Hace 14 años | Por nuberu a lne.es
Publicado hace 14 años por nuberu a lne.es

Los juristas abogan por endurecer las sanciones a los partidos por nutrirse de fondos fraudulentos, e incluso privar a las formaciones de subvenciones estatales. La legislación española establece como única sanción una multa por el doble de la cantidad que se haya percibido de forma fraudulenta.

Comentarios

lacabezaenlasnubes

#1 Habría que modificar la Ley Partidos para ilegalizar los partidos cuya financiación ilegal esté acreditada por sentencia firme.

alecto

Lo de exigir responsabilidad personal al gestor implicado me parece totalmente correcto. La posibilidad de privarlos de financiación pública la veo complicada de aprobar y de ejecutar (¿se les quita toda ya por una de baja cuantía?).

Creo que lo más útil en cuanto a prevención sería que Intervención del Estado fuese la encargada de revisar las cuentas de los partidos, de forma solidaria con el Tribunal de Cuentas que está sin personal ni medios para ello.

anxosan

Hablar en clase: Golpe de remo
Aceptar sobornos: Golpe de remo
Mirar por la ventana: Golpe de remo
Apropiarse de dinero público: Golpe de remo
Reirse de mis sandalias: Golpe de remo
Dar contratos a dedo: Golpe de remo
Remar en la canoa del colegio: Golpe de remo
Optar nuevamente a un cargo público: ¡O eso sí que es golpe de remo!

iramosjan

Me parece que en "La Nueva España" se están liando... una cosa es adonde va el dinero, y otra de donde salió: por ejemplo, al político "le saldría gratis" aceptar una donación secreta de una millonada procedente de un empresario. Pero si de lo que estamos hablando es de una trama para inflar el precio de las obras públicas y desviar el dinero a su cuenta personal o a la del partido, eso es otra cosa, estamos hablando de delitos como prevaricación y malversación de dinero público y eso no sale gratis en absoluto.

luiti

No faltan políticos para pedir mano dura cuando conciernen a ciertos temas pero luego no se les ve arengando por endurecer las penas cuando se trata de juzgar a otros políticos
Espero que los medios le dén bastante bombo a peticiones como estas

A

¿Una multa?, el doble de lo percibido será seguramente lo máximo y como la pondrá un ente administrativo podrá oscilar entre el 0% y el 200%, así que ¿cuanto tendrán que pagar?.

Si los 11.000.000 de €, perdonados al PSOE por los bancos y que se está "estudiando", resulta que al final se considera "financiación ilegal", porque al resto de partidos no les han perdonado nada y no digamos al ciudadano de a pie (a ese que no ha podido pagar la hipoteca y el banco le ha quitado la vivienda).

¿Va a tener una multa de 22.000.000 €?, lol no me lo creo

wulf

Y mientras los dos mas beneficiados no cambien la ley electoral, mas gratis que les sale aún

flekyboy

Cuando va la gente a empezar a darse cuenta que con menos corrupción se saldría de la crisis mucho antes? Y con corrupción me refiero a todos los niveles, desde los políticos hasta los ciudadanos de a pie que manejan dinero negro y defraudan constantemente a hacienda y a la seguridad social.

samdax

Y mientras todos sigamos diciendo "que todos son unos ladrones" o "pero es el tema del paro", poco avanzaremos

Las sanciones por corrupcion deberian ser lo bastante duras como para que muchos se lo pensaran dos veces antes que robar.

K

La corrupción unicamente se terminara cuando se endurezcan las penas mas duras posibles permitidas por la lesgilación. La corrupción es alta traición a todos los ciudadanos en otros paises y otros regimenes serian condenados a muerte.
Aqui somos mas civilizados por lo cual 40 años de carcel sin poder reducir la condena como a los terroristas seria la pena adecuada para el delito.
Esto para los responsables, para el partido claro esta disolución e ilegalización del partido. En caso de ser el partido gobernante habria que realizar nuevas elecciones.
No le damos importancia pero yo creo que la corrupción de un cargo elegido por todos es el peor delito que puede haber.

q

Pues yo creo que habría que responsabilizar también a los partidos. Quizás así se preocuparían ALGO (no digo más, digo algo) de qué clase de gente tienen en sus listas.

L

En este Pais no era en donde cuando había indicios de financiación ilegal se procedía a la ilegalización del partido en cuestion mediante leyes ad hoc y luego se apuntaban los nombres de los afiliados en una lista para si aparecían en otro partido político poder ilegalizarlo de manera recursiva ... todo ello mientras el pueblo da palmas hasta con lass orejas?

Pues que seapis que todos los que dais palmas y ahroa no pedis lo propio con el partido de turno que sea sois los mayores hipócritas de lo que llamais 'democracia española'

D

Anulación de sus votos en esa provincia.

iramosjan

#6 Eso ciertamente sería disuasorio, pero no es factible porque no son "sus" votos, son de los ciudadanos, y se les privaría de sus derechos al anular sus sufragios.

equisdx

Yo, por la financiación ilegal mato, MAAATOOOO...

D

políticos ladrones