Hace 2 años | Por --97668-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --97668-- a magnet.xataka.com

El último informe sobre la efectividad de una política de igualdad tiene unos inusuales protagonistas: los hombres beneficiados por cuotas de género. El ejército de mujeres maestras. Como en tantos otros países, en Finlandia la mayoría de titulados que se postulan para ser maestros de primaria son mujeres. Eso llevó a esta nación estandarte de la política de cuotas a garantizar un acceso a los varones a al menos un 40% de todos los puestos de maestro del país, favorecer a los candidatos masculinos aunque tuviesen ligeramente peores notas.

Comentarios

E

#8 la putada en estos casos es ser mujer, quedarte en paro y ver que no puedes reengancharte al mercado laboral ya que por cuotas te va a pasar por delante cualquier hombre y tú vas a seguir paseando tu CV en vano.

O si eres directivo varón, te quedas en paro e intentas colocarte en empresas que por la pandemia y el parón de contrataciones ya van retrasadas en el plan de igualdad y ni te miran el CV.

noexisto

#31 Eso en este país puede pasar. Yo ya he pensado en “hacerme femenino” por si pasa en mi sector (no trilero)
Que mis compis, casi todas, son mejores o iguales que los tíos y me da igual si tienen “tete” o “pitó” para mi solo son compañeros*
Y asumo que, en el ejemplo que citas de directivos, puede ocurrir de aquí a unos años porque no se las ha valorado suficientemente. Al menos en este país —> en la antigua empresa de mi mujer todos los team leaders y todos los jefazos eran tías salvo dos son(eran) mujeres (empress extranjera)
Y no estaban allí por serlo. Era más que válidas y capaces pero sí es cierto que fuera o en empresas extranjeras donde el inglés es el idioma base (habló trabando en Espańa) si vales, vales. Y si eres español no te van a discriminar porque no seas de la nacionalidad de la marca (alemán, lo que sea)

*si alguien se siente ofendido compañeres lol

Fun_pub

#31 Si el objetivo es un 40% de hombres y un 60% de mujeres, en el caso de ser mujer se tendrán más plazas a ocupar, así que si no se logra es porque hay otras mujeres más preparadas, esas pasan primero y sin problema de justicia. Luego vendrán los hombres.

Es que parece que su comentario viniera a decir que solo pasarían hombres.

D

#8 Si los hombres y mujeres son iguales esa alternancia no tiene sentido.

Find

#8 Es que no es lucha de sexos. El objeto de los porcentajes no es favorecer a los hombres, es favorecer a los niños

M

#4 Debería haber otro de superioridad y otro de inferioridad.

t

#72 Se de uno que te va a poner en el ignore...

l

#71 No se si en todos los paises se puede tener una estadistica adecuada de cuantos son gays, porque puede ser peliagudo confesarlo.
#94 Me parece raro que se sepa de muchos que son gays, pero apenas se conocen bis. Me parece que deberia se mas comun. Por lo menos, porque procrearian mas facil.

#60 #49 Pueden ser la dos posibles. Ciertas profesiones son mas naturales de un sexo. Pero los desean la profesion minoritaria para ese sexo, pueden ser mas entusiastas. No se si me he explicado muy bien.

Un empresa de mineria decia que preferia conductoras para los camiones gigantes. No es un trabajo que suela gustar a las mujeres, pero a las que les gusta puede muy buenas o incluso mejores que la media de conductores.
Ser buen conductor se puede medir en muchos factores, pero las chicas eran mas suaves y cuidaban mas la maquinaria y tenian menos averia.
En mi experiencia la autobuseras, al reves eran mas bruscas, por lo menos para las marchas. Ahora no noto apenas diferencia aunque ahora apenas voy en bus y no he podido hacer comparaciones.


#53 Paradojico.
Tumbado un contrato del Ministerio de Igualdad porque "discriminaba a los varones"

Hace 3 años | Por Deckardio a elconfidencial.com

El ministerio de Irene Montero vulneró la igualdad de género en el contrato del teléfono para mujeres maltratadas

Denuncian a Montero por discriminación: solo el 21% de los empleados en Igualdad son hombres
Hace 4 años | Por jaldepiqui a elespanol.com

C

¿Y si prueban a evaluar mejor a los aspirantes en vez de ser sexistas?

Trigonometrico

#10 Pues yo estoy seguro que, en función del sexo se le pueden dar mejor ciertas cosas a un mayor número de personas que si son del sexo contrario. Entre esas profesiones pueden estar arquitecto o ingeniero industrial para chicas, y cocinero de élite para chicos.

Shotokax

#16 aunque eso fuera cierto; al hilo de lo que dice #9, se debe evaluar quién es mejor con pruebas objetivas e iguales para todos (un ladrón no va a correr menos porque la que le persiga sea una agente femenina).

No se puede dar por hecho que alguien es mejor por tener pene. Eso es sencillamente absurdo. Es como considerar que alguien juega mejor al baloncesto por ser negro, aunque discriminar por raza está mal visto en esta sociedad de dobles morales.

Shotokax

#23

1. disparidad de caracteres, lo explica someramenet el articulo.
Si se buscan caracteres diferentes se pueden evaluar, supongo. No creo que se pueda dar por hecho que alguien tiene un carácter u otro por el sexo.

2. Representación de referentes, lo explica muy bien #19 con su ejemplo.
Seré raro, pero si una profesión me llama la atención me importa poco que haya muchas mujeres o pocos hombres. Para mí una mujer puede ser perfectamente un referente. Yo no divido al mundo entre mujeres y hombres, prefiero ver seres humanos y ya está.

3. El fin de la educación es educar, todo lo demás está fuera del debate.
No sé a qué te refieres exactamente, pero me resulta aparentemente contradictorio después de aludir lo de la "representación de referentes".

4. No se le quita el trabajo a nadie, se redistribuyen los equipos docentes.
Si es así entonces no me parece mal porque no se perjudica a nadie (independientemente de que la decisión sea buena o mala), pero con "cuotas" no se suele referir a esto. Mea culpa por no leer los detalles del artículo.

PD: estamos obsesionaditos con el monotema
No sé a qué te refieres.

D

#38 tu no divides el mundo entre hombre y mujeres, pero el mundo esta formado por hombres y mujeres, no dividido pero si formado. Los Ninos viven y crecen en ese mundo, que tengan referentes de ambos sexos es importante para crecer en ese mundo.

Está fuera de debate el rollo de hombres contra mujeres y mujeres contra hombres, dentro sin embargo hombres con mujeres y mujeres con hombres en un grupo docente y qué efectos beneficiosos tiene.

La decision es buena porque, como explica la noticia, se hace porque se ha comprobado que mejora el alumnado.

No en principio no perjudica a nadie, seguirá habiendo malos y buenos profesores como toda la vida, probablemente en Finlandia habrá más buenos al precisar mucha más formación.

El monotema es la estúpida guerra de sexos.

Shotokax

#93 no estoy de acuerdo, al menos no totalmente; pero mi postura la he explicado con detalle en mis anteriores comentarios y responder sería repetir más o menos lo mismo y no aportaría nada. Agradezco en cualquier caso los argumentos y el punto de vista que aportas.

Trigonometrico

#20 No es absurdo, estamos hablando de resultados, y de resultados contrastados.

Si en un "equipo" de profesores los de sexo masculino alcanzan un 40%, los resultados en los conocimientos demostrados por los alumnos mejoran.

Shotokax

#24 correlación no implica causalidad. De todos modos, si fuera así es que las pruebas de acceso son deficientes.

Trigonometrico

#25 Yo no he visto como han hecho el análisis pero, es perfectamente factible. Y es perfectamente entendible que los resultados hayan mejorado.

Y si teniendo un mínimo de un 40% de profesorado masculino los resultados han mejorado, yo creo que la causalidad es irreprochable.

Habrá profesiones en las que predomina el sexo masculino, y que cuando hay un mínimo de mujeres la productividad mejora.

Shotokax

#26 si no sabes cómo han hecho el análisis no creo que sea tan irreprochable. De todos modos, insisto en que si es como dices es que el criterio de selección falla.

Trigonometrico

#40 Tal vez no, mira la respuesta de #47.

Shotokax

#54 un estudio muy interesante.

Trigonometrico

#58 Echa un vistazo a tu alrededor, y a ver si sacas un resultado concluyente.

Shotokax

#61 preguntaré en la barra del bar.

c

#20 Tampoco han dicho que alguien sea mejor ni peor por su sexo, sino que tener más profesores hombres con respecto a la situación en que casi no hay ninguno, obtiene mejores resultados.

Shotokax

#33 ¿y eso es por su sexo, por el mero hecho de tener pene, o porque tienen aptitudes que no han sido correctamente evaluadas?

c

#44 No se sabe.

Yo sospecho que es por la variedad, pero no tengo ningún dato sobre eso.

Shotokax

#51 pues será mejor trabajar para averiguar cómo evaluar mejor en lugar de discriminar, en mi opinión.

c

#56 Me sorprende este celo así de repente, cuando esto de discriminar es de lo más normal, incluso está alentado desde la administración. La propia administración lo hace descaradamente. Dicen que quieren sacar una nueva ley para obligar a las empresas a discriminar, aunque muchas empresas ya lo están haciendo ahora para evitar ser criticadas por no discriminar.

Shotokax

#70 yo no soy la administración.

z

#20 bueno, el caso de la policía (y muchos otros) no es igual. Hay muchísimos puestos de policía donde jamás vas a correr detrás de un ladrón, así que da igual si corre más o menos.

Shotokax

#34 entonces que hagan evaluaciones distintas dependiendo del puesto.

z

#46 deberían. Tener distintos accesos, y luego ya si eso promoción interna.

D

#34 ¿Estás diciendo que las mujeres que entran en la policía gracias a las cuotas no deberían patrullar las calles? Porque en las calles hay ladrones y a veces hay que correr detrás de ellos.

¿O van a patrullar un hombre y una mujer pero el que va a correr va a ser el hombre?

t

#16 Pues te equivocas, no depende del sexo sino de la persona, de su formación, experiencia, interés, pasión,... Puede haber y, de hecho hay, buenas arquitectas e ingenieras y buenos profesores, enfermeros y cocineros.

cc: #2

Trigonometrico

#49 No parece que la realidad te dé la razón. Hay profesiones en las que estadísticamente las mujeres tienen ventaja y hay otras en las que estadísticamente la tienen los hombres. Claro que hay grandes profesionales de ambos sexos en la mayoría de las profesiones, pero estadísticamente en algunas triunfan más los hombres y en otras triunfan más las mujeres.

t

#60 Sí pero creo que eso es por la influencia sexista

Trigonometrico

#67 No me parece que los grandes cocineros estén influenciados en ese aspecto.

D

#67 Es por las preferencias. Las preferencias pueden tener causas biológicas también. Por ejemplo, las combinaciones de las diferentes hormonas son diferentes en hombres y mujeres.

Fun_pub

#67 Sin embargo hay estudios que han demostrado la diferencia física entre el cerebro femenino y masculino. Dentro de la variedad hay zonas más extensas para ciertas funciones en los distintos géneros.

D

#49 ¿Estadística no te enseñaron, no?

Es flipante que algo de barrio sesamo haya que explicarlo mil veces.

Que una población tenga mayor media que otra, no implica que todos los sujetos lo sean.

Por ejemplo, los nórdicos son más altos que los chinos, pero Yao Ming es más alto que la mayoría de nordicos.

D

#16 arquitecto o ingeniero industrial para chicas, y cocinero de élite para chicos.
de recoger fruta, asfaltar carreteras o cuidar ancianos qué?

Trigonometrico

#170 No es verdad que sólo los hombres deberían ser ingenieros, y en mi comentario no he dicho nada parecido. Lee mi comentario #16.

El feminismo tiene un tipo de mentalidad, y no es capaz de entender nada que se aparte del lavado de cerebro.

noexisto

#16 Una cosa es darlo mejor (el ejemplo de las enfermeras; que conozco muchos enfermeros y nunca he tenido dudas de su capacidad y buen hacer, ojo!) y otra cosa es que eso afecte a terceras personas como son los alumnos (ojo-bis: una cosa es correlación y otra nexo causal… porque aquí no se ha demostrado nada)
En principio me creo que a los chavales les haga falta diversidad de sexos porque se quiera o no, somos diferentes (en el artículo de forma muy suscinta también se habla de que no substituye al ejemplo paterno porque se ha estudiado en diferentes tipos de familias y eso se ha mirado)
Habrá que esperar a otros estudios por otros lados y verlo en unos años

c

#10 Puedes usar el baremo de las notas sacadas, pero no es eso lo que quieres. Lo que quieres es saber quién lo hará mejor.

Shotokax

#30 ¿solo se puede evaluar a gente en función de ese baremo?

c

#43 Puedes usar el baremo que te pase por las pelotas, yo hablaba del que quieres usar.

Shotokax

#45 vale, pues cambio la pregunta. ¿No puedes saber quién lo hará mejor solo evaluando a la gente? ¿Así te gusta más?

c

#50 Esto de la selección de personal es un arte oscuro. Been there, done that. Es pura suerte.

D

#9 La formación de un profesor en finlandia si no me equivoco una carrera y master si no dos carreras y un periodo de formación profesional de tres anos dual, es decir presencial en un colegio. Igual me equivoco, lo escuche hace poco de un amigo profesor aquí en alemania. En Alemania es similar, el proceso formativo es el Referendariat.

Los aspirantes se evaluan por lo tanto en el ejercicio de su propia profesión, en eso consiste la formación dual.

noexisto

#13 gracias por la explicación

Acido

#13
Sin embargo, la entradilla dice:
"favorecer a los candidatos masculinos aunque tuviesen ligeramente peores notas."

Es decir, que al evaluarlos (según tú: presencial en un colegio) resulta que tienen peores notas...
Pero probar a elevar la presencia de candidatos masculinos con peores notas resultó que aumentó el rendimiento de los niños.
Esto hace sospechar que la evaluación, las notas, no era según el rendimiento de los niños ¿no?
Por eso surge la duda razonable: ¿no será que la evaluación (notas) no se corresponde con las metas a alcanzar (mejor rendimiento de los niños)?

#9 Pero es posible, por algún motivo desconocido, que los niños tengan más rendimiento cuando cuentan con profes de sexos variados...
Supongamos que evaluemos como evaluemos, tener un 20% de profes masculinos o menos produce una bajada de rendimiento notable (medible) y tener un 40% o más aumenta el rendimiento. Esto sería como decir que casi da igual lo que aprendan los profes, que más que la forma de enseñar, más que tener más conocimientos de la materia que enseñan, o de un carácter u otro, sería posible que lo que motive a los críos es ver profes de ambos sexos.

También es posible que las conclusiones del artículo o de los estudios sean erróneas por partir de supuestos erróneos.
Cuando se hace un estudio de intervención riguroso que permita concluir causalidad debe ser aleatorizado, con placebo, con triple ciego, etc... pero, claro, eso no se puede hacer con los sexos. El sexo se ve con los ojos, se oye en la voz, los niños lo saben cuándo tienen un profe de un sexo u otro. Eso no es a ciegas. Tampoco se han tomado los casos del 41% y 20% de forma aleatoria, ni el mismo momento temporal.
Leyendo el artículo se ve que es un estudio observacional, debido a unos hechos ocurridos en el pasado. De esos hechos ya pasados y que no formaban parte de un experimento meticulosamente diseñado, se recopilan datos, se encuentran correlaciones o coincidencias y de una forma más o menos arbitraria, más o menos truculenta, se concluye que cuando bajó el porcentaje de profes masculinos sus alumnos en media tuvieron a la larga peor resultado profesional.
Es como decir: cuando un eclipse o cuando se alinearon los astros aumentó el éxito profesional... y no dudo que esta frase sea cierta, lo que digo que es no es correcto sugerir que la causa sea alinearse los astros. Del mismo modo puede ser incorrecto, poco riguroso científicamente, sugerir que el mejor rendimiento de los alumnos se deba al porcentaje de profes masculinos por ser una figura paterna que muchos niños criados por madres solteras o viudas no tenían.

He leído el "paper", el artículo científico que explica el estudio. Dice que en los datos no se observa que los niños hayan escogido más ser profes en el caso del 40%. Y también habla de que el cambio de porcentaje pudo deberse a profes jubilados... pero no me queda claro si esto pudo afectar. Por ejemplo, si jubilan a profes masculinos para sustituirlos por mujeres jóvenes quizá no es que bajase el rendimiento por ser hombre o mujer sino porque una persona joven del sexo que sea impone menos respeto, menos autoridad, y tiene menos experiencia y menos conocimientos.
También, como los alumnos comparados tienen una separación de varios años podría deberse a hechos ocurridos en esos años... Por ejemplo, alrededor de 2009 comenzó una crisis económica y pudo ser una causa de más desempleo y peores sueldos. En fin, que pueden haber sido muchas causas y quizá no tanto esa que dicen en el artículo.

S

#9 y si pruebas a leerte el artículo donde de hecho lo explican?

t

#9 Pues si no estoy equivocado, Finlandia es de los países donde es más complicado llegar a ser profesor.

fugaz

#9 Si el objetivo es un buen funcionamiento general en un trabajo social o intelectual, normalmente da mejor resultado un conjunto mixto que uno en el que prevalezca un solo sexo.

D

#9 El sesgo sexista ya se aplica en los medios de evaluación. Está comprobado que un tipo de examen u otro, favorece a determinado sexo.

En mi facultad se hizo un experimento sobre esto. Se pidió a varios profesores de diferentes cursos que pusieran exámenes 50% tipo test, 50% preguntas a desarrollar. Y se comparaba las notas medias en cada apartado en función del sexo.

Si no recuerdo mal, salío que los hombres hacían mejor los test, y las mujeres el desarrollo.

D

#9 Lo que pasa es que en este caso puede que no tenga que ver con como son de buenos los candidatos, sino con que los niños aprenden mejor si sus figuras de referencia son tanto femeninas como masculinas.

Trigonometrico

#9 Después de leer la noticia, tal vez la elección no sea sexista. Sucede que si la inmensa mayoría de los profesores son del mismo sexo, la calidad de la enseñanza se reduce y por lo tanto los resultados. Aunque los profesores sean de la élite entre la élite, los resultados mejoran con profesores de menor nivel pero de ambos sexos.

c

#19 No tiene nada que ver con esa entelequia de "los referentes". Las mujeres prefieren profesiones donde van a tener mucho contacto con otras personas. Esto es así, está más que medido, y es suficiente para explicar la disparidad.

M

#39 Los referentes son básicos. Suelo utilizar el ejemplo con personas negras. Crees que los negros se sienten igual de capaces para llegar a cualquier puesto que un hombre blanco? Pues eso. Lo que pasa es que si eres hombre blanco los has tenido siempre y para todo, pero pensar que eso tiene que valer para todos me parece un poco estrecho de miras.
Y lo de que las mujeres van a buscar profesiones en las que van a tener mucho contacto con otras personas... No entiendo, los hombres también creo yo...

D

#48 Biológico. Aunque quede mal decirlo. Igual que siempre habrán más albañiles.

HyperBlad

#74 Más albañiles que... ¿albañilas?

StuartMcNight

#74 ¿Puedes aportar cuales son esos genes que llevan a los hombres a carreras cientificas? ¿Cual es la explicacion biologica de que picar codigo sea "de hombres"?

Y mientras estas en ello... ¿Te importaria señalar cual es la mutacion genetica que hizo que hace 50 años todos los medicos fueran hombres y ahora sean mayoritariamente mujeres?

pedrario

y si prueban con un 100%?

fugaz

#18 En realidad normalmente un grupo de trabajadores funciona mejor cuando es mixto.

C

#35 no tengo estudios estadísticos (que seguro estarían prohibidos por comparar hombres y mujeres), pero si he visto casos.

D

#68 Con las tres primeras palabras que has dicho nos sobraba. Que tampoco es algo que no se ve a la legua por otra parte.

D

#68 Lo has caricaturizado un poco, pero tiene cierto sentido. Es decir, no es descabellado que haya diferencias estadísticas en cómo evalúan hombres y mujeres.

T

#90 Ya supongo, pero queda bastante cómico. Porque quien no defienda que son personas, no se que defenderá, que son ¿animales irracionales sin alma? lol

Trigonometrico

#92 No es tan sencillo. En algunos casos he dicho que las feministas deberían defender los derechos de las personas y no los derechos de las mujeres, y no he tenido mucho apoyo.

PS: ahora que sacamos el tema.

n

La imbecilidad hecha progresía roll

BM75

#5 ¿La de tu comentario?

C

Puede ser que profesores (hombres heterosexuales) tiendan a restarle importancia a las formas y evaluar es el contenido. Prefiero que un infante haga 100 sumas correctas así todo el texto sea negro con fondo blanco, que un infante haga 90 sumas correctas pero 10 malas (aunque los números los pone en un color, el signo de suma en otro color y el signo de igual en un tercer color, y la página huela a perfume). Mi calificación sería 100% al primero, 90% al segundo.

En cambio, una profesora evaluaría también las formas y ambos terminarían con 95%.

D

#21 Alguna prueba de eso que dices?

z

#21 te da igual la usabilidad o legibilidad de una web? Te parece irrelevante? Si alguien sabe hacer un proceso pero no sabe conseguir que nadie más lo entienda ni pueda leer el resultado sirve igual?

C

#37 ¿Yéndose al extremo? Letra negra fondo blanco es muy legible. Usar colores hace más llamativo, nada más.

Luego nos quejamos de películas con argumentos muy pobres pero eso sí llena de efectos especiales y visuales.

z

#62 exacto, te estás yendo al extremo. Nadie te pone más nota por "usar colores", pero quizá si por diferenciar enunciado, proceso y solución. Y eso es muy lógico.

El argumento es exactamente el mismo, por dios...

D

#66 El diferenciar eso en un ejercicio de matemáticas es irrelevante si se hace por colores.

El ejercicio evalúa la capacidad aritmética del alumno. Y punto.

z

#73 no tiene por qué. El ejercicio evalúa lo que establezcas en los criterios que evalúa

Si no tienes ni idea de educación, igual mejor no opines. Y punto.

C

#59 #66 Si profesores y profesoras son exactamente iguales, entonces no tiene sentido que el rendimiento haya subido. Así que nos quedan dos opciones:
1. Coincidencia del inicio de usar profesores con una causa desconocida que mejoró el desempeño.
2. Si hay diferencias entre profesores y profesoras. Diferencias que a muchos les da urticaria en tiempos de igualar todo.

z

#82 si lees el articulo hay una diferencia obvia: la época. La causa no parece muy desconocida. Y eso puede implicar millones de cosas: distinto trato en casa, distintos materiales, distinto ambiente, distintas leyes...

StuartMcNight

#82 A ver, genio. Que profesores y profesoras no sean iguales no implica que tu mamarrachada sobre las hojas perfumadas sea cierta.

D

#66 Nadie te pone más nota por "usar colores"

¿Fuente?

oliver7

#96 aquí otro, compañero!

StuartMcNight

#96 Llevo 113 años en educacion y muchos de mis compañeros obligan a los chavales a escribir con sangre de unicornio.

En este curso, por ejemplo, estoy en un centro nuevo y los de tercero me preguntaron si podian usar sangre de cebra que con la inflacion la de unicornio va cara. Yo solo permito sangre de paloma o de gallina y mejor uno solo: asi erradicamos las palomas.

Yo no se que es peor, si el mamarracho que dice que dan mas nota por usar hojas perfumadas o alguien que dice ser profesor intentando "corregir" a quien señala esa idiotez en lugar de a quien dice la idiotez.

borre

En el colegio e instituto dónde estoy somos 5 hombres y 55 mujeres. Me encanta trabajar con mujeres, por cierto.

Pacomeco

#27 Es lo normal y coincido contigo. Pero has de reconocer que ellas, en general, son más compasivas. Se nota en la evaluación, se fijan más en la actitud, el trabajo, el comportamiento, etc. Nosotros también lo hacemos, pero menos.

Si un alumno es buenecito y trabaja pero no llega, ellas incluso les ponen más de un 5. En cambio los compañeros varones comentan más del alumno lo de que no sabe ni hacer tal o cual cosa de su materia, para justificar el suspenso o la baja nota.

z

Correlación no implica causalidad.

Gotsel

Qué orgulloso y realizado profesionalmente se debe sentir uno cuando el estado te regala un trabajo como consecuencia de habérselo quitado a otro/a con más mérito y capacidad que tú.

c

#12 Lo habitual hoy en día, incluso en empresas privadas.

slayernina

#12 el orgullo se va por la ventana cuando tienes que pagar facturas. Y lo normal es que el trabajo esté abajo del todo en la lista de la realización personal (antes va familia, pareja, amigos...)

D

#12 aquí incluso te ponen pruebas más sencillas según si te cuelga algo o no

D

Independientemente de cómo se consiga equiparar porcentajes de hombres y mujeres y de las discusiones al respecto, yo me siento más agusto en un espacio donde existe esa igualdad. Cuando son todo tíos... al final, al menos en esta cultura y en mi experiencia, se crea lo que algunos llaman "frat boy culture", que es una especie de hermandad entre tíos que se juntan para defenderse frente a los demás "como hombres" y hacen chistes machistas y homófobos, y se ríen las gracias entre ellos. (No conozco el efecto de que sean todo tías porque no lo he vivido). Que haya más igualdad rompe un poco esa dinámica, aunque por supuesto eso no garantiza que no vaya a haber un ambiente tóxico ni mujeres psicópatas. Pero esa igualdad ayuda a que esa dinámica se rompa, y al menos eso es positivo.

hasta_los_cojones

#64 Invent?

D

#76 No. He dejado claro que es mi experiencia.

hasta_los_cojones

#79 y yo lo pongo en duda

Pacomeco

#76 Cuando son todo mujeres el ambiente no es tan happy flowers. Por mi experiencia también creo que es mejor los entornos de trabajo mixtos, al igual que la educación mixta.

Pasa en grupos de alumnos que por lo que sea todos son del mismo sexo (FPB todo varones y PMAR todo chicas), no funcionan del todo bien.

slayernina

#64 yo soy mujer y suscribo lo que dices. En cuanto al punto de vista de los tíos, mis amigos (sobre todo los gays, pero admito que me muevo en círculos tirando a frikis) siempre me han comentado que fue como volver al instituto, con un rollito raro un poco turbio...

p

Justamente en el Pregúntame de QuantumFracture ha comentado que la mayoría de sus seguidores son varones y que otras divulgadoras youtubers tienen una cuota de féminas mucho mayor, su suposición ha sido que podría ser por sentimos más identificados con el divulgador del mismo sexo. Sería interesante estudiar el tema. Personalmente sigo indistintamente a mujeres y hombres, si tienen los conocimientos y sobretodo la facilidad de transmitir me da igual lo que sea.

D

#69 Yo creo que es una cuestión de cultura, cualquier chaval educado en los 90 en adelante, le han enseñado que no hay que discriminar por sexo, en cambio a las mujeres se les enseña que tienen que discriminar por hombre y favorecerse entre ellas.

Nobby

¡Surprise motherfucker!

BiRDo

Me acabo de quedar loquísimo.

D

Me cuesta de creer, cuando es el propio gobierno el que permite una disparidad brutal en ciertas oposiciones y no muestra ni un interés en remediarlo, cosa que si hace cuando sucede al revés.

oprimide

normal están los finlandeses pa follarselos a todos, me ponen a mi un profe de inglés rubio y arde la clase lol

Find

#99 Pues si que estás oprimide, sí lol

p

Pues muy mal.

M

Con respecto al tema de la eduación en Finlandia el nivel de los profesores se lo toman mucho más en serio que aquí en España. El acceso a la carrera de magisterio es muy difícil y es de las más duras. Así que no creo que bajen los estándares para que sea más fácil para los hombres entrar.

D

#41 Por definición poner cuotas es bajar los estándares. Siempre.

Otra cosa es que sea beneficioso hacerlo, como en este caso.

Pero el estándar baja, porque cogen a un hombre con 7,2 en vez de a una mujer con 7,3.

oliver7

#41 Dios, seguimos con la chorrada de la nota de corte.

a

Pues será casualidad, porque dudo que el sexo importe una mierda.
Vaya chorrada joselui.

D

Todo el mundo sabe que el 20% de los hombres es gay.

M

#71 no sabía los datos, pero si les sumas los curiosos y los que antes muertos que salir del armario, igual si tienes ese 20.

Aunque soy del parecer que todos somos bi- pero tenemos mucho prejuicio.

ElTioPaco

#94 yo diría que solo la mayoría.

Según la escala de Kinsey este tema no es de blancos y negros, y la mayoría de la gente esta cerca de los limites, pero sin alcanzarlos. Solo unos pocos estarían en el "puramente hetero" o "puramente homo", indiferentemente de como lleven su vida. Y la mayoría de la población estaría en "soy hetero pero....."

u

#94 Yo no tengo ningún prejuicio, no me importaría para nada confesar mi bisexualidad, y menos en meneame donde soy totalmente anónimo. Pero lo masculino no me atrae sexualmente para nada, osea cero absoluto. Me gusta el cuerpo masculino (atletico) me parece estético, pero no me despierta ningún interés de tipo sexual.

m

#94: No son prejuicios, en mi caso soy hetero porque las mujeres tienen #tetas y los hombres no.

MataGigantes

#71 ¿como explicas entoces que según la encuesta anónima del CIS varíe tanto el porcentaje de personas que se declaren homosexuales según la franja de edad??
La ley que dices no se cumple...
https://elpais.com/sociedad/2021-06-29/el-827-de-los-jovenes-espanoles-se-declara-heterosexual-11-puntos-menos-que-la-media-de-la-poblacion-segun-el-cis.html

g

#71 O sea 3 por cada 50 ? Me parece poco si tengo en cuenta mi experiencia vital....

Trigonometrico

Me lo creo perfectamente. Y mientras el porcentaje de enfermeras sea alto los pacientes estarán mejor cuidados. Las mujeres son únicas en ciertas actividades.

Trigonometrico

#7 Yo nunca he dicho que fuéramos todos iguales.
Yo soy de los que defienden que las mujeres son personas y como tales tienen los derechos y los deberes de las personas.

D

#11 quién defiende que no son personas? lol

Trigonometrico

#42 Sólo intentaba completar lo de que las mujeres y los hombres no son iguales para evitar suspicacias.

T

#11 ¿Que defiendes que las mujeres son personas? lol lol

Trigonometrico

#89 No, sólo aclaro mi comentario para evitar suspicacias.

D

#7 Todos debemos aspirar a tener los mismos derechos, pero evidentemente hombres y mujeres no somos iguales, y quien diga que lo somos es un cretino o tiene algún interés en decirlo.

Ni físicamente, ni psicológicamente, y corroborado a través de múltiples estudios, se puede decir que todas las personas sean iguales.

Por ejemplo, y a colación de la noticia, los hombres siempre tenderán más hacia las carreras científicas y tecnológicas y las mujeres al sector sociosanitario. Intentar meter a todas las mujeres del mundo en carreras de informática para que se igualen los porcentajes hará que deje de ser un sector eminentemente masculino.

StuartMcNight

#29 los hombres siempre tenderán más hacia las carreras científicas y tecnológicas y las mujeres al sector sociosanitario

¿Siempre? ¿Y eso es biológico o social/cultural?

Intentar meter a todas las mujeres del mundo en carreras de informática para que se igualen los porcentajes hará que deje de ser un sector eminentemente masculino.

¿Eing? ¿No es ese precisamente el objetivo de quien “intenta” hacer eso que mencionas?

D

#48 Entre 'porcentajes' y 'hará debería ir un 'no'.

D

#48 Biológico. Como bien sabrás la evolución no es más que la supervivencia de sujetos con de ciertas mutaciones al ser estas beneficiosas para el rol que desarrolla el animal (nosotros, por ejemplo) propiciando a su vez la misma supervivencia.

Llevamos millones de años donde el hombre ha sido el que provee y la mujer la que hace las tareas sociales, esto ha hecho que las mujeres evolucionen de una manera y los hombres de otra, no solo física sino mentalmente también.

Yo estoy en parte de acuerdo con el discurso que la sociedad "fuerza" esos roles en cada género, pero negar que cada género tiene aspectos que lo convierten en superior (y a su vez proclive) para según que tareas, es una soberana estupidez. El hombre tiene literalmente millones de años de evolución de trabajos físicos que no se cambian con buena voluntad, porque así es la vida, compleja, la solución no cabe en una pancarta feminista.

Y para acabar y que no se me tache de machista, comentar que no es malo el camino que estamos tomando, si acaso las formas, en unas pocas generaciones, unos 150 o 200 años, se conseguirá la igualdad completa, ya que las mujeres que nacen en este mundo más igualitario comparten genes de ambos progenitores, y al tener las mismas oportunidades (que no más) que los hombres, podrán estimular la parte del cerebro que quieran, no la que dicte la sociedad.

He dicho.

D

#29 En informática hubo un tiempo que hubo tantas mujeres como hombres. Pero a partir de los 70 en los anuncios de informática de revistas se ponía a la mujer como imbécil integral.

#29, tu ignorancia es grande. Observa:

https://sites.duke.edu/womenandadvertising/exhibits/tech-ads-and-women/advertisements-for-technology/

Compara los anuncios de 1960 con los de 1980.

omg30

#75 en los 80 eran aprox 50% en la Facultad de Barcelona, empezaron a bajar cuando cambio de diplomatura a ingeniería. Cuando yo entré (95), creo que eramos la facultad con menos mujeres (un11%). Bajar del 50 al 11% en una década sólo por cambio del título siempre fue una cosa que me sorprendió

oliver7

#75 claro... La paradoja de género no tiene nada que ver.

leporcine

#29 que es lo que le da color a la cosa, que tengamos algunas diferencias.

D

#7 Entonces está bien que se aumenten las plazas de mujeres en sitios donde no hay casi, como por ejemplo, los puestos directivos.

Aja, interesante.

M

#7 deja deja...
El melón ya lo han abierto. Ahora toca ver dónde les explota en la cara.

D

#2 Que las mujeres son mejores enfermeras? Me enseñas el estudio que lo demuestre?

Trigonometrico

#15 Cierto, no me había leído la noticia.

noexisto

#18 positivo por decirlo y no enrrocarte

T

#2 ¿Que es lo que dices que te crees?, si dice lo contrario que defiendes, es lo que tiene no leerse la noticia. Han mejorado el rendimiento al pasar de un ratio hombres-mujeres, de 20-80% al de 40-60%.

D

#2 ¿Has entendido la noticia? Porque afirmas algo que va en la dirección contraria como si estuviera relacionado.

Fisionboy

#2 Qué hasta la polla estoy de la guerra de sexos. Hay gente con mayor voluntad, ganas, pasión y aptitudes que otras... Sin más. Agrupar a la gente por color de pelo, horóscopo o genitalia y luego hacer medidas por grupos es solo estadística.

e

#2 Mal ejemplo. Enfermera es mi pareja. Y habla maravillas de la profesionalidad de la mayoría de los enfermeros con los que se ha cruzado. Y no voy a comparar con lo que puede decir de un tanto por ciento más elevado de compañeras porque la lío.

S

#2 Te lo llevas calentito porque bajo ese argumento sólo los hombres deberían ser ingenieros según tu criterio.

1 2 3