Hace 11 años | Por phillipe a ondacero.es
Publicado hace 11 años por phillipe a ondacero.es

El Fondo Monetario Internacional ha confirmado que 2013 también será de recesión para España. Fernando Ónega opina sobre ello y afirma que 'como esto siga así tendrán que venir nuevos recortes, los recortes frenaran la actividad, la parálisis reducirá ingresos del Estado, y otra vez a empezar. La moral de esfuerzo que trata de imponer la filosofía Merkel, secundada por Draghi, es la invención del círculo vicioso perfecto, que lleva perfectamente a la ruina.'

Comentarios

llorencs

#1 Haciendo lo que hacen no va a pagar nunca, se va a hundir en la miseria Para pagar debes tener.

D

#22 La deuda privada era el problema, pero ha crecido tanto que es una amenaza para todos, desde el comienzo de la crisis la recaudación del estado comenzó a disminuir y todo esto ha hecho que el gobierno tenga serios problemas para financiarse. No es sólo lo del FROB.

Pero es más fácil decir que los malvados europeos del norte quieren hundir a España por puro placer. #1

ChukNorris

#41 No hay de que preocuparse, seguro que salimos de la crisis con nuestra industrian nacional, astilleros, siderurgia, fabricas de coches y demás joyas de la corona

No quieren hundir a España, solo buscan supremacía y dependencia económica ... pero vamos, que llevan más de 20 años con esto.

Melirka

#22 Y no hay que olvidar que la manera de poner fin a todo esto está en nuestras manos, Bankia es la cuarta entidad del país y se encuentra en situación de quiebra, le van a meter miles de millones de dinero público sí, pero un banco no puede funcionar sin clientes por mucho dinero que se le meta. Así que está claro lo que hay que hacer, está en nuestras manos provocar la disolución de la entidad y hacer que el peso de la crisis caiga sobre los grandes capitales extranjeros que recalentaron nuestra economía prestando en exceso (gracias a los bajos tipos del BCE, que lo estaban para favorecer la salida del estancamiento de Alemania) y evitar que seamos los ciudadanos quien nos llevemos todo el marrón. Y quién dice Bankia también dice CAM o CatalunyaCaixa; entidad que no funciona -> entidad a la quiebra, se devuelven los depósitos (por ley garantizados) y luego si queda algo para dar a los acreedores del banco pues se les da, y sino queda nada, simplemente que se jodan, que hubieran invertido mejor, los españoles no tenemos porque darles ni un duro.

S

#2 #5 #19 #22 No me importa si nos quieren enviar unos "hombres de negro" que supervisen qué hacemos con el dinero que se nos preste. Total, nuestra soberanía económico-financiera está más que en entredicho. En realidad, me gustaría también que esos hombres de negro tuvieran potestad para destapar y denunciar en los tribunales pertinentes tantos chanchullos de unos y de otros. Pero, por favor, que nos ayuden de verdad a salir de ésta, porque lo que han hecho hasta ahora desde Europa no ha servido de nada. Lo que tenemos ahora habrá sido por culpa nuestra. Pero que se haga lo que se tenga que hacer para que los mercados cambien su percepción sobre la economía española y el resto de países con problemas. Queremos soluciones, y serias.

phillipe

#5 #7 no habéis entendido nada.

D

En el Norte de Europa y en la calle Génova de Madrit.

Gerome

Sí, claro. Que Rajoy sea un inepto, más que Zapatero (que ya es decir) y que tanto el PP como el PSOE hayan robado a manos llenas va a ser culpa de "los países del norte".

Nos ha jodío mayo.

D

¡CONSPIRANOIA! ¡Nosotros no tenemos culpa de nada!

arsuceno

Si yo fuera dirigente de un país de "Europa del Norte" y viera como nos gastamos el dinero que nos prestan en esculturas de 400 mil euros para un aeropuerto sin aviones, lo que haría es mandar a tomar por culo a los dirigentes de "Europa del Sur". Que seamos gilipollas no es culpa de ellos, ni tampoco tienen que tener por que cargar con nuestro gilipollismo.

Plissken

Que se hunda, no sé; pero en que sea "intervenida", seguro. De esa manera se aseguran unos réditos fijos en caso de que les vaya mal (aunque sea a costa de sacarles/sacarnos la sangre a los habitantes de España)...

flsasal

#4 lo único que quieren es COBRAR. Eso de la solidaridad paneuropea es un camelo.

dosvga

Fernando, macho, muchos empezamos a sospechar o, más bien, empezamos a tener la certeza de que nuestros políticos son claramente mediocres. Casi todos. Y así nos va. Quizás solo se deba a un reflejo de cómo es la sociedad que los vota, claro está. A ver si pronto tenemos oportunidad de darles una lección.

N

En Europa llevan desde los 90 fomentando la situación en la que estamos ahora. Empujando el cierre de empresas que pudiesen hacerle la competencia a Alemania o Francia, la privatizacion de entidades públicas (¿os acordais cuando Repsol y Telefónica eran estatales?) y untando a base de bien a los caciques locales con fondos europeos que ¡ojo! no se invertían en nada que fuese a crear industría o empleo.

Y luego vino el tema de los bancos, casualmente endeudados hasta el culo con bancos alemanes y americanos despues de hacerles creer que podían jugar a la bolsa como sus primos mayores. Y ahora que no tenemos más que un Estado débil, sin capacidad de reacción ante la crisis y completamente dependiente de Europa nos exigen que nos suicidemos en plan ritual. Pues venga, que circulen esas pastillitas de cianuro y tomémosnoslas sin rechistar porque despues de todo... ¡Vivíamos por encima de nuestras posibilidades!

Guillermo183

#27 Cierto en parte. La entrada en la UE y la Eurozona supuso un crecimiento inicial acelerado pero que inevitablemente no iba ha llevar a esta situación. Los agricultores franceses que boicoteaban los camiones en la frontera solo defendían sus derechos y puestos de trabajo, no eran "malos, malisimos". Nosotros producciamos muy muy barato y en Europa se estaba ensayando un ultraliberalismo que no entendía de intereses ciudadanos o nacionales, sino de los mercados. Pero ahora los que producen baratos son polacos, rumanos,... y a nosotros nos perjudica. Y en cuanto a la industria algo por el estilo pero paso de enrollarme.

ertioct

Yo opino como #27, además de hundirnos económicamente nos quieren hundir psicológicamente. ¿Qué mejor forma de no rechistar que sentirse acomplejado? Yo llevo 7 años ahorrando para poder comprar mi primera vivienda y no he disfrutado de grandes lujos, y no creo que sea el único. Vendiendonos el estereotipo de derrochador y gandul del sur ellos se vanaglorian y nos hunden en la miseria. Además, por ahí se dice que podríamos ser el Kuwait de las energías renovables (http://maspublico.com/2012/07/10/podriamos-ser-el-kuwait-de-las-energia-limpias-y-seguras/). Esto te lleva a sospechar, mucho más estando en la misma latitud que a otros paises de los PIIGS a los que quieren intervenir (léase:controlar sus empresas energéticas y de transportes y adueñarse de sus recursos) que tienen algún interés más allá que recuperar sus préstamos. No con esto quiero disculpar la innoble actitud de la clase política, que da asco y nos han gobernado desde fuera desde hace años, no engañaros, no hay dirigentes, solo peleles.

D

Ya estamos buscando una conspiracion fuera, no hace falta que nadie hunda a españa desde fuera se hunde ella sola.

Lo mejor es liquidar el pais y que cada CC.AA coja sus pertencencias y se busque la vida. Nos iría mucho mejor cada uno luchando por su comunidad que como ahora, robando todas unas a otras y unas pagando los excesos de otras.

Y madrid que le den por culo.

k

#10 Deduzco que eres nacionalista, aunque ignoro de donde y tienes comida la cabeza con el discurso que te den en tu comunidad.

Precisamente por darle más "libertad" a las autonomías nos hemos metido en este fregao. Porque han hecho y desecho a su antojo sin que nadie supervise, sin dar cuentas al gobierno central. Porque han empezado a crear puestecitos que no valen para nada para enchufar a la familia y amigos, embajadas inútiles solo por propagandismo, aeropuertos sin aviones, autopistas que no llevan a ningún sitio, y recalificar y recalificar, dejar a las Cajas hacer y deshacer a su antojo.. CCM, CAM, Novagalicia, Catalunya Caixa, Bankia... ojo que aquí hay para todos sin mirar el signo político eh.

Las autonomías son el cancer de este pais, con cientos de puestos duplicados, redundantes y sobre todo enchufados. Que solo han servido para que algunos empezasen a derrochar sin dar cuentas a nadie y luego decir que es Madrid la que roba... en especial Catalunya, porque los vascos por ejemplo tienen mejor calificación que España segun S&P.

j

#67 Las autonomías no son nuestro cáncer. Nuestro cáncer se llama corrupción. Y mientras no se limpie el sistema vamos a seguir siendo un país de segunda fila (con suerte) por muchas reformas o cambios de modelo de estado que se hagan.

arcadia78

Bien. O sea que e opinión de este hombre y según parece de muchos meneantes, el hecho de que por ejemplo en el País Vasco se haya invertido más en I+D y menos en ladrillo ese dinero prestado obedece a una pérfida estrategia germana. Quieren desestabilizar el país y fomentan que España se rompa importando maquinaria y tecnología vasca. Esto es como la gente que ha tomado una medida equivocada tras otra en la vida y 30 años más tarde la culpa fue de la "sociedad", busquemos un ente externo y abstracto.

Cameloth

Esto es como confirmar que la lluvia cae del cielo.

tensentidiño

Y vamos quemando naves, y el círculo se va estrechando. Últimamente se está produciendo un giro en los opinadores progobierno; Merkel pasó de ser la canciller seria y rigurosa que marcaba la senda de la recuperación a ser un ogro chupasangre, y los mercados pasaron de ser unos jueces fiables e imparciales de la situación económica a ser entes especulativos con interés en hundir el país. Una vez caídas esas dos caretas ya no queda mucho más con lo que distraer la atención sobre sus jefes. Están las autonomías, pero eso significaría empezar a asumir culpas.

D

NOVEDAD MUNDIAL

El que se piense (o pensase), que la Union Europa es su amiga o solucion de algo es:

-gilip*llas
-afrancesado
-pro castuzo
-colaboracionista con el IV REICH, "a la Vichy"

-Y probablemente, basura tecnocrata

LuisBarcenas

El Norte no olvida. Nos la están devolviendo porque José Luis López Vázquez les quito a las suecas.

D

La decisión que ha tomado Occidente y Europa del Norte para competir con China y su "capitalismo/comunismo" floreciente ha sido hundir los paises del sur de Europa como España, Portugal, Grecia, Italia, etc para tener mano de obra barata y abundante. Nos quieren convertir en un pais mediocre.

D

#18 : España sólo ha sido un pais mediocre en sus ratos buenos.

El problema de Europa del Norte fue darle ayudas y crédito barato a un pais de pandereta. Se creyeron nuestra pose (siempre se nos ha dado bien aparentar) y se pusieron a meter dinero en el saco antes de zurcirlo. No estoy muy seguro de cómo saldremos de esta, pero tengo claro que el "que pidan perdón por habernos prestado dinero y que vuelvan a aflojar la cartera" no es una solución viable.

D

#18 Quieren convertirnos en el "sur profundo" de los futuros EEUU de Europa. Un paraíso de sol y playa con lacayos latinos a su servicio, sangría y playita barata. El planteamiento de esta UE bajo el dominio teutón nada tiene que ver con el origen social y democrático de la Comunidad Europea. Lo mejor que podríamos hacer es enviar a Europa a la mierda, cuanto antes mejor. Pasaríamos un par o tres de años malos malo o muy malos con otra moneda --la peseta o la que fuera-- y luego, recobrado el control de nuestro propio sistema monetario, empezaríamos a recuperarnos poco a poco. Claro que eso exigiría hacer previamente una limpia profunda de todo el sistema bancario y de limpieza de políticos corruptos.

D

En Europa del Norte o dilo directamente, en Alemania. Las cosas se dicen claras, que en europa del norte también están suecia finlandia etc etc etc.

Y tú como todos sabemos que es Alemania y la merkel de los...

Normal están viviendo de los intereses de los países rescatados, a parte de lo que ellos ya producen claro.

D

#29 Pues estaba yo equivocado, y me rectifico.

Finlandia contribuirá al rescate de la banca española a cambio de 770 millones de euros.

http://www.infomercados.com/actualidad/comentario/bankia/finlandia-contribuira-al-rescate-de-la-banca-espanola-a-cambio-de-770-millones-de-euros/20120718/53951/e/

Tócate los huevos!!

anor

No sé si en Europa del Norte tienen interés en que España se hunda, pero desde hace bastantes años la politica de la Union Europea ha perjudicado mucho a nuestro pais, por supuesto con la imprescindible colaboración de nuestros politicos que lograron que el dinero procedente de Europa se dirigiera casi exclusivamente al sector inmobiliario.

ElCuraMerino

Éste Ónega es lo más pacato entre los que se ganan la vida diciendo banalidades en la radio. Hasta hace cuatro meses, a éste todo le parecía bien, España estaba bien, y no había que tocar nada, ni autonomías, ni politicos, ni nada. Venga ya, hombre.

albertiño12

Si esto fuera cierto, se podría acusar a este gobierno y al anterior de ser cómplices en el hundimiento de españa.

u

Malditos Noruegos! Que dejen de ir a España a obligarles a construir aeropuertos vacios! O los finlandeses que les obligan a sus cargos a robar! O los suecos, que les obligan a construir lineas de tren radiales a pesar de tener sentido. BASTA YA!

cyberdemon

Ya es un poco tarde para empezar a sospecha, estos periodistas palmeros van siempre con meses o años de retraso...

Spartan67

...eso es de siempre, a los españoles no nos pueden ni ver por muchos motivos y no todos malos, pero encima tenemos chusma de políticos que no ayudan en absolutamente en nada para ser un país fuerte y respetado, porque precisamente viene de fuera a hacer en este país lo que no les dejan en el suyo propio, por qué será?

JotaParro

Yo empiezo a sospechar que los políticos de este país son los que verdaderamente quieren que España se hunda, para así vender de saldos lo que quede y largarse. No seria la 1º vez...

cesarin1968

FMI tiene una voluminosa tradición de tener cogidos por los huevos a los países. Deberíamos de aprender de Argentina o Ecuador y tomar nota de como estos países se sacaron esa deuda que cada vez iba inflándose más. Solo así realmente saldríamos adelante. Pero claro, para ello nos hemos de deshacer de esta casta política que tenemos, pues ellos son los primeros interesados en mantener estos vínculos de dependencia de deuda para sacar partido.

DoñaGata

yo no lo sospecho, estoy totalmente convencida

Milkhouse

Los habitantes del norte no han votado políticos ineptos y corruptos, no han organizado un poder judicial que mira para otro lado ante la corrupción, una ciudadanía que se desentiende de la cosa publica y compra opiniones creadas como el todos son iguales o no hay alternativas ..... Solo saldremos del pozo, ahora que estamos en el fondo trepando no cavando.
Viva la Repubica Federal

polvos.magicos

"valeroso Jefe de Gobierno".
Me ha llegado al alma, podría decir que es de derechas y en paz pero con esta frase ya no necesita nada más, de Rajoy se pueden decir muchas cosas y desde luego ninguna buena, pero decir que es "valeroso" es como decir que Fernando VII era un santo varón.

u

Tanto años en esto y todavía no se da cuenta de que al enemigo lo tenemos en casa.

Tiy

Y yo sospecho, por no decir que tengo la certeza, que nuestros políticos tienen poco interés en evitar que ocurra... roll

el_verdor

Lo jodido no es eso, lo jodido es saber cual es el interés del gobierno y del anterior.

j

No señor Onega, lo que muchos empezamos a sospechar es que en el gobierno de Mariano Rajoy tienen interés en que España se hunda.

D

El problema es que nuestros políticos les siguen el juego.

Uno empieza a sospechar si nuestros políticos tienen interés en que España se hunda.

La otra opción es que son unos tontos irresponsables, que es lo que todos queremos creer.

Pero cabe la duda.

Nomada_Q_Sanz

da gracias que no os dejan caer, mientras hundis el estado de derecho

o

Algunas personas están empezando a sospechar que el cielo es azul.

kuidao

¿Éste no es el que tiene enchufada a su hija en TVE?

LuisBarcenas

Merkel Stark quiere conquistar el Trono de Hierro.

torri90

Es indudable que la unión europea no ayuda en nada a que la situación de España mejore, con su política de austeridad absurda. Pero de eso a pensar nos quieren hundir y nosotros no tenemos la culpa de nada va un abismo.

Claro que las políticas de la Ue tienen también culpa, y las del Bce, pero algo habremos hecho mal en España no?

Es que vamos últimamente esta empezando a cundir el discurso que los gobiernos de España no han hecho nada y que fueron obligados a gastar sin control por Alemania.

Lo primero que necesita este país es admitir que hemos tenido unos penosos gestores y dirigentes han dilapidado las ayudas europeas de una manera lamentable construyendo aeropuertos vacíos, carreteras no llegan a ninguna parte, miles de Km de Ave y todo tipo de proyectos absurdos como el Circo de Alcorcon o cosas peores.

Para hacerse una idea España ha recibido unas 4 veces lo que costo el plan Marshall, así que estaría bien hacer algo de autocritica con que clase de gestión económica han realizado nuestros nefastos políticos y gestores que nos han llevado a tal situación de paro, y de endeudamiento.

Porque aunque la deuda publica es menor que la privada, seguimos estando sobre el 80% del Pib de deuda y eso si es deuda del estado.

El discurso de echarle la culpa de todos a Alemania, el Bce y a Europa del norte sin ver en que hemos fallado aquí como país a mi no me sirve.

Nuestro penosos políticos que han malgastado de manera pésima el dinero también tienen parte de la culpa, y también en pequeña parte la gente ha votado durante años a esta gente sin preguntarse nada.

Porque aquí hemos tenido una burbuja Inmobiliaria brutal y , salvo en Irlanda, en el resto de países no ha pasado esto? Eso es culpa de Alemania y los países del Norte , lo dudo...

t

Pues yo creo que los alemanes (los bancos y el gobierno alemán) tuvieron mucho que ver en cuanto a la situación en que estamos, no es echar balones fuera, cuando entramos en el euro nos impusieron muchas cosas y se llevaron lo poco que nos quedaba de industria y fomentaron la burbuja. Que nosotros fuimos imbéciles al aceptar, totalmente de acuerdo como lo fuimos comprando casas a diestro y siniestro. Y que ahora nos quieren quitar hasta los mocos es también muy cierto, pero no solo para que paguemos nuestras deudas como dice alguno por aquí sino también para meter la mano en la saca, como se hizo en Chile, en Argentina, Rusia y Polonia. Pero esta gente no está solo en Alemania, está en otros muchos sitios como EE.UU, la terapia de shock es lo que tiene.
Pero que venga este "tío" a decirnos lo que dice después de años diciendo idioteces en las televisiones clama al cielo. Yo no es que me entere de mucho, pero es de cajón que la responsabilidad no es solo nuestra, unos cuantos han movido muchos hilos para traernos hasta aquí y nosotros hemos dejado que los muevan.

D

Por lo menos podrían tener el detalle de socorrer a quién se esfuerza, por lo menos podían echar una mano al valeroso Jefe de Gobierno

Ni los de muchachadanui dirian una chorrada tan surrealista.... lol lol lol lol

x

a lo mejor lo único que quieren en el norte de Europa es transparencia en la gestión, y como no somos capaces de asegurarla (o no nos da la real gana) por los chiringuitos varios montados por ciertos partidos, no dicen: "ahí os las den, simpáticos".

Porque parece que de todas las recetas que nos piden solo cumplimos los recortes, el control y la transparencia se quedan en el papel.

t

#38 Si conoces algún partido en Alemania o gobierno y en otros países del norte como Francia, Reino Unido que sea transparente en su gestión del país me lo cuentas... porque creo firmemente que sería una novedad. Echa un vistazo a las ventas de armas a Grecia, por poner un ejemplo o a las declaraciones de algunos parlamentarios europeos.
Que tampoco los políticos alemanes o los banqueros ingleses son para tirar cohetes, mira un poco las noticias sobre Barclays en Inglaterra.

señormapache

Nos tienen envidia porque les ganamos jugando al fútbol

D

Es como América del Norte versus México y Sudamérica.

Los mediterráneos SEGUIMOS siendo parias para los Cyborgs del Centro y Norte de Europa.

Pues que se queden en su fresquito Norte y No vengan a por el SOL, la Playa y el alcohol barato.
Puerta cerrada al turismo del Norte de Europa. Y a dejar de vivir de sus limosnas veraniegas.

España debe Aprender con humildad de Heuskal Herria, que casi Sin Turismo, tienen una ecomía Muy Superior.
( Además de soltarle las cadenas, claro )

España fuera de Europa y de la OTAN YA!

a

Es la clave de nuestra economía, siempre tiene que haber clases.

n

Fernando Ónega: otro periodista sobrevalorado «opinador» de todo.

F

Empezamos a sospechar? enserio? ahora?

e

La culpa es nuestra y no de fuera. Siempre nos gusta echarle la culpa a los demás para no asumir nuestras propias responsabilidades y en este caso echarle la culpa a los demás significa decir que Rajoy está haciendo todo estupendamente y no tiene la culpa de lo que está pasando. Pues sí la tiene, y los recortes van en la dirección equivocada y por eso se siguen sin fiar de nuestro país.
¿alguno de nosotros si fuera inversor prestaría a España? Yo creo que no.

enmafa

yo creo que el interés en que se hunda está aqui, porque sino no tiene sentido, entiendo que hay que ahorrar gastos..pero no a costa de los de siempre..hay otras alternativas...los demás solo quieren cobrar sus creditos, les da igual quien se joda....

j

lo empezo el tío del bigote y lo secunda el barbitas, "privatizare ,privatizare, y tu estado del bien estar derribare"...y nosotros cual 3 cerditos, nos asqueamos en nuestra porquería sin ser capaz de levantarnos y salir a la calle, espero que otros sectores secunde a la minería, ya que van a terminar tan desmantelados como lo están los chicos del carbon.

D

Tal vez, pero al gobierno español también se le ve cierto interés en hundir su propio país.

D

Interés o no en que nos hundamos, el gran problema es la ayuda inestimable en la tarea que tienen de parte de nuestra simpática castuza, y ese si que es nuestro auténtico problema.

h

NO!!! anda ya hombre, pero que mal pensado eres. Si nos quieren muchísimo

NoEresTuSoyYo

Yo no sospecho de Europa del Norte, yo ACUSO a la casta política de llevar al país a la miseria ya sea PP o PSOE, izquierda o derecha. Ellos y solo ellos son los culpables.

w

#34 Cuando veas un gobierno de izquierdas me avisas, ¿ok?