

VIVA SAHARA LIBRE!!!

Ellos si tienen problemas, y no nosotros. Que sí, que la crisis es muy mala, que ETA mata (a veces), que los políticos nos engañan. Pero no vivimos en el desierto mientras nuestra tierra inmensamente rica y bella es ocupada por otro estado, nuestras casas no se deshacen con unas pocas lluvias, tenemos agua potable de sobra, tenemos hospitales decentes, no nos matan por manifestarnos, no estamos TAN desprotegidos ante la tortura, y sobre todo, no estamos TAN olvidados por el mundo.

Y aun así ellos saben ser hospitalarios y nosotros no.

Mención especial al caso McDonnalds, que por vender hamburguesas dio por real el estado Marroquí en el Sahara, contribuyendo a que todos nos olvidemos de los Saharauis.

D

Siempre me acordaré de algo que me dijo un Saharaui

"Dicen que el desierto es muerte, pero es mentira, nosotros somos tán hospitalarios porque el desierto nos enseñó a serlo, donde no había nada, el desierto nos dió de todo".

Hussein, campamentos de Tinduf.

D

Y tienen razón, la descolonización se cerró en falso.

p

Abandonamos a los saharauis (que tenían nacionalidad española, con su DNI español) de manera cobarde, incluso colaborando con la represión marroquí. Nada de referendum, hay que recuperar el Sahara Occidental por la fuerza, es la única solución, arreglar lo que hicimos tan mal. Cuando vuelva a ser español haremos una descolonización en condiciones, garantizando la soberanía del pueblo saharaui.

Nodens

#6 Y también intereses económicos, es un mercado incipiente para las empresas españolas muy interesante y luego está el tema de la pesca que si un día nos quitan el acuerdo mucha gente va a queda jodida.

n

#6 Interesante... preferimos que el tapon sea ellos antes que nosotros. Pero nos puede acabar saliendo el tiro por la culata.

larmenius

"...a falta de petróleo no hubo amigos en el mar..." (Mecano)