Hace 7 años | Por --66745-- a politikon.es
Publicado hace 7 años por --66745-- a politikon.es

Opinión: Hoy toca hablar de instituciones, y más concretamente como Renfe, y en menor medida, el ADIF, son incapaces de mover mercancías por ferrocarril de forma medio eficiente. La única línea capaz de mover trenes de 750m (lo normal en EE.UU. es hasta 2.000m) es la Madrid-Valencia y sólo porque cuenta con una LAV en paralelo. Rel. El fracaso del ferrocarril de mercancías en España (I)
Hace 7 años | Por --66745-- a politikon.es
Publicado hace 7 años por --66745--
a politikon.es

La semana pasada La Vanguardia publicaba un largo reportaje-denuncia hablando sobre la situación del [...]

Comentarios

D

Nunca me imaginé que podría existir semejante despropósito en relación con el transporte de mercancías ferroviarias.

Gracias por la explicación #1, increíble lo que el ciudadano tiene que soportar por culpa de la corrupción y los sobornos sin freno.

Muy interesante tu reflexión #2.

KimDeal

#1 #4 hay algo más. El bloqueo de Madrid al corredor medi

D

#14 Para Andalucía, es mejor el corredor central. Asegura que las mercancías hacia Europa entrarán por el puerto de Algeciras, y no por Valencia o Barcelona.

Además, los partidos nacionalistas son contrarios a las inversiones en el sur de España. Cada vez que el estado invierte un euro en Andalucía, salen los de ERC, CDC, Compromís... diciendo que es dinero que les "roban" a ellos.

KimDeal

#17 bueno, yo considero que tiene que haber solidaridad territorial pero con límites. No puede ser que Cataluña sea la comunidad que más aporta al fisco, o la segunda, y que después de repartir con las comunidades más pobres caiga al cuarto lugar en riqueza. Es absurdo

D

#18 ¿Le interesa a Andalucía convertirse en un mero proveedor de las regiones ricas, o fomentar su propia industrialización y ser el puerto principal de entrada del sur de Europa?
¿Ves alguna posibilidad de buen rollo entre Susana Díaz y Puigdemont?

D

#21 Después de tanta propaganda no esperes razonar con ellos, yo lo que no entiendo es que les cuadre tan bien el quejarse de centralismos y a la vez exigirlo todo para ellos.

KimDeal

#21 con Gusanita no veo posibilidad de buen rollo con nadie, me parece una inepta.
Respecto a lo primero, me parecería estupendo cualquier medida que haga que Andalucia se desarrolle. Yo siempre digo que el problema de España es la meseta, el carácter castellano, el centralismo madrileño. Después de descartar todas las explicaciones para el fracaso de España como país, es la mejor explicación que queda.

Lekuar

#18 En Baleares si que no se hace ni una puta inversión en infraestructura desde hace siglos, y somos los que más aportamos per capita de todas las comunidades, pero como somos pocos y no lloramos tanto, de nosotros no se acuerda nadie

D

#28 ¿Te suena el Metro de Palma?

Lekuar

#31 Si, y aparte de que es del TIB, es de chiste.

KimDeal

#28 porque sois unos conformistas y unos apalancados, y te lo digo como ibicenco que reside en Barcelona y compara como se mueven unos y otros por sus derechos. Aunque ha cambiado bastante en los últimos años y se empieza a notar

Lekuar

#35 Más que por conformistas y apalancados yo diría que el carácter Mallorquin destaca por el desinteres hacia todo lo de fuera de la isla, incluidas el resto de islas de Baleares.

KimDeal

#67 cierto, la idea de un comunidad autónoma pitiusa va tomando fuerza, es la única manera de desprenderse del lastre mallorquín y su puteo sistemático.

Lekuar

#73 Pero estaréis igual, los menorquines son iguales, o mas, y los pocos ibicencos que conozco también.

t

#28 Jamás he sabido por qué Baleares es tan rica, soy canario y la comparación me duele. ¿Alguna explicación?

Varlak_

#55 pilla más cerca de Alemania

Lekuar

#55 Pues ni idea de porque, estará más cerca para el turista de Europa central, y menos idea de porque te duele la comparación, vosotros tenéis la insularidad, no debería dolerte tanto.

Pandacolorido

#55 Franco y sus amigos italianos. Y lo digo en serio.

Los grandes operadores hoteleros españoles son nacidos en las Baleares durante el franquismo, con vinculaciones directas con este: Melià, Barceló, Fluxá... http://contrainfo.cat/temes/difusio-i-pensament-critic/reportatge-qui-es-qui-en-el-capitalisme-balear/ Es gente que domina el mercado turístico de media América, no solo de España.

Y bueno, las Baleares, en su momento, tenían una industria bastante potente, sobretodo en lo que refiere a calzado, ropa y tal. Hoy en día ya no queda nada de eso, los capitales industriales se movilizaron todos al turismo. Hay que decir que también fueron de los primeros exportadores agrícolas españoles, inundando el Reino Unido de patatas cuando fue el momento.

KimDeal

#55 es una combinación de varios factores. El carácter balear es parecido al catalán en lo de montar negocios, muy emprendedor, la herencia de la cultura de los comerciantes fenicios, los judíos que se refugiaron en Mallorca, la proximidad y la relación con Barcelona es importante (hay vuelos cada hora que van siempre llenos entre Barcelona e Ibiza por ejemplo), y en el caso de Ibiza, el modelo turístico masivo que genera una riqueza brutal. A cambio de cargarse la isla, claro.

Varlak_

#28 no te preocupes, para las próximas elecciones os ponemos un ave

Lekuar

#56 No hace falta ave, pero mejorar la comunicación con la península y entre islas no estaría mal, o la insularidad, o unos alquileres asumibles.

D

#18 Lo que hemos dicho hasta el hartazgo, ya hay UIC de Barcelona a Francia conectado con el puerto.

No lo gestiona Renfe y es un fracaso.

KimDeal

#51 desconocía que fuera un fracaso pero igual influye que no llegue hasta A Almería, Valencia, etc, porque no se aprovecha todo el potencial

D

#70 Ese es otro tema.

El puerto de Algeciras es en un 80% un hub (container que se deja, y lo coje otro barco para otro destino).

El de Valencia es menos hub y sirve sobre todo al interior (trenes de 750m hasta Madrid). Unos 10-12millones de habitantes servidos entre C. Valenciana-C-LM y Madrid)

El de Barcelona sirve al área metropolitana de Barcelona (5millones de habitantes).

El de Tarragona es petroquímico.

Lo del Corredor del Mediterráneo se dice mucho, pero sospecho que nos ocurre lo mismo que con los aeropuertos (pensamos que es construirlos y ¡tachán! se llenan de usuarios) y no es mucho menos automático.

Aquí tienes unas diapositivas muy explicativas:
http://es.slideshare.net/mobile/alfelo/concentracin-y-especializacin-del-sistema-portuario-espaol-implicaciones-para-la-poltica-medioambiental

KimDeal

#71 discrepo, el de Barcelona sirve a buena parte de España también y al sur de Francia, es la entrada por ejemplo para muchos contenedores chinos.
El ejemplo de los aeropuertos no me vale, el mediterráneo español es la zona más dinámica del país y se debe potenciar a tope, es una inversión segura, no como un aeropuerto en un páramo de Castilla.
De hecho si la economía de lugares como Barcelona, Ibiza o Valencia no crecen mas es por el colapso de todas las infraestructuras. En Barcelona no cabe ya ni un alfiler en muchas zonas industriales o turísticas y el siguiente paso es mejorar la capacidad de las infraestructuras

D

#72 El Sur de Francia lo sirve Toulon-Marsella. No es un tema opinable.

Por aeropuertos me refería, sí a Ciudad Real, pero también a Castellón o L'Algüaire.

Cómo te digo, TP Ferro ha quebrado a pesar de proveer un enlace en ancho europeo al puerto de Barcelona con Francia con pendientes aceptables.

Por supuesto, según la Gene, es culpa de Madrid:

http://m.europapress.es/catalunya/noticia-generalitat-atribuye-quiebra-tp-ferro-falta-inversiones-estado-20160915205629.html

KimDeal

#76 el corredor mediterráneo lo están exigiendo en masa los empresarios valencianos e incluso Ciudadanos. La quiebra de TP Ferro tenía entendido que era por el escaso número de pasajeros, no por mercancías, pero bueno, me informaré a fondo sobre el tema y charlamos por aquí.
Creo que en el resto de España es poco conocido el enorme volumen de camiones que circula por la A-7, es obvio que hay mercado para un mercancías desde el sur de España hasta Europa, si según tu el tramo que hay no da resultados, habrá que ver las causas.

D

#77 Son varias, pero por ejemplo los Ford que salen hacia el norte de Europa van por el puerto de Santander, creo que no sólo por la falta de trenes de 750m hacia Francia, sino sobre todo para evitar sindicatos franceses.

http://www.camionactualidad.es/noticias-camiones/reportajes-camiones-vehiculo-industrial/item/3905-transporte-en-ford-almussafes


El ferrocarril dejó hace muchos años de ser un medio de transporte preferente para Ford (se llegaron a transportar unos 800 vehículos al día), debido al alto índice de incidencias que se producían (daños por vandalismo durante el transporte, retrasos, etc.). Hubo casos en que un tren entre Alemania y España llegó a necesitar 28 días para cubrir el trayecto. Actualmente, se cargan semanalmente dos trenes de 200 coche cada uno hacia el Puerto de Santander y se mantiene una línea de transporte continua con Ford Colonia, en la que viajan tanto vehículos terminados como contenedores y cajas móviles. Cuando el Corredor ferroviario del Mediterráneo entre en funcionamiento, Ford se replanteará el repartomodal del transporte, aunque la incertidumbre que produce tener que cruzar Francia, con unos sindicatos ferroviarios muy activos, siempre será un factor a tener en cuenta."

D

#17 Si vienen del atlantico y van para europa , o van a trasbordar al mediterraneo , fijo que conviene mas a andalucia una linea por levante. Imaginate enganchar a Cadiz al ramal de levante y poner toda la costa andaluza a exportar como loca....

m

#14: El corredor mediterraneo no hará milagros, sobretodo porque ya mismo existe, tenéis vía doble electrificada salvo un punto muy concreto al sur de Tarragona.

Si la teoría es cierta, como mínimo de Tarragona hacia arriba debería ocurrir todo eso que dices.

KimDeal

#22 no, no es cierto, lo que hay es una chapuza sobre la vía actual.
De todas formas de Tarragona para arriba ya tienes a la región más exportadora de España.

PrincesitaPower

#2 Volvemos al problema eterno de Espagna: el sistema educativo. Si no tienes un sistema educativo potente, generas mano de obra precaria, que se deja precarizar porque no tiene formación, que llegado el turno coge poder como dice #1 ... que defiende la corrupción y que vota estupideces como se está viendo a lo ancho del mundo.
Es la paradoja de los tiempos modernos: más información que nunca pero la gente no la lee.

c

#1 "Si, claro, primero lo hundimos, lo privatizamos barato, y luego lo reflotamos y nos quedamos con las stock options."
Para que algo pueda "ser hundido" antes debería haber estado "a flote", cosa que jamás ha sucedido con el transporte de mercancías por ferrocarril.

D

#7 MONORAIL! MONORAIL!!!!!

vviccio

#9 ¡MONORAIL! ¡AVE! y Ryanair en cada provincia.

m

#11: Y todo soterrado, eso es imprescindible: el tren, el monorrail, el aeropuerto...

D

#23 Sobre todo el aeropuerto maldita sea, que los aviones hacen mucho ruido

D

#11 Al menos ya tenemos aeropuertos en cada provincia.

PedroMateu

El ferrocarril de mercancias no ha fracasado. Llevan mucho tiempo haciendo para que fracase.

libres

(político) - Queremos potenciar el transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, para reducir la dependencia energética del exterior, utilizar energías renovables propias, disminuir la contaminación, y abaratar los costes de transporte.

(fabricantes de coches) - Si hacéis eso, nos llevaremos las fábricas de coches a otro país.

(político) - Nos sigue saliendo mas rentable potenciar el transporte por ferrocarril.

(fabricantes de coches) - Pero os perderíais sobrecillos como este, y montones de ceros en cuentas de paraísos fiscales.

(político) - Nos vamos entendiendo...

KimDeal

#5 no es cierto, los fabricantes de coches de Barcelona y Valencia (Seat y Ford) llevan años reclamando el corredor mediterráneo para exportar los coches en tren.

m

#15: Y FASA en Valladolid, pidiendo mejorar la línea a Santander...

Lo más que ha hecho el gobierno por el transporte de coches en Valladolid es cerrar la línea de Ariza, que hubiera permitido un mejor transporte hacia el Este.

Así que os podéis imaginar lo demás.

U

El transporte de mercancías y viajeros en tren en España siempre ha sido complicado por la orografía y caro por las expropiaciones necesarias.

Queda muy bien eso de los sobres, la corrupción y la ineficiencia de un sistema público por el que muchos abogan en meneame pero que, a la hora de la verdad, no funciona bien.

Algunos seguirán empeñados en el modelo público y monopolista de gestión como si no hubiera mejor opción cuando, en realidad, es la competencia la que trae beneficios a los clientes.

Pasó con Telefónica, Iberia y otros muchos casos: en cuanto apareció la competencia, la situación mejoró sustancialmente. Si la competencia hubiera aparecido en el sector energético hace 30 años, la de sufrimiento que nos habríamos ahorrado.

m

#20: ¿Perdón? Si la competencia en la energía hubiera aparecido hace 30 años, estaríamos ahora aún peor, porque han pasado 15 años y la evolución no ha podido ser peor.

Y de Telefónica y Iberia deberías tener en cuenta el factor tecnológico, que no es el mismo que hace 20 años.

U

#24 entonces la.competencia es mala y hace que los servicios empeoren? Desde cuándo?

El problema de las eléctricas es precisamente que fueron monopolio.

El factor tecnológico no era el mismo hace 50 años que hace 30 y Telefónica siempre fue un desastre que nos costaba el dinero a todos. Qué pronto se olvidan las cosas. Años para conseguir una línea de teléfono a precios desorbitados.

Es la competencia la que hace que las empresas se esfuercen por satisfacer mejor a los clientes.

Con el ferrocarril, lo mismo. Un único operador subvencionado por todos al que da igual el resultado porque no hay alternativa. Bueno, sí que la hay: no usar el ferrocarril, que es justo lo que pasa.

m

#26: entonces la.competencia es mala y hace que los servicios empeoren? Desde cuándo?

Sin interrogaciones de apertura me cuesta entenderte.

La competencia en sectores pequeños y muy orientados al consumidor está bien, pero en sectores básicos (energía, telecomunicaciones, transporte, sanidad...) sólo sirve para que se formen monopolios y acabemos pagando más por un servicio peor.

El factor tecnológico no era el mismo hace 50 años que hace 30 y Telefónica siempre fue un desastre que nos costaba el dinero a todos. Qué pronto se olvidan las cosas. Años para conseguir una línea de teléfono a precios desorbitados.

Claro, y tu vas y me comparas una época donde el procesador más rápido tenía un núcleo, nada de instrucciones que no fueran el juego básico 386 y 200 mhz como mucho, todo por más de 1500 €, con una época donde con 100 € te compras un ordenador bastante más potente que el que describí antes, con cámara de fotos y telefonía móvil y que te entra en el bolsillo.

Es la competencia la que hace que las empresas se esfuercen por satisfacer mejor a los clientes.

O exprimirles más si es posible, las empresas no son ONGs, son negocios y van a por el dinero.

D

#27. Lo de que la competencia entre empresas genere un monopolio, me ha llegado al alma.

m

#29: Es que en ciertos sectores es muy difícil que se llegue a dar una verdadera competencia.

D

#33, #40. Y ese riesgo de que aparezcan oligopolios se combate con una administración transparente que audite y controle operadores, mercado, recursos y demanda. Incluso con auditores externos.
Y organizando la explotación por concesiones, si la infraestructura es limitada.

Además de que se puede privatizar perfectamente la gestión de cualquier sector, por crítico y vital que sea. Cosa que en España es pecado hasta pensarla, pero eso da para debate aparte.

m

#49: Y también se puede gestionar las cosas de forma eficiente desde la administración pública de forma que el reparto de dividendos beneficie a los ciudadanos en vez de a unas pocas manos privadas.

D

#50. La teoría es muy bonita, hasta que toca bajar a la práctica.
Comparamos la telefonía de Telefónica, o la producción de acero de Aceralia, o el transporte de viajeros por carretera de ALSA, de ahora con las del monopolio estatal respectivo y no hay color.

Monopolio estatal equivale a sopa boba para funcionarios y muchísimo gasto e ineficacia.

m

#52: Como dije antes:

- En Telefónica hay que tener en cuenta el salto tecnológico que existe entre un momento y otro.
- No hay mayor ineficiencia que el dineral que pagó telefónica por la licencia 3G en Alemania:
http://www.europapress.es/economia/noticia-alemania-no-tendra-devolver-telefonica-dinero-invertido-subasta-espectro-2000-20110818182037.html

Respecto a ALSA: ¿Me estás tomando el pelo? Alsa (así como muchas empresas de autobuses) funcionan mediante concesiones por las cuales, cuando tienes una concesión, NADIE más puede prestar un servicio de viajeros por carretera en esa ruta (salvo los taxis). ¿Eso no es monopolio? Si sumamos la ineficacia a propósito de Renfe (para favorecer a las empresas de transporte por carretera), tienes un éxito asegurado.

Tienes muchos ejemplos de rutas donde el tren podría ser muy eficaz pero no lo es: Valladolid - Palencia, Zamora - Salamanca, Huesca - Zaragoza... ahí el tren tendría que ganar por mucho al autobús, pero no ocurre así porque o no hay trenes, o bien estos son caros y tienen unos horarios muy poco regulares o son escasos.

"Retirada estratégica de mercados", así lo llamaba Merce Sala, una de los principales exponentes de esta forma de enriquecer a las empresas privadas mediante la intervención pública.

Y de Aceralia no opino porque conozco muy poco el tema y creo que sería mejor que respondiera alguien experto en el tema.

D

#53.
Salto tecnológico, después de tantos años, lo hay en todos los sectores, sea mayor o menor.

Las licencias del famoso 3G fueron un bluff para todos, no sólo para esa compañía, y las fortunas que exigían los reguladores, y luego juzgaron asequibles los operadores, se basaban en previsiones exageradas.
No veo la ineficacia. ¿Lo hubiese hecho mejor una operadora pública?, shit happens...

ALSA u operadoras 3-4-5G: Las concesiones también hay que pelearlas en libre competencia primero, tanto para concursar, como para cumplir con las condiciones de los pliegos mientras duren. Y obtener esas concesiones en mercados dispares por todo el mundo tiene su mérito.
Nadie se plantea ya grandes monopolios estatales.

Respecto a la liberalización defectuosa del tráfico ferroviario, no te quito la razón. Pero volvemos a lo mismo, no hay libre competencia.

m

#58: Nadie se plantea ya grandes monopolios estatales.

No he contado cuántos somos, pero yo si.

ALSA u operadoras 3-4-5G: Las concesiones también hay que pelearlas en libre competencia primero, tanto para concursar, como para cumplir con las condiciones de los pliegos mientras duren. Y obtener esas concesiones en mercados dispares por todo el mundo tiene su mérito.

Si, menudo mérito hacer Palencia - Valladolid sin dar servicio a las localidades y puntos intermedios, no pagando por el desgaste de la carretera y con un ferrocarril que sube los precios para que la gente opte por ir en autobús.

Las licencias del famoso 3G fueron un bluff para todos, no sólo para esa compañía, y las fortunas que exigían los reguladores, y luego juzgaron asequibles los operadores, se basaban en previsiones exageradas.
No veo la ineficacia. ¿Lo hubiese hecho mejor una operadora pública?, shit happens...


Con operadores y infraestructuras públicas no habría habido subasta.

D

#59. Ya, y probablemente tampoco hubiera llegado el 3G ni seis jota. No sé de ninguna empresa pública que fabrique tecnología punta en telecomunicaciones, ni terminales siquiera.

Partiendo de esa idea de monopolios estatales ya lo flipo en colores y no tengo nada más que debatir.

m

#60: Yo tampoco, seguiré apoyando la nacionalización de las infraestructuras básicas.

U

#27 ¿cómo es posible que la competencia provoque monopolios si es justamente lo contrario?

Respecto a la tecnología, lo que quiero decir con el ejemplo es que es irrelevante en este contexto. Que lo importante en este punto es la gestión. Que empresas de ahora son un desastre y hace 50 años había empresas modélicas.

D

#32 La competencia en sectores críticos y vitales (por lo tanto no del todo sujetos a la oferta/demanda) genera oligopolios, que es lo mismo.

U

#33 ¿Puedes explicar cómo? ¿Y la no competencia qué genera?

La competencia se da cuando múltiples actores concurren en un mercado. La oferta es diversa y grande. Justo lo contrario a un oligopolio.

D

#36 No cuando los recursos por los que competir son limitados y los derechos de explotación son atribuidos por el Estado...

U

#38 Los recursos son siempre limitados. Podrías explicar más? Cómo un mercado con libre competencia provoca un oligopolio?

D

#39 Chico busca ejemplos en google, no tengo por que hacerlo por ti, que aun va resultar que los oligopolios nunca han existido.

U

#41 han existido por falta de competencia. Tienes algún argumento para decir lo contrario? O me lo busco en google, chico?

D

#43 Sí, te lo buscas como los mayores, que no es tan complicado el buscar oligopolios privados, basta con no buscar oligopolios públicos.

No me parece tan complicado de entender y no voy a pasar la mañana tu servicio.

U

#44 es decir, que no tienes ningún argumento para defender lo que dijiste. Entre otras cosas porque no tiene ningún sentido.

Un saludo

D

#45 Genial. Otro sofista que gana una discusión, paren las rotativas.

U

#46 sin argumentos, soltando barbaridades y, además, faltón.

Un primor, vamos.

Hasta otra.

D

#47 No seas tan duro contigo mismo.

R

"Ésto seguramente no me hará demasiados amigos, quizás es hora de privatizar Renfe Mercancías por completo, a la vista que la compañía ha sido incapaz de hacer su trabajo."

En el menéame anti-capitalista sin duda no se va a ganar muchos amigos, lo que no sé es como ha llegado ésto a portada. Hay que estar más atentos camaradas !

soundnessia

El ferrocarril nunca ha sido un fracaso. Lo ha sido la mala planificación.

Welling

En 3 palabras: "Hace falta planificación".

produccionesrubio

El artículo se pasa comparando España con EEUU cuando el desarrollo del ferrocarril fue la base para expandirse por toda norteamerica. No tiene nada que ver ni el territorio (tanto por dimensión como por obstáculos en el terreno) ni la necesidad económica en su contexto histórico para impulsar el ferrocarril de esa manera; ya que sólo podías recorrer distancias tan largas en tren.

Europa central si está bien conectada. Pero es que vivimos en una península. Portugal España se cruza en más o menos 1000km, y estamos llenos de cordilleras, montañas y otros obstáculos que no hacen que la inversión para expandirse sea poca.

Y a todo esto se presume por otras del primer tren de mercancías que conecta España y China.

En fin, el artículo es interesante porque da datos pero busca comparar dos modelos tan diferentes para decir que vamos mal.

D

La culpa de que el ferrocarril sea malo en España, la tiene RENFE, se lo lleva currando mas de medio siglo.