EDICIóN GENERAL
271 meneos
2073 clics
El freno demográfico en España pone techo al sector inmobiliario

El freno demográfico en España pone techo al sector inmobiliario

La población española está cada vez más envejecida y en 2016 se produjeron más muertes que nacimientos. Una de las consecuencias de la demografía española es que será el techo del crecimiento en el sector inmobiliario. El número de compraventas en España se estancará en las 500.000 unidades por la evolución de la población.

| etiquetas: freno , democratico , españa , sector , inmobiliario
Comentarios destacados:                          
#15 A ver si nos acordamos, cuando la población del último baby boom español se sumaba a la edad adulta y tenía que buscar casa, la clase política y empresarial se lanzó sobre ell@s como cuervos a la rapiña, a remolque fueron muchos de sus padres "invirtiendo" sus ahorros en viviendas que después revender incluso antes de terminada su construcción. Los precios de la vivienda se dispararon y los sueldos se hundieron, especialmente entre los jóvenes, dejando así a esta población atada a unas hipotecas absurdas casi de por vida y sin capacidad de inversión para acometer otras actividades, como la creación de empresas o la inversión en formación de alto nivel, que tanta falta hacía.

El BDE lo venía anunciando desde hacía más de una década, que el precio de la vivienda era isostenible y no podía subir más pero diez años después ese precio se había practicamente duplicado. De aquel tiempo nos llegan frases del PPSOE como "si se venden es porque la gente tiene dinero" o…...
Ahora quien compra son jubilados, los jóvenes con sueldos de 300 euros y por ETT como para comprar casa, lo mejor emigrar o ahorrar cuando el país se vaya al water.
#1 Para muchos jóvenes la única opción real de tener una vivienda en propiedad es heredar.
#4 No te preocupes, en España en los próximos 20 años habrá más de 10 millones de fallecimientos, van a sobrar pisos a mansalva.
#5 Pues si... aunque no importa... porque no serán para que viva gente, sino "para invertir"... (ironic) Algo inventarán para que la gente siga jodida.
#6 Efectivamente. Hay que evitar una caída de precios, como sea. Ya se hizo antes y se continuará haciendo.

¿Para qué pensais que sirve la SAREB pagada con dinero de todos?
#8 Así es...con un libre mercado de verdad los precios habrían bajado bastante...y los bancos quebrado más.
#10 los mercados libres de verdad son los padres.
#24 en españa sí. El gobierno decide donde se puede construir y donde no. Socialistas de mierda.
#43 en españa y en el resto del globo
#10 Lo de los precios no lo sé, porque el libre mercado no está exento de especuladores.
Pero lo de los bancos seguro, muchos habrían quebrado. Nos han vendido que si quebraban era malo para nosotros, pero total, estamos jodidos igual. Ver un banco quebrar sería alegría para mucha gente de a pie.
#10 El libre mercado es tan utópico como el comunismo
#8 Ahí (SAREB + lo que hay bajo otras alfombras bancarias) se esconden buena parte de los 60 000 millones dados por perdidos.
#6 Todos los pisos vacíos estarán en airbnb :troll:
#6 10 millones de pisos en airbnb y españa convertida en la punta cana de europa si no lo es ya
#5 ¡ 10 millones por lo menos ! Con las politicas sanitarias y sociales morira muchos mas. Es lo que algunos llaman necropolitica.
#5 van a sobrar pisos a mansalba donde nadie los quiere, como siempre.
#17 en la mayor parte del país la población desciende salvo, Madrid, Barcelona y cuatro días contados, en aquellas zonas del interior del país van a tener que regalarlas para que no se caigan.
#19 Pues tengo un amigo en Málaga queriendo cambiar de piso, y no hay forma de encontrar uno barato porque los alquileres turísticos se han disparado.
#41 Pareja de amigos: ella medico especialista, el pez gordo en una empresa de IT, entre los dos ingresarán unos 6mil euros al mes o mas. Pues no hay manera de encontrar un alquiler que no sea una estafa para ellos....en Alicante! por lo mismo, el puto AirBnb. Se acaba una burbuja y nuestra generación ya se esta comiendo la siguiente.
#19 Yo vi en una inmobiliaria que vendían una casa de un pueblo y regalaban la cuadra y el hórreo con la finca y todo.
#5 Estamos a punto de descubrir la inmortalidad.
#27 Sí, como que eso va a ser para todos, sabes? La élite y gracias.
#5 El matiz es, en estado ruinoso y si es que pueden pagar.

Porque como el joven, que ya no lo será, no haya sido algo previsor o sus padres se encuentra con la cuenta paterna pelada y un par de pisos con un valor negativo. Que los pisos con 50-60 años de media ya necesitan reformas serias y comunidades con derramas.
#35 un poco cabroncetes los padres que dejan eso, salvo que no tuvieran alternativa..
#37 La mayoría de la gente de tu alrededor no tiene un duro y confían en su sueldo o en la pensión futura para sostenerse.

¿Qué crees que pasará cuando en diez años las condiciones de jubilación cambien pero la casa se siga haciendo vieja?, ¿Tendrán esos señores dinero suficiente para dejar todo atado en caso de fallecimiento para pagar impuestos?, ¿Tendrán dinero para que cuando la casa tenga 30-40 años acometer el cambio de tuberías o ese tipo de cosas?

Creo que la respuesta es no y esos pisos valdrán muy poco por ese motivo.
#35 Siempre puedes rechazar la herencia.
#68 Cierto. Pues mas pisos y pufos para el Estado.
#5 y locales y chalets y tierras.

El 80% por lo menos de todos los bienes inmuebles en este país está en manos de personas de más de 60 años.

Ahhh, y Mercedes a cascoporro también :ferrari: :-D
#45 Y cual es el problema, cuando yo era joven solo pude permitirme compar un puto 127 con mi primer sueldo, ahora viajo en mercedes porque me lo he ganado. Debo algo a alguien acaso?
#4 Viendo como está el tema habrá que ver si se puede hacer frente al impuesto de sucesiones.
#12 #18 #33 #46 El impuesto de sucesiones de la mayoría de comunidades es a partir de 300.000€. Todo lo que esté por debajo no hay que pagarlo. Y en el caso de viviendas o terrenos no es el valor de mercado el que determina ese importe.

Una casa con 20 años de 150m², en la mayoría de sitios, no supera los 100.000€ en una tasación de este tipo en una zona periurbana. Si tienes más de 3 casas de este tipo para heredar, siempre puedes hipotecar una para pagar el impuesto (si no tienes un euro). En ese caso, tanta pena no me da esa gente que tiene tanto...
#4 los pisos están tan baratos fuera de las ciudades que cualquier pareja con trabajo se puede permitir uno y pagarlo en poco tiempo
#18 Y el desplazamiento para trabajar en la ciudad? Porque trabajar fuera de las grandes ciudades no es una opción para mucha gente.
#4 ya se encargarán de eso con un buen impuesto de sucesiones de esos que tanto gustan a muchos por aquí
#21 Ya es así, hoy día. Es carísimo heredar hasta el punto de que te puede joder
#73 bueno, de momento en algunas comunidades se escapan...
#4 Y no tan jóvenes.
#4 Si tienen el dinero para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, si.
#23 goto #33
#4 Y como tengan que pagar el impuesto de sucesiones en alguna comunidad en la que es elevado, igual ni pueden heredar.
#4 Esperar a que mueran tus viejos. Planazo!
#4 o emigrar, tener un salario decente durante unos años, ahorrar, y volver al país con pasta para poder afrontar la compra.
#61 En eso estamos. A ver si funciona.
#4 Eso será si pueden hacer frente al impuesto de sucesiones.....
#1 Serán jubilados británicos. Están los españoles para comprar pisos...
#1 ahora están comprando extranjeros que sacan rentabilidades entre el 5% y el 10% fácilmente. Los jubilados están manteniendo a sus hijos y nietos.
En menéame con los pisos tenemos un problema enorme. Muchos piensan que es mejor alquilar y no comprar nunca. Tema movilidad básicamente. Nunca plantean una subida de precios como estamos viendo en las grandes ciudades.
Después tenemos otra corriente que opina que la vivienda como derecho básico algún día la regalaran a quien no puede pagarla.…   » ver todo el comentario
#60 Tardaba en salir el adivino que viene a justificar sus miserias morales proyectandolas sobre el resto de habitantes del planeta. Vuelve a iluminarlo con tu don, dinos el número ganador del proximo euromillón.
#69 xD xD te has picado? Solo hablo de la realidad que veo a diario y que tú mismo puedes comprobar. Lamentó que seas de los que aún creen en la democracia perfecta y que el estado te salve el culo.
#94 No me pico. Solo estoy cansado de que la gente asuma que todos los demas tenemos las mismas mierdas en la cabeza que ellos. Es un comentario que en un principio iba para ti, pero que realmente hago alusión a todo el que realiza esta practica. Sería muy dificil tomarme como algo personal algo que hacen miles de personas. Simplement eno me gusta, es falaz, y no aporta valor al debate.
Con los precios del mercado cualquiera lo diría
Está claro que España estaría mejor si hubiera menos gente.

No hay tanto dinero para repartir.
#3 ¿repartir? ¿quién piensa en repartir nada?
#9 repartir lo de todos entre unos pocos
#3 eso no tiene sentido, sino que es una cuestión de concentración de capital y especulación. Lo tendría si hubiese escasez de vivienda pero a dia de hoy hay cientos de miles de viviendas vacias.
#3 Al revés. España está despoblada, pero lo peor es que muchos de los pobladores votan como gilipollas
#79 Cuanto menos gente mejor.

Los mejores países para vivir y con menor desigualdad son los menos poblados.

Siempre.
#89 más gente = más servicios
#91 Por eso el sector servicios abunda en España. Y por eso España es pobre y mísera.
El techo real es el sueldo de mierda de los españoles y no la cantidad de jóvenes que hay. Hay muchos que ya no son jovenes y no pueden imaginarse pagar una hipoteca.
#13 Son las hipotecas las que hacen que el precio de los pisos no estén relacionados con los sueldos reales. Dices no tengo dinero para comprarme esto con mi sueldo pero me lo compro si me prestas dinero y te lo devuelvo en 30 años. Eso es doping financiero. España, un país de tramposos.
#22 ganando 800 euros al mes me da igual una hipoteca a 15 o a 40 años.
#22 No me gusta el termino "doping financiero" porque no pone el enfasis en nuestro relativismo, el de pensar que podemos comprar una vivienda porque nos gusta y el banco pone el dinero.

Por otro lado, ese "doping" no sale de la nada, sino que paises como China que crecían a base de tener su moneda barata, en vez de comprarnos y que subiera su moneda, simplemente nos devolvian la pasta en forma de prestamos para que siguieramos comprándoles. A priori es un milagro…   » ver todo el comentario
#22 editado, había entendido mal tu comentario. No acabo de estar de acuerdo, sin endeudamiento es complicado crecer
#53 El endeudamiento para invertir es algo natural en la economía y es necesario. Lo que debería estar "prohibido" son los créditos al consumo como las hipotecas.
#83 podría llegar a estar de acuerdo contigo, dependiendo de los bienes de consumo afectados, y de la duración del crédito.
#13 Pues vivirán debajo de un puente, porque en muchos casos los alquileres están más caros que la cuota de la hipoteca de una vivienda similar.

Lo que no pueden es ahorrar los costes iniciales asociados a una hipoteca , o bien cumplir los requisitos del banco.
A ver si nos acordamos, cuando la población del último baby boom español se sumaba a la edad adulta y tenía que buscar casa, la clase política y empresarial se lanzó sobre ell@s como cuervos a la rapiña, a remolque fueron muchos de sus padres "invirtiendo" sus ahorros en viviendas que después revender incluso antes de terminada su construcción. Los precios de la vivienda se dispararon y los sueldos se hundieron, especialmente entre los jóvenes, dejando así a esta población atada a…   » ver todo el comentario
#15 ya ahora hay que pagar la fiesta y los que se han forrado se lo han llevado a Panamá y no hay dinero, un siglo de hambre y esclavitud.
#15 Tienes mucha razón en lo que dices, pero deberías revisar tu ortografía, el texto es a veces difícil de leer con tanta "@" que no viene a cuento.
#58 mmm... pues ahora que lo dices... veo que faltan unas cuantas. Ya ves, a falta de cabeza para parecer culto trato por lo menos no parecer un machista y eso con el idioma español es harto complicado. Menos mal que el idioma no es como dice el RAE o estaríamos en manos de una panda de machistas "viejunos". Es y se sigue siendo, como digamos nosotr@s que es. ;)
#15 Cuando viene alguien que quiere cambiar las cosas, sin robar, los medios los ponen a parir y gran parte de la población no hace más que repetir Venezuela, Irán, Venezuela, Irán, Comunistas, Coletas, Etc como gilipollas con ellos, a coro.
#15 Sin quitarte la razón, quiero puntualizar que sí hay otros culpables claros:
- Gobierno por no poner cota a los desmadres con la especulación mediante gravamen, de hecho la promocionaban como bien dices mediante ayudas y subveciones a la compra, dinero que acababa en manos del especulador.
- Bancos y cajas dando créditos ninja sin cumplir ningún criterio de solvencia, pidiendo avales hasta de los abuelos (una hipoteca para dominarlos a todos), y dando créditos sin pedir avales a promotores…   » ver todo el comentario
#90 Por descontado, tienes razón en que uno pone la polvora, otro inventa la pistola, otro monta la bala...sólo ponía el enfasis en que al final, dispararon los gobiernos municipales y es que el auge de la burbuja comenzó cuando se da traslado de la política de vivienda a los municipios.
#15 a ver si entre los escombros de tanta sinrazón aparece alguien decente que ponga cabeza a esto sin querer llenarse el bolsillo.

> Se han encontrado 0 registros para esta búsqueda.
> Le gustaría una partidita de ajedrez?
Que se desincentive el negocio inmobiliario es una bendición, de otra manera esa panda de ppaletonis Ivan a insistir hasta dejar el país como un erial, venderían hasta su propia madre si fuese rentable.

Otra razón para emigrar.
La generación del baño boom acumula propiedades, dos y pico de media por pareja (la del pueblo de los abuelos, la suya de recién casados, la de cuando se mudaron para mejor...). Han tenido 1'5 hijos de media, así que los siguientes tendremos algo -mejor o peor- en propiedad donde caemos muertos para compensar que nos jubilamos sin pensión. El alquiler nos aguantará hasta entonces.
#23 Hay un enfrentamiento generacional: el PPSOE son los padres :troll:
#23 Debe ser que a estas horas debería ya estar acostado, pero me he pegado como cinco minutos leyendo y releyendo tus primeras palabras, pues no conseguía encontrarles sentido... hasta que he caído en que probablemente querías decir "baby boom" y el corrector del móvil/tableta/lo que sea te ha puesto lo que le ha salido... xD :palm:
Más muertes que nacimientos... bueno, es lo que todos quieren, no? bajar la población para bajar el paro. Es lo mismo que echar a los inmigrantes pero sin mala publicidad.
#25 No, lo que quieren es que tengamos más hijos para poder bajar más aún los sueldos.
Esta afirmación sola es una chorrada.
Una buena parte de la inversión inmobiliaria, seguramente la de precio más alto, se está destinando a alquiler turístico y extranjeros en general. La gente expulsada del centro de las ciudades se va a la periferia con lo cual allí la demanda también crece.
Por eso aunque la población esté estancada y los sueldos por los suelos, el alquiler sigue por las nubes a no ser que esté muy lejos de cualquier zona turística.
pisos van a hacer falta sobre todo para los refugeeswelcome (rw) porque ellos cuando vienen no tienen nada y se lo tenemos que pagar entre todos.
Yo abriría la puerta a la inmigración, eso sí, siempre que no sean musulmanes imposibles de integrar. Y mejor si ya vienen hablando español.

Una caída repentina y rápida de la población no creo que interese a nadie.
#32 Antes hay que crear trabajos para atraer a esa gente.
También si hubiera trabajo para los españoles, condiciones dignas y protecciones sociales subiría la natalidad, con lo que el problema se arreglaba solo.
#52 el problema es que para eso tendría que fluir el dinero a la clase obrera y a la clase alta no le interesa. Ellos tienen el poder y gobiernan para sus intereses y nosotros además les votamos para que lo hagan.
pues no lo parece por que se estan subiendo a la parra pero bien

ejemplo. torrejon de velasco, hace 2 meses un duplex estaba a 108000 y desde hace una semana a 136000

esto como se come ? no lo venden a 108 y lo suben ? :roll:
Oh! Sorpresa! vaya panda de analistos!...
Va a ser que en lugares de Asturias, Soria o Guadalajara sea complicado vender una casa de un pueblo, a no ser que el pueblo se ponga de moda entre los neohioppies que pueden teletrabajar desde casa.

Va a ser que en Barcelona el precio de la vivienda va a seguir subiedo sin límites, o con un límite más lejano, mientras la población local deja la ciudad y la ciudad se cosmopolitiza un poco más y continúa imparable en convertirse en un parque turístico para guiris, con viviendas aún más caras, mientras haya demanda de estas, hasta que se estabilice el precio, pero siga siendo más caro que la media de España.
#40 Hay ciudades medianas y pueblos grandes, donde hay DECENAS DE MILES de viviendas vacias y gente que no puede pagarlas, que ocurre ahi con la ley oferta y demanda ?

Pues facil que la mayoria son de bancos o particulares, que no quieren bajar porque es una "inversion" y no quiere perder dinero o dejar de ganarlo, al no tener necesidad.

La ley oferta y demanda no se puede aplicar a bienes basicos, sino puede ocurrir lo que yo digo.
#57 Claro que se aplica, pero ni todas las viviendas son iguales y hay demanda de ellas (por ejemplo, nadie queire una vivienda de cuatro metros cuadrados, excepto que por la ubicción le interese tener un trastero o minialmacén en ese lugar) y poca gente puede permitirse las viviendas más grandes o lujosas.

No es lo mismo ina vivienda de una habitación que una de cinco. El mercado de la vivienda es muy lento en ajustarse, porque es algo que tiene un precio elevando y se tarda varios años de…   » ver todo el comentario
#65 Gracias por admitir que la ley de oferta y demanda no se aplica.
#66 No he admitido tal cosa. Tu identificas todas las viviendas vacías en oferta, sin importar si están en condiciones de ser ser vendidas, o necesitar una reforma, o están en estado de ruína. o Simplemente su propietario no las quiere vender por las causas que sea.

Lo cierto es que es un oligopolio de oferta en el que fondos de inversión e inmobiliarias controlan una parte importante de la oferta y los demandanes y los pequeños oferentes tienen poco poder individual.

La ley de la oferta y…   » ver todo el comentario
#40 y ese es parte del problema. Los gobiernos centrales y autonómicos podrían fomentar (de verdad) la industrialización o la generación de trabajos donde los precios caen, porque eso es síntoma de que la población de esos lugares emigra a los núcleos como Barcelona y Madrid para encontrar trabajo con el consiguiente aumento de la demanda en esas ciudades.
Un buen plan de redistrubución del trabajo es lo que hace mucha falta en este país, pero mucho me temo, que los gobiernos autonómicos y centrales no han sabido ni querido verlo.
#40 Vivi en BCN en 2007 y YA ERA un puto parque temático en el que como residente no pintabas una mierda
#75 Yo vivo en Barcelona en 2017 y lo es aún más. Y desde 1994 he venido aquí todos los veranos a ver a mi abuela. En 1994 ya o era. Ha sido el modelo de crecimiento de Barcelona al menos desde los 70, en el que se anuncaba como ciudad de vacaciones y congresos. Los juegos olímpicos fueron la culminación de ese proceso que desde entonces funciona en modo piloto automático.

El problema es que hasta que no atropellen a alquien (a alguien con poder político o un familair cercano) con un patinete…   » ver todo el comentario
#85 Totalmente de acuerdo, especialmente con lo último que dices. Es como una especie de "gentrificación de barrio" pero a nivel de todo el país.
"La población española está cada vez más envejecida y en 2016 se produjeron más muertes que nacimientos."

La primera frase es demoledora, terrible, dantesca, piqueriana.
El freno demografico no tiene en cuenta que la inmigracion cada vez sera mayor. Africa esta en crecimiento exponencial. Solamente Nigeria tendra la poblacion de norteamerica en 2050 asi que van a faltar viviendas, no a sobrar
#44 África también está creciendo económicamente. Y en mucho mayor medida que algunos países europeos.

Por tanto, es muy probable que la emigración desde áfrica se acabe cortando. A sí mismo, el crecimiento económico traerá un descenso de natalidad como se ha visto en todos los países prósperos.
Con un mercado libre como se les llena la boca a los "libegales" habienod 3 millones de pisos vacios en España, deberian haber bajado los precios por eso de oferta y demanda no ? jajajajajajaja que bocachanclas son algunos.
Dentro de nada prohibirán los pisos de más de 30 años y arreglado.
El titular confunde causa y efecto. Deb ería decir: la avaricia desbocada del sector inmobiliario hunde la tasa de natalidad española
Hala, chavales y chavalas, traed proletarios a este mundo para que puedan las constructoras e inmobiliarias hincharse a ganar dinero a vuestra costa.
#82 No será gracias a mí, eso desde luego. Yo no pienso traer más esclavos a un mundo que los va a explotar y a hacerles mayormente infelices. Quiero demasiado a mi hijo como para hacerle la putada de hacerle nacer en este mundo.
El español autóctono ha frenado natalidad a cero, pero tenemos a las latinas que preñan con solo verlas. En mi edificio hay una que lleva 3 y no parece querer parar. Fue tener el segundo y al mes ya estaba preñada del tercero.
#88 Es una cuestión religiosa, dice el páaapa que no se debe utilizar metodos anticonceptivos so pena de infierno. Y la educación, ya tu sabes, mielmano.
#88 Porque es a lo que las han educado desde pequeñas. A tener cuantos más hijos mejor. Da igual que luego no tengas ni qué darles de comer, lo importante es parir, parir, parir. El resto... diosito proveerá.
Los gitanos, los quinquis y los latinos dominarán el mundo. No paran de procrear.
tranquilo que de la muerte tambien van a hacer otro negocio especulativo
«12
comentarios cerrados

menéame