EDICIóN GENERAL
418 meneos
1986 clics
El freno al coche eléctrico no es su precio ni las infraestructuras, sino los concesionarios, según un estudio

El freno al coche eléctrico no es su precio ni las infraestructuras, sino los concesionarios, según un estudio

"Los engañosos concesionarios de automóviles crean barreras para la adopción de coches eléctricos en el punto de venta". Este el título de un estudio publicado en la revista científica Nature Energy, que pone en el punto de mira a los encargados de influirnos para dar el paso. A partir de 126 experiencias de compra en 82 concesionarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encontró que los vendedores despreciaron los coches eléctricos, orientando el proceso de venta hacia la compra de vehículos de combustión.

| etiquetas: coche eléctrico , precio , infraestructuras , concesionarios , nature energy
que aumenten la comisión que se llevan y ya verán como los venden como churros
#1 Eso no sería solución por dos motivos:
- Aumentaría el precio al consumidor y aunque el titular ponga lo que quiera, el precio de un coche eléctrico sigue siendo un problema grande para su implantación ya que son bastante más caros que un equivalente de combustión
- El concesionario gana mucho con las revisiones y mantenimiento de los coches de combustión, le seguiría saliendo mejor vender coches de combustión porque a la larga compensa la diferencia en la comisión de la venta.
#4 El precio no es el problema ( a grandes rasgos), el problema es la relación entre el precio y lo que ofrece, por menos dinero puedes comprarte algo que no te haga pararte horas cada 200 kilómetros,de momento para ciudad vale, pero cruza España en un eléctrico y acabarás comprando un diesel...
#16 El freno al coche eléctrico: :-D
Elon Musk arreglará el "problema de frenado" de Tesla
www.bbc.com/news/technology-44210793
#16 En mi (modesta) opinión, el precio ES el problema. Todos los que hemos ido al colegio sabemos lo que es un coche eléctrico: un bobinado de cobre con unas baterías. Que sí, que software, que patatín, que desarrollo, que patatán... pero no deja de ser un bobinado de cobre con baterías.

Y pagar 40.000 por eso es de locos.

El precio de un eléctrico estaría bien en 5000 aprox. Coches de estructura tubular con carrocería plástica, de dos o tres plazas y un maletero. Con eso, sería popular y "sostenible" en ciudad.

Pero intentar copiar todo lo malo que ahora tiene el coche simplemente cambiando el motor creo que no es la solución.
#58 En mi opinión el problema no es el precio (que también influye lo suyo), sino la situación actual de la sociedad. Si te das un paseo por tu ciudad, te encontrarás de seguro zonas repletas de edificios en cuya puerta tendrán plaquitas con el yugo y las flechas, que no tienen cochera y sí espacio para tropecientas viviendas. Y también zonas en el que lo que debería ser la cochera es en realidad una tienda. Ahí ya tienes una gran parte de la población que no tiene dónde enchufar el coche por la noche.
#1 Ni así. La realidad es que el coche eléctrico tiene casi el valor de una vivienda. Y solo es para 4 u 8 años.
#46 Mi golf de 15 años no esta de acuerdo con tu comentario.
No veo por qué... las ganancias son un porcentaje del precio. El precio de los coches eléctricos es altísimo así que las ganancias también lo serán...
#2 Con las marcas hemos topado. El margen que le sacan a los vehículos nuevos es ínfimo, la mayor parte del beneficio de los concesionarios viene del mantenimiento (repuestos, reparaciones, chapa y pintura...), menos averías, menos beneficio.

De todos modos, los consumidores deberían preocuparse mínimamente en informarse antes de acudir al concesionario, que a estas alturas fiarse de los comerciales... :roll:
#5 Hace muchos años tuve una tienda de informática, sacábamos casi tanto por la venta de equipos nuevos , como por la venta de los equipos viejos que regalaban a la tienda los clientes que "abandonaban" el antiguo equipo tras transpasar los datos al nuevo. ...
Había mucho cliente que venía buscando un equipo tirado de precio sólo para escribir....
#5 Ya ves, ir a que te informe un comercial es una temeridad.

De todas formas en España si que son las infraestructuras, es que no hay nada. :hug:
¿Se nota que gobierna Cepsa y Repsol?
#13 pues sí. Y aunque solo lo utilices para distancias cortas neecesitas tener un garage donde recargarlo por la noche y eso no está al alcance de cualquiera.
Cuando preguntan al target de coches de gama alta, son los Teslas los mas deseados.
Claro, claro, que un utilitario que apenas llega en prestaciones a un gasolina normal cueste hasta 10K más no tiene nada que ver. O que no haya puntos de recarga. O que si tienes la suerte de tener garaje la instalación pueda llegar a ser una odisea... El problema son los concesionarios, claro.

Que los vendedores quieran scarse stock es lógico, pero eso no debería frenar a mucha gente realmente.
#6 Estamos hablando de países del norte. Allí es súper normal tener instalaciones desde hace años.
#6 10.000€ en combustible se rentabilizan en 160.000km, hay diésel que se amortizaban en el mismo kilometraje frente a las versiones gasolina equivalentes. Eso sin contar mantenimientos, fiabilidad o menos costes en seguros e impuestos.
#6 "A partir de 126 experiencias de compra en 82 concesionarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia"

¡Ya ni la puta entradilla os leeis, la madre me parió!
#52 Sí, me había leído la entradilla, y? En esos paises las prestaciones de los coches aumentan y su precio se reduce mágicamente? Es más si esos paises que se suponen más avanzados, como no será el problema de grave aquí para su despliegue donde las infraestructuras son aún menores?

Además de que hablamos de paises en concreto con grandes espacios abiertos, donde no vas a encontrar fácilmente un punto de recarga y las necesidades pueden ser diferentes. Por ejemplo, tienen habitualmente dos coches?
El precio es el mayor problema.

La autonomía es el segundo mayor problema.

Y luego hay más problemas.
#8 estás hablando de los de combustión o los eléctricos? :troll:
#12 creo que habla de los problemas en sí. :roll:
#37 Los problemas son un problema... 8-D
#8 Y después de los problemas no hay ninguna ventaja...
#15 Entonces te olvidas de lo divertidos y rapidos que pueden llegar a ser los EV. Par inmediato.
#21 En un circuito, bien. Pero hablando de un transporte público tan masificado y peligroso, "divertido" y "rápido" son dos características que no aportan nada para la mayoría de la gente, y que incluso pueden ser perjudiciales.
#15 Son más silenciosos, no tienen caja de cambios por lo que son más fiables, no se desgastan los frenos (algunos se desguazarán con las pastillas originales), no vibran, el motor ofrece la misma potencia a lo largo de toda su vida independientemente del mantenimiento recibido, el par es constante y máximo a lo largo de todo el régimen del motor, el par es instantáneo (en los motores turbo existe entre 1 y 2 seg en subir este a sus revoluciones máximas), son más ecológicos, mejoran la balanza comercial de España, son más fiables, el coste por km es mucho menor por lo que se amortizarán en unos 160.000km aprox....

¿ninguna ventaja?
#51 Ninguna de esas razones es relevante: ninguna te hace comprar un coche por ello. Pero una sola de las desventajas te tira para atrás absolutamente. Mira:
Silencioso: los coches de hoy dentro son muy silenciosos y si lo que se oye es la rodadura, también la sufren los eléctricos.
Economía de mantenimiento: es mucho más bajo, pero has pagado un precio mucho más alto al comprar (en un compacto casi ¡el doble!).
Cambio: ¿cuántos coches tienen problemas con el cambio? La fiabilidad es hoy poco problema.
Ecológicos: mientras los demás echen humo ¿qué más te da que el tuyo no?
Amortización con 160 mil km: ¿y el cambio de batería por desgaste? Por cierto: ¿qué precio de reventa obtendrás de un coche con una batería medio o casi gastada?
#53 #51 yo tengo parking en casa y me encantan los eléctricos pero prefiero esperarme a ver si bajan de precio por todas las razones que has puesto.

Aquí en España la pasta nos sigue marcando muchísimo a la hora de comprar un eléctrico, veo con envidia que en los paises nórdicos es simplemente por el comercial.
#55 Sí, a mí también me gustaría un eléctrico, pero esas pegas y otras (como que yo solo compro familiares) me desaniman completamente (y eso que yo también vivo en una casa con garaje y enchufe tengo...).
#53 Todos los coches son silenciosos cuando son nuevos. Compré mi coche diésel cuando tenía 10 años y 57.000km no sonaba nada. Ahora con 120.000km y 7 años más los silent-blocks están duros, los ejes desajustados, las cámaras de combustión se ovalan y los elementos mecánicos se desajustan. Ahora suena a tartana. Y no es sólo el mío, todos los motores de combustión suenan muchísimo más con el uso.

Economía de mantenimiento: si haces más de 16.000km/año te compensa, si tienes el trabajo a 60km…   » ver todo el comentario
#65 1.- Yo no tengo los coches 10 años. 5 o 6 como mucho y siempre gasolina (nunca he tenido un diesel y nunca lo tendré).
2 y 3.- Ya no vivimos en ciudad y les hacemos a los coches unos 10-12.000 kms (mi mujer menos).
4.- O sea, la reventa es un problema porque es "terra incognita". Un riesgo.
5.- Nunca me ha tirado la ITV que yo sepa (me la pasa el taller cuando hago las revisiones, yo no voy) y he tenido muy pocas averías (coches japoneses siempre).
6.- Un coche nuevo no es un…   » ver todo el comentario
#69
Tu no eres el target de los VE, está claro, ni haces los km, ni te importa ahorrar. Pero que no sea para ti no quiere decir que no sea para otra gente.

Incluso la gente que tiene dinero puede pensar en ahorrar ¿o no? Como decía Bill Gates en un capítulo de los Simpson: "¿Acaso te has pensado que soy rico gastando dinero?"

¿pila de hidrógeno? ¿Otra vez con ese cuento? Tiene los mismos o más problemas que el eléctrico: sin estaciones de recarga, el 95% del hidrógeno proviene del…   » ver todo el comentario
#70 Sobre el hidrógeno puede que tengas razón, no lo sé. Pero sí sé que los fabricantes no dejan de trabajar en ello y me pone la mosca detrás de la oreja.

Sobre el eléctrico: ¿quién es, según tú, el target? ¿Quién quiere Y PUEDE pagar hasta el doble por un coche (generalmente feo y con poca oferta) con la esperanza de amortizarlo en tropecientos años pero no viajar en él tranquilo nunca?
#71 Mi novia tiene garaje propio, trabaja a 58km de su casa, hace 2000km/mes (24.000 al año). No hace trayectos de más de 200km del tirón.

Un taxista que renuncie a trayectos largos, amorizaría el vehículo en 3 años. En 5 años tendría 10.000€ en el bolsillo más que si tuviese un térmico.

Los repartidores de pan en mi zona usan furgonetas diésel que consumen 7l/100km, realizan 100-120km/día. Son 40.000 al año. Además de mejorar la disponibilidad porque no tendrían fallos mecánicos. Y el precio…   » ver todo el comentario
#53 Y por cierto, hay una que es determinante para comprarlo: la economía de uso.

Un colega mío hizo en 15 años 800.000km, se gastó 45.000€ en combustible. Aunque tubiese que cambiar la batería 4 veces le seguiría compensando ya solamente en combustible. En un eléctrico le saldría por 10.000€ (sin tarifa nocturna) y 5.000€ con tarifa nocturna.
#66 Yo, ni hago esas cifras de kms ni voy a tener el mismo coche 15 años...
... La verdad es que se podrían comprar por internet ya.... algún sitio para mirarlo e internet para contrastar información. Punto pelota.
poder hacer viajes largos y recarga rápida o batería de quita y pon y ya verás que rápido se solventa el problema.

Todavía faltan años para esto o es que no se quiere hacer todavía? aaah.
#10 yo jamas entendere por que no se populariza mas las baterias intercambiables.
#22 Es posible que el peso de las baterías y el diseño de la mayoría de eléctricos, que suelen repartir la batería por todo el fondo ayudando a tener bajo el centro de gravedad, no las haga muy prácticas.
#32 unos rieles a los lados y se podrían sacar y meter como los servidores de los racks. A malas se ponen 2 bloques y unos se sacan por delante y otros por detrás. Incluso se podrían poner 3 o 4 y que 2 se puedan sacar por los laterales debajo de las puertas.
#35 Éste es el método:  media
#35 ¿Y cómo responderían ante choques frontales y laterales esos sistemas? Diseñar un coche seguro no es fácil.
#35 por no decir que un modelo modular de baterias permitiria cambiar solo la bateria agotada, que el coche tiene 4 baterias, se agota 1, paras para mear o para comer y te cambian esa bateria, incluso podrian ser aprobechadas esas mismas baterias tambien para camiones y autobuses, solo que en lugar de llevar 4 podrian llevar 16 o 20.
#22 #32 #35 intereses comerciales. Tesla se asegura que solo puedas utilizar sus baterías, así que negocio futuro para mantenimiento o cambio.
Pero bueno, caera, como todo. Al final se impondrá un estándar de baterías intercambiables en electrolineras en 5 minutos. Y no lo hará Tesla, claro, que quedarán como el iPhone de los coches, sino algún consorcio de empresas como se hizo con Android para estandarizarlo todo.
#35 No lo entiendes. Esta repartido por todo el area central, muy bajo, ocupando mucho espacio en horizontal. Más que rieles, habria que levantar todo el chasis dejando las ruedas y las baterias en una pieza inferior, y darle el cambiazo a toda esa pieza (o separar la bateria de ese bloque, vaya). No es algo que resuelvas "con un cajon que sacas y metes"...
#54 tendría que ver un plano pero por las fotos que veo no sé porqué no se pueden diseñar los coches con un suelo de doble fondo donde vayan las baterías extraíbles
#22 Yo tampoco lo entiendo la verdad. Supongo que los fabricantes no quieren competir en ese campo.
#22 Es muy fácil de explicar, había una empresa dedicada a ello que terminó cerrando (Better Place se llamaba) y la propia Tesla también lo ofrecía y dedicó algunas instalaciones en California a tal fin hasta que terminó cancelando el proyecto, ¿motivos?, casi nadie lo utilizaba, el coste del cambio de batería eran unos 60€ que es el equivalente al depósito lleno, pero ese coste que puede ser normal en un coche de combustión es inaceptable en uno eléctrico en el que "llenas" por mucho…   » ver todo el comentario
#43 creo que volverá, la idea era buena, es más un problema de economías de escala para que baje el precio. No había suficiente masa crítica.
Claro claro, la culpa es del malvado vendedor, que el coche sea una puta mierda en cuestiones de autonomía o de como recargar la batería ya tal.
Nunca he hecho caso a los comerciales. Cuando voy a comprar el coche es para decirles, quiero este. Y gracias a eso tengo una gasolina desde hace 9 años con 48.000kms. Si por los comerciales fuera, para ese kilometraje me habrían endosado un diésel más caro y menos potente.
#17
En los concesionarios que yo conozco, te suelen preguntar los Km/año que haces. Si haces menos de 20mil te dicen que no te merece la
pena el diesel y que pilles gasolina. Aún así conozco a gente que pagó 3000€ por uno diesel haciendo 10mil km al año... al final como el coche le durará unos 15 años pues habrá amortizado la diferencia.
es el precio, un coche eléctrico de gama media supera los 30.000 euros, claro que es el precio, eso y la falta de puntos de recarga
Los perlas de los comerciales, que con tal de vender, mienten.

A mie dijo que mi coche llevaba un extra que no lleva... Y como no lo puso ppr escrito... Y a otro conocido que llevaba Android Auto., y mazda no lo lleva aún

Lo mismos que te venden un software en 2 semanas que es de 5 meses.
como si llenan los concesionarios de electricos y los regalan con la cosmopolitan, no tengo donde cargarlo, no me da la autonomia para mi uso habitual. los concesionarios me la sudan. lo mismo pasa con el glp, no hay infraestructuras suficientes para aprovechar la inversion realizada, aunque en este caso hay alternativa.
Eso será en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
En España los concesionarios están deseando vender lo que sea. Lo que falta son infraestructuras para recarga.
Cuando me compre mi electrico el / los vendedores sabían menos que yo. {0x203c}{0x203c}{0x203c}
#25 Cuando me compré el de gasolina, también. :-D
Porqué que el precio de un coche eléctrico con las mismas prestaciones y mucha menos autonomía doble el de un coche de gasolina no tiene nada que ver. Un detallito anecdótico.
Doy fe, el día que quise ir a probar el Zoe e incluso con cierta intención de cambiarlo por un alta gama, me buscaron más motivos para quedarme con mi actual coche que adquirir el suyo, muy triste.
Tesla acaba de duplicar el precio de venta del model 3.
Un poco antigua...

De esto se lleva hablando hace bastante tiempo. Articulo de 2017. forococheselectricos.com/2017/11/un-estudio-revela-que-los-concesionar

Del New York Times en 2015:
mobile.nytimes.com/2015/12/01/science/electric-car-auto-dealers.html
#31 Este estudio acaba de ser publicado, eso quiere decir que no han mejorado mucho desde entonces
Lo que tienen es que surgir ya muchas compañias de coches eléctricos.
Tesla ya está ahí. Tampoco hay que invertir tanto en tecnología como un coche de motor. Por lo que es más fácil.

Los fabricante tradicionales siempre han boicoteado al coche eléctrico. Y van a seguir haciéndolo en lo que puedan.

La solución está en nuevas compañias.
#34 Ya estas tardando en montar una...
#36 Pues sí hijo. NEcesito un socio.
Si te apuntas...
A todo esto le añadimos que cada marca tiene su petrolera asociada (PSA+Total, Renault+Elf,...) para asi vender también el consumible. Si venden coches eléctricos ponen el consumible en manos de otro lobby en el que no participan.
#40 no se elf, pero total es muy potente en energía solar y renovables, además que se está metiendo en baterías.
Dudo del estudio. Normalmente el usuario va sabido de casa y cada vez más.
Ahora mismo debes disponer de garaje y no suele ser una compra de ahorro, sino "ética" por la ecología o buscando ser algo "geek".

Normalmente la gete compra un coche con vistas a viajar (espacio) y con un precio contenido. Los electricos les queda para ser coches de masas. Las infraestructuras están verdes y deben bajar los precios. Amortizar un coche electrico es muy complicado.

En el orden de problemas yo diría que son:
- Precio.
- Infraestructuras/Autonomías.
....
...
..
Resto.

menéame