EDICIóN GENERAL
749 meneos
4557 clics
La fosa de los maestros

La fosa de los maestros

Lo que aquellos campesinos presenciaron aquella tarde les acompañaría el resto de sus vidas. Desarmados, incapaces de oponer la más mínima resistencia, vieron como, uno a uno, aquellos hombres cansados y desaliñados fueron obligados a correr cuesta arriba para, por la espalda, ser acribillados a balazos por aquellos heroes de la patria que llevaban la cobardía por galón y la barbarie por bandera.

| etiquetas: maestros , segunda república , represión , franquismo , fosas comunes
268 481 5 K 309 cultura
268 481 5 K 309 cultura
Comentarios destacados:                      
#5 Los maestros estaban compitiendo con los curas, especialmente en el rural, por la autoridad en cuestiones de pensamiento. Amenazaban la hegemonía que hasta entonces había tenido la religión para conformar la conciencia del pueblo, aportaban una visión distinta del mundo, la del conocimiento científico (aún el más básico).
Al final, sabemos quién acabó ganando la partida, pero los talibanes católicos pretendieron retrasar con una masacre el reloj de la historia.
"¡Rojos!, ¡Asesinos!, ¡Anarquista!" “¡Tilonorrinco! ¡Espiritrompa!”

Son sus costumbres y hay que.....
#2 Pues eso: #1
#1 en mi pueblo hay una fosa común con mujeres,niños, un cura y 7 monjas, mandado a asesinar por santiago carrillo ... pero como no es una fosa rojo nadie quiere levantarla

España debe romper los lazos de la guerra , tanto los azules como los rojos eran criminales por iguales y ambos deben ser repudiados por completo
#47 en las guerras siempre hay criminales, la guerra es un crimen, pero nosotros no tenemos margen para la equidistancia, es obvio en que lado caeríamos todos ahora. :-/
#49 básicamente eso es una guerra , todos se convierten en criminales para el mundo, y héroes para su bando, pero todos matan cuando tienen su oportunidad.
aceptamos el pasado tal como fue , pero hay que romper relacionarnos con esto. y mirar al futuro, por que si naciste y resulta que tu abuelo era un asesino, un perdedor, ladrón o enemigo, tu no tiene nada que ver él , tu debes tener la misma oportunidad de aportar lo mejor de ti al mundo.
hay que cortar con la guerra y con el franquismo de una pu**tera vez por todas
#82 Yo creo que viene bien estar constantemente recordando las calamidades de la guerra, porque el asunto es que tenemos los mismos problemas de antes de la guerra y prácticamente las mismas ideas para solucionarlos. Y las ideas franquistas eran las peores de entre todas las ideas. Y no te equivoques "el futuro" es Mad Max (bueno en realidad ya lo es para muchisima gente).
#93 realmente nadie desea una guerra, menos cono la guerra civil española, una vergüenza nacional cual eran Españoles matando a Españoles, y por eso ni debemos olvidar , ni debemos apoyar, ni mucho menos identificándonos con ningún bandos.
supongo que nacemos libres y somos personas integras, avanzadas para no caer en ese juego de niños inmaduros. y conocer la verdad es clave para conseguirlo.
#47 tranquilo, de estos no se van a hacer películas, ni artículos de prensa sobre su biografía.
#47 sin saber mucho del tema... pero las cruces por los caídos, las placas en los pueblos por los "presentes", los robos sistemáticos a las familias de los rojos tras la guerra, las represalias durante el franquismo, las recompensas a los adictos al régimen, la humillacion a las mujeres de los combatientes republicanos, las prebendas a los miembros del movimiento .... no descompensan un poquito la cosa? Un poquitín si, no...?
#57 para los muertos no lo creo
#57 por eso mismo hay que romper con la guerra , no apoyar a ningún bando y romper ante todo con el franquismo. aunque eso significa eliminar el estado español tal como lo conocemos , y desde la nación española funde un nuevo estado de una manera mas controlado y con base de democracia formal. que la nación esté representada como poder legislativo y no el estado.
de echo actualmente "la democracia orgánica" de franco sigue vigente en el estado, poderes legislador y ejecutivo…   » ver todo el comentario
#47 Me atrevería a decir que eso que dices de tu pueblo si es en España es mentira.
#59 Es mentira seguro.
#47 Imagino que te refieres a Paracuellos. siempre sacáis a colación uno de los pocos episodios de barbarie por parte de los que fueron masacrados, cuyo origen está más difuso que claro. Pero que reconoceré como un acto expontáneo, jamás impulsado por las autoridades republicanas como se ha demostrado.

Independientemente de eso, suponiendo que el origen fuese el que decís, NO, los unos no eran tan criminales como los otros por igual. Y las cunetas hablan por sí solas. Y nunca se romperán los…   » ver todo el comentario
#69 Y porque los descendientes de los vencedores siguen copando los nombres de la gran industria y buena parte de la judicatura y los altos cargos en determinados partidos... y del ejército ni hablamos. Y, sobre todo, porque nos negaron la oportunidad de un país que pudo ser y no fué y nos legaron esta podredumbre que habitamos destrozando a lo mejor de su generación. No hay olvido. No hay perdón.
#47 Mientes y lo sabes.
#74 no miento cuando quieres ven y lo compruebas , entraron en la iglesia lo sacaron a todos y los mataron
#80 Yo no he dicho que no los mataran, lo que digo que es mentira es que esten tirados en una fosa común sin identificar. Es más a algún familiar le "cayo" un estanco o una administración de loteria.
#47 ¿Y desde 1939 nadie se ha dignado reabrir la fosa común? ¿En serio? ¿A qué tenían miedo? ¿Cómo sabes que fue Santiago Carrillo?
#47 hay alguna prueba documental de que carrillo lo mandase hacer ?? Se le acusa de muchos asesinatos pero no aparecen las pruebas que lo demuestren, de que era un cobarde que se quedo detras del frente si pero de lo dices tu no hay mucho

Es que si nos ponemos a decir cosas sin pruebas .........

Por cierto que pueblo hablas?? mas que nada para contrastarlo ya que en la dictadura sacaron a los "suyos" para darles cristiana sepultura
#85 si buscas hay documentación de Paracuellos , de torrejon , y de otras poblaciones próximas a Madrid donde hay fosas de curas monjas y ciudadanos matado por tropas mandado por santiago carrillo
también en otras poblaciones del sur de España pero hay menos documentación. ya que la primera victima de la guerra es la verdad
mi padre decía tan cruel era un bando como otro. de echo el relataba uno que vivo él y se salvo por poco,
su padre era taxista y cuando sucedió la guerra estos no…   » ver todo el comentario
#88 He estado unos dias fuera
repito que no hay casi ninguna victima del lado fascista en cunetas, todos podemos contar historias, pero lo cierto es que el regimen las desenterro hace mucho ya que eran los suyos, El terror rojo fueron unos meses hasta que el gobierno se hizo con el control del territorio , milicias y armamento por eso no es comparable, el terror del institucionalizado es más terrible que el terror causal o pasajero.
Cada pais tiene su historia y ninguna guerra civil es igual ,…   » ver todo el comentario
#47 Eres un saco de mierda.
#89 gracias por lo que me toca. por decir la verdad , ya soy un saco con tigo dentro
#90 A los fascistillas "moderados" como tu había que pisaros el cuello, directamente.
#91 ya hemos empezado mal, uno que pisa al cuello a los demás y sin conocerme, te quedas sin palomitas.
yo soy de izquierdas , y si digo esto , no es por joder a los de izquierda , mejor conocer la verdad para no volver a repetir los errores del pasado, no quiero que el pueblo se relacione con asesinatos por eso hay que romper con el pasado pero no olvidarlo.
Hay una película en la que los señoritos matan al maestro del pueblo por ser librepensador.
#2 La lengua de las mariposas?
#4 La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, con Fernando Fernán Gómez y basada en la novela de Manuel Rivas. Imprescindible.
#6 También es impresionante La escuela fusilada, de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. Ver elpais.com/diario/2007/10/15/educacion/1192399202_850215.html
#5 y algo también actual:

Augusto Díez Carbonell, que fue apartado de su profesión tanto por la Generalitat durante la guerra, por no simpatizar con las tendencias separatistas, como por la dictadura de Franco, por desafecto al régimen

Del link de #7, interesantísimo
#6 Nos llevaron en el cole a verla al cine cuando salió hace casi 20 años, no dejó indiferente a nadie
#6 Esa peli le tengo odio solo necesitas que un pariente haga de extra para que acabes asqueado. xD
#2 #4 este, el caso del maestro Arximiro Rico, es real:

Muerte de un maestro republicano: "Le sacaron los ojos y le cortaron los testículos"
www.publico.es/politica/arximiro-rico-maestro-republicano.html
Los maestros estaban compitiendo con los curas, especialmente en el rural, por la autoridad en cuestiones de pensamiento. Amenazaban la hegemonía que hasta entonces había tenido la religión para conformar la conciencia del pueblo, aportaban una visión distinta del mundo, la del conocimiento científico (aún el más básico).
Al final, sabemos quién acabó ganando la partida, pero los talibanes católicos pretendieron retrasar con una masacre el reloj de la historia.
#5 Y que les sigamos pagando y perdonando impuestos a esta organización criminal de pederastas...
#5 Con "los curas" no. Con La Iglesia Católica. La mayor estafa de la historia. "La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala..."
#5 Y de aquí el retraso histórico en la educación en España. Somos el país de Europa con menos nivel de estudios en los padres de los estudiantes actuales, recuperar eso nos está llevando gran esfuerzo y mucho tiempo.
#36 en el siglo XVI se fundaron más universidades en la España atrasada que en todo el resto de Europa.
#55 El retraso no viene del siglo XVI sino del XX, en concreto de haber purgado a casi cualquiera que pensara un poco en este suelo.
#56 en el siglo XVI pensaban como los purgados?
#5 La Iglesia tenía más miedo de los maestros...  media
#5 Sí. Sabemos quien ganó la partida, entonces.

Siempre me llaman la atención este tipo de afirmaciones: "Desarmados, incapaces de oponer la más mínima resistencia..."; qué significan?? que los "que asesinaron y reprimieron", tenían armas para imponer su idea y sus apetencias y que los otros no las tenían, claro. Por eso no deja de parecerme muy curioso que los que critican la posesión de armas, sean los descendientes (biológicos e ideológicos) de los…   » ver todo el comentario
"Mi querida España
Esta España nueva
Esta España vieja
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?"

:'( :'(
Muchos maestros fueron apartados de su puesto incluso por el hecho de haber escrito Alguna vez en "cartas al director" de algun periódico regional.Lo que sería el equivalente a ser comentarista en Menéame o en Twitter hoy.

Nada nuevo bajo el sol.
#10 también se mató gente por estar suscrito al ABC.
Franco fue un dictador genocida autoimpuesto tras una sangrienta guerra en la que fue apoyado por lo peor del fascismo de aquella época. Franco causó un daño injustificable, innecesario e irreparable a muchos y años de atraso de España respecto al resto del mundo. Franco merece la peor de las condenas y el escarnio público.

Franco murió hace 43 años y la guerra civil acabó hace 80. Es un poco cansino el tema, la verdad y me resulta curioso ver cómo en meneame está más presente que muchos…   » ver todo el comentario
#11 no está mal recordarnos de vez en cuando lo que podríamos haber sido.

Si no llega a ser por los hijos de puta que, por cierto, han estado gobernando hasta antes de ayer
#13 Si fuera de vez en cuando... en meneame es casi a diario varias veces.

La segunda frase de tu comentario confirma el último párrafo del mío.
#14 pues ya ves.

Gracias a esta banda de hijos de la gran puta nos quedamos atras. Es bueno que te lo recuerde
#15 No, si ya lo había recordado yo. Lo sé desde hace mucho, lo estudié en el cole. La guerra de Cuba también supuso un paso atrás pero nadie la recuerda casi a diario.

Lo dicho: un burdo uso de la historia para justificar una supuesta superioridad moral. Triste que haya que recurrir a eso en vez de a argumentos sólidos que, por otra parte, siempre es más complicado.

Con llamar facha al contrario se simplifica todo y no hay que quebrarse la cabeza. Eso creen algunos.
#16 Vas bien, comparando guerras coloniales con golpes de estado ...
#20 cierto, el dolor por ek desastre y los muertos depende del tipo de guerra, sí
#20 Para el ejercito golpista, la guerra civil fue una guerra colonial. Utilizaron los mismos métodos.
#35 Es que solo tenemos que dejarles hablar y se retratan solos...
#15 Su estirpe sigue viva y deseando "que se jodan" a la plebe...
#13 antes de ayer, ayer, hoy, mañana, pasado mañana, el siguiente día y temo que muchos muchos muchísimos muchismos días más.
#11 No hay ningún esfuerzo por mantener viva esa división, es algo natural entre los que rechazan los crímenes franquistas y quienes los minimizan y justifican. Claro que es cansino el tema, yo preferiría cuanto antes un acuerdo general de la sociedad para que en los institutos se estudie la historia reciente como se merece, para que se encuentren cuanto antes los esqueletos de los fusilados y para que el Estado dé las gracias oficialmente a los que durante la guerra y después de ella pelearon…   » ver todo el comentario
#25 sí, sí que hay esfuerzo, no lo neguemos. Muchos encuentran el argumento fácil en ello. Tienes claros ejemplos en varios comentarios de este mismo post.
#11 Es simplemente el derecho de las familias a recuperar la memoria. A mí, la verdad me importa poco, pero entiendo que para otros sea muy importante y hay que respetarlos. Solo así se cierran heridas.
#39 y para eso es necesario dos o tres portadas diarias en Menéame?

Cansino sí que es, no me lo niegues. Hoy ya llevamos dos.
#40 cansinos son los que se dedican a entrar a noticias que no son de su gusto a dar por el culo y no aportar nada.
#41 haces una referencia circular a tu propio comentario? Oye, me ha gustado! Original sí que es!

(Analiza tu comentario #41 y te darás cuenta)
#42 tanto lavar la cara a genocidas se te ha derretido la neurona
#46 los insultos los guardas para tus seres queridos que seguro que los aprecian con satisfacción.

Por lo demás, hasta otra
#11 ¡si claro!, y que los que "desaparecieron" hace 80 años que sigan desaparecidos que como desaparecieron nadie les va a echar de menos y la ignominia del cura castron así queda olvidada y todos felices... Los fascistas sois la hostia de bondadosos, eso si la ETA siempre presente ¿a que si?
#43 los insultos dedicamos a tu famila. Reporte y listo.
#45... y los que no tenéis familiares desaparecidos las gilipolladas con los amiguetes en el bar.
#60 sabrás tú con quién hablas? Evidentemente, ni idea a la vista del nivel
#11 Hasta que haya justicia la cosa no se termina.
#62 lo de las Termópilas acabó ya?
Sí, Franco asesinó a millones de españoles y violó a cientos de mujeres, a las que después de preñarlas se le quitaban a sus hijos para formarlos para la Guardia Mora del Caudillo.

Pero por todo eso, se hace una figura apasionante como Hitler
#18 Lo de haber matado a tanta gente está un poco feo.
Eloy fue suspendido de empleo y sueldo por el rectorado de la Universidad de Zaragoza. Esta suspensión de empleo y sueldo era sistemática con las personas que los sublevados asesinaban. La razón era muy clara e ilustrativa de la crueldad de los golpistas: impedir que las viudas e hijos de los asesinados, si los tenían, pudieran tener derecho a cobrar pensión de viudedad y orfandad.


Cuando el hijoputismo no tiene límites.
Luego escuchas a sociopatas de moda como Pablo Casado, haciendo gracietas de los carcas que son algunos por recordar la guerra del abuelo y dar la lata con la fosa de no sé quién, y se te revuelven las tripas..

Los cachorros de Franco están entre nosotros, lo peor: es que ni se molestan en disimular.
La pena es no conocer los nombres de los autores, para poder darles el reconocimiento debido como asesinos y, estos sí, golpistas.
#23 iba a decir eso mismo, porqué no se publican los nombres del cura y de ese escuadrón de la muerte, también que en todo momento se habla de fusilamiento, fue la caza del hombre por el hombre. no fue la aplicación aunque fuese injusta de una sentencia, fue un macabro juego en el que el cura participó de obra y omisión que terminaría en chocolatada en casa del cura.
Las maestras de la república fueron terriblemente represaliadas, porque representaban el modelo opuesto de mujer del nacional-catolicismo.

"Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo…   » ver todo el comentario
#24 Tenemos el caso de Maria Moliner, como uno de los más vergonzantes.
“Claro, pero mi abuela me contaba a mí que los rojos entraba en casa y se llevaban las gallinas y las mantas”

Y ya, con eso ya estamos igualados para decir que todos son malos {0x1f613}
#26 preguntele a la abuela del tipo si tenúa alguna hermana, tía o sobrina monja y cuántos la violaron y cuánto tardó en morir cuando le rajaron la barriga.
Y si tenía algún familiar cura, cuánto tardó en quemarse su cuerpo cuendo le prendieron fuego estando vivo.
#63 que va que va, eso son heridas del pasado que hay que olvidar. Es que tiene narices la cosa. {0x1f613}
#63 a mí lo que me levanta la duda es que ¿quien escribe la historia? De quien nos fiamos, de que historiadores, de que libros?
#71 a mí no me pregunte. Bastante tengo yo con formarme una opinión propia como para influir en las ajenas.
Yo me limito a leer de autores de distinta tendencia ideológica, comprobar que sus fuentes son legítimas (en lo posible), huir de los autores que ponen el acento en sentimentalismos y emocionalidad impostada como quien huye de un runner vegano y pelirrojo, e intentar, en mis limitada capacidad, mantener una actitud crítica.

De todas formas, ya le dediqué mucho tiempo a obras que trataban el tema de la guerra civil española. Ahora estoy más interesado en otros periodos y lugares.

Siento no serle de ayuda.
Tras la guerra, la práctica total de maestros que impartían clase eran curas o adeptos al régimen, que hacían cantar himnos franquistas a los niños cada día. Pegaban y maltrataban a los hijos de los pobres sin contemplación, mientras que los hijos burgueses tenían una gran facilidad para ir ascendiendo en la escala social, acabando siendo titulados universitarios, curas, guardias civiles o militares.

Una España atrasada, inculta y cruel, que aún sigue teniendo bastante vigencia.
"Pero allí no había soldados. Solo un puñado de falangistas, guardias civiles y un cura."
... se te ve a ti mucho si y sensibilidad con las víctimas también aunque como al PP solo con las de ETA o así....
Fueron iguales, en los dos bandos hubo barbaridades etc etc.

Y una mierda. Jodidos psicópatas que arrastraron a este país a la oscuridad hicieron esto
Mucho mejor que hubiese ganado el Frente Popular, dónde va a parar. El nivel de Polonia, Checoslovaquia, Albania, Rumanía, Bulgaria... habla por sí sola. xD xD xD
#78 o al nivel de inglaterra , francia holanda , en europa occidental no habia ningun pais comunista y españa no hubiera sido la excepción .
O te crees que habian dejado a papa stalin tener un satelite en la peninsula iberica?? eso es una tonteria
comentarios cerrados

menéame