Hace 12 años | Por cosmonkey a periodistadigital.com
Publicado hace 12 años por cosmonkey a periodistadigital.com

Salvados incluye al Gaiás entre los disparates de la burbuja cultural.

Comentarios

m

#8 Es de lo poco bueno que se puede ver en la tele.

frankiegth

Para #8. Los cómicos son de los que más en serio se toman su trabajo.

petunio

#8 como periodista, me encantaría poder hacer esto, pero en cuanto vas con una propuesta así a cualquier medio, las carcajadas son más grandes que las que produzca cualquier cómico, así nos vengamos del mal lugar en que nos deja El Follonero...

angelitoMagno

#8 Hombre, si te fijas el follonero en cada programa suele hablar con un periodista, que es él que suele presentar el tema. En este caso, un periodista de La Voz de Galicia y otro de la Vanguardia, en el de la corrupción en Palma, con un periodista de El Mundo, en el que hizo tras el fin de ETA, con el director del Berria, etc

Vamos, que parece que las cosas de las que habla el follonero las ha descubierto él, cuando no es así. En general son todos casos sobre los que muchos periodistas llevan hablando años. El mérito del follonero, que también lo tiene, es conseguir esas entrevistas tan directas, pero él no saca a la luz nada nuevo.

Ojo, que Salvados me parece un programa enorme y la labor del follonero enorme, pero no menospreciemos a los periodistas, cuando muchas veces los temas de los que se hablan en Salvados llevan en boca de muchos de ellos bastante tiempo.

Joshey

#64 lo se , se que a muchos periodistas no les dejan hacer su trabajo como a ellos les gustaria , pero no quita que un comico haga lo que deberia de hacer los periodistas

D

#6 Habla de los Palacios de Congresos de León (que conoces) y de su utilidad también. Y de quiénes aprobaron ese gasto.

a

#6 La verdad es que el PP perdió las elecciones. Tristemente el bipartito PSOE/BNG no puso fin al proyecto. Y tristemente los gallegos volvieron a votar al PP

Lucer

#6 Ganando elecciones, sí, con un mísero 30% de votos...

Alice85

#68

Me refería a las de la CCAA.

Karmarada

#3 El solo quería un mausoleo.
Menuda manera de tirar dinero.

D

#4

Esa es la idea de los mausoleos.

sid

#3 Con esta factura lo que ha conseguido es que nos acordemos de su madre

Xenófanes

#3 Siempre me recordó a esto.

Jaski

#3 si, de él y de su santa madre también...

ChukNorris

#5 Exagerao ... eso lo supera casi cualquier sobrecoste de obra importante en Asturias.

Lucer

#5 Aún así yo creo que a la Comunidad Valenciana no nos supera nadie: Aeropuerto de Castellón, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, Ciudad de la Luz...y esto en ladrillos, porque luego podemos hablar de la Volvo Ocean Race, la Fórmula 1... Y si entramos en cosas menos destacables, en Alicante hace nada hicieron un auditorio en plena ciudad que aún no tengo muy claro que uso se le da...

cino

Yo no conocía lo de Galicia ni tampoco el "circo" de Alcorcón. Estoy hasta la polla los cojones de prepotentes faraónicos que se gastan nuestro dinero en cosas absurdas y nunca pasa nada. Ni dimisiones ni nada de nada.

cargolcoix

#7 mas info en

lol me parto para no llorar

natrix

#0 No es Gáis, es Gaiás.
(Aunque lo ponga en el original, deberías corregirlo)

andresrguez

O el artículo está mal o el Follonero directamente no se informó

El Tribunal de Cuentas contabilizó en el año 2004 un coste de 373 millones y a finales de 2007 iba por 475,9 millones

El proyecto comenzó en 1998 con unas estimaciones de 108,5 millones, según el concurso internacional de ideas para escoger el proyecto arquitectónico; una cantidad que subió hasta unos 132 millones con los proyectos iniciales y se cuantificó en 373 millones, según recoge el informe del Consello de Contas referido a la fiscalización de la Fundación Cidade da Cultura en el ejercicio 2004. Sin embargo, a raíz de la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, celebrada en los últimos meses de 2007 y que tuvo también por origen el informe del Consello de Contas, el actual Gobierno gallego --integrado por PSdeG y BNG-- reconoció que estima el coste final de la actuación en 475,9 millones.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2639/tribunal-cuentas-sospecha-irregularidades-gestion-ciudad-cultura/159045.html

D

Lo mejor es cuando el de la Xunta le contesta que Brasil es un país hermano o algo así... por lo de traer la piedra de allí.

Kobardo

#20 Toda la razón, me quedé

Ryouga_Ibiki

#20 #30 en realidad ayudantes del Eisenman ya estuvieron en la cantera de Muras que fue elegida afortunadamente meses después en concurso y ya se sabia que la piedra no llegaría pero la cantera de Brasil es de la misma familia que la que "gano" el concurso solo que imagino que si dijeran en el concurso que la piedra tendría que atravesar el atlántico seria difícil justificarlo.

p

#20 #30 #47 Lo de la piedra tiene su miga, y lo sé de primera mano. Galicia viene siendo una potencia en producción de rocas ornamentales y en su elaboración. Sin embargo por la razón q fuera (a mi en su día me dijeron que por gusto del arquitecto pero siempre hay malas lenguas que lo achacan a otros intereses) se optó por esa piedra en particular. El problema que presentaba es que por la oxidación que presentaba buena parte de las losas se rompían al anclarlas y ademãs se temía que otras pudisen romper en uso. Se contrataron servicios de consultaría y estudios específicos para controlar a priori las losas q podrían romper a fin de desecharlas antes de llegar a obra... en fin que la elección inicial fue desacertada y eso derivó en problemas en obra q a medio plazo se decidió arregla trayendo piedra similar desde Brasil (me suena que se traía en bruto y se elaboraba aquí, osea q algo de beneficio deja)

Ryouga_Ibiki

#80 El asunto tiene miga...

La Xunta pensaba instalar la cuarcita de Muras un año antes de su adjudicación
La piedra procede una cantera ilegal que administra el ex alcalde de Ortigueira
http://elpais.com/diario/2007/10/28/galicia/1193566694_850215.html

La Xunta levanta la Cidade da Cultura con cuarcita de una cantera ilegal
http://elpais.com/diario/2007/08/15/galicia/1187173089_850215.html

La Xunta conocía en 2002 la insuficiencia de la cantera para la Cidade da Cultura
http://elpais.com/diario/2008/04/21/galicia/1208773091_850215.html

La cantera de cuarzita de Muras y otras que poseen de pizarra pertenecen al grupo Cupa
http://www.slatesupplies.com/products/natural-slate/spanish-slate/cupa-ninety-eight/

y sorpresa tambien poseen una mina de cuarzita en...adivinaste Brasil!
http://www.cupa.es/esp/index.php?nivel=3&claveant=47&cselecc=9

D

Al Follonero le faltó sacar a la fauna que se mueve por el Gaiás, que es normalmente una pandilla de modernitos trasnochados que van por allí a "amortizar" ese engendro disfrutando de aquelarres "culturales".

Aunque mi grupo favorito tocara en la Ciudad de la Cultura, ni se me ocurriría aparecer por un sitio maldito que simboliza el máximo declive y demencia de un viejo fascista y que el mejor uso que puede dar es ser demolido, vendiéndose lo que sea aprovechable, para usarlo en cosas productivas.

baldreu

Alguno poneis la comparación con la ópera de Sidney y tal, pero os equivocais, no hay nada comparable a la Cidade da Cultura, no es un edificio son SIETE, que al final quedarán en cinco y algo. Para comparar habría que hacerlo bien: sería como hacer cinco operas de Sidney, o con cualquier megaproyecto del que os acordeis.

Y recordad, que está en Galicia, con una población de 2.700.000 de habitantes.

Biologuillo

300 millones creo que viene a ser el sueldo de unos 1000 investigadores durante 4 AÑOS, que es el tiempo que dura en el periodo de formación del doctorado...

D

Los gallegos se acuerdan cada día que pasa de la madre del señor arquitecto, que seguramente sería una santa.

Pues los gallegos me da que deberían afinar la puntería y acordarse de la madre de quien contrato a este señor, por que ese es el culpable.

c

Gracias#1

3282Bargen

La opera de Sydney también tuvo sus problemas cuando se construyó. Hay que dejar pasar el tiempo para ver si fue un derroche o no.

zordon

#10 Multiplicó por 7 su presupuesto y se retrasó bastante de hecho, sin embargo y pese a eso, no fue un derroche.

u

#25 pues la verdad... es que no lo sabia

Malaguita

#25 La verdad es que no es relevante para su argumentación. Aún así, Sidney es la ciudad más importante de Australia, lo que la convierte en la capital 'de facto'.

D

#48 Y Alejandro Sanz es el español más popular, lo que lo convierte en el Presidente de facto

enochroot

#18 No sólo eso #25, sino que Australia tiene menos de la mitad de habitantes que España. Con lo fácil que es buscar en Wikipedia antes de inventarse las cosas...

u

#54 me referia a la poblacion de Sydney

D

#25 Canberra

kaoD

#63 en castellano se permite Camberra (por lo de M antes de B)

3282Bargen

#18 Puse la Ópera de Sydney como pude poner otro ejemplo. También es cierto que se podían haber hecho mejor las cosas.

D

#18 Pues fuera de españa parece que llama la atención. Incluso hicieron un programa de Megaconstruciones entero sobre la Ciudad de la Cultura de Santiago.

D

#10 El efecto Guggenheim no se volverá a ver en España, la novedad ya no existe.

troymclure

#10 Hay gente que le han disparado en la cabeza y han salvado milagrosamente la vida, ¿probamos contigo?

Que una apuesta arriesgada funcione una vez no significa que vaya a funcionar dos veces

u

#50 yo antes iria a una ruleta de un casino

Cantro

#60 ¿A tomar por culo de Santiago? Será de Santiago de Chile. No se podía hacer una animalada de ese calibre más cerca del centro de Compostela. La rotonda de entrada está a poco más de 3 kilómetros a patas desde el Obradoiro.

De hecho, si el vial de entrada no diese toda esa curva para rebajar la pendiente y se hubiesen montado unas escaleras se rebajaría sensiblemente.

En cuanto a por qué el bipartito no paró las obras, entre contratos blindados y que una vez que las obras ya habían empezado pararlas hubiera significado meter 200 millones de euros en construir unas ruinas, pues no se atrevieron y siguieron adelante.

Un disparate lo de la CC

D

#60 ¿Fraga mamón?, sí que eres educado y correcto, porque de los muchos epítetos que se me ocurren para definir a ese asesino, el de mamón ni se me ocurre por suave.

De todo corazón, espero que puedas cumplir lo que has dicho de cagarte en su tumba. Cuando muere escoria como esta es en los momentos en que lamento profundamente ser ateo, no me queda ni el consuelo de creer que se está quemando en los infiernos por hijo de puta.

En cuanto a ese esperpento de obra, un despilfarro más de los muchos que hay en este país de chorizos, corruptos y sinvergüenzas, llueve sobre mojado.

Un saludo

D

He visto el programa y los comentarios de este enlace y el otro. No se trata de rechazar todas las infraestructuras culturales, de hecho en Euskadi se han hecho y hoy en día hasta dan dinero, como lo oís. Se trata de pensar en la rentabilidad posterior a la inauguración, pero plantarnos ahora con que en este país sobran los auditorios, bibliotecas y museos... pues mira, sobrarán donde no tengan cultura suficiente para que la gente los disfrute, pero los hay funcionando que son rentables, estan gestionados con austeridad y cumplen su función.

rafaelbolso

Para mayor gloria de Fraga y deuda para nuestros tataranietos, inútil como cenicero de moto.

Arishg

Un poco de wiki para entenderlo mejor:

Megalomanía, es un estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riqueza u omnipotencia. A menudo el término se asocia a una obsesión compulsiva por tener el control. La palabra deriva de dos raíces griegas, manía (obsesión) y megas (grande). A veces es un síntoma de desórdenes psicológicos como el complejo de superioridad o la compulsión eufórica, donde el sujeto aquejado de esta perturbación tiende a ver situaciones que no existen, o a imaginarlas de una forma tal que sólo él termina creyendo. Las puede emplear para manipular sentimientos y situaciones de cualquier tipo. Es un mal estudiado por los especialistas desde tiempos muy remotos. Los ejemplos más comunes son de emperadores, monarcas y dictadores.

Ultimatum

España es el fiel reflejo de sus gentes. Aquí se tolera la incompetencia como algo casi natural. La muchedumbre sólo clama cabezas cuando hay un evidente lucro personal, y no por principios precisamente, sino por pura envidia. "¿Este hijoputa puede robar y yo no?".
Españistán: "Toleramos a despilfarradores de ocho y nueve cifras pero como robes algo para ti mismo te cortamos la mano... a menos que repartas!"

D

A mi me gusta el follonero, pero estoy empezando a ver que sólo le gusta dejar en ridículo a España (no sin argumentos, claro, con los que suelo estar de acuerdo), pero cuando se trata de su Catalunya....con lo cual, no creo que sea muy objetivo, sinceramente.

NeV3rKilL

#61 Te debiste perder el programa de los aeropuertos de lleida y tarragona entre otros...

D

Inside Guggengheim:

"Previamente a la sesión del Patronato, la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., ha aprobado la adquisición de un conjunto de once lienzos del artista norteamericano Alex Katz titulada Sonrisas (Smiles), de 1993-94.
Este ciclo, adquirido por 1.700.000 dólares, presenta un conjunto de once retratos femeninos sonriendo frente un fondo oscuro y neutro"
http://es.noticias.yahoo.com/museo-guggenheim-bilbao-aprueba-presupuesto-programaci%C3%B3n-art%C3%ADstica-a%C3%B1o-210549279.html
1.700.000 dólares, por mamarrachadas como esta:

m

grande follonero .. follatelos a todos , tienes documentales para 4 vidas porque corrupción no falta en spañistang .El proximo documental pon el dedo en el mapa de spañistang sin mirar y donde toque .. ahi tienes corrupción de calidad , si es en el sur multiplicalo por 5.

dosvga

#0 enterrados en un monte gallego.

No es cierto. En realidad, se deshizo el monte para construir la ciudad de la cultura. Sí, sí, se desmocharon el monte Gaiás, uno de los miradores naturales sobre la ciudad. Y, la idea, era crear la nueva cumbre con el mausoleo. En el reportaje mencionaban que su estructura quiere recordar a la ciudad vieja de Santiago. Siempre había escuchado que quería recordar la forma de una vieira.

El asunto tiene muchos problemas. Lo que tenían que haber hecho al comienzo del antiguo gobierno del bipartito era dinamitarlo todo. Claro que no se esperaba el estado actual de crisis. Cualquier comparación con otros edificios no se sustenta por una simple razón: este conjunto de edificios nunca ha tenido un destino claro. Construir una biblioteca central gallega, cuando la Autonomía no tiene competencias en materia de Depósito Legal, es carecer de criterio. De ahí el comentario del reportaje de que Fraga quería un símil con la "Congress Library" norteamericana. En mi pueblo a eso se le llama ser un acomplejado.

Las comparaciones son tristes, como reflejaban en el reportaje. A 15 kilómetros, el ayuntamiento de Ames (uno de los pocos que tienen crecimiento vegetativo positivo en Galicia, por ser ciudad dormitorio de Santiago), con una biblioteca de 15.000 libros (no llega a uno por habitante) y sin nuevas referencias en los últimos años. Por cierto, este ayuntamiento está en quiebra, según su nuevo alcalde del PP.

D

KILL EM ALL

XOSELOIS

lo que es el valle de los caídos a Franco y a España, lo és la cidade da cultura a Fraga y a Galicia.El primero arruinó todo el presupuesto nacional de un año, el segundo casi la mitad del de la Xunta.

N

Por cierto, que el PSOE y BNG tuvieron la oportunidad de parar esta locura y siguieron malgastando pasta de los presupuestos en ella.

Que donde roban dos roban tres, vamos.

D

#36 El problema es que los contratos están blindados y paralizar las obras cuesta casi tanto como terminarlas.

D

#42

La cuestión es ¿Cómo se puede ser tan burro para firmar algo así? Tan burro o tan corto.

enak

No entiendo eso de que siempre se sobrepase el presupuesto en este país:

Si en un presupuesto, se gasta más o se gasta menos de lo presupuestado, es un presupuesto mal hecho.

Franz_Wiggin

Nadie dice aquí nada de estado ultraliberal y tal?

Xenófanes

¿Alguien sabe dónde se puede ver el reportaje?

D

¿Y lo bonito que ha quedado? Es una inversión a largo plazo y sera rentable con el tiempo, merece la pena el dinero gastado ya que pondrá a Galicia en el mapa y traerá muchos turistas y artistas de toda Europa.

No estoy loco, ahora pongo el /ironic (soy un cobarde )

D

Hombre, 300 millones ya hacen un monte por sí solos.

urannio

y ahora tenemos q pagar las toterias de nuestros políticos han hecho con más impuestos...

N

Yo cada vez que veo Salvados es que me pongo enfermo...

manuelmace

¿300 millones? Creo que se ha quedado corto en al menos 200 millones.

manuelmace

Lo peor es que la climatización de este mausoleo tendremos que pagarla, recortando por otros lados, ya que, seguro que no se la cortan, aunque a varios institutos si (ahí no les tiembla el pulso)....

i

Santiago de Compostela, o como enterrar decenas de miles de millones de euros en 30 años en el intento (fracasado) de hacer de un pueblo la capital de Galicia. Todo para mayor gloria de los xunteiros, la especie más mediocre que pulula por esos andurriales. Y para mayor gloria de un crecimiento de Galicia que se pretende basar en el año santo compostelano de la religión católica.

Las únicas capitales posibles de Galicia son Vigo y A Coruña, que debían de compartir tal responsabilidad, y es seguro que la descapitalización en todos los aspectos que asola (o asuela) Galicia desde hace décadas tenga que ver con la elección de tan funesta "capital".

Eoghan

Y no ahora no hay dinero para que Ferrol haga un dique flotante en los astilleros y salve el empleo y la economía de una comarca de unos 200.000 habitantes... vergonzoso!!

v

El complemento perfecto para este programa es el Megaconstrucciones dedicado a la CC (buscadlo por Youtube). Lo de la piedra de Brasil es especialmente gracioso sabiendo cuales eran en principio los estrictos requisitos del arquitecto para la piedra de su obra (piedra de monte gallego trabajada a mano). Imagino que la "desavenencia con el proveedor" de la que hablan en el programa consiste que los dos tipos que había terminaron hasta los webs de picar piedra lol.