Hace 4 años | Por palehari a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por palehari a elindependiente.com

Su análisis de la urgencia política del país es sencillo; la unidad de los constitucionalistas con el simple propósito de desalojar a Pedro Sánchez. A ello llama incluso a los socialistas “que sientan aprecio por el PSOE” para que no lo apoyen. Defiende que para tal objetivo se deben aceptar los votos de Vox y que Rivera debería replantearse su negativa a una alianza con el socialismo, “con Sánchez no, pero con los socialistas a lo mejor sí, ese creo que sería el planteamiento adecuado”.

Comentarios

D

#2 Solo hace falta escuchar 2 minutos a Casado o Abascal para darse cuenta que son bastante más peligrosos para este país que Sánchez. Y de todos modos, si no para de subir en las encuestas, está claro que la gente no lo ve taaan peligroso, pero ya saben lo que dice el refrán, "cuando un tonto sigue un camino el camino se acaba pero el tonto sigue".

MellamoMulo

#19 Te lo compro. Incluso yo le añadiría a Sánchez Dragó y Arcadi Espada a ese podio de eruditos sin un ápice de inteligencia emocional y océanos de soberbia

D

#2 Pedro Sánchez es el Hillary Clinton de estas elecciones. El IBEX, los grandes bancos europeos, fondos como los fondos de George Sordos, hasta el económic creo que dijo que debería ganar Pedro Sánchez, es decir, el establishment esta con este hombre, luego si los grandes bancos, las grandes fortunas están con este hombre, la gente de a pie no nos beneficiaria.

gale

#44 Cuando Sánchez competía contra Susana Díaz no parecía tener al establishment a su lado. Tampoco parece que lo prefieran antes que a Casado o a Rivera. Otra cosa es que ahora se vea como el mal menor ante los populismos de Vox y Podemos.

Socavador

#2 Además ese teatrillo le va a regalar bastantes votos a Snchz si sabe estarse callado. Mucha gente empieza a tener ya urticaria de tanto ad-hominem por parte de los políticos, de tanto discurso vacío orientado solamente a humillar al contrario, pero fañtp de contenido.

m

#1 Yo no coincido con savater (me gustan algunos artículos de etica tiene pero de politica no tanto) pero por que es una barriga agradecida?

V.V.V.

#5 Savater es un sofista y como tal un "pensador" sobrevalorado. No puedo estar más de acuerdo con@tui
Sus escritos son bodrios más fáciles de desmontar que un lego para niños de entre 1 y 2 años.

m

#11 No juzgo su obra (entre otras cosas porque apenas la he leido mas alla de una decena de artículos). Pero eso bueno o malo, sobrereprensentado o perdurable en el tiempo no tiene que ver con que sea o no una barriga agradecida. Es una barriga agradecida (mamandurrias)? por que?

V.V.V.

#13 Pues porque si eres mediocre y te pagan para ir a programas, escribir artículos y demás es bajo la condición de defender un tipo de ideología, que hoy es A y mañana es B. La gente así no tiene convicciones, tiene intereses. Y un pensador se tiene que mover por sus convicciones o si no no es tal, es un simple publicista.

V.V.V.

#23 La cantidad no siempre implica calidad. Te voy a explicar mi razonamiento.

No conozco una sola traducción de sus obras a una lengua extranjera. Es más he estudiado en varias universidades extranjeras y ninguno de mis profesores (profesores con doctorados en distintas ramas de humanidades y con conocimiento del castellano) conocía a este señor, como mucho sabían que existía y nada más. Que un supuesto erudito, con una carrera tan brillante no tenga una sola traducción, hace saltar todas las alarmas, porque lo que significa es que su obra en la mayor parte de los casos es irrelevante, sobre todo si tenemos en cuenta que es alguien que escribe en la segunda lengua con más hablantes nativos del mundo.

Como puedes ver no tiene ni un solo premio en una universidad no hispana. Viendo la corrupción que hay en becas, doctorados y demás tanto en España como en Hispanoamérica, te puedes imaginar de donde viene todo eso.

He leído muchos artículos y un par de obras suyas y me sorprende que alguien con tan poca capacidad haya llegado hasta donde ha llegado. Luego uno mira como funcionan las universidades en España y se da cuenta de que este tipo es solo un producto de un sistema corrupto.

Créeme, dentro de 100 años nadie estudiará la obra de éste.

m

#24 Vuelvo a decir que no juzgo su calidad, pero es dificil que con esa obra (y varios bien vendidos aqui y en sudamerica) no viva de sus obras aparte de su puesto de profesor.

Traducciones - > http://grupobcc.com/en/speakers/fernando-savater/ , pero vamos en Amazon me he dado con al menos otras 5 . Respecto a los premios... pues no se juzgar la verdad. Tampoco me parece que quite o ponga. Creo que no estamos discutiendo si es un gigante de la filosofía europea o no (sinceramente no tengo ni idea porque ni conozco su obra ni mucho de la filosofía contemporánea). Pero no me parece que tenga ni poca publicación ni tampoco que sea poco vendida (por ejemplo Ética para Amador, que no he leido, es un Best Seller -> vuelvo a decir que no hablo de la calidad del libro que no he leido, si no de que esas ventas son dinero).

Por tanto, no es que dentro de 100 años alguien o nadie estudie su obra o esto en lo libros de historia de la filosofía, si no si su trayectoria es a base de vivir del cuento. No parece. Fue profesor universitario (sueldo...), tiene obra abundante (pre actividad política la mayoría), algunos títulos bien vendidos (buenos, malos o regulares, pero best sellers)... de tertuliano todológo yo no le veo (o no en los canales que yo tengo), articulista discreto (o no donde yo compro), no ostenta cargos públicos que yo sepa (o venga en su biografía)... Por tanto, mas alla de la calidad mayor o menor de su obra (que no juzgo porque no conozco), no veo la barriga agradecida por ninguna parte...

V.V.V.

#28 Pues deberías juzgar la calidad, ya que una persona con los títulos y la relevancia académica que él tiene debería estar traducido a varios idiomas. Lo de las cuatro traducciones es fácil de entender. Lo tradujeron viendo su historial en España y lo dejaron de traducir por considerarlo irrelevante.

Fernando Savater, winner of the Planeta Prize in 2008 for his novel “The Brotherhood of Good Luck” is one of the most renowned philosophers and writers on the Spanish scene.

Alguien que escribe un artículo comenzando con el "Premio Planeta", como si fuera algo de prestigio, no tiene ni idea sobre lo que está escribiendo. Más aún si ensalza como defensor de los DDHH su participación en partidos de ultraderecha como UPyD.

Ha vivido de ser un objetivo de ETA, convirtiendo el victimismo en una supuesta defensa de los Derechos Humanos. No es el único que ha seguido esta estrategia. Ayaam Hirsi Ali, amiguísima de Geert Wilders (dirigente de un partido de ultraderecha en los Países Bajos) es otra que ha explotado su condición de víctima (en este caso del fanatismo islámico) para publicitarse.

Puede trabajar como profesor de universidad gracias al sistema corrupto que mantiene a este tipo de personajes, ahora decir que está ahí por méritos propios es un insulto para los que realmente están ahí por méritos propios.

m

#33 Por que debería juzgar la calidad ? Si lo que estoy preguntando es algo tan sencillo como : por que se dice que es una barrgia agradecida? Porque por su trayectoria (que es muy pre entrada política dudo que sea).

Y si este señor no tiene curriculum (sus ensayos y obras) para ser profesor de ética en la universidad...pues creo que el 95% de los que están deberían ir haciendo la maletas...

PD : Antes de ser un objetivo de ETA (por cierto, cuantos otros callaron en esos tiempos...y eso lo he conocido yo...) ya era conocido (o al menos yo le conocía y no tengo que ver nada con su mundo).

V.V.V.

#35 ¿En serio tengo que contestar tan obvia como lo de juzgar su calidad? ¿No se debería juzgar la calidad de todo aquello que se vende como "apreciado"? ¿Y si alguien que produce basura o contenido de ínfima calidad y es invitado reiteradamente, no nos deberíamos preguntar qué hace allí? ¿si vieras a alguien entendido en tu especialidad - no sé cuál es tu profesión - diciendo absurdos o incongruencias o de cualquier otra especialidad, cuyo razonamiento es totalmente absurdo y va en contra del sentido común, no deberías preguntarte cómo ha llegado hasta allí y qué hace en ese lugar: universidad, televisión, periódico? Por favor, te pido que no me contestes a estas preguntas, sino que te las respondas a ti mismo. Siempre que hay una segunda persona, hay un cierto grado de hipocresía en las respuestas (estoy hablando de la condición humana, no de ti).

Ese sr. tiene curriculum para ser profesor de universidad en España, porque el sistema universitario español es muy corrupto.

Sí, era conocido antes de lo de ETA, lo sé, pero fue gracias a su condición de objetivo de ETA que fue ensalzado hasta lo que es hoy, no nos olvidemos de eso.

m

#39 En serio tengo que seguir preguntado por que es una barriga agradecia? Por favor, explicame porque un señor que no ha entrado en política de verdad hasta casi los 90 de modo publico es una barriga agradecida... (era catedrático de su universidad en el 84....). Por favor, detallame donde. No me des mas vueltas de si no te gusta su obra, si la corrupción de noseque, ... dónde tiene este señor el estómago agradecido?

Y respecto calidad...pues te vuelvo a insistir -> NI IDEA porque no conozco su obra.

Y si este señor no tiene curriculum pues entonces todos los profesores (o casi ) fuera porque la inmensa mayoría tienen nada o mucho menos publicado, no??

Y claro que se hizo más conocido con ETA, pero ojo, eran unas famas que costaban la vida...que le pregunten a Lluch si no... Que había que tenerles bien puestos para ponerse en frente de ETA (y eso YO SI LO HE CONOCIDO. Y los silencios era clamorosos de muchos muchos muchos...). Por cierto, la inmensa mayoría de catedráticos de este pais y muy en especial de Euskadi (un saludo a todos esos valientes) ... ni pio...durante muchos años.

V.V.V.

#41 Alguien que es catedrático universitario, no es necesariamente por méritos propios sobre todo en España. No quiero ser insistente, pero las "barrigas agradecidas" en la universidad existen, a paladas. Una persona con el currículum que él tiene que no sea nombrado en estudios de otras universidades da a entender que es un mediocre. ¿Qué hace un mediocre en una cátedra? O mejor dicho ¿cómo llega un mediocre a ser catedrático? Pues siendo un estómago agradecido, no hay otra manera.

Si no conoces su obra, ¿como puedes decir que está por méritos propios? Y si no está por méritos propios y no tiene talento, la única manera de llegar es chupando medias. ¿En serio hay que explicar esto en España en el 2019?

El problema no es postularse contra ETA, el problema es explotarlo para fama electoral de formaciones de intolerantes de ultraderecha y después dárselas de defensor de los DDHH. Tengo mucho respeto por la gente que se jugó el tipo en esos años, pero ninguno por la gente que utilizó su condición de víctima para escalar social y económicamente. El caso de María del Mar Blanco es el de otra persona que desprecio. A mí me daría asco que siendo un objetivo o incluso una víctima de ETA, un familiar mío utilizara esa condición para enriquecerse, escalar socialmente o hacer publicidad de tu obra. Ojo, que no digo que no haya gente muy digna dentro de las víctimas y objetivos de ETA como es por ejemplo Irene Villa. Pero no son ambos ni comparables, aunque haya un sector de la prensa que se empeñe en vendérnoslos como iguales.

m

#45 Osea que Savater entro de catedrático (ANTES de ser conocido y de tomar partido político) por amigismo? por enchufe? por favor detalla para saber esa barriga agradecida a quien debemos pagársela... Y respecto a que es mediocre...no lo se pero desde luego si lo fuera, dado que tiene mucho mas publicado que otros , los demas que son? (quien tiene publicado 0.0 y es catedrático que es?). Por curiosidad, conoces su obra , eres filósofo (curiosidad inssana)?

El problema no es postularse contra ETA, el problema es explotarlo para fama electoral de formaciones de intolerantes de ultraderecha y después dárselas de defensor de los DDHH. -> que formación de ultra derecha ha apoyado Savater? Porque que yo sepa no apoya a VOX, FN frances, AFd, Bloque Flamenco.... que yo sepa al menos. Y te insisto en que ponerse en frente de ETA en esos años...lo hicieron muy muy muy pocos... la inmensa mayoría se callo la boca o cosas aun peores.

V.V.V.

#47 En los ochenta la cosa estaba peor de lo que relata este artículo. Léetelo, te vendrá bien, se nota que te hace falta: Un estudio empírico sobre la endogamia en la universidad española
Y respecto a que es mediocre...no lo se pero desde luego si lo fuera, dado que tiene mucho mas publicado que otros
En cualquier universidad europea un catedrático tiene que publicar regularmente, hay exigencias contractuales al respecto. La investigación es una parte esencial de la cátedra. Ya sé que vivimos en un país donde eso no se da, pero lo único que demuestra es la pésima calidad de la educación universitaria. Te lo repito, cantidad no es necesariamente sinónimo de calidad.

He leído un par de sus libros te lo he dicho antes, y me ha asombrado la tremenda mediocridad que he visto. Sobre todo porque se trata de dos de sus obras de divulgación más alabadas, en España, claro. Fuera del mundo hispánico, ni existe.

Savater ha apoyado a UPyD, mal estamos si tenemos que demostrar que este partido, como Vox es de ultraderecha.

Savater se puso en contra de ETA en su última etapa (en el 2002). ETA tuvo en España su último atentado mortal en el 2009. Y lo hizo a cambio de ganar pasta con ello (artículos, sillas de debate en TV, promoción de sus obras), sí, la visibilidad en los medios está muy bien retribuida. Savater tiene artículos contra ETA del 2018, ¿en serio? Alguien puede informar a este tipo que ETA ya no existe. Poner a esta persona al lado de gente que realmente se jugó el tipo por sus ideas es una desvergüenza.

Otra cosa, si quieres ser tomado medianamente en serio, razona, no utilices las mayúsculas, ni las negritas y escribe correctamente, que se nota que estás muy alterado.

m

#50 Entonces entro por amigismo no? Le enchufo alguien? Por mérito no entro, verdad?

Te has leido un par de libros. Ok.

UPYD es ultra derecha???? Claro que estamos mal si afirmamos eso. Por favor, detalla que propuestas de UPYD son ultraderecha en consonancia con derecha homologada (tipo FN, AFD, Bloque Flamenco, Liga Norte...).

Savater se pueso contra entra MUCHO antes del 2002... y eso lo siento pero como lo he vivido pues no como afirmas (pero ni por aproximación. En serio no sabes esto?).

Y de alterado nada, no se por que lo dices. La negrita era por resaltar algo que me parece más que resltable. Y creo que estoy razonando , de hecho creo que sigo sin obtener la pregunta inicial : dónde tiene este señor la barriga agradecida?. Y siento si escribo mal, intento que no se así, disculpame.

V.V.V.

#53 Voy a recapitular tu texto:

Por favor, detalla que propuestas de UPYD son ultraderecha en consonancia con derecha homologada (tipo FN, AFD, Bloque Flamenco, Liga Norte...). No sé ni lo que escribes aquí. No sé que es la "derecha homologada".

Savater se pueso contra entra MUCHO antes del 2002 ¿Lo cualo? Por favor, escribe en castellano (o en inglés, francés o alemán pero que se entienda).

Y de alterado nada, no se por que lo dices.


Una persona que te responde en segundos con unos comentarios llenos de mayúsculas injustificadas, faltas de ortografía, errores de cohesión y coherencia, y anacolutos es alguien que sin lugar a dudas está alteradísimo, tanto que no le ha dado tiempo a repasar el comentario y corregir errores.

m

#55 Vale pues más despacio ahora.

Entonces entro por amigismo en su puesto de profesor y catedrático, no? Le enchufo alguien? Por mérito no entro, verdad?

Por favor, detalla que propuestas de UPYD son ultraderecha en consonancia otra ultraderecha homologada (tipo FN, AFD, Bloque Flamenco, Liga Norte...).

Savater se puso en contra de ETA de modo publico y militante (en la calle) mucho antes de 2002.

Creo que sigo sin obtener la pregunta inicial : dónde tiene este señor la barriga agradecida?

Ahora mejor?

V.V.V.

#60 Propuestas de UPyD, sacadas de sus distintos programas, diarios y de wikipedia (no la española, por cuestiones de neutralidad)

- Eliminar cualquier tipo de nacionalismo que no sea españolista (muy democrático)
De la wikipedia en inglés: (Spanish: Unión Progreso y Democracia [uˈnjon, pɾoˈɣɾeso i ðemoˈkɾaθja], UPyD [upeiˈðe])[note 1] is a Spanish political party founded in September 2007. It is a social-liberal party that rejects any form of non-Spanish nationalism

- 2009 - Votaron en contra de una ley del aborto menos restrictiva que al final salió adelante: https://elpais.com/sociedad/2009/12/17/actualidad/1261004406_850215.html : Han votado en contra de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo una parte de CiU, el PP, UPN y UPyD. (¡Qué mala memoria tenemos!).

- Modificar, a través de los cauces oportunos, los acuerdos con las confesiones religiosas para distinguir entre las actividades de la Iglesia Católica y las restantes confesiones religiosas Vamos, privilegiar a la Iglesia Católica sobre las demás confesiones. Nacionalcatolicismo del bueno.
- Restringir el poder de la corona, pero eso sí mantenerla. - Partido Monárquico.
- Apoyo al contrato único - Neoliberal:
https://www.larioja.com/elecciones/generales/201512/10/apuesta-upyd-contrato-unico-20151210184137.html

http://upyd.es/wp-content/uploads/2016/06/Programa-UPYD.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Union%2C_Progress_and_Democracy

El problema de llamarse progresista, no es llamarse progresista, sino no serlo. La intolerancia a la diversidad cultural, el apoyo a instituciones como la corona y la iglesia y el rechazo al aborto no puede verse nunca dentro del marco del progreso.

A lo mejor mi visión se percibe como extrema, pero es que si pones algo en tus siglas que después desmientes en tu programa. Es un poco como el Partido Nacionalsocialista del 3er Reich, que de socialista no tenía nada. Dentro de unas siglas que demuestran un cierto desarrollo ideológico, pero que después tienen un programa sutilmente intolerante, totalitario que ensalza también con sutilidad el nacionalismo, lo único que puedo ver es una especie de fascismo light. No nos olvidemos que los programas son la mejor cara de los partidos. Imagínate si esa es la mejor cara, lo que se oculta detrás.

m

#83

It is a social-liberal party that rejects any form of non-Spanish nationalism

Es decir que es jacobino, como cualquier partido frances por ejemplo (donde no se puede ni montar una asociación cultural que tenga tics secesionistas o donde el único idioma válido para el estado y la escuela es el frances...).

2009 - Votaron en contra de una ley del aborto menos restrictiva que al final salió adelante: elpais.com/sociedad/2009/12/17/actualidad/1261004406_850215.html : Han votado en contra de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo una parte de CiU, el PP, UPN y UPyD. (¡Qué mala memoria tenemos!).

Osea que es conservador.

- Restringir el poder de la corona, pero eso sí mantenerla. - Partido Monárquico.

Como el PSOE ... o el Partido socialdemócrata sueco, o los laboristas británicos.

www.larioja.com/elecciones/generales/201512/10/apuesta-upyd-contrato-u

En esto es como media europa. La dualidad de mercado laboral es español casi esencialmente.

Pero todo esto le hace liberal a la derecha no ultraderecha.

Vamos a comparar con lo que dicen los ultras de europa.

- Volver al franco el FN (ahora se llaman de otro modo...) y salir de Euro (y de la UE en consecuencia) (eurofobos)
- Fijar un impuesto a los extranjeros que trabajen en Francia.
- Expulsión inmediata de todos los extranjeros sin papeles en regla, el fin del derecho de suelo o la derogación del derecho a la reagrupación familiar.
- Marine Le Pen opina que es el momento de defender “la identidad nacional” -> porque para Marine Francia es “una opción de civilización” y los 5 millones de musulmanes de Francia en realidad no son franceses.
- AFD -> El partido pide directamente la eliminación de la enseñanza del islam en las escuelas.
- AFD -> El partido exige la eliminación del derecho de asilo en la ley fundamental y se opone a que los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania tengan derecho a la nacionalidad germana.
- AFD -> señala en su programa que desea una Europa soberana, y aboga por que Alemania abandone la Unión Europea y recupere el marco
- FN y AFD proteccionistas en extremo (no liberales).
- "chiste" de los Demócratas Suecos... https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi12NzJzeHhAhUBKBoKHWIZAqwQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fstarecat.com%2Fthis-is-hasan-he-was-born-in-sweden-hasan-is-swedish-muslim-this-is-misho-he-was-born-in-an-aquarium-misho-is-a-fish-hamster-comparison-trolling%2F&psig=AOvVaw3-W0dwXCMh11WINJiq0Dfu&ust=1555950531418822
.......

UPYD son jacobinos de derecha (como CS) muy a la manera de los gaullistas o giscardianos franceses. Y a nadie en su sano juicio se les ocurre llamar a esos ultraderecha (por que entonces que demonios es Marine Le Pen?).

En España, ahora, muy tristemente porque era la excepción tenemos a VOX que está convergiendo en muchas muchas cosas con esas mierdas que andan corriendo por esa Europa desmemoriada.

V.V.V.

#61 Curiosamente todas después del año 2002. Aunque algunos de sus libros (Ética y política para Amador) se hayan publicado mucho antes. ¿No te parece curioso?

No te mates, no vas a encontrar mucho más, créeme. Este señor no puede vivir de lo que vende en el extranjero, algo que no sucede con la mayor parte de los escritores con cierta calidad.

cuatroD2

#65 Ah! Recurres a la táctica de mover el poste, primero no existían traducciones y ahora es que son del 2002 en adelante.
Mira, otros dos minutos buscando y encuentro una traducción de 1984 y otra de 1994:

https://www.amazon.com/Childhood-Regained-Storyteller-Perspectives-1984-08-16/dp/B012YTDSEO/ref=sr_1_80?keywords=fernando+savater&qid=1555854852&refinements=p_n_condition-type%3A1294425011&rnid=1294421011&s=books&sr=1-80

https://www.amazon.com/Amador-Fernando-Savater/dp/0805032711/ref=sr_1_6?keywords=fernando+savater&qid=1555854732&refinements=p_n_condition-type%3A1294425011&rnid=1294421011&s=books&sr=1-6

Seguro que hay más pero no soy su editor y no me apetece buscar más.

V.V.V.

#67 Sí, seguro, hay muchísimas, cientos de ellas. lol lol lol lol lol

Por cierto una de ellas (la segunda que citas) ha sido restaurada, porque seguramente no se ha reeditado en décadas y conste que es una de sus obras más famosas.

Espera que me carcajeo. lol lol lol lol

cuatroD2

#70 Se más elegante y reconoce que dabas información falsa en dos de tus mensajes. Buen día.

V.V.V.

#72 Sé más inteligente y reconoce que cuando un escritor con una obra tan extensa no ha sido casi ni traducido es generalmente porque su obra es de pésima calidad (hablo de divulgación, por supuesto).

fofito

#23 una pregunta sencilla...desde cuándo sabes tú de la existencia de este señor?

m

#49 Como mediados de los 80 aprox. No recuerdo exactamente la verdad.

fofito

#51 Y desde esa fecha...cuánta de su obra te has leído?

m

#56 No he leido mas alla de artículos. No conozco su obra como para opinar de ella en absoluto.

fofito

#58 Pero , corrígeme si me equivoco,Sabater te resulta mucho más conocido y sonoro desde que se posicionó claramente contra el terrorismo en particular y el nacionalismo periférico en general?

m

#59 Sabater no se ;-D. Savater le conozco de mediados de los 80 de un debate acerca de ética de un programa de TVE. No me acuerdo de mucho, pero recuerdo que me llamo la atención por lo bien que se explicaba. Recuerdo que explico algo de ética en la filosofía clásica con bastantes anecdotas. Debatió con 3 o 4 más pero del resto no lo recuerdo. Años después fue cuando lo reconocí en lucha contra ETA. Para mi ya era una cara conocida.

fofito

#63 Así que es algo difuso que en un momento concreto de convierte en conocido e imagen icónica de algo cercano y real.
Coincidente con la lucha contra el terrorismo.
Me equivoco?

m

#64 Para mi no, ya le conocia. Después se hizo más conocido cuando fue una de las pocas (pero de las pocas pocas pocas) persones que se puso en frente de ETA (y cuando se manifestaban , tenía proetarras gritándoles delante : ETA matalos...->Lo he visto, no me lo han contado.). Por cierto, que grandiosos silencios los de muchos... Y es que ETA mataba , como mató a Lluch o Tomas y Valiente .... He conocido esa época y hubo gente con mucho coraje, pero la mayoría -> como mucho locutor conservador que va dando lecciones ahora fueron unos cobardes. Y muchos intelectuales a los que se les pidio ayuda->lo mismo->silencio->ni firmaban un manifiesto siquiera.

fofito

#91 No entiendo.
Antes reconocias que apenas le recordabas de un debate en la TV con algún otro ,en el que tú vago recuerdo es que argumentaba bien.
Ahora parece que reconoces que tú conocimiento real de él viene de su posicionamiento contra ETA,cosa que le honra por cierto.
Llegados a este punto...tu crees que en la difusión mediática de sus mensajes pesa más su trayectoria filosófica o su posicionamiento político?
Y si hilamos más fino...que repercusión económica puede haber tenido su posicionamiento político en lo que a sus ventas respecta?

Y digo esto último porque parece ,a mí me parece, que tú serías un buen candidato a cliente en función del discurso.

Lo que me lleva a "cuanto de estómago agradecido puede tener esta persona" por mantener,y llegado el día de hoy,pervertir ese mensaje llegando a disculpar el voto a vox con tal de ... quitar a Sánchez?

Crees acaso que todo esto es gratuito?

En serio?

m

#96

Llegados a este punto...tu crees que en la difusión mediática de sus mensajes pesa más su trayectoria filosófica o su posicionamiento político?

Es más conocido por la ciudadania por su posicionamiento que por su trayectoria.

Y si hilamos más fino...que repercusión económica puede haber tenido su posicionamiento político en lo que a sus ventas respecta?

Ahí es donde difiero sustancialmente. Este señor antes de ser conocido ya era catedrático de en la universidad, ya era premio de Ensayo y Premio Anagrama, ya había publicado y vendido bien Ética para Amador. Por tanto, este señor ya tenía una posición económica desahogada (desde luego mucho más que la media de los españoles de largo). Por otro lado, nadie en su sano juicio (nadie...) se metio posiciono publicamente contra ETA y en la calle por "fama".Een esas calles donde cuando convocaba Gesto por la Paz había 10 personas y 50 delante gritando o donde ponerse un lazo azul era una diana social->cuantos actores, intelectuales, deportistas se les pidio que firmaran un manifiesto o se puesiera el lazo en un momento público...y casi casi ninguno. Que le dio notoriedad -> Si, que ya tenía su vida resuelta -> también (vamos que por dinero no fue). Y voy a disculpar a muchos de esos cobardes que en su momento ni contestaban a petición de firma de manifiestos o te hacían razonamientos "curiosos" -> es que ETA mataba, pero mataba bien -> Lluch (un hombre sobretodo bueno) por ejemplo (y por decir uno de tantos que pago).


Y digo esto último porque parece ,a mí me parece, que tú serías un buen candidato a cliente en función del discurso.


Ahí te equivocas. Soy poco mediatico en compras. La fama del que escribe me resbala. Te cedo mi kindle y juzgas...Pero me parece parte de la lógica de sociedad de masas que ser conocido el que tu obra tenga más tiron

De todas las maneras te propongo un reto. Si la trayectoria de Savater es la de un estomago agradecido (porque se hizo famoso por politica y no por filosofía) pese a tener una trayectoria anterior de vida resuelta, entonces Monedero tambien lo es? Porque era profesor de una universidad, no era nada conocido, sus libros poco vendidos y en su sector desde luego no es de los que destacase especialmente (de Monedero si tengo leido más que de Savater). Ahora vía actividad política (aunque no se presente ni tenga cargos orgánicos) es una cara conocida que indudablemente tiene popularidad (en sus programas, artículos, libros....). Te adelanto que yo no considero ni por asomo a Monedero un estomago agradecido en ningun sentido.

Y respecto a lo pervertir el mensaje (que mensaje?) contra Sanchez...pues Savater es antinacionalista perifericos (es un jacobino) y una alianza con ERC le parece horroroso. El quiere quitar a Sanchez (supongo que por mas cosas que esa), pero no deja de ser su opinión como la de Monedero es sustentar a Sanchez (y la mia).

Creo que se debe discentir con una persona si es el caso (yo no coincido con Savater en muchas ideas que tiene en artículos) pero sin entrar en el insulto personal. Por cierto, para que veas que me repugna en todos los casos. Hace dos años y pico en un bar de tapas tres señores se pusieron a decir lo "bien" que se lo había pasado Monedero en Venezuela con jovencitos mulatos. Que a lo mejor montaba un tienda de bicis sin sillin aquí....Me parecio repugnate la insinuación (creo que ya lo he contado otra vez aquí) y acabe pidiendoles que dijeran como lo sabían o rectificaran. Me acabaron admitiendo que no lo sabían (pero que se quería quedar con las casas de todos, ....). Al final acabaron reconociendo que Monedero les caía fatal por lo pensaba pero que no sabían nada de su vida personal y que se habían pasado.

La democracia hace que tengamos adversarios políticos no enemigos a muerte.

D

#23 como ya te han dicho, Sabater, como filósofo es mediocre, no ha aportado nada a la filosofía. Cualquier profesor de secundaria lo haría igual de bien. No, definitivamente no pasará a los libros de historia de la filosofía.

Por otra parte, da que pensar cómo un filosofo tan mediocre posee tantos premios, ese el nivel en este país de mamandurrias. Nada de eso hará que pase a los libros de historia, salvo que estén publicados por los mismos que le han concedido todas esas medallas.

m

#94 yo no se si es buen o mal filósofo porque no he leido su obra y no soy del ramo. He leido artículos suyos y poco más.

Pero es curioso que Premio Nacional de Ensayo 1982 por La tarea del héroe y Premio Anagrama 1982 por Invitación a la ética, ambos de indudable prestigio le sean concedidos antes de ningun posicionamiento político...

pepepoi

#17 muy bien explicado.
Y yo he sido de los tontos que ha llegado a comprar un libro e incluso intentar leerlo. Pero definitivamente es un bodrio. De ahí te planteas, quién y para qué le han dado coba a este tío?

Ako3

#4 Algo peor. Ha sustituido a uno rodeado de imputados y sobres. Qué poca vergüenza.

Smidur

#3 Pactar con golpistas para echar al presidente y convocar elecciones. Y tras hacerlo ni convocó elecciones, gobernó a base de decretados y ha perdido Andalucía. Creo que en el PSOE no andan muy contentos...
Pero por mi de lujo , ya era hora de echar de la junta al PSOE de los cojones.

D

#25 ¿pactar con golpistas? ¿Cuáles? ¿Los del 36? ¿O esos son los golpistas buenos?

fofito

#25 #40 Tu punto de vista es volver al estado previo al estado de las autonomías.
Lo puedes adornar como más prefieras ,pero se reduce a volver 45 años atrás.

Smidur

#52 Mi punto de vista es ahorrar pasta....tener tantos políticos y órganismos públicos es una gilipollez.

fofito

#54 Te lo dije antes...ahorra de lo tuyo,no de lo mío.

Smidur

#57 Tuyo es tu casa , coche, .... Pero las instituciones públicas del estado, locales y autonómicas es de todos y por tanto decidimos TODOS.

fofito

#62 Las instituciones del estado están , en búsqueda de cumplimiento de las aspiraciones políticas de los diversos pueblos que conforman el estado,pactadas desde hace décadas.
TÚ lo qué propones es poner en valor una mayoría dada en zonas concretas para derogar el orden constitucional vigentes, exactamente lo mismo que los independentistas.

Smidur

#66 Yo no propongo nada, lo que estoy es a favor de eliminar cargos públicos, duplicidades en las instituciones públicas, ...
Los pueblos no están para aspiraciones políticas, los pueblos lo que necesitan es una mejor redistribución de la riqueza y que el dinero llegue y ni se quede en tantos intermediarios.

fofito

#69 ya...pero los cargos y duplicidades que tú consideras... porque de eliminar el, ministerio de educación?...de eso ni pensar,verdad?

Y en cuanto a los pueblos... cuando te han elegido a ti como interlocutor de sus aspiraciones?

Smidur

#71
La educación y sanidad estoy a favor de centralizarlas...

fofito

#76 Los españoles ya son iguales.
O acaso propones expropiar a los ricos sus propiedades?

#71 Con la sanidad estoy bastante de acuerdo.
En lo de la educación,con que mejorara me conformaría.
Pero no veo la necesidad de recentralizar nada.
Los ministerios han de cumplir la función de impartir directrices comunes,a partir de ahí han de ser las comunidades las encargadas de cumplir con dichas obligaciones.

E

#80 en teoría somos iguales pero en la práctica con los 17 reinos de taifas no lo somos.

fofito

#81 Un ejemplo ?

E

#84 ve con la tarjeta sanitaria a otra comunidad, en los impuestos, en la educación, etc...

fofito

#85 he ido con mi tarjeta sanitaria...y me han dado otra de la comunidad en la que me encontraba en...10 minutos?
Los impuestos...cada español tiene los suyos.Y las variaciones entre comunidades no representan algo realmente significativo.A no ser que seas alguien realmente forrado de pasta ,en cuyo caso el problema no está en las autonomías si no en la legislación común y vigente.
La educación...que es lo que cambia?...la visión histórica del Cid? La forma de interpretar España?

E

#52 ¿que hay de malo en centralizar algunas competencias?..así se conseguiría que todo español fuese igual...

E

#9 :¿Me podrías indicar que medidas de su programa hacen que digas que no se les puede llamar constitucionalistas?

E

#32 utilizando tu mismo argumento, todos aquellos partidos que quieran cambiar a un estado federal, que para ello primero hay que eliminar las autonomías no son constitucionalistas. Como PSOE y podemo O ERC que quieren un estado federal o incluso cambiar la forma de politica a una republica.

El art1 de la constitucion:
Artículo 1.
CONSTITUCIÓN
TÍTULO PRELIMINAR
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamien- to jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

E

#38 aún así lo que pretenden es la re-centralización de algunas competencias.

Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

Esto no implica la eliminación de las autonomías como tales. Ya que bajo mi punto de vista sería necesario sistemas de gobierno regionales, para poder descargar la administración central pero no que cada una haga lo que le venga en gana como pasa ahora con los 17 reinos de taifas.

vomisa

#40 cuanto más escucho a gente como tú más ganas me da de votar ERC.
Buen trabajo.

E

#79 ok, me alegro por ti.

D

#32 Querer cambiar la constitucion no te convierte en anticontitucional, siempre que se quiera hacer por medios legales y permitidos en la constitucion. Podemos tambien quiere cambiar la constitucion y nadie les llama anticonstitucionalistas, ( ventajas de ser de izquierdas). En cambio el gobierno actual se apoya en partidos que sí que se han pasado la constitucion por los cojones y ahí siguen.

D

#36 ¿que nadie llama anticonstitucionalistas a Podemos? Toda la prensa de derechas.

D

#43 Será por otros motivos, no por querer cambiar la constitucion.

Vensier

#26 Por ejemplo anular las autonomías y prohibir partidos soberanistas.

D

#8 Fernando Sabater defiende todo lo que le de dinero con muchisima desfachatez, desde siempre. No hay ideologia, es solo avaricia y egocentrismo.

M

#10 A mi me parece que en este caso hay más de egocentrismo y egotismo que de pasta. Le ha pasado un poco igual que a Gustavo Bueno. Esta gente yo creo que lo que les gusta es la veneración.

D

#29 No te quepa la menor duda, estar rodeado de lameteros les pone muchisimo.

D

Esta claro, la lista de la familia de este tipejo es Leticia

empanadilla.cosmica

Lo dio todo en "Ética para amador" y "Política para Amador", y claro, ahora ya no le queda para él.

f

Fernando Savater el filósofo facha... Que tío más patético, más bajo no puede caer.

wachington

Vuelven a utilizar contra el PSOE la táctica que utilizaron en 2007, la unidad de España.
Y les va a funcionar porque hay mucho analfabeto suelto, que es incapaz de recordar que el PSOE ha convocado elecciones porque no ha cedido a las pretensiones independentistas.

Y lo que es peor, la gente de izquierdas estaremos contentos de ver a un partido liberal como el PSOE en el gobierno.

s

#21 No es analfabetismo, España es de derechas, pero más que de derechas, es anti-izquierdas. A la mayoría de los votantes de derechas, les da igual lo que hagan esos gobiernos, con tal de que no gobierne la "izquierda" y con eso basta. Y esto es así, especialmente en tiempos en los que a la "izquierda" le salen los números para gobernar, pasó en las anteriores elecciones y pasará en éstas.

frg

Savater en busca de un "nuevo enemigo", para seguir con su discurso. "No me doblegué, ni con Franco ni con ETA", repite una y otra vez con la boca llena de las pollas que relame, una y otra vez

perrico

Por librarme de Fernando Sabater soy capaz de votar a Bildu.

eaglesight1

Simplemente está intentando justificar lo que están dispuestos a hacer en España y ya han hecho en Andalucía. Desgraciadamente no se les puede creer nada de lo que dicen, y es una pena porque estoy seguro de que alguien habrá razonable, honesto y honrado que vote C's y hasta al PP, pero son tan pocos que no pasarían la prueba de Sodoma y Gomorra.

D

Toda la vida ha sido un facha.

V.V.V.

UPyD es ultraderecha (llamar demócratas a monárquicos solo se entiende en un contexto de coña). El PSOE es un partido conservador digan lo que digan sus siglas, sus políticas ni protegen a la clase obrera, ni son sociales. Después de la desindustrialización de los años 80 y 90, lo de "partido obrero" es una profunda tomadura de pelo. Para tu información los Socialdemócratas Suecos han caído en picado, y la corona tiene mucho que ver en su caída, ya que la sociedad sueca cada vez es más republicana. Hoy en día más de la mitad de la población está a favor de la república, es cuestión de tiempo que se carguen la monarquía. El republicanismo crece exponencialmente en Dinamarca también. En los únicos países donde está estable es el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos.

Que me digas que Vox es peor, no significa que UPyD no sea ultraderecha. Solo se debería considerar UPyD como derecha conservadora y no ultraderecha, si consideramos el antieuropeísmo como una característica necesaria, pero entonces tendríamos que excluir a Vox por no ser antieuropeo, con lo cual tu argumento no me vale.

UPyD ha sido muy silencioso con lo de las políticas migratorias, cuando no directamente excluyentes en sus decisiones. Sí, una cosa es lo que dicen: https://www.parainmigrantes.info/las-propuestas-de-upyd-en-inmigracion-421/ y otra lo que hacen: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/espana/1256827004.html

¿Cuál es el problema? Pues que de unos años para acá todo se ha trasladado a la derecha. Y es que vivimos en una época en la que llamamos izquierda a los capitalistas keynesianos (¡toma ya!) y claro así nos luce el pelo.

XtrMnIO

Los españoles ya tal, no?

Wintermutius

Desde el punto de vista filosófico, es lógico.

D

Toda la razón Savater solo tienes que ver el odio que levantas en esta página para ver que tienes razón.

eldeloli

Ya lo sabíamos de sobra, no hacía falta la aclaración, ¡¡mastuerzo!!

D

Qué se quiten las caretas ya y qué digan qué opinan lo mismo qué VOX ya de una vez y dejen de tomarnos por estupidos

JEB

¡Ah!, Fernando Sabater. ¡Ese filosofo que hace VOXmitar!

D

Da la impresión que para algunos filósofos no hay una filosofía de lo justo o lo que ellos consideran justo para los demás es extremismo, en Barcelona mientras hacía el COU el profesor de filosofía no hacía más que defender las virtudes del nacionalismo, mientras me preguntaba a mí mismo qué tenía que ver la asignatura con los problemas del nacionalismo.