EDICIóN GENERAL
174 meneos
6470 clics
Fotografías de la tregua de Navidad de 1914

Fotografías de la tregua de Navidad de 1914  

En la víspera de la Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, los soldados de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) escucharon a las tropas alemanas en las trincheras situadas frente a ellos, cantando villancicos y canciones patrióticas, mientras veían linternas y pequeños abetos a lo largo de las zanjas. Los hombres comenzaron a gritarse mensajes entre las trincheras, produciéndose un hecho histórico, la denominada Tregua de Navidad de 1914.

| etiquetas: tregua navidad , 1914 , primera guerra mundial
Bua, @Ripio lo va a flipar.
#1 Cansina, antigua, duplicada, estomagante.........:
www.meneame.net/search?q=tregua+++navidad&w=links&p=tags&s
#10 la mayor demostración de lo estúpidos que somos, no es algo que se tenga que olvidar. Habría que conmemorar lo continuamente.
Es curioso, hoy he celebrado la comida de Navidad en casa con la familia. Somos todos independentistas, pero ni se ha tocado el tema para no molestar,... día de tregua
#2 ¿No habéis montado una barricada en el pasillo parapetados tras la mesa camilla lanzándoos langostinos con la abuela gritando "pero qué república ni qué cullons"? :troll:
#2 Si sois todos independentistas, entiendo que no hay tregua posible con el "enemigo" (COMILLAS), ya no hay tal. Supongo que es mejor la paz y la fraternidad que la gresca y la bronca, incluso por las diferentes visiones del independentismo. Vamos, digo yo.
#4 Es que partes de la idea de "enemigos". Y eso en general, no es así. Ese es el problema que tenemos la mayoría de los independentistas, que los pensamientos de los que no están de acuerdo con nosotros se convierten en una contingencia similar a la "guerra". Y evidentemente ese pensamiento va calando y provocando precisamente todo lo contrario de lo que quieren la mayoría de los indepes. Pero por ahora, muchos de nosotros no lo planteamos desde la óptica de una "guerra" aunque sea entre comillas.
#21 Te habré entendido mal. Pero como decías que había habido una tregua... y tu familia eran todos independentistas, pensé que habría diferentes modos de entender el independentismo dentro del gran grupo. Pero me alegro de que hayáis tenido un tiempo relajado y sin "tensiones" (comillas, que no se qué verbo usar.) :-)
#21 resumiendo, unos niñatos caprichosos!
#32 o con personalidad propia.
#2 si sois independentistas porque no come cada uno solo. no sé.
#2 yovsiempre he sido independiente hasta que dependí de mi mismo
#2 menuda comparación....{palm} :palm: :palm:
#2 ¿Estas comparando una guerra con la tonteria independentista de Catalunya?
#12 no, estoy comparando treguas de Navidad
#2 Pues yo, un independentista en Toledo con la familia. Tregua. Y allí VOX está a punto de arrasar por lo que me han dicho.
#17 sin novedad en el Alcázar :troll:
#24 Sin novedad :roll:
#17 Aquí en Toledo las treguas se hacen muy cuesta arriba.
#28 lo se. Tengo familia en Toledo. Je. Y vivo cerca.
#2 todos independentistas y aún así hay bronca!
Ya me parecía a mí qué lo de la independencia era una excusa para armar gresca :-D
#31 no lo has entendido
un dia de vida. para que haberse cargado a los jerifantes wue organixaron el percal de la gran guerra. armas tenian
No veo a Paul McCartney en ninguna de las fotos :-D

www.youtube.com/watch?v=TwyFTRGiIUU
Daily Mirror el 5 de Enero de 1915  media
Una buena parte de las fotos no son de 1914 ni de coña. Basta saber un poco de los uniformes de los dos bandos para darse cuenta de que hay varias fotos muy posteriores.
Este de en medio se parece a C.Tangana  media
Lo que veo en las fotos es un grupo de hombres que en ese día querrían estar con su familia y lo último que les apetece en la vida es ponerse a luchar entre ellos; mientras los que sí tienen intereses de pegarse entre ellos están calentitos pasando las navidades con su familia.
#16 Y lo peor es que, en esencia, nada ha cambiado
#18 #16.
El brigada Castro al teniente Broseta.- Lo que es la vida, mi teniente. Aquí en pelotas... y ni enemigos ni ná. Y además nos invitan a desayunar.

Supongo que no hace falta mencionar la película.
A los que os interese el tema pero no tengáis mucho tiempo para leer, me permito recomendaros los cómics de Tardi sobre la IGM
Como un animal tan estúpido como el ser humano se puede creer tan inteligente :palm:
En medio del horror de la guerra, fue una ligera brisa de esperanza.
"La mayoría de oficiales mostraron su desacuerdo con esta tregua...".

Normal, no fuese que los soldados descubriesen que frente a ellos había otras personas con familia, amigos y demás... alguien equivalente a ellos pero teniendo como única diferencia la mentalidad.
--Mi brigada, nos preguntábamos este y yo, si nos podríamos cambiar de bando. Así, yo duermo en casa en el lao rojo, y este [soldado Mariano] recupera a su novia.

Brigada Castro [al sargento nacional].- ¡pero coño!, esto no es serio, hombre... Anda, dale una hostia.
Muchos de los jóvenes que participaron en aquella guerra no sabían lo que suponía realmente un campo de batalla y que la muerte era un resultado muy factible. Los que lucharon en la I Guerra Mundial lo hacían con la inconsciencia del embriagado por el orgullo nacional. En ambas trincheras muchos se vieron traicionados y abandonados por su patria al poco cuando la batalla se tornó brutal. Cuando la locura, la falta de higiene y los muertos y mutilados se amontonaron, muchos decidieron desobedecer las ordenes de sus comandantes. Una guerra de odio y viejas vendettas entre naciones, y mucha ignorancia y barro en las trincheras.
Hay un capítulo de Doctor Who que trata el tema (tangencialmente). Por cierto, con una escena muy emotiva:

- Esto es una locura... ¿me estoy volviendo loco?
- ¿Locura? Bueno, es usted un oficial de la primera guerra mundial en el polo sur perseguido por un extraterrestre a través del tiempo congelado... La locura nunca ha sido así de buena.
- ¿Primera guerra mundial?
- Juzgando por el uniforme, sí.
- Sí, pero ¿qué quiere decir con "primera"?
- Lo siento... spoilers

menéame