Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

"Dicen que separar los géneros es más eficiente en la educación de los niños ¿Por qué? ¿Porque consiguen mejores resultados en la escuela? No me interesa. El éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida". "La escuela, para ser escuela, debe ser pública, de iguales y abierta a la diversidad. Debe ser un lugar donde se aprenda a vivir".

Comentarios

D

#7 Ese es otro tema. Para defender algo que es, a mi parecer correcto, la no segregación, usa una frase totalmente falsa, que el éxito escolar no tiene relación con el éxito en la vida.

Ragnarok

#7 creo que a esta gente habría que plantearles la posibilidad de que estén fomentando la homosexualidad con esa separación.

Para variar, esta vez da igual si es cierto o no, no se trata de convencer, se trata de sembrar la duda y hacer reflexionar, a ver si siguen en sus trece de actuar desde la ignorancia y se mantienen irreflexivos cuando algo tan importante para ellos está en juego.

Tao-Pai-Pai

#6 Por ese principio es mejor hacer una comida a la semana, para disfrutarla más.

Lo siento pero no, yo quiero tener relaciones sexuales como todo el mundo.

D

#10 «Añadiré que el alcohol y el tabaco acompañan muy gratamente al acto del amor. Por regla general, el alcohol viene antes, y el tabaco, después. No esperen de mí extraordinarias confidencias eróticas. Los hombres de mi generación, españoles por añadidura, padecíamos una timidez ancestral con las mujeres y un deseo sexual que, como decía antes, tal vez fuera el más fuerte del mundo.
Deseo, por supuesto, que era fruto de largos siglos de un catolicismo emasculador. La prohibición de toda relación sexual extramatrimonial (y aún gracias si se toleran las otras), la exclusión de toda imagen y toda palabra que, aun de lejos, pudiera relacionarse con el acto del amor, todo ello contribuía a robustecer extraordinariamente el deseo. Cuando, a despecho de todas las prohibiciones, este deseo podía ser satisfecho, el placer físico era incomparable, pues siempre se asociaba a él ese goce secreto del pecado. Sin asomo de duda, un español experimentaba en la cópula un placer muy superior al de un chino o un esquimal.»

(Luis Buñuel, Mi último suspiro.)

Al-Khwarizmi

#4 #6: Y económicamente también es un lujo, oye... que el pagafantas pagará fantas, pero el que consigue pareja paga el bolso por el cumpleaños, los pendientes por San Valentín, el vestido por navidad, el viaje a París... una ruina.

b

Cómo nos vamos a entender si desde pequeños nos enseñan que somos diferentes en todo por culpa de nuestros órganos sexuales. Nos obligan a pensar que estamos destinados a la incomprensión.
No se puede pretender inculcar el sentido de la igualdad si te dicen que los niños están en otro edificio porque tienen pene. Luego nos extrañamos de los problemas en las relaciones entre personas.

"Esto no lo hagas porque eres chico" "Esto no lo pienses porque eres chico" "Eres chica, no vienes con nosotros" A cualquier problema la respuesta: "Es que es mujer/hombre, no hagas caso, son así" y a seguir con los mismos problemas.
Nos pretenden meter en una especie de guettos emocionales o de comportamiento.


"Dicen que separar los géneros es más eficiente en la educación de los niños ¿Por qué? ¿Porque consiguen mejores resultados en la escuela? No me interesa. El éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida".

Esto es en parte sí, en parte no. Pero estoy de acuerdo en el fondo: me interesa más tener gente adaptada socialmente que unas máquinas de hacer dinero y matrículas. Creo que se refiere a que vincular el éxito en la vida (y por tanto la felicidad) estrictamente a lo económico o a las notas es un error que estamos pagando ya.

D

"El éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida"

Eso se puede discutir y requetediscutir.

LevNikolaievich

#5 "No creo que la gente que no termina la ESO tenga, en general, el mismo nivel de vida que los que terminan la universidad primeros de promoción."

En efecto, "el pocero" tiene mejor nivel de vida que mis amigos investigadores, primeros de sus promociones.

D

#21 Claro, y todo el mundo es El Pocero. Los que no terminaron la EGB conmigo y que han pasado ya varias veces por la cárcel no cuenta, sólo El Pocero.

JuicioAlfon

#5 Incluir la universidad tu razonamiento creo que lo convierte en falaz. La Universidad tiene mucho que ver con tu futuro profesional. La escuela es mucho menos determinista en ese sentido.
A mí me ha parecido muy curioso, con el paso de los años, ver cómo personas que suspendían mucho en mi colegio funcionaban bien en la universidad y posteriormente en la vida. Y viceversa, casi más.

Toranks

#2 Estamos produciendo inadaptados sociales muy tontos. Imagínate la calidad de nuestro sistema educativo que hace eso.

a

#2 Pues los del sistema financiero si que son inteligentes, ¿te imaginas todo el tinglado que han armado para que ellos ganen y todos los demás pierdan?

interpretando lo que dice ese señor, pues claro, porque si en la calle hubiesen niños serian mas seguras no lo que son ahora, que algunas hasta dan miedo transitar.

S

#2 Inteligentes no, sino con conocimiento. La escuela no te hace inteligente, eso es tu propia curiosidad.
Lo que estamos produciendo son robots con mucha memoria llena de rollos que usan para ganar su vida.

D

Pues a mi me parece que tiene mucho sentido lo que dice este hombre.

LevNikolaievich

#13 Nada como la pedagogia viejiki, nada de poesias: "la letra con sangre entra" y cosas asi, con rima pero nada poeticas.

D

#22 Para dejarnos de demagogias, baste ver cómo ha «mejorado» la educación a medida que se han extendido por las escuelas las promociones de «pedagogos» formados en la secta del aprendizaje significativo.

D

#23 ¿Puedes aportar algún dato real (no impresiones personales) de antes y ahora?

D

#24 ¿Puede la pedagogía significa aportar datos reales? No, porque ni siquiera es capaz de explicar su método de forma concreta.

*Finlandia es Finlandia. El carácter ideológico dominante de la pedagogía moderna, una evidencia. Y la decadencia escolar, vox populi.

LevNikolaievich

#26 No es un metodo, es un concepto, que se puede aplicar a muchos metodos, que son los que aportan concrecion: educacion libre, pedagogia waldorf, aprendizaje por proyectos,....

D

#27 Yo prefiero llamarlo ideología, ya que sirve para desacreditar a todo lo que no se identifique bajo su bandera, acusándolo falsariamente y proclamando que sus partidarios monopolizan las virtudes humanas.

LevNikolaievich

#28 ?????????? Creo que hace dos comentarios que me he perdido

D

#26 P.ej. PISA.

D

#35 PISA no demuestra la correlación entre una concepción de la educación y el éxito de los alumnos.

D

#36 Celebro que digas eso. Entonces la educación igual no está tan mal. Por ejemplo, el porcentaje de universitarios que hay en España es muy superior a la media. Y se suele oir ahora que hay tanta emigración, que el nivel es bueno. Aunque igual no se trata de esto tampoco para tí. Igual resulta que al fin y al cabo se trata de lo que digo en #30 de formar ciudadanos, no de dar solo conocimiento.

D

#37 Por ejemplo, el porcentaje de universitarios que hay en España es muy superior a la media.

Ya. Somos muy avanzados porque tenemos muchos licenciados, aunque no sepan escribir sin faltas de ortografía.

Igual resulta que al fin y al cabo se trata de lo que digo en #30 de formar ciudadanos, no de dar solo conocimiento.

¿Y cómo se mide el nivel de «formación ciudadana»? ¿Lo mide el informe PISA? Claro, siempre se puede hablar de que formamos en «democracia», «libertad», y blablabla —lo que ni se puede ver ni demostrar— para ocultar la decadencia formativa.

D

#26 Por cierto, el Vox Populi no me sirve. Porque "carrozas" han habido siempre. Y siempre han sido mayoría los de "anted esto no pasaba"... "la juventud de hoy en día"... Lo del vox populi al respecto lo viene siendo desde la Grecia clásica, como mínimo.

Vamos, para ver lo que había antes, a los hechos me remito. Solo hay que ver a los que nos gobiernan y han sido votados.

D

#38 También existe el mito contrario: todo lo pasado fue pésimo, troglodita, reaccionario. Que es el mito en que vivimos, y al que se apela para evitar la autocrítica.

I

"La escuela, para ser escuela, debe ser pública, de iguales y abierta a la diversidad. Debe ser un lugar donde se aprenda a vivir". Hay quien no opina lo mismo (http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=877), y cuesta cada día más diferenciar entre la ideología y el negocio...

D

#11 Es una frase bonita. Queda bien como eslogan, pero carece de concreción. La pedagogía moderniki es así, un subgénero poético.

D

#20 Si nos ponemos así la pedagogía no-moderniqui es la que usan en Corea del Sur, o en Bavaria, ambos con mejores resultados que Finlandia.

D

#51 ¿Y alguien me explica dónde está la correlación entre educación tradicional / buenos resultados / pero pocos valores cívicos / infelicidad que presupone este pedagogo-profeta, y que al parecer compartes?

Gracias,

D

#52 http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

En el vídeo se muestra la educación pública en Finlandia y sus razones de éxito.

http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71865

En este artículo se muestra la carencia de educación emocional en las escuelas tradicionales

http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF8habilidad_esencial_en_la_escuela.pdf

Y en este la importancia de la educación emocional y sus dimensiones.

Si quieres más pruebas puedes poner google académico e informárte por tí mismo. No cuesta tanto...

D

#58 ¿Conoces el significado de la palabra «prueba»? Pues a ver si encuentras alguna en el artículo cuyo link has puesto.

Por cierto, «ti» no se acentúa gráficamente.

LevNikolaievich

No se donde ves esa extension. Sinceramente, creo que un serio problema de la educacion en nuestro pais es la ausencia significativa de pedagogias alternativas. Yo he llegado a desplazarme muuuchos kilometros para dar eso a mis hijos, y hoy ni siquiera tengo esa posibilidad.
Creo que la clave de ese empeoramiento lo debemos buscar mas en los propios hogares, trabajos y modelos sociales y menos en las escuelas (aunque tambien tienen su parte de culpa)

nanobot

Tonucci argumenta su posición a favor de la escuela mixta apoyándose en que todas las investigaciones que se han hecho, especialmente procedentes de EE.UU, demuestran que "el éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida".

A mí en la Facultad me enseñaron que en Psicología Educativa hay que tener mucho cuidado con las pruebas hechas con niños yankis, a los que no debemos comparar porque sí con niños de aquí. Claro que a lo mejor en Italia piensan igual que este señor, ellos sabrán lo que hacen.

Esto no quiere decir que esté a favor de la segregación por sexos ni mucho menos, pero donde nos tenemos que mirar es en los países escandinavos, no en USA.

tranki

Y que yo sepa, se separa por sexos... ya que separar por géneros puede conllevar bastantes problemas de interpretación

D

El éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida

Por supuesto que no. ¿Alguien lo duda? Habrá que fomentar la falta de correspondencia entre ambas cosas: es cojonuda.

¿Porque consiguen mejores resultados en la escuela? No me interesa.

Ya sabíamos que a los pedagogos modernikis los resultados se la traían floja. Bueno es que Tonucci lo reconozca con sinceridad.

D

#3 Pues yo soy como él, a mí tampoco me interesa saber por qué se consiguen mejores resultados, sabiendo que al mismo tiempo se consigue peores resultados sociales y psicológicos. Hay que encontrar el equilibrio, no poner uno en detenimiento del otro.

D

Madre mia la de estupideces que puede llegar a decir este señor por minuto. Y lo llenan de meneos oigan. lol Es un buen ejemplo de voto por ideología.
Cuando aprenda a distinguir causa y consecuencia y a interpretar una estadistica, que me llamen.

PD: no es mas peligroso el coche de sus padres o su casa para un niño que la jaula de los mandriles del zoo de Suecia. Sucede que evidentemente dentro de esa jaula no estan nunca, y oor eso no les pasa nada.
PD2: que para el el summun sea poner a un niño de diez años a enseñar a leer a otro ya lo dice todo de su método...

stygyan

#46 lo del niño enseñando a leer a otro tiene mucho sentido: nada se aprende mejor que cuando lo enseñas. Puedes tirarte toda la vida estudiando, que hasta que no seas capaz de explicar lo que has estudiado a alguien que no lo sabe, no lo conocerás de verdad. Y sienta muy bien, psicológicamente hablando, el poder transmitir tus conocimientos. El que veas que lo que has aprendido no tiene por qué "acabar" en tí, que tú también sirves y que lo que tú sabes ayuda a los demás. Y si encima así les enseñamos a los críos a tener algo de responsabilidad (aunque sea la responsabilidad de ayudar a otro con los deberes), mejor que mejor.

Qué leches, miremos el sexo. En cuanto alguien se enteraba de lo que era una mamada, ¡iba a contárselo a todos los compañeros de clase corriendo! ¡Era mayor, sabía algo que los demás no, y había que transmitirlo! Pues eso.

l

#53 #46 Todo en su justa medida, la diversidad en las aulas es lo ideal y deseable, siempre y cuando el profesional al cargo sea competente y los medios los adecuados. Yo he vivido situaciones diferentes que muestran la cara y la cruz de esta teoría:
1.- Niño de 9 años, inmigrante recién llegado, que a la más mínima se queja a la profesora de que le discrimina por ser extranjero, respuesta de la profesora (en una clase donde conviven + de 10 nacionalidades distintas) ... ..... Empieza el resto de alumnos a opinar : "Mi padre es inglés y a mi no me discriminan" "Pués yo soy de Argentina, eso es una tontería". Ese niño recibió la mejor lección de su vida.

2.- Niño problemático pega a otro niño, madre o padre va a hablar com la profesora en varias ocasiones pero el acoso sigue, tras escuchar a su hijo resignarse a que le pegue "Bueno, me he dado cuenta de que al rato de pegar, ya no me duele", padres hablan con director, profesora acusa a padres de educar a su hijo en la intolerancia. Tras conocer que no era el único caso y que el centro no ponía remedio, optaron por cambiar al niño de colegio.

3.- A mitad de curso de 3º de primaria empiezan 4 niños nuevos, la mitad sin saber castellano y con bajo nivel educactivo:Profesora utiliza niños más adelantados para refuerzo lectura, enriquecedor para todos al principio, pero, al abusar de ello, los niños de apoyo se cansan. Al llegar la clase al siguiente ciclo, el tutor confirmó que el nivel académico que tenían, en general, era muy bajo.

D

#53 #54 tiene sentido como algo anecdotico, no como algo de diario. Un niño no tiene capacidad de enseñar a leer bien a otro. Yo entre en el sistema con cuatro anos y leyendo ( mi madre me enseño) y es lo mejor aue podia haberme pasado. Desde entonces siempre mantuve una cierta ventaja sobre los demas.

Por si no fuera bastante la gilipollez actual de los padres que quieren que se los enseñen en la escuela, este aparte poco menos que defiende que ni haí hay que enseñarlos.

Por no hablar de obvias memeces como cuanta mas diversidad mejor ( la diversidad esta bien como decis uno de vosotros, pero hasta un límite manejable) o que el lugar mas pelogroso para un nino es su casa, esta cisto que este retrasado-agorero no sabe interpretar uan estadistica de muerte infantil, por que debería fiarme de él y sus chorreces para algo tan importante como educar a los hijos, sobre todo viniendo del único país de europa tan burro en este tema como España? Prefiero a los finlandeses, esos SI demuestran saber lo que dicen (y hacen).

D

Las calles serían mucho más peligrosas con niños.

D

Tarde o temprano deberán convivir en un entorno de trabajo hombres y mujeres. Si se separa géneros desde pequeños la adaptación cuando sean mayores será más difícil.

D

Cómo puede decir que el éxito escolar no se corresponde con el éxito en la vida? El mismo que tiene una carrera?

Que no asegure el éxito en la vida, es que nada lo asegura. Pero estoy seguro que si fijamos unos parámetros definidos como "éxito" (tener un buen trabajo, familia, satisfacción personal con lo que uno hace, lo que sea...)

Si midiéramos la relación con la gente que ha tenido un buen expediente, y la gente que directamente ha fracasado en la escuela. Los primeros ganan de largo y por goleada, seguro.

Todos conocemos excepciones, pero precisamente por eso nos llamaron la atención. Porque lo normal es lo contrario.

D

#9 Para mi está claro que es tener éxito: ser independiente, ser feliz y hacer feliz a los de tu entorno.

TocTocToc

Ese no ha visitado las fabelas de Río de Janeiro.

LevNikolaievich

#30 Tampoco esta hablando de ellas. Habla de una sociedad occidental, moderna y rica, de cualquiera de nuestras ciudades, donde los peques ya no salen a jugar a la calle, ni caminan solos. Rio de Janerio es otra cosa, y la velocidad y el tocino tambien.

TocTocToc

#32 ¿Sabes lo que es la ironía?

D

Lo de que los mayores enseñan a los menores a leer lo hacen en la escuela de mis hijos.

El éxito en la vida proviene de la educación + la enseñanza. De los padres + la escuela. No conozco a nadie con unos padres preocupados en que sus hijos se desarrollen, que hayan fallado.

Aquí lo que se pretende en muchas ocasiones es descargar la responsabilidad de los padres sobre la escuela y la escuela no puede hacer eso.

l

"No dejamos salir solos a los niños, pero la calle es peligrosa porque no hay niños". ¡Qué gran verdad!, hemos echado a los niños de la calle, y no podemos culpar solo a los padres superpotectores, las ciudades son de cada vez un entorno más hostil.

D

Os dejo un video que está relacionado con lo que dice este tipo:

-

Es la escuela de O Pelouro. Es impresionante - http://www.opelouro.org/

D

La escuela es más determinante para tener una vida buena que para vivir bien, lo de tener más o menos éxito depende mucho más de los estudios que se emprenden fuera de la escuela. La escuela, si tienes muchisima suerte, te hace un poco mejor persona, pero mayormente mejor borrego, porque esta diseñada para enseñar disciplina de fábrica, y poco más: