Hace 17 años | Por joseas a larepublica.es
Publicado hace 17 años por joseas a larepublica.es

La UE aspira a dejar en el olvido la conocida como “parálisis europea”. No es un secreto: la alemana Ángela Merkel, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, está haciendo campaña para que los jefes de gobierno aprueben la Constitución Europea en un plazo de un año, sin que ésta tenga que ser ratificada por los diferentes Estados vía referéndum. La negativa de franceses y holandeses ha puesto en jaque a la UE, ¿pero por qué? ¿por qué los españoles apoyamos algo con lo que sólo el 33% de los europeos está de acuerdo?

Comentarios

patiburrillo

bla bla bla bla
Yo lo único que sé que desde que entró el euro no tengo un puto duro

amanecequenoespoco

de todas formas, fue un referendum con mas abstencion que otra cosa, asi que los españoles apoyar, apoyaron poco

i

Recuerdo ese referendum.

En España se hizo una campaña pre-referendum donde parecía que lo que se consultaba era: ¿quieres una constitución para Europa? (sin preocuparte de cuál)

Entonces se realizaron multitud de debates televisivos sobre si pocholo consumía droga o si bisbal y chenoa habían roto definitivamente o no.

Los españoles mantuvimos la mente trabajando al 100% en el partido barça-r.madrid que se jugaba en aquellas fechas y una bronca entre dos participantes del gran hermano.

Al referendum acudió un escaso 30% de electores de los cuales la mayoría justa de los cuales dijo sí. Es decir, se aprobó el referendum porque el 15% de los españoles dijo 'si'.

Al día siguiente muchas publicaciones vocearon el tremendo éxito del si español a la Constitución Europea.

cafetasb

Menos mal que en Europa hay gente más inteligente que en España y ponen las cosas en su sitio

ikipol

Nunca existirá una constitución europea, al menos como se entiende constitución de un país. La constitución europea que se propone (y la que se pueda proponer más adelante) sólo busca asegurar derechos de comercio, y le importa un pimiento los derechos de los ciudadanos europeos.

s

No todos los españoles la aceptamos.

Grandiss

#1 pues claro que no tendras un duro, tendras euros lol

D

Yo leí un artículo muy discriminador:
Artículo II-83: El principio de igualdad no impide el mantenimiento o adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado.
Y vote NO.
Si A y B discriminan a C (mujer u hombre), entonces discriminemos a D (hombre o mujer).
Yo apuesto por encarcelar a A y B por discriminadores. Que pena que vivo con una inmensa cantidad de borregos discriminadores.

DZPM

#7, de acuerdo. Mientras que nosotros discutíamos acerca de esos "supuestos" casos para la pena de muerte (estarás de acuerdo conmigo -o no- en que son casos muy excepcionales), en los mass-media ni siquiera se tocó el tema.
Y, para mí, dicha Constitución tiene puntos mucho peores.

En fin, a hacer el primo, como siempre.

henry_haller

#25, se ve que no la has leído. La constitución europea no es, como dices, un redactado de bondades obvias. Estas obviedades no eran más que ejemplos de la primera y la segunda parte de la constitución, las que salían por la tele en boca del demagogo de turno. La tercera parte de la constitución era la que se omitía completamente en los medios y, fíjate, era la parte más gruesa. Un grueso que no hacía más que elevar a nivel constitucional pequeñas leyes de comercio de forma que se aseguraba un modelo neoliberal y completamente privatizado en toda la comunidad.
Como digo, la constitución europea no era un símbolo de la alegre confraternización de los valores de la vieja europa sino una artimaña para asegurar la libre circulación de capital.

D

#12 "Por ejemplo, derecho a libertad de expresión, derecho a democracia... cosas así, lo suficiente genérica como para no mosquear a nadie"

Y tan ambigua como para no decir absolutamente nada.

d

yo si la he leído. Así puedo afirmar que escaso y ambiguo es lo que trata sobre los derechos de los trabajadores o de los derechos a la vivienda. Razon suficiente para rechazarla hasta que se decidan a compromenterse y redactar sobre estos temas.

D

#2 Algunos españoles también nos la leímos (la mierdecilla esa que nos dieron, a la que le faltaba una parte muy importante de la información) ... y votamos NO, jeje

Uuuuh

Porque somos un país de borreguitos. ¿No conocéis el anuncio de Norit?

D

Yo voté a favor. Y no porque la apoyara mi partido favorito, sino por... apoyo al proyecto europeo.

No es la mejor, no es la que más me gustaría, me gustaría una Europa más de los pueblos que de los estados, y me gustaría algo más de ambición en algunos aspectos.

Pero como europeista convencido, es una avance respecto al tratado de Maastricht o el de Amsterdam.

MalditoFriki

En realidad, los españoles no están ni a favor, ni en contra, ni todo lo contrario.

El gobierno español tiene una postura oficial que es la que mantendrá y todo eso, pero la gente de la calle no tiene ningún interés en estas cuestiones.

Ahora me diréis "habla por ti", "hay gente a quien sí le interesa", "blablabla", etc. etc.

Pero el hecho claro y objetivo es que se mandó un ejemplar a todos los ciudadanos con derecho a voto y, al cabo de unos meses, se realizó un refendum.

La participación fue del 42%. Eso significa que a más de la mitad de la población con derecho a voto (el 58% para ser exactos), la constitución europea le importa muy poco.

En la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_Constituci%C3%B3n_Europea_en_Espa%C3%B1a

MGR
xaman

He leido muchos comentarios que afirman que quieren y estan convencidos del "proyecto Europa", pero que no les gustaba esta Constitucion (yo pienso igual), pero tambien soy realista, y pienso que primero andamos y despues corremos, lo que no podemos es pedirle a Europa mientras esta naciendo que sea "perfecta". Vamos creo yo.

WcPC

#8 No se yo, si se realiza una "constitución" como se debe, con pocos artículoa y que nadie pueda discutir, no un tocho gordo, infumable y con rescrebajos por todos lados.
Por ejemplo, derecho a libertad de expresión, derecho a democracia... cosas así, lo suficiente genérica como para no mosquear a nadie, pero que cree un nexo de unión entre los gobiernos y los pueblos de Europa....

Personalmente veo necesario la existencia de una constitución europea, pero no esa constitución.

T

La libre circulación de capital y el liberalismo económico, menos mal, ya esta más que garantizado por leyes europeas y constituciones nacionales.

Eso de que era un manifiesto "neoliberal" es una idiotez.

Ahora claro que podrá poner que todo europeo tiene derecho a la vivienda lo mismo que la española y luego mira tu...
Lo único que puede garantizar es que todo el que tenga trabajo, suerte, herencia o iniciativa pueda poseer libremente una vivienda. Vamos de lo más neoliberal.

diminuta

Pues yo me abstuve, porque lo que no me parecía de recibo es intentar meter tan a calzador el referéndum en España, por la prisa que le entró a Zapatero de ser los primeros en votar. Me parece que se debía haber explicado mejor, hacer debates en televisión, hacer más campaña informativa de verdad. Dar más tiempo para que todo el mundo supiese qué es lo que estaba votando... Lo que está claro es que si le envías eso a todo el mundo, y no haces más campaña informativa, sino campaña de lemas bonitos, la gente va a decir, puf, vaya como mola eso de la constitución europea, para qué me lo voy a leer si es chachipiruli, voy y voto sí... y así no se hacen las cosas...

D

#2 No puedo estar de acuerdo, y estoy leyendo comentarios muy equivocados.
La situación política en Europa es incluso peor que la española, solo basta con mirar los datos de abstención en elecciones del resto de países, lo unico que no hay tanta crispación pero sí mucho desconcierto entre los ciudadanos. A los Europeos les gusta menos la política que incluso a los españoles.

Deciis que rechazan la constitucion porque se la han leído, ¿cuales son sus argumentos? no los hay. La constitucion europea simplemente era un redactado lleno de bondades donde se plasmaban cosas que bien ya eran obvias en todos los países pero que burocráticamente y para darle sentido de soberania a la UE era necesario dejar en escrito, simplemente un ejercicio de síntesi textual que simbolizaba mucho para la UE. Mucho era una copia literal de Niza.

Solo se entiende el rechazo como un castigo a la clase política, al contexto actual, a las contradicciones entorno a las politicas de alianza entre países europeos-no europeos, a la propia desinformacion sobre el texto (que ha sido equitativa en todos los países), ... y en otros términos (lo unico que podriamos considerar argumentos), al rechazo de algunos a la idea propia unión y al racismo.

D

#26 Y me estas diciendo que la gente votó NO porque todos constitución en mano vieron que la tercera parte no hacía más que elevar a nivel constitucional pequeñas leyes de comercio de forma que se aseguraba un modelo neoliberal ?? No me lo creo. Además que es lo que ya tenemos. Lo de Francia por ejemplo fue clarisimo que fue un mero castigo a su presidente y así se interpretó.

#28 Creo que lo entendiste mal. Pongamos que si en España la mujer aún está discriminada respecto al hombre, que problema hay en que se adopten medidas en favor de la mujer? Aqui se conoce como discriminación positiva y viene a ser la base de todo. Se puede aplicar tb desde los fondos comunitarios a la protección de un idioma.

Tawil

Yo no apoyé la constitución europea y soy espa... oh wait!

D

La razon es muy simple... son mas listos que nosotros!!!

R

Yo digo mas, por que el reino unido sigue con su moneda? porque con el € pierden al cambio, y encima mucho menos de lo que perdimos nosotros con las pesetas. Nos han pegado el palo

D

Porque el español medio no piensa, vota lo que mande ZP o Rajoy.

Asco de pais.

La idea de constitucion Europea es buena, pero no ESTA constitucion europea, sino OTRA.

D

Personalmente pienso que se debe a que venimos del régimen franquista donde durante muchos años se nos ha dicho qué tenemos que hacer.

Así que si ZP o Rajoy dicen que la Constitución Europea es buena entonces vota que sí la mayoría, pero realmente como dice #2 casi nadie se la lee.

Aquí en Eh!paña proponer ideas o mejoras se ve como cuestionar la autoridad de los que están sentaditos en sus sillones calentándolos, por eso hacemos lo que nos mandan.

J

Los españoles aprobaron la Constitucion primero porque como muy acertadamente escribe en #2 no se la leyo nadie. Pero tambien porque la campaña del gobierno se baso en "si queremos seguir chupando del bote, votad si". Y el pueblo lo vio claro. Como en Francia y Holanda chupan mucho menos del bote, la respuesta fue no. Senzillamente se han hartado de mantener vagos.

sumiciu

En España la aprobaron la mayoría de los que fueron a votar...que no son la mayoría de los españoles ni mucho menos "los españoles". Gages de la democracia...

xaman

Yo creo que es porque ellos la han leido... lol
Me rio pero lo digo en serio

D

Otra vez, los españoles somos tontos, los franceses son chachi piruli. Europa empieza en los pirineos, patatín patatán... qué cansinos.