Hace 16 años | Por sleep_timer a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por sleep_timer a cotizalia.com

Psicosis entre las entidades financieras. Una demanda insatisfecha y una sobreoferta que no se coloca. Una legión de mileuristas sobreendeudados que comprueban con horror cómo sus cuatro paredes no valen lo que costaron. Un país escandalosamente enladrillado que pretende competir en este mundo global. Y una certeza: la vivienda es el principal problema de los españoles, según el CIS. ¿Y ahora qué?

Comentarios

D

I+D

D

#9 No hay que ser tan pesimistas con el Ministerio de la Vivienda. Todo necesita su tiempo y este ministerio necesita 500 años para ser operativo.

D

buenísimo resumen (y cantidad de opiniones y links) de lo que algunos ya llevábamos tiempo advirtiendo, verdad sleep_timer

#1 Déjate, que inventen ellos que nosotros exportaremos ladrillos [/ironic]

theosk

#2 Cobrarán del paro los pocos que tengan un contrato

D

Pues me alegro mucho de que el tema de la construcción se descalabre de una vez. Así muchos especuladores se van a quedar atrapados sin poder estafar más a nadie.

La construcción en este país ha sido la guillotina de los jóvenes. Ha sido la condena a la miseria de toda una generación de gente joven para engordar el grasiento trasero de burgueses especuladores y los politicastros cómplices.

Recordad una cosa especuladores: las armas del pueblo están al viento.

D

Que se valla a tomar por el culo el mercado inmoviliario no es una buena noticia, pero tampoco es mala.
Por una parte, el precio de la vivienda se estabilizará, pero por otra va a mandar al paro a miles de personas, que no estan cualificadas para muchas mas cosas, con lo que bajará el consumo interno y entraremos en crisis económica.
Por otra parte, espero que esto, enseñe a los poderes públicos, ha intentar diversificar los motores económicos de España, en lugar de apostar solamente a uno.

D

No hombre #32 todos sabemos que los paletas se gastan los cuartos que ganan en obras de arte, no te jode.

A ver si te piensas que no hay relacion entre que españa sea actualmente lider en consumo de coca y el boom inmobiliario (y no solo los paletas, sino que constructores y demas gente que se ha hecho con dinero muy facil y rapido tambien le da brio rapido).

De vez en cuando conviene que salgais a la calle, despues del ordenador hay vida. Y veais de que hablo.

Un informatico con un sueldo de 900 euros dudo que le de para muchas rayas. Por eso digo lo de los paletas, que son hoy los que mas pasta mueven con diferencia de todos los asalariados.

D

Que bien!! Por fin podré hacer esas obras en casa que tantas ganas tenía, y tan pocas veces venían a presupuestar estos albañiles, electricistas, etc... que les llamabas y no aparecían.

Ja!! Ilusiones!! Seguiremos igual, con los albañiles, constructores, electricistas, etc... pasando de la gente que les llama. Yo estas cosas cada vez me las creo menos. Seguimos igual que hace años: Sin poder comprar, y en este caso, sin poder reformar!

D

¿Y ahora qué?

Pues pasará lo que pasó en los albores de los 80, donde hubo una crisis similar (la del 80 fue realmente grave, esta que se avecina ni de lejos se le parece) que acabó con 15 millones de españoles en el paro. Esto va por ciclos, y así es y será por los siglos de los siglos.

La gente va a aguantar mayoritariamente sus viviendas, o por lo menos lo intentará. Veo más en la cuerda floja a los inversores que han adquirido su segunda vivienda, que sí tendrán que desprenderse más rápidamente de las posesiones, y no siempre, ya que algunos de estos inversores tienen su primera casa pagada, y por tanto, pueden aguantar mejor.

No obstante, la cadena es larga, y se verán afectados a la larga muchos ciudadanos. El problema no es que se frene el ladrillo (y que por tanto toda la mano de obra directa que abastece acabe pidiendo limosna, porque paro poco van a ver), sino la reacción en cadena. Muchas son las empresas que dan servicio a hogares, desde telecos que instalan porteros a fabricantes de sartenes. Todas estas empresas notarán descensos en ventas, y muchos de sus asalariados, a la calle.

La gente tendrá menos liquidez, y por tanto, gastará también menos en ocio. Y tan ocio es una caña, como una película, como cualquier otra cosa. Aquí se verán afectados todos los segmentos poblacionales, y asi todos los ramos de actividad.

En los 80, cuando la crisis llegó a su apogeo, estaba medio país en el paro, comiendo mendrugos de pan duro y los únicos que aguantaron el tirón fueron los funcionarios y los especuladores. También algún prejubilado de grandes empresas, que se encontró con algunos milloncejos al liquidar. Las viviendas por los suelos, y cayeron en manos de los que tenían pasta en el bolsillo. Muchos de los que se frotaron las manos cuando se produjo el descenso no compraron nada, y a duras penas salieron adelante.

¿Pasará lo mismo esta vez? ¿O creemos que los únicos que irán al paro son los obreros? ¿De qué sirve que un piso valga 10 millones de las antiguas si tienes que ir a la cola del INEM mes a mes a cobrar 400 euros? (si es que tienes paro, claro)

Pero como decía al principio, ciclos son ciclos, y volverá la bonanza económica. Y lo que baja, subirá de nuevo, y estaremos en las mismas. Tiempo al tiempo.

D

Ahora a reflexionar por qué autonomías como Valencia, Andalucía, Canarias, Galicia... (por poner comunidades gobernadas por distintos partidos) han sido capaces de colocar a sus propios territorios al borde del desastre medioambiental con una construcción desmesurada, superando a un Estado incapaz de reaccionar, excepto comprar (sí, sí, comprar!) algo de costa para evitar que sea edificada. Hemos superado a Italia, pero ¿a qué precio? (... y no os olvidéis que Italia es el segundo exportador europeo, detrás de Alemania. ¿Y ahora qué? ¿Qué exportamos nosotros?)

D

#13, aunque la gente quiera comprar, los bancos van a ser (ya lo están siendo de hecho) mucho más restrictivos con el crédito, así que toda esa 'demanda embalsada' (o embalsamada como dicen algunos) no va a poder comprar aunque quiera...

D

#0 :¿Y ahora qué?

¿ que ahora qué ? Pues ahora, a pringar los de siempre ( es decir, los pobres )

n

#47 cierto, de verdad no me da pena ninguna la gente con hipoteca, nadie te apunta con una pistola para comprar un piso, tengo un colega que está harto de la hipoteca, le avisé en su momento (hace 2 años) me dio estos motivos por comprar en vez de alquilar:
1.- asi el piso es mio
2.- el alquiler me sale mas o menos lo mismo que la hipoteca
3.- algun dia habra que comprar no puedes vivir siempre de alquiler.
4.- siempre puedo revenderlo.
owned?

D

Esto es como una montaña rusa, que vamos tranquilos mientras la cadena sube el tren, pero cuando se para en lo alto llega el acojone... la putada es que el tren va sin barras de seguridad, asi que agarraos fuerte!!!

D

Como se ha acabado el chollo de los especuladores de pisos en España, ahora se han puesto a invertir en otros países como Túnez, Marruecos, Bulgaria..., donde los pisos valen poco aún y donde provocarán otra burbuja.

D

"Living la vida locaaaaaa..."

Tranquilos, va a ser un reventón bestial de la burbuja, pero suave, eh?

syz

¿ Y ahora que? Ahora acción social, al menos que les salga caro haber estafdado a millones de trabajadores.

Cyteck

Para la gente del sector, es la tercera crisis.

Y en las dos anteriores también pensaron, ¿Y ahora qué?

hey_jou

la crisis para la gente del sector se materializa en que ahora el arroz en bogavante sólo lo van a comer los fines de semana.

los que en cambio van a comer arroz con tomate solís casi todos los días son los de siempre.

p

La crisis, por mala que sea, le vendrá muy bien a la mayoría de ciudadanos.
Si hemos llegado a esta situación no es sino por la codicia de todos.

anonima_ip

un after de I+D apoyado en el software libre y la eliminación del canon con grandes retoques de mejora en la enseñanza y disminución de precios...

D

#13 A mio empresa ya le ha cortado el grifo de la inversión y ya no va a poder contratar más gente al no poder crecer.

D

Ahora especularán con la comida.

–-

D

#14 Pues para poder ver, no tienes más que abrir los ojos.

Cidwel

ya se sabe, en españa no compreis pisos, alquilarlos... no merece la pena comprarlos

m

#26 Interesantísimo, gracias

c

#11 Pues me alegro mucho de que el tema de la construcción se descalabre de una vez. Así muchos especuladores se van a quedar atrapados sin poder estafar más a nadie.

...
¿compras pan, huevos, leche...?

mudito

#7 ¿la vivienda ha bajado? Porque yo no lo veo.

Speaking by mouth of goose.

victorjba

Para que la economía española gozase de "buena salud", el precio de la vivienda debería volver a los niveles de hace 15 años, cuando una familia media podía comprarse un piso sin por ello entramparse hasta el cuello. Eso significa que, a pesar de estar pagando la hipoteca, una familia pueda irse de vacaciones, tener hijos, etc, o sea, seguir consumiendo que es fundamental para que este circo funcione. Y cuanto antes se haga mejor. Evidentemente la hostia será monumental, pero con paños calientes no se arregla nada, simplemente se pospone el problema y a la larga será peor.

rob3ro

La demanda de pisos sigue siendo muy alta, pero está retraida debido a los precios ¿cuantos de los que votan estas noticias están deseando que bajen los precios para comprar? los precios pueden bajar pero no creo que bajen mucho. Es normal que muchos nos sintamos estafados , ¿porque tengo que pagar 40 por algo que el vecino compró por 20 hace 5 años?...y lo de los sorteos de viviendas de protección me parecen una auténtica burla, un caramelo del gobierno para que estemos calladitos, desde cuando una ayuda social se asigna por sorteo.

g

Aquí tengo un poco de I+D inmobiliario: http://www.econ.upf.edu/~montalvo/wp/funcas113.pdf

MArkFIA

#16 eso a comer jarabe de tejodes... mas de lo mismo, más de lo de siempre. para todo lo demás mastercard

p

Pues yo no sé si a nuestro gobierno querido se la están metiendo ligeramente doblada en Bruselas.

Dado que España estaba teniendo supéravit económicos por encima de la media, entre otras cosas porque en este país y en otros sureños se estaba construyendo viviendas para media CEE, lo cual, dicho sea de paso, también era preocupante, pero que daban mucho trabajo a mucha gente. Cortar esa salida tan radicalmente como lo ha hecho la CEE está resultando un auténtico disparate.

También me imagino que la CEE ha subido los tipos de interés para que el capital vaya a la empresa, hay que competir con los chinos, y no a la especulación constructiva.

Pero el hecho de haberlo realizado de forma tan apresurada, dos años, y atroz, yo pago un 150% por la misma hipoteca que hace dos años y medio, puede provocar, ya lo está provocando, un crack de dimensiones bíblicas, la gente se metía en hipotecas a un nivel a veces muy ajustadamente y otras veces ligeramente mayor a sus posibilidades.

Además hay que tener muy en cuenta que la subida de precios en tres años ha sido sencillamente alucinante: más del 300% en productos de consumo básico, como verduras y pan, diga lo que diga ese IPC falseado que nos están vendiendo y que nadie se cree.

s

#33 Efectivamente. Creo que hay relación ladrillo/droga. Blanquear dinero sacando a la luz mucha pasta "escondída" de antes de llegar el EURO.

mudito

#29 Si yo miro, pero valen lo mismo, pues al final acabo pagando lo mismo de hipoteca.

Quitaros la venda de los ojos. No ha bajado (aunque algunos gañanes habladores quieran que parezca otra cosa). Unicamente los porcentajes se reparten de otra manera, pero en realidad acabas pagando más.

D

#28 desafortunado comentario el tuyo, digno de denuncia.

D

De momento los poceros ya estan forrados y los ingenieros de becarios o en el extranjero. (Disculpad la ausencia de acentos)

D

Emigración. Como durante la posguerra. Me preguntaron en una entrevista de trabajo en Alemania cuál era la razón para buscar trabajo fuera de España.

M

pues a joderse los que vendian y los que compraban, que si subio de una forma exagerada no es por culpa de los que vendian sino de los que compraban.

N

Me parece una magnífica noticia que los especuladores se vean en apuros y que los precios de los pisos no sigan subiendo a ritmos escandalosos.
No se si os habeis dado cuenta de que el fondo del artículo es quejarse de que el precio se ha estancado. En cuanto al análisis en sí, es bastante malo. Pura especulación apocalíptica trufada de datos falsos o erroneos. Cuando he visto que echaba la caida de Astroc (que fue en abril) con la crisis de las subprime (que fue cuatro meses después) me he echado las manos a la cabeza, yo flipo con el descaro con el que miente la derecha de este pais...

D

El año que viene caerá el consumo de coca a niveles irrisorios, pues todos conocemos los hobbies de los paletas con todo el dinero que mueven, y encima el gobierno se colgará medallas y todo.

Ya vereis.

Neeme

#28 No se puede ser mas gilipollas

z

Esta bien que las casas dejen de subir, pero el que se alegra de la crisis simplemente o es muy joven y no sabe lo que todo esto significa o es un inconsciente. Una crisis de gran envergadura en la construcción (uno de los motores economicos del pais) implica perdida de empleo y trabajo estable, esto lleva menores ingresos para el estado, al haber menos ingresos hay menos gasto (publico y privado), menos inversiones, menos I+D. Por ello nadie quiere hablar de descalabro sino de aterrizaje suave (que seria lo ideal)