Hace 11 años | Por Sandman a finanzas.com
Publicado hace 11 años por Sandman a finanzas.com

Aquel amigo de mi padre no mató a muchos. Ocho o diez, a lo sumo. Hombres. También creía haberle disparado a una mujer, por error; pero eso nunca pudo confirmarlo. Eran otros tiempos, me decía. Años lejanos de guerra civil, juventud, tiempos artesanos. Nada de visores nocturnos, intensificadores de luz, infrarrojos y otras sutilezas de ahora. Una manta en el suelo para no helarte. Un Máuser y paciencia. Mucha paciencia. El Máuser era un Coruña 35 al que le había limado la rebaba del gatillo, o algo así, e iba suave como la seda.

Comentarios

s

#7 pues eran tan españoles como tu y como yo,¿ o eso se lo vas a negar?.
¿seguimos con el odio y con el ojo por ojo?

dosvga

#8 No, creo que el comentario de #8 va más en la línea de que aquí se le pide el olvido solo a un bando, el que aún tiene sus antepasados enterrados en fosas comunes y cunetas de la carretera. Nadie pide venganza, sino tan solo que los que quieran puedan desenterrar a sus muertos y llevarlos a un camposanto (o incinerarlos, o dejarlos donde están).

D

#8 ¿Te consideras europeo? ¿Sí? Pues mira, tan europeo como tú era Hitler. Y las SS, y la Gestapo ¿También debemos perdonarles porque son tan europeos como nosotros?

Anda ya, demagogo...

s

#41 creo que no me has entendido, me refiero a quienes murieron y sus cuerpos descansan en esas cunetas,habra del bando nacional pero la mayoria son del bando republicano o incluso gente que no quería saber nada de la guerra como uno de mis bisabuelos que lo fusilaron a dedo dejando a sus hijos huerfanos de padre y sin la fuente de sustento de esa familia.

lo que yo quiero decir es que 70 años de régimen represor debe terminar y ser superado para que haya un futuro para este país, con las políticas de mucho para pocos y poco para muchos no vamos a ningún lado.

Ddb

#1 #3 Yo,a modo de las tres leyes de la robótica de Asimov, estoy imposibilitado para votar positivo una noticia que enlace algo de Pérez Revienta, pero os voto positivo a vosotros que eso parece que sí puedo hacerlo sin desconectarme.

Despero

#1 Yo he de decir, que este hombre a veces abusa de los puntos y seguido.

Uralekt

#12 A ti te sobra esa coma.

Despero

#34 En realidad era parte del chiste pero resultó que mi punto se sentía una coma y como soy de mente abierta le apoyé en la operación de cambió de signo.
Te preguntarás, ¿Qué pasó con la mayúscula que debería ir depués? Bueno, yo también me lo pregunto.
De todas formas, no cambia el hecho de que este hombre escribe con muchos puntos. Este es un estilo que suelen utilizar algunos periodistas y escritores para crear una sensación específica en el lector, generada por las frases cortas.

Nildur

#9 #24 aquí otro que también se siente identificado con la situación. Un gorrión, y nunca más. De la excitación y emoción, al remordimiento y tristeza mientras lo sujetaba entre mis manos.

Además, para rematar, mi madre dijo que no pensaba desplumarlo ella, que lo tendría que hacer yo. Así que lección más que aprendida.

themarquesito

En la guerra, los francotıradores son un caso partıcular. Sus víctımas es cası ımposıble que les vean, que tan sıquıera ıntuyan su presencıa. El hombre sın nombre, sın cara. Un escalofrío que te recorre la espalda, una sensacıón de ınquıetud cası paranoıca. El mıedo. La muerte. Simo Hayha, Carlos Hathcock, Rob Furlong. Hombres pacıentes, sın prısa, precısos, letales.

D

#2 ¿es cosa de mi ordenador o la mayoría de las letras "i" de tu comentario son en realidad el caracter "ı"?

Por si fuera cosa de mi ordenador, la mayoría de sus "i" no tienen punto.

Edito: bah, he mirado tu historial de comentarios y ya he visto ahí que se debe a que no usas un teclado español, pero vamos, ahora tengo curiosidad de saber qué teclado es el que te dificulta ponerle el puntito a la i y sin embargo te permite escribir casi todas las demás letras (y de verdad tengo curiosidad, agradecería una respuesta)

themarquesito

#26 Ordenador turco. La tecla I te da la ı, para poner la i tengo que pulsar la tecla de poner acentos. Normalmente por ınercıa uso la ı, pero sı sé que alguıen puede copıpastear algo lo pongo con la i.

chemari
D

A mi padre le tocó ir a la guerra civil con diecisiete años. No era ni siquiera de pueblo, era de monte, de caserio aislado en lo alto de un monte, y desde pequeño cazaba con la escopeta de su padre, nada de deporte, para comer, pasaban hambre. Su padre murió siendo el muy pequeño.

Le tocó en una provincia que había luchado por la República pero que en ese momento ya había caido en manos de los golpistas.

Cuando pusieron a los reclutas a disparar por primera vez, su fina punteria de "si no lo cazo hoy no comemos" destacó entre aquel grupo de chavales de ciudad que nunca habian cogido un arma.

Pensareis que lo mandaron a francotiradores o alguna unidad de élite... Recordad que era España y estaba en el bando que defendia que siguiera siendo Españistan.

Le pusieron una mención negativa en la hoja de servicio o como quiera se llame eso que impedia que lo mandasen al frente salvo caso de mucha necesidad y advertia a los oficiales que tuviera al mando que lo vigilasen especialmente por ser sospechoso de rojerio.

Suponian que había adquirido la punteria luchando por la República y lo alejaban del frente para impedir que cambiase de bando.

Cosas así esplican porque Franco tardó tres años en ganar la guerra a pesar de su superioridad militar.

a

"Nada de visores nocturnos, intensificadores de luz, infrarrojos y otras sutilezas de ahora"

Parece que esta haciendo una larga lista de inventos tecnológicos para los francotiradores... pero solo se refiera a uno.

Ryouga_Ibiki

#4 yo creo que no , entiendo que los sistemas de infrarrojos detectan calor y forman una imagen térmica que yo sepa los utilizan en los tanques, los visores nocturnos supongo que habrá de varios tipos lo mas usual es emitir luz infrarroja invisible pero detectable por cámaras y gracias a ella formar una imagen nítida en plena oscuridad.

M

#4 No es lo mismo un intensificador de luz que un visor de infrarrojos. Así que te equivocas tù y el tito Reverte se expresa correctamente. Me fascina el atrevimiento de los ignorantes a la hora de afirmar sin cortarse un peoo ante lo que scribe un tìo que te puede ghusatar o no, pero al

Esteban_Rosador

#18 Te parece graciosa mi historia, pero no se lo parecía al que me la contaba. En cuanto a tu comentario en #15, si vuelves a leer #4, verás que usa el verbo parece. Quizás el atrevido eres tú, no él.

M

Vaya. Tecla traidora sin tiempo a corregir. Repito:
#4 No es lo mismo un intensificador de luz que un visor de infrarrojos. Así que te equivocas tú y el tito Reverte se expresa correctamente. Me fascina el atrevimiento de los ignorantes a la hora de afirmar sin cortarse un pelo ante lo que escribe un tío que te puede gustar o no pero al que se supone experiencia en la vida, lecturas y conocimiento de lo que habla. Aparte de que como de nuevo demuestra en este articulo, escribe de putísima madre. En cuanto a #5 hay que ver qué malos eran los curas y frailes con sus ametralladoras matando al pueblo desarmado dede el convento,gracias por contarnos una de verdad. Supongo que las cintas de balas se las subían al campanario las monjas.

escodijo

A mi de Reverte, me gusta exclusivamente como cuenta las batallas. Justo un grado por debajo del abuelo Simpson.

D

En una entrevista en TVE a un viejo político de derechas, en los tiempos de Alianza Popular, contó que fué a la guerra con diecisiete años junto a un primo suyo de la misma edad.

La familia, gente de importancia, tiró de influencias para buscarles un buen destino a salvo de peligros.

Los pusieron en un pelotón de fusilamiento. (Eso es una familia con sensibilidad)

Después del primer dia, por la noche, su primo empezó a reirse "y todaviá sigue riendose en un manicomio" (Cuarenta y tantos años después)

w

Joder... creo que no me he sentido más identificado con un texto de este señor en mi vida (y eso que también soy motero y, como todos, odiador de subnormales).
Ocurrióme a mí que de pequeño me vi en la misma tesitura, a edad parecida, con un ave similar en la mirilla. Yo no oí quejido alguno tras el disparo, pero al ver caer al animal me sentí la peor persona del mundo.

Y nunca más.

Esteban_Rosador

A mí me contaron otra de francotiradores en la guerra civil, una de verdad. El 18 de julio de 1936, al conocerse en Valladolid el alzamiento de los fascistas, los curas y frailes montaron una ametrlladora en la catedral, apuntando hacia la salida natural de la Casa del Pueblo en la calle de las Angustias. Los rojos caían como moscas.

PD: No me gusta Perez Reverte y no le voto nunca.

s

#5 deberiamos de aprender del pasado y mirar hacial al futuro, hasta que no condenemos el holocausto de ambos bandos, y superemos el doble bando de rojos y fachas, ni podremos dar descanso a nuestros antepasados ni habra futuro para nuestros descendientes.

jujutsu

#5 "los curas y frailes montaron una ametrlladora en la catedral" no sé si será más tonto el que dices que te lo contó por decir semejante gilipollez o tú por creértela

Zibi

#25 Tonto probablemente lo eres, gilipollas casi seguro, pero ignorante seguro. Los curas y frailes eran del bando fascista y muy muy malos, y la mayoría seguro que están en el infierno.

jujutsu

#29 ¿ves #5? el problema de decir gilipolleces es que hay gente inculta con cerebros débiles en las que esas tonterías calan y luego van por ahí, no sólo creyéndose las gilipolleces que un imbécil dice y otro predica, sino que encima se permiten el lujo de decir a los demás que están equivocados

D

#25 Diversas fuentes indican que tras el fracaso del golpe, hubo francotiradores en los tejados de algunas iglesias que hostigaron a los viandantes. No se indica que fueran curas ni frailes aunque la gente de a pie lo entendió asi.

La muchedumbre reaccionó culpando al clero y quemando las iglesias.

Las imagens del populacho quemando iglesias fueron una inestimable ayuda propagandistica para el bando golpista, y si algo sobra en este país son iglesias.

Una de las fuentes que digo es la autobiografía de Arturo Barea, el primer tomo "La Forja de un Rebelde"

http://www.rtve.es/television/forja-rebelde/

Fue la última gran producción de TVE. Se dijó que la firmó un director general en venganza porque le habian dicho que le sustituian en el puesto. La TVE del PSOE la emitió de forma que tuviera la menor audiencia posible.

Recientemente algún programador de TVE le marcó el gol al PP de emitirla otra vez, pero de nuevo, en sigilo, para que nadie la viese.

Realmente conmovedor el primer capítulo cuando cuenta como sufrio la explotación laboral infantil y como tenia que ver a su madre a escondidas

jujutsu

#37 Si fueses talibán eras de los que prendían la mecha de los budas en Afganistán. Como eres español eres de los que queman iglesias.

D

Grande Reverte. Yo maté más de uno. Pero también llegó el día que vi al pajarillo quejarse y hacer molinillos en el suelo, se me encogió el corazón, y nunca volvía a dispararle a nada vivo.

El que no sea de campo no sabe de que cojones estás hablando. A mí también me da aún placer, en la comida familiar, coger la carabina, calmar el pulso, sostener ese segundo apenas la respiración y ver saltar una manzana.

Los pájaros he de reconocer que aún los como, si me los dan, aunque no vaya a matarlos. Total, no van a resucitar. pero hace años ya de los últimos... son otros tiempos.


#5 Mal estaban las milicias republicanas si no peleaban mejor ellos que las monjas clarisas. Así les fue.

O vamos ,igual no eran ellas las que tiraban. Es una pequeña posibilidad.

Zibi

El rebelde académico dice "Tardé años en saber en qué bando estuvo; perdedores y ganadores, daba lo mismo. Tampoco yo tenía claro eso de los bandos, y sigo sin tenerlo." Cuando alguien dice que "ya no existen ideologías" significa que es de derechas; cuando alguien dice que no tiene claro eso de los bandos (uno fascista y otro demócrata, nada menos) es que le da vergüenza admitir que el franquismo (la dictadura asesina) no le parece tan mal.

Brogan

#28 Creo que no entiendes lo que dice, que es que luchar en el bando nacional no significa necesariamente que estuvieses de acuerdo con la dictadura. En muchos casos, en ambos bandos, luchó gente que no estaba de acuerdo con su respectivo bando porque la otra opción era un pelotón de fusilamiento.

Es lo que tiene la guerra, que muchas veces no dan un mesecito o así para organizarse y formar equipos.

M

Sigue escribiendo maestro Reverte, no nos faltes nunca porque idiotas ignorantes, sectarios y limitados como los que abundan aquí demuestran que tienes razón y que tus patadas en los huevos son muy necesarios para la higiene en este puto mundo. Lo que no sé es que objeto tiene que cuelguen tus articulos en Meneame porque los que te leemos lo hacemos ya en otros sitios y aquí solo sirven para que los resentidos y los mierdas vuelquen su rencor y su bilis. Fascina ver a tanto pobre desgraciado sitiendose importante por un momento porque aqui pueden meterse un poquito con Reverte, lo mismo piensan que de esa manera se crecen con su segundo de gloria, lo prueba el articulo de hoy que es esplendido, maravillosamente escrito e inobjetable, y al final esos tontopollas, terminan hablando de puntos y seguido, de visores nocturnos, de Frank Miller, de la guerra civil y como era de esperar en el co,mo de la originalidad llamándolo franquista,. con lo que encima demuestran que no lo han leidos ni por las tapas. La parte positiva es que algunos disfrutamos comprobando lo miucho que les jode y lo que les va todavia a joder, porque lamento comunicarles que saca novela nueva y supongo que se han a hartar de verlo y oirlo. Je, je, je.

Sandman

#39 Por alusiones. Yo también soy de los que le leen recién tuiteado o publicado en Facebook, pero me supongo que hay mucha gente que no lee sus artículos tan habitualmente y sólo lo hacen si aparece por aquí. Este artículo en concreto me pareció bastante bueno, superior a las ultimas semanas que quizá andaba algo flojo, y como interesante me parecía, pues lo colgué.

Frederic_Bourdin

Yo también maté un gorrión con una carabina Gamo y no pasa un dia en que me arrepienta.

raum62

Desgraciadamente siempre va a haber dos Españas, porque siempre habra quien se crea fascista o rojo, del norte o del sur, de los religiosos o de los ateos, de ricos o de los pobres, de los de arriba o de los de abajo... Da igual la diferenciacion, los que quieran buscarla siempre la van a encontrar, siempre habra rojos desconocidos en las cunetas, de la misma forma que madres de fascistas muertos tristes... Siempre habra quien no entienda que es de lo que se trata, de fragmentarnos....

karma-n

Me veo totalmente representado en el artículo. Bueno, en la parte de matar un gorrion con la carabina y sentirte como una mierda.

#yotambiensoydepueblo

D

Estoy de acuerdo en que es magnifico el artículo...
No lo tenemos que enfocar en la guerra incivil, es la situación que la vida nos pone a veces...
Una vez que matas...aunque sea como yo sin quererlo, accidentalmente un pajarillo (fue con un maldito tirachinas)no lo olvidas núnca...

escodijo

Siento reconocerlo, pero de pequeño he cazado pájaros con liga,cepo,red,escopetilla,tirachinas,honda,reclamo y a pedradas. Pero no quedé traumatizado. Soy de pueblo.

miguelpedregosa

Yo también he cazado algún que otro pájaro, como dice #19 yo también soy de pueblo y no quede traumatizado para nada.

Matar a una persona ya sería otra cosa muy distinta

Mskina

LOL a #19 y #22. "Soy de pueblo" y a decir barbaridades. Ya podíais hacer puenting con cuerda de la de "pueblo"

Ya está el tonto del Reverte escribiendo chuminadas para ver si le crecen los huevos. Bastante asquito da. Me recuerda a Frank Miller. No es un halago.