Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a es.reuters.com

Francia podría contemplar iniciativas de emisión de deuda con un pequeño grupo de países de la zona euro en el futuro si no hay unanimidad dentro del bloque, dijo el miércoles un representante de la presidencia francesa. “Seamos muy claros: ese no es nuestro deseo. Es mejor hacerlo colectivamente en el marco de la zona euro”, dijo el responsable a los periodistas tras ser preguntado sobre una propuesta del excomisario europeo Pascal Lamy para evitar la oposición alemana a la emisión conjunta de deuda en la zona euro.

Comentarios

D

#21 así a bote pronto sus economías pueden estar cochambrosas ahora, pero un mercado de 184 millones de personas con Francia, Italia, España y Portugal es bastante goloso.
Si conseguimos erradicar la corrupción, el fraude, la economía sumergida... y la mafia, lo firmo.

D

#21 No se si son muy conscientes de eso. Fijate que el puerto de Rotterdam, una de sus principales fuentes de riqueza, funciona como el mayor puerto de entrada para toda la UE de productos extranjeros, que si tuvieran fronteras y aduanas interiores ya te digo que los importadores y exportadores utilizarían el puerto de un país con una población y un mercado mayor, posiblemente Hamburgo o Marsella.

Pedro_Bear

#21 los diques tienen para aguantar 50 centímetros de subida, así que la posible desaparición de Den Helder, Hoofddorp, Almere, y su puticlub colindante ❌ ❌ ❌ no la veremos nosotros, sino nuestros nietos.

Find

#63 Sí, hagamos como ellos. No nos rindamos!

c

#17 yo si, eso significa que el sur deja de ser un parque de atracciones y necesitan ser reconvertido en muchas zonas y reindustrializado y huy... eso significa que ya no tienes ingenieros baratos del sur y encima la mano de obra es más barata....

Wir0s

#1 ¿SPQM? Por recordar viejos tiempos

Lekuar

#27 ¿M?

knzio

#34 ¿Mediterráneo?

Wir0s

#34 Senātus Populusque Rōmānus no me parecía que representara a todos los actores y para ser mas correcto y usar "mare nostrum" tendríamos que haber incluido al norte de África, así que me he concedido la licencia de tirar simplemente de "mediterráneo"

menjaprunes

#27 sono pazzi questi mediterrani?

D

#27 Sería precioso, la verdad. No molaría tener un César electo?

neo1999

#1 De vuelta al imperio Romano

ur_quan_master

#37 menos jaleo para aprender lenguas. Si se quedan fuera el Inglés y el Alemán aprender Francés, Italiano y Portugués es un paseo.

ydigoyo

#49 hombre el francés un paseo....

omegapoint

#61 más bien aguantar estático, con unas buenas rodilleras.

es como comer un calipo.

ydigoyo

#100 jajajaajja lol

KirO

#61 aprender a hablar francés es difícil, aprender a entenderlo creo que no tanto.

D

#49 francés no tanto. Que mira que es jodido para los ibéricos e italianos con esa forma tan rara de escribir.

c

#49 ingles mas fácil que frances con mucha diferencia

BM75

#49 ¿En qué hipótesis crees que el inglés dejaría de ser la primera lengua en ámbitos como el trabajo, investigación, desarollo, etc?
¿Qué te hace pensar que sería necesario aprender portugués si no lo es ahora que ya son igual de vecinos y socios?

j

#37 el imperio español esta mas cercano, por decir.

D

#1 Rusia seal oficial approval

ur_quan_master

#57 psss calla, que me pagan 10 rublos por cada comentario. ¿ Sabes si eso es mucho, es que quiero ahorrar para la suscripción de Disney+ ?

ydigoyo

#65 Disney plus cotiza en Holanda, ya vas mal

iñakiss

#57 entre Rusia o Estados Unidos no se quién decirte de los dos que más deseen la ruptura de Europa...

D

#57 Rusia a quien tiene cogido por los huevos es a Alemania, aquí su gas ni pincha ni corta.

El_Drac

#1 Ese mercado cada vez se hace más y más pequeño... y hablas de mercado en número de personas pero no de renta per capita.

ur_quan_master

#66 esas cosas vienen y van. El mundo está cambiando ¿ Seguiremos haciendo lo mismo y sufriremos el cambio o lo lideraremos? Una pregunta que deben responder en Bruselas.

El_Drac

#71 Bruselas no pinta nada, es un club de estados, donde la mitad o más del valor del euro depende solo de la economía alemana

ur_quan_master

#75 pues tú mismo te respondes.

El_Drac

#80 pues eso, que cada vez un mercado más pequeño y más pobre no creo que sea considerarlo un beneficio

autonomator

#1 y con gente del Mediterráneo.
Siempre digo, mejor cabeza de ratón que cola de león.

Ya lo dije no hace mucho por aquí.

El_Drac

#95 con Francia poca cabeza serás

j

#1 Creando la otra Europa con otro planteamiento. Simplemente la unión de países que esten de acuerdo.

z

#1 Además creo que sería muy ventajoso para esa alianza, estrechar lazos con Rusia y China. Son dos países de los que se puede aprender mucho. Sin ninguna duda, serian unos socios mucho más fiables que los centro europeos que no han hecho nada por el sur.

conspirandroid

#1 Pues parece una tontería, pero nos ha venido muy bien que Francia, aunque sea por su propio interés, esté más cerca de nosotros que del Norte de Europa. Muy de acuerdo en que debería hacerse una alianza fuerte entre Portugal-España-Francia-Italia-Grecia y los Balcanes dependiendo de si les va o les viene esta historia.

chulonsky

#3 Si precisamente la idea de los eurobonos es a causa de que nadie quiere comprar deuda a los países del sur, o lo hacen con unas decisiones muy gravosas, porque ya están muy endeudados, y lo que es peor, con unas cuentas en déficit año tras año!
Pero nada, sigámos montándonos la película. Cuando la seguridad social colapse, todo será culpa de ayuso y capitanes a posteriori.

t

#2 #4 eso, eso. Que es is del norte no producen nada que nos interese.

Bueno, al parecer son quienes nos abastecen de celulosa, pero tampoco es que la gente del sur de Europa necesite papel higiénico por toneladas, como se ha demostrado recientemente.

D

#10 yo uso las tres conchas.

Aiarakoa

#10 montaremos la mayor fábrica del mundo de cantos rodados para higiene anal

Chúpate esa, Europa Central/Septentrional

cc/ #13

t

#140 #51 #28 goto El cierre de fronteras dificulta el suministro para fabricar papel higiénico en Europa

Hace 3 años | Por chupilerendi a niusdiario.es


#29 ENCE no fabrica para papel higiénico (y similares)

El punto importante de mi comentario es que dejéis el pensamiento simplista de "pues ya no te ajunto". Vivimos en un mundo globalizado, que no se puede desmontar tan fácilmente. No puedes decir, venga, vamos a volver a producir todo aquí y a los demás que les den.

Y es que, aunque pudieras montar toda (TODA) la industria de forma local, nadie puede vivir aislado. Pregunte, pregunte usted qué tal les va a los países que se ven aislados comercialmente del resto por un embargo yanki, por ejemplo.

Porque supongo que entendéis que si nosotros empezamos con "pues no te vendemos comida, y me da igual tu papel que tengo eucaliptos" el resto de países no van a decir "ah, vale, OK, perdón". No. A quien le niegues un producto, te negará otro, del que no dispongas o te sea demasiado caro conseguir por tu cuenta. Se iniciaría una guerra comercial, y supongo que ya sabéis quienes serían los perjudicados por ella: tú, yo, y todo hijo de vecino.

Que incluso hace 2000 años ya existía el comercio entre naciones por algo, hombre, y no era por capricho de unas multinacionales...

sxentinel

#10 celulosa como la que produce ence?

D

#10 Hay eucaliptos en Galicia para cubrir la demanda de España, Francia, Italia y Portugal 10 años. Si ya sumamos los que hay en Portugal y la cornisa cantábrica, ni te cuento.
PD: En 10-13 años tienes unos tronchos de eucalipto listo para cortar. No sé como andan las coníferas de centro europa, pero me da que no tienen una producción tan rápida.

Lobazo

#10 Pero si esos bárbaros no conocen la maravilla del bidet...

D

#10 La celulosa que usa media europa viene de Portugal (soporcel/portucel), la otra mitad viene de Polonia.

oceanon3d

#4 Puedes meter a Bélgica.

JungSpinoza

#14 A este ritmo metemos a UK antes de dos telediarios.

D

#36 Y al tercero ya presionan con irse si no se les da lo que quieren.

JungSpinoza

#42 Es que son muy jodidos, pero les tenemos cariño

Tanenbaum

#14 a Valonia

KirO

#14 puede que solo a media Bélgica,como dice #47.

j

#4 Y expansión a latinoamérica, no tratando de repetir los mismos errores, sino para crecer juntos.

JungSpinoza

#22 Venga y el Magreb y todo la costa occidental africana que habla frances

xamecansei

#39 y Filipinas

JungSpinoza

#44 Y Florida y ya tenemos el imperio otra vez

s

#48 si tiras de estados de usa que pertenecieron a españa a parte de Florida tienes California, Texas, Nuevo México, Washington...

D

#44 En Filipinas tienen el mérito de tener al presidente más loco del mundo después del brasileño.

D

#22 El problema de latinoamérica son los UESEI dando por culo

ydigoyo

#45 Grecia es un lastre pero no me gustaría dejarles fuera

j

#4 y despues.con america del centro y del sur y el.vuelco al partido es memorable.

j

#4 Europa siempre ha sifo un concepto del entorno mediterraneo, donde siempre hubo algo de civilizacion.

lorips

#2 Si hay que hacer apuestas sobre quien se va a tomar por culo lo tengo bastante claro...


Para ser los españoles europeístas pro estáis dando el cante...¿era por qué os regalaban pasta?

ur_quan_master

#5 Devuelve lo del FLA y luego hablas.

lorips

#15 Qué FLA ni que FLO, la derecha nacionalista os cuela la propaganda como quiere. Esto te lo compra un infraser de vox y gente con poca capacidad de comprensión, y poco mas.

Si le coges a alguien 16.000 millones y le prestas 1000 no le estás regalando nada. Le estás arruinando.

Y los mas listos en Catalunya no queremos ruina.


Os hemos calado y por Europa os han calado.

rakinmez

#18 ......................... zzzzzzzzz ............

sxentinel

#18 Si crees que todo esté revuelo con la UE, precisamente ahora viene de la derecha, es que entiendes poco de política....

ydigoyo

#18 si es que de verdad yo creo que tenéis adicción a confrontar, que vicio madre mía

D

#18 Habla de propaganda el que nos contaba que la UE, la EFTA, Rusia y el mundo en general iba a apoyar la independencia de Cataluña. Ya, claro.

EspañoI

#18
Para ser los españoles europeístas pro estáis dando el cante...¿era por qué os regalaban pasta?
Y los mas listos en Catalunya no queremos ruina.


Si tu te consideras de los listos de tu pais imaginario, no quiero pensar que haceis con los tontos...

... sin contar los que llegan a president.

Dejame recordarte que desde que te despiertas, hasta que te acuestas, pagas español, bebes español, comes español, tus mossos cobran español, tu deuda es española, hablas y escribes español, así que solo puedes ser ... efectivamente, el listo de tu pueblo.

sxentinel

#5 te refieres al quinto país en aportación de la UE, por encima de Holanda?

D

#2 ¿Sur de qué?

sxentinel

#8 Tienes razón, geográficamente sería más correcto llamarlo centro, ya que estamos prácticamente en el Ecuador.

BM75

#77 ¿Puedes mirar un mapa? ¡El ecuador pasa por el golgo de Guinea y la República Dem. del Congo!

El_Drac

#8 del continente europeo?

El_Drac

#2 Cuando los del sur emigren al norte a buscar trabajo veremos a quienes les dejan el ojete dolorido

sxentinel

#25 Si el ciudadano fuera consciente del poder real que tiene... No sólo como votante, otro gallo nos cantaría.

El_Drac

#25 en el caso de emisión de deuda conjunta lo que debes de mirar es el PIB y no la población. Y lo que vale en la UE es El consejo de estados y no el parlamento.

Tanenbaum

#25 Belgica y Luxemburgo están a medias entre latinos y germánicos, pero bueno, Luxemburgo sobre todo se lo pueden quedar los germanos. Y a Malta para estar como ahora, que se quede solita.

Zade

#25 “ llevamos mucho tiempo primando el interés de los países del centro y norte de Europa, y haciendo políticas que se ajustan muy bien a esos países pero bastante mal a los del sur”

Exactamente lo mismo ocurre en españa

El_Drac

#62 por ejemplo? Que políticas benefician más al sur que no se hacen?

knzio

#25 te has dejado Suiza

El_Drac

#79 Suiza no es de la UE y tiene su propia moneda

D

#82 Pues la República de Irlanda creo que en estos momentos está más con el sur.

t

#25 esto está muy bien si el baremo de poder es el número de personas, porque es el que te interesa a ti.

Pero, ¿y si el baremo es el PIB medio, por ejemplo?

sebiyorum

Esto tiene pinta de imperio romano ll

D

#20 Eso ya existió. El II fue el de Justiniano. El III el de Carlomagno, el IV el sacro imperio romano germánico, y el V el de Napoleón. Creo que iríamos por el VI.

sxentinel

#56 pues ya sabes, sube el salario a los médicos españoles...

Imag0

El mediterráneo tiene que renacer al margen de alemanes y nórdicos.

El_Drac

#96 me dirás que España lo pide para responsabilidad para del conjunto y no para su beneficio propio? Todos miran por sus propios intereses

Y Holanda tendrán el régimen fiscal que quieras, pero no son deficitarios. Lo importante de verdad es la gestión de los recursos públicos y no solo la fiscalidad.

e

#98 No jodamos. Si mi régimen fiscal es llevarme tu dinero muy sinvergüenza tendría que ser para luego sacar pecho diciendo que yo tengo dinero y tú no.
Lo de los recursos que dices no es que sea mentira que sería buena idea, el problema es que es totalmente falso que alguien se lo crea, y a la gestión de recursos material médico de la muy unida Europa me remito.

Veelicus

Una cosa que podriamos hacer es que cuando algun turista de los paises del norte usen nuestro sistema sanitario se les pase la factura como si la hubiesen recibido en sus paises.
Si aqui que te atiendan en un ambulatorio y te curen un corte en la playa es gratis, pues igual habria que pasar una receta de 500 euros o asi.

t

#7 supongo que quieres lo mismo para cuando tú viajes a Berlín y te hagas un corte, ¿no? que te zumben 500€ y arreando, ¿no?

Por cierto, que esto ya se hace así... al turista le sale gratis, pero esa factura la paga el sistema de salud de su país. En eso consiste el tema...

Veelicus

#12 Claro, que en Berlin me cobren lo que me costaria en Spain, cero.
Se hace asi pero a que coste se les cobra, al coste de españa o al coste aleman?, me temo que al coste español, pues yo cambiaria eso, que se cobre al precio que costaria en su pais.

t

#24 y he aquí el problema de nuestro país: "en España cuesta cero".

No, hijo, no. En España curarte un corte cuesta dinero, y no poco. Pero como ciudadano español, ese dinero lo paga el estado. Y al alemán también se lo paga nuestro estado, que luego pasa la factura a su estado.

Y como ciudadano europeo, si tú te haces un corte en Berlín a ti también te "cuesta cero", pero ese coste lo está pagando el estado al final.

Lo de "que se lo cobren como allí" es un pensamiento infantil por simplista. Se trata de una unión, una cooperación. Yo trato a tus ciudadanos y te paso la factura, tú tratas a los míos y me pasas su factura.

Si se hiciese esto, ibas a flipar cuando te hicieses un corte en Berlín y te cobrasen lo mismo que en España pero, claro, lo mismo sin papá Seguridad Social de por medio, porque te has cargado esa cooperación internacional.

sxentinel

#7 Eso ya se hace, mediante la tarjeta sanitaria europea...

Veelicus

#33 Que si pero no, a lo que voy es cuando se le pasa la factura a un pais rico por un servicio a un ciudadano suyo, que factura se le pasa?, a coste español o a coste de sanidad norteeuropea?, yo pido que se haga al precio del coste del pais rico del que viene.

Zade

#40 no tiene ningún sentido pasarle una factura por el coste que le habria salido al otro, si no al que me ha generado...

Veelicus

#54 Si lo tiene, asi le sacamos un beneficio a nuestra sanidad, les sale a los del norte de europa baratisimo cuando a nosotros sus productos nos los cobran a su precio, no al nuestro.

Zade

#58 sus productos nos lo venden a su coste, por eso mismo no les podriamos vender nuestros productos a su coste.

De acuerdo con lo de cobrar intereses para beneficio, pero entonces ellos harían lo mismo y no se a quien le perjudicaría más, a sus turistas o a nuestros emigrantes

Veelicus

#76 No, nuestros enemigos no son, pero estan demostrando que amigos tampoco.
España necesita una reflexion importante y dejar de exportar ingenieros y talento y generar una industria potente aqui que nos haga crecer apostando por el I+D

D

#7 Ya se viene haciendo. Lo que debería hacerse es igual que hace Finlandia con las multas de tráfico. Si no has pagado la multa no te dejan salir del pais.

RamonMercader

#7 eso ya se hace. Se hace una balanza de pagos entre países.

El_Drac

Yo entiendo la postura alemana o holandesa, el problema real no es la creación de una deuda conjunta, el problema es la responsabilidad conjunta con una gestión independiente. Si tiene que haber una responsabilidad de deuda conjunta tiene que ser con la creación de un mecanismo de control presupuestario conjunto, de lo contrario se puede dar la situación que países no eficientes (por decirlo suave) gasten esa deuda por encima de sus capacidades y quien tenga que pagarla sean los países del norte.

Sí a la deuda conjunta, pero no con mecanismos fiscales y presupuestarios independientes. No puede ser responsabilidad de deuda conjunta pero que cada uno lo derroche como quiera. Y hacer esto es eliminar soberanía a los estados y quitar poder a los partidos políticos de los estados.

e

#50 Vale, pero empezamos por una fiscalidad conjunta sin dumping fiscal, y vas a ver qué pronto te venden lo de olisquearte ellos las cuentas sí, pero lo otro no.

El_Drac

#88 en esto estaría completamente de acuerdo, y Holanda no (o Irlanda, o Portugal..), pero ya sería un paso de control europeo y armonización europea.

r

#50 Creo que todos debemos tener claro que pase lo que pase y aunque se llegara a dar el caso de que el norte rectifique, la union europea ha fracasado, no sirve de nada. La fragmentacion de europa va a ser un hecho en cuanto el mundo se recupere de esta masacre. Y todo por la inutilidad de unos dirigentes para los que la vida unicamente se mide en euros....

Un bonito sueño, hundido por los mismos que lo crearon

Niñorrata

Surexit?

f

Que vayan a comprar comida a China, en el sur se cultiva el 80% de la comida.

El_Drac

#83 eso! Empobrece aún más a los agricultores y empresas quitándoles sus clientes

f

#86 Si no se pactan cuotas y precios, se puede mejorar.

s

Si algo se puede aprender de nuestra historia es que nada de lo que diga Francia es de fiar. No seamos ilusos OTRA VEZ, por favor.

kelonic

Si Gran Bretaña tiene su BREXIT, tengamos nuestro LATINPORPATAS.

prejudice

#16 nuestro PIGSXIT

D

#16 A los del norte de áfrica les haría poca gracia que les llamen pig.

Find

#16 Voy creando el grupo de Whatsapp...

Am_Shaegar

#16 ¡Coño!

¿También Inglaterra?

RobertNeville

El problema es que exigirán muchos más intereses sin la participación de Alemania.

A los inversores no creo les atraiga mucho una deuda avalada por Italia, España o Grecia.

El_Drac

#41 Por la misma razón ni Alemania ni Holanda les hace gracia.. mucho pedir solidaridad cuando en realidad es puro interés económico para poder endeudarse a un coste inferior al que debería por gestión y responsabilidad

ydigoyo

#41 desde luego que no

Yufiro

Yo lo sigo diciendo, hay que echarle cojones y formar una coalición sur, al final somos los que les damos de comer y otras cosas la podemos importar fuera, aquí hay mucho españolito que solo echa mierda de nuestro país como si fuéramos basura, y tenemos mucho que aportar y mucho que dar, no los necesitamos.

t

#38 "no los necesitamos". Claro, las naciones llevan milenios comerciando entre sí porque eran bobos, pudiendo producir todo cada uno por su lado...

1 2