Hace 15 años | Por andresrguez a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a 20minutos.es

Las firmas que la familia de la niña Mari Luz Cortés está recogiendo para que el Congreso de los diputados debatan sobre la cadena perpetua para pederastas asesinos no sirven para nada desde el punto de vista legal, ya que, en esta iniciativa, aunque la respalden cinco millones de firmas, será rechazada en el Congreso y no llegará a debatirse como tal. El motivo, que el Código Penal no puede ser materia de una iniciativa legislativa popular.

Comentarios

Tanatos

Apuesto por las penas íntegras

D

Meter a una persona de este tipo una cadena perpetua, es como guardar la mierda bajo la alfombra.
Si está enfermo se le ha de meter en un psiquiátrico!

JRMora

Lo que no sirve para nada es no hacer nada

selvatgi_old

La pena de prisión es teoricamente una medida de seguridad para aislar al delincuente con el fin de que no haga mas daño a la vez que "reeducara" al delincuente con el fin de reinsertarlo en la sociedad. Como dice #15 no es un mecanismo de venganza, al menos, no en el siglo XXI.

D

#22 A lo mejor es que no tienes ni puta idea de lo que es cadena perpetua. No sólo es que varía radicalmente de un país a otro, sino que la cadena perpetua puede contemplar la libertad condicional (como es el caso de Canadá). En países como Suecia la cadena perpetua no es otra cosa que una condena a prisión durante un tiempo indeterminado, y se libera al reo en caso de que la función reinsertiva tenga éxito; simplemente el sistema no se compromete garantizar una fecha de liberación.

Es más, es que la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional sólo existe en algunos estados de EEUU, repúblicas islámicas y alguna dictadurilla de las que hay por ahí.

D

#0 en la descripción de la noticia hablas de pena de muerte, ¿ no era cadena perpetua?

ColaKO

SI piden cadena perpetua para un pederasta ¿Qué pena se le da a un asesino? hay que ser proporcionales

Yagami_Raito

¿Dónde es para firmar en contra?

S

El problema no esta en las leyes Españolas sino en las cárceles Españolas , las leyes se hicieron pensando en la reinserción de los presos pero esto no se aplica en la mayoría de los casos a los que solo se les encierra y se olvidan de los presos hasta que finalicen su condena , si queremos evitar casos como los de Mari Luz la solución no es encerrar de por vida al culpable sino tratarlo psicológicamente, por dos razones , la primera porque de esta manera podemos conseguir que esta persona deje de cometer esas atrocidades cosa que con encerrarlo y tirar la llave no se conseguirá en ningún caso y la segunda porque los psicólogos podrán aprender cuales son las causas que le han llevado a cometer esas atrocidades y quizás le sirvan para prevenir o detectar futuros casos parecidos lo que evitaría nuevas víctimas.

Pero claro todo esto lleva consigo un gran gasto económico en todas esas iniciativas de reinserción y en general la sociedad ve bastante mal que se gaste mas dinero en los culpables que en las víctimas aunque esto a la larga nos beneficiaría a todos ya que disminuiría muchísimo la reincidencia de los delincuentes , pero en general la mayoría de la gente es mas egoísta y piensa solo en el dolor de la víctima actual y no en el dolor que ese preso no reinsertado causará en cuanto quede libre.
Nosotros no podemos evitar el daño ya sufrido pero si el que podría causar en el futuro y para eso es necesario una autentica política de reinserción de presos destinando muchísimos mas recursos de los que se destinan actualmente.

Un violador o un pederasta no se va a rehabilitar por si solos hacen falta años de terapia para conseguir resultados positivos y que esas personas se den cuenta del gran daño que hacen a sus víctimas y familiares cosa de las que no son conscientes y no es que me den pena esta gente ,lo hago por mis hijos porque no quiero que el día que queden libres se encuentren con alguien así sin que les hayan echo comprender el gran daño que causan cuando comenten esas atrocidades.

edgard72

#28 eso se lo explicas a la gente que cuando muestra la hojita de firmas te pide que la suscribas para que se pudra en la cárcel.

kekobola

#52 Si hubiese que hacer caso a las turbas enfurecidas... en este país gobernaría un tal Losantos.

No tengo una opinión formada sobre la cadena perpetua. Según qué se entienda por tal, en qué casos, y con qué garantías. Tal vez permitiendo su reversión cuando cumplida una determinada pena se demuestre sin ninguna duda la rehabilitación del penado. Tampoco se trata de poner unas penas muy altas que queden en nada por medidas penitenciarias. Es complicado.

Pero quiero hacer una reflexión sobre la alarma social creada por algunos delitos. Es un dato que el juez está obligado a tener en cuenta al aplicar las medidas preventivas (como la prisión o no antes del juicio). Pero no para dictar sentencia. Y no puede ser de otro modo cuando esa alarma social depende directamente de la caña que den los medios morbosos y amarillos. Y además, la pena que sancione un delito debe estar claramente especificada ANTES de que se cometa (así todos sabremos a qué atenernos), y NO DESPUÉS, en función de factores que nada tienen que ver con su comisión. Esto es otro pricipio consitucional, la irretroactividad de las sanciones penales, que significa que nos tienen que juzgar con la ley vigente cuando se comete el delito, no con la ley futura que, con iniciativa popular o sin ella, se establezca después.

D

Siempre he pensado que la cárcel no sirve para reinsertar, al revés. Pero también pienso que un animal que es capaz de abusar y matar a un niño, no debería campar a sus anchas por ahí.

D

Pues a mi si me parece bien la cadena perpetua en ciertos casos. Asesinatos con agravantes por ejemplo. Si una persona no tiene posibilidad de reinserción más vale no arriesgarse.

selvatgi_old

Yo no he firmado, por el simple hecho de que se que mi firma sera utilizada para pedir pena de carcel hasta la muerte del delincuente. Lo correcto seria pedir pena de carcel mas el tiempo necesario para la correcta reinsercion; eso seria la cadena perpetua correcta.
#13 ¿como con el canon, no? por desgracia todos sabemos que no es asi.
Para finalizar, el hecho cada vez mas demostrado de que en España no hay justicia "justa" por la pasividad de los politicos, jueces y fiscales.

D

Y entonces, se cayeron del guindo...

PD: A ver si nos leemos el art. 87 de la Constitución y dejamos de hacer tonterías pidiendo firmas para todo.

josehgr

Si un país en su mayoría quiere algo, no habría al menos que estudiarlo. Con esto no quiero decir que esté a favor de la cadena perpetua (más bien soy partidario de que se cumplan íntegras las penas), si no que entonces qué motivaría una reforma del Código Penal.

andresrguez

#4 Hice un copia y pega de 20 Minutos y la verdad que no me fijé. Gracias por fijarte, lo cambio ahora. Editado

f

Os dais cuenta de que aun con cadena perpetua y pena de muerte Mari Luz estaría muerta!!! Mari Luz murio porque no se llego a ejecutar el fallo del juez. Eso es por lo que la gente debería estar indignada y luchando paran que se arregle. Pero claro pedir firmas por una justicia eficaz queda rarito...

D

Casi me atrevo a segurar que ninguna recogida de firmas sirve para nada (he dicho casi)

S

En U.S.A. existe la cadena perpetua sin posibilidad de reinserción , la pena de muerte y no por eso se cometen menos delitos al contrario es uno de los países que mas asesinatos y violaciones tiene lo que demuestra que esa no es la solución.

Además espero que a todos los que pensáis que la cadena perpetua es una solución nunca os acusen injustamente de violación y tengáis que ir a una prisión junto a otros violadores de por vida por un delito que no habéis cometido.

j

Lo malo de la recogida de firmas, es que si en este país se recogiesen firmas para bombardear la casa de Carod Rovira, se recogerían unos cuantos cientos de miles.
O que gana el Chikilicuatre.

D

#6 ooooook

alecto

Y yo que me alegro, sinceramente. Sólo faltaba q

D

#3 penas íntegras y trabajos para la comunidad.

n

#39 también se ha de tener en cuenta que hay errores en la justicia y que gracias a dios o a lo que sea, hay gente que se arrepiente.

Kereck

Como dice #28 la cadena perpetua de países como Suecia me parece lo mas lógico. No se encierra a una persona de por vida, solo hasta que esté curada/reinsertada. De hecho lo que siempre me ha parecido un sinsentido es que a dos personas que cometen un crimen se les diga "en X años estáis libres", cuando puede que uno este completamente reinsertado en la mitad de tiempo y el otro en cambio aunque pasen el doble de años siga estando enfermo o queriendo reincidir en su crimen. Cadena perpetua no significa "hasta que te mueras en la cárcel", de hecho en muchos casos podría significar menos años de cárcel, pero significaría que quien no esta preparado y siga siendo peligroso, no salga.

padre

#26 >posiblemente fin de la presunción de inoncencia en algunos delitos...

Eso ya ocurre en los delitos contra la salud pública: No son ellos los que tienes que demostrar que estás traficando, sino que eres tú el que tiene que demostrar que no estás traficando, puesto que estás en posesión de una sustancia ilícita.

Es una de las grandes pegas que tienen los delitos contra la salud pública

D

En mi opinión, la mejor solución a estos casos es el tratamiento químico voluntario para reprimir su deseo sexual trastornado, claro que si empezamos a llamar a eso "castración química" pues hasta ahí hemos llegado y todo el mundo en contra. Es como si llamáramos a la cárcel "pena de secuestro en un zulo". Si estas personas pueden hacer una vida más o menos normal y en libertad con esos tratamientos, creo que es el mal menor.

c

El asunto no es como para debatir si es justa la cadena perpetua o no. De lo que se habla es de si sirve para algo la iniciativa de este pobre señor, ejemplo de moderación y equilibrio, hasta ahora. Y no, no sirve para nada porque chocaría de pleno con la Constitución Española. En ella, se contempla la reclusión carcelaria con el objetivo de la reinserción, y no como medida punitiva. ¿Que es justo o no? No lo sé. Hay veces que pienso que sí y otras que no. Depende de mi indignación.
Volviendo al caso de la iniciativa, para conseguir ese cambio, habría que cambiar la constitución, para lo que sería necesario el consenso de partidos, la disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones. Por muchas firmas que consiga este buen señor, no va a servir para nada. Quizá, eso sí, para indicar que hay X personas que lo desean y punto. Pero habrá otros tantos millones o más que no firmarán y lo que consigan no será representativo de los deseos de la población. Pues eso, difícil.

kaleth

#67 ¿Por qué crees que a los días de elecciones se los denomina "la fiesta de la democracia"? Porque es el único día en que mínimamente se permite.

D

Una firma = un voto y cinco millones de firmas son muchos votos. ¿rechazarán los políticos la petición popular?

kaleth

Lo flipo con cantidad de gente por aquí, parece que vivamos en Barrio Sésamo o algo así.

Precisamente por tener unas penas de mierda como tenemos es por lo que cada dos por tres nos tenemos que encontrar con casos fatales de reincidentes como éste de Mari Luz o el del hijo de puta aquél que mató a dos mujeres policía.
Pero claro, es mucho más progre y buenrollista soltar a un peligro público, previo tironcillo de orejas, a la calle otra vez que permitir que gente inocente siga con sus vidas con normalidad.

Así va el país, tenemos el que nos merecemos.

xaman

Y la recogida de firmas, por muy popular que sea no puede ir en contra de la Constitución, y como esta recoje los derechos humanos, pues otra razón más.

D

una prueba más de lo poco que escuchan a los ciudadanos los estamentos oficiales.

Yomolocantidubi

En mi humilde opinión, la gente que va a la cárcel es como medida de castigo y arrepentimiento para volver después a la sociedad, algo difícil dado el modo en el que miramos a una persona salida de la cárcel aunque haya cumplido su condena y esté listo para reinsertarse en la sociedad (supongo que habrá un análisis psicológico antes).

Las personas con problemas mentales, debería de ir a un centro psiquiátrico donde les cuidaran y les dieran tratamiento para que no vuelvan a tener esos brotes asesinos. Lamentablemente supongo que será más difícil que se recuperen y puedan volver a la vida normal.

La cadena perpetua estaría justificada en un comportamiento animal con ensalzamiento, siempre y cuando la persona no tenga ningún problema mental.

Esa es mi opinión

iramosjan

No estoy de acuerdo con la noticia del '20 Minutos'. Es cierto que la Ley dice que las materias reservadas a las Leyes Orgánicas no pueden ser objeto de iniciativa popular, pero no todo el Código Penal está "exento" de ella, en mi opinión.

El artículo 81.1 de la Constitución lo que dice es:

"Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución."

Y eso, evidentemente, tiene mucho que ver con una parte del Código Penal, pero la mayoría del articulado no responde a esa descripción.

Zzelp

¡¡A la hoguera!!

e

Espero que no sirvan para nada

B

Cadena Perpetua no significa renunciar a la reinserción. En todos los paises donde está instaurada se revisa de forma periodica, y se evalua al preso para ver si está rehabilitado. Más que cadena perpetua se convierte en una reclusión indefinida que se va revisando.

No se si estaré mal informado, pero no sería necesaria una reforma constitucional para instaurarla?

enmafa

pues yo estoy de acuerdo con la cadena perpetua, hay gente realmente peligrosa, el asesino de mariluz seria uno de ellos, al austriaco ese tambien lo metia yo pal resto, lo que pasa es que esta gente sale a la luz cuando ya no hay remedio. Para estos elementos y los terroristas, cadena perpetua para toda la vida...y valga la redundancia..

al009675

Pos vaya mierda.

S

Primero hay que aplicar políticas de reinserción y dotarlas de personal y medios suficientes para que la mayoría de la población reclusa las reciba y luego será el momento de plantearnos propuestas como las de Suecia , pero hacerlo al revés es una locura, aplicar una pena de cadena perpetua cuando se sabe perfectamente que no hay medios para reinsertar a los presos solo puede llevar a dos cosas o se pasan toda la vida encerrados o muchos saldrán libres sin estar reinsertados y cualquiera de las dos posibilidades me parece horrible.

j

#60 de acuerdo en que hay que evitar la legislación que pudiera provenir de una alarma social concreta, como es en este caso que por un delito concreto y el posterior enfurecimiento de algunos, se consiguiera imponer.

Sin embargo, yo de lo que hablo es del poder de la iniciativa legislativa popular en sí. Una cosa es que un grupo de enfurecidos no tengan acceso a controlar todo (si realmente es una turba descontrolada es lógico pensar que no llegaría a una mayoría suficiente), y otra que si la mayoría del pueblo decide que haya cadena perpetua, no se pueda implantar.

Si la mayoría del pueblo decide algo, podrá gustar más o menos, pero llamarle turba es poco más que un pataleo. Y si lo que se está es en contra de que un grupo localizado, por un hecho concreto, decida algo así, no os preocupéis: no hará ninguna falta hacer nada (por eso se suele necesitar X apoyos para llevar las leyes a cabo, para que 2 personas no decidan, repasaros la época en la que estamos).

O

Piden la cadena perpetua porque la legislación actual les parece insuficiente. El día que se aplique, ¿cuanto tiempo pasará cuando piensen que también es insuficiente? ¿Que creeis que pedirán entonces? La pena de muerte.

Actualmente estamos a dos pasos de la implantación de la pena capital. Con la cadena perpetua, se estaría a tan sólo un paso.

Seo

#52 más bien dictadura de las turbas enfurecidas

La gente tiene una idea muy peculiar de lo que significa el término democracia...

h

Lo que no es normal es que los delincuentes vivan mejor que las víctimas.
Esa clase de gentuza no la alimentaba yo, se los daba de comer a los cerdos.

D

democracia.(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado

alehopio

A quien me haya votado negativo en #67 le pido por favor, y para que yo salga de mi ignominiosa ignorancia, que me diga qué es lo que aprobaron nuestros "representantes" por medio de una iniciativa que el pueblo les presentó por recogida de firmas. Y seguro que después podremos discutir a que se debe que NUNCA JAMÁS hayan aprobado lo que el pueblo solicita...

p

¿cuántos años llevamos de democracia? imagino que sabéis que es democracia, desde luego no es lo que yo veo en España.

Aquí la única democracia que hay son la que tienen las hormigas, las abejas..... y basta de contar.

Las firmas nunca han servido para nada, absolutamente para nada, da igual que se recojan mil millones de ellas, acabarán en un contenedor de la basura.

En cuanto alguien abre la boca un póco más alto de lo habitual, enseguida aparece un guardia con un papel y un boli "para que recojan firmas para que éso no vuelva a pasar" firmas que no sirven para nada.

Y las listas fruto de iniciaticas populares, idem de lo mismo, días, semanas o meses recogiéndolas y luego ¿que? ¿a las cortes? que risa me dá a mí eso, en las cortes lo único que hacen de provecho para ellos, es subirse el sueldo el primer día de legislatura luego..... no sé que harán los que van que no son todos.

Tenemos el pais que queremos.

T

Bueno, nos hartaremos de negativos... Yo sí que he firmado, aunque no nos hagan caso, pero al menos haré ruido.
Sinceramente, aquí todos somos partidarios de la reinsercion... hasta que nos tocan algo que nos duela, si mataran y/o violaran a alguna hermana o hija vuestra, seguro que cambiabais el chip en un momento. Yo no digo "que se pudra en la cárcel" es sólo que aquí a alguien lo condenan a 20 años, y no cumple ni 5, y eso tampoco es así. Tengo un familiar en la cárcel, que cada vez que lo sueltan, reincide, y lo vuelven a encerrar. Y él mismo dice que lo seguirá haciendo, no existe reinsercion, no cumple la pena completa, y encima lo sueltan.

En España, en mi opinión, el sistema hace aguas por todas partes, desde las condenas de cárcel, hasta la rapidez de sus juicios.

D

Para mí antes estamos los que sabemos vivir en sociedad y luego los que no. Ya basta de mirar si estaban borrachos o pasando por un mal momento, etc, etc, los que respetamos las leyes no nos merecemos pagar los platos rotos de otros. Por lo tanto aquellos que han cometido delitos que sean apartados de la sociedad y cumplan las penas íntegramente. Después de cumplir las penas que demuestren en sociedad si están reinsertados o no. Los que vuelvan a reincidir, a la cárcel otra vez y con penas más duras.

a

Me parece muy triste que no sirvan para nada estas iniciativas populares, aunque no sean éstos los canales válidos para reclamar la perpetuidad.

alehopio

Y el resto de firmas que se han recogido para otras cuestiones legislativas tampoco han servido aún para nada.
Nuestros representantes aún no votaron a favor de ninguna de las propuestas legislativas que hizo el pueblo. Aunque lo llaman democracia...

pepot3

#15, #19 Mi opinión particular es que se debe abogar por la reinsercción siempre que esta sea posible, es decir, hay casos en los que se sabe desde el principio que no se van a recuperar. Si una persona tiene un transtorno delirante de perjuicio, y piensa que todo el mundo va tras él, reaccionará de forma violenta, y eso, no se cura. Se necesitan centros de salud mental para que estas personas sean obligadas a medicarse y a estar controladas y por supuestísimo que no supongan un riesgo para el resto de la sociedad.

No se puede correr el riesgo de que un pederasta no reinsertable salga a la calle a violar y matar niñ@s.

D

En 20 años de democracia, ninguna iniciativa legislativa popular ha llegado a aprobarse. No lo iba a hacer ahora, aunque se pudiera.

D

Yo apuesto por la tarificación por segundos.

tabardillo

#39 Totalmente de acuerdo

n

lo que deberían hacer es una revisión de los casos, y mirar de no rebajar tanto las condenas por buena conducta, quizá de esta manera se podría optar a una buena reinserción, ya que con el tema de bajar las condenas todo el mundo sabe a que jugar, y al final no hay nadie que se interese por lo que realmente es la reeducación de los presos.

Quizá las firmas no sirvan legalmente, aunque si consiguen las que dicen, como mínimo daran un toque. Aunqu eno esté de acuerdo con cadenas perpetuas ni penas de muerte, y sí con la ejecuación completa de la condena.

tabardillo

Yo he firmado ya.
¡cadena perpetua ya!

j

#57 aquí la gente hace diferencias entre el pueblo (cuando sale un resultado que gusta) y turbas enfurecidas y maléficas cuando hacen una propuesta que no gusta a algunos. Como si fuese gente diferente, o sufriesen una transformación Dr. Jeckyll - Mr. Hide, en caso de que la mayoría de gente quisiese lo mismo. De ahí el negativo-pataleo a algún comentario como el mío de #54. Si hubiese que hacer caso al pueblo, habría que invertir en muchas buuambulancias.

j

#12 como haya que hacer caso a las turbas enfurecidas... habría democracia y todo

j

#53 Pues hace apenas un par de meses que esas turbas decidieron quién gobernaría, y no fue ningún Losantos

D

#15 Tal vez seas tú el que no tiene ni idea. La ciencia ha demostrado que ciertos sujetos con ciertas patologías no pueden ser reinsertados porque hoy por hoy, no se puede curar su problema. Es el caso de los violadores o los pederastas, que al salir de prisión reinciden en sus delitos. Muchos de ellos, conscientes de su problema, piden no salir de prisión o algún tipo de castración química, ya que saben perfectamente que en cuanto salgan, lo volverán a hacer, volverán a violar. Por lo tanto, el fin de la privación de libertad, que no es otro que la "reeducación" para volver de manera normal a la sociedad, es inaplicable en estos casos.

D

Pues menuda mierda de democracia que tenemos. Al final resulta que aquí gobierna cualquiera antes que el pueblo.

¡LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!

D

#15 no se a quien se le ocurrió esa idea absurda y completamente estúpida de que para reinsertar en la sociedad a alguien, lo mejor es tenerle apartado de la sociedad y encerrado con un montón de indeseables y de esta manera cuando salga sera una buenísima persona.

las cárceles sirven para castigar y mantener apartadas de la sociedad a personas que no saben vivir en sociedad, la reinserción de los presos viene después.
creo que ya va siendo hora de que la gente se de cuenta de esto, si un preso puede ser reinsertado en la sociedad, pues hay que intentar reinsertarlo, pero un tío que mata a varias personas y no se arrepiente en absoluto no tendría que salir de la cárcel nunca.

gualtrapa

¿Cómo que no? Al menos sirven como testimonio. Si no hacemos nada, nunca cambiará nada. Hagamos algo a ver si hay suerte y a alguien le silban los oídos, aunque, si nos vamos a fijar en el caso que nos hicieron cuando lo de la guerra de irak, vamos apañaos.

D

Yo firmé, por supuesto que sí. No puede ser que unos asesinos estén en la calle como si no hubiera pasado nada. ¿Venganza? Pues sí, y?

D

#2 eres un progre inútil, qué pena que tu voto valga igual que el mío.

t

#36 #29 LA MISMA COÑO, SOIS MUY FLOJITOS, PIDO A DIOS PORQUE NINGUNO DE NOSOTROS SE VEA ENVUELTO EN ALGO COMO ESTO...PAISES MAS AVANZADOS QUE NOSOTROS SOCIALMENTE, TAN JUSTOS COMO NOSOTROS, CON LAS MISMAS LIBERTADES, CON EL MISMO RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, TIENEN LA PERPETUA Y SE RIEN DE NUESTROS COMPLEJOS Y NUESTROS TOPICOS, LO QUE PROVOCA QUE ESPAÑA SEA UN PARAISO PARA LOS DELINCUENTES Y ASESINOS,...QUE NUNCA NOS TOQUE.

RadL

#2 Cuando un familiar tuyo transtornado por algun tipo de enfermedad, o simplemente por que un dia le de un venazo y se carge a la mita de tu familia, y jure que cuando salga de la carcel os matara al resto ( estos casos se dan mas de lo que podais creer), entonces a ver si dices que no a la cadena perpetua.

#15 La carcel existe por que sino la otra opcion seria dejarlos morir apedreados en la plaza del pueblo, y eso se supone que no es muy etico ni moral, aun que en algunos casos es lo que se merecen.
Luego lo de invenrtase el rollo de la reintegracion.. es todo pura mentira, ningun preso se reintegra, de echo es probable que acabe estando peor por se tirara años relacionandose con lo peor de la sociedad.

Y el hecho de soltarlos, es simplemente economico, si el estado tubiese que meter en la carcel a todos aquellos que ahayn coemtido un delito grabe, de por vida, no tendriamos espacio y seria muy caro.