Hace 12 años | Por fraude a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por fraude a ccaa.elpais.com

Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión denuncia "la situación en la que se encuentran los informadores gráficos en Madrid, donde estamos viendo cómo se están recortando nuestros derechos del libre ejercicio de nuestra profesión con medidas anticonstitucionales, coacciones y amenazas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, llegando incluso a detenciones, retiradas de soporte fotográfico sin orden judicial, así como insultos".

Comentarios

kovaliov

#8 Bueno, hay que ser veraces. La culpa de esto era del demócrata Rubalcaba, que a la vez que aseguraba que no había órdenes para estas actuaciones, como para las identificaciones indiscriminadas, que son ilegales y denuncia la propia USP, daba órdenes para aumentar la represión. Sí, ese bonachón afable que pretende convertirse en el gran reformador, después de llevar 30 años en puestos de primera línea en el poder reprimiendo al pueblo, como acostumbran los sociatas.

coliflor

#12 ¿Tu crees que cuando arrecien las protestas les va a importar lo más mínimo lo que tu digas o hagas? #14 No son consejos, son realidades ya vividas.

telaeh

#15 La protesta de un día o dos no les importa.
Pero si que hay una gran diferencia entre protestar cada día , ir a por ellos, tendrán familia , vecinos, etc... la presión que pueden sufrir si cada día les agobiamos o bien la otra opción de acostumbrarnos a ellos, no protestar por nada y dejar que hagan lo que quieran, si ahora nos pisan un poquito y ven que no reaccionamos, verán que pueden robarnos mucho más de lo que hacen.
Si un día un "colgao" que se ha quedado sin casa y sin pan para sus hijos le pega un tiro a Rajoy, quizás vean que si que hay que preocuparse por las protestas...

JuanBrah

Es lo que pasa cuando a un protofascista le das una porra y una pistola

coliflor

Más vale que nos vayamos acostumbrando, porque me parece a mí que esto sólo puede ir a peor. Y de ciertas cosas, mejor que no quede constancia.

coliflor

#6, #7 Me temo que aunque teneis razón, no va a estar en muestras manos el permitirlo o no, cada vez esto se parece más a una dictadura global, y me temo que empieze a importar poco la vida de nadie. #4 Pienso que va a hacer falta algo más que organización...

Z

#9 Pues mira creo que tienes razón, nos hace falta organización y militar si queremos llegar a algo.

bensidhe

#9 #10 los que tenemos la sartén por el mango somos nosotros, los ciudadanos, y hasta que no nos demos cuenta de nuestro PODER, seguiremos siendo derrotados una y otra vez.

Efectivamente, necesitaremos una mejor organización, pero seguro que muchos de los que han puesto positivos al comentario #4 por secundar lo que he dicho, no están todavía afiliados ni militando en alguna organización.

Es difícil a veces saber qué decisión tomar, pero creo que en la era de la información no debería haber muchos problemas. Tenemos Internet para comunicarnos, todavía.

txirrisklas

#4 estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo dicho, y lo subscribo pero...da lo mismo les van a hacer un caso...(los que tienen la sarten por el mango me refiero)

rutoel

#4 Nunca salimos de la dictadura.

telaeh

#1 Esa es la actitud que quieren los políticos: "que nos acostumbremos y pensemos que podríamos estar peor..."

D

#1 ¿Acostumbrarnos a que violen nuestros derechos? Pues mal empezamos. Con consejos como los tuyos, acabaremos todos siendo esclavos.

G

#1 Tambien podríamos estar mejor,

Entre resignarse por que podíamos estar peor o luchar por estar mejor yo me quedo con lo segundo ¿y thu?

MEV

Aquí presente un fotógrafo que en un par de meses fue arrinconado, retenido e identificado SEIS VECES. También es verdad que en Valencia los antidisturbios, salvo en dos casos, al menos me trataron con cierto respeto y educación (alguno incluso se hizo "colega"). Viendo lo que pasa en Madrid veo que tuve suerte porque nunca intentaran que borrara mis fotos, ni me requisaron el equipo (que vale una pasta).

Ya lo dije en su día al volver de las protestas en la última cumbre del G20 en Niza: El trato a los fotógrafos en España es propio de cualquier dictadura bananera. En Francia, con la fama de cañeras que tienen sus unidades de antidisturbios (las temidas CRS), era ver a un fotógrafo (recuerdo que hay que distinguir a fotógrafos de manifestantes con cámaras que cuando empiezan los problemas se escudan en la cámara para decir que ellos están haciendo fotos) y tener vía libre. La educación, buen rollo y ánimo cooperativo con la que me hablaban los policías franceses se me hacía rarísima acostumbrado al marrullerismo de la UIP. Incluso cuando hubo problemas gordos yo tenía vía libre como fotógrafo acreditado, y me movía entre los antidisturbios desplegados sin problemas.

Luego llegas a España y ves como le pegan una paliza a un fotógrafo identificado por hacer una foto de el ahostamiento de una chiquilla.
Asco de país.

K

#28 Siento decirterlo, pero aprecio en tus palabras que eres uno de esos periodistas (incluyo en esto cualquier trabajador para la prensa, contratado o freelance) que se creen otra casta, como muchos políticos. Frases como "recuerdo que hay que distinguir a fotógrafos de manifestantes con cámaras que cuando empiezan los problemas se escudan en la cámara para decir que ellos están haciendo fotos" hablan en ese sentido. El mismo derecho a que no le agredan, a hacer fotos, a que no le obliguen a borrarlas, etc. tiene cualquier manifestante o ciudadano que tú. Los periodistas, por el hecho de serlo, no tenéis mas privilegios que el resto de los mortales. Si en algún caso se os respeta más es por el miedo que pueda haber al poder de difusión que tengáis, no al hecho de que seáis especiales. El derecho a informar es universal, no un coto de la prensa. Quizá malinterpreté tus palabras o te has expresado un poco, en ese caso mis disculpas.

MEV

#38 A ver que creo que no me he expresado como tocaba. Para empezar no soy periodista, sino fotógrafo. Si he dicho lo de distinguir a fotógrafos de manifestantes haciendo fotos es por un tema de objetividad (que se te exige) y de acceso a zonas restringidas por ir acreditado.
¿Qué quiero decir con esto? Con que si la policía actúa contra los manifestantes (por muy criticable que sea) se actúa contra ellos por ser manifestantes (y esto se aplica a los que llevan una reflex en la mano también), pero si eres fotógrafo en países civilizados (o por lo menos un poco más que el nuestro) como Francia, si se actúa contra los manifestantes para despejar una zona, los fotógrafos pueden moverse por medio, e incluso traspasar determinadas barreras de seguridad por estar haciendo su trabajo.
¿Esto es un alegato pidiendo más derechos que nadie? No, es una diferenciación para dejar bien claro que en España se PERSIGUE a esos señores que se ve a la legua que están haciendo fotos y no manifestándose o protestando. La policía sabe que ese señor está currando haciendo fotos y van a joderle porque les molestan los testigos. No es un "pego al bulto y alguien con cámara se lleva un porrazo" es un "un fotógrafo, a por él".
Lo de gente que se cree de otra casta lo he vivido y sigo viviendo en mis carnes, ya que muchos fotógrafos "oficiales" de medios se gastan unos aires de superioridad que vamos, como te dignas a hacer fotografías en el mismo evento que él...
Yo empecé haciendo fotos sin ningún tipo de acreditación, pero era consciente de que iba a hacer fotos, no a manifestarme. Y mis derechos no han cambiado, pero evidentemente si se acordona la zona y dejan pasar a fotógrafos no van a dejar pasar a quien hace 5 minutos les gritaba lemas y ahora afirma ser fotógrafo y querer pasar porque llevo una reflex en la mano.

SHION
fraude

Y encima, si llegan a juicio, los jueces dan la razón a la policía... Ver testimonio en la web de la asociación de fotógrafos: http://www.anigp-tv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=218%3Atestimonio-carlos-rosillo&Itemid=2

rutoel

Madrid esta en estado Defcon 2.

D

!!! Felip Puig dimision !!!

D

Es lógico que los señores policías les hagan todo eso que cuentan. Por algo se les llama "Fuerzas de Seguridad del Estado" y evidentemente, los periodistas y fotógrafos ponen en entredicho la palabra del Estado y su supuesta bondad con su trabajo. Lo mismo para los manifestantes, que ponen en peligro el poder del Estado.

Si los policías estuviesen para defendernos se llamarían "Fuerzas de Seguridad de los Ciudadanos" ("del pueblo" no, que suena demasiado rojeras). Es de risa que haga falta abrir unos cuantos cráneos de civiles desarmados y encarcelar a jóvenes inocentes (manifestaciones por la vivienda digna y tal) para que la gente se dé cuenta de esto que debería ser un conocimiento básico.

D

#0 Sé que el título está bien escrito pero me ha hecho risa imaginar las cámaras denunciando jajajaja.

j

Yo recomiendo utilizar aplicaciones que suban automáticamente los materiales recogidos (fotos, etc) a Internet. Para evitar censura.

W

Y la gente cada vez lo tiene más difícil para manifestarse. Y los uniformes de la policía cada vez tienen un reflejo más grisáceo. Más vale que no les falte para dar de comer a los guardias, porque las cosas se les pueden poner muy feas...

D

Las cosas de la Gestapo...

D

y por supuesto, las grabaciones no mandarlas los tabloides oficiales, el Pais, Abc y demás.

D

Ente esta ilegalidad flagrante la solución es bien sencilla, minicams y móviles en los bolsillos. Que toda la policía sepa que sus actos en público son constantemente fiscalizados.

D

Esto va a peor...al final vamos a tener que quitarles el poder a ostias...

D

La derecha. Acostúmbrense.

aguilareal661

Puede que mi comentario haha daño pero lo cierto es que desde hace uno pocos años como 12 no me creo nada de los que se dicen llamar periodistas

1º todos los partidos politicos han manipùlado prensa y han puesto a juntaletras pa5ra mandar articulos haciendose pasar por objetivos e imparciales

2º los periodicos han despreciado al PERIODISTA y han contratado chiquilicuatres que pretaban su nombre a los intereses del periodico que a su vez recibia ordenes de pòliticos y financieras
asi que solo queda un reducido grupo que trataran de hundirlos como sea, la carcel , las multas y depediendo quien manden a los contrarios de sus ideas
ESPAÑA PAIS DE PANDERETA

XOSELOIS

mas de lo mismo,la poli machaca al que berrea, y al testigo que recoge la agresión,de toda la vida,ya viene de los tiempos de Franco el tema, quien os dijo que la situación había cambiado?

Peazo_galgo

En este país de hipócritas, meapilas y bienpensantes la solución es fácil: coged a inmigrantes extranjeros (me da igual la nacionalidad) y ponerlos de reporteros. Verás tú como no les tocan un pelo, y si se lo tocan se les cae el pelo a los polis de turno por "racistas". Seguramente me lluevan negativos por esto, pero tristemente así funciona este país...

fraude

#26 ¿Que la policía a los migrantes no les hace nada? ¿Tú sabes lo que es una redada racista? http://brigadasvecinales-ddhh.blogspot.com/2011/07/las-brigadas-vecinales-de-observacion.html No es (solamente) que seas xenófobo, es que no tienes ni idea de qué hablas.

D

#26 En este país de ignorantes, demagogos, aspirantes a facha y lamebanderas no falta el típico subnormal que tiene la cara de afirmar sin despeinarse que a los inmigrantes se les trata en todas partes muchísimo mejor que a los españoles. Ya sólo me faltaba ver a uno diciendo que si eres inmigrante la policía no se atreve a tocarte un pelo.

Pocos inmigrantes has conocido tú en persona. Ninguno, me atrevería a decir.

D

Los fotógrafos y cámaras intentan hacer su trabajo y los policías también. A ver si os pensáis que lo hacen por amor al porrazo en la cabeza o el gusto de ver brotar la sangre. Cada uno cumple su función en la sociedad. Si no existieran las fuerzas de seguridad la anarquía se apoderaría de la situación y ahí sí que nos iríamos a tomar por culo.

EGraf

#20 A ver si os pensáis que lo hacen por amor al porrazo en la cabeza o el gusto de ver brotar la sangre....


te faltó un ¡oh, wait!

txirrisklas

denunciar denunciar... que os van a hacer un caso...

XAbou

#3 ¿Y entonces que propones? ¿Seguir el juego y ocultar la realidad que no gusta a los poderosos y a sus lacayos?