Hace 8 años | Por spacemenko a xataka.com
Publicado hace 8 años por spacemenko a xataka.com

Si os digo Betamax, seguro que todos pensáis en un formato muy viejo de almacenamiento. Fue el perdedor de la lucha contra el VHS pero sus creadores, Sony, decidieron seguir manteniéndolo vivo a pesar de que esta guerra de formatos comenzara hace más de treinta años. Los japoneses han decidido por fin desconectarlos del todo y anuncian su muerte definitiva.

Comentarios

Westgard

#2 No, pero si podrás sacar el DVD de "Yo me lo hice con Roque III"

D

#2 La dieron hace una semana o así en Paramount Channel a eso de las cuatro de la madrugada...

CTprovincia

#3 Como he dicho siempre que he tenido oportunidad, ese enlace que indicas ( http://www.meneame.net/queue?meta=_*) debería estar más a mano en la portada. Otro gallo le cantaría a los Subs si así fuera.

Mister_Lala

#8 Yo he tenido que buscarlos en google cuando he querido acceder a ellos.

noexisto

#8 Está muy poco visible y no es fácil entender que es. Por eso, como me los conozco bastante cuando veo algo que puede encajar lo pongo por si alguno entra y suben, pero... Cc #42

spacemenko

#5 Lo llaman "Vintage" lol

D

#5 por aquel entonces, tengo entendido que ciertamente era de mayor calidad la imagen de beta que del vhs.
Hoy por hoy... Te asegurarías de que a la mínima no secrallase y quedase inservible como los cd. Tengo cassettes de mas de 25 años que se siguen oyendo perfectamente y cds que no han pasado de un par de años que no consigo oír mas de 2 canciones enteras. Suerte que salieron pequeños reproductores de mp3...

D

#12 Así es, el betamax tenía más calidad pero el VHS si no me equivoco, consiguió varios estudios de Hollywood en exclusiva para ganar la guerra de formatos.

Yo creo que el problema del CD está más en los reproductores que en el formato en sí, todos acaban cascando.

g

#13 Pues si bien no puedo asegurarlo metiendo los puños en las brasas, puedo decir que hemos tenido en casa 3 reproductores de dvd. Los dos primeros funcionaron bien 5 o 6 años y eran de los baratillos. El tercero se lo compró mi hermano mayor a mi padre; venía con equipo home cinema y costó una pasta. Eso sí, casi 15 años después os puedo asegurar que parece nuevo y funciona como el primer día.¿Casualidad?

D

#17 Supngo que habrá de todo, en mi caso me ha cascado el lector de cd's de una cadena mini cadena que no fue barata, una Playstation 2 de las hordas y otra de las pequeñas, en una PS3 de primera jornada y 2 dvd's, uno de los cuales nada barato tampoco.

En cambio en lectores de ordenadores, nunca he tenido un problema.

g

#23 Los lectores de PS2 y PS3 no son tan fiables como los que Sony sacó en su día como equipo de reprodución de video independiente. Y cuando hablo de equipo nada barato hablo de uno del orden de 1100 euros del año 2000. Es infinitamente mejor que lo que solemos comprar en el Carrefour, pero muchísimo más caro. Te dan a alegir: o te gastas 1000 en un equipo caro o te gastas 1000 en 10 baratos. Al final la diferencia es que con el segundo generas más basura y con el primero pagas de más por generar menos...Lo hagas como lo hagas, se te queda la sensación de que algo no te termina de convencer de la fórmula.

b

#13 El CD por sí tengo entendido que tiene tendencia a estropearse con el tiempo, aún habiéndolo usado poco.

Yo ultimamente estoy ripeando mis discos utilizando la opción ACCURATERIP (una base de datos donde se almacenan las CRC de las canciones de los ripeos realizados por particulares. Así, si ripeas un disco que ya está en esa base y los resultados coinciden, sabes que la copia ha sido correcta). Si el disco no está en esa base usa la opción ULTRA SECURE (ripea cada canción 4 veces y compara CRCS) para saber que la copia ha sido realizada correctamente.

Así al menos tengo mis discos en FLAC Y MP3 almacenados.

D

#12 #13 Una diferencia de calidad inapreciable, era algo mejor ya que la imagen reproducida tenía menos ruido y había menos diafonía (crosstalk) entre las señales de crominancia y luminancia, en PAL la resolución en vertical y en horizontal era la misma, 576 líneas verticales y 240 líneas horizontales.

En NTSC cambiaba un poco el tema ya que se podía grabar y reproducir a varias velocidades por lo que si grababas en Beta I la cinta era arrastrada más rápidamente, aumentaba el ancho de banda y se podía grabar a una resolución horizontal mayor, 250 líneas en lugar de las 240 normales.
A efectos prácticos una bobada, sacrificas la duración de la cinta por 10 líneas más de resolución que no va a hacer que se vea mucho mejor.

forms

#12 que un cassette se escuche "perfectamente" es bastante relativo

D

#33 cierto es. Pero a cambio mantienen su integridad mucho mas tiempo. Prefiero oír con esa "imperfección" que no un cd rallado.
A ver como se oyen en los cd actuales dentro de 40 años... Y eso que ya apenas los uso.

D

#46 40? La mitad de mis CDS de cuando adolescente están en la basura. Y te hablo de CDS originales, no los piratillas.
TEnía un doble CD de bob Marley que se podía ver a través , por culpa de todos los agujeros que le habían salido en la pintura. No llego a entenderlo, la verdad

ferrisbueller

#54 Pues yo tengo CD's originales desde 1995 y estan todos intactos. Claro, que ninguno es de Bob Marley

D

#67 ahora que caigo, a ver si va a ser por las chinas .... Ah, no no, que el cd estaba siempre dentro del discman cuando....bueno, que no

lordcastor

#12 Pues que haces con esos CD que mis hermanos tienen discos de 1999 y siguen como nuevos.

D

#48 pues no se, igual es algo del repyductor del coche o no se, pero mis originales no duraban mucho. Algunos los compre hasta dos veces hasta que pude copiarlos.

lordcastor

#57 si, los discos que usamos en el carro si presentan deterioro.

D

Ahora donde coño grabo yo MacGyver?

delawen

Pues mi abuelo todavía tiene uno funcionando... verás cuando se lo cuente.

Frederic_Bourdin

#11 Yo aún tiro de VHS para grabar cosas.

Shotokax

Un día las empresas del mundo audiovisual dijeron: "Ahora Beta ya no se usa. VHS. Tira tu vídeo y todas tus películas y vuelve a pagar otra vez por lo mismo. Eso sí, no piratees que es delito".

Los mismos que llaman "ladrones" a los que utilizan P2P, los que hablan del "todo gratis" cometían estos atropellos contra los usuarios impunemente, pero no hablan de ello, cuando, mientras tuvieron la posibilidad, nos obligaban a pagar varias veces por lo mismo y trataban al público como a putas. Ni olvido ni perdón, sinvergüenzas.

b

#15 Y en cierta medida todavía lo siguen haciendo, con el BLURAY. ¿Por qué tengo que pagar otra vez por la misma película que pague en otro formato (DVD)?

Quieren las ventajas del sistema de licencias (ergo, solo ceder el derecho de uso, manteniendo la propiedad del contenido para ellos) y las del soporte físico (poder vender unidades físicas).

Si por ejemplo compraste Jurassic Park en VHS, tendrías que tener opción a poder adquirir la película gratuitamente si sale en otros soportes.

Shotokax

#21 hay quien ha pagado 5 ó 6 veces por la misma película, y no poco. Y se se multiplica por toda la colección de una persona es un dineral. De esto no hablan los de la SGAE ni los de la industria audiovisual ni ninguno de esos. Se callan como putas.

b

#25 Yo mismamente. En 1993 me compraron la película en VHS. En 2007 la compré en DVD y estando de erasmus en Irlanda en 2012 me compré la edición BLURAY (en este caso estaba en oferta y la versión que se vende en Irlanda/Reino Unido es la misma que en España). Lo suelo hacer en películas que me gustan mucho pero solo si están en oferta (5 euros. 10 como mucho)

Hay que comentar la trampa de las ediciones combo BLURAY+DVD+DESCARGA DIGITAL que están vendiendo ahora. Todas las ventajas y extras las ponen en el BLURAY, siendo el DVD un disco pelado solo con la película en cuestión. Y este mismo DVD es el que luego se vende a pelo a unos 15 euros la unidad.

Y claro, esos discos si se joden no tienen garantía y si quieres volver a tener la película la tienes que comprar de nuevo. Y una polla. Yo hace poco me he comprado un lector BLURAY USB para el PC y estoy ripeando los pocos BR que tengo, no sea que se me jodan y tenga que volver a pagar (cosa que me niego). Con los DVDs llevo tiempo haciéndolo.

Shotokax

#31 es que el formato físico es un anacronismo, pero como es una buenísima forma de robar al consumidor defienden que se conserve contra natura, cuando tarde o temprano teminará siendo un objeto para coleccionistas o gente que lo quiera por motivos no técnicos. Será merchandising, como una camiseta, pero se agarran a esa gallina de los huevos de oro porque tienen controlados a los gobiernos. En España, tanto a los del PPSOE azul como a los del PPSOE rojo. No hay más que ver la ley Sinde-Wert. La misma mierda son.

b

#32 Hombre, el formato físico como soporte de almacenamiento lo veo bien (tengo un porronazo de discos DVDS. Muchos de primera mano comprados en oferta, otro mogollón de segunda mano y desde 2011 llevo comprando las ediciones de periódico que trae el Diario Vasco, que son las mismas que las ediciones de tienda pero a un precio irrisorio (películas que en tienda valen 20 euros, por un euro). Ya tengo otro montón de discos duros con DVDS de bibliotecas (en estos últimos años las bibliotecas se han convertido en los nuevos videoclubs: estrenos, pelis antiguas, etc... gratis) que he ido ripeando a lo largo de varios años. Almacenar todos ellos me ocuparía muchísimo más espacio.

Pero lo que tiene que cambiar son el sistema de licencias. Porque el actual prohibe todo lo que no sea beneficiario para la empresa (la segunda mano mismamnete es ilegal, pero en este caso el gobierno hace la vista gorda porque esas empresas en teoría pagan impuestos lol)

Shotokax

#34 yo veo bien que cada uno tenga el formato que le dé la gana. Cada uno es libre; faltaría más. Lo que digo es que el formato físico es, objetivamente, anacrónico: limita al usuario y es contraproducente desde el punto de vista económico y ecológico; y pienso que terminará casi desapareciendo.

b

#35 A mi no importa que desaparezca, siempra que existen formas de poder "guardar" el contenido. Que nosotros podamos mantener una copia. Si no, siempre estaremos a expensas de lo que decida hacer el poseedor de los derechos.

En la red ya van proliferando los WEBRIPS mismamente. Ripeos de NETFLIX y otras plataformas online.

Shotokax

#38 de todos modos no creo que desaparezca al 100%. Siempre hay gente que le gusta coleccionar, pero será un mercado pequeño, yo creo.

b

#39 Hombre, es que el formato físico tiene una ventaja que el digital no tiene (para el consumidor, digo). Vale, el disco si se jode no tiene garantía, pero si se conserva bién te puede durar décadas (tengo DVDs de 2005 apenas usados que siguen funcionando perfectamente).

Pues me he fijado que en alguna web de venta/alquiler de películas online española, la opción de compra ( que suele ser más cara que la de alquiler) está limitada a 3 años. Vamos, que si la compras, la puedes usar las veces que quieras, pero solo hasta 3 años después. Vamos, que eso no es una compra, si no un alquiler extendido.

La otra vez hablaba de esto con un colega. Me decía que esto no le parecía mal porque total, después de 3 años, seguramente perdería el interes por la película. ¿Y si me sale de las pelotas ver esa peli 7 años después? ¿Tengo que pagar otra vez?

Shotokax

#40 no veo la ventaja. "Si se conserva bién [el disco] te puede durar décadas". Un fichero dura para siempre. Los datos no se deterioran. Si tienes una copia de seguridad la posibilidad de perder tu película o de que se deteriore es muy baja. Mucho más baja que que se estropee un DVD, donde ni siquiera tienes redundancia.

b

#43 Ya, yo hablaba sin tomar en cuenta el hacer copias. Quiero decir.

- Compra física: Sin tomar en cuenta el hacer copias de seguridad, si el disco no sufre daño alguno puede durar mucho tiempo.

- Compra digital: Hagas lo que hagas, a los 3 años la copia que has comprado quedará inservible.

Una chapuza.

D

#15 El problema vino a cuenta de que Sony no quería porno en sus cintas por lo que el único formato de vídeo con pornografía era el VHS, el resto de la historia te lo puedes ir imaginando... lol roll

Shotokax

#62 no lo sabía. ¿En serio? lol Si es así le vino de puta madre a la industria en general, aunque quizá no tanto a Sony.

D

#63 Sony siempre se ha caracterizado por ser una empresa bastánte mojigata.

Las estánterías de los videoclubes se empezaron a llenar de material pornográfico que solo estaba disponible en VHS, por lo que la gente se inclinó a comprar más este formato ya que lo tenía todo disponible y no solo una parte, que igual no iban en su vida a alquilar una porno, pero al menos el que tenía un VHS podía hacerlo sin ningún problema si quería.

estudio

Maldita obsolescencia programada!

K

Ya no podremos ver "Desembraga a fondo"

D

#22 sal de la mente de #24

k

#22 #51 #50 No, si al final la sacan el Betamax y arrasan... solo por el morbo... jajajaja...

D

#24 sal de la mente de #22

samsaga2

¿Por fin? ¿Le tenías tirria o algo?

G

Justo ahora que acabo de comprar un reproductor betamax!

D

Para lo que servia que estuviera vivo da lo mismo.

TocTocToc

¿Vivo? Aún agonizaba en coma profundo.

ewok

#1 Betamax (1975-2015). D.E.P.

kumo

#1 No creas, lo usaban muchos profesionales dado que las cámaras daban mayor calidad. En el mundo audiovisual sií se usaba bastante.

D

#41 Estás confundiendo el Betamax con el Betacam.
El Betamax en profesional no se ha usado nunca ya que tiene una calidad muy pobre.


El Betacam como tal también desapareció del mundo profesional hace unos treinta años, pasando al Betacam SP y más adelante al Betacam Digital y sus derivados.
Las cintas Betacam pequeñas, tienen el mismo formato que las Betamax pero el formato es totalmente incompatible, vamos que una cinta grabada con un Betamax no la puedes reproducir en un Betacam y viceversa. Empezando por la velocidad de arrastre que es mucho mayor en el Betacam para así conseguir un mayor ancho de banda, con lo que una cinta Betamax de 3 horas equivale a unos 30 minutos en Betacam.
Las cintas son intercambiables entre los dos formatos y podrías grabar y reproducir sin problema pero corres el riesgo de cargarte los cabezales del Betamax si usas una cinta de Betacam ya que esta está construida con unos materiales más duros y si usas una cinta Betamax en un Betacam te puedes cargar la cinta ya que los materiales de los cabezales del Betacam son muy agresivos y acabaría rompiendose la cinta por desgaste.

D

#18 #36 Os estáis equivocando con el Betacam, Betacam SP y el Betacam digital.
El Betamax en profesional nunca se ha utilizado por la pobre calidad de imagen que tiene.

Lo explico en #58

Por otro lado hasta hace cosa de unos quince años los magnetoscopios utilizados para archivo y edición de vídeo en cadenas de TV grandes eran los de formato 1" tipo C, ahora se sigue utilizando ya que todo ese material lo están pasando a formato digital.

El vídeo en cuestión y un enlace a youtube para ver el funcionamiento de este monstruo. lol

millanin

#65 en el 2000 quedaban pocos pulgada operando pero ahí estaban. Y los betacam estaban retirándose rápidamente. Lo malo es que se apostó por cosas como el DVCPRO y que ahora son más difíciles de mantener que los mismos betacam por las descontinuaciones en la fabricación de repuestos.

D

#69 Los pulgadas se utilizaban en el 2000 ya que casi todo el material de archivo lo tenían en este formato y los tendrán mientras sigan pasando cosas de archivo a digital.
El Betacam como era lógico acabó relegado a las cadenas de TV medianas y pequeñas, y ni eso, ya que las pequeñas solían tirar de Mini-DV ya que tanto las cintas como los equipos eran más baratos, eso sí, un par de veces al año o tres a pasar por el servicio técnico a causa casi siempre de la mecánica.
Que buena calidad de vídeo siguen teniendo los aparatos estos después de los años, tengo uno por aquí, me lo dieron porque el TBC interno no funcionaba, la avería la encontré, pero no así el circuito integrado, es un integrado que hicieron los de Sony para el TBC del BVH2000, ahora lo tengo enchufado a un TBC externo de Ampex, no he podido hacerlo funcionar en su totalidad por lo que me he tenido que olvidar del DinamiTracking y del anti-drop.

Desde que salió el mini-DV, DVCPRO y demás derivados siempre he dicho que poco futuro iba a tener más que nada por el mantenimiento de los equipos, las cintas pequeñas requieren maquinaria para moverlas muy pequeña y por lo tanto menos resistente al desgaste y a los golpes, además de ser mas dificil a la hora de ajustarla y repararla.
También hay que contar que para el año 2000 ya había cámaras que grababan en disco duro, para 2002 recuerdo que hasta la cámara de hombro de JVC más pequeña y barata le podías poner un disco duro si querías.

millanin

#70 Sí se seguían y siguen usando pero en casi todos los sitios los betacam dominaban. El problema que les veo a los DVCPRO y otros es que Panasonic y otras empresas ya apenas tienen repuestos mientras que para betacam y hasta pulgada encuentras repuestos.

Yo tengo del trabajo un montón de citas pulgadas. Episodios de dimensión desconocida, películas rarísimas... Pena no tener vídeo. A ver si un día consigo uno.

D

#71 Unas 500 cintas tendré yo, me las dio uno de los jefes de JVC, eran de una productora que trabajaban para la ETB, la mayoría las tengo que limpiar porque tienen moho, las almacenaron en un sitio con mucha humedad. Una vez limpias prácticamente están como el primer día, ni se notan que han estado llenas de moho.
Ya me gustaría tener a mi tener grabado el material que tienes tu en las cintas y no los spots publicitarios y entrevistas sin editar a la gente de la calle, a saber para que programa o programas serían. lol
Lo que me gusta de estos aparatos es la electrónica que tienen, es una verdadera pasada y más teniendo en cuenta los años que tienen. Además del pulgada tengo también una tituladora Pesa que no funciona y un Ampex ADO-2000 que probablemente sepas que es un editor de efectos 2D/3D de los años 80 y que tampoco funciona. lol

Igual no te es muy complicado hacerte con un pulgada, hay cadenas de TV que los han dejado por los almacénes aparcados, por ejemplo en la ETB en Iurreta hay así como unos diez almacenados en los bajos del edificio y según me han dicho también hay una burrada de U-Matics.
Sacar cualquier material de una TV pública por ley es imposible a menos que conozcas a alguien que haga la vista gorda y te deje llevarte uno antes de que los manden a destruir a una planta de reciclado.
Si trabajas en este tema probablemente conozcas a gente tanto de cadenas de TV como de productoras, por lo que probablemente no te cueste conseguir uno que tengan por ahí tirado. Igual te ponen un precio simbólico o lo mismo te lo dan gratis. Quieras que no, les vas a hacer un favor llevandotelo, para ellos es un muerto que no les sirve para nada y se lo vas a quitar de en medio. Les estás haciendo un favor y todo.

También puedes comprar uno, suelen andar entre los 1.000 y 2.000 euros por lo que no se yo si te merecerá la pena.

millanin

#72 La de pulgadas que habré arreglado. Sobre todo condensadores reventados por calentones aparte de limpiarlos y ajustarlos. La tituladora pesa la conozco pero solo les he adaptado disqueteras normales por que no pillaba cualquiera y se les iban mucho. El ADO era una máquina complejísima que odiaba y que se estropeaba costantemente.

D

#73 Que suerte, te ha tocado vivir una bonita época del mundo audiovisual, por lo menos a mi me gusta, seguro que si llego a tener que reparar algúnos equipos de estos no diría lo mismo. lol

Por ahora no se me ha cascado ningún condensador del pulgada, aunque tarde o temprano le tocará, no puedo decir lo mismo del TBC de Ampex que reventó un condensador de poliester de la fuente y ahora la tengo que volver a mirar porque está fallando otra vez.
La tituladora Pesa que tengo aún anda con disqueteras de 5 1/4, me imagino que sean las originales.

El ADO a mi me encanta, electrónicamente es una auténtica gozada. Arreglar un cacharro de estos tiene que ser para volverse loco, es normal que los odies a muerte.
El ADO no funciona ya que me falta una placa y la fuente de alimentación que tiraron a la basura sin motivo, menos mal que llegué a tiempo y me lo llevé, aún así tengo entendido que podía gastar unos 20Kw facilmente, así que como para enchufarlo en cualquier parte.
De todas formas editar tampoco podría ya que el pulgada tiene el cabezal de grabación literalmente rajado por el centro, y el otro pulgada que tengo, un Ampex, no funciona, falla al inicializar, según el error hay problemas con algún componente en la placa de la servo, a ver si un día me animo y le hecho un vistazo, aunque da igual ya que no tiene cabezales, solo está el tambor, así que me conformaré con encenderlo y ver como funciona, que no sería poco... lol

millanin

#72 Pues imagínate cuando ves una cuba de obra enorme llena de cintas pulgada. Todas series como Dimensión desconocida, star trek, dibujos animados... Películas españolas o extranjeras a cientos y sabes que va a acabar todo en un vertedero.

D

#74 Me imagino, ya me está dando algo solo con leerlo, yo habría hecho lo mismo y me las habría llevado, si no lo hago iba a echarmelo en cara toda mi vida. lol

millanin

#77 Sólo me pude llevar las que podía cargar. Mi montón es pequeño. Sin coche sólo pude cargar 8.

D

#79 Y muchas te has podido llevar así a pulso con lo que pesan.
Al menos te has llevado unas cuantas, menos es nada.

millanin

#70 Dime el integrado a ver si lo tengo.

D

#75 Hombre gracias.

Es un integrado de Sony, el CX20195.
La placa es la AD-22 que es parte del TBC, la que convierte de Analógico a Digital.

millanin

#76 Buscaré y si no le preguntaré a mi amigo Pepe que dio el curso de Sony sobre estos vídeos.

D

#80 Ok, muchas gracias, te lo agradezco.

millanin

#81 Hola. Le pregunté a mi amigo y desgraciadamente no tiene ese repuesto. Además me comentó que es caro.

Lástima. Hasta la próxima.

D

#83 No te preocupes, muchas gracias por todo.

Saludos.

k

Tendré que pasar "Desembraga a fondo" a Divx... me han matado.

D

Internet kills the video star.

C

Han matado a Betamax!

I

Mal por Sony. Llevo esperando ya tiempo un firmware que solucione de una vez la lenta velocidad al rebobinar.

D

Si no me equivoco, en las teles (canales de televisión, quiero decir) se usaba hasta hace nada (5 ó 6 años). Seguro que gran parte del archivo que tienen todavía sigue en ese formato.

b

#18 Pues seguramente. Un familiar que trabaja en un canal de televisión solía guardar mogollón de cintas BETAMAX en nuestro garaje (así conocí yo este formato lol). Lo malo que se estropeaban enseguida con la humedad

La de material que se habrá perdido con el tiempo.

FileFlag

R.I.P.

D

Las discusiones que se tenían a mediados de los 80, con que si que era mejor, que si el 2000, el Beta o el VHS.

El primero en caer fue el Video 2000 .. luego fue el Beta, quedando VHS como ganador.


Por cierto, recuerdo a una familia, cuyo cabeza de familia era "el listo" del barrio, el cual dijo que no se quería preocupar que formato era el mejor, o en cual había mas oferta en el video-club ... se compro un aparato de video de cada formato, y a rodar ..... y costaban mucho mucho dinero en aquella epoca.
Eso si, la madre le tenía que calentar agua en ollas para bañar a los churumbeles, ya que no tenía dinero para arreglar el calentador.

Naiyeel

#28 No creas que han cambiado mucho las cosas, hay mucha gente que prefiere tener un Iphone6 a tener agua caliente o comida en la nevera.

elblocdenotas

Ni VHS ni BETA. El mejor formato de todos los tiempos fue el V2000

D

#55 Sí era bueno este formato, además sacó al mundo doméstico el Dinamic Tracking por lo que las imágenes en pausa y la búsqueda hacia atrás y adelante tenían un estabilidad perfercta, sin las típicas líneas de error por salto entre pistas.