Hace 3 años | Por filemon314 a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por filemon314 a niusdiario.es

El 20 de julio de 2020 Fermín estaba entregando paquetes por las calles de Ourense. Trabajaba como repartidor y llevaba una hora de jornada laboral. Acababa de realizar una entrega cuando, de vuelta a su furgoneta, fue atropellado en un paso de peatones. “Un coche me alcanzó a mitad de la calzada y me desplazó unos diez metros. Cuando quise levantarme, ya no pude. Me caí desmayado”, relata a NIUS. Una ambulancia lo trasladó de urgencia a un centro hospitalario.“Mi jefe me echó dos horas después de sufrir un atropello”.

Comentarios

F

#6 Ahí la has dado. Las consecuencias de las reformas laborales y de la eliminación de los salarios de tramitación. Ahora te echan a la calle y todo tan normal. Tuve un accidente hace años y pasé por terapia de mutua. Escuché historias para no dormir de otros pacientes y fue cuando me enteré de que en este avanzado país nuestro te pueden echar a la calle incluso estando de baja médica por accidente laboral. No fue mi caso, pues soy de plantilla y había alternativas para mis secuelas, pero sí el de otros muchos.

Al parecer, es cierto que aunque también hay casos de ilegalidad clara en los que se puede ir a juicio y ganar, al no haber ya salarios de tramitación y estar los juzgados de lo social colapsados, pudiendo salir las vistas en un año o más, según el juzgado que te toque, hay gente que traga el primer acuerdo que le ofrecen para poder coger algo de dinero e intentar mejor suerte con otro empleo. Conocí varios casos y eran de película de miedo. Algún atropello y alguna caída del andamio.

cosmonauta

#14 Claro. Esto ya lo dice el de laburo y algunos le llaman exagerado, pero es así. El despido en España es libre a efectos prácticos. 33 días por año trabajado y listo.

f

#15 En España el despido siempre ha sido libre, pero caro. Es muy raro que se declare un despido nulo; tienes que hacer algo muy gordo para ello.

Y no es nada nuevo, lo que es nuevo son los 33 días; antes eran 45

D

#15 33 días con suerte, que si la empresa se pone tonta te dice, bueno, si no aceptas 8 días, o 10, nos denuncias, nosotros tenemos muuucho tiempo para litigar, igual en 4 ó 5 años cobras los 33 días. Qué, te pago ahora una miseria y cerramos esto.

Como me dijeron en una empresa donde me despidieron, sino firmas no te arreglamos el paro y no te pagamos el finiquito, Les dije, ok, no firmo, pero parece mentira que no sepáis que no hace falta que me "arregléis" el paro, que en cuanto me deis de baja ya puedo pedirlo, dadme el documento que lo mire mi abogado (colega de toda la vida) y si eso lo firmo, me dicen que no, que no puede salir de la empresa sin firmar, genial, lo firme con un, "no conforme, no me dejan que lo lea un abogado", parece que les coló porque me pagaron el mismo día.

D

#14 Y después los de siempre con mayoría absoluta.

T

#6 ea que alucinarias si supieras la de gente que no quiere "líos". No quieren reclamar más allá de ir a un despacho y decir "me corresponde tal?" Y si les dicen que no les corresponde se dan la vuelta y se van con el rabo entre las piernas, y cuando un sindicalista les dice que si que les corresponde, que denuncien, no lo hacen nunca. De hecho conozco un caso recientisimo que le han dado la incapacidad total y le correspondería cobrar un seguro que hay en el convenio de unos 16000€. La empresa dice que no le corresponde tanto y que la póliza que tienen contratada solo le cubre por 2600€. Pues coge esa cantidad y no quiere saber nada. Ojo... ¡Que otro compañero hace 5 años lo llevó al juzgado y le tuvieron que pagar los 16000! Y ni con esos antecedentes quiere ir "palante". Hay gente que solo quieren que vaya el sindicalista de turno a llamarle a la puerta y le diga "toma tío, un sobre con X mil que he peleado para ti" y el otro ni las gracias aún daría. Y así nos va a todos...

D

#21 No es por culpar a la victima pero los mayores culpables somos nosotros, yo he encontrado un desconocimiento enorme, o sea, hace 3 días discutiendo con un compañero sobre el finiquito y las vacaciones no disfrutadas, el tipo sostenía que si la empresa no quiere no te tiene por qué pagar las vacaciones no disfrutadas en el finiquito, Un tipo que después de 11 años fue despedido de la empresa, y le pagaron 3000 euros de indemnización, el tipo me dice, no si me dijeron que me tenían que dar más, pero paso de líos, pues aun así el tipo volvió a la empresa 6 años después y ahí están puteandolo de nuevo, porque claro, saben que se deja.
Así nos va, que si dices que no quieres currar 10 horas al día "por la empresa" te miran mal, y el dueño me dice, es por la empresa, si esto sale nos beneficiamos todos, no capulo, te beneficias tú, yo voy a seguir cobrando lo mismo pero currando 2 horas más al día, que pagas una porquería diciendo que el presupuesto del proyecto es bajo, pero qué curioso, miro el presupuesto, miro los gastos y sobra justo el dinero que te acabas de dejar en tu nuevo coche de 108.000 euros, qué coincidencia.
Por supuesto le dije, yo voy a currar las mismas horas, y no pienso hacer horas extra porque tengo vida fuera de aquí, habla con el cliente y pide más tiempo, se que no todos pueden hacer eso, pero yo juego con ventaja, tengo un perfil difícil de encontrar y otras ofertas, y él, eso lo sabe, así que no le funciona lo de amenazarme con el despido.

D

Cuando vuelva de la baja está prácticamente blindado de despido para la eternidad.
Todo un lince el empresario que además de perder el juicio va a tener que tragar repartidor durante años.

Niltsiar

#4 Blindado? Por qué?

Pregunta honesta, me interesa el tema.
Triste tener que aclararlo.

D

#9 pues si este repartidor cumple mínimamente con su trabajo.
Podrá decir que un nuevo despido podría ser por venganza y por lo tanto nulo

Niltsiar

#10 Bueno... entre "decir" y "demostrar ente un juez" hay diferencia.

D

#11 los juzgados de lo social son así

f

#11 También tiene que demostrar ante el juez que el despido es por otro motivo. Y el juez se lo tiene que creer. Por eso en la práctica es muy complicado echarle si no mete la pata y da motivos objetivos y justificados para ello.

J

#11 Por lo general en temas laborales la carga de la prueba está en el empresario, así que el que tendrá que demostrar algo de forma excesivamente clara será el empresario.

#4 Eso sí, lo malo es que se exponga a algún tipo de acoso que pueda ser lo suficientemente sutil como para que sea fácil llevarlo a juicio.

GeneWilder

Final feliz. Que se joda la lumbrera despreciable que lo despidió.

K

La que le va a caer a la empresa por despido va a ser de las buenas.

D

Fermín ha sufrido un accidente laboral. No te creerás lo que pasó después

Paradisio

Si las reformas laborales y los actos inhumanos de "empresarios" nos atacan. Igual hay gente que se empieza a tomar la justicia por su mano, o sus allegados. Lo de este empresario de pacotilla es tan vil e irraciona que puede despertar comportamientos del mismo calado y sentido contrario

GeneWilder

#17 Es lo que acabará ocurriendo si siguen cercenando derechos a los trabajadores. Si llega un momento en el que el Estado no se percibe mas que como un instrumento de los poderosos para sojuzgar a la mayoría, entonces habrá gente que no se sienta ya sujeta a ningún contrato social y se tome la justicia por su mano.

e

La empresa para la que trabajaba no se conoce?

D

Menudo HDLGP el que le despidió.

Bostizar

Una buena noticia , en este valle de lágrimas . Y si le puede servir a otr@ trabajad@r, mejor que mejor.

o

un gestor sensato

me gustaria como acaba esta historia

Shingo

ya hay que ser escoria humana para hacer eso

Bartolo_one

Algunos creen que estamos en tiempo de esclavos.