Hace 2 años | Por apetor a elcorreo.com
Publicado hace 2 años por apetor a elcorreo.com

Frustran el plan de Urkullu para mantener las restricciones tras el fin del estado de alarma, e incluso permiten reuniones de más de cuatro personas

Comentarios

Leni14

#7 No es bueno legislar en caliente para una circunstancia tan cambiante como esta. La restricción de movimiento en una comunidad afecta a gente de esa comunidad y de fuera, por lo que es excepcional, solo el gobierno puede tomarla. En este caso ya ha dicho que si alguien quiere estado de alarma en su comunidad, que lo pida y el gobierno se lo autoriza, pero hay que pedirlo (no declararlo de manera unilateral) o sino ir a los jueces.

Priorat

#9 Tampoco es bueno no legislar cuando hay una circunstancia no muy bien prevista en la ley, que se dilata mucho en el tiempo y que provoca alteraciones en el país sumamente graves.

Graffin

#7 Se ve que no tienes mucha idea de leyes, pero ya te informo yo con lo poco que sé.
Para limitar la libertad de movimientos o las reuniones, ambos derechos fundamentales según la constitución, necesitas hacer uso del estado de alarma, estado de sitio o estado de excepción. Si quieres alterar eso hay que modificar la constitución en su parte más inmutable por lo que necesitas un procedimiento agravado que implica entre otras cosas disolver el gobierno y convocar elecciones (algo no muy prudente en medio de una pandemia).
Se puede hacer? Si, pero no en caliente ni en medio de una pandemia.

Priorat

#12 El derecho a la vida está en la constitución. Si hay que elegir entre uno u otro, ¿que crees que haría el constitucional? Yo no lo se. Pero con una ley se podría probar.

Entre otras cosas porque por ley si tienes una enfermedad contagiosa hoy, con la ley en la mano, pueden limitar tu libertad de movimiento.

No es lo mismo, pero leyes que limitan libertad de movimiento existen y no son inconstitucionales. Y simplemente porque lo dice una autoridad.

gontxa

#12 Mira, yo de leyes, lo justito para pasar el día. Y de dilemas éticos y morales sobre DDHH, tres cuartos de lo mismo.

Lo que sí sé es que unos se encargan de interpretar las leyes, el poder judicial y otros de redactarlas, el poder legislativo.

Los primeros hacen su trabajo, te guste más o menos. Los segundos llevan 14 meses sin hacerlo.

Luego, te sacan un Real Decreto para cualquier mierda que les interese, que ni urgente ni importante, de un día para otro.

Veelicus

#12 Mira que facil te lo pongo, en vez de decir que el estado de alarma se acaba del 9 de mayo se podria decir:
El estado de alarma decaera cuando se cumplan estas tres condiciones:
- menos de 60 casos por 100.000 en todo el territorio nacional
- mas del 70% de la poblacion con al menos una dosis de alguna vacuna
- ninguna comunidad autonoma o ciudad autonoma con mas de 200 casos por cien mil.

Y cuando no se cumplan estas tres condiciones se activa automaticamente el estado de alarma.

No es tan dificil, solo que en este pais todo se usa en el modo cortoplacista y asi nos va.

Verdaderofalso

#7 no ha habido tiempo hombre

tiopio

#7 La culpa es de quien se ha opuesto sistemáticamente al estado de alarma. Y ya sabes quienes son, los enemigos y saqueadores de España.

L

#7 sí los tribunales tumban la leyes que ponen las comunidades por ser anticustitucionales, no se qué ley va a hacer el gobierno que no lo sea. Todo por que la oposición hizo campaña contra el estado de alarma, y ahroa queremos un estado de alarma que no lo parezca.

gale

#7 ¿Leyes para afrontar la pandemia? Eso es para gente que quiere crear colas de parados. Lo que se lleva ahora es la Libertad. Que los bares abran y cierren cuando quieran. Y que cada uno haga lo que quiera. Lo de crear leyes para aprobar restricciones es de comunistas. De hecho, las mascarillas son bastante comunistas...

D

#7. Hombre para afrontar la Pandemia sí que hay leyes, este 'estado de alarma' que se acaba está diseñado para eso, pero si el gobierno lo aplica es fascismo y gritan Libertad, y si no lo aplica es dejación de obligaciones.

Los que eligieron Libertad quejándose de ella.

Veelicus

#24 a mi no me metas en ningun grupo, que llevo desde febrero del año pasado pidiendo leyes para la pandemia.
el estado de alarma es un conjunto de capacidades que permite tomar ciertas decisiones que sin ella no se podrian, nada mas,

M

Gracias a los jueces, porque es una pantomima que ni los expertos en virología apoyan. Está bueno ya de la tontería. Gracias, de verdad.

M

#8 arg!! Qué horror! :’(

Mltfrtk

El "plan" de Urkullu es esperar a que España le diga lo que puede o no puede hacer.
El PNV no gobierna, sólo recibe órdenes de españoles.

Leni14

#2 Los vascos también son españoles. A quien no le guste, siempre se puede quedar en su casa y no ir al bar.

Mltfrtk

#4 Tienes tanta ignorancia en tu cabeza como maldad en tu corazón. Estamos hablando los mayores, no sabes ni por donde te da el viento. Aparta de mi vista.

gale

Libertá para todos.

El_Cucaracho

Ya están los rompe-españas

Donpenerecto

No hay estado de alerta, continúan las restricciones en hostelería. Alguien se la han metido doblada a los aspirantes a máster chef

Leni14

A ver si el de la maldad y la ignorancia va a ser usted, que yo no le he faltado al respeto, no proyecte sus demonios en los demás y mírese al espejo por que "el primero que lo huele debajo del culo lo tiene". Coja el coche y vaya para Castro a gusto a tomarse unos vinos y sino deje que los demás lo hagan.

Leni14

¡¡¡ Askatasuna !!! ...oh...Itxaron