Hace 7 años | Por anita743 a iniciativadebate.org
Publicado hace 7 años por anita743 a iniciativadebate.org

Ese movimiento Nuit Debout (Noche de Pie) comienza a confluir con los sindicatos no sólo porque en la parisina Place de la République habló el secretario de la CGT prometiendo extender el movimiento sino también porque lentamente crece el porcentaje de obreros (llega ahora al 20 por ciento) en esa plaza y, sobre todo, porque las huelgas obreras pasan a primer plano. Los días 25 y 26 estuvieron paradas todas las refinerías de combustibles de Francia, más de un décimo de las gasolinerías (estaciones de servicio), estarán en huelga los puertos, l

Comentarios

D

algo asi

Itsallgoodman

Qué envidia

Yomisma123

#3 Será que no estamos tan mal

Ainur

#9 Quieren aprobar una ley que es similar a la aprobada aquí. Así que...

vktr

#16 Claro que lo hay, toda esa gente que vive en casa sin poderse emancipar salió el 15M a protestar. Algunos se lo han montado suficientemente bien y han encontrado curro de políticos en nuevos partidos el resto seguimos pringando. Y no, no mola tener que depender de los padres pero la alternativa es irse del país o ponerse a currar por cuatro duros de becario permanente. Al final tienes a toda una generación que se ha acomodado y resignado en parte a esta situación a la espera de tiempos mejores. Cada día dicen que mueren 300.000 mayores, pues ahí lo tienes. En 10 años los Ni-Nis ganarán por goleada y dominarán España, solo tienen que esperar y negarse a colaborar con un sistema que los quiere esclavos o emigrados. Por eso la casta empresauria busca degradar las condiciones de vida, porque es la única forma de conseguir que la gente trabaje a la fuerza, por un pedazo de pan.

HaCHa

#35 Pues nada, aguarda diez años y cuando se acabe la cobertura familiar sigue negándote a hacer nada.
Tonces verás cómo va lo que se ha pensado para ti. Lo llaman mendicidad.

vktr

#78 aquí nadie ha dicho que no hagamos nada. Ya te he dicho que participamos en el 15M nos metimos en todo tipo de activismos però lo que no hacemos es colaborar con un sistema que nos ha dado la espalda. Si fuera tan fàcil cambiar el mundo ya lo habriamos hecho pro tristemente ocurrirá estimo en 10 años si. Cuando seamos mayoria demogràfica.

HamStar

#40 pues pirate a Francia. Aquí sólo veo gente quejándose de boquilla

Pauer

#76 Me iré donde me salga de las narices. Me quejaré de la forma que me dé la gana. Y te digo más, voy a seguir dando mi opinión en mnm cuando me parezca, a pesar de gente que no respeta como tu.

HamStar

#77 Cuando te vas fuera de España aprendes a apreciar las cosas buenas que tiene y no solo el sol y los bares

D

#16 Si crees que la gente se echa espontaneamente a la calle vas lista. En Francia los sindicatos FUNCIONAN, no como aquí que se van de mariscada con los políticos.

Al-Khwarizmi

#16 No te niego bastante razón en tu análisis pero creo que simplificas un poco. Yo conozco gente que está genuinamente mal y tampoco la veo en las manifestaciones. Uno puede protestar porque no está mal y no tiene especial ansia de mejora, o puede protestar porque piensa que eso no va a valer para nada, y el sistema se ha encargado de convencer a mucha gente de esto último. Ya sabes: que molestarse a la hora de votar no vale para nada porque los políticos son todos iguales, hacer huelga no vale para nada porque los sindicatos también, manifestarse no vale para nada porque no hacen caso, etc.

El mejor antídoto para esa actitud es la cultura y el pensamiento crítico, pero por desgracia de esos ingredientes no vamos muy sobrados en un país cuyos referentes culturales parecen ser el Sálvame y el fútbol.

Itsallgoodman

#16 sí y no. Es normal que la gente no se mueva si no siente el impulso de hacerlo, pero eso no quiere decir que no haya problemas.

Yo creo que hay condiciones objetivas y subjetivas de sobra.

Puede ser miedo, indefensión aprendida, desánimo... no sé.

Igual piensan que no va con ellos la cosa. O que si aguantan llegará un momento en el que vuelvan a estar a gusto.

Conozco a bastantes que se sienten a gusto endeudados hasta las cejas, con horarios mortales, viendo apenas a sus hijos pero con casa, coche y un mes de vacaciones. Pero eso no me parece vida.

obmultimedia

#9 aqui la diferencia es que los sindicatos estan vendidos y estamos tan tan amedrentados que nadie se atreve a salir a la calle a protestar de verdad.

R

#3 Ellos tienen sindicatos, nosotros a CC.OO y UGT

Peka

#10 tenemos a CGT,ELA,LAB,ESK,...

D

#12 wut?

ViejaYeguaGris

#10 Y para votar sólo tenemos a PP y PSOE.

jm22381
Ainur

#25 La diferencia es que estas Huelgas no son de un día, huelen a indefinidas en muchos sectores.

D

#3 #7 #19 Lo que no valoráis es que esa misma Francia que paraliza el país y se moviliza es la que vota en masa a la extrema derecha, que paso a paso se va acercando al Elíseo...
¿También os gusta esa Francia?

vktr

#26 en Francia el sistema electoral a doble vuelta solo permite que tres partidos tengan posibilidades. El FN allí es una suerte de partido atrapalotodo a izquierda y derecha. Básicamente atrapa todo el voto descontento con el bipartidismo imperante porque no hay otra alternativa, así que es un todo en uno. Si hiciesen una ley electoral proporcional surgirían más partidos y el voto del FN se repartiría.

Monsieur-J

#26 No te crees ni tú que el grueso de los manifestantes sean votantes del FN.

Victor_Rodri

#26 En realidad si, aqui ya está en la Moncloa.

S

#26 Desde luego más que la Francia de Sarkozy.

D

#3 Qué envidia no trabajar, os encanta a los podemistas.

kovaliov

#3 En España a la clase trabajadora no la representa nadie. Para Podemos son vagos reaccionarios que no leen a Gramsci.





De qué cosas habla la clase obrera! de mujeres y de fútbol

D

#2 ¿La reforma no la aprueba y deroga el parlamento? roll

kovaliov

#24 en España no hay separación de poderes. Esto no es una democracia.

m

#43 Hay una cosa llamada iniciativa legislativa que tiene el ejecutivo

c

#24 #46 No. Francia es una república semipresidencialista, y el presidente puede aprobar leyes. En el caso español las reformas laborales se aprueban por decreto ley, una potestad del poder ejecutivo, pasándose el artículo 86 de la constitución por el arco del triunfo.

m

#62, #2 y #43 hablan de Espana, no de Francia. Generalmente la presidencialidad o no tiene que ver mas con el metodo de eleccion de ejecutivos que con el de promulgacion de leyes (vease EEUU, republica presidencialista)

PD gobernar por decreto no es pasarse por el arco del triunfo el 86, es aplicarlo. Otra cosa es que luego en el plazo de derogacion/aceptacion tengan una mayoria absoluta y siempre salgan para adelante y se use como metodo para evitar debate parlamentario.

m

#66 "extraordinaria y urgente necesidad" es una definicion ambigua hecha para que se la pueda pasar por el forro de los cojones quien quiera. Si la necesidad no esta tipificada en un reglamento posterior puedes hacer lo que te salga del ojete. Mas aun, la situacion de paro actual es una situacion de urgente necesidad, por lo que encaja perfectamente para una ley de reforma laboral. Otra cosa es que las reformas que hacen nos parezcan una puta mierda, pero ese es otro tema, no es anticonstitucionalismo, es una vision politica.

c

#67 No veo dónde está la ambigüedad de la expresión ''extraordinaria''. No tiene sentido considerar ''extra-ordinaria'' una reforma mil veces hecha por la vía del decreto ley, como la legislación laboral. Gobernar por decreto es una prueba de que no merece la pena llamar democracia a esta farsa. Quienes deben cumplir la ley y hacerla cumplir se la saltan cuando les parece. No soy el único que lo dice. Los constitucionalistas están hartos de repetirlo.

m

#72 Todo lo que tu quieras. Y tienes parte de razon, pero extraordinario, hasta donde yo se, no es un conjunto de casos predefinidos, es lo que a mi me salga del nardo que lo sea si gobierno. De todos modos, te recuerdo el articulo 86 por si no lo has leido:

Artículo 86

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.


Es decir, que si, que lo que tu quieras, que la democracia es una farsa, pero entre los gilipoyas que votan, muchos votan a estos retrasados. Cosas de las estructuras de legitimacion del regimen. Democracia es la forma de gobierno actual del capitalismo, el que quiera adorarla que la adore. Pero no me niegues que para gobernar por decreto hace falta apoyo parlamentario, que el caso espanol no es como el frances.

c

#74 El 34% de las iniciativas legislativas que ha tramitado el PP en esta legislatura se ha hecho por decreto ley: 73 de las 143. Con ello, el Gobierno de Mariano Rajoy bate el récord en una práctica que deteriora la calidad democrática y erosiona gravemente el principio de separación de poderes.

Ya tú ves...

http://elpais.com/elpais/2015/08/20/opinion/1440096378_461632.html

m

#84 Que sí, pero vamos, que la ley te la hubiesen colado igual. Esta claro, el cazicazo queda feo, pero bueno, es uno de los problemas de tener un sistema parlamentario en el que es el propio parlamento el que elije el ejecutivo mezclado con el hecho de que no se aplique el precepto constitucional por el que se prohibe el mandato imperativo (la disciplina de partido), pues la ausencia de disciplina de partido permite que en paises -generalmente presidencialistas- haya que luchar por los votos de tu propio partido que da mucho más juego democratico.

D

#72 es que no deberíamos llamarla democracia. No lo es. Y a lo mejor no es malo.

D

#43

h

#2 pues a mi no, q quieres q te diga, pero pienso q las huelgas generales, ademas de q al gobierno le importan poco es tirarse piedras sobre tu propio tejado.

Una huelga esta pensada para presionar al dueño y q vea q igual pierde mas dinero asi q cediendo en lo q se le demanda. Pero es el jefe el q pierde su dinero.

En el caso de una huelga general, el gobierno va a seguir cobrando y a los q van a perjudicar es a las empresas en las q estamos trabajando y en la economia y por tanto empleo del pais, por lo q aun es peor, estamos jodiendo a los "accionistas/dueños" del pais q somos nosotros mismos...

Todo muy logico y normal...

p

#70 "En el caso de una huelga general, el gobierno va a seguir cobrando y a los q van a perjudicar es a las empresas en las q estamos trabajando y en la economia y por tanto empleo del pais, por lo q aun es peor, estamos jodiendo a los "accionistas/dueños" del pais q somos nosotros mismos..."

Padefo detectado.

D

#2 teniendo en cuenta que en las dos últimas huelgas fuimos yo y algún despistado... difícil lo veo en este país tan "de curritos"

Dovlado

#2 Si en Francia triunfa y aquí bloquean a Unidos Podemos, que se preparen los seniles tardofranquistas del Ibex-35.

obmultimedia

#2 aqui solo salen a la calle a celebrar la 11º copa de europa.

D

Me llena de orgullo y satisfacción comprobar que el movimiento asambleario crece por toda Europa.

libres

Definitivamente europa empieza en los pirineos.

Franceses, por favor, invadidnos, esta vez no ofreceremos resistencia.

_____
Guillotina electoral para los partidos que han hundido la economía y han podrido la democracia.

sociopata

Mientras en los informativos españoles solo se habla de Venezuela y de esto nada.

Kracken

Un pais en la quiebra, gobernado por un partido corrupto, que, no nos engañemos, ha vuelto a ganar las elecciones despues de 4 años de dar por el culo a todos los españoles, dinamitando lo poco que queda de lo publico, incluida la caja de pensiones. Esta claro, esto no es Francia, ni Venezuela, !!!ESTO ES SPAÑISTAN!!!

D

Ademas de ser una potencia nucelar tienen cojones.

xiobit

#14 su, también tienen cosas malas como esas.

D

Alguien sabe si te dejan hacerte francés sin vivir allí?

borteixo

#7 mira en la sección de anuncios por palabras de cualquier periódico: "francés 20€"

D

Que haga un referendum, la pregunta. Recortes sí o recortes no...

D

#17 y luego hacer recortes despues del no, por responsabilidad.

D

#20 Luego otro rederendum. Pagamos la deuda o no la pagamos.

D

#21 Y luego reformen la constitución por vía de urgencia para que la deuda tenga prioridad de pago sobre cualquier otra cosa.

D

#38 Si la gente quiere que se pague la deuda esa reforma no está mal, otra cosa es que la gente no quiera que se pague la deuda. Como no se preguntó nada, no se puede saber.
Tampoco hubo manifestaciones en contra de ese cambio en la constitución, solo sirve como tema de debate.

D

#17 claro. O mejor.
Un referendum "arboles de dinero" sí o no.
Y si gana el sí, que broten árboles que den dinero.

D

#56 Eso es lo que estaba diciento, irónicamente.

D

#59 jaja ok.
Es que aquí en Meneame ya lo he leído todo.

efectogamonal

Francia =>> Ejemplo de lucha 🔥

D

#23 toda esta gente vota al FN

D

#53 Ya que no aportas ningún material de estudio como me hubiese gustado para enriquecer esta conversación, dejo la conversación para no ensuciar este hilo con comentarios vacíos.

Comentar, que los franceses están demostrando que con los derechos sociales no se juega, que costaron mucha sangre para perderlos.

Aparte, denunciar la brutalidad policial:
La policía francesa dispara a menos de 30 metros y a la altura de la cara, prohibido por ley:


Brutalidad policial en la manifestación de #Toulouse contra la reforma laboral:
Policías amenazan a manifestantes con su pistola tras ser descubiertos en la cabecera de la #manif26mai:

etc, etc,...

D

Son mis ídolos estos franceses, ya lo dije en otro post. Cuando les tocan los cojones en sus derechos, se levantan y cortan cabezas o se dan de hostias con la policía, lo que proceda. He vivido varios años en Francia y si, tienen sus defectos, el chauvinismo, que sólo piensan en follar (si, más que nosotros, pero es que allí las mujeres cooperan más ), tienen una clase política nefasta (si, peor que los de aquí), sus militares han sido nefastos desde la época de Napoleón,...han perdido todas las guerras
Ahora tienen al Hollande, la mediocridad personificada (que igualmente sólo piensa e follar) y al Valls como jefe de un PS que hace mucho, mucho que perdió el rumbo.
Pero la gente se está batiendo el cobre a hostia limpia con los C. R. S, y os aseguro que esos son peores que los mossos

AIter

Los franceses llevan la protesta y la resistencia en el ADN.

e

#31 resistencia? No fueron de los primeros en rendirse en las dos guerras mundiales? Duraron bastante poco....

Yo siempre veo chistes como el que adjunto

AIter

#42 Vaya comentario pedante y sin sentido, como si elogiar a los franceses significara no sentirme orgulloso de algunos momentos históricos de España.

Estudia tú.

D

#49 pedantería? eh? Relee mi comentario anda porque el sinsentido lo tengo yo leyendo el tuyo. Mi comentario iba no sólo a ti sino también para #34 por eso os incluí a ambos.

Y bueno ya que dices que estudie, dime momentos históricos que deba estudiar yo según tú, no me siento atacado si me dicen que estudie más bien al contrario es un incentivo. Sólo sé que no sé nada

AIter

#52 No has entendido muy bien lo de "estudia tú". Era en respuesta a tu pedantería. A mí me importa un pimiento si estudias o no.

Si quieres aportar algo, hazlo, pero a mí no te dirijas con aires de superioridad intelectual. Así le hablas a tus alumnos, si es que tienes.

AIter

#34 ¿Tú crees que estas protestas recuerdan más a la Revolución Francesa o a las dos guerras mundiales?

¿Y tú crees que hablo de las guerras mundiales?

Hablo de resistencia social, no militar. OBVIAMENTE. Que de eso va la noticia. Y los franceses, te guste o no, nos dan un repaso en ese sentido, a España y probablemente a toda Europa.

e

#31 que no es por desmerecer lo que están haciendo ahora mismo, mientras España vota PP... Es digno de admiración que luchen por sus derechos, por supuesto. Podríamos tomar nota.

manuelpepito

Y ahora el pobre Hollande tendrá que declarar el estado de emergencia

pesoluk

Nada que envidiar, ayer Madrid estaba llena de gente de mani hasta las tantas!!!!

Mauro_Nacho

Esto "le va de perlas" al PSOE, ya que en Francia está gobernando el partido socialista y que también son capaces de hacer una reforma laboral sin contemplaciones, todo por la ecomomía.Pero tambien para que reflexionemos sobre la "ley mordaza en España" contra las manifestaciones, o haber como se posicionan el PP y C´s. Nos va a venir muy bien a los españoles para las elecciones que tenemos en menos de un mes.
Pero los medios de comunicación mientras tanto van a seguir hablando de Venezuela.

SavMartin

#47 Hasta que de comienzo la eurocopa, entonces como nos jodan los partidos a los españoles .... ni Venezuela ni la eta y la madre que nos parió,aquí no se hablara de otra cosa que el fútbol y por que no lo podemos ver...

Campera

Que pringaos. Alli no tienen champions de esa o que?

D

España no es Francia.

D

Mientras tanto aquí cantando: Como no te voy a querer.

lako

Mientras tanto en España:

Siscins

Y venezuela?

D

Ya verá Hollande si echa la ley atrás o no.

D

Eh, no digaís que los franceses tienen más pelotas que los españoles. Ayer hubo una manifestación del copón en Cibeles. ¡Y por la noche!

D

Vous parlez de quoi ?

D

Que pena que en los medios generales españoles se hable de crisis en Francia cuando su sociedad esta claramente por encima de la española. Alli al menos no se creen todo lo que dicen los políticos del momento

D

Aquí, antaño, también se reclamaba. Cuando las chaquetas eran de pana. Sólo decirles que mirando aquí se verán allí.