EDICIóN GENERAL
208 meneos
3423 clics
Fotografías de las misiones espaciales soviéticas a Venus (1961-1984)

Fotografías de las misiones espaciales soviéticas a Venus (1961-1984)  

En plena competencia con Estados Unidos durante la denominada carrera espacial, la Unión Soviética comenzaba en 1961 el Programa Espacial Venera, desarrollando una serie de sondas espaciales con el objetivo de recopilar datos de Venus, llegando incluso a aterrizar varias veces en la superficie del planeta. El 8 de junio de 1975 se lanzaba la sonda Venera 9, y tras conseguir aterrizar en Venus enviaría imágenes de la superficie del planeta, la primera vez en la historia de la humanidad que se obtenían fotografías desde otro planeta.

| etiquetas: venus , urss , misiones espaciales , venera
106 102 0 K 305 cultura
106 102 0 K 305 cultura
Los soviéticos nunca tuvieron una carrera espacial.
Simplemente tenían proyectos científicos que fueron implementando.
Me temo que los de la carrera eran los del hombre en la luna...ya me dirán para que...
#1 Bueno, bueno, sería propaganda en principio, porque los USA habían perdido en llegar al espacio, pero acabaron picando a los soviéticos, por ejemplo con el Buran de dudosos fines científicos:

www.buran.ru/images/jpg/bbur32.jpg
#6 De hecho se picaron y quisieron hacer cada nuevo cacharro que sacaban los USA, pero sin acabar el anterior, vamos que sin orden ni concierto de ahí su fracaso: danielmarin.naukas.com/2011/10/12/el-ultimo-programa-lunar-sovietico/

Bueno el Buran voló, justo ántes de caer la URRSS, pero como demostró el Shuttle eso era un fiasco económico.
#6 lo cientifico del sistema buran-energia es que ademas el lanzador podia poner otras cargas de manera independiente al buran, como por ejemplo el fallido primer intento de colocar uan especie de laboratorio de pruebas para un laser en el espacio xD de su programa antimisiles,
i.pinimg.com/originals/d2/34/c2/d234c2ee0dccca828d9880a0b96a2c5b.jpg
Sin contar claro todo tipo de carga util de gran volumen.

Lo que pasa es que la agencia espacial sovietica como jamas manejo los presupuestos que manejaba la nasa.
#11 Como curiosidad, en ese primer lanzamiento el Energia cumplió su función sin problemas (hubo un problema en los primeros segundos del lanzamiento... creo que salía demasiado inclinado, pero el ordenador de abordo detectó y corrigió el error sin más).

El problema fue con la carga, el laboratorio Polyus iba montado al revés, con el motor apuntando hacia delante. Una vez separado del Energia y antes de la combustión para la inyección orbital tenía que girar 180º... y giró 180º... y 190º y 200º... y siguió girando. Al final al encender el cohete acabó desorbitando.
#25 si, exacto, si lo que era el sistema buran y sobre todo el lanzador energía fue un rotundo éxito en términos de efectividad. Además el energía como apuntaba fue toda una novedad xq permitía colocar cargas de un volumen inédito hasta la fecha. Sin contar claro que los planes futuros para recuperar los aceleradores eran bastante realistas a medio plazo.

En el fondo polyus era una carga de compromiso, mitad maqueta, mitad prototipo de pruebas y laboratorio experimental.
#01 Dices eso porque tus amados soviéticos la perdieron ¿verdad que sí? :-D
#1 siempre fue propaganda y desarrollo militar y siempre fueron hacia sitios distintos, tenían claro que la propaganda no funciona si se puede comprobar, la mitad de los hallazgos en la exploración más allá de la atmósfera terrestre son un secreto y cuestionables
Aterrizar en Venus, y conseguir mandar fotos, en los años 70 era un logro impresionante.
Venus, el planeta "casi gemelo" de la tierra (aunque algo más calentito) es un sitio complicado donde posarse en la superficie y poder hacer algo; que si presiones que lo aplastan todo, que si temperatura que funde el metal, que si lluvia de ácido sulfúrico...
#2 Unas 90 atms más o menos y de temperatura máxima casi 500 grados centígrados. Un albedo de casi 60%. Viento de más de 300 km/h de media. En fin... un pequeño gran infierno. :-)
#8 Yet, con la densa atmósfera podríamos construir zeppelings flotantes que a la altura a la que se encontrarían habría unos "agradables" 40ºC. Aunque lo del ácido sulfúrico daría para otro episodo.
#16 Fíjate que las Venera, aun habiendo sido diseñadas para Venus, -si no me equivoco- creo que la que más duró no creo que llegara a durar entera dos horas. Siendo aplastada y convertida en papilla metálica en esas horas o lo que fuera que le pasara allí, claro. Ácidos, vientos, temperaturas extremas, presiones... de todo. :-)
#18 Más que aplastadas creo que es cuestión de temperatura... ¿Qué electrónica funciona a 350ºC? ¿Y las baterías? porque en las del móvil lo pone bien claro "no tirar al fuego" xD

Desde el momento en que tocaban el suelo tenían una esperanza de vida que se contaba en minutos.
#26 Al menos consiguieron enviar fotos y datos... Cierto que tuvieron problemas con las tapas de las lentes de las cámaras, pero consiguieron enviar datos... cosa que... siempre me ha parecido a-lu-ci-nan-te. No sé qué tipo de electrónica podría aguantar esas presiones ni esas temperaturas, la verdad... ¿Aislantes cerámicos? ¿Cajas estancas? Ni idea. :-)
#16. En realidad los gases sulfurados en venus se mueven en cotas troposféricas. Como en la Tierra, la atmósfera venérea tampoco es uniforme, presenta estratificación.
En altitudes elevadas de decenas de km, no habría problemas de agresivos químicos, penetraría la radiación solar entre las nubes, y además se podría recuperar agua y oxígeno.
#22 El 96% es dióxido de cárbono. ¿De dónde podrían sacar agua y oxígeno? Creo que hay muy poco vapor de agua... Hmmm...
#28. Hay más agua en Venus que en la Luna. Poca, en el orden de ppms, pero mejor eso que en forma de hielo y bajo metros de roca, como en otros sitios...
#8 Un comentario productivo.
Gracias.
Con eso la protomolécula ya tiene para trabajar un rato.
#3 La protomolécula hace rato que dejó Venus. Me parece que tienes algún que otro capítulo pendiente :-|
#4 Los túneles llevan ahí medio millón de años y seguirán ahí hasta que los encontremos :tinfoil:
#4 Que va, si he vuelto a ver las tres temporadas de un tirón y he leído el tercer libro y estoy esperando por la traducción del cuarto y la cuarta temporada. :popcorn:
#7 Quiere empezar con los libros, solo dos dudas, ¿Cada temporada abarca un libro? ¿Es mejor leerlos en inglés o español están bien traducidos? Lo digo porque me leí los últimos de la fundación de Asimov en español, y aunque eran mediocres de por sí, siempre he tenido en mente que en inglés pude que hubieran ganado unos cuantos punto más.
#9 Cada temporada abarca un libro y pico. Los libros solo los leo en español porque de inglés no ando muy bien, así que no puedo opinar en que idioma serán mejor.
#7 ¿ De que serie ?
#12 The Expanse
Hay URSS, hay meneo. Como siempre, sorprendiendo a propios y extraños.
#19 hace tiempo que no se menean cosas de portugal
#21. xD ¡Qué colmillo más retorcido!
Positivo va.
#20. Eso díselo a #19, que es de los que siente pasión por los colores de la camiseta. Lo del hambre le resbala.
#24 La experiencia me enseña que todos los que se preocupan (y se preocupaban) por las penurias de la población soviética lo hacían por razones políticas, no humanitarias. Lágrimas de cocodrilo. Para eso sirve estudiar la historia de la URSS: para darse cuenta de la miseria moral de occidente, que se comporta el matón de patio que luego se va a chivar a la seño de que uno de los pequeños le ha devuelto el golpe.

La URSS fue un estado lleno de luces y sombras. Si sigue levantando polvaredas de…   » ver todo el comentario
#32. Así que "borregada entontecida"... Ya. xD

KGB, Stasi, Securitate.
Hijos informando de actividades subversivas de sus padres, que luego se comían torturas y condenas a muerte en algunos casos por ello.
Rumanía, un chivato en cada esquina, en cada portal, en cada escalera de edificio.
Nicolau y Elena Ceaucescu: dos psicópatas de mierda manejando su país como un triste cortijo, gracias a la gestión más rastrera y cruel de la miseria y el control psicopático de la población, a…   » ver todo el comentario
#33 Hala, hala! Menudo rollo tienes! Si fueras un animal habría que reconocer que estás bien domado y entrenado! El problema es que te has aprendido bien sólo la mitad del ejercicio, justo lo que le conviene a tu amo. Olvidas en el tintero lindezas como la Primera Carnicería Mundial, Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Bengala, el patio trasero latinoamericano, Corea, MK-Ultra, la escuela de las Américas, Irak, Afganistán, por anotar lo más llamativo. Ahí se nota que a tu humanismo sólo le hace falta…   » ver todo el comentario
#34. Blablablá. Aquí el único hombre de paja propuesto ha sido suponerte la condición de neomarxista. Y no parece una presunción errónea, ¿lo era?

Te contaría el chiste del perro cubano que les turraba la cabeza a otros perros españoles sobre lo bien que se vivía en Cuba; pero las ganas que tenía acumuladas de ladrar a su vez. Pero no lo recuerdo bien.

Respecto a cine, lo he visionado también soviético, iraní o japonés. Presuponer que Hollywood me ha lobotomizado más que Bollywood, eso sí que…   » ver todo el comentario
#35 Y yo que pensaba que vendría usted a condenar enérgicamente los crímenes cometidos en nombre de la guerra fría por ambos bandos, como hacemos los que conservamos la honestidad intelectual, la vergüenza y la memoria! El genocidio guatemalteco, por ejemplo. Chile. La dominación de los países del Este, por supuesto. El imperialismo ruso. El americano. La connivencia con el autarca de Ferrol. La depredación de África. O más recientemente el latrocinio de Libia o de Irak. Si hasta la Historia…   » ver todo el comentario
Gente: queremos comer.
USSR: toma programa espacial.

menéame