Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la demanda de la gasolina no volverá a alcanzar los niveles de 2019. La crisis del covid ha adelantado la llegada del punto de no retorno para este combustible. Las mejoras en la eficiencia de los nuevos vehículos, las nuevas alternativas en el transporte y el coche eléctrico impedirán que la gasolina recupere los niveles de 2019.

Comentarios

perrico

#3 O que el crudo sea de peor calidad y se saque menos gasolina. O que se fraccione el crudo para obtener algo más de otras cosas en detrimento de la gasolina.
Solo por buscar alternativas.

D

#3 Fallando de largo por optimista, es decir, por pronosticar producciones (oferta) por encima de las reales.
Pero no han fallado al constatar el dato histórico. El pico de la oferta se alcanzó hace unos años. Las cifras son las que son y ni la AIE puede negar el pasado.
Varias petroleras concuerdan, por cierto.

albertiño12

#3 #8 #9 #10 #18 #27 #30 #46 #59 Siempre se ha dicho que cuando llegase el peak oil nos lo venderían como un pico de la demanda. ¿De verdad os creéis que esta habiendo una bajada de la demanda de gasolina a nivel mundial? Dice la AIE que la mejora de la eficiencia en los nuevos vehículos hace bajar la demanda. Mentira:

La moda de los todoterrenos de ciudad aumenta las emisiones en la Unión Europea

Sobre las nuevas alternativas de transporte y el coche eléctrico no hace falta ni comentarlo por lo anecdóticos que son a nivel global.

¿Hemos llegado al peak oil? Dejemos de hacer caso a esos locos expertos apocalípticos del peak oil y veamos lo que dicen y hacen las empresas que están en el negocio:

BP dice que ya hemos alcanzado el "Peak Oil"
BP dice que ya hemos alcanzado el "Peak Oil" [ENG]



La petrolera Shell informa que su pico de producción ya ha ocurrido
La petrolera Shell informa que su pico de producción ya ha ocurrido [ENG]
Hace 3 años | Por --228360-- a earther.gizmodo.com


Repsol anticipa escasez de petróleo a escala mundial por la falta de inversión: "hacer un gasto fuerte en la producción a largo plazo es ilógico”
Anticipa Repsol escasez de petróleo a escala mundial
Hace 5 años | Por sane2 a milenio.com


La familia Rockefeller retirará sus inversiones en combustibles fósiles
La familia Rockefeller retirará sus inversiones en combustibles fósiles
Hace 9 años | Por sonic a noticias.lainformacion.com


La AIE anuncia el fin de una era: "La demanda de petróleo dejará de crecer al final de la década"
La AIE anuncia el fin de una era: "La demanda de petróleo dejará de crecer al final de la década"


Otra prueba más del peak oil es que lejos de invertir cada vez más en exploración para encontrar nuevos yacimientos, la tendencia es claramente la contraria:

.

D

#83 La noticia dice que no hay PeakOil, sino lo contrario contrario, que la demanda cae.

Tu no te lo crees, pues vale.

Yo veo que el precio del barril de petróleo sigue sin dispararse.

También he visto como fallan una y otra vez las previsiones catastrofistas de los que dicen que habrá un"Crash oil".

Si estamos en el Peak Oil, pues no afecta casi a la economía.

Además en tu análisis se te olvida el auge de las energías renovables, que nos hace menos dependientes de las energías fósiles.

D

#83 Siempre se ha dicho que cuando llegase el peak oil nos lo venderían como un pico de la demanda.

Si la demanda baja y la producción no ha bajado no es peak oil

fugaz

#83 Siempre se ha dicho que cuando llegase el peak oil nos lo venderían como un pico de la demanda.

No. Jamás alguien con dos dedos de frente diría eso. Es una estupidez insostenible y negacionista.

No entiendes una mierda. La capacidad de producción hace una década que es muy superior al consumo. Si la OPEP no pacta las reducciones, el precio del petróleo se desploma. Si el petróleo sube mucho, el fracking vuelve a ser rentable.

Otra prueba más del peak oil es que lejos de invertir cada vez más en exploración para encontrar nuevos yacimientos, la tendencia es claramente la contraria

No hay mas prospecciones porque la capacidad productiva es mayor que la demanda.

Si la capacidad productiva fuera menor que la demanda, entonces se abríria nuevos pozos.

chemari

#83 ah que ya ha llegado el peak oil? Pues no era para tanto entonces.

K

#89 Lo gracioso es que yo respiro aliviado, porque estos cabrones agoreros habían terminado por preocuparme... lol lol lol lol éramos tan dependientes del petróleo hace 20 años que ni se concebían todas las soluciones técnicas actuales, ni a nivel de producción de energía ni de plásticos...

Pero se ve que efectivamente algunos prefieren comportarse como sectarios milenaristas en el 2002 lol

squanchy

#10 No voy a discutir de esto con alguien que se llama powernergia

mirav

#11 ad hominem 101, no mejoramos...

D

#24 Una pregunta ¿el ataque coordinado al uso del diesel está relacionado con el incremento del coste de cierto tipo de crudo?

D

#31 No voy de experto por la vida y es una pregunta algo compleja para mí.

Si te lo tomas como un comentario de bar, te digo que algo hay. El diésel sale de muchos procesos químicos y no hace falta un petróleo de gran calidad para eso. A poco que se piense, cuanto peor sea el petróleo menos rentabilidad le vas a sacar. En un contexto de peak oil es el primer tipo de crudo que cae.

Dicen que el diésel contamina más y tal. No lo pongo en duda, pero Japón solucionó ese problema exigiendo filtros mejores a los coches.

Realmente no sé la respuesta.

D

#40 Dicen que los bituminosos no son rentables hasta que el barril está a más de 60$, quizá el margen que da el refino del diesel, que es más barato por litro en PVP, hace menos atractivo producirlo. Pero vamos, si ahora resulta que la demanda cae, tampoco vamos a tener mucho crudo de ese tipo.

C

#31 El "ataque coordinado" al diésel esta relacionado con que son los principales responsables de la producción de óxidos de nitrógeno que hacen que todas las grandes ciudades estén permanentemente superando los límites mínimos de salubridad del aire.

D

#48 Esa es una de las causas, al menos la que más se oye, pero curiosamente donde menos ha triunfado el diesel (donde se sospecha que se levantó el dieselgate) es en EEUU, donde las emisiones por vehículo de gasolina son mucho más altas.

C

#24 Te equivocas, el peak oil es el momento en que la producción de petróleo es máxima, el punto de inflexión donde a partir de ese momento la producción va a ir cayendo. Lo que tú dices el punto en que en la práctica ya no haya más petróleo, no sé cómo lo llamarán pero es otra cosa desde luego.

D

#47 El momento en que la producción es máxima se llama máxima producción, jaja. Y para saberlo tienes que definir un período de tiempo. Un día, una semana, 10 años, 100 años...

Para eso no hace falta inventarse un concepto tan complejo como el peak oil, que depende un montón de factores y cambia su fecha dependiendo de ello. El peak oil depende del contexto económico, avance de la ciencia geológica, tecnología y alguna más cosas.

C

#50 Bueno tú allá, yo te he informado, no hay nada que discutir.

HaploG

#24 el peak oil (literalmente pico del petróleo) fue la máxima tasa de extracción de petróleo. El peak oil vendría forzosamente en unos años si no hubiera habido pandemia, porque existe un concepto denominado tasa de retorno energético que consiste en la cantidad de petróleo que has de gastar o vender para extraer más petróleo, y que cuando se necesite vender o consumir 1 barril de petróleo para extraer 1 barril de petróleo, éste dejará de ser rentable aunque existan yacimientos suficientes para otros 100 años. Y en ese momento se dejará de extraer. El peak oil precedió a esta futura situación, es el declive previo a la debacle total en el sector del petróleo.

editado:
relacionada http://menea.me/224z2

Ivanbangi

#24 el peak oil del petróleo convencional paso en 2005, y el del fraking en 2020/2025, se sabe años después, porque te lo dicen las gráficas. Ten en cuenta que las empresas de fraking llebavan dos años en pérdidas hasta que llegó el covid, bajada de precios, ruina, rescate por el estado.

fugaz

#28 No leas al magufo de powerenergia.

G

#10 toda la vida pensando que era cuando el coste de extracción era superior a la energía generada...

powernergia

#60 Claro, en las nuevas explotaciónes es lo que ocurre, de ahí las desinversiones, y de ahí que no se recupere el nivel de extracción anterior (peak oil).

Priorat

#10 A secas, ¿eh? No es el pico de producción del petróleo convencional.

Y no. Es la incapacidad física de extraer más petróleo bajando la producción no porque no hay una demanda creciente, sino porque es imposible seguir aumentando el ritmo de producción (esto lo explica muy bien Hubbert). Y ese pico, en el petróleo no ha sucedido porque en ese punto, obviamente, hay desabastecimiento. Si no hay desabastecimiento no hay pico. Eso es que la producción sigue a la demanda.

Así que pico no hay, ni ha habido, ni lo hemos pasado.

powernergia

#73 Aquí la curva del "peak" el máximo en 2019.

D

#9 El artículo va en la misma línea que tantos otros de los últimos tiempos: disfrazar el pico de oferta como pico de demanda. En este caso están usando cifras recientes, que no tienen ninguna justificación debido al paréntesis de consumo que supone la Covid-19.
En 2007 estábamos así, con oferta insatisfecha, y luego entramos en la espiral de destrucción oferta-demanda.

B

#9 El peak oil no provoca un encarecimiento de los precios a velocidad de vértigo. Ese planteamiento parte de un análisis de oferta y demanda ortodoxo, que no es, ni mucho menos, el modelo que por parte de muchos peakoilers se viene defendiendo. El peak lo que provoca es un fenómeno complejo que causa básicamente volatilidad, mucha volatilidad, en sucesivos ciclos en espiral en los que se destruye alternativamente oferta y demanda. En resumen, básicamente lo que está comenzando a pasar.

fugaz

#2 El PeakOil ha sido de demanda, no de producción, lo que deja en el mayor de los ridículos a los catastrofistas que predecían el fin de lo tiempos, lease el de Crashoil.

El ridículo absoluto puesto que en el 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020 la OPEP pactó reducir la extracción de petróleo para subir el precio.

MaKaNaS

#27 Diciendo esto, demuestras no tener ni idea de lo que significa el peak oil.


Las risas que nos vamos a echar cuando se normalice el tema covid van a ser curiosas..

chemari

#2 Yo creo que escuchaste campanas y no entendiste nada. Esto no tiene nada que ver con el peak oil.
De hecho, la bajada de la demanda hace que el supuesto peak oil sea aun mas improbable.

D

#2 El Peak oil era que se acababa el petróleo. La noticia va de lo contrario, la sociedad depende cada vez menos del petróleo.

E

#46 para quemarlo.

Pero seguimos dependiendo para la industria química, plásticos...

K

#2 Dicen justo lo contrario.

fugaz

#6 En efecto es posible que a lo largo de esta década haya algunos años con mayor consumo.
Dependerá bastante de la velocidad de desarrollo de regiones como la India, África, etc.

sifou

#6 ¿No te quieres ir de cañas?

anv

¿No volverá a recuperarse? Espera a que acabe la pandemia y salga todo el mundo de vacaciones.

Cehona

Oferta y demanda. Ahora al reducirse , bajaran los precios.
Es lo que me contaban los gurús de economía cuando subia.

BM75

#4 Lamentablemente no es tan sencillo. También depende de si el coste de obtención del producto sujeto a la demanda se encarece. Como es el caso.
Si cada vez es más caro extraer petróleo, su precio no tiene porqué bajar aunque baje la demanda.

S

#4 Veremos las risas cuando por economía de (des)escala termine siendo más caro por precio unitario

fugaz

#4 La OPEP cada 2 años se reune para pactar bajar la producción y evitar que el exceso de producción y falta de demanda haga bajar el precio.

Cehona

#35 A este paso bajaran la producción a 20 litros para que suban los precios

D

#4 esperemos! aqui en EEUU ha subido muchísimo! donde vivo está a 3 dólares/gal (unos 0.8 dolares/l) cuando hace un mes estaba a 2.5. está unos 10 dólares más caro el llenar el depósito wall

Nandete

#4 Baja la demanda en los paises industrializados u occidentales, que es lo que le falta puntualizar al articulo, pero aumenta en Africa (la inversion China en este continente es beatial, sobre todo en infraestructuras) o paises asiaticos como por ejemplo India, el proximo gigante asiatico.

uno_ke_va

Países en desarrollo a la AIE: sujétame el cubata

D

Los locuelos del crash oil corriendo en círculos porque decían que se iba a producir por la escasez de pozos y resulta que se está produciendo por la bajada de la demanda.

BM75

#16 No puedes generalizar la demanda de gasolina a toda la demanda de petróleo.

fugaz

#26 Se ha tocado techo en la demanda del total de petróleo, así como la de gasolina.
Ojo, no es definitivo, pero mas o menos la demanda tenderá a estancarse. Y finalmente decrecer.

Goshi

#16
También podríamos pensar a que gracias a este miedo se está cambiando de paradigma no se puede negar que el petróleo es un recurso finito, y que quemarlo para mover coches quizás no sea su uso más eficiente.

MaKaNaS

#16 Te acuerdas cuando había una pandemia que redujo drásticamente el consumo? (demanda) .

Que locuron de tiempos aquellos

K

Pero no íbamos a morir todos entre el canibalismo y la sodomía como en Mad Max peleando por las últimas latas de gasolina?
Los preppers estos del apocalipsis hidrocarbúrico, tienen algo que decir a esto?
Donde están las plañideras del apocalipsis?

Goshi

#58 Solo llevamos 4 meses de 2021, no perdamos la esperanza.

fugaz

#58 Los seguidores de Crashoil están montando una religión como las sectas que les pasa la fecha del apocalipsis y refuerzan su fe.

D

creo que no tienes ni idea de lo que significa la palabra magufo.

Esto iba para fugaz en el comentario #_32, que te contesta y se esconde rápidamente para evitar debates incómodos.

Te llevas un negativo por cobarde

R

#7 no creo que esto compense el aumento de consumos en países como China o India o incluso Sudamérica donde cada vez hay más vehículos.

Extrapolar lo que ocurre en parte se Europa con 400 millones de habitantes a un mundo de 7k no es buena idea.


Apuesto a qué en 2 años este informe es papel mojado

powernergia

Yo también te quiero fugaz.

i

#13 Anda! Alguien que ha aprendido algo de la pandemia. La solucion es hacer que la gente distribuya virus y bacterias.

D

Las ventas de coches eléctricos creo que están sobre un 1% a nivel mundial.... no entiendo como eso puede afectar a la venta de combustible, si acaso habría que mirar a la crisis de coronavirus, que obviamente es temporal.

B

#5 no es todo tan simplista. Hay menos ventas de coches, los coches que se venden cada vez consumen menos, hay mucha gente que ha reducido su kilometraje al pasar a trabajar en remoto...

Evidentemente aun sigue habiendo mucho coche de gasolina y mucho consumo, pero decir que es el mismo que antes es errar.

anv

#5 El coche eléctrico no es la solución. La solución es el transporte colectivo.

D

#13 ¿La solución de qué cosa?, he dicho el coche eléctrico porque será un motivo evidente y próximo para que se reduzca el consumo de combustibles, si pretendes que la gente deje de utilizar el coche.... suerte con eso lol

Lekuar

#13 Pues habrá que poner muchos muchos muchos transportes colectivos en circulación.

anv

#77 Pues sí. Y habría que ir empezando ya mismo.

m

#13 Hay que colectivizar los medios de transporte

D

StuartMcNightStuartMcNight igual ésto te interesa

Findeton

#1 Curiosa noticia cuando el petróleo ha vuelto a subir a $60. En mi opinión la oferta está más restringida que la demanda y por tanto los precios seguirán altos.

n1kon3500

#57 pero al final precio x volumen

cdya

Hasta tienen que poner buques bloqueando el estrecho de Suez para que suba el precio.

M

Al capitalismo ya le da prácticamente igual, fondos han comprado viviendas por todo el mundo. Ahora sólo falta que la derecha se apodere en los países para controlarlos a su antojo con el poder de las tecnologías digitales, privatizarlo todo y afianzar la esclavitud.

B

#19 que tendrá que ver el tocino con la velocidad

D

#19 Buena peli, faltan aliens.

torkato

¡Pues que bajen los precios!

b

Casi todas las marcas dejaran de producir motores diésel para turismos, se seguiran produciendo motores de gasolina para las hibridaciones. Algo no me cuadra.

D

#14 hay hibridación diésel también y los camiones no van a consumir más que Diésel por lo menos una década más.

b

#21 Escasos, si, pero los hay, pero las marcas han decidido dejar de la lado el diesel para turismos. Quedara para vehiculos industriales.

D

Me da todo igual. Pase lo que pase aquí siempre sube. Más rápido o más despacio pero caer de precio nada. Así reviente.

Elduende_Oscuro

Porque decir que no es el pico de la demanda, sino de la oferta sonaría mucho más ominoso. Pero claro va a ser complicado disfrazar una disminución de la oferta de un 10% anual durante los próximos 5 años, creo que no va a colar.

Maitekor

Quizá la bajada de la demanda sea por lo vuelos, que se han reducido drásticamente. Cuando vuelvan, si vuelven, la demanda de combustible subirá.

m

la demanda de gasolina no subio en 2020 por la pandemia y lo mismo en 2021, en cuanto acabamos con los confinamientos y cierres perimetrales el consumo subira, no se si por encima de 2019 o no, pero hasta la pandemia la tendencia era al alza como lo demuestra que tocara techo en 2019 y me parece logico que tras la pandemia se siga la misma tendencia alcista, la presencia del coche electrico en el parque automovilistico es muy pequeña todavia como para lanzar las campanas al vuelo

j

Pero es que no sé está hablando del peak oil, se está hablando de un cambio en la tendencia de consumo. No entiendo los comentarios que dicen que si peak oil que si tal.

Álvaro_Díaz

Quién me iba a decir que dejaré de ver otra cosa con la que nos hemos criado: los coches y motos de gasolina y que ahora dentro de no mucho seguramente desaparecerán del mapa

rminguin

Se han empeñado en que compremos coches eléctricos y la gente no está por la labor.
Son más caros, no hay puntos de recarga para todo el mundo (vivo en un tercero), tiro el enchufe con un alargador por la ventana? Eso si puedo aparcar bajo mi casa. Voy a la electrolinera y me siento a esperar que se cargue el carro?
Al final solo podrán tener coches los ricos.

ElSobrinodeMarx

Que oportuna la plandemia