Hace 15 años | Por personare a youtube.com
Publicado hace 15 años por personare a youtube.com

En el concierto de Año Nuevo de este año, Barenboim ha incorporado esta curiosa pieza de Haydn, en la que los músicos van abandonando la sala, uno tras otro. Es digna de ver la interpretación gestual del director hispano-argentino. Esta sinfonía fue compuesta a modo de protesta por Haydn porque los músicos del palacio de Esterházy (donde trabajaba Haydn) estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias. Según parece, la protesta tuvo éxito y lograron vacaciones.

Comentarios

andresrguez

Magnífico Barenboim

p

#32 Saber leer también es importante. Ayuda, entre otras cosas, a disfrutar más de la música.

s

Este Barenboim es la ostia ya sea dirigiendo en viena, tocando el piano o dirigiendo una tuna si hiciera falta.Verle expresarse mientras dirige es una gozada ( en eso, los que vemos por la tele tenemos ventaja ya que los que han pagado un paston por verle en este concierto,solo le ven la espalda).A mi, me produce el mismo placer que verles tocar a Angus Young, Gogol Bordello o Bruce Spingsteen por poner un ejemplo.Gracias Barenboim

D

#1 Exacto y además Barenboim le ha dado más vidilla que nunca este año al concierto.

m

#11: Aquí tienes la prueba


(además, verás a Baremboin hace unos cuantos añitos...)

y #28, queda demostrado que no sabes lo que es dirigir. Esa pieza es muy fácil, y más para una orquesta como esa.
Yo he tocado mucho en orquestas, y te aseguro que dos directores diferentes con la misma orquesta dan dos conciertos diferentes.

genderbender

#39 Si quieres escucha un trozo de una buena versión de "El gato montés" y verás que como bien dice #38 la radetzaski no tiene nada que envidiar.
http://www.7digital.com/artists/unidad-de-m%C3%BAsica-de-la-guardia-real/pasodobles-taurinos/ es el número 4, también recomiendo "Manolete" o "Suspiros de España" Siento no haber encontrado un mejor enlace. Pero estan los malos de la SGAE vigilando todos los rincones.

Otra cosa. Una noticia relacionada con el concierto de año nuevo que no ha tenido ningún éxito, será por su humor demasiado raro:
http://glugluglinos.wordpress.com/2009/01/01/el-tradicional-concurso-de-salto-filarmonico-del-1-de-enero/

D

Creo que es la primera manifa del año: músicos mosqueados por sus bajos sueldos y precariedad abandonan la sala de conciertos... lol

heffeque

Para oírla en estéreo:

Neofito

#25 el puto amo es Celibidache, y quien diga lo contrario es un miserable lol

Ppgol

#17 voto positivo por lo de Cobos. Llamar músico a Cobos es como llamar hijoputa a Bush (entiéndase un insulto para las putas), es decir, lo es, pero todos renegamos de él.

Davintxi

No está nada mal como método de protesta,...

g

Gyabo!!!

D

Qué suerte poder estar ahí sentado viendo este magnífico espectáculo.

Me encantaría poderlo ver en directo alguna vez ...

pichorro

Muchas gracias por compartir esta pieza. Un detalle.

D

Algún día, iré a ese concierto lol

Erizo

un concierto de estos al año no hace mal a nadie...
...Así seguro que los austriacos estan vacunados contra "Cantosdeloco" y "Estopas" varios...

Kartoffel

Buenísimo lol

Clone

Mukia!

filipo

Una tonteria con clase es mucho mejor que una tonteria sin clase de toda la vida.

k

#38 No querrás comparar un paso doble con la orquesta esta. Otra cosa es que te guste más o menos.

k

Excelente pero ¿el público al final mete la pata aplaudiendo antes de tiempo o era así?.

Para mí quedó mal que el público aplaudiese en esa parte, no dejó al director terminar toda la representación. No creo que fuese a posta porque en el original el público más que contento estaría indignado ¿no?.

D

El final del concierto también ha estado muy chulo cuando Barenboim se ha puesto a dirigir también al público allí presente.

Davintxi

#3 me temo que esos músicos en concreto viven bastante bien,...la Filarmónica de Viena les mima mucho,...

yuma

el concierto y los saltos de esqui es lo que hace mi año nuevo...

a

borrado. Se me han adelantado.

D

#39 Justo a eso me refería. Idiosincrasia española.
A propósito: ¿Cómo se puede comparar un pasodoble con una orquesta?. Ésta orquesta, tocando pasodobles, tiene que ser muy buena también.

Neofito

#20 ya que casualidad...

D

Pues en España se hizo mucha música popular (vale que en vez de orquestas teníamos bandas), y no conozco a muchos españoles dispuestos a pagar entre 60 y 780 euros para madrugar el día uno e ir a ver una selección de pasodobles (que me gustan más que los valses) y hacerle palmas a "El gato montés" (que no tiene nada que envidiar a la marcha Radetzky). Que le vamos a hacer, es la idiosincrasia española.

I

#24 , y a mi. Las entradas se consiguen por riguroso sorteo, al que ya te puedes apuntar (Del 2 al 23 de enero). Sin embargo por lo que comentan es MUY difícil que te toque.

http://www.wienerphilharmoniker.at/a_drawing.html

Bases en español:
http://www.wienerphilharmoniker.at/upload/files/njk_verlosungsinfo_es_v01.pdf

Suerte!

borre

Lo he visto esta mañana, y aparte de quedarme sorprendido me ha hecho sonreir de oreja a oreja

D

aquí lo importante es la protesta. Que tengan que abandonar un concierto ya dice mucho. Supongo que no les hicieron caso antes de la protesta. Esta claro que el que no llora, no mama. Bravo por los musicos

D

#13 Por eso lo suelo ver por la ZDF.

D

El puto amo es karajan. Este no ha estado mal, tiene una curiosa forma de dirigir, aunque al final se ha crecido con haydn, y luego en la entrada falsa del danubio echandole la bronca al publico lol. Lo de dirigir al publico en la radetsky mola, pero ya se habia hecho.

#24 Cuesta 2 ojos de la cara y medio riñon, y hay que reservar con un año de antelacion.... te lo digo por que vayas ahorrando lol

k

Queda demostrado que dirigir no sirve para nada. Se ha pasado media pieza sin menear los brazos y los músicos han seguido tocando igual. Para eso siempre tenemos el wii music.

Intronauta

Es todo un cachondo Barenboim, la verdad es que se agradece.

Siempre he tenido la sensación de que son todos unos estirados e insoportables, excepto el culmen del vanguardismo -con ese pelazo- que es Luis Cobos.