Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Las tres asociaciones mayoritarias de fiscales han emitido sendos comunicados, muy duros, contra Pedro Sánchez por desconocer que la Fiscalía es independiente del Gobierno

Comentarios

d

#4 Me parece que estás mezclando cosas.

La justicia espoñola pide la extradición de puigdemont, de forma independiente.

La justicia o el gobierno Belga, ponen trabas por cuestiones diplomáticas o por cuestiones internas suyas que nada tienen que ver con el caso de puigdemont en los tribunales españoles.

Sanchez se compromete a intervenir a nivel político y diplomático para solucionar ese problema y lograr que la justicia funcione como debe funcionar, de forma independiente y sin ingerencias.

Lo mismo que cuando se hacían movimientos diplomáticos y políticos para conseguir la extradición de terroristas.

No es que la justicia española esté politizada, son las relaciones internacionales las que ĺo están.

D

#15 Van a mandar a Borrel para amenazar a los jueces belgas?

dreierfahrer

#20 no, pero ya estan presionando al gobierno belga para.q presione a sus jueces con el 'españa no podria entender q belgica no extraditase a puchi'

Battlestar

#15 El aparato judicial es independiente, de ser estraditado a Puigfemont lo Juzgaria un juez, no un fiscal. El fiscal solo pide.

dreierfahrer

#34 claro, pq el gobierno solo presiona a los jueces belgas, a los españoles los deja libertad absoluta....

Como cuando le mandaron una carta AL SUPREMO diciendole q si fallaban a favor de los del proces y les permitian presentarse a las elecciones pondrian en riesgo essssssspaña. No presionaban en publico, no, advertian de las consecuencias de su decision, claro....

Y luego decis de tv3....

O

#15 De hecho aceptar la extradición ahora hace parecer que los políticos belgas han accedido a las presiones políticas y deja en un brete a su justicia.
Me apuesto un centimo a que su gobierno está presionando para que esto no suceda y vuelvan a denegar la extradición y no quedar ellos como que presionan su justicia.

d

#31 #25 #24 #15

La justicia puede estar o no estar politizada.

Pero Sanchez al decir que se compromete a hacer lo que esté en su mano para que puigdemont sea extraditado no está diciendo que la extradicción se pida por motivos políticos, sino que trabajará a nivel diplomático para resolver los problemas que pueda haber a nivel diplomático en este asunto.

(tal vez el poder que tienen los independentistas flamencos en el parlamento belga tiene algo que ver con que la justicia belga esté politizada)

No será la primer ni la última vez que un país se niega a extraditar a alguien por motivos diplomáticos, y no será ni la primera ni la última que un país utiliza la diplomacia para que se extradite a alguien.

¿Está la justicia politizada cuando un ministro de exterior dice que va a hacer noseque para que la justicia de nosedonde devuelva a un niño secuestrado o para que no condenen a muerte a nosecual expañol?

Tampoco lo está si el presidente dice que hará lo que pueda para que la justicia belga cumpla con los acuerdos internacionales en materia de extradición.

frankiegth

#45. No te veo tan escandalizado como la propia RTVE en su canal 24 horas. lol Hasta la TV pública está escandalizada corriendo en círculos por esta monumental metedura de pata del tal Sánchez.

SrYonkus

#45 Manipulas hasta las palabras de Sánchez. Buen ejercicio de blanqueo.

d

#47 ¿No es manipular tratar de hacer la lectura de que pretende dar el independentismo?

SrYonkus

#48 Mira todos los periódicos NACIONALES. Todos hacen la misma lectura.

Pero bien, tú si vives mejor en tu mundo de Okdiario, sé feliz.

d

#50 Tal vez es que yo en el lugar de Sanchez habría tratado de expresar lo que yo interpreto en sus palabras.

Lo mismo que podría haber dicho felipe gonzalez hace 30 años sobre una extradición de un etarra desde francia o venezuela, y yo no habría pensado que está diciendo que va a presionar a los jueces y fiscales españoles, sino a la diplomacia internacional.

SrYonkus

#51 Bueno, porque tendrás más sentido común que Sánchez. Lo que ha dicho es un salvavidas para la defensa de los exiliados. De tonto, de muy tonto. A no ser que sea un indepe disfrazado claro.

dreierfahrer

#45 que Belgica esta en europa...

Por defecto te lo extraditan....

Pero el hecho es q decidir si se extradita o no corresponde a LOS JUECES BELGAS no a ningun diplomatico. Y españa esta presionando a los JUECES belgas a traves del gobierno belga.

Estan tan acostumbrados a manejar a los jueces q esperan q en todo el mundo sea igual....

Y luego la fuscalia, q se supone tambien q es independiente, te dicen q depende de ellos...

d

#61 Tal vez el gobierno BELGA presiona a los jueces BELGAS, y ahí es donde tiene que entrar el gobierno español a presionar al gobierno belga para que deje de presionar a los jueces belgas.

dreierfahrer

#62 pero q dices tio? De verdad tienes el cerebro tan jodidamente sorbido q no ves algo q es tan obvio??

Al gobierno belga se la suda puchi, no es su problema, no saca dinero de eso, es mas, es una fuente de problemas con españa, q le presiona...

Si fuera por el gobierno belga lo extraditaban y ya, es el poder judicial belga el q no lo hace. Y es a quien quiere presionar españa presionando a su gobierno.

d

#64 te doy el comienzo del hilo y sigues tirando tu:

independentistas flamencos

dreierfahrer

#66 el gobierno belga es independentista flamenco?

d

#67 El partido nacionalista flamenco es la fuerza más votada y la que más escaños tiene en el parlamento belga.

Si CiU tenía poder en los gobiernos de Gonzalez y Aznar, imagínate el poder que tienen los flamencos.

¿Crees que puchi se fue a belgica por los gofres?

D

#45 "La justicia puede estar o no estar politizada". ... ¡ah! ¿pero de verdad lo dudas?

Dillard

#45 No son motivos diplomáticos los que impiden la extradición de los políticos exiliados. Dentro de los brazos del estado, la diplomacia entra dentro de la política, y te aseguro que lo que tu dices como mucho servirá para justificar la aberración que ha dicho Sánchez, que más bien apelaba al voto de la catalanofobia.

Dillard

#9 La justicia española la controla el CGPJ.
El CGPJ es nombrado por los políticos.
La justicia española está politizada.

Si incluso la Razón lo admitía el otro día cuando decía que Torra controlará los jueces catalanes si se crea el CGPJ catalán...

O

#24 Decir que la justicia no está politizada es de memos a estas alturas y no ya por el tema catalán.

SrYonkus

#9 Tu argumento ya existía en los colegios cuando un alumno decía: "El profe me tiene manía".

Se te ve muy maduro.

frankiegth

#9. '...Sanchez se compromete a intervenir a nivel político y diplomático para solucionar ese problema y lograr que la justicia funcione como debe funcionar, de forma independiente y sin ingerencias...'

Madre mia del amor hermoso ... pero tú te estas leyendo???

Te acabas de cargar por completo la 'Separación de Poderes' y cualquier atisbo de democracia que pudiera quedar. Y por si fuera poco Sánchez metiendo sus narices en la independencia jucidial de otros paises europeos y soberanos.
(CC #4)

Siento55

#4 Eso que has dicho es una falsedad. La fiscalía sólo es un actor del sistema judicial, DEPENDIENTE DEL GOBIERNO, pero no juzga ni toma decisiones judiciales, más allá de denunciar o no a alguien.

Creo que tú no eres menos paleto que la gente a la que llamas paleto.

Es como si yo digo que si denuncio a mi vecino, estoy influyendo en las tomas de decisiones judiciales. Una gilipollez como un templo.

La fiscalía, que es un órgano político con directrices que les dan los políticos, puede denunciar o no, y eso no es influir en las tomas de decisiones judiciales.

Connect

#40 Claro, claro, eso se lo explicas ahora a los paises europeos que tienen que extraditar a estos tipos. Y todo tarda, pero llega. Es el momento que estos países digan que quieren hacer, y están diciendo que no por desmesura de España. Si se hubieran hecho las cosas como se tienen que hacer en lugar de ir buscand votos, estos tipos que se han fugado ya estarían aquí.

Ahora tendrán sus votos pero no a los fugados, que cada dia que pasa es más complicado atraparles. Y esper que no consigan la libre circulación por Europa, España incluida. Se nos están riendo en nuestra cara: Europa y los fugados.

Siento55

#56 No hace falta que se lo explique a nadie, los países de los que hablas no son idiotas y van a considerar el asunto irrelevante.

Los jueces son los que toman las decisiones judiciales, no la fiscalía, ni el gobierno, ni ningún otro denunciante que pueda haber en cualquier caso.

Pérfido

#4 hombre, referirse a Puigdemont como "un catalán en Bruselas" queda un pelín tendencioso...

D

#58 poeta en Waterloo

D

#5 Espero que sea un chiste....

D

#8 no conoces el origen del comentario?

Esto creo que lo dijo ya Abscal y me pareció una chorrada como un piano. Y que lo diga ahora este hombre demuestra donde está su nivel.

thingoldedoriath

#2 Si querían ser jueces, que hubiesen opositado para ello!! los fiscales tienen una dependencia jerárquica muy clara que acaba en el fiscal general del estado de turno; al que nombra el partido que gobierna en cada momento.
Y cuando se tiene dependencia (además, por ley) no se puede hablar de independencia. A no ser que el periodista de turno haya confundido "independencia" con "imparcialidad"...

Los jueces del juzgado de mi pueblo sí son independientes!! los magistrados de la audiencia de mi provincia, también pueden serlo si quieren; pero de ahí hacia arriba, la independencia escasea entre los jueces y magistrados (porque los políticos influyen mucho en sus nombramientos y ascensos); entre los fiscales la independencia no existe, por mucho que se indignen estos de ahora. Si algún día su nombramiento (al menos el de los fiscales de las audiencias provinciales y el fiscal general del estado) se hace tras pasar por las urnas (en comicios generales y autonómicos); al menos podrán decir que su elección ha sido democrática.

Maelstrom

Sánchez habla desde la naturalidad con la que ha actuado su partido durante todos los años que ha estado en el gobierno, como el que se olvida que lleva los zapatos puestos. Y que no me vayan los belgas hablando de la separación real de poderes e interpelando a Montesquieu, que demostrarán que NO se lo han leído.

Eso sí, las formas y las apariencias lo son todo, y Sánchez acaba de cometer un error que le invalidaría totalmente como presidente, como conocedor de un mínimo de la realpolitik. De hecho, dada la naturaleza del asunto sobre el que se comete el error, es una cagada gravísima (pero ya tendremos a los voceros quitándole hierro).

dreierfahrer

#11 hay q sacrificar peones para q M. Rajoy no tenga problemas con la ley.

O sacrificar peones q no son de sangre real para q nadie de sangre real vaya a la carcel.

ipanies

Menos "cargar" y más denunciar ante la instancia adecuada está intromisión... Si no, es que es verdad

a

#3 ¿Qué instancia?

FIscalia General del Estado: "Aunque los nombramientos del Ministerio Fiscal actúan con supuesta imparcialidad y se les presupone independientes, pueden recibir instrucciones y órdenes del Gobierno debido a que existe una condición de contradictio in terminis en la redacción de la ley que desarrolla el funcionamiento del ministerio. El Gobierno entonces podrá interesar de la Fiscalía General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público. La Fiscalía General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala, resolverá sobre la viabilidad o procedencia de la actuación interesada. Los órganos de Gobierno de las comunidades autónomas pueden dirigirse en similares términos al Ministerio Fiscal a través del fiscal superior de cada Comunidad".

Fiscal General del Estado: La persona titular es nombrada y cesada por el rey de España a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. La elección debe recaer entre juristas de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.

Fuente: Wikipedia

D

#11 lol lol lol lol lol lol lol lol

Los mismos que ni pisan la cárcel o son indultados a los dos dias.....

Pero usted en qué mundo vive

Atado y bien atado

D

#12 mientes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pol%C3%ADticos_de_Espa%C3%B1a_implicados_en_casos_judiciales

mira todos los que han ingresado en prisión, algunos, muy importantes y llevan años

D

#13 lol lol lol lol lol lol lol lol

Por favor, pare, pare, por favor, ya me duele el estómago.....

Una lista que sólo sale NOOOOOOOO
lol lol lol lol lol lol

Todo muy verdadero..... M.Rajoy...... como sois los de la cuerda
lol lol lol lol lol

D

#28 no todos salen NO, a ver si leemos mejor

D

#29 joderrrrr, a ver si entendemos mejor,
pero viendo lo visto......

Pepepaco

#13 Que manía tienes de enviar enlaces sin leértelos.

Una lista de 310 casos en los que sólo 31 han pisado la cárcel.
El 10%


Pst Pst #28 Mira

O

Las tres asociaciones mayoritarias advierten al presidente del Gobierno que el Ministerio Público no está sometido a sus órdenes

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol un poco maslol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Ya ni se esconden, no les hace falta

l

Que piel más fina tienen.
Si no estuviesen brutalmente politizados habrían perseguido la muerte de 16 personas en Melilla. Pero no lo hicieron claro.

D

Otra prueba más de que Pedro Sánchez es mentiroso y bocazas. Todo ciudadano español medianamente informado sabe que el ministerio fiscal es independiente del gobierno, no tanto así el fiscal general, máximo dirigente de la fiscalía, que es designado discrecionalmente por el gobierno. Una prueba de la independencia de la fiscalía es la persecución al PP por casos de corrupción cuando estaban en el gobierno

D

#10 cuando meten a politicos y ex ministros en la cárcel, también hay que reconocerlo.

falcoblau

#11 Yo lo reconozco, meten a gente como Sandro Rosell un par de años en prisión preventiva y luego lo sueltan por ser inocente.
Por cierto, creo que hay 7 CDR en prisión por terrorismo, que, después de anunciarlo a bombo y platillo por todos los medios de comunicación, han desaparecido de toda noticia.... vaya... ¿otra cagada de un sistema judicial politizado español quizás?
otra de tantas!

dreierfahrer

#7 los casos de corrupcion del pp han salido por q habia acusaciones particulares....

Heni

#7 Independiente lol lol lol lol lol lol

mefistófeles

Y la pregunta del millón...¿seguro que ha sido una metida de pata y no algo premeditado?

Nylo

por poner en duda su independencia en la...

Dime de qué presumes...

Lamantua

Que ordenen su detención y le intertoguen. lol lol lol lol lol lol

D

Sánchez ha demostrado ser o un tío tan tonto que no sabe distinguir entre abogacía del Estado y fiscalía, o un tipo peligroso para el país. Al menos me ha ayudado a decidir mi voto, me voy a la abstención, ya me pueden vender motos de fachas y secesionistas que yo me quedo en casa.

Bley

¿Pero qué idiotez es esta? Pero si Pedro Sanchez ha dicho la verdad (y yo precisamente con el PSOE simpatizo muy poco)

"En cuanto a su ubicación institucional, el Ministerio Público puede encontrarse:

Inserto dentro del poder ejecutivo, en cuyo caso el presidente o jefe de gobierno tiene facultades decisivas en su conducción, interviniendo en el nombramiento y destitución de sus autoridades y demás fiscales (como sucede en el sistema mexicano, francés, alemán y estadounidense).
"

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico

¿De que se ofende ahora la gente, especialmente los fiscales?.

m

Para una vez que no miente que no la tomen con el pobre Sánchez.

B

Es tan imbécil que la derecha le hizo psicología inversa demonizado los partidos indepens y queriendo ser más que ellos se ha cargado la separación de poderes de un plumazo el imbécil, es que da vergüenza ajena ,es un irresponsable indigno para presidir España.

A muerte con podemos y los partidos indepens que le pusieron en el gobierno, se puede ser más judas? Espero que reflexione y se replantee a Podemos y el diálogo con Cataluña.

D

Fiscales e independencia en la misma frase no encajan.

o

creo que no lo entendeis ninguno, me da que este quiere estar en la oposición, en su estado de confort.