Hace 7 años | Por cromax a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por cromax a elconfidencial.com

No serán los bancos ni tampoco las eléctricas, pero dentro del actual Gobierno en funciones del Partido Popular existen también serias tentaciones de nacionalización empresarial, en este caso para poner en orden el modelo concesional de las autopistas de peaje que tanta discusión está provocando entre el Ministerio de Fomento y las grandes constructoras del país. Las últimas resoluciones judiciales que abocan a la liquidación de las radiales han colmado el vaso de la paciencia, y Ana Pastor ha decidido que, si de ella depende, el Estado no pror

Comentarios

D

#5 Pues en este caso todo apunta a que no

sotillo

#15 Te forras con la construcción y si la parte de explotación no te parece interesante que pague el gobierno, ganas una parte con opción a una segunda

D

#15 ¡Que ya se han forrado, hombre!

Caramierder

#5 Existen serias tensiones : nacionalizará las autopistas. Ejemplo de titular sensacionalista

U

#1 Estando en funciones todo depende de los sobres.

sergiobe

#8 Y sin funciones también.

#8 gobierno en funciones chupópteras

D

#18 Eso de cerrar la autopista es bastante absurdo ahora. Aunque cierren la autopista, la deuda sigue existiendo y por lo que se ve revierte al estado.

m

#28: Por un carril bus pueden pasar autobuses cada 30'' o incluso menos, con lo que si se pueden pasar esa cantidad de personas, así que desmantelemos la red de cercanías y pongamos carriles bus. ¡Genial!

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

D

#29 Como es irónico entiendo que estamos de acuerdo. La solución de los autobuses para cercanías la propusiste tú, no yo. Así que será una ironía para ti mismo,

Yo ya he dicho que el tren es un medio de transporte masivo y que funciona muy bien en cercanías y en corredores entre grandes ciudades. Así que es obvio que yo defiendo el tren de cercanías. El que propuso substituirlo por buses fuíste tú.

En una línea de cercanías pueden pasar 200 trenes al día. Eso da muy bien para mantener una línea de tren exclusiva. Por poner un ejemplo, la R1 de Barcelona la usan 27 millones de pasajeros al año. Eso da para hacer una vía exclusiva, el tren, para el transporte. ¿Por el Salamanca - Zamora cuantos podrían pasar? Dame tu la cifra, ¿200.000 al año?

Hago el cálculo. Entre Salamanca y Zamora hay 107 autobuses a la semana. 5.671 al año. Imaginando 50 plazas y un porcentaje de ocupación del 70%, que en un autobús es mucho, son justamente 198.485 personas al año. Justo 135 veces menos que la R1.

Entiendo que estás ironizando y riéndote de lo que tu mismo dijistes en #26.

m

#32: Yo ya he dicho que el tren es un medio de transporte masivo y que funciona muy bien en cercanías y en corredores entre grandes ciudades. Así que es obvio que yo defiendo el tren de cercanías. El que propuso substituirlo por buses fuíste tú.

Y también funcionaría bien un autobús en grandes ciudades y grandes corredores según tu teoría de "1 pasajero en autobús = 1 pasajero en tren".

Pero no es cuestión de que "todos los asientos son iguales", es cuestión de que el tren atrae mejor a la gente hacia el transporte público, puede ser eléctrico, es más seguro...

En una línea de cercanías pueden pasar 200 trenes al día. Eso da muy bien para mantener una línea de tren exclusiva..

Pero es que 30 trenes al día también da para mantener una vía de tren, gente como Merce-Sala nos han tomado el pelo diciendo que el tren es sólo para grandes cantidades de transporte, cuando también está bien para necesidades intermedias.

Por poner un ejemplo, la R1 de Barcelona la usan 27 millones de pasajeros al año. Eso da para hacer una vía exclusiva, el tren, para el transporte ¿Por el Salamanca - Zamora cuantos podrían pasar? Dame tu la cifra, ¿200.000 al año?

Es que partes de una base errónea y es que el tren también funciona bien con densidades menores de población. Si consistiera en hacer una línea desde cero, vale, a lo mejor no tanto, pero recuperar una línea y mantenerla si es útil con 17 autobuses diarios por sentido.

Hago el cálculo. Entre Salamanca y Zamora hay 107 autobuses a la semana. 5.671 al año. Imaginando 50 plazas y un porcentaje de ocupación del 70%, que en un autobús es mucho, son justamente 198.485 personas al año. Justo 135 veces menos que la R1.

Sigues partiendo de una base errónea. Quizás alguien alguien de Tokio pueda decir que en Barcelona no deberían haber trenes sino sólo autobuses, porque en sus líneas no hay 27 millones sino 200 o más (a saber).

El tren también funciona bien con densidades intermedias de transporte. Es que eso de "sólo grandes cargas" son mentiras vertidas por los que nos dejaron sin tren entre los años 1985 y 1995.

Por cierto, permíteme señalar dos fallos en tu mensaje: algunos autobuses van doblados y van autobuses en los dos sentidos. Es fácil que pueda haber 30 trenes diarios ahí.

PeterDry

#33 Además los trenes se pueden mover con energías renovables y el dinero se queda aquí. El barril de petróleo se paga y el dinero se esfuma ,sale del ciclo económico y no vuelve más.
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

Variable

#48 Habrá buses eléctricos en el futuro cercano. Ya los hay a gas licuado.@eolosbcn tiene más razón que un santo en este tema, el tren sólo merece la pena para un uso masivo, si no es más eficiente el bus en términos de coste-eficacia.

D

#32 El tren de Soller, que no es precisamente barato (12€ Soller-Palma para residentes (http://www.trendesoller.com/es/cms.php/horarios), más que lo que cobran por un Sevilla-Jerez) ni rápido (es más turístico que otra cosa) tuvo e 2015 762.043 pasajeros (http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-total-762043-pasajeros-viajaron-tren-soller-total-1066917-hicieron-tranvia-2015-20160204111601.html).

Creo que un tren no turístico con 200.000 pasajeros por año podría salir rentable. Además que mucha gente pillaría el tren para ahorrarse el viaje por carretera.

m

#25: Por cierto: si tan "guay" es el autobús: ¿Por qué sólo se apuesta por él en España mientras que en otros países hay trenes convencionales?

¿O tal vez sólo nos has repetido las mentiras con los que Merce-Ssala engañó a cientos de Españoles a principios de los años 90?

Porque me gustaría comprobarlo, pero me temo que sus "buenos datos de gestión" sólo consistieron en vender terrenos para cuadrar artificialmente las cuentas.

D

#27 ¿En que países? ¿En Alemania con una densidad de población 2,3 veces mayor que España? ¿En Suiza con una densidad de población el doble que la de España?

El uso del tren y el autobús en distintos países está intimamente relacionado con la densidad de población. Cuanto mayor es la densidad de población, mayor es el uso del tren y menor la del bus y viceversa. Lo cual está relacionado en lo que decía, el tren es un medio de transporte muy eficiente en el transporte de grandes cantidades de población.

¿Quieres que calculemos en cualquier linea regional de estos países cuanta gente vive 5km alrededor de las estaciones y cuanta vive en el Zamora Salamanca? Yo acepto el reto del cálculo. Dime tu una línea regional de estos países y te pongo los datos de ambas.

D

#34 Puff...por favor no uses Francia como ejemplo...he pagado 7 euros por ir de Baiona a Hendaia. Por cierto, con una frecuencia insultante

m

#34: Y se me olvidó añadir: la LAV Palencia - Valladolid no sólo no permite el tren en otros puntos (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia, Venta de Baños, Dueñas y Cabezón) sino que además, por muchos "bonos" que pusieran, sería más cara que la convencional con esos mismos bonos.

Que se nos olvida que la AV barata no existe, existe la AV subvencionada.

D

#25 Transportar personas? No creo. Es tan pensadas para transportar mercancías.

victorjba

#25 Pues yo he entrado y salido de BCN unas cuantas veces y no he pagado un duro nunca. Curiosamente si quiero hacer por autovía/autopista el viaje de Zaragoza a Barcelona el único sitio donde tendría que pagar es... en Aragón, desde Alfajarín a Fraga, pero paso y voy por la nacional.

D

#24 hablas de Zamora - Salamanca?? Que tiene una autopista de 4 carriles para dar servicio a una ciudad que no tiene mas poblacion que cualquiera de los 8 primeros muncipios de madrid?

m

#98: Es que precísamente la autopista sobraba y lo que hacía falta era recuperar el FC.

m

#21: Y electoralismo y sobres.

A lo mejor a nosotros no, pero a gente de 30-40 para arriba les vende electoralmente mucho más una autovía que una vía de tren, porque pertenecen a una generación en la que el tren estaba casi mal visto y hasta se veía el autobús como algo mejor que un tren regional.

Y los sobres, las autovías dan más sobres que el ferrocarril.

D

#62 Adivina cual es la A2 y qué tramo es el que no da beneficios lol

M

#62 ¿No lo ves? Nadie (o casi) puede salir de Barcelona sin pagar, eso no ocurre en ningún otro sitio.

S

#18 No se en Madriz (parece ser que si) pero en Barcelona no hay ninguna autovia paralela a autopista.
Esas cosas solo se las tragan los pancentralistas que aman a los amijos del BOE que tributan en Panama,
no hay para los perifericos por mucho que sean los todo poderosos catalanes.

m

#96: No te quito la razón pero en la zona de PortAventura si la hay, y la A2 a Lérida es "paralela" a la AP-2 + AP-7. Es cierto que al ser un atajo parece que no, pero esas autopistas eran el "camino oficial" a Barcelona en los años 1980s cuando la N-II estaba sin desdoblar.

En Madrid hay una autopista que no tiene alternativa. ¿Adivinas cual? La AP-6, la de La Coruña, cuya alternativa es un puerto de montaña.

e

#41 no te equivoques, si un negocio da pérdidas no se nacionaliza, solo se hace en el caso de que sea su negocio.

y

#1 te explico. Es mejor pero solo durante un tiempo, el suficiente para hundir la empresa con los salarios de la junta directiva. Luego hay que rescatar la empresa, es decir nacionalizarla.

En este caso además se aprovechará para hacer todas las reparaciones y obras necesarias a cargo del estado. Una vez la empresa esté saneada se volverá a privatizar por alguna ridícula cifra (en comparación con toda la inversión realizada).

#1 Así Venezuela va acabar mal!!!

Capitan_Centollo

#1 Pues es muy sencillo:
Nacionalizo ahora que aún puedo las autopistas de mis amiguetes con condiciones muy favorables y bien blindadas para ellos y luego el gobierno que venga que se trague lo nacionalizado y se busque la vida. Eso sí, si después el negocio no sale rentable para el estado la culpa es del nuevo gobierno, y si ssale rentable y óptimo es por la gran gestión que he hecho y que el nuevo gobierno no sabe o no quiere hacer.

D

#56 las compra el estado porque son una ruina.
¿ O has visto alguna vez al estado hacer un negocio con las grandes empresas en condiciones favorables para el interés público ?
Es una pena pero me temo que es así.

N

#1 Es mejor siempre que llene los bolsillos de los amiguetes. Cuando les trae deudas, se pagan entre todos. Es primer curso de capitalismo de amiguetes, en el primer tema, privatizar beneficios, socializar pérdidas, se trata con detenimiento lol

N

#1 Es solo mientras llene los bolsillos de los amiguetes, cuando tienen deudas se pagan entre todos. Es el tema 1 de primero de Capitalismo de amiguetes que se llama Privatizar beneficios, socializar pérdidas. roll

N

#1 Es solo mientras llene los bolsillos de los amiguetes, cuando tienen deudas se pagan entre todos. Es el tema 1 de primero de Capitalismo de amiguetes que se llama Privatizar beneficios, socializar pérdidas.

D

#1 truco o trato.
Nacionalizar no era de comunistas?.
Truco- Es España se nacionaliza lo quebrado y se privatiza lo solvente. Viva España y sus gobernantes liberales. Viva!!!
Trato- Las saneara Papa Estado y despues, lo de siempre, se las regalan a cuatro amiguetes, que se forraran. Como de costumbre.
Viva la España en funciones!!!

barrenato

#1 Y sigue siendo mejor, pero cuando las cosas van mal, se nacionaliza, se sanea y luego se vuelve a privatizar

D

#92 si, es fantástica. Servicio de mierda con precios estratosféricos. Mira el ferrocarril en UK anda.

barrenato

#95 El comentario era irónico my friend. Ya sé que desde que se privatizó el ferrocarril en UK hay accidentes a casco porro. En mi comentario hago referencia al modus operandi habitual de españistán

D

#1 La gestión privada es la polla. Sinó que le pregunten a los ingleses sobre los accidentes de tren después de la privatización de la Thatcher, o simplemente mira lo que vale ahora un abono de tren en UK, que te va a dar la risa gorda.

D

#1 La noticia es para intentar venderte que el pastizal que vamos a tener que pagar a las concesionarias "amigas del PP y PSOE" por los contratos firmados donde ellas nunca pierden es algo bueno

peterofthepalots

#1 Bueno, de momento vamos a privatizar para asumir las pérdidas entre todos, luego cuando la cosa empiece a funcionar y ser rentable, empezamos una campaña mediática sobre lo mal q gestiona la administración pública. Después una consultora (KPMG, DELOITE, PWC...), totalmente neutral, pq no tiene intereses en captar clientes entre las grandes empresas, valora las autopistas, q a continuación las vuelve a comprar una empresa privada q, efectivamente, gana más dinero despidiendo a los trabajadores y dejando de invertir en el mantenimiento de la infraestructura. Cuando todo se vuelva a caer empezamos de nuevo el bucle. A VIVA EL CAPITALISMO.

D

#1 Pues claro que la gestión privada es la mejor, porque con el sistema PP-PSOE no existe ningún riesgo para el empresario. Si las cosas van bien se forra. Si las cosas van mal los gobiernos de la casta los rescatan, nacionalizando las perdidas. En fin, un chollo para los chorizos, una cruz para los ciudadanos honrados.

J

#1 Claro que si. Mira, te lo explico:

1º Se nacionalizan las autopistas quebradas.
2º El estado se hace cargo de las deudas.
3º Se saca a "concurso" la concesión de las autopistas a los amiguetes.
4º Profit!

D

#16 Se te olvida la parte en la que el banco concede el prestamo dudando de la rentabilidad del proyecto porque esta avalado por el estado. Porque un partido político estaba metido en el ajo llevandose suculentas comisiones.

Seta_roja

#16 paso 7: una vez pagado el pato por todos, se revende por cuatro perras a un fondo buitre chino gracias a la intermediación del hijo/sobrino de un ministro o expresidente.

#81 si no sucede lo anterior al momento, sucederá cuando sean viables de nuevo. Tranquilo que si algo es rentable, se privatizara bajo la excusa de mala gestión pública.

VG6

#16 Eso es una autopista de gestión privada, exactamente eso.

Se te ha olvidado el paso antes del 1, el político de turno que sabe que va a ocurrir los 5 puntos recibe en su despacho una constructora que le ofrece el irrisorio proyecto a la vez que un maletín aparece raspando las losetas del despacho. Sin motivo aparente el politico de turno acepta el proyecto aun a sabiendas de que los españoles van a pagar 5 veces la misma carretera que si fuera pública, posteriormente ese político es capaz de vivir sin sacar del banco apenas 100€ al mes, porque es un ahorrador. Sin embargo de fuera de su casa esa increible gestión monetaria se pierde.

Welcome to españistan.

a

#22 lol lol

omegapoint

#9 Son carreteras quebradas rentables. Es que hay que explicarlo todo.

M

#35 Posiblemente con rentabilidad en forma de simulación en diferido.

p

#17 Es que no hace falta tener afiliación política para que den asco y grima los del Pepé.

powernergia

#17 Es que lo de no prorrogar concesiones a autopistas que son rentables y están repagadas es de cajón.

¿A que viene mezclar lo evidente con la quiebra de las radiales?.

Creo que es obvio.

skaworld

#49 Pues tio en parte te entiendo, joder jode que hayan planificado mal las radiales y compensar cosas que dan pasta con cosas que la pierden pues no mola.

Ahora bien, son infraestructuras ya hechas ¿Que hacemos? ¿Las abandonamos? ¿Dejamos que se las coma los rastrojos? Son deficitarias ahora, con la actual demanda de tráfico, pero de aquí a 10 o 15 años pueden perfectamente no serlo (y apuesto a que no lo serán, estaban calculadas para una demanda de tráfico pre-crisis, no digo que la crisis se acabe y todos seamos felices, pero es razonable pensar en un aumento de población a 2030 que pueda justificarlo, además de una mejora y abaratamiento del coche eléctrico) y si es viable económicamente mantenerlas a futuro no lo veo tan mal.

powernergia

#81 Naturalmente que esas infraestructuras tienen que pasar a manos estatales para que las podamos utilizar todos. Y naturalmente siempre que vence la concesión de una autopista tiene que pasar a manos publicas.

¿Porque se une ahora una cosa con la otra?

c

Expropíese!!!!

asola33

O sea, no renovarán la concesión de la AP7 pero se la queda el estado que seguirá cobrando peaje para pagar las radiales de Madrid. En lo que me afecta a mi, seguiré pagando.

D

#10 No, lo que pasa es que no renovarán la concesión de la AP7 para seguir cobrando peaje por las radiales de toda España que se firmaron gracias al acuerdo CIU-PP en la época en que Aznar hablaba catalán y que sirvieron para pagar la campaña de CIU y para cerrar carreteras gratuitas y sustituirlas por otras de pago .

Básicamente harán lo que ya hicieron entonces, convertirán autopistas gratuitas en autopistas de pago (de construir una red de transporte público eficiente o dejar el coche en casa ni hablamos)

¿cómo lo ha conseguido?, entre otras cosas gracias a Gente cómo #10 que cuando anuncian que van a nacionalizar una carretera de euskadi pierde el culo en culpar a Madrid provocando un precioso efecto streissand entre los mayores de 90 años que votan al PP por joder (y que salen en la tele provocando que muchos catalanes voten también por joder) y con la inestimable ayuda de CIU y PNV que cómo el Madrid y el Barça simulan llevarse muy mal pero lo que de verdad se llevan es el 90% del dinero de los pardillos

D

#19 Goto #14 Si cambias Madrid por Venezuela tienes trabajo garantizado en intereconomía

omegapoint

#10 No, peor, pagas dos veces.
Nacionalizar las radiales compensando la concesión y el peaje.

Manolito_

#10 Yo tb he interpretado lo mismo, soy de Madrid y me parece sangrante.
En Cataluña ya habeis pagado las autopistas varias veces, a través de las "renovaciones" de las concesiones tan bien negociadas por Pujol&Cía. Que ahora pretendan que paguéis las radiales de Madrid me parece un chiste de mal gusto.

D

Que interesante, hago un negocio ruinoso, y como no funciona se lo vendo al estado pa que se coma la ruina, y lo pagamos los ciudadanos, esto es malversación joder

Shotokax

#12 joder, cómo sois los rojos, siempre quejándoos. Invierte unos millones, da unos cuantos sobres a políticos y ya está. El sistema da oportunidades a todos. Todos podemos ser emprendedores.

Magankie

Pues seguimos jodidos con la AP-7. Si hacen lo que dice la noticia, dejará de ser de Abertis para ser de una nueva empresa "pública". Vamos, que no quitarán el peaje.

RocK

#3 hombre, dime tonto pero antes publica (que algo repercutirá en las arcas) que no de Abertis. (Y las de la AP7 ya se las podrían expropiar directamente, sin contra-prestación, que seguro que las tienen amortizadísimas)

Magankie

#50 Ese precisamente es el problema. Estan amortizadas desde hace muchísimos años, y la alternativa pasa por una carretera nacional de un único carril llena de curvas que pasa por un puerto (N-340).

D

#50 Se nota que a ti no te toca pagar ese peaje.

Las autopistas, o todas de peaje o todas gratuitas. Basta de discriminaciones.

RocK

#70 se nota que no tienes ni idea de lo que me toca o no pagar.

Y en ningún momento he dicho que tengan que haber en un sitio y en otros no. Basta de inventarte mierda que no he dicho.

D

O sea, decodificación. Crearán una empresa de autopistas donde se pondran las autopistas quebradas. De momento tendrá que financiar el estado, pero posteriormente se añadirá la Vitoria - Burgos y la AP-7, todo el corredor mediterraneo, para financiar esto cuando termine la concesión de estas autopistas y debieran pasar a ser gratuítas o casi gratuítas.

Es decir, que la quiebra de las autopistas de Madrid la pagarán en menor medida los usuarios de una autopista de Castilla-León, País Vasco y en grandísima medida los valencianos y los catalanes.

¡¡¡Genial!!!

barkalez

Si da beneficios para los privatistas pero si da perdidas es para la ciudadanía... o como es esto?

nemesisreptante

¡¡¡Comunistas!!!

jorso

Típico "artículo" cazaclicks en el cual el titular dice una cosa muy escandalosa y el cuerpo del artículo está plagado de condicionales...

p

Libegalismo extremo. Joder cómo están estos comunistas nacionalizandolo todo.

D

Osea... los catalanes pagaran en la AP7 para pagar las radiales de Madrid.

Viva España, viva la unidad e igualdad.

r

La vieja estafa de:

1) nacionalizar para pagar deudas y reparar estropicios
2) privatizar, dándoselo a los amigos
3) Llevarse toda la pasta y arruinar la empresa

repetir ad infinitum.

c

Antes tendrán que ganar las elecciones...

D

#6 Como se repitan resultados pueden estar otros 6 meses en el gobierno perfectamente.

Pancar

¿Cómo se nacionaliza algo que es público?

f

#51 facil... poniendo barreras, un par de cajas tragaperras y dos granes alambradas de un lado a otro ..... y unos carteles .... y unos papeles al estado y a la policía para que lo defienda

borteixo

De puta madre, y aquí en Galicia absolutamente todo el gobierno incluido el PP pidiendo la gestión de la AP-9 y dicen que no hay pasta para nacionalizarla.

ikio

thingoldedoriath

A mi lo de recuperar las concesiones según vayan venciendo los plazos y crear una verdadera red estatal de autovías de peaje, me parece bien.

Lo que no me parece ni medio bien es que los de www.elconfidencial.com todavía no hayan aprendido a escribir con propiedad: ...reducían las obligaciones de pago para el erario público a un máximo de...

demostenes

¿Nacionalizar autopistas?
¿No quedamos en qué eso sólo se hacía en Venezuela?

ChingPangZe

El Sareb de las Autopistas. Estos cabrones solo conocen un modo de hacer las cosas.

f

#88 aveces la autopista se hace con parte de dinero publico y privado, si quiebra, el estado solo paga la parte que pago la empresa privada privada por la construcción de la autopista y se añade a la red de carreteras nacionales.. por eso necesitamos la transparencia (no es que los diputado pongan publico sus bienes, si no lo públicos que se detalle en que bienes se gastan).

es de mala idea de pagar con nuestros impuestos una carretera, donde que tengamos que pagar para pasar por ella.

D

Nacionalizar ¿pero eso no lo hacía Maduro en Venezuela?

D

"dotar a la nueva sociedad estatal de una serie de autopistas rentables que contribuyan a compensar los recursos que no han sido capaces de obtener las carreteras en quiebra"

Traducción: los catalanes y valencianos seguiremos pagando peajes en nuestras autopistas rentables (porque no tienen alternativa gratuita) para mantener las autopistas quebradas de los madrileños (mientras ellos circulan por sus autovías gratuitas también pagadas por catalanes y valencianos).

MÁS DE LO DE SIEMPRE. Esto es España. Y se la pueden meter por donde les quepa.

f

disfrutad "la nacional democracia" del sistema de "partidos estatales"
el chiste es así,
si da dinero -> privado ... si da deuda -> publico
telefónica --> dinero --> privado
endesa --> dinero --> privado
autopistas --> deuda --> publico nacionalizado (pos si da algo de dinero)
ludópata sin dinero --> deuda --> publico
.... .... ...
y así hasta el infinito y mas allá

m

#60 Estoy de acuerdo con lo que dices, no quiero hacerte la contraria. Pero me pregunto qué dirías si simplemente pasan del tema y permiten que la empresa cierre, quiebre y se cierre la autopista. Supongamos (lo desconozco) que no tiene suficiente tráfico y nadie la quiere comprar cerrándose. ¿Qué opinarías de eso que para mi es lo correcto en este caso?

Nomada_Q_Sanz

Primero el estado se va hacer cargo de la deuda generada debido a pesima gestion realizada por la iniciativa privada, y despues creare una sociedad estatal que gestione fundamentalmente aquellas autopistas de peaje que sean deficitarias, perverso

V

"El Gobierno vuelve a nacionalizar las autopistas en ruina 30 años después.
En 1984 asumió las pérdidas de seis autopistas de peaje que estaban en quiebra por la misma razón que las nueve que ahora se van a rescatar: no tenían tráfico."

http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-nacionalizar-autopistas-banco_malo-Sacyr-ENA-Abertis-FCC-Ferrovial_0_242875829.html

D

No hay cojones, ya menearan los hilos, y los sobres, las concesionarias

barkalez

Que nacionalicen las energéticas que eso si es de todos.

S

El mes pasado fui por la autovia de la plata (sin peaje) de Sevilla a Plasencia y me sorprendió el poco trafico que tenia. Nunca veías más de un coche o camión (que eran mayoría) a la vez. Era un lunes por la tarde-noche. Mola ir por autovia, pero me pareció que para ese trafico tan poco intenso se la podían haber ahorrado.

sieteymedio

Negocios sin sorpresa, negocios con la administración.

Las constructoras y por añadidura gestoras de las AP, tienen un agujero de no te menees, por lo tanto después de dejar la gestión en manos de las empresas privadas, estas reclaman lo que presuntamente deberían ganar y que en su momento les prometió el gobierno por su construcción, ahora visto el desastre y que ni por asomo ganaran lo previsto, reclaman lo suyo. El gobierno al rescate de las grandes constructoras, compensación por lo no ganado y gestión publica de un negocio claramente ruinoso. La pregunta es, ¿¿¿Por que se han construido autopistas de peaje paralelas a las autovías publicas o nacionales en muy buen estado?? Todo eran mordidas. Y espera que no privaticen las autovías para forzar a la utilización de las AP.

P

#67 la respuesta a tu pregunta tiene dos vertientes,

a) todos los paletos queremos una estación de ave, una autopista y un aeropuerto al lado de casa. Aunque no la vayamos a usar nuca. Votamos a los que las prometen.
B) los que las prometen roban a manos llenas al hacerlo... Y de paso les votan.

Así somos...

D

Me da a mi que los dueños de las concesiones de explotación de las autopistas se están haciendo querer por Cuñadans y esto es un toque de aviso de la mafia del PP: " como te vayas con otro te quito la manutención"

rigordon

Otro ejemplo más de que no se enteran de nada. Se vota con el voto un dia y luego con la cartera todo el año.

l

Ahora resulta que las prorrogaciones de las concesiones de las autopistas son regalitos que el estado hacía a las concesionarias... a cambio de qué? El truco es el siguiente: para que el político de turno quedase bien al principio de la prorrogación te bajaban el precio un 40-50% y te decían es necesario para la mejora y conservación... pero no veías que hiciesen ninguna mejora, eso se sí te ponen una subida sistemática lenta pero segura, al cabo de 5 años ya prácticamente tiene el precio antiguo y después de 10 años está muy por encima del precio inicial...

vjmed

Nacionalizar? Por dios, ¿pero esto qué es? ¿Cubazuela del Norte o qué?

1 2