Hace 8 años | Por pozoliu a libremercado.com
Publicado hace 8 años por pozoliu a libremercado.com

La República gala se une a Dinamarca y apuesta por restringir fuertemente la libertad de los ciudadanos para operar con efectivo. Desde hace años, no pocos economistas, políticos y analistas han puesto encima de la mesa la posibilidad de eliminar el dinero en efectivo como medida contra la economía sumergida. La primera de las medidas aprobada por el Ejecutivo de Manuel Valls contempla un tope de 1.000 euros para los pagos en metálico. Hasta ahora, el umbral fijado por las autoridades era tres veces más alto, llegando a los 3.000 euros.

Comentarios

gustavocarra

#23 Tu sabes el alcance eficaz de la tecnología NFC y la cantidad y tasa de información que se puede transmitir?

Conspiranoia de la peor

Autarca

#57 prudencia, te la recomiendo.

gustavocarra

#59 la prudencia irracional y excesiva es la propia de finición de la paranoia. Y por ahí no paso, porque por lo general, tales estados de alarma irracional son inducidos por quienes intentan manipularte.

Autarca

#60 pueden ser inducidos por quien intenta manipularte, o no.

Pero la realidad es que ya no podemos fiarnos de nuestros gobiernos ni de nuestras instituciones, no son amigos, son solo otro tipo de enemigos.

D

#57 con arcos amplificados puedes cubrir calles de hasta 15m de largo.

D

#90 de ancho quiero decir

gustavocarra

#90 Pero no es muy viable un sistema de rastreo global por ese procedimiento...

D

#93 pues no lo se, pero se me ocurren muchas utilidades, como el control masivo en los accesos a una manifestacion. como el dni es obligatorio llevarlo encima seria un control muy efectivo.

como trakeo global ya tenemos la triangulacion gsm, utilizada por los cuerpos de seguridad sin autorizacion judicial. pero por suerte no es obligatorio llevar movil.

DORAP

#23 Dame una sola prueba, sólo una, de que ese chip RFID sea algo más oscuro que un método caro de controlar el absentismo escolar.

colipan

#23 #19 #14 Y no me digas mas!!!, la maravillosa idea de implantarnos un chip ¿verdad?

D

#56, lo que comentas no va a pasar. Se limitan los pagos en efectivo para acabar con las transacciones anónimas. De hecho, las limitaciones a los pagos en efectivo en España también afectan a los cheques al portador y cualquier otro medio donde no queden identificados emisor y receptor.

D

#2 es lógico que se quiera eliminar el efectivo cuando, entre otras cosas, cuesta más dinero hacerlo que el valor que se le asigna

pozoliu

#31 No es solo una cuestión de lo que cuesta de hacer, distribuir y retirar los desgastados sino también el coste para los estados de luchar contra las mafias que imprimen o acuñan moneda para meterla dentro del circuito monetario legal... y luego retíralo y destrúyelo.

Son gastos que aunque den trabajo suponen un coste en un servicio que se podría sustituir por una red de dinero virtual... como ya he dicho similar a BitCoin pero sin anonimato.

De echo es precisamente el uso de criptomonedas lo que está propiciando que se quiera eliminar el efectivo puesto que el echo que se realicen transacciones de este tipo con monedas que no están respaldadas pero que luego se intercambian con monedas respaldadas (euros, dólares...etc) tiene que ver con este movimiento más de lo que podamos pensar debido al incremento por parte de las mafias de estas criptomonedas.

D

#33 sí, claro, por eso comentaba que era una de ellas. Lo remarco más que nada el hecho de que haya efectivo implica que hay que gastar muchos recursos en la moneda y en luchar contra la corrupción cuando el hecho de eliminar el papel moneda podría ser mucho más útil para el mismo fin.

pozoliu

#40 Rompe tu DNI y vete a vivir en medio de la naturaleza... está claro que no estás preparado para la tecnológica sociedad del futuro.

D

#51 no tenemos ese tipo de libertad hamijo

rogerrabbit

#51 The minority has discovered a powerful help in influencing majorities.
It has been found possible so to mold the mind of the masses that they will throw their newly gained strength in the desired direction.
In the present structure of society, this practice is inevitable.

J

#4 Siempre quedarán los metales, las obras de coleccionista, los activos inmobiliarios...

BillyTheKid

#4 Nada impide que tu tengas tu dinero en efectivo en casa en billetes, simplemente que para usarlos para pagar, deberás ingresarlos antes en el banco, a trocitos.

D

#4, un corralito no suele funcionar así. Tienes el dinero en el banco, pero puedes seguir usándolo para pagar recibos, transferencias, etc., siempre que no lo saques del país salvo excepciones.

De todas formas, el corralito es el paso previo a una devaluación de la moneda, así que daría igual tener euros en el banco o en un tarro de cristal, porque al final no valdrían nada ni en un sitio ni en otro.

Si quieres evitar corralitos tampoco quieres efectivo, quieres bienes reales, metales preciosos, cromos del Coyote, etc.

m

#38: Que intenten bloquear mis bitcoins.

pozoliu

#41 No será necesario cuando no valgan nada puesto que no hay nada que los respalde y son por el momento algo puramente especulativo... su valor fluctúa demasiado para poder ser una moneda en la que la gente pueda confiar... su concepción extremadamente liberal es lo que la va a hundir... eso si, si con el tiempo se acaba convirtiendo en una moneda que se utilice solo para trapichear y la acaban prohibiendo no te quejes.

pozoliu

#38 Las pasarelas de pago que mencionas van a desaparecer puesto que este tipo de sistemas de pago no son seguros y cumplen un servicio que pronto será sustituido.

colipan

y bilderberg is comming

silosenovengo

#1 Relacionada:

Las tarjetas de crédito ya no se llevarán en el bolsillo
Un dispositivo similar a un reloj de muñeca es la nueva herramienta que han inventado los japoneses para pagar con dinero virtual. El aparato se usa como un reloj y basta acercarlo a las cajas registradoras de los negocios para que se realice el pago, según publican las webs de tecnologías y gadgets. El "e- money Band" tiene un chip que es reconocido por el circuito de las redes de dinero virtual japonesa. Los usuarios que opten por este sistema podrán realizar compras en los locales por un monto de hasta 450 euros.
Las tarjetas de crédito ya no se llevarán en el bolsillo

Hace 13 años | Por yoma a telecinco.es

silosenovengo

#14 #1 Y:

Economistas de Harvard y Citigroup llaman a eliminar el dinero en efectivo
Los bancos centrales han agotado todo su arsenal de políticas de estímulo y la economía permanece estancada. A siete años del estallido de la crisis y las cuantiosas inyecciones de liquidez, el dinero sigue sin fluir, y la promesa de la recuperación se ha desvanecido. El precario equilibrio entre inflación y deflación tarde o temprano se romperá. Para muchos, el problema es el dinero y las múltiples operaciones que escapan a su control...
Economistas de Harvard y Citigroup llaman a eliminar el dinero en efectivo

Hace 8 años | Por zenko a elblogsalmon.com

Cehona

#14 ¿Con solo pasar por el aparato? ¿Y la autenticación donde la dejamos?

silosenovengo

#47

Algo que tienes = e-money Band
Algo que sabes = PIN
Algo que eres = (aquí no se aplica)

Por ejemplo.

m

¿No venía anticipado esto en el libro del Apocalipsis?

pozoliu

#54 Joder que meapilas se os poneis según para que... además esto ya lo han copiado arriba.. voto cansina.

R

Curioso, porque los bancos se van a forrar literalmente a base de las comisiones (cobran por los datáfonos entre un 3% o un 7% de la factura), y obligará a tener tarjeta y cuenta bancaria al que no quiera, u todo eso sabiendo que el dinero en B no se mueve principalmente en efectivo, son sumas inmensas que se mueven de cuenta en cuenta.

BillyTheKid

1000€ como līmite me parece correcto, pero bajarlo más para obligar a bancarizarse hasta el apuntador me parece desproporcionado.

M

La solución facil y sencilla: un banco estatal, donde tu tenga suna tarjeta de credito de ese banco estatal, sin comisiones y sin pagos de mantenimiento. Tu metes el dinero que quieras en esa cuenta (pudiendo tener cuentas en el banco privado como hasta ahora), y compras con esa tarjeta, sin comisiones para el usuario o el establecimiento, sin preocupaciones de si el banco quiebra, etc etc... En cuanto a lo del seguimiento y control de nuestras vidas, ¿quien de los que se queja de ese control luego publica sus cosas en Facebook? Basicamente desde que te conectas a internet ya dejas una huella digital que se puede seguir y conseguir determinada informacion o mucha informacion...

D

#30 yo no quiero q la banca privada o estatal controle todas nuestras transacciones.

pozoliu

#49 Es que al final será una cosa distinta... será un servicio estatal donde tu podrás ser tu propio banco pero la banca privada podrá seguir existiendo para dar prestamos o servicios bancarios como plazos fijo, fondos de pensiones, servicios de inversión... etc.

La identificación o registro de transacciones será de carácter privado puesto que cada "tarjeta" servirá para identificarte, transferir o cobrar y dicha información no podrá ser consultada salvo por la policía en caso de que un juez lo autorice... en el caso de menores los padres o tutores podrán acceder al registro de estos al igual que al suyo propio (lógicamente).

Lo que si se utilizarán serán los datos en un sistema cloud computing que en tiempo real pueda alertar si alguien por ejemplo ha comprado por separado sustancias para hacer un bomba o simplemente y bajo algoritmos predictivos que alguien esta llevando a cabo transacciones extrañas o que no se ajustan a su actividad económica.

Ese es el futuro... y nadie controlará nada... es un simple registro como el que ya se deja ahora mismo.

Wir0s

#80 En el país de la piruleta en la calle de la regaliz... Si ya hoy día nos controlan tanto como pueden, de verdad crees que no van a abusar de esto? Que lo van a hacer todo de buena fe?

Algunos te pareceremos conspiranoicos, pero tu te pasas de inocente. Un sistema que apretando un solo botón te puede dejar fuera, invita a cometer abusos, y se cometerán.

Sin ir mas lejos, bloqueando a cualquier grupo que vaya contra los intereses gubernamentales por ejemplo, si wikileaks fue bloqueado entre paypal y visa/mastercard, imagina en un mundo donde TODO esta en sus manos...

http://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2011/oct/27/wikileaks-payments-blockade-dangerous-precedent

D

#80 q inocente eres.

s

Un límite de 1000 euros. Acabar con la economía sumergida. Claro. Ya. Ya te vale.

Si A quiere darle billetes a B por valor de 9000 euros, y eso no se declara en ningún sitio, ¿qué se lo va a impedir, exactamente?

pozoliu

#36 Van a ser todo medidas de implantación progresiva solo que en Francia no han querido ser tan bruscos como en Dinamarca... al final todo converge en eliminar el dinero en efectivo... lo sabrías si te hubieras leído la noticia entera en lugar de solo la entradilla

D

#36 En España eso se soluciona parcialmente con el miedo a las multas: si eres una de las partes que has intervenido en una operación en efectivo por encima del límite puedes denunciar a la otra parte y tú te libras automáticamente. Es la otra parte la que se come íntegramente la sanción. Así que si quieres pagarle 9.000€ a alguien tendrá que ser alguien de tu máxima confianza, porque siempre estará la duda de si te va a denunciar.

¿Tú te la jugarías? La sanción por pagar 9.000€ en efectivo son 2.250€, algo nada despreciable.

n

Yo estoy de acuerdo.

Hoy han venido a arreglarme la caldera. No veais la cara que ha puesto cuando le he dicho que queria factura.

Eso es lo que no puede ser, y si gracias a eso, ponemos coto a estos temas, lo dare por bien empleado.

D

#64 los que defraudan de verdad lo seguiran haciendo. como hicieron con las tarjetas black. con esta medida solo jodes a los de abajo al precio de perder totalmente tu intimidad ya que el estado y los bancos conoceran todas tus transacciones

D

compro oro!

m

#74: Lo se, pero imagina que esta medida se tomase 20 años antes.

Sobretodo intento incidir en que es un atentado contra la privacidad.

m

#66: A ver, que no hablo de principios éticos, sino de exceso de control.

Si no existiera el dinero físico yo hubiera tenido algún problema con algún gasto que no es ni de drogas, ni sexo ni nada negativo, pero que a mis padres no les parecía bien.

Y no sólo eso, una vez estuve trabajando dando unas clases de 1h, y mis padres creían que iba a darme una vuelta. ¿Cómo hubiera podido hacerlo sin dinero físico sin que lo supieran? Y ya no hablemos si entramos en detalles, porque ni siquiera era en mi ciudad, sino en un pueblo a 20 km... ¿Me lo hubieran permitido hacer? Y no hablemos ya del pueblo, que si se enteran de cuál es en Menéame, me pwnean, porque ese pueblo cae bastante mal por aquí. Y te parecerá broma, pero de eso a que alguno diga "que sea todo público, si no es malo no hay nada que ocultar" hay un paso, y que por ejemplo alguien te de una paliza por haber tenido trato con ese pueblo conocido internacionalmente por su maltrato animal.

Por eso yo siempre rechazaré toda medida contra el dinero físico.

pozoliu

#67 Hasta que no eres mayor de 18 años son tus padres los responsable de todo cuanto hagas y lo que hacías de dar clases era ilegal.

Lo otro pues algo que no te sentaste con tus padres a hablarlo porque podías hacerlo a escondidas sin que se enteraran sino lo hubieras hablado y te habrían dejado... o no ellos mandan en ti hasta los 18 y si a uno no le gusta pues que se emancipe... y eso que para mi hasta un chaval de 18 no tiene todavía ni dos dedos de frente para decidir por si mismo.

Me parece un problema de educación y de no saber ver el tipo de sociedad que debemos ser... somos todavía en España muy de picaresca y vemos bien el capitalismo de amiguetes... por eso estas medidas se están tomando en países nórdicos... envidia sana.

m

#68: Cuando di esas clases ya tenía más de 18 años.

Y viendo tu comentario ya veo que lo que quieres es un Gran Hermano que nos vigile a todos.

somos todavía en España muy de picaresca y vemos bien el capitalismo de amiguetes

Si, y con la excusa del terrorismo prohibimos las impresoras 3D, con la excusa de la pederastia los sistemas de cifrado y los sistemas P2P... una sociedad muy libre quieres...

pozoliu

#70 Si eras mayor de 18 a tus padres que les den... este tipo de control no se debe extender mas allá de esta edad... y además hablamos de un control pasivo... una herramienta más, que manía con demonizarlo todo.

Te pierde tu defensa a ultranza de unas libertades mal entendidas y carentes de obligaciones.

Imaginemos un caso futuro... resulta que vivimos en un futuro cercano donde todo el dinero es electrónico OK pero nada se monitoriza ni ninguna transacción se almacena pero resulta que a tu hijo le da por comprarse por internet unas "pastillas" para incrementar su rendimiento académico (aunque a ti no te lo comenta porque igual le dices que no).

El se las toma pero le sientan mal... tan mal que acude a un hospital pero ya es tarde lo que se ha tomado le ha dejado vegetal para el resto de su vida porque el producto estaba mal echo o contenía trazas de algo a lo que es alérgico (por decir algo).

Resulta que como quisimos defender ante todo la privacidad no hay forma de saber: ni quien se las vendió, ni donde, ni cuando, ni hay forma de encontrar a ese hijo de puta porque su privacidad y la de tu hijo para que hiciera lo que le diera la gana pesa más que realizar un simple registro al que solo se pueda acceder por orden judicial.

La cosa es que si hubiera un registro esa transacción no se podría haber producido porque este tipo de negocio ilegal no se podría lleva a cabo... pero claro hay que entender que la libertad de comprar cosas por internet sin que se entere nadie es un derecho fundamental y todo lo que sea poner un mínimo control es el GRAN HERMANO.

m

#71: Si eras mayor de 18 a tus padres que les den

Claro... les dices "que os den", muy simple ves tu todo.

La cosa es que si hubiera un registro esa transacción no se podría haber producido porque este tipo de negocio ilegal no se podría lleva a cabo..

¿Y si por esa misma regla de tres prohíben la publicación de contenido independiente en Internet para prevenir el terrorismo, la pedofilia, la piratería intelectual...?

pozoliu

#72 Internet tiene un problema... la tecnología siempre va un paso por delante a la regulación y las leyes no están bien echas.

En china que es un totalitarismo internet está literalmente censurada... eso es terrible pero solo porque obedece a un interés político y a una mentalidad cerrada que no busca proteger al ciudadano sino su propio chiringuito... eso evidentemente lo tenemos que evitar.

Evidentemente el caso chino es extremo y la libertad de expresión en internet o cualquier otro medio lo debemos exigir a la vez que se legisla para que otros delitos que comentas no queden impunes.

PD: Edito, por cierto... con lo de tus padres pues la verdad es que si... lo mejor es hablarlo y si no lo aceptan que les den porque tu eres mayor de edad... y si uno a esa edad no quiere dar cuentas a nadie que se emancipe y se gane el pan... sino a tragar en casita, que solo queremos lo bueno de vivir en casa.

m

#81: Con lo de los padres resulta que con dinero físico no hay conflicto, sin él es más fácil que lo haya.

Ni más ni menos, es la consecuencia de tener menos libertad.

BillyTheKid

Mlo que la gente no sabe es que la restricción de pagos en efectivo en España no aplica sino eres residente fiscal en España, por lo que carta blanca para blanquear aquí !

D
kumo

Y todavía habrá quien aplauda este recorte de libertades mientras los grandes capitales evaden sin tocar un solo billete físico.

Autarca

#58 también utilizan billetes físicos.

Pero si, es un recorte de libertades, y realizado por instituciones de las que no nos podemos fiar.

mikibastar

Yo estoy de acuerdo con la desaparición del dinero físico, lo que no me cuadra es que tengamos que ceder el manejo total de nuestro dinero a la banca, eso no me gusta porque el dinero pasa a no ser mio y el banco que lo maneja puede en cualquier momento "robarlo" sin mas.
No se, pero para mi deberíamos crear un sistema donde uno sea su propio banco y podamos intercambiar dinero sin necesidad de una intermediación.

pozoliu

#26 Has dado en el clavo, lo ideal seria tener un sistema o red similar a BitCoin pero autentificada y no anónima puesto que ese seria el sueño húmedo de alguien que quiere seguir evadiendo impuestos o realizar transacciones con total impunidad... por tanto no solucionamos nada.

Tener tu dinero virtual no te supondría pagos ni comisiones bancarias y podrías tener distintos monederos o cuentas en las que repartir el dinero para pagos, domiciliaciones o nominas.

Luego estaría la banca que evidentemente seguiría teniendo la función de financiar dando prestamos y ofreciendo planes de inversión.

Es decir, se puede ir a un sistema monetario electrónico mixto sin necesidad de tener "el dinero" en un banco... salvo que estés hipotecado donde supongo que el banco pondría como condición tener domiciliada la nomina.

En cualquier caso su implantación es una simple cuestión tecnológica para garantizar la seguridad y dar todas las garantías a los usuarios.

m

#32: Pero... ¿Dónde queda la privacidad?

No se cómo explicarlo, pero no es una cuestión sólo de que te cotillee el estado o grandes corporaciones, sino que te cotilleen en la propia familia. Imagina que un adolescente se compra una revista porno para FAPearse... ¿Qué pasa si sus padres le llevan las cuentas al milímetro? Con el dinero en metálico ese tipo de control es muy difícil, pero el dinero virtual si lo permite con suma facilidad.

Y igual con eso con todo, imagina que tienes una afición (por ejemplo, coleccionar coches en miniatura) y haces un gasto relativo a esa afición... con dinero físico sólo tienes que esconder todo bien, con dinero virtual también tienes que esconder el gasto.

pozoliu

#42 Los padres deberían controlar a sus hijos hasta que son mayores de edad... además ese tipo de contenido no se puede "consumir legalmente" ni es apto para menores al igual que el alcohol... por tanto no entiendo tu argumento... ¿estás incitando a cometer ilegalidades?... ¿a que los jóvenes se hagan pajas?

Por cierto lo de los coches en miniatura tampoco lo entiendo.

m

#50: Me refiero a que puede facilitar un sobrecontrol a nivel doméstico de los gastos que se hacen.

Vale que esté mal que los jóvenes se gasten el dinero en un paquete de tabaco, pero... ¿Sería mejor una sociedad donde los padres pudieran saberlo viendo sus gastos?

En fin, yo en esto de quitar el dinero físico sólo veo meter más "Gran hermano" y controlarnos a todos al milímetro.

pozoliu

#52 El padre que sea un mal padre seguirá importándole un zurullo si su hijo fuma, compra porno o se folla cabras... el que sea buen padre hará buen uso de esa tecnología... la posibilidad de mayor o menor control y del uso del mismo depende de los padres.

Son herramientas... un martillo puede servir para clavar clavos y hacer muebles de madera chulísimos o para matar a otra persona a martillazos... la herramienta de por si no es buena o mala sino el uso... lo que reduce todo a un problema de educación y ética.

DORAP

#42 "Imagina que un adolescente se compra una revista porno para FAPearse..."

¿Adolescentes comprando revistas porno? Eso ya no existe, hace mucho que hubo la transición del porno en efectivo al porno virtual. De hecho, el porno le lleva décadas de ventaja a la economía.

rafaLin

#32 El bitcoin no es anónimo, las transacciones se pueden seguir perfectamente. Y no me hace ninguna gracia que el gobierno del PP sepa que he hecho una donación a Podemos, o que el gobierno de Podemos sepa que hago donaciones a Falange. O que la empresa para la que trabajo sepa en qué me gasto el dinero, cosa que podrían hacer perfectamente si me pagaran en bitcoin.

Me gusta la idea del bitcoin para algunas cosas, pero para sustituir al efectivo debe ser tan anónimo como el efectivo, mucho mejor utilizar Darkcoin o similar, que sí garantizan el anonimato.

pozoliu

#43 El BitCoin hace realidad el sueño húmedo neoliberal de total descontrol = no pagar impuestos... sino mira algún que otro documental sobre EEUU y te va a dar más que algo.

gustavocarra

ignorantes.ok. Pero para ello tendrán que desarrollar e implantar una tecnología distinta que la NFC. No te pueden trackear con un alcance de centímetros y una tasa de pocos Kbytes. Es de locos e ignorantes.

ogrydc

Pufff 1.000 euros, esto es para ricos.

D

Les llevamos años de ventaja, concretamente 8, desde 2007 que empezó la crisis en España manejan dinero en efectivo los politicuchos corruptos, sus compinches de las contratas y los empresaurios, los demás... No tenemos liquidez a partir del día 15.

pitercio

Rebélate: usa efectivo siempre que puedas. Eres la resistencia contra la virtualización de la riqueza.

pitercio

#15 Efectivamente, es una estrategia: primero hicieron que los corticoles no valiesen nada y ahora quieren evitar su circulación y digitalizar totalmente la pasta, para ello penalizan e ilegalizan el uso de dinero efectivo.

D

#15 Al menos los bancos no se llevan el porcentaje de los pagos con tarjeta.

Trigonometrico

#15 Y un coche de gasolina es un coche eléctrico porque tienen motores eléctricos y baterías; pero creo que no es tan difícil trazar una raya divisoria.

En un país en el que se regula el dinero de tal forma que no hay inflación, el dinero es más una riqueza real que virtual. Es algo así como el papel en el que consta que eres propietario de tu casa, una posesión real.

D

Simún

Pues yo quierobum cacharro de esos que salen en la foto, ¿sabéis si por ebay los venden?

Tao-Pai-Pai

#28 Aquí tienes una guía con las mejores, no creo que las encuentres por ahí:

http://www.moneysavingexpert.com/credit-cards/prepaid-cards

r

Ya les digo que esto en España con el nivel de corrupció que tenemos no se va a aprobar sino viene impuesta por la UE.

eltercerhombre

Y como siempre es mas facil atacar (pars recaudat) a la clase media y baja, la mayoritaria, que atacar a las grandes empresas.

Y encima de recauda mas.

No es que me parezca mal, pero es que siempre usan a los mismos para arreglar los problemas.

J

Pobres mendigos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Que se compren un datafono.

raikk21

#5 Fuck yeah!

Tao-Pai-Pai

Estas noticias siempre causan revuelo entre los aldeanos y pueblerinos que quieren pagar intercambiando trozos de metal y papel, cual tribu prehistórica. Alegan no se qué magufada de que van a controlarles, como si a alguien le interesase sus vidas.

Yo ya hace tiempo que me pasé al pago electrónico y no puedo estar más contento, nunca llevo efectivo. La anonimidad queda garantizada con tarjetas monedero.

raikk21

#13 Es lo más práctico sin duda, pero en España se tiene la fea costumbre de pasarse la LOPD por el forro. De ahí vienen mis reticencias por ejemplo.

Trublux

#13 ¿Recomiendas alguna en concreto?

Tao-Pai-Pai

#22 Vivo en UK, son tarjetas que no puedes usar en Españistán. Aquí vamos 10 años por delante.

Trublux

#27 También existen en España, tan adelantados no van...

s

#13
Las tarjetas monedero son anónimas?