EDICIóN GENERAL
492 meneos
1069 clics
Francia aprueba la obligatoriedad de la bandera y el himno francés en las aulas

Francia aprueba la obligatoriedad de la bandera y el himno francés en las aulas

Los diputados franceses votaron la pasada madrugada una disposición que hará obligatoria la presencia en todas las aulas de las escuelas, los colegios y los liceos del país de la bandera francesa junto a la europea, así como de la letra del himno nacional, "La Marsellesa".

| etiquetas: francia , himno , la marsellesa
Comentarios destacados:                                  
#20 El nacionalismo francés es la envidia del nacionalismo español; sin embargo, los españolistas obvian que los franceses -inventores del concepto de estado- basan sus principios patrios en valores como el pensamiento racionalista, la ilustración, el laicismo, el republicanismo, los intereses de estado...

Sin embargo... El españolismo se basa en batallitas militares del año de la polka y de dudosa legitimidad, folklorismo, tradicionalismo, religiosidad y otros valores que no se sustentan en ningún tipo de pensamiento racional, sino en fe, gustos, filias y fobias.

A lo que voy, no se puede tener una monarquía (contradictoria con el principio de igualdad), que se nos haga el chocho pepsi cola con batallitas de hace 500 años contra pueblos muy inferiores en tecnología militar, santos, vírgenes y fiestas, pretender que eso sea nuetra idea "de estado" y luego indignarnos porque haya algunos que esa idea de españolidad nos parezca algo irrisorio y que cuesta demasiado tomarse en serio.

El día que los españolistas sepan separar sus gustos y fobias de los intereses de estado y basar la españolidad en principios éticos, filosóficos y humanísticos como hacen los franceses, igual ese día el himno y la bandera no producen tanta urticaria tal y como sucede en Francia.
No me quiero ni imaginar lo que ocurriría en nuestro país si eso pasara...
#1 Bla bla bla fascistas bla bla bla dictadura bla bla bla Franco etc
Aproximadamente
#2 En Francia están progresando muy rápido. En 2019 implantar himnos y banderas en la escuela solo puede ser un síntoma de avance social. Vive la republique!
#11 deben de tener miedo que a las nuevas generaciones les importe un pito todo eso, como debería ser.
#37 Tu comentario es muy interesante porque por un lado tienes toda la razón, pero por otro lado tiene implicaciones contraproducentes. Me explico:

1) lo razonable es que en pleno siglo XXI cuando ya vivimos en una sociedad global las fronteras dejen de tener sentido y por lo tanto una bandera o un himno se mantengan sólo por motivos históricos. El orgullo nacional debería ser cosa del pasado y asociado con extremismos enfermos.

2) lo irrazonable es que haya quien aprovecha esa desaparición…   » ver todo el comentario
#37 No, lo que intentan es mantener como sea una identidad fruto de un todocentrismo parisino caduco y que no hace más que dar señales de muerte. Algo parecido a lo que ha parecido en Gran Bretaña con el brexit, o en España mismamente. Vamos, los últimos remanentes de los estados centristas del XIX.
#37 dices eso porque te han educado, como a todos, en el pasotismo más absoluto. El Estado que financia la educación de los franceses es el francés. Todo alumno francés tiene que saber que está asistiendo a una institución pública francesa.
La educación pública no te la ofrece el amor de cristo, ni la lógica, ni el buen rollismo, te la ofrece un Estado mantenido por sus ciudadanos. Ni extremismos nacionalistas ni anarquistas.

#133 #113 #167

De joven no pensaba así, pero ahora me preocupa que le tengamos tanta tirria a los Estados que nos protegen y a los que contribuimos cada día, con sus ventajas y desventajas. Todos somos el Estado. O ciudadanos o bestias.
#113 :calzador:

Es absurdo todo nacionalismo, racismo, xenofobia,... Y esta medida francesa es un paso atrás, igual que es un paso atrás que en España renazca el sentimiento nacionalista español a raíz de los nacionalismos regionales.

CC: #1 #2 #11 #37
#113 Me gusta tu reflexión, pero no termina de convencerme lo de las implicaciones contraproducentes. Conviene añadir que si a las nuevas generaciones les importa un pito todo eso, como indica #37, eso debería incluir todo tipo de himnos y banderas, no solo los que se relacionan con la nación. Es decir, con esta idea, lo esperable es que no nos importen demasiado los himnos y las banderas en general, ni las nacionales ni las regionales ni las municipales ni las de la comunidad de vecinos. Implantando banderas en las escuelas se hace fuerza para que se perpetúen los dos modelos de sentimiento identitario, el nacional y el de cualquier otra fragmentación más pequeña, porque la idea que se defiende y promulga en el fondo es la misma.
#37 #266 ¿¿¿Para que trabajan los chinos??? Por y para su estado, aspiran a hacerlo mas rico y poderoso, y de paso conseguir mayores bienes para ellos y sus familias, vinculados a ese estado ¿Resultado? La nación china y su gente prospera.

¿¿Para que trabajan los europeos?? Para si mismos, la nación es un concepto caducó e inútil ¿Resultado? Europa y su gente se va a la mierda.

Enfadaros, llorad, pero por mucha rabia que os de admitirlo, un grupo siempre será mas fuerte que un puñado de individuos.
#11 Yo creo, que Macron y su gobierno ven que la ultraderecha viene pisandoles los talones y crean una para imponer el "amor" a la patria por decreto y me da que es un error bastante grande

También ven como esta creciendo la población musulmana y a pesar de ser segunda o tercera generación de franceses el país les importa un bledo. A chavales de 14 o 15 años, que tienen un cierto rencor al país en el que viven; imponerles una bandera en la clase no solo no ayudara, si no que puede llegar a ser contraproducente
#11 Basura estatista, simplemente.
#11 la historia se repite, la caída de la sociedad tras la pérdida de su estructura, como le ocurrió al Imperio Romano. Aquello supuso la vuelta a la oscuridad social, cultural y de la razón, la Edad Media.
#11 En Reino Unido todos los colegios tiene el retrato de la reina.
#11 No es una solución perfecta, pero ante la llegada de ideologías y religiones tóxicas, destructivas, psicópatas, pisoteadoras de derechos humanos, medievales, crueles, violentas, lo peor de lo peor que una mente muy enferma puede concebir.... el nacionalismo avanzado es lo mejor que tenemos a mano.
#11 A ver si copia España y hace una república.
#2 Es que se puede estar orgulloso de los símbolos de Francia, de su revolución, de la egalite fraternite et liberte. Sin embargo, no es tan sencillo de los de España, cuando éstos han sido prostituidos y apropiados por ideologías fascistas.

Es complicado, que no imposible, por ejemplo el deporte lo ha conseguido en algunas ocasiones.
#2 en Francia no hay una derecha que se haya apropiado de los símbolos patrios, ni una izquierda que lo permita.
#1 #2 Como sois los nacionalistas, que os apoyais y os necesitais los unos a los otros...

Nunca podré entender el sentimiento nacional, se me hace algo tan ajeno como el sentimiento religioso. A mi parecer son cosas del pasado.
#2 es q esto Franco ya lo hizo y funciono super bien para....
#2 Eso es bastante mucho fascista. Es lo primero que he pensado al leer el titular.

Parece que el nacionalismo exacerbado crece mucho, y como siempre en tiempos de crisis.
#2 Y? Las cosas son como son. Pregunta en Bretaña, en Marsella o en Córcega qué opinan. Ah! No! Que no existen a nivel oficial! Sí, el estado francés es un estado brutalmente centrista, con un poder desde París que destruye cualquier identidad social que no sea esa, y no es nada nuevo.
Qué pasa, no se puede decir o q? No poder hablar sobre algo hace que deje de existir?
#2 Quizá los franceses sí pueden estar orgullosos de su bandera e himno. Su lema es "libertad, igualdad y fraternidad".

En cambio nuestra bandera es la de los fascistas y la de los terratenientes, cuyo lema, a efectos prácticos, sería: NO a la libertad, NO a la igualdad, NO a la fraternidad.
#2, que ellos tengan una canción revolucionaria como himno y España la marcha real, quizás tenga algo que ver.
#2 el hecho de que actualmente tengamos como bandera la que eligieron las fascistas y el rey que eligió Franco ,creo que marca la diferencia.
#2: Yo preferiría que se apostase por otras cosas más importantes.
#2 nacionalismo, si es el mío mola si no es el mío es fascismo.

Y así...
#1 #2 #3 Y te has preguntado por qué ?

No será por una derecha fundada por franquistas, que se ha apoderado de una bandera haciéndola suya, y convirtiéndola en un simbolo de aquella España ?

No será porque la transición fue un lavado de cara para todos los poderes de régimen, que aquí siguieron y suguen ?

No será porque se ha repetido sin cesar la mentira de que fue un acuerdo legítimo entre izquierda y derecha para pasar página, cuando eran lentejas ?

No será porque 40 años después,…   » ver todo el comentario
#2 #1 Cuando la mitad de extrema derecha y nacional-católica de Francia de un golpe de estado y mate a millones de franceses, para luego establecer una dictadura de 40 años donde las ideas sean perseguidas, se ilegalicen todos los partidos y después hagan una supuesta transición perdonando y condecorando a todos los asesinos, torturadores y violadores, riéndose de las víctimas y sus familiares y para colmo enterrando al líder golpista en un monumento construído por sus víctimas. Y que después…   » ver todo el comentario
#1 Aquí no hay huevos ;)
#1 Al lado de Francia, España es Xanadú.
#12 Pues cantemos en las aulas el temazo, xanaduuuuuu, xanaaaduuuuuuuu
#12 el puticlub que hay en Campello, Alicante o el centro comercial de Madrid?
#1 ¿Un montón de niños cantando "tata tata tatatatatá tatata tatata..." por obligación y desganados ?
#21 Y con la Biblia en la mano por supuesto.
#27 y el cura en el ojete! viva el rey! :troll:
#27 Dándole un besito antes de empezar y otro al acabar.

¿Sabes?, yo fui a un colegio en el que nos obligaban a cantar el cara al sol todas la mañanas mirando a un cricifijo y nos ponían el himno en el recreo (esto ya casi en el 90) y a mi me zurraba el profesor porque mis padres estaban separados, yo era muy pequeño y no entendía nada...hasta que un día se lo dije a mi padre, le zurró él al profesor y me cambiaron de colegio. El caso es que no me gustaría que un hijo mío pasase por la misma mierda. Esto no es Francia dónde la enseña nacional es símbolo de libertad. Esto es España, dónde el fascismo se adueñó de los símbolos y nunca más se volvieron a limpiar de caspa y odio.
#50 Invent man.
#50
En el 90 ibas al colegio
Cantabais el cara al sol en el colegio
Tu padre agredió a un profesor

Difícil que todo eso pasara al tiempo. ¿Felipe González es amigo tuyo?
#50 es el guión de otra película española.
#50 Esto que cuentas es mentira.
Ni de coña casi en el 90 obligaban a los niños a cantar el cara al sol mirando un crucifijo. Y el profesor te pegaba y luego tu padre pegó al profesor... y luego te despertaste. xD
#50 En el 90 no cantabas el cara el sol ni en los colegios del opus, no inventes. Se dejó de cantar a finales de los 60. Puede que en algún colegio religioso lo siguiesen haciendo un poco mas pero ni de coña en los 80.
#50 Tan de libertad es la enseñanza en Francia, que de lo público no sale un Euro para enseñar en las lenguas regionales. Eso, a los que todo lo de fuera es parece mejor, en España os parecería un crimen, pero el resultado es que Francia es un país cohesionado a base de apagar los regionalismos, y encima es envidiado por los que creen que España machaca a las regiones y no hay libertad. Pero bueno, lleváis años cargandoos el país y ahí sigue, debe ser más duro de lo que parece.
#21 Bueno, es algo usual en muchos países del mundo. En Estados Unidos por ejemplo. En Argentina te puedo asegurar que en las escuelas todos los días por la mañana se canta el himno nacional y se iza la bandera. Los encargados de izarla son los alumnos más destacados y es todo un orgullo ser elegido para eso. Al turno de la tarde le toca arriarla. No se canta ni nada y la ceremonia es más rápido porque todo el mundo tiene ganas de irse, pero la bandera tiene que arriarse obligatoriamente antes de que se ponga el sol. Es una falta de respeto dejarla por la noche.
#1 Primero tendríamos que tener un símbolo no excluyente o que realmente representara a todos y hoy dia esto no sucede
#38 pues busquémosle... propongo al fary :-D
#45 ¿Sin alcohol, estás de coña no ?
#45 Eso excluiría a los trabajadores de cabify y uber
#38 Tampoco nadie ha propuesto una alternativa viable. Así que, a falta de ella, prefiero quedarme con la bandera que ha representado a España desde hace más de doscientos años. Que la izquierda haya optado por regalársela a la derecha no es motivo. Porque la de la República me temo que representa a bastante menos gente. Yo, más que cambiarla, me gustaría poder justificar en la realidad política el quitarle la Corona real al escudo, al estilo portugués.
#38 hasta ahora lo único que proponen algunos es crear símbolos más excluyentes todavía
#1 Si eso ocurre aquí afortunadamente tendríamos el PIN parental que propone Vox para que los padres lo autoricen o no :troll:
#1 Cuando aquí alguien propuso que en las escuelas de una comunidad los estudiantes aprendieran su himno (aprender, no cantar) el PP fue el primer partido en salir a criticarlo. Entonces, no hace falta que te lo imagines, ya ha pasado.
#1 Himno no tenemos pero fotos del rey y crucifijos muchos y baratos
#1 Podríamos empezar a copiarlos por el principio, guillotinando el rey, luego ya habrá que hacer ajustes
#1 Es una medida de mierda pase en nuestro país o en el país vecino.
#1 Lo mismo que si sacara una ley una comunidad autónoma para poner su bandera, pero en ese caso los que berrearían serían los de la 'unidad de España'.
#1 Ya paso durante 40 años.

Preguntale a tus padres/abuelos.
#1 Me parece igual de rancio en Francia que aquí. Bueno aquí mas, en Francia eso no pasó hace menos de 50 años en una dictadura.
#1 Que saldrían todos los no-nacionalistas que dicen que la bandera es un trapo.

¡Ah!¡no! Que ahora los no-nacionalistas van con bandera española.
#1 Seguramente mejoraría la economía, se acabaría el paro, el acceso a la vivienda sería más sencillo, la educación y la sanidad pública no tendrían igual. Lo estoy flipando con el rollito en menéame de dar palmadas por una medida que no vale para una puta mierda.
#1 En Francia lo hacen para que los no nativos que renieguen del estado se sientan incómodos. Lo cual está bien.

En algunas regiones de España hay cantidades significativas de nativos que se sentirían incómodos con la bandera y el himno por temas políticos.

No es lo mismo hacer sentirse incomodos a nativos y no nativos, por lo tanto la comparación es poco útil.
#1
Cada día me gusta mas el modelo francés de estado. :-D
#1 Que dejaríamos de ser una monarquía bananera y seríamos un republica contemporánea
#1 En Francia lo peor que tienen es esa MIERDA de chauvinismo, asqueroso y repulsivo, que cada vez más ocupa el lugar de la religión en estupidez y fanatismo.
#3 Por eso la gente esta poniendo en su lugar a esa izquierda, en las próximas elecciones se verá.
#15 Si claro, por eso... como es una tendencia nueva. :shit:
#15 O definitivamente muestran la patita, y de izquierdas lo son poco.
#15 tú mismo admites la utilización de la bandera para obtener votos.
¿Como me voy a tomar en serio la bandera de España?
#3 eso también pasa en otros estados: por ejemplo en Francia, por eso quieren que sea obligatorio, si fuese algo natural y espontáneo no haría falta ninguna ley ;)
#16. Le damos la vuelta al calcetín, y hacemos de la virtud necesidad.
"Si circular según las normas de tráfico fuese algo natural y espontáneo", ¿qué pintan los exámenes para obtener el carnet de conducir, las homologaciones de vehículos, los permisos de circulación, las revisiones de la ITV, los agentes de tráfico y las sanciones por infracción?

La presión migratoria es bastante mayor que aquí, y las desafecciones de franceses de origen extranjero en segunda y tercera generación también es notable. Normal que les apetezca buscar mínimos comunes denominadores, homogeneizar "afectos".
#32 no conoces bien a los franceses. Siempre han mantenido esos afectos mucho más homogéneos que España. Esta noticia no debería extrañar a nadie.
#3 Claro es lo que pasa por utilizarla cada vez que hay una manifa antiaborto o en contra del matrimonio homosexual. O en manifestaciones para llamar etarra a ZP o en los partidos del Real Madrid, que luego hay algunos que a los que nos da un poco de repelús utilizar el mismo símbolo que utilizan los fachas para llamarnos malos españoles
#19 bandera tricolor? Yo paso de las banderas, he aprendido a vivir sin ellas y mira, me dan igual, no las necesito. No te puedo contestar por los otros a los que aludes con ese "vosotros". No lo se ni les he preguntado, ni siquiera los conozco.
#28 tu eres el primero que has metido el "vosotros".
#18. Como menciona #19, el repelús ya lo tenéis de serie, sin falta de incentivos externos.
Los extremistas del aguilucho son abominables para todos; pero a los otros extremistas, los del trapito tricolor -que son bastante más numerosos, y tanto o más violentos-, muchos los véis como héroes democráticos.

Es todo muy normal.
#47 por qué me hablas de vosotros, estoy solo en mi casa
#53. Pluralizo al conjunto de los que sienten repelús por un símbolo nacional tan neutro como la bandera oficial de los otros doscientos cuatro estados reconocidos por la ONU...

Que un tipo se pasee por la calle en Letonia, EEUU o Kenia con su banderita nacional, es una estampa habitual que no extraña a nadie. En España algunos lo ven como una provocación o folklore ridículo, no sé si es tu caso.
#47 ¿Pues por qué no hacer una nueva bandera que represente a todos?
#47 Te acepto q hay descerebrados de toda indole, pero mal vamos si comparas por igual a la bandera de la republica con la bandera de la dictadura. Sin idealizar la republica te lo digo.
#19 La única bandera que llevaría sería la blanca, hace tiempo que no necesito mas bandera que la oficial del pasaporte
#57 Precisamente de esa bandera habla el artículo.
#19 Otros que se apropian de otra bandera, en este caso de la bandera republicana, los comunistas, que eran una minoria del frente popular del 36.
#19 Ami esto de las banderas me recuerda a esto.

“Los medios hablan de que hay dos Españas, pero la realidad es que hay tres: Los independentistas que hablan de opresión como si viviesen en Yugoslavia, los españolitos que creen que restregando su fascismo se va a solucionar el conflicto y los que nos la suda todo esto y preferimos quedarnos en casa escuchando a los Judas”,

metalpordetras.com/denuncia-su-comunidad-vecinos-por-bandera-judas-pri

PD: me la sudan las banderas.
#19 Espero que te desahogues a gusto, si te lo quedas dentro se vuelve hiel. {0x2764}{0x1f49b} {0x1f49c}
#18 ¿Qué problema hay con la bandera española en los partidos del Real Madrid?
vaya complejito gastas no?
#34 no, no, ninguno, cada uno lleva la bandera o ropa que le de la gana, faltaría más. Pero es que eso es muy ejpañol. De derechas, católico y del Real Madrid. Y no todos los fachas son del Real Madrid, por supuesto, pero la mayoría sí. Es otro símbolo del facherío español. No todos los madridistas son fachas, pero la mayoría de los fachas son madridistas. Es un hecho.
#51 ¿Entonces los catalanes que llevan banderas también son fachas?
¿Los del bilbao que llevan banderas de sabino arana y banderas de los presos etarras?
Son fachas?
Lo que yo te digo, complejito.
#55 si, si, son nacionalistas, y me parecen igual de malos que los nacionalistas españoles. El nacionalismo es una mierda, por supuesto.
#51 Andalucía, coto del PSOE durante 30 años, (perdido por votantes que no votaron - no lo olvideis) es mayoritariamente socialista y del Real Madrid (menos en Sevilla, putos sevillanos...). A ver si dejando de usar falacias puedes describir correctamente a un votante de derechas estándar :-P
#59 he dicho que no todos los madridistas son fachas, pero la mayoría de fachas son del Real Madrid. De esos madridistas andaluces que hablas, serán los que no son fachas
#51 no tengo ni idea de fútbol, pero suelen ser atléticos, no madridistas.
#18 Hombre repelus y algo mas
#18 ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Quizás ayudaría que no se llamase facha a cualquiera con una bandera española. (También llamado trapo).

Pero luego muchos de ellos llevan esteladas, ikurriñas, chaquetas militares con la bandera alemana, banderas de UK y USA en ropa y calzado. Incluso en un coche ocupando todo el techo y retrovisores.

Y por supuesto que ninguna de esas banderas son fachas. Todas tienen grandes valores detrás y una historia de la que sentirse realmente orgullosos.

Eso, o estamos rodeados de incoherentes de etiqueta rápida.
#18 Hombre, pues sí que la usaron para las manifas anti aborto, para llamar a Hollande traidor y para oponerse al matrimonio homosexual en Francia.
¿Qué bandera te crees que tiene LePen a cienes en cada mitin que da?

Lo que pasa es que los franceses de izquierdas pelean por sus símbolos para que la derecha no se los quede. Esa es la principal diferencia con España. En España la izquierda a renunciado a cualquier pretensión de recuperar los símbolos nacionales. Yo no me meto a juzgar si es una buena idea o una mala idea, aunque tengo mi opinión. Lo que digo es que la derecha en Francia usa la bandera para lo mismo que la derecha en España.
#3 La izquierda y la no izquierda, tu sales con una bandera de España y los del pp te hablan como si fueras uno de ellos vas de otra manera mas informal y ya todo son dudas, en el mejor de los casos te apuntan al psoe
#46 Me falta criterio entonces, creía que sería paciencia
#44 pues habría que tratar de ir acabando de una vez con todos esos prejuicios, no crees?
#3 ¿La izquierda? Bueno, a lo mejor Rajoy es de izquierda

elpais.com/diario/2007/08/24/galicia/1187950692_850215.html
#56 Pero es un himno, al fin y al cabo, aunque no sea el español. Si tú ves normal que se desprecie, entonces ya tienes ahí la explicación para tu comentario #3
#3 si no se la hubieran apropiado los fascistas eso no pasaría
#3 No. En condiciones normales para lo que sirven es para excluir a los que no genuflexionan ante ella por cojones.
#3 Por eso es necesario que todos los españoles tengamos unos símbolos que nos representen. No los actuales, heredados de Franquismo.
#88 Si nos ponemos con esas podemos decir también que Ken no es de izquierdas pues no movió un dedo desde que el PP perdió la mayoría en 2015 para derogar la reforma laboral o la ley mordaza, con lo que la conclusión es que, en #3, lo que señalabas no tenía nada que ver con la izquierda, sino con los españoles en general.
#3 Es q eso del himno en el colegio es algo que ya hizo Franco, asi q hay gente q se acuerdan de esas cosas...
Menudo hatajo de paletos gabachos.

#3 Aquí ganaron los malos y se apropiaron de ese himno y de esa bandera.
A mi nada me une a gente que no conozco, independientemente de donde hayan nacido.
A mi nada me une a la basura ladrona y fascista que ha atrasado la evolución del país en el que vivo durante cincuenta años.

Mi patria son mi familia y mis amigos. El resto no me son nada.
#3 Será porque esa bandera representa a quienes ganaron la guerra civil y la monarquía impuesta por ellos y se usa para agredir a la izquierda y a quien no se siente castellano. Digo yo.
#3 eso es porque quizás en Francia no existen los sentimientos no franceses con tanta pasión como ocurren en España. Quizás si en lugar de poner la bota, España pusiera la mano el sentimiento nacional sería un orgullo en lugar de una imposición
#3 De Miguel o del tonto ?
#3 mis padres cantaban el cara sol todos los días en las aulas.

Yo creo que eso les convirtió en gente de izquierdas.
#3 Es que en España si se te ocurre cuestionar el sistema económico, social o religioso al momento te dicen que te vayas a Cubazuela del Norte. Y claro, si te apropias del concepto de España y sus símbolos no pretendas luego que los demás los compartamos por tus cojones toreros.
#3 Coincido contigo totalmente.
Yo me considero una persona de izquierdas, aunque tengo amistades de todos los colores. Más de una vez he tenido discusiones por el tema de la bandera, llegándoseme a tildar de facha simplemente por decir que no me importa llevar una bandera de españa en la ropa. O decir que no me molesta el hecho de verla colgada en cualquier sitio.
En fin, cada uno tendrá sus motivos, yo no los entiendo.
Somos españoles y es la bandera que tenemos.
#3 Como empecemos a desenterrar "raices cristianas"...
#3 Siendo precisamente la izquierda la ideología de la planificación central por antonomasia. Salvo la española, que es boba
#3 no quiero que me obliguen al himno y la bandera.
#3 entonces ¿el nacionalismo es bueno o es malo?
#3 no en todos los países murió el dictador en la cama y dejo todo bien atado. Pero aún así tienes razón
#3 Y en vez de buscar unos nuevos símbolos de consenso, lo que se hace es gorrear a banderazos al que no se siente a gusto con ellos.
En España somos muy de imponer y culpar a los demás en vez de llegar a consensos o soluciones intermedias.
#3 En Alemania pasa algo similar, tienen bastante asociado el mostrar la bandera de su país a ser filo-nazi. Aunque con el último (¿o penúltimo? no sé...) mundial de fútbol superaron ese complejo un poco...
#3 Porque básicamente en Francia no hay medio país en la cuneta y los colores e instituciones son los de la otra mitad.
#3 para acto seguido quejarse de que la derecha se ha apropiado de los simbolos
Que fachas.
Ah no, que es en Francia.
#4 No es casualidad que esto lo hagan unos francófonos.
#5 pues no, pq franco tambien hacia a los crios cantar el caralsol en los colegios.
#4 Francia o Mozambique. Sí, putos fachas.
#4 Lo son.
Macron, simbolismo de égalité sin hechos es lo más antirrepublicano que hay. L'inégalité se ve todos los días en las calles. Te lo pueden explicar unos amables señores con chaleco amarillo.
#6 A los que les dicen pomelos
Amarillos por fuera, rojos por dentro
#6 Sisi hay una inegalité en Francia que abruma solo con salir a la calle. Varios millones de franceses cobrando todo tipo de ayudas del estado pero en la junquera e Irún ya están pensando en levantar un muro como el de Trump para evitar el éxodo masivo de franceses hacia nuestro país...
#8 Tas drogao, verdad? O estas en modo iro, o te has fumado un peta de palmo.
#503 Si lo dices por lo que digo en #8 ... era ironía...
#6 Efectivamente. Dice un francés:

Je m'en fous de la France, on m'a menti.
On a profité de mon enfance pour me faire croire à une
patrie.

Je demande à voir la liberté, la liberté qui était
marquée
Sur le portail de mon école, liberté de chanter mais,
attention
Sorti de l'atelier, liberté de voir
Les conneries débitées dans France Foire
Liberté de penser la même chose que la majorité.

Je m'en fous de la France, on m'a menti.
On a profité de mon enfance pour me faire croire à une
patrie.

Je…   » ver todo el comentario
¡Fascistas! ¡Centralistas! ¡Opresores!
Ya lo he dicho más de una vez, el problema de los símbolos actuales es que la dictadura de franco los mancilló. Desde entonces estan asociados a una ideología concreta y, aunque con el tiempo este vínculo se ha estado debilitando (ganar el mundial ayudó muchísimo) sigue siendo una tara para que personas de izquierdas y patriotas puedan sentirse identificados con ellas. Pasa lo mismo con la bandera republicana, que ha quedado asociada a la ideología de izquierdas y el enarbolar esa vieja bandera…   » ver todo el comentario
#14 Tienes razón, pero yo creo que ya va siendo hora de que esa visión guerracivilista cambie. Por el bien de todos.
#14 #17 hay que entender que en España mucho antes de la guerra civil hubo una terrible guerra de sucesión y que las potencias extranjeras impusieron al borbón franchute para desmembrar el imperio y poner la política y economía hispánica bajo tutela francesa y el borbonismo eliminó todo lo referente a la época imperial. ¿qué otra nación sufrió algo parecido? Juan de Austria no tiene un solo monumento en España y la bandera de los austrias fue cambiada por la "simpática" y "amable" rojigualda
#17. Eso no ocurrirá. El victimismo y la autocompasión es comodísimo como parapeto ideológico para disparar argumentario al oponente sin sufrir rasguños.
Y tienes ejemplos a mansalva: africanos y sudamericanos lamiéndose las heridas de la descolonización y usando la antigua dominación europea como justificación de sus miserias actuales. Los primeros después de ¡sesenta años!, y los segundos después de dos siglos desde la independencia.

El caso de Israel es parecido, le machacan el pulpo a sus…   » ver todo el comentario
#17 y q mejor q imponerla en los colegios, como hacia franco.
#14 Izquierda y patriota es un oxímoron como izquierdista y nacionalista. Coño que son lo mismo. Mismo concepto.
#14 la bandera de España ha sido esa mucho antes de que naciera Franco. A ver si porque había embalses en la época de Franco ahora te vas a negar a beber agua del grifo.
#14 En nuestro país vecino, también hubo dictadura, también usó su bandera, también duró hasta los 70 y no hay tanto complejito.

El problema de España son los nacionalismos periféricos y el colegueo que tiene con ellos la izquierda española que no le importa tener al lado la estrellada o la Union Jack daltónica pero sí la rojigualda.
El nacionalismo francés es la envidia del nacionalismo español; sin embargo, los españolistas obvian que los franceses -inventores del concepto de estado- basan sus principios patrios en valores como el pensamiento racionalista, la ilustración, el laicismo, el republicanismo, los intereses de estado...

Sin embargo... El españolismo se basa en batallitas militares del año de la polka y de dudosa legitimidad, folklorismo, tradicionalismo, religiosidad y otros valores que no se sustentan en…   » ver todo el comentario
#20 Tienes razón. En Rusia, China o cualquier otro país esto no pasa. Se avergüenzan de su bandera y de sus símbolos nacionales. ¿verdad? :-D
#23 En la puta vida he estado en esos países que nombras, pero te puedo asegurar que son culturas muy distantes en geografía y valores a la nuestra.

En cambio si conozco bien Francia, el idioma, su historia... Y basan su idea de estado en principios filosóficos no en : "mira las fiestas que tenemos y el cacho´imperio que tuvimos" y luego llegan los indignes porque a muchos eso nos parece algo ridículo.
#35 Ya, y "la grandeur" Francesa que tiene un nombre y denominación como tal ni existe ni ha existido nunca ¿no?

joseantoniobru.blogspot.com/2009/11/de-francisco-i-charles-de-gaulle-l
#35 Lo pasado pasado está. Si el pasado glorioso se fue al carajo da lo mismo.
Lo que importa es lo que hay. Y en cualquier país se respetan símbolos nacionales. No como en algunas partes de España, donde quieren reemplazarlos usando el fascismo como sistema. Por fortuna los idiotas que lo intentan no hacen mas que payasadas.
Que se indigne quien se ofenda. Si España perdió un imperio, son cosas que pasan, pero eso no le dará la independencia a los fascistas indepes. :-D
#20 los valores republicanos franceses de igualdad, fraternidad ye ilustración de los que hablas son los mismos que promovieron en Argelia o Indochina o los que hacen que la mitad de los franceses crean en los ilumina ti o los que hacen que la seguridad social francesa te devuelva parte de los tratamientos homeopáticos... Es para ubicarme a ver si entiendo algo...
#40 ¿Quién ha dicho que los franceses sean seres de luz que siempre aplican lo que dicen y que ese modelo de racionalidad cartesiana, estado potente y cultura única no les ha generado ni les genera problemas* ?

Precisamente Francia rechaza de pleno el modelo multicultural (a diferencia que los países anglosajones, donde funcionó con un éxito incontestable en Estados Unidos hasta hace unas décadas) y un sistema educativo que estaba diseñado para que entrara un vasco, un corso, un bretón o un…   » ver todo el comentario
#54 Me ya parecido que hablabas de Francia en esos términos. A lo que voy es que no te puedes quedar en las palabras y lo simbólico si no va acompañado de una realidad coherente. A día de hoy los españoles son bastante más abiertos y tolerantes que sus vecinos franceses.
#20 mejor dicho españolismo borbónico porque la España borbónica eliminó e hizo limpieza del periodo imperial y la instaló para comodidad del borbón franchute en la mediocridad internacional lo que explica que el mediocre Alfonso XII tenga un pedestal y Juan de Austria no. La única manera seria recuperar la historia que los borbones tanto rechazan y odian
#20 Claro como si los franceses no hubieran tenido reyes como Luis XIV o emperadores como Napoleón. También es sabido que repartian chuches en sus colonias, lograndolas a base de regalar bocadillos de foie gras. Ni tienen tradiciones, ni se han pegado con medio planeta.

Supongo que el siglo de oro, la ilustración, las brillantes mentes que ha tenido España, Constituciones tan avanzadas como la de Cádiz no existieron.

Pillo todo lo malo para negar la idea de España y pillo todo lo bueno para afirmar la de idea de Francia. Eso tambien lo hago yo.
#20 Tremendo indocto. Si en España no hay pensamiento racionalista, entónces que racionalismo se desarrolló en la universidad de Salamanca? Sabes que los curas tiraban de álgebra de bool y silogismos para racionalizar la teología dogmática y convertirla en escolástica? Puta LOGSE tete :-(
#20. Porque hace quinientos, seiscientos y setecientos años, castellanos, flamencos y aragoneses les zurraban la badana a pueblos muy inferiores en tecnología militar y que les triplicaban demográficamente, como Inglaterra, Francia, Estados Pontificios, el gran Turco y satélites berberiscos, califatos varios, etc, y sus variadas coaliciones.
Unos abusones, vamos.
#20 No faltan conceptos reales (de realidad, no de realeza) en tu comentario. el pensamiento racionalista, la ilustración, el laicismo nos falta mucho de esto en España...
#20 madre mía que de prejuicios. Ahora resulta que me siento español porque añoro batallitas de hace 500 años.

Si hablas de Francia, es un país que se ha montado derramando mucha sangre de gente patriota que creía en un proyecto común. Llegando incluso a derrocar regímenes fallidos de forma muy violenta, pero siempre consiguiendo que los símbolos nacionales (y lo que representan) perdurasen. No con gente que reniega de sus orígenes y cree que eso de las banderita es una gilipollez. Ese tipo de gente normalmente es más un obstáculo que otra cosa.

Porque tu sabes que el blanco de la bandera francesa representa a los borbones no?
#20 Si cuando piensas en España piensas en eso, el problema lo tienes tú, no los demás y cualquier bandera que le pongas a la nación va a ser lo mismo para ti.
Donde tú ves religiosidad yo veo el siglo de Oro, donde tú ves folklorismo yo veo exploración naval puntera durante el Renacimiento. Donde tú ves vírgenes y fiestas yo veo a Ortega y Gasset, a Becker o a la Universidad de Salamanca. O a Ramón y Cajal o a Vicente Aleixandre.
Si tú solo ves las cosas negativas de España el problema no lo tiene España y su cultura y gentes, el problema lo tienes tú.
#20 La españolidad que describes es una caricatura. España no puede ser Francia, porque para empezar, los principios racionalistas, éticos, filosóficos, etc. aplicado a rajatabla nos llevarían a la marginación de las culturas, lenguas e identidades regionales de España. Como ha sucedido en Francia. ¿Es eso motivo para estar orgulloso? ¿Esa España te haría sentir orgulloso? Pues a mí no. A mí la España del 78 me hace sentir orgulloso porque establece un modelo de Estado plural, democrático y…   » ver todo el comentario
#20 te votaría mil veces positivo. La patria no tiene nada que ver con colores, solo con valores. Y eso a la derecha se la suda.
#20 la realidad es que en España se respetan los principios racionales que comentas, pero hay una desconfianza hacia la figura del presidente electo de la república. Se prefiere una figura real que inflexiblemente represente al Estado, sin partidismo alguno.

Estoy de acuerdo en que resulta inquietante aceptar que esa desconfianza exista, y que esa figura sustitutoria sea un monarca. Igual hay que buscar otro nombre y otro sistema de elección. Pero de momento es lo mejor que tenemos.
#20
"El día que los españolistas sepan separar sus gustos y fobias de los intereses de estado y basar la españolidad en principios éticos, filosóficos y humanísticos como hacen los franceses, igual ese día el himno y la bandera no producen tanta urticaria tal y como sucede en Francia. "

¿Qué te impide a ti hacerlo?
#20 No puedo estar más de acuerdo.
#20 Lo has clavado. Los que no entienden que los símbolos representan el pasado sobre el cual se ha fundado ese símbolo, es que necesitan leer más historia. Y Francia en este caso es un ejemplo, por no decir El Ejemplo, del Estado Laico Democrático e Ilustrado, es decir la base de la civilización actual, casi nada.

Incluso con toda su historia negra (colonialismo, etc), e incluso su periodo de no aceptación, la bandera francesa representa valores modernos de superación del antiguo régimen. En…   » ver todo el comentario
#20 Todo eso que dices se aplica perfectamente a nacionalistas franceses como LePen, clara amante de la racionalidad, el laicismo y los intereses del estado.
Y esto es para lo unico que sirve la presencia de un partido identitario de Alt-right, no para que se mejoren los derechos de los trabajadores, igualdad salarial, mejorar los sistemas educativos y asegurar que lleguen con los mismos standares de calidad a todos, ya sea un hijo de la Benllieue o del centro de París... o para que un país avance en ecología, diversifique y modernice su industria para hacerla mas productiva y sostenible. No, estos no son los grandes y relevantes logros de un un…   » ver todo el comentario
Me imagino que una guillotina en las aulas tampoco estaría de mas...
#24 Típicamente francés xD xD xD
Estaría bien que obligaran a cantar el himno de España en las aulas..oh, wait... xD
La historia de Francia es distinta de la de Castilla y Aragón y Cataluña.
Siempre ha habido centralismo en Francia y siempre ha habido una única identidad nacional. Otra cosa es que descentralizando apaciguasen las ganas de independencia de algunos de sus territorios de poco peso.

En fin, cuñados cuñadeando.


En cualquier caso eso no significa que lo del meneo no sea populista y digno de un Estado autoritario.
#26 en Francia, a un niño al que muchos franceses le consideran ciudadano de segunda o tercera categoria , no le van a convencer de su patriotismo a traves de un cuadro y un trapo. Desgraciadamente no es tan facil, la integracion nace de la igualdad de oportunidades, trato de la ley e igualdad de contexto social. Alguien siendo frances de 80 generaciones puede sentir desafecto a su país si eso tampoco se da en su caso.

La medida es por tanto para apaciguar el identitarismo naif y poco o nada formado en la ciencia social. Seguramente dejará tranquilos por un tiempo a unos cuantos pusilanimes que viven en sus comodos barrios burgueses y creen que menear un trapo lo arregla todo, pero no tendrá ningún efecto real.
#26 las Españas era la unión de tres coronas Portugal, Castilla y Aragón que gracias al borbonismo franchute y centralista se puso su economía y política hispánica bajo tutela francesa
#026 Siempre ha habido centralismo en Francia y siempre ha habido una única identidad nacional.

Corsos, catalanes, occitanos, vascos, bretones y alsacianos tal vez no estén de acuerdo.
Pero el himno de España no dice
Franco Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel??
Llegan tarde, aquí ya se ha hecho antes, y también se cantaba el Cara al Sol al entrar al colegio. España a la vanguardia de Europa y la modernidad.  media
#33 ni la rojigualda ni la patria franquista borbónica que es una versión de las Españas reducida a su mínima expresión, si al menos fuera usar la cruz de borgoña para recuperar algo del prestigio perdido con los símbolos borbónico franchutes...
#42 Si claro por cambiar de bandera te van a devolver Colombia.
Ya estamos con el patriotismo borreguil? Tan triste es la vida de la gente que tiene que cantarle a un trapo?
Una democracia sin complejos.

Gran envidia siendo de Francia.
#41 No tienen complejos porque no tienen motivos para tenerlos.
#41
Una democracia sin complejos.

Ni monarcas parlamentarios
comentarios cerrados

menéame