Hace 6 años | Por robustiano a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por robustiano a huffingtonpost.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo para dos usuarios de Twitter que publicaron mensajes en los que insultaron a Pilar Manjón en su calidad de víctima. El juicio contra ambos se celebrará el próximo jueves en la sede del tribunal situada en la calle García Gutiérrez de Madrid.

Comentarios

tiopio

#23 no son insultos, son injurias.

Artículo 209
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

Wintermutius

#25 Gracias. Más claro todavía.

polvos.magicos

#25 Pero no tres años y medio.

wondering

#29 No nos damos cuenta, pero una red como twitter, es un medio de comunicación masivo. Incluso alguien con muy poquitos followers, puede tener un impacto de MILLONES si pone el hashtag adecuado en el momento adecuado. Publicar en un medio de comunicación masivo, conlleva una serie de responsabilidades, nos guste o no.

Lo que falta es educación en redes sociales, pero sobre todo, sentido común.

D

#43 Es que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que lo mismo podría decirse de hacer un comentario en la calle, en cuanto tiene la posibilidad de que te escuchen desconocidos (y quizás ni así) siempre es posible que ese mensaje llegue a millones de personas. Lo que no comprendes es que aunque potencialmente pueda llegar a todas esas personas, y no obvio que twitter tiene mayor potencial que un comentario en la calle, no significa que efectivamente lo haga. Lo que quiero es contraponer que parece que por ser en twitter, ya es equiparable a un artículo del país, y tampoco es así. Absolutamente cualquier medio tiene un grado implícito de privacidad, hasta una fiesta privada puede perder los estribos... internet es solo un canal más, pero con un grado de viralidad mucho mayor.

No comprendemos que absolutamente cualquier acción puede tener consecuencias desproporcionadas, hasta hay un caso de alguien que hacía un comentario estando en la audiencia de un evento, una mujer en la fila de atrás lo escuchó, y le hizo perder su trabajo porque consideró dicho comentario machista. Ahí entran de nuevo las redes sociales, pero eso solo facilita que algo se pueda volver viral, no significa que sea imposible en cualquier otro caso.

Es cierto, falta educación, pero no solo en el sentido que tu crees. En internet las personas tienden a disociar su comportamiento de los efectos que genera en otros, pero curiosamente no es capaz de disociar el mal comportamiento de otros de su estado emocional. Vamos, que yo puedo llamarte hijodeputa sin despeinarme, pero si alguien me lo llama me voy a cabrear muchísimo, y eso tampoco tiene sentido. Así como no lo tiene eso de "alguien en internet me ha insultado". Es una forma de ego absurda.

polvos.magicos

#23 Si ella no quiere ser una mujer que salga el una red social lo tiene muy fácil, solo tiene que cambiar de trabajo, como he dicho más abajo, si no cambia es porque no quiere.

buscoinfo

#44 Hay diferencia entre salir en una red social y que te injurien en una red social.

polvos.magicos

#76 #76 También la hay en ser la madre de una víctima de atentado y vivir de ello.

buscoinfo

#79 ¿Y qué tiene que ver lo que haga o piense esta señora?. ¿Acaso la pena debe cambiar en función de si nos gusta o no la víctima del "delito"?.

polvos.magicos

#80 ¿Quien ha dicho nada de cambiar? te digo que el luto tiene periodo de caducidad y el que se amarra a el por una paga no tiene derecho a nada, todo el mundo siente la muerte de un hijo, pero hay quien hace de eso un negocio y hay a quien no le gusta.

buscoinfo

#81 Eso no tiene nada que ver con la noticia y si lo sacas, o es porque quieres justificar los insultos con eso, o te estás desviando del tema.

Si, como tú dices, ella hace negocio con la muerte de su hijo, es su problema y de quienes le pagan. Desde luego, tienen más derecho a ello las víctimas o familiares de víctimas, que todos estos politicuchos que utilizan el terrorismo a su antojo.

tiopio

#2 técnicamente se llaman injurias con publicidad, lo de Twitter es sólo el medio.

D

#2 pues si, un chiste, a ti no te lo parece?

Aergon

#2 "y que la incrusten un casquillo en la nuca a martillazos" Ya te cuento

D

#1 unos insultos a una víctima del terrorismo por su calidad de víctima.

D

#6 Osea que no es apologia del terrorismo porque no lo mató eta. Solo cuando la victima es de eta no se la puede insultar. Cuando es de alqaeda si. Bravo!

Varlak

#10 de donde sacas eso?

D

#85 De que hay ya gente en la carcel y con multas brutales por mucho menos que esto. Y es la primera vez que se esta mirando a los del otro lado. Cuando es de izquierdas el que comenta en media hora tiene los nacionales tirando la puerta abajo. Cuando es de derechas son chiquilladas

alcornoque

#6 Es que tenía que ser como dices. Desde luego, justicia y proporcionalidad. Pero si la van a liar, que se aplique el mismo rasero con todos.

diskover

#6 "Ni apología del terrorismo, ni delitos de odio ni nada que justifique pasarte 3 años y medio en prisión"

Por vejar y humillar a una víctima del terrorismo esos tres años me parecen pocos, la verdad.

santim123

#7 Traduzcamos al lado económico.
Impuestos para pagar la estancia de 3 años en la cárcel Vs. Multa.

Luego no hay para pensiones.

D

#11 pero los de la pelea de bar de alsasua y la de los chistes de carrero blanco a la carcel. Me encanta vuestra justicia.
Es como mirar a venezuela y maduro diciendo que no hay presos politicos, que son politicos que se han saltado la ley. Con dos cojones

santim123

#12 No entro a valorar eso un caso u otro.
Me parece excesivo que por decir gilipolleces en Internet te puedan meter 3 años de cárcel.

bienhecho000

#16 Era Rajoy el juez? ¿ La juzgo entre sesión parlamentaria y sesión parlamentaria o fue en un fin de semana?

Que tendrá que ver Rajoy con las sentencias de los jueces. ¿Tú vas a un instituto, no?

D

#19 Me vas a decir que en españa la justicia no esta totalmente al servicio del gobierno!!
Venga. Yo ire al instituto pero se ve que tu ni fuiste

d

#21 tu crees que rajoy ha empleado tiempo en decidir la sentencia de la chica loca esa?

wondering

#21 Anda, ve a estudiar un poco y deja de decir tonterías.

D

#21 No te molestes en replicarle, es un trol de la derecha más casposa y aberrante.

buscoinfo

#16 Y exactamente, ¿A dónde quieres llegar?.

¿Acaso apuestas por cometer el mismo error pero jodiendo a los del bando contrario?. Si está mal para unos, está mal para otros, independientemente de su ideología política.

Es tan sencillo como entender que está igual de mal meter en la cárcel a la de los chistes de Carrero, como a los que insultaron a Pilar Manjón. Lo de Alsasua no es comparable, aunque pueda o no haber idéntica injusticia.

D

#84 Si a mi me parece igualmente una barbaridad. Pero joder si a unos se les ha metido a la carcel pues a los otros tambien no te jode. Que aqui solo pagan los de un lado siempre

D

#1 el pepé lleva haciendo esto desde que puso una ley para ello. Te suena alguien condenada por chistes! De cabrero blanco?

polvos.magicos

#9 Siempre que se habla de este asunto recuerdo vívamente a la Esteban, esa se ha montado en el euro gracias a un polvo con consecuencias, con esta la causa es diferente pero los resultados los mismos, el que no quiera estar en boca de todos que se busque un trabajo anónimo o se quede en casa.

P

#1 Twitter*

squanchy

#88 Me parece haber visto un lindo gatito.

P

#90

D

#8 te recuerdo que la derecha lleva juzgados decenas de casos iguales del otro lado. Con condenas en firme. Como la de los chistes de carrero blanco.
La ley la hizo el pepé

lamsfus

#13 no entiendo que me quieres decir, es evidente que estoy en contra de encarcelar por insultar.

D

#15 Pues que no se si solo te parece mal en este caso o en los anteriores tambien. Porque ya van unos cuantos y siendo mucho mas light que esto. Como los chistes de carrero blanco y se juzgó por la vía rapida

lamsfus

#17 soy vasco, tu que crees?

d

#17 a quien parece que molestamas este insulto que los otros es a ti.

robertoypunto

#13 no creo que la carcel sea la solucion, pero tampoco que se rian de un familiar muerto o pongan alguien que ha fallecido a parir y que no pase nada tampoco es solucion

D

#13 y??

robertoypunto

las cosas se pueden decir sin herir a la gente, que le digan a esa mujer que el dia que le jodieron su vida , le toco la loteria y la llamen puta....
a veces hay que plantearse si a un familiar directo le hubieran matado a su hijo y le dijeran eso, como te lo tomarias

lamsfus

#5 y la cárcel te va a ayudar a sobrellevarlo? dale una vuelta al tema porque aceptar la cárcel por insultos empieza a rozar el totalitarismo jurídico.

D

#5 te lo tomarias mal, pero no es para 3 años de carcel.
MAS AUN, yo no creo que ni sea para multa, en todo caso una multa de 100 euros o similar, y solo si persigue la victima.

polvos.magicos

#5 Tal vez el medio no sea el mismo, pero a mi madre una clínica, con su mala praxis, le mató a una hija de 23 años y a día de hoy nadie de mi familia lleva y trae arrastrando tanta cola, esta mujer lleva años y que no me digan que el dolor es el mismo porque es una puta mentira y sino empaparos de los cinco estadios del duelo, si esa mujer no estuviera sacando ventaja de la muerte de su hijo hace años que se habría quitado el luto ¡por Diox!.

a

#49 pero seguramente a tu madre no la han hostigado pública y privadamente, no ha recibido amenazas de muerte, pintadas en su casa, llamarla de todo en redes sociales y en loa massmierda...
vamos que eso creo yo, que a lo mejor me equivoco, que algo influirá en el duelo y en no poder ni siquiera intentar superarlo si día tras día te recuerdan lo que pasó ese día y te acusan de alegrarte de ello.

polvos.magicos

#51 Es que mi madre no hizo de su desgracia su modo de vida, tal vez esa sea la diferencia.

a

#70 modo de vida? qué hay de malo el montar una asociación para aglutinar a los afectados por una desgracia y entre todos buscar apoyo psicológico para intentar superar el trauma que tienen en común?
Evidentemente al ser la presidenta de una asociación de víctimas del peor atentado ocurrido en España es una persona con un perfil público y es cabeza visible, pero alguien tiene que estar ahí.
Es más siempre que he visto/leído una entrevista suya dice que los dejen en paz, que no quieren nada de nadie, solo quieren que no se use su dolor como arma política.

Si tu madre "lo ha superado" (algo que dudo que se haga) me alegro por ella, pero no se puede comparar 2 desgracias, aunque fuesen en las mismas circunstancias ya que cada persona lleva el duelo como buenamente puede.

polvos.magicos

#75 ¿Debo recordarte que lo pejor para pasar los traumas es no incidir en ellos cada día?

Si de verdad no quisiera saber nada, viendo como le van las cosas habría optado por meterse en su casa y dejar la asociación.

El dolor, amigo, pasa, si fuera el mismo que la primera semana la gente no lo podría soportar ¿de verdad crees que es mujer siente el mismo desde el día del atentado? por favor que yo tengo muchas muertes de familiares jovenes en mi chepa y te aseguro que no es lo mismo ni de lejos, pero claro si vives de ellos y no quieres salir de esa dinámica...

musg0

#49 ¿Estás en una asociación de víctimas de esa empresa? Porque cambia mucho si puedes olvidar el tema o te metes en el fregao de intentar hacer algo.
Ni idea si esta á señora lo hace por convicción y buena fe o es una aprovechada como hay tantos metidos en política pero habrá que juzgarla por sus acciones y no por lo que nos parezca

millanin

Que raro que la fiscalía actúe contra y no a favor de según que ideologías.

tul

#22 tranquilo que si salen mal parados ya lo van recurriendo hasta dar con un juez pepero que los absuelva.

wondering

#22 La fiscalía actúa contra ese tipo de comentarios relativos a terrorismo. Ahora dime qué tipo d terrorismo ha sufrido España mayormente. Ya te lo digo yo:
- ETA
- Grapo
- Yihadismo

Adivina a quién van dirigidas las condenas por enaltecimiento a terrorismo. Ya te lo digo yo, que es un copy&paste:
- ETA
- Grapo
- Yihadismo

Qué fácil es soltar soflamas sin datos, coño.

cc #27

daTO

#47 te falta uno

- Franquismo

Que casualmente siempre se va de rositas,

wondering

#59 Comentario que queda muy bien para el karma, pero que es absurdo tratándose de una respuesta a mi comentario. El franquismo ni está tipificado como terrorismo, ni en las últimas décadas ha habido asesinatos por ello.

tul

#47 y no te dejes el terrorismo de estado que en ejpañistan esta a la orden el dia.

wondering

#82 El "terrorismo de estado" no existe, es una expresión absurda. La coletilla "de estado" contradice al significado de la palabra "terrorismo".

Y en cualquier caso, no hace menos válido mi comentario.

tul

#93 Por supuesto que existe y esta a la orden del dia en este pais.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_de_Estado
El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a inducir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justificarían por razón de Estado.
"Un Estado que aplica el terror lo suele hacer principalmente de forma interna; sin embargo, aunque muchos incidentes de terrorismo internacional son realizados por grupos no gubernamentales, otros pueden tener apoyo estatal directo o indirecto."

o

#22 Los que querian matar a las berenjenas no están en la carcel, los que enaltecen 40 años de postguerra y terrorismo no estan en la carcel (es más tienen estatuas, calles y honores)

Dicho esto, las mierdas de twitter con multas es más que suficiente

F

Aquí hay comentaristas que consideran que el daño psicológico o moral debe ser irrelevante penalmente. Flipo.

D

#20 Se podría decir lo mismo del delito contra los sentimientos religiosos, no es tanto por equipararlo, simplemente por reflexionar sobre ello. Al final cada persona decide a que le da importancia en su vida, y ahora vivimos en un mundo en el que la opinión de cualquiera está fácilmente al alcance de todos.

Tampoco olvides que en este caso hay consenso claro de que dicho comentario lo hace un miserable, ¿pero y si no? Al final vas a terminar censurando cualquier opinión mal sonante que una persona tenga sobre otros, por ejemplo, que alguien crítique como "corrupción" algo que quizás sea un procedimiento técnicamente "legal". Por ejemplo, cuando se llamaba ladrones a la SGAE (sin olvidar que los reveses vinieron mucho después).

D

#20 Algo tan ambiguo crea inseguridad jurídica y albitrariedad, que en definitiva lleva a la autocensura. Nada de eso es recomendable para una democracia y nos recuerda lo frágiles que son nuestros derechos.

D

#20 Se debe cuantificar, y no debe ser de oficio, si la persona ha tenido daño psicologico o moral, que sea ella quien denuncie. Y luego tendremos denuncias de catolicos por chistes sobre el papa, o de moros por chistes sobre mahoma.....

garnok

#38 te iba a recordar que a Javier krahe lo jugaron por un vídeo de cocinar a un Cristo

D

#65 porque existe el delito de ofensa religiosa, delito del que yo, por supuesto, estoy en contra.

neotobarra2

No voy a defender al fiscal por pedir esa pena, pero tampoco voy a defender a estos hijos de puta. Que se jodan.

D

Qué barbaridad la justicia de este país.... No digo que no tenga que ser un delito, pero pedir penas de cárcel por ello???????? Por insultar????

D

A ver si me entero:¿ hoy toca estar a favor de la ley mordaza, pero sin mencionarla explícitamente?

haprendiz

#55 Pues me temo que no te enteras, revisa los comentarios más destacados de esta noticia. La mayoría no aprueba este tipo de condenas tremebundas.

Guanarteme

Completamente de acuerdo en que no se deben sancionar los insultos ¡Peeero!
Cuando estamos juzgando los chistes a Carrero Blanco y teniendo en cuenta las labores de acoso y derribo que ha sufrifo esta mujer (a algún comentario de este hilo me remito) pues como que no veo la petición de la fiscalía muy fuera de lugar.
Es más, creo que se está dando un aviso para todos los que dicen que la libertad de expresión solo existe para la derecha y demás.

Sikorsky

Sigo pensando lo mismo que cuando las condenas son por reírse del astronauta Carrero Blanco. Nadie debería ir a prisión por ofensas en tuiter.

El_pofesional

#73 Te pido perdón. Había entendido mal esta parte: Yo creo que una multa en algún que otro caso puede ser aceptable,

Me alegra no ser el único que nada a contracorriente. Algunos te citarán la constitución como argumento.

El_pofesional

Han conseguido lo que querían. Al poner una pena tan grande, la gente va a ver normal que luego les pongan una pena más pequeña. Nadie entiende lo que es la libertad de expresión y cómo las injurias chocan directamente con ella.

Ni multa ni mierdas. El que se ofende es porque quiere y eso nunca debería estar por encima de mi derecho a decir lo que me de la gana.

Por cierto, cuando esta tipa dijo, literalmente, que "odiaba al negro de la casa blanca", ¿le metieron algún tipo de multa o pena? No, ¿verdad? Será porque en EEUU controlan más de libertad de expresión que aquí. http://www.elmundo.es/espana/2014/08/01/53db5e70e2704ec4078b457a.html

D

#56 No estoy de acuerdo (del todo).
Yo creo que una multa en algún que otro caso puede ser aceptable, porqeu una cosa es insultar (que debería ser libre) o desear el mal (también) pero si te dedicas a "apupar" los ánimos, puedes estar incitando a cometer crímenes. No digo qeu sea este caso, ojo, este caso me parece de los primeros y segundos, y por ello dentro de la libertad de expresión. Pero si alguien empieza a crear líneas de comentarios del tipo "mirad lo que hizo esta perra, XXX" y lo hace sostenido en el tiempo, y luego empieza a decir "alguien le debería meter una bala en la cabeza" e incluso "vive en XXX, como todo el mundo sabe"... ves por donde voy?

El_pofesional

#62 Veo por dónde vas, pero no lo comparto. Para mí la libertad de expresión debería ser absoluta (dejando a un margen delitos de odio o acusaciones de delito en falso).

Y repito, esta tipa dijo que odiaba al negro de la casa blanca y llamó puta a su mujer. Hay que tenerlos bien gordos.

D

#63 PArece que estamos de acuerdo entonces

El_pofesional

#71 No lo estamos, ya que considero que esto no merece multa ni atención por parte del poder judicial. No veo dónde hay delito de odio o acusación de delito en falso.

D

#72 Lo mismo he dicho yo
"No digo qeu sea este caso, ojo, este caso me parece de los primeros y segundos, y por ello dentro de la libertad de expresión"

L

#56 Nadie entiende lo que es la libertad de expresión y cómo las injurias chocan directamente con ella.

Ni multa ni mierdas. El que se ofende es porque quiere y eso nunca debería estar por encima de mi derecho a decir lo que me de la gana.


El que no se entera eres tú:

Artículo 20 de la Constitución:
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Como ves en el punto que destaco en negrita la libertad de expresión por debajo de otras libertades en nuestra Constitución. Irónicamente la libertad de expresión no significa barra libre para insultar y faltar el respeto a los demás.

El_pofesional

#68 El que no se entera de que hay gente que no guiamos nuestra ética y nuestra moral por la constitución eres tú. ¿Para qué está la filosofía y la ética si tenemos constitución? ¿No puedo tener ya opiniones que se salgan del marco constitucional?

sivious

Aquí hay un sector al que le parecen bien 3 años y medio de prisión, sin pararse a pensar que eso no solo significa estar encerrado en una cárcel y que al salir, te conviertes en un paria.

Stanley_morgan

Quiere saber más

polvos.magicos

En realidad la víctima fué su hijo, esta mujer siempre lleva detrás la polémica, creo que si no le gusta como estan las cosas siempre puede dimitir de su puesto y buscarse otro trabajo, desde luego no estará tan bien pagado pero si es por su tranquilidad de espíritu...

butanobombonita

Poco me parece